You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO

FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA
MODULO DE PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS

NOMBRE: Oscar Martinez, Maribel Malan
PARALELO: “I” SEMESTRE “A”
TEMA: Piramide de Maslow

Conceptos Básicos de la Retención de Impuestos
La retención es la obligación que tiene el comprador de bienes y servicios, de no entregar
el valor total de la compra al proveedor, sino de guardar o retener un porcentaje en
concepto de impuestos. Este valor debe ser entregado al Estado a nombre del
contribuyente, para quien esta retención le significa un prepago o anticipo de impuestos.
Información de interés
¿Qué impuestos deben ser retenidos?
Deben retenerse en el porcentaje correspondiente, el Impuesto a la Renta y el Impuesto
al Valor Agregado.
¿Quién debe retener impuestos?
El agente de retención, que como regla general, es quien compra bienes o servicios.
Pueden ser personas naturales obligadas a llevar contabilidad, sucesiones indivisas o
sociedades dependiendo de las disposiciones de las normas vigentes para cada tipo de
impuesto.
¿Existe alguna autorización especial para retener impuestos?
No, ésta obligación nace directamente de la Ley o del Reglamento. Sin embargo, la
Administración Tributaria puede disponer que una persona se constituya en agente de
retención mediante una autorización o disposición especial.
¿Existe algún régimen especial para espectáculos públicos?
Si, existe un régimen especial que se aplica cuando en el espectáculo público interviene
un artista extranjero. Para ver el detalle de este régimen, por favor haga clic en el
siguiente documento

también declararán y pagarán sin deducción alguna el IVA presuntivo retenido a los distribuidores. deberá considerar el impuesto pagado en sus compras y el impuesto retenido por PETROCOMERCIAL o la comercializadora. Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno. Los agentes de retención se abstendrán de retener el impuesto a los consumos de combustibles derivados del petróleo realizados en centros de distribución. Referencia: Artículo 63. el que le servirá como crédito tributario en las declaraciones del mes que corresponda. por parte de las comercializadoras. las comercializadoras y los distribuidores facturarán desglosando el Impuesto Al Valor Agregado IVA. en su caso. en las ventas de derivados de petróleo a las distribuidoras.AGENTES DE RETENCIÓN Los agentes de retención del IVA. en su declaración mensual. Los citados agentes declararán y pagarán el impuesto retenido mensualmente y entregarán a los establecimientos afiliados el correspondiente comprobante de retención del impuesto.Petrocomercial y las comercializadoras de combustibles. condiciones y con el detalle que determine el Servicio de Rentas Internas. Las comercializadoras declararán el IVA causado en sus ventas menos el IVA pagado en sus compras. El distribuidor. Los agentes de retención del IVA estarán sujetos a las obligaciones y sanciones establecidas para los agentes de retención del Impuesto a la Renta. del precio de venta. . En caso de los derivados del petróleo para consumo interno y externo. y lo declararán y pagarán mensualmente como IVA presuntivo retenido por ventas al detal. deberán retener el IVA calculado sobre el margen de comercialización que corresponde al distribuidor. Casos especiales Retención de IVA Presuntivo. en la forma. toda vez que el mismo es objeto de retención con el carácter de IVA presuntivo por ventas al detal. retendrán el impuesto en los siguientes porcentajes: Retenciones IVA Retenciones en la fuente del Impuesto al Valor Agregado. Petrocomercial.. Los agentes de retención presentarán mensualmente las declaraciones de las retenciones. distribuidores finales o estaciones de servicio.

comisionistas. Las personas que no cumplan con lo anterior. en idioma castellano y en dólares de los Estados Unidos. o sus costos y gastos han sido mayores a $80. y demás trabajadores autónomos (sin título profesional y no empresarios). por el sistema de partida doble. que realizan actividades económicas lícitas. están obligadas a llevar contabilidad. artesanos. El registro de ventas y compras puede ser realizado bajo el siguiente formato: Nota: En el casillero de “IVA” debe identificar el valor del impuesto para los casos que generen 12% de IVA. sin embargo deberán llevar un registro de sus ingresos y egresos.000. así como los profesionales. no están obligados a llevar contabilidad. Los plazos para presentar las declaraciones y pagar los impuestos se establecen conforme el noveno dígito del RUC: .CONTRIBUYENTES Quiénes son las personas naturales? Son todas las personas. Las personas naturales se clasifican en obligadas a llevar contabilidad y no obligadas a llevar contabilidad. o que inician con un capital propio mayor a $60.000.000. En estos casos. Las personas naturales que realizan alguna actividad económica están obligadas a inscribirse en el RUC. nacionales o extranjeras. emitir y entregar comprobantes de venta autorizados por el SRI por todas sus transacciones y presentar declaraciones de impuestos de acuerdo a su actividad económica. bajo la responsabilidad y con la firma de un contador público legalmente autorizado e inscrito en el Registro Único de Contribuyentes (RUC). Se encuentran obligadas a llevar contabilidad todas las personas nacionales y extranjeras que realizan actividades económicas y que cumplen con las siguientes condiciones: tener ingresos mayores a $ 100.

Los plazos para presentar estas declaraciones se establecen conforme el noveno dígito del RUC: . podrá encontrar información específica para cumplir con sus obligaciones tributarias escogiendo las opciones Personas Naturales ó Sociedades. De acuerdo a cual sea su caso Ud. Industrias manufactureras. SOCIEDADES ¿Qué son las Sociedades? Las Sociedades son personas jurídicas que realizan actividades económicas lícitas amparadas en una figura legal propia. Las Sociedades están obligadas a inscribirse en el RUC. demandando y comprando productos o añadiendo valor agregado. Transporte. siendo la base del desarrollo social del país tanto produciendo. silvicultura y pesca. almacenamiento.PYMES ¿Qué son las PYMES? Se conoce como PYMES al conjunto de pequeñas y medianas empresas que de acuerdo a su volumen de ventas. por lo que se constituyen en un actor fundamental en la generación de riqueza y empleo. Bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas. Estas se dividen en privadas y públicas. sociales y personales. Por lo general en nuestro país las pequeñas y medianas empresas que se han formado realizan diferentes tipos de actividades económicas entre las que destacamos las siguientes:        Comercio al por mayor y al por menor. Tratamiento tributario de las PYMES Para fines tributarios las PYMES de acuerdo al tipo de RUC que posean se las divide en personas naturales y sociedades. capital social. Importancia de las PYMES Las PYMES en nuestro país se encuentran en particular en la producción de bienes y servicios. y su nivel de producción o activos presentan características propias de este tipo de entidades económicas. de acuerdo al documento de creación. emitir y entregar comprobantes de venta autorizados por el SRI por todas sus transacciones y presentar declaraciones de impuestos de acuerdo a su actividad económica. y comunicaciones. Construcción. cantidad de trabajadores. Servicios comunales. Agricultura.

a efectos de contar con información valiosa para la gestión de los tributos. así como también a aquellos cuyo movimiento tributario se ha reducido y no ameritan mantener la calidad de contribuyentes especiales. calificado formalmente como tal por la Administración Tributaria. por el sistema de partida doble. por ejemplo. a aquellos contribuyentes que cumplan con parámetros establecidos de acuerdo a sus transacciones reportadas en declaraciones y anexos. La Administración Tributaria realiza procesos permanentes de selección y exclusión de contribuyentes especiales. Listado de Contribuyentes Especiales Junio 2014 . en los cuales considera. que en mérito a su importancia económica definida en parámetros especiales. sujetándolo a normas especiales con relación al cumplimiento de sus deberes formales y pago de los tributos. El Servicio de Rentas Internas puede designar como "contribuyentes especiales" a determinados sujetos pasivos cuyas actividades se consideren importantes para la Administración Tributaria. en idioma castellano y en dólares de los Estados Unidos. coadyuva a la recaudación efectiva de los tributos. respectivamente.Las Sociedades deberán llevar la contabilidad bajo la responsabilidad y con la firma de un contador público legalmente autorizado e inscrito en el Registro Único de Contribuyentes (RUC). Contribuyentes Especiales Contribuyente Especial es todo aquel contribuyente (persona natural o sociedad). El incumplimiento de las normas vigentes establecidas podrá ser sancionado de conformidad a lo establecido en el Código Tributario.

sri.ec/de/334 http://www. en un ejercicio fiscal. a través de las Instituciones Financieras que forman parte del Convenio Especial de Recaudación con el SRI.gob. vigentes para el presente mes.000 con sus partes relacionadas domiciliadas en el exterior.sri. en un ejercicio fiscal.gob.gob.sri.gob.ec/de/ice http://www.000 con sus partes relacionadas domiciliadas en el exterior. (más información) ¿Existe algún procedimiento especial de declaración de impuestos? Los contribuyentes especiales obligatoriamente declaran sus impuestos a través del Internet y los pagan vía convenio de débito.ec/de/retenciones-de-iva http://www. o Informe de Precios de Transferencia (para aquellos que presenten transacciones de más de usd5’000. vía Internet.Aquí encontrará el listado de los contribuyentes calificados por el Servicio de Rentas Internas como Contribuyentes Especiales quienes se encuentran obligados a declarar por internet. Conclusiones Mediante el presente trabajo pudimos determinar los porcentajes que se aplican para la retención de bienes y servicios prestados en la fuete del IVA Mediante el presente trabajo pudimos determinar los porcentajes que se aplican para la retención de bienes y servicios prestados en el Impuesto a la Renta Mediante el presente trabajo se pudo establecer de forma clara y precisa el concepto de retención y los agentes de retención para así tener de una forma más clara BIBLIOGRAFIA http://www. por tanto tiene la obligación de retener impuestos. ¿Cuáles son las obligaciones de los contribuyentes especiales?   Declarar y pagar los impuestos establecidos por Ley.ec/de/web/10138/105 . (más información)  Todo contribuyente especial es agente de retención del IVA e Impuesto a la Renta.sri. Presentar los anexos tributarios detallados a continuación: o Anexo Transaccional o Anexo de Relación de Dependencia (en caso de poseer empleados en relación de dependencia) o Anexo de ICE (para aquellos que produzcan o comercialicen bienes gravados con este impuesto) o Anexo de Precios de Transferencia (para aquellos que presenten transacciones de más de usd1’000. de acuerdo a la normativa vigente.