You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERIAS
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

U

A

P

PREPARACION DE COMIDAS: RECETAS,
DESAYUNOS Y ALMUERZOS

CUSCO – PERU
2014
DESAYUNOS
1. HOJUELAS DE QUINUA CON LECHE
INGREDIENTES PARA 5 PORCIONES

50 S/. Se sirve caliente como desayuno o merienda. el azúcar y la leche caliente. 8. manzanas . PREPARACIÓN Poner a hervir la canela con el agua durante 5 minutos.00 S/. Tiempo de cocción: 15 minutos “Alimentarnos mejor para vivir bien” OTROS DESAYUNOS ALTERNATIVOS 2.30 S/. 5.10 S/. Añadir las hojuelas. 0. 1. etc.UAP GESTION EMPRESARIAL 2 ½ tazas de Hojuelas de quinua 3 tazas de Leche fluida 5 cucharadas de azúcar 3 ramas de canela 1 taza de agua DESCRIPCION HOJUELA DE QUINUA LECHE AZUCAR CANELA UNIDAD BOLSA LATA/TARRO KILOGRAMOS RAMAS CANTIDAD 1 1 1/2 3 TOTAL PRECIO S/. hacer hervir durante 5 a 10 minutos más. MAZAMORRA DE CAÑIHUA INGREDIENTES PARA 5 PORCIONES Página 2 .) cortadas en trocitos. banana.90 INGREDIENTES OPTATIVOS Se pueden agregar frutas (papaya. 2. batiendo con la cuchara de madera para que no se formen grumos.

00 S/. la canela y el clavo de olor. espolvorear con canela molida. moviendo constantemente hasta que espese. 0. añadir el agua hirviendo. Tiempo de cocción: 30 minutos “Tenemos derecho a una alimentación adecuada” 3.UAP GESTION EMPRESARIAL 1 taza de Harina de cañihua Chancaca 1 ½ tazas de Agua Canela en rama Clavo de olor al gusto DESCRIPCION CAÑIHUA CHANCACA CLAVO DE OLOR CANELA UNIDAD KILOGRAMOS UNIDAD PALITOS RAMAS CANTIDAD 1/4 5 4 3 TOTAL PRECIO S/. Disolver la harina de cañahua en un poco de agua fría.80 PREPARACIÓN En una olla colocar el agua. Retirar del fuego y servir. la chancaca.10 S/.20 S/. 2. MAZAMORRA DE QUINUA CON NARANJA INGREDIENTES PARA 5 PERSONAS Página 3 . 0. dejar hervir hasta que se disuelva la chancaca.50 S/. 8. 6.

10 S/. 3. luego mezclarlos y estrujarlos con una espátula de madera. 2.UAP GESTION EMPRESARIAL 1 taza de quinua en grano 1 taza de arroz 2 tazas de jugo de naranja ½ taza de azúcar Canela molida al gusto Anís en grano al gusto 3 tazas de agua DESCRIPCION QUINUA ARROZ NARANJA AZUCAR CANELA ANIS UNIDAD KILOGRAMOS KILOGRAMOS KILOGRAMOS KILOGRAMOS BOLSA BOLSA CANTIDAD 1/2 1/2 1 1/2 1 1 TOTAL PRECIO S/. 2. 13. revolver constantemente para que no se peguen.50 S/.80 PREPARACIÓN Cocer bien la quinua y el arroz por separado. Servir caliente adornado con la canela molida.00 S/. 0. 5. Agregar la quinua y el arroz.50 S/. Al final añadir el jugo de naranja y dar un hervor (5 minutos).20 S/. 0.50 S/. Hervir en una cacerola el anís y el azúcar (5 minutos). BUÑUELOS DE QUINUA INGREDIENTES PARA 5 PERSONAS Página 4 . Tiempo de cocción: 10 minutos “Buena alimentación para llevar vida sana” 4.

huevo. sal. Formar una masa junto con la leche. PREPARACIÓN Lavar bien la quinua y hacerla cocer en poca agua hasta que no haya agua. luego dejar enfriar. anís y canela en una fuente. Colocar la harina de trigo. Estirar la masa con las manos y formar los buñuelos.UAP GESTION EMPRESARIAL 1 taza de quinua 1 ½ taza de harina de trigo 1 taza de Leche líquida 1 Huevo 1 cuchara de azúcar 1 taza de aceite ½ cucharilla de canela molida ½ cucharilla de anís ½ cucharilla de sal yodada. CAIGUAS RELLENAS INGREDIENTES: 6 caiguas chicas RELLENO: ¼ de kilo de carne picada en trocitos pequeñitos 1 cucharadita de pimienta 1 tomate regular 1 cebolla regular 1 pan remojado en agua Página 5 . azúcar. Calentar el aceite. Freírlos en el aceite y servirlos con miel de caña o de abeja. ALMUERZOS 1. quinua cocida.

el ajinomoto (sazonador) el pan remojado en agua y exprimido. 5. 0. los huevos crudos y el perejil picadito todos los ingredientes se mezclan crudos para rellenar las caiguas. PREPARACIÓN DEL RELLENO: En un bol se coloca la carne picadita cruda. se colocan las caiguas en este aderezo echadas si están enteras con la Página 6 . ajos. 1.60 S/.UAP GESTION EMPRESARIAL 2 huevos 1 cucharada de perejil picado ½ cucharada de ajinomoto sal al gusto DESCRIPCION CAIGUA TOMATE CEBOLLA PAN REMOJADO HUEVOS PEREJIL AJINOMOTO UNIDAD UNIDAD KILOGRAMOS KILOGRAMOS UNIDAD UNIDAD BOLSA CANTIDAD 5 1/2 1/2 3 2 1 1 TOTAL PRECIO S/. 1. sal al gusto. cuidando que no se rompa.50 S/.30 ADEREZO: 1 cebolla 1 tomate 1 cucharada de ajos 1 cucharadita de pimienta 1 cucharada de panpikra aceite ½ taza de agua sal al gusto LIMPIEZA DE LAS CAIGUAS: Las caiguas se limpian de la siguiente manera: Se las quiere enteras así que se les corta haciendo una abertura sacando las venas con sus pepas se limpia por dentro cuidando no romper la caigua. cuando este bien frito el aderezo agregar agua con precaución ya que las caiguas sueltan jugo del relleno.50 S/. tomate picados muy chiquitos se agrega la pimienta. 1. la cebolla y los tomates cortados en cuadritos chicos o rayado por la parte grande del rayador.50 S/. la pimienta. cebolla.00 S/. Si las caiguas las quieren partidas por ser grandes se les corta por la mitad y se limpian sacando la vena con las pepas. EL ADEREZO DE LAS CAIGUAS: En una olla echar aceite. 0. se echa el tuco. el panpikra para dar color. 0. 0.20 S/. que están también crudas se rellenan las caiguas enteras o partidas no muy llenas para que el relleno no rebalse.00 S/. sal al gusto y que fría bien.

1. Sobre una olla mediana poner a hervir agua hasta la mitad y luego agregar las hojuelas de las habas. 2.00 S/. 0. 6. 1.50 S/. Página 7 . Por lo que es considerada un alimento rico en nutrientes y bueno para nuestro organismo. Básicamente consumir habas como parte de nuestra dieta balanceada nos aportara grandes cantidades de proteínas y minerales.50 S/. 0. 2 huevos crudos. 1. INGREDIENTES PARA EL CALDO DE HABAS: ½ k (500g) de hojuelas de habas (debe ser remojado un día antes).50 S/. vigilar el agua. una vez cocidas las cahiguas.20 S/. Aunque en muchas de sus preparaciones se suele preparar de manera sola y sin agregar ningún otro ingrediente. tener cuidado que el aderezo no se pegue en el fondo de la olla.UAP GESTION EMPRESARIAL abertura así arriba y si son partidas paraditas que cosan. Orégano.30 S/. Éste último es agregado cuando el caldo ya está hirviendo para un mejor sabor y una mejor variedad. CALDO DE HABAS El caldo de habas es una sopa típica del Perú preparado conhojuelas de habas y huevo cocinado. Y una buena forma de hacerlo es aplicando esta receta como una buena alternativa. 1. DESCRIPCION HABAS HUEVOS CEBOLLA TOMATE SAL OREGANO UNIDAD KILOGRAMOS UNIDAD KILOGRAMOS KILOGRAMOS BOLSA CANTIDAD 1/2 2 1/2 1/2 1 TOTAL PRECIO S/.00 PROCEDIMIENTO: 1. si faltara agregar de poquito en poquito. servir con arroz blanco.

es unasopa típica del Perú preparado a base de papas y hojas de paico. Nota: Antes de proceder a cocinar las hojuelas de las habas. 3. 3. Y durante su cocción agregar los dos huevos crudos para su cocinado con el mismo vapor. DESCRIPCION PAICO PAPA UNIDAD KILOGRAMOS CANTIDAD 1/2 PRECIO S/. remojar en agua un día antes de su cocción. y es uno de los caldos que reemplaza al tradicional desayuno de las mañanas.50 S/. Su consumo es muy apreciado tanto por su alto nivel de sabor como en los beneficios que esta planta nos provee.UAP GESTION EMPRESARIAL 2. 2 huevos frescos. ¡Las propiedades del paico hace que esta sopa sea considerada nutritiva y una de los alimentos del futuro! Ingredientes para el caldo de paico: ½ k de papa amarilla pelada y cortada por la mitad (en forma de rodajas). 2. 1 puñadito de orégano. ½ k de paico o ramas de éstas (previamente lavadas). Dejar cocinar hasta lograr que se hagan de color marrón oscuro (ver la foto). Sal. CALDO DE PAICO La Sopa verde o también conocido como “Caldo de paico”.00 Página 8 . Su popularidad se ha extendido a muchos lugares del Perú y es consumido en muchas partes de la sierra y la costa. Esto ayuda mucho al cocinado rápido de las habas. agregar orégano al gusto y verter sobre la olla. Cuando se apague el cocinado de las habas. 0.

20 S/. Servir y degustar acompañado de rajas de limón. 0. 3.50 S/. bajar el volumen de su cocciòn y agregar cuidadosamente el orégano y sal al gusto (debemos de mover con una cuchara). Y apagar. Casi terminado su cocción. éste debe de tener un color verde oscuro y todo de estar bien cocinado (vea la foto de referencia).30 S/. la papa amarilla y las hojas de paico.UAP GESTION EMPRESARIAL CEBOLLA TOMATE SAL OREGANO HUEVOS KILOGRAMOS KILOGRAMOS BOLSA 1/2 1/2 1 2 UNIDAD TOTAL S/. 0. 5.00 PROCEDIMIENTO DE LA RECETA: 1. 1. pero teniendo en cuenta su cocción de vez en cuando. Lavar de manera adecuada las hojas de paico y conservar las hojas para luego cocinarlas sobre agua. Y sobre una olla mediana. poner a cocinar a temperatura normal y dejar que éste hierva.00 S/. 1. Nótese: Para saber si el caldo de paico ya está listo. Durante su hervor agregar cuidadosamente los dos huevos y hacer que este caiga sobre el caldo del cual estamos preparando.50 S/. agregar agua hasta su mitad y junto a ello. Remover con una cuchara de un lado a otro. 2. Página 9 . Y una vez listo. 6. 7. y pan integral (esto es opcional). 4. 1.