You are on page 1of 15

Instrumentación Industrial.

Guía 6

1

Facultad: Ingeniería
Escuela: Electrónica
Asignatura: Instrumentación Industrial
Lugar de ejecución: Instrumentación y Control
(Edificio 3, 2da planta).Se hará en dos sesiones

Tema: Medición de Nivel y de Flujo
Objetivo General

Utilizar el transmisor de nivel por ultrasonido de uso industrial model LIT25 de Greyline
Instruments inc.
Analizar un método de medición de flujo por medio de un sensor de aspa giratoria.

Objetivos Específicos






Calibrar el transmisor de nivel por ultrasonido LIT25 de Greyline Instruments inc.
Medir con el transmisor de nivel diversos niveles de líquido en un tanque con
diferentes calibraciones del instrumento.
Medir e interpretar la corriente que se obtiene en la salida de 4-20mA del instrumento
para los diferentes niveles y calibraciones.
Analizar la curva de salida del sensor de flujo de aspa giratoria.
Analizar el error obtenido de este experimento.
Medir el tiempo que tarda en pasar por la tubería una cantidad fija de volumen para
obtener la corriente volumétrica del caudalómetro.
Comparar las mediciones de flujo realizadas en la práctica con el dato proporcionado
por el fabricante.

Material y Equipo












1 Transmisor de nivel por ultrasonido Model LIT25 de Greyline Instruments inc
1 Tanque de 550 mm
1 Tester Digital
1 Regla de 50 cm.
1 destornillador plano tipo bornero
1 galón de agua
1 Caudalómetro de aspa giratoria [SO3535-7S]
1 Amplificador de potencia [S03536-7Q]
1 Tanque de llenado [SO3536-9K]
1 Receptáculo con bomba [SO3536-9H]
1 Hoja transparente graduada para el tanque [SO3536-9W]
1 Beaker graduado.
1 Valor de referencia [SO3536-5A]

controlar y transmitir a otros dispositivos el nivel de un tanque o depósito. . El transmisor indicador de nivel posee una salida aislada de corriente de 4-20mA para transmitir el nivel directo a un PLC o controlador. permite la calibración del instrumento sin que se tenga que escalar el tanque para llegar al sensor. Introducción Teórica Transmisor Indicador de Nivel LIT25 Este compacto instrumento permite visualizar. temperatura o perdida del eco. El case con la pantalla además de utilizarse como un indicador local. la señal de nivel y temperatura van en un solo cable coaxial con una longitud de hasta 152 m de distancia del case con la pantalla. Transmisor indicador de Nivel LIT25 Sensor sin contacto ultrasónico Trae incorporado un sensor de temperatura que compensa los cambios de velocidad del sonido debido a la temperatura.Instrumentación Industrial. Guía 6 2 • • • • • 11 Puentes de conexión. 1 Manguera. 1 Fuente de +/-15V [SO3538-8D] 1 Cronómetro [SO5127-2F] 5 Cables de conexión. Simplemente se monta el sensor sin contacto ultrasónico en el techo del tanque y el case con la pantalla digital en una ubicación conveniente para su visualización. Figura 1. además de un relé programable para activación de bombas o alarmas de nivel.

Instrumentación Industrial. esta hecho con PVC y teflón. pero si en 20 mA se coloca la máxima distancia desde el sensor. es hermético al agua y no es afectado por el polvo. si para 20 mA se coloca la mínima distancia desde el sensor se medirá el nivel de lo que contenga en tanque. Guía 6 3 El sensor debe estar separado del máximo nivel a medir una distancia de 30. puede medir tanto líquidos como sólidos (incluidos polvos finos). Ubicación del sensor ultrasónico Salida de corriente de 4-20 mA El transmisor de nivel trae una salida de corriente con un rango de 4-20 mA para indicar el nivel o distancia que se está midiendo. se medirá la distancia que hay entre el sensor y el nivel . En la Figura 2 se muestra las forma correcta e incorrecta de la ubicación del sensor.24 m de distancia. según el deposito y el material a medir: Figura 2. dependiendo de como se haga la calibración será lo uno o lo otro.5 cm y tiene capacidad para medir hasta 15.

Guía 6 Figura 3.4 Instrumentación Industrial. Calibración salida de corriente de 4-20mA (debe haber al menos 5 cm de diferencia entre los valores que se le coloquen a 4 mA y 20 mA) ¿Porque usar una salida de corriente de 4-20 mA? El transmitir valores de magnitudes físicas convertidas en corriente en lugar de voltaje está siendo ampliamente utilizado y se ha estandarizado por las instituciones: American National Standards Institute (ANSI) y Intrumentations Systems.debido a las ventajas que presenta. El flujo es una variable dependiente del tiempo. Medición de Flujo Además de la medición temperatura y presión se considera la medición de caudal en tuberías con líquido corriente como de las más importantes. Dependiendo de la denominación de la cantidad se  : diferencia entre corriente volumétrica V y corriente de masa m V V = (1) t 1 la norma de lazo de corriente de 4-20 mA está disponible en ANSI/ISA-S50. Bajo cantidad se entiende el volumen o la masa que pasó por la sección transversal. a la vez que dispositivos como PLC u otros controladores pueden ya procesar esta información directamente sin dispositivos intermediarios. and Automation Society (ISA) 1. pues los datos pueden ser enviados a mayores distancias que utilizando voltaje y se logra inmunidad al ruido.1-1982(R1992) Compatibility of Analog Signals for Electronic Industrial Process Instruments) . También se puede usar en este método diferentes materiales sin necesidad de pesar. Para eso hay que diferenciar entre cantidad y flujo. Posibilita medir la cantidad que ya pasó o la cantidad que actualmente está pasando.

Métodos de medición de caudal Existen varios sistemas para medir caudal según sea el tipo de caudal. Esta es la diferencia de la presión estática entre la entrada y la salida del dispositivo de medición. volumétrico o másico. Sistema Presión Diferencial Área Variable Velocidad Fuerza Tensión inducida Desplazamiento positivo Medidores Volumétricos Elemento Placa Orificio Tobera Tubo Venturi Tubo Pitot Tubo Annubar Rotámetro Transmisor Equilibrio de fuerzas Silicio Fundido Equilibrio de movimientos Potenciométrico Puente de Impedancias Vertedero con flotador en canales Potenciométrico abiertos Turbina Piezoeléctrico Transductores ultrasónicos Placa de impacto Equilibrio de fuerzas Galgas extensométricas Medidor magnético Convertidor Potenciométrico Disco Giratorio Generador tacométrico o transductor de impulsos Pistón Oscilante . Con el volumen mínimo se define el menor volumen que se puede definir dentro de las tolerancias indicadas. se detalla el sistema. En la Tabla 1. La masa de un material no depende de la temperatura y presión. Así se define la corriente volumétrica o de masa a la cantidad (volumen o masa) que corre por una sección transversal dentro de una unidad de tiempo. Guía 6 m = 5 m (2) t La corriente volumétrica puede ser expresada en m 3/s o l/min y la corriente de masa en kg/s o ton/ph por ejemplo. La medición de cantidad es realizada mayormente con mediciones volumétrica debido a su complejidad inferior. Es un valor de la energía necesaria para la operación del dispositivo de medición tomada del medio de medición. El volumen si varía con la temperatura y la presión es decir la densidad ρ.Instrumentación Industrial. La conversión de corriente volumétrica a corriente de masas se realiza análogamente a la conversión de volumen a masa vía la densidad: m  = V  (3) La mayoría de los equipos empleados para la medición de caudal sufren una pérdida de presión definida. elemento y transmisor.

Guía 6 Pistón Alternativo Medidor Rotativo Torbellino Medidor de frecuencia de Transductor de resistencia termistancia o condensador de ultrasonidos Medidores de Caudal de Masa Térmico Diferencia de temperatura en dos Puente de Wheatstone sondas de resistencia Momento Medidor Axial Convertidor de par Medidor Axial de doble turbina Par giroscopio Tubo giroscopio Convertidor de par Presión diferencial Puente hidráulico Equilibrio de fuerzas Tabla 1. Figura 4 Conexiones del transmisor de nivel ultrasónico 2. Verifique que el transmisor de nivel tenga conectado el sensor y el cable de alimentación tal como se muestra en la Figura 4. Conecte la salida de corriente al miliamperímetro (escala de 200 mA) 3. Resumen de los equipos de medición volumétrica y caudal de masa. Si se coloca el sensor en el tope del tanque y sabiendo que este debe estar separado .6 Instrumentación Industrial. Mida la distancia que hay desde el 0 de la escala graduada que posee hasta el tope y anótelo: ________ cm. 4. Procedimiento PARTE I: MEDICIÓN DE NIVEL 1.

Instrumentación Industrial. 12. Si todo esta bien. Se procederá a calibrar el rango de medida del mismo. 9. 13. manténgalo perpendicular a las paredes del tanque tal como se muestra en la Figura 2. 10. 14. coloque el valor que obtuvo en el paso 3 (distancia desde el cero de la escala graduada del tanque al tope). presione el botón ya sea con la flecha hacia arriba o la flecha hacia abajo para modificar ese valor. si presiona el botón con la flecha hacia arriba del indicador de nivel. en pantalla se muestra la palabra CALU y si dentro de esta opción se presiona la flecha hacia arriba. Conecte el transmisor de nivel a la linea de alimentación de 110V RMS 8.5 cm ¿cuál es el máximo valor de nivel que podrá medir el sensor en este tanque? ____________ cm. En este momento en la pantalla se encuentra la medida del nivel. primero le aparece que configure la de 4 mA. sino es así notifique a su docente de laboratorio. 6. Presione de nuevo el botón con la flecha hacia arriba y tal como dice el flujograma le mostrará la temperatura que hay en el sensor. Presione el botón con la flecha hacia abajo para calibrar la salida de corriente de 420mA. ahora presione la flecha hacia abajo para seleccionar las unidades de calibración. la pantalla estará intermitente entre 4= y el valor que tiene actualmente en cm. oirá como el sensor emite un sonido para detectar el nivel y se mostrará una medida del nivel en la pantalla. Retire la protección del sensor sin contacto ultrasónico y sosténgalo en el tope del tanque. es decir se está en la tercera caja de texto en “modalidad normal”. 11. Guía 6 7 del máximo nivel una distancia de 30. pulgadas o cm. cambiará las unidades entre porcentaje. cuando la pantalla muestre ese valor. 5. Cuando ya esté colocado. deje las unidades en cm. para ello debe seguirse el flujograma que indica el fabricante y que se muestra en la Figura 5. Presione de nuevo el botón con la flecha hacia arriba y volverá a la “modalidad normal”. Llene el tanque de agua hasta ese valor de altura. la próxima vez que se muestre la pantalla 4= presione el . vea como en la parte que dice Echo (eco ) aparece una señal intermitente indicando que la señal tiene buen eco. 7. pasa a la segunda caja de texto que le muestra la distancia desde el sensor al blanco.

deje esto como está y presione la flecha hacia abajo. presione la flecha hacia arriba hasta que le aparezca DP5. Cuando vuelva a la pantalla de 20= presione el botón con la flecha hacia abajo y se mostrará en pantalla la palabra roc # . 17. Espere a que el transmisor de nivel muestre el valor ¿Coincide este valor aproximadamente con el que indica la escala graduada del tanque? sino es así. proceda igual que hizo en el caso anterior pero para 20= seleccione la distancia mínima que puede medir el sensor que es de 30. que será el tiempo de respuesta para indicar un blanco nuevo. Nota: en ambientes con turbulencia deben rechazarse blancos falsos como son agitadores. pero donde no exista este tipo de problemas como es el caso de la práctica se seleccione 5 o menos. hasta que aparezca la palabra DP#. donde # dependerá de como han configurado el relé).S para indicarle que la configuración fue guardada y volverá a la “modalidad normal”.5 cm 15. Si aún no obtiene la medida correcta notifique a su docente de laboratorio. presione la tecla de flecha hacia arriba para guardar la configuración.8 Instrumentación Industrial. Guía 6 botón con la flecha hacia abajo y le aparecerá que calibre ahora los 20 mA. tal como dice el flujograma le aparecerán las letras C. Nivel del Medida indicada tanque (cm) en LIT25 (cm) 20 15 10 5 0 Tabla 2. etc. reubique el sensor de tal manera que no este rebotando la señal en otra parte. donde # es el tiempo de amortiguación en segundos. 18. Abra la válvula del tanque hasta que el agua descienda a los niveles que indica la Tabla 2 y anoté la medida indicada y el valor de corriente que se obtiene. hasta el instante en que le pregunte si quiere guardar la configuración YES?. salpicaduras. Pase a la siguientes cajas que muestra el flujograma presionando las tecla de flecha hacia abajo. de ser necesario limpie las paredes del tanque y revise la calibración. Por lo que debe colocarse una respuesta lenta de 15 o más. Corriente (mA) . 16.

5 cm y a la de 20= la distancia máxima (tomada en el paso 3) 20. Anote el valor que muestra el transmisor de nivel en la Tabla 3 ¿Coincide este valor con lo que indica la escala graduada del tanque? _____________.Instrumentación Industrial. ¿Que está midiendo ahora el sensor?________________________________________________ Nivel del Medida indicada tanque (cm) en LIT25 (cm) 20 15 10 5 0 Corriente (mA) Tabla 3. Abra la válvula del tanque hasta que el agua descienda a los niveles que indica la Tabla 3 y anoté los demás datos que pide. 22. Guía 6 9 19. Llene de nuevo el tanque al nivel de 200 mm (20 cm) y calibre de nuevo el transmisor siguiendo el flujograma pero esta vez a 4= le colocará la distancia mínima de 30. . 21. Desconecte de la linea de alimentación el transmisor de nivel y el circuito de la salida de corriente.

10 Instrumentación Industrial. . Flujograma para la calibración del transmisor de nivel. Guía 6 Figura 5.

Guía 6 11 PARTE II: MEDICIÓN DE FLUJO CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE MEDICIÓN.04 l/min hasta 6 l/min. Figura 6.1 l/min). La tolerancia indicada por el fabricante comprende para el valor mayor ±1%. Como primer paso hay que determinar el volumen del recipiente (tanque) con la mayor . ya que el flujo se calcula con volumen por tiempo y se usará para definir la corriente volumétrica del caudalómetro con aspa giratoria. Las aspas disponen de barras de ferrita. 1. Con el valor de referencia se gradúan diferentes velocidades de flujo. Un detector inductivo registra el movimiento de las barras. ARMADO DEL CIRCUITO Y DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DEL RECIPIENTE DE LLENADO. Para completar los ejercicios es necesario conocer exactamente el volumen del recipiente de llenado. Conecte los equipos según la Figura 6. A la salida del circuito se presenta una tensión que es proporcional al flujo (1V = 0. El caudalómetro es uno de una sola tubería con una capacidad de medición de 0.Instrumentación Industrial. Montaje y conexión del equipo. 2. Por medio de circuitos integrados se obtienen los pulsos proporcionales a la cantidad de flujo. La bomba del recipiente transporta el líquido al recipiente de llenado por medio del caudalómetro de aspa giratoria.

7. con el punto rojo al frente. 3. Mientras se estabiliza la tensión de salida. Se elige el valor ΔH lo más grande posible para mantener el error lo más bajo posible. la corriente volumétrica. Guía 6 exactitud posible. Repita esto dos veces para obtener un promedio. Deje que el recipiente se vacíe en el beaker graduado. La perilla de entrada a la esquina superior izquierda del tanque debe tener el punto verde arriba y rojo abajo (llenado por el orificio superior) al frente y la salida debe estar cerrada. La cantidad que pasa por el medidor es determinada con el volumen del tanque y con un cronómetro. 6. 9. 10. Para ΔH = 150 mm. Obtenemos el volumen respectivo con el ejercicio hecho en la parte II: V100mm = ______________ l 8. Si se pasó un poco de este valor utilice la perilla de la derecha para abrir un momento la salida del tanque con bomba. sin embargo por cuestiones de tiempo se hará una sola vez. 150 mm. Así se obtiene el volumen para una altura de llenado ΔH. dejando la salida abierta al máximo (la perilla de la derecha en el último punto verde girando en el sentido de las agujas del reloj) y gradúe con el valor de referencia las tensiones U A (tensión de salida del sensor de flujo Voltaje) indicadas en la Tabla 4. V150mm=_______________l DETERMINACIÓN DE LA CORRIENTE VOLUMÉTRICA EN DEPENDENCIA DE LA TENSIÓN DE SALIDA DEL CAUDALÓMETRO DE ASPA GIRATORIA. . 4. Pare el cronómetro cuando alcance ΔH = 100 mm (corresponde al volumen elegido anteriormente) es decir H = 130 mm. en la perilla de la esquina superior derecha. Después cierre con la perilla la salida (punto rojo al frente) y empiece la medición con el cronómetro cuando el nivel pase por el limite de 30 mm. Fije en el tanque la hoja transparente con escala graduada y ponga el regulador de la bomba al máximo. Con este promedio y el volumen (V100) se calculan para las tensiones de salida. deje la perilla de salida del tanque abierta. Controlando la bomba con el regulador del valor de referencia. Para mantener el error de medición al mínimo se debería repetir el proceso varias veces y tomará el promedio de los resultados. se llenará el recipiente hasta una marca y después debe vaciarse por un tubo a un beaker graduado. Llene el tanque con agua.12 Instrumentación Industrial. 5. El caudalómetro de aspa giratoria produce una tensión U A. pasando al frente el siguiente punto verde que sigue al rojo girando la perilla en el sentido de las agujas del reloj y deje que el nivel baje a 150 mm y ciérrela de nuevo dejando el punto rojo al frente. Es necesario realizar el ejercicio con una altura ΔH = 100 mm. llene el recipiente hasta una altura de aprox.

Registre finalmente los valores medidos y teóricos en una gráfica como una función U A = f( V ) (ver punto 1 de análisis de resultados).0 4.0 3.0 8. Comparación de datos teóricos y medidos .0 6. Guía 6 13 11.0 9. 12. Voltaje de salida UA [V] 2.0 8. Anote los valores medidos y calculados en la Tabla 4. los valores teóricos del fabricante y los valores medidos de la Tabla 4 y calcule la desviación.0 5.Instrumentación Industrial.1 l/min.0 7.0 4.0 Tabla 5. Estos indican que 1V equivale a 0.0 5. Compare a continuación los valores con los indicados por el fabricante. Valores de Salida UA para determinar la corriente volumétrica V Voltaje de salida Valor teórico Valor medido Desviación UA [V] % V [l/min] V [l/min] 2.0 9.0 6. Anote en la Tabla 5 para las tensiones U A.0 Tiempo t [segundos] Corriente volumétrica V⋅60 V = [l/min] t t1 = t2 = Promedio t = t1 = t2 = Promedio t = t1 = t2 = Promedio t = t1 = t2 = Promedio t = t1 = t2 = Promedio t = t1 = t2 = Promedio t = t1 = t2 = Promedio t = t1 = t2 = Promedio t = Tabla 4.0 7.0 3.

pdf 4. Guía 6 13. 2.com/docs/spanish/LIT2520Spanish20Manual20Serie2 033. 3. indique como calibraría las escalas de 4 y 20 mA y que valor de corriente aproximadamente obtendría cuando el nivel del tanque está a un nivel de 2.6 l/min.htm 3. Diseñe una aplicación utilizando el caudalómetro de la práctica donde se pueda medir la cantidad de volumen de líquido presente en un tanque que está siendo vaciado con un caudal de aproximadamente 0.305 m.greyline. http://www. Investigue porque el utilizar corriente en lugar de voltaje se logra inmunidad al ruido y los datos pueden enviarse a mayores distancias. SO 5167-2Q LUCAS NÜLLE .14 Instrumentación Industrial. Apague la fuente de alimentación y desconecte el equipo.com/lit25. IMT 4. Medición de Presión Llenado y Caudal.pdf 2. http://www. Realice un gráfico en Microsoft Excel u OpenOffice Calc con el ajuste de curva de regresión lineal y trace la recta óptima del transductor de nivel y de caudal. Investigue acerca de los medidores de flujo indirectos utilizando medición de diferencia de temperaturas Bibliografía 1.com/pdf/LIT25%20Brochure. Si se quiere utilizar el transmisor de nivel para medir el nivel de un tanque cuyo nivel máximo será de 4 m. Análisis de Resultados 1. 3. Analice el error obtenido en la Tabla 5 ¿a qué puede deberse este error? Investigación Complementaria 1.greyline.8 m. Ecuación: _______________________________ r 2: _________________ 2. ubicando el sensor a una altura de 4. http://www.micronicsflowmeters.

pero es desordenado. Guía 6 15 Hoja de cotejo: 6 Guía 6: Medición de Nivel y de Flujo Alumno: Máquina No: Docente: GL: Fecha: EVALUACION % CONOCIMIENTO 25% APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO 70% ACTITUD 2. Presenta desarrollo incompleto de: -Calibración del transmisor de nivel por ultrasonido. Participa ocasionalmente o lo hace constantemente pero sin coordinarse con sus compañeros. respeta las pautas de seguridad.Análisis del error obtenido del experimento y sus causas.Instrumentación Industrial. Es un observador pasivo.Análisis de los gráficos para la curvas de salida. Hace un uso adecuado de los recursos. pero no hace un uso adecuado de los recursos Participa propositiva e integralmente en toda la práctica. .Análisis de los gráficos para la curvas de salida. . Hace un manejo responsable y adecuado de los recursos conforme a pautas de seguridad e higiene. Nota .5% TOTAL 100% 1-4 5-7 8-10 Conocimiento deficiente de los fundamentos teóricos Conocimiento y explicación incompleta de los fundamentos teóricos No hace. Es ordenado.Análisis del error obtenido del experimento y sus causas. . -Mediciones con los transductores de nivel y de flujo. no realiza: -Calibración del transmisor de nivel por ultrasonido. -Mediciones con los transductores de nivel y de flujo. . Conocimiento completo y explicación clara de los fundamentos teóricos Realiza correcta y completamente todos los análisis solicitados.5% 2.