You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
APLICACIÓN DE PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS

NOMBRE: Adriana Ulloa
PARALELO: “A”
FECHA: Ambato 14-05-2014
TEMA: Tipos y Procesos de la Planificación

TIPOS DE PLANIFICACIÓN
El tipo de planificación hace referencia al carácter, estilo y rasgos característicos del
proceso de planificación, y a la relación que el sistema de planificación establece con la
estructura general de la sociedad y del modo de producción donde este se inserta.
en el mundo existen dos tipos de planificacion: la planificacion indicativa y la imperativa.
Planificación indicativa
El Estado actua de manera directa en el sector publico y de manera indirecta en el
sector público y de manera indirecta en el sector privado b) el estado interviene
con caracter regulador, el plan es un instrumento que guia y orienta a los actores
sociales y económicos, determinando cuales son los principios, objetivos, metas,
políticas y estrategicas descables y posobles que permitan acelerar el crecimiento y
desarrollo del país c) tiene fuerza de Ley d) se aplica a una economía capitalista.
(SAABEDRA, 2001,( pág. 55-56).

El plan es un instrumento imprescindible. regionales o de departamentos.Planificación imperativa El estado actúa de manera directa. . oportunidades. Planificación Estratégica la planificación estratégica es el proceso mediante el cual se analiza la situación presente de la organización y su entorno. (Noboa. d) requiere la existencia de la propiedad social sobre los medios de producción. siendo la más común aquella que incluye la elaboración de la visión y la misión empresarial. debilidades y amenazas). debe examinar cada uno de los requerimientos funcionales que se originan como consecuencia del proceso de planificación en los niveles superiores (corporativo y de negocio). la definición de objetivos y estrategias. De forma semejante. (Sierra. 2006) La planeación operativa es la que nos establece los delineamientos para que lo pensado en el alto y medio nivel produzca fruto. 2001. En la planeación táctica estaremos desarrollando la manera de canalizar los esfuerzos para que los distintos departamentos en cumplimiento de sus funciones puedan realizar las metas que la planeación estratégica o de alto nivel les ha impuesto. Las estrategias. como la medula de la gestión. c) se aplica a una economía socialista. con el propósito de decidir la dirección que debe tomar para alcanzar y/o mantener sus objetivos empresariales. La metodología que se sigue para elaborar tal diagnóstico y plan de acción suele ser muy variada. donde se analiza el medio y se evalúan las posibilidades internas. b) la planificación es una función del estado considerada como el eslabón fundamental de la administración. el establecimiento de planes de acción y la fijación de los mecanismos de control para implementar correctamente la estrategia deseada. la herramienta de diagnóstico que se utiliza con más frecuencia es el conocido FODA (fortalezas.( pag 55-56). los programas y presupuestos desarrollados en este nivel en el periodo de un (1) año donde se permiten llevar a la práctica lo planificado en los niveles anteriores. 2006) Planificación táctica La planeación táctica es la planeación realizada en el nivel intermedio de la organización como resultado de haber desarrollado claramente la planeación estratégica. 2009) Planificación operativa el nivel de la planificación operativa o corto plazo. La planeación táctica es entonces la planeación pensada en los distintos departamentos por los directores de zona. (SAABEDRA . (Garrido.

2001. operación de gastos necesarios para la realización de los planes. comprar material.Es aquí en donde prácticamente se vienen a ejecutar todas pensadas y establecidas para que la empresa defina si se está cumpliendo la misión. nuestras fortalezas. desarrollar presupuestos tales como volumen y precio de las ventas. . (SAABEDRA Ruth. a la luz del mercado. los métodos y la forma de trabajo en los campos más inferiores de la empresa. nuestras debilidades. es decir. por más que la planeación estratégica y táctica se hayan desarrollado con excelencia. Bibliografía PEÑALBA W. Honduras. en dónde queremos estar. (1986). Tegucigalpa. 3. Expresar los Planes en Números. D. Considerar las Premisas de la Planeación.Planificación de las empresas agrarias. 7. Formular Planes de Apoyo. desarrollar un nuevo producto. lo que quieren los clientes. pag 60-68). Comparar las Alternativas a la Luz de los Objetivos Elegidos. 8. 2. La planeación operativa establece los modos. Establecer los objetivos o metas. en los puntos de fábrica. Elegir una alternativa. ¿Qué alternativa nos brindará la mejor oportunidad para satisfacer nuestros objetivos a menor precio y con mayor ganancia? 6. 2009) as las acciones PROCESO DE LA PLANIFICACIÓN 1. C. todo será un fracaso. ya que si no se analiza con diligencia la planeación operativa. Estar al tanto de las Oportunidades. Identificar las Alternativas. Elegir el curso de acción a seguir. contratar y entrenar trabajadores. que las organizaciones deben cada día prestar mucho cuidado al sistema planificativo en el campo operativo. Es por eso. gastos para equipo de capital social. tales como planes para comprar equipo. de producción y de servicio al cliente.C. que queremos lograr y cuándo. (Sierra. ¿Cuáles son las alternativas más prometedoras para lograr nuestros objetivos? 5. la competencia. ¿En qué contexto-interno o externooperan nuestros planes? 4.

España. Revista Bondad.fabrizionoboa. L. Planeación táctica. (2001). Garrido. A. S. (2006). Dirección Estratégica. operativa y estratégica. Bogotá: Editora Geminis Ltda. S.SAABEDRA Ruth. F. . (2006). Noboa. Los defectos de la planificación estratégica. Planificación del desarrollo.pdf Sierra.net/pdf/ekos_3. EKOS: Economía y Negocios n°145. . Editorial McGraw Hill. Obtenido de http://www. C. (2009).