You are on page 1of 6

iACTIVIDAD CENTRAL UNIDAD 3

Seguridad de las instalaciones eléctricas
Nombre de la actividad: Identificación de riesgos y prevenciones

Objetivo
Identificar los riesgos en una vivienda y analizar las posibles acciones para prevenir
accidentes.
Situación
La constructora “SU CASA” está realizando un proyecto en el sector urbano de una
ciudad de clima húmedo. Las casas deben tener algunas reglas de seguridad en las
instalaciones eléctricas por su clima, para proporcionarles seguridad a los habitantes.
Usted como asesor eléctrico en esta área, tiene la misión de identificar los riesgos y
proporcionar las prevenciones a implementar en estas viviendas.
Las especificaciones de las instalaciones eléctricas requeridas son las siguientes:
1. La constructora quiere proporcionarle a sus viviendas, seguridad en el área
eléctrica con calidad en los empalmes, conexiones, cableado, etc.
2. Garantizar los servicios para sus habitantes con seguridad, eficiencia,
economía, normatividad y mantenimiento.
3. Las instalaciones deben ser estéticamente agradables.

. Normatividad: RETIE 2. Riesgos eléctricos. Seguridad en las instalaciones eléctricas. Medidas de seguridad para evitar accidentes relacionados. con la identificación de los riesgos con sus respectivas prevenciones en las instalaciones eléctricas de las viviendas de dicho proyecto de la constructora “Su Casa”. Entregas Usted debe entregar el documento guía (página 3). 3. 4. de acuerdo a los requerimientos solicitados en la situación.Temas asociados 1.

Descripción del proceso de identificación de riesgos y prevenciones en las instalaciones eléctricas. Para dar respuesta a esta pregunta tenga en cuenta los documentos de la tercera semana. 1. Identifique en su vivienda los riesgos que pueden existir en cada uno de los sitios que se muestran en el cuadro y también determine como se deben prevenir. en otro de los tomacorrientes se encuntra conectado un multitoma on varias coneccios ya sea de el s uso deberia de el .DOCUMENTO GUÍA 1. los documentos de apoyo y el reglamento RETIE Diligencie el siguiente cuadro con los posibles riesgos y sus prevenciones ZONA DE LA RIESGOS PREVENCIÓN VIVIENDA COCINA Uno de los toma Para corrientes pequeños toma corriente para ubicado al lado de el lava artefactos maos esta ubicado ceerca el por lavamanos e lo podria un cambiarse tomacorrientes cual GFCI para poder evitar podria causar un corto riesgo de corto circuito. y o puede tambien generarse en el caso de el uso se un arco multitomas electrico por lo cual cancelar produce grandes mismo riesgos.

teatro en casa etre otros se utiliza tambien un multitoma para poder encender todos al mismo tiempo esto nos puede generar un arco electrico COMEDOR En el comedor presenta el se mismo problema que la sala ya que es una sala comedor en mi caso CUARTOS ninguno PATIO En el patio los tomas no En el caso de la salida de teine proteccion contra iluminacion se el agua o contra la quitar salida la humedad y las salidas iluminacion o deberia ya de sea de iluminacion no estan adecuar la conexion de bn adecuadas a las esta de uan forma que .. que se tienen en la sala equipo de sonido.licuadora horno etc. esto pede generar una sobre carga SALA Se deberia cancelar en uso Para poder conectar los de diferentes el multitoma para artefactos evitar una sobrecarga. televisor.

Descargue la cartilla RETIE e investigue en este documento sobre el campo de aplicación del RETIE.normas ya cables estan que los cumpla ante el reglamento la RETIE para que no halla interperie y podriamos ningun riesgo electrico. y tener un arco electrico los tomacorrientes deberia o un corto BAÑOS cambiar por GFCI En lo Baños encotramos Una osible solucion a ets dos problemas. EXTERIORES 2. El RETIE se aplica a toda instalacion electrica nueva que se valla a realizar de una casa. edificio. estos clables quedan a la interperie y se podra generar riesos diferentes electricos etre estos un corto cirtuicto. se seria cambiar el tipo de utilian duhas electricas calentador a gas o pner un para calentar el aua y tomacoriente GFCI en el estas duchas estan Baño para conectar directa directa mente mente la ducha electrica a conectadas a el este toma corriente como bombillo por dos cables lo establece el RETIE. sobre tencios etc. o obra publica de alubrambrado. tambien se tiene que .

.tener en cuenta a la hora de una remodelacion o amplaicion de una casa ya que en muchos casos las normas para esta casa debe cambiar y se deben hacer ajustes de las instaaciones electricas. ademas de esto tambien se aplica a los diferentes prductos que mas se utilizan para todo tipo de instalciones electricas.