You are on page 1of 24

COSTOS Y PRESUPUESTOS

(Trabajo Colaborativo 2)

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS
2014

INTRODUCCION
En nuestro país existen bastantes empresas manufactureras e industriales, las cuales
requieren de un buen sistema para el manejo del costo de los productos que se hacen o
de los procesos que se realizan, Esta contabilidad requiere ser implementada para que se
puede sacar los costos y el valor real de un producto, esto para que las empresas
realmente este informadas del valor verdadero de venta.
En esta materia se analiza paso por paso los métodos para que la productividad de una
empresa, y los ejemplos son muy minuciosos aunque un poco complicados. El fin de
esta materia es darnos a conocer los procesos fundamentales para la organización de una
empresa en sus costos y presupuestos, ya que Costos y Presupuestos es un sistema
contable general que permite conocer cuánto cuesta producir un articulo, podría decirse
que es un subsistema del sistema general cuyo ámbito de aplicación está definido,
lógicamente para las empresas industriales; sin embargo en su contexto teórico
posibilita ser aplicable para cualquier otro tipo de empresas u organizaciones, es decir
su marco conceptual permite adquirir los criterios validos en sector agrícolas, pecuarios,
alimentos e inclusive identificar el costo de un servicio o actividad. Aplica los
conocimientos y temáticas adquiridos en la unidad uno del curso de Costos y
presupuestos a través de la conceptualización y resolución de ejercicios de el curso en
mención.
Con la realización de la presente actividad se continua con el curso de Costos que es una
herramienta fundamental en cualquier campo de acción que se presente día a día hoy
como estudiantes y empezar a aplicarlos en lo que será nuestro desempeño laboral para
lograr el Éxito Profesional. Este trabajo se realiza con el fin de profundizar en los
procesos de los sistemas de costos, su evolución, su estructura, como se maneja dentro
de una organización, como está estipulado y reglamentado el sistema de costos
internacionalmente, conjuntamente también haciendo claridad en que las actividades
tienen un cierto límite de tiempo y que el estudiante Autónomo debe saber aprovechar
para lograr al máximo los objetivos trazados para este período académico.

Conocer los elementos bases del curso costos y presupuestos. Analizar los diferentes métodos y herramientas del curso de costos y presupuestos. Diseñar las formulas reales para las respectivas información de Ventas. Resaltar la importancia de las respectivas variables de costos de una empresa mediante actividades presupuestales .OBJETIVO GENERAL Comprender los procesos y metodologías que profundiza el curso de costos y presupuestos mediante la profundización de la actividad de Trabajo Colaborativo OBJETIVOS ESPECIFICOS       Comprender de manera primordial la formula presupuestal para una empresa.

 Algunos son de naturaleza fija.  Algunos. • Costos de materiales indirectos. pero que no pueden ser medidos o identificados económicamente factible sobre dicho objeto. (Horngren. Son costos inventariables.  Otros pueden presentar valores fluctuantes en el tiempo. alquileres. • Otros propios de la fábrica como energía eléctrica. . los cuales afectan el costo de producción unitario al variar el volumen de producción.PRESUPUESTO DE COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN Son todos los costos de producción que se consideran como parte del objeto de costos. servicio de mantenimiento. sólo se conocen luego de un período de tiempo. • Costos de mano de obra indirecta. suministros de fábrica.  Involucran una gran variedad de costos (heterogeneidad). 1996). Carga fabril Sinónimo Gastos de fabricación Características de los Costos Indirectos de Fabricación  Su naturaleza imposibilita su identificación y cuantificación factible sobre el objeto de costos.

las cuales merecen mucha más atención. La diferencia entre el costo estándar y el costo real se denomina variación. pues favorece la toma de decisiones. Es aquel que basa su funcionamiento en costos estimados o estandarizados. en los cuales ya se han incurrido. o Cuando las normas se revisan frecuentemente. permitiendo valuar los inventarios en proceso a su costo correcto. su efectividad para evaluar la actuación se debilita. mientras que los estándares son costos que se determinan con anticipación a la producción. Ventajas: o Medir y vigilar la eficiencia en las operaciones de la empresa. Son costos científicamente predeterminados que sirven de base para medir la actuación real. O Reducen el trabajo de la administración al mostrar claramente las operaciones anormales. basados en eficientes métodos y sistemas. II. ya que estos son costos históricos. a fin de verificar la eficiencia para un determinado nivel de actividad Los costos estándar determinan de una manera técnica el costo unitario de un producto. Son lo contrario de los costos reales. o Si no se revisan las normas cuando se producen cambios de fabricación importantes. . debido a que nos revela las situaciones o funcionamientos anormales. los cuales son comparados con los costos reales. Estos nos sirven de base para medir la actuación real. Naturaleza Los costos estándar son aquellos que se predeterminan de manera científica antes del proceso productivo. para registrar los elementos del costo. lo cual permite fijar responsabilidades. o Facilitar la elaboración de los presupuestos. o Conocer la capacidad no utilizada en la producción y las pérdidas que ocasiona periódicamente. Es útil para la dirección en cuanto a la información. o Conocer el valor del artículo en cada paso de su proceso de fabricación. y en función de un volumen dado de actividad. Suelen beneficiar al proceso productivo durante todo el período. COSTO ESTÁNDAR Es un patrón de medida que nos indica cuánto debería costar la elaboración de un producto o la prestación de un servicio si se dan ciertas condiciones. su cálculo resulta difícil debido a los probables errores al predecir el alcance y la duración de los efectos cíclicos. se obtiene una medición o evaluación inapropiada o poco realistaperíodo de un ciclo completo de negocios.. Desventajas o El grado de rigidez o flexibilidad de los estándares no puede calcularse de manera específica. Son más fáciles de alcanzarse.

Las actividades se relacionan en conjuntos que forman el total de los procesos productivos. Sin embargo. verificabilidad y materialidad"). En contraste con esto. para incidencias externas tales como acreedores e inversionistas. Los sistemas de contabilidad de costos tradicionales se desarrollaron principalmente para cumplir la función de valoración de inventarios (para satisfacer las normas de "objetividad. minimizando todos los factores que no añadan valor. horas máquina. Los costos se remiten al producto porque se presupone que cada elemento del producto consume los recursos en proporción al volumen producido. Los sistemas tradicionales de costos basan el proceso del "costeo" en el producto. . Por lo tanto. tales como el número de horas de mano de obra directa.COSTOS ABC El ABC (siglas en inglés de "Activity Based Costing" o "Costeo Basado en Actividades") se desarrolló como herramienta práctica para resolver un problema que se le presenta a la mayoría de las empresas actuales. La incapacidad de proporcionar retro-información útil para la administración de la empresa a los efectos del control de las operaciones. estos sistemas tradicionales tienen muchos defectos. se utilizan como "direccionadores" para asignar costos indirectos. los que son ordenados de forma secuencial y simultanea. La incapacidad de reportar los costos de productos individuales a un nivel razonable de exactitud. el modelo de costeo ABC es un modelo que se basa en la agrupación en centros de costos que conforman una secuencia de valor de los productos y servicios de la actividad productiva de la empresa. cantidad invertida en materiales. Centra sus esfuerzos en el razonamiento de gerencial en forma adecuada las actividades que causan costos y que se relacionan a través de su consumo con el costo de los productos. los atributos de volumen del producto. especialmente cuando se les utiliza con fines de gestión interna. Lo más importante es conocer la generación de los costos para obtener el mayor beneficio posible de ellos. Dos defectos especialmente importantes son: 1. para así obtener los diferentes estados de costo que se acumulan en la producción y el valor que agregan a cada proceso. 2.

. energía y procedimientos para conseguir el resultado final". Las actividades y los procesos para ser operativos desde del punto de vista de eficiencia. Procesos       Compras Ventas Finanzas Personal Planeación Investigación y desarrollo. verificabilidad y materialidad"). especialmente cuando se les utiliza con fines de gestión interna. Dos defectos especialmente importantes son: 1. etc. Sin embargo. maquinaria. a continuación se relacionan las más comunes: Actividades          Homologar productos Negociar precios Clasificar proveedores Recepcionar materiales Planificar la producción Expedir pedidos Facturar Cobrar Diseñar nuevos productos. La incapacidad de reportar los costos de productos individuales a un nivel razonable de exactitud. mano de obra. Los sistemas de contabilidad de costos tradicionales se desarrollaron principalmente para cumplir la función de valoración de inventarios (para satisfacer las normas de "objetividad. para incidencias externas tales como acreedores e inversionistas. En los estudios que se hacen sobre el ABC se separan o se describen las actividades y los procesos. El ABC (siglas en inglés de "Activity Based Costing" o "Costeo Basado en Actividades") se desarrolló como herramienta práctica para resolver un problema que se le presenta a la mayoría de las empresas actuales. etc. estos sistemas tradicionales tienen muchos defectos. materia prima.Los procesos se definen como "Toda la organización racional de instalaciones. necesitan ser homogéneos para medirlos en funciones operativas de los productos.

los gerentes de empresas que venden una variedad de productos toman decisiones importantes sobre determinación de precios. PRESUPUESTO DE VENTA El presupuesto de ventas de una empresa es la base de casi todas sus decisiones comerciales. por todos los competidores posibles. La incapacidad de proporcionar retro-información útil para la administración de la empresa a los efectos del control de las operaciones. el presupuesto sirve para determinar el programa de producción. Si se subestiman las ventas futuras. Influencias Sobre Las Ventas Las ventas de una empresa pueden ser afectadas por múltiples variables externas e internas. Las variables internas pueden relacionarse con la estrategia general de la empresa. canales comerciales. composición de productos y tecnología de procesos basándose en una información de costos inexacta e inadecuada. . etcétera. insumos. Por consiguiente. acciones de los competidores. En el corto plazo. Las variables internas también pueden ser afectadas por múltiples factores y restricciones. manejo de la mezcla de marketing. Además la empresa debe prever el flujo de efectivo -cash flow. En síntesis. aunque sea de modo inconsciente o intuitivo. no se podrá cumplir con los pedidos de los clientes. etcétera. como punto de partida para todos los planes de una empresa. cantidad y calidad de su fuerza de ventas.emplean alguna clase de pronóstico de ventas. cambios imprevistos en la demanda. Todo pronóstico de ventas debe reflejas la influencia de todas estas variables. exceso de personal. Para cumplir con los pedidos de los clientes. Esto a su vez obliga a disponer de cierta cantidad mínima de materias primas. aparición o desaparición de sustitutos. maquinarias y partes. Las Definiciones Básicas Potencial de mercado es la máxima venta posible de un producto o servicio (P/S). se requiere un programa de producción mínimo. y cierta dotación de personal. factores y procesos de producción.para poder hacer frente a sus obligaciones.2. Todos los empresarios -hasta los más pequeños. en cierto territorio en un cierto período de tiempo. el pronóstico de ventas es el medio por el cual la empresa organiza sus metas específicas y sus planes de operación. Algunas de las variables externas se relacionan con la evolución económica general. Si se las sobreestima se incurrirá en diversos sobrecostos por stock. etcétera.

Si el presupuesto operacional es para una pequeña empresa. la sección de ingresos puede demostrar que la empresa ha vendido tres unidades de un producto. empleando supuestos sobre las variables externas e internas que imperarán. Un presupuesto operativo presenta todo el dinero que entra en el negocio. La sección de ingresos se puede descomponer en términos de los productos que se venden por lo que el propietario del negocio puede ver cómo los productos se están vendiendo. si la empresa cuenta con 10 productos a la venta. las ventas o una combinación de ambos. Cuota de ventas es la meta de ventas en dinero o unidades de P/S. en cierto territorio en un cierto período de tiempo. Un presupuesto operacional a menudo se puede encontrar en el informe financiero anual de la compañía. en cierto territorio en un cierto período de tiempo por una empresa.Potencial de ventas es la máxima venta posible de un producto o servicio. Pronóstico de ventas es la estimación real de ventas que se realizarán. PRESUPUESTO OPERATIVO EMPRESARIAL Un presupuesto operativo describe todo el dinero necesario para hacer que un negocio funcione con eficacia y éxito. en dinero o unidades de P/S. Esto es a menudo presentado por los estados de resultados y los informes de ventas. El dinero obtenido de cada producto se añade como una cantidad sumada al total de ingresos. ya sea a través de los inversores. seis y dos de otros tipos. Por ejemplo. el ingreso puede ser únicamente el ingreso de los productos y servicios. en cierto territorio en un cierto período de tiempo para un individuo particular o para una parte del personal de ventas. Un presupuesto operativo incluye tanto el dinero que entra a través de las ventas y los inversores como el dinero que sale en términos de costos y desarrollo de productos. por una empresa en particular. .

000 unidades Se requiere:  Fórmula Presupuestal para servicios públicos y mantenimiento  Fórmula Presupuestal General  CIF Presupuestados y Tasa Predeterminada  CIF Aplicados para una producción real de 23. a producción le corresponde el 60% del total. En el mes de Enero se tiene presupuestado fabricar 24. Manufacturas Doña Juana Ltda. esta póliza es semi variable y su costo es de $111. la empresa utiliza un sistema de costos por órdenes de producción y presupuesta sus CIF semi variable por el método de punto alto y punto bajo: Arrendamientos $785. Materiales y Accesorios $260 por unidad.400 unidades  Análisis de las variaciones . Seguro de protección de producción.000. Información tomada del departamento de contabilidad y producción para presupuestar servicios públicos y mantenimiento..000 mensual. reporta la siguiente información de los Costos Indirectos de Fabricación incurridos en los meses de Junio a Diciembre y la proyección que se tiene para el mes de enero.000 mensuales.PROBLEMA 2 1.000 fijos mensuales más $18 por unidad. Seguros contra incendio $120. Otros CIF: Depreciación de equipo $385.

000 19.000 22.000 $338.300 $419.500 17.000 unidades MANOFACTURA DOÑA JUANA LTDA Periodo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Servicios Mantenimiento Nivel de Públicos Operación (unidades) $423.000 $323.120 $323.000 más $18 por unidad OTROS CIF Depreciación d equipo Materiales y accesorios $385.000 Por unidad ENERO DE 2014 Fabricar 24.000 $334.230 $405.500 $403.250 $411.000 $330.000 $111.200 $412.000 $432.SOLUCION CIF JUNIO A DICIEMBRE DE 2013 Producción 60% Arrendamientos Seguro de incendios Seguro de protección de producción $785.00 $120.000 $471.000 $304.500 $332.000 Por unidad $260.300 15.150 16.500 20.300 19700 .

500 unidades se tuvo un costo por servicios públicos de $ 432.857 Producción .15 x 24.Punto bajo) 7. y cada unidad consume $ 4.050 4.500 unidades tienen un costo variable de $ 93.875 + ($ 4.000 PRODUCCIÓN COSTO DE SERVICIOS PÚBLICOS $29.Diferencia (punto alto .Punto bajo) Consumo por unidad 7.250 – costo variable $ 93.2 concluimos que 22.2 de costo de servicios públicos y $ 4.000 Uds.250. Costos fijos $ 338.375Costo total $ 432.050 4.150 Costo de mantenimiento $34.475 COSTO DE MANTENIMIENTO Diferencia (punto alto .375= $ 338.150 COSTO DE MANTENIMIENTO $34.9 de costo de mantenimiento.) = $ 438. Si para 22.000 4.857 *Lo anterior significa que cada unidad consume $ 4.000 Consumo por unidad Costo de servicios públicos $29.875 Costos fijos Formula presupuestal de los costos de servicios públicos mes de enero 2014.000 4.

717.000.000.5 Costos fijos Formula presupuestal de los costos de mantenimiento mes de enero 2014 Costos fijos $ 228.000 uds) = $ 345.654.Si para 22. y cada unidad consume $ 4.50 287.890.857xU d $1.282.00/4.007 .592.500 unidades tienen un costo variable de $ 109.50 Totales CIF Presupuestados y Tasa Predeterminada CIFP Fijos $ 1.285.544.000.00/$4.000.875.00 $111.00 $6.992.857 x 24.00 $432.400.000.5 = $ 228.800.282.00/ $18xUd $385.654.717.857 concluimos que 22.15xU d $228.5.00 $120.592. Costo total $ 338.240.000.5 CFI Arrendamientos Seguro de incendios Seguro de protección de producción (semivariable) Depreciación de equipo Materiales y accesorios Servicios públicos Mantenimiento PARTE FIJA PARTE VARIABLE $471.5+ ($ 4.717.00 $100.600.00/ $260xUd $338.000 – costo variable $ 109.000.50 CIFP Variables $ 6.00 CIFpf+CIFpv CIF Presupuestados $ 8.500 unidades se tuvo un costo por mantenimiento fue de $ 338.50 $117.

654.400.900.00 $68.592. Industrias el Roble presenta la siguiente información para la determinación delos costos estándares de su producción.367.04 CIFA (TPxNOR) 23400 $8.331. . 2.230 horas de mano de obra.00 y realmente le costó menos lo cual se interpreta como variación neta favorable.69 y la empresa esperaba que su producción en cuanto al Cif le costara $ 8.400 unidades TP NOR $356. es la siguiente: La capacidad práctica mensual es de 4.367.890.331.04 CIF Aplicados para una producción real de 23.10 $356. cantidad que empleó para el cálculo de la tasa estándar.542.94 $287.*Tasa Predeterminada TP f = CIFP f / NOP TP v = CIFP v / NOP TP NOP CIFP Fijos CIFP Variables TPT 24000 $1.69 Análisis de las variaciones Al finalizar el periodo los Cif reales suman $ 8.50 $6.

46 $2.955 .75 Hora $2. realizar un análisis para determinar su favorabilidad o des favorabilidad.120 Se requiere:  Resolver el taller con la utilización de los métodos de costos estándar conocidos y propuestos en la unidad número dos. 7.320 $2.230 horas con un costo total de $ 23.250 $8.$ 11. mano de obra y costos indirectos de fabricación. hallamos la siguiente información: CIF-R…….595 0.La tasa variable de CIF es de $ 2.125 0.000 Materiales usados….435.5 Libras $3.000 Unidades producidas… 4.980 $2.  Determinar las variaciones de materias primas.320 por hora estándar de mano de obra.250. Al finalizar el periodo.  Exprese su concepto a cerca de la viabilidad o no de la producción del periodo Industrias El Roble Tarjeta de Costo estándar Materiales Cantidad estándar Precio estándar Costo estándar de materiales Mano de obra Cantidad estándar Precio estándar Costo estándar de materiales Costos indirectos de fabricación Cantidad estándar Tasa variable Tasa fija Costo estándar del CIF Total Costo de producción Unitario 2.75 HMOD $3.235 $12.870 libras a $ 3.330 c/u Mano de obra directa… 6.

300)x 3.300 x 3.5 = 10.000 Vn = 7.897.870 Libras Qs = 4.207.870 Vp = 629.300 metros Vp = (Pr – Ps) x Qr Vp = (3.900 F se explica en $ 7.267.250 Vc = 7.250)x 7.250 Libra Qr = 7.600 D variación debido a los precios.330 Libra Ps = $ 3.330 vs 10.100 vs $ 33.267. .475.120 x 2.600 D *Vc = (Qr – Qs) x Ps Vc = (7.250 Vn = $ 26.897.500 F variación debido a la cantidad y $ 629.330 – 3.870 – 10.900 F La Vn de $ 7.MATERIALES *Pr = $ 3.870 x 3.500 F *Vn = Cr vs Cs Vn = Qr x Pr vs Qs x Ps Vn = 7.

75 = 3.1.230 – 3.460 hora Qr= 6.881.Vp +/.260 10.MANO DE OBRA *Pr= $ 3.090 horas Vp = (Pr – Ps) x Qr Vp = (3.230 Vp = 1.460) Vn = 23.460 D *Vc = (Qr – Qs) x Ps Vc = (6.460 Vc = 10.762 – 3.762 hora Ps= $ 3.400 Vn = 12.881.437.090) x 3.120 x 0.691.460) x 6.Vc Vn = .745.864.400 vs Vn = 12.230 horas Qs= 4.230x3.860 D *Vn = +/.864.762) vs (3.860 D .090x3.400 D *Vn = Cr vs Cs Vn = (Qr x Pr) vs (Qs x Ps) Vn = (6.460 – 10.745.

995.235 hora Tv = $ 2.25 = 4.081.980 hora Qs por unidad = 0.75 Horas Qr = 6.235) Vn = 4. (Tf) 2.250.225 + 2.090 CIFR = 11.235 x 0.200 Variables Reales = 7.676.250.850 D *Vp = CIFR vs Fp (Hs) Fp (Hs) = 4.120 x 0.120 x 0.995.995.75 = 1.980 x 1.COSTOS IDIRECTOS DE FABRICACIÓN *Ts = $ 2.000 Fijos Reales = 4.230 horas Hp = 2.320 x 3.090 .25 Hs = 4.225 + 2.800 Formula presupuestal Costos fijos.676.225 Fp = 4.320 hora Tf= $ 2.000 vs (4.75 = 3.75 x 2.343.320 x hora Vn = CIFR VS CIFS Vn = 11.168.

esto significa que las utilidades por unidad bajaran una parte mínima.127.960.975 Vn = 5.025 Vp = 914.164. es decir se usaron menos materiales de los presupuestados. en los Cif igualmente $ 5.025 Vp = 11.25 – 3.000 vs 12.745.127.025 (+) 4.975 F Vn = Vp +/.090) x 2.A. presenta los siguientes datos históricos sobre el comportamiento de ventas de su producto estrella en los últimos: .212. La Compañía Comercial Caribe S. podemos decir que los costos se excedieron de lo presupuestado en $ 350.860 Desfavorable.Vc Vn = 914.025 F *Vc = (Hp – Hs) x Tf Vc = (1. 4..212.164. y en Mano de obra $ 12.250.000 favorable.676.900 favorablemente.267.Fp (Hs) = 12. pero si es viable a producción.000 F Teniendo en cuenta que el resultado de las variaciones nos da como resultado en Materiales $ 7.980 *Vc = 4.

000 229. si son favorables o desfavorables.200 231. 1.500 230. Σy = Na + bΣx 2. Método: Mínimos Cuadrados Ecuación General Y = a + bx Y = Ventas a = Ventas fijas b = Variables de ventas x = Periodo para el cual se pronostican as ventas en orden consecutivo según datos históricos.300 228. Σxy = aΣx + bΣx2 Año Ventas X VTA (UND Y) X2 XY 2006 2007 2008 2009 219500 232000 216300 228000 1 2 3 4 219500 232000 216300 228000 1 4 9 16 219500 46400 648900 912000 .000 227.500 232.980 Se requiere:  Calcule y proyecte el presupuesto del año 2014  Utilice unos de los métodos matemáticos para la predeterminación del presupuesto de ventas  Exprese su concepto a cerca de los resultados obtenidos.000 216.Año 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 Ventas 219.

640 = -144a – 648b 2.658.211.211. -32.36 = 8a 1. 8.814.213.480 = 8a + 41.480 = 8a+ 36b 2.814.814.268. 1.814.36 1.76 Reemplazamos b en la ecuación 1 1.64 = 8a a= 221.960 = 144a + 816b ______________________________ 192.480 – 41.320 = 168b b = 1144.2010 2011 2012 229200 231500 230000 5 6 7 229200 231500 230000 25 36 49 1146000 1389000 1610000 2013 Total 227980 8 36 227980 1814480 64 204 123840 8213240 Reemplazamos en las ecuaciones 1 y 2 1.76) 1. 1. 8.213.480 = 8a + 36(1144.240 = 36a + 204b (multiplicamos por 4) _________________________________ 1.240 = 36a + 204b Solucionamos por eliminación 1.852.660. 1.480 = 8a+ 36b (multiplicamos por -18) 2.773.814. 32.58 Presupuesto de ventas para el año 2014 .

58 + 1144.961 .Y = a + bx Ventas año (9) = 221.961 Ventas año 2014 = 231.76 (9) Ventas año 2014 (9) = 231.658.

Se entendió de manera primordial la formula presupuestal para una empresa.CONLUSIONES Se comprendió de manera general los procesos y metodologías que profundiza el curso de costos y presupuestos mediante la profundización de la actividad de trabajo colaborativo 2. Se analizó los diferentes métodos y herramientas del curso de costos y presupuestos mediante el análisis profesional se diseñó diferentes fórmulas reales para las respectivas información de ventas se conoció los elementos bases del curso costos y presupuestos se resaltó la importancia de las respectivas variables de costos de una empresa mediante actividades presupuestales .

libroparatodos.com/blogsuts/costosypresupuestos/files/2014/05/COSTOS-YPRESUPUESTOS1.html http://odauts.BIBLIOGRAFIA http://www.pdf http://www.com/bookmarks/detail/Como-Calcular-Costes-y-ElaborarPresupuestos/onecat/0.freelibros.org/contabilidad/contabilidad-costos-y-presupuestos-3ra-ediciongabriel-torres-salazar.html .