You are on page 1of 7

Act.

6 TRABAJO COLABORATIVO 1

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
INGENIERÍA DE SISTEMAS
FUSAGASUGA
2014

estudiar las causas y las posibles soluciones. caos dentro de la ciudad y nadie puede decir nada. La mayoría de estas familias de limosneros son desplazados por la violencia. para conmover los corazones de los que transitan en sus vehículos frente a los semáforos de nuestra ciudad. El compromiso de encontrar una solución pronta no es solo por las personas necesitadas sino por todo lo que trae ser un país con altos índices de pobreza. En la fotografía dos niños piden limosna y notamos que el mayor cargaba en brazos un bebe recién nacido.CADA DIA MAYOR POBREZA EN FUSAGASUGA La pobreza es uno de los problemas que afectan a todo un país obligándolo a analizarlo desde cualquier punto de vista. el gobierno municipal indica que todo va muy bien. madres cabeza de familia y ya no quieren retornar a sus lugares de origen. que acá no pasa nada. .

Esta situación tal vez se ha debido a que la distribución de la riqueza y los recursos de nuestro país. ni mucho menos. repartida entre la gran mayoría de la población ya que este aspecto ha sido generalmente ignorado por el gobierno que están enfocadas en el actual nivel de ingresos. También es importante saber que la pobreza se mide en base a los indicadores de empleo y de desempleo de la ciudad. está concentrada en un pequeño grupo de personas. . consumo de las personas y no en la pobreza como un problema de gran magnitud y lo que nos da la idea que la duración y estado de la pobreza ha sido incierto en otros aspectos con los que también tienen mucho que ver y los principales afectados son los niños. jóvenes con baja o mediana formación educativa. los jefes de hogar. país o lugar determinado y que se realiza en un periodo específico. Pero también encontramos que todo no es malo y encontramos entidades que quieren ayudar y apoyar a las personas más necesitadas. Aunque los problemas laborales no sólo dependen del mercado laboral. no está dividida de una forma equitativa. Con lo cual nos podemos dar cuenta que el nivel de pobreza en nuestro país no ha disminuido en cifras considerables y todo esto debido a las malas políticas estatales y a la pésima administración de los recursos del estado. Pero tampoco podemos negar que el gobierno no ha hecho nada por ayudar a estas personas de escasos recursos sino que también hizo un esfuerzo por incrementar el valor del presupuesto en el gasto público. sino de políticas sociales y económicas efectivas enfocadas hacia el crecimiento y mejoramiento de la calidad de vida de toda la población y en especial a la de las próximas generaciones.

respectivamente. Banco Agrario. . y sirvieron de escenario para que 264 personas en Fusagasugá. 275 personas en Soacha y 217 personas en Facatativá fueran educadas en educación financiera. realizaron 3 jornadas de servicios financieros en los municipios de Fusagasugá. adquirieran información sobre los diferentes productos y servicios de las Entidades presentes. Soacha y Facatativa. Banca de las Oportunidades conjuntamente con la Red Unidos. Estas jornadas contaron con la participación del Fondo Nacional de Ahorro. los días 22. 23 y 24 de febrero. la Banca de Oportunidades y la Red Unidos buscan que cada vez más colombianos accedan a los productos y servicios financieros. y efectuaran apertura de cuentas de ahorro y solicitudes de crédito. Finamérica y Bancamía. Con estos eventos.Con el fin de promover la inclusión financiera y apoyar la superación de la pobreza extrema.

.

como la rendición de cuentas y la revocatoria del mandato. policías. la comunidad. gobierno. entidades financieras. educación. gobierno. de un lado.Contexto Problemá tica Y aciertos Problemá ticas en la comunida d Problema encontrado - La negación de que la pobreza es extrema y que nos está afectando y tanto el alcalde como el gobierno lo niegan. que los alcaldes elegidos popularmente rindan cuentas de sus programas de El alcalde. (Paradigmas) (Actores sociales) Documento Eticidades en Colombia A partir de la Constitución de 1991. Posibles causas y consecuencias. como mecanismos del Estado Social de Derecho. familias de escasos recursos. entidades financieras. desplazados. Espacios de interacción: familia escuela Barrio Trabajo organizaciones sociales La alcaldía municipal. Consecuencias: Ver a nuestros niños en cada . se crearon en Colombia Mecanismos de Participación. ciudadanos. los cuales buscan. El dinero que está destinado para solucionar este problema no aparece. Causas: Los recursos mal invertidos por parte del alcalde y gobierno ya que se preocupan por otras cosas menos importantes y no por la causa principal que nos está dejando la violencia el desempleo y la falta de oportunidades.

esquina pidiendo limosna y no en una escuela estudiando que es uno de sus derechos fundamentales que es la educación. que la comunidad pueda disponer de un mecanismo de control para garantizar sus derechos. .gobierno y de otro.