You are on page 1of 19

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”.
Trujillo- Edo- Trujillo

Endulzamiento de Gas
Natural a través de
Procesos Químicos
Bachilleres:
Aldana Nazareth C.I: 23.596.015
Araujo Lilianny

C.I: 24.617.306

Durán Marvelis C.I: 25.454.198
La Cruz Oscar

C.I: 21.365.372

Linares Rosicar C.I: 24.137.661
Lujano Marian

C.I: 20.705.872

Terán Junior

C.I: 20.402.834

Prof: Ing. En Gas; Mayelly
González.
VI semestre de Ing. En Gas;
Sección: I

que hoy en día. el óxido nitroso. estos producen efectos similares a los del alcohol o anestésicos. también se dice que son compuestos orgánicos. Data de los tiempos antiguos en Egipto. limpiadores y gasolina. la pintura. . perfumes. Los solventes constituyen un grupo heterogéneo de hidrocarburos volátiles derivados del petróleo y del gas. enlistamos los solventes mayormente utilizados. acetonas. extinguidores de fuego y encendedores. Babilonia. eran usados para fines ceremoniales o alterar la consciencia de las personas. con la introducción del uso del petróleo y sus derivados son más los productos comerciales que contienen estos psicoactivos como: diluyentes. es lo que comprende Irak. cuyo punto de ebullición es bajo por lo que se evaporan al entrar en contacto con el aire. los cuales son: aromáticos. aceites. el éter y el cloroformo eran los anestésicos usados normalmente como intoxicantes. Muchos de ellos tienen aplicaciones industriales.Trujillo. tales como: el pegamento. en esa época la inhalación de vapores y productos químicos como incienso. barnices o fluidos de limpieza y otros son utilizados como gases aerosoles. basados en el elemento químico carbono. India y China. Mayo 2014 Introducción A los inhalantes de uso industrial se les llama solventes en virtud de su capacidad para disolver muchas otras sustancias. dichos efectos son producidos a través de la inhalación de sus vapores. que es lo que nos compete. entre otros. en el siglo XX. Industrialmente. Así pues. A principios del siglo XIX. pegamentos. resinas.

la selectividad y las especificaciones del gas a tratar. marcadores permanentes. conociendo las impurezas que están de forma inherente ligadas al contenido de agua. aerosoles. por lo general. Es por ello que se deben de conocer las hojas de datos de seguridad MSDS del solvente a utilizar y elegir el menos riesgoso. físicos. conjuntamente con sus características e importancia. se deben tener en cuenta varías características como: La presión y temperatura de operación. entre otros. El agua interviene muy fuertemente en la composición del gas y en la concentración de las soluciones que se utilizan en los sistemas de amina. barnices. Cantidad de gases ácidos contenidos y los que se desean remover. los gases ácidos. de la misma manera. . cuero. todos son tóxicos en distintos niveles. deben ser considerados en el gas de alimentación y en el gas tratado para realizar la extracción de los componentes ácidos del gas. en coloración de textiles. Para poder utilizar un solvente en el endulzamiento de gas. pegamentos y adhesivos. en primera instancia. se refiere a sustancias orgánicas en estado líquido.acetatos y cetonas. en algunos químicos utilizados en fotografía. utilizadas para disolver sólidos. La mayoría de ellos son derivados del petróleo o sintéticos. con diferentes solventes o soluciones entre ellos tenemos a los solventes químicos. Es importante mencionar que no hay ningún solvente 100% seguro. Se debe comenzar por analizar la materia prima que se va a tratar. se utilizan varios procesos. dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno. El término solventes. El endulzamiento de gas natural consiste en la eliminación de los componentes ácidos que. que se explicarán ampliamente en la investigación realizada. o ver la forma de controlar el riesgo. Solventes: Los solventes tienen gran importancia en productos como pinturas a base de agua. y/o mixtos. tintas. gases u otros líquidos. contiene el gas en su estado natural.

). son alcanolaminas en solución acuosa que reaccionan química y reversiblemente con los gases ácidos.la eliminación de los gases ácidos (recuperación de azufre. físicos y los híbridos o mixtos. son mejores que los solventes físicos cuando se manejan presiones bajas. la cual se rompe al disminuir la presión y al aumentar la temperatura en el regenerador. incineración). como los químicos. Debido a las exigencias legales. físicos o una combinación de ambos. Las soluciones acuosas de alcanolaminas son los solventes más utilizados para la remoción de gases ácidos. que los solventes se clasifican en distintas clases. por consiguiente. Las reacciones con los gases ácidos son exotérmicas. esteres. Debido a que la solución es acuosa. aromáticos. al elevar la temperatura se puede recuperar el solvente. se puede considerar a los solventes químicos como el principal utilizado. que existen diversos tipos de solventes. entre otros. cetonas e hidrocarburos. Los solventes utilizados pueden ser químicos. ambientales y de calidad en el proceso existe una demanda alta en los procesos de remoción. Es evidente. Amplificando un poco más el tema. y preferencias del cliente (capital y costos de operación. Se libera el gas quedando así el solvente listo para su reutilización. forman una unión química débil. costos de los solventes. Cabe agregar. de este modo tenemos: Solventes Químicos: Los solventes químicos. de acuerdo a sus propiedades y a su estructura molecular. compuestos de azufre). por lo general. algunas han resultado eficientes desde el punto de vista operacional y económico. la absorción de hidrocarburos es mínima. así como también en los de recuperación por lo que se han probado diferentes tecnologías mejoradas. los contaminantes en el gas de entrada (oxígeno. alcoholes. eficiencia del combustible. . Muchos de los solventes más utilizados son alifáticos.

Los Procesos con solventes químicos: En este tipo de procesos los componentes ácidos del gas natural reaccionan químicamente con un componente activo. así como una capacidad de carga elevada. en primarias (dietanolamina) trietanolamina) dependiendo (monoetanolamina. que la amina se utiliza por medio de la absorción. Las aminas diglicolamina). El uso de mezclas de alcanolaminas ha demostrado tener excelentes características de absorción. Una vez regenerada. después fue sustituida por la dietanolamina (DEA) ya que daba mejores resultados. secundarias y terciarias. define a las aminas como: compuestos derivados del amoniaco (NH3). se dividen secundarias (metildietanolamina. La solución rica. se puede separar en sus integrantes originales mediante la aplicación de calor y/o por reducción de la presión de operación. inestable.Para Pine (1987). En los últimos años el uso de metildietanolamina (MDEA) así como las mezclas de aminas han ganado popularidad. para liberar los gases ácidos y regenerar el solvente. respectivamente. dos o tres grupos alquilo pueden ser sustituidos en lugar de los hidrógenos en el amoniaco para dar aminas primarias. En un inicio la monoetanolamina (MEA) era la más utilizada en cualquier aplicación de endulzamiento. El uso de estas aminas depende de su grado de selectividad para la remoción de los contaminantes ácidos. Las aminas se han convertido en sustancias químicas muy importantes ya que son empleadas como solventes en los procesos de endulzamiento de gas natural. que es la técnica más empleada para la remoción de H2S y es mediante un solvente que se pone en contacto con el gas a contracorriente. y del terciarias número de sustituciones que se hagan sobre el nitrógeno. son bases orgánicas donde uno. para formar compuestos inestables en un solvente que circula dentro de la planta. Es importante resaltar. velocidades de reacción superiores y requieren menor energía para la recuperación del solvente. la solución se envía .

Las soluciones de carbonato de potasio. con o sin aditivos. una alcanolamina o una solución básica (solución alcalina con sales). Como resultado de esto. En principio las aminas muestran mayor afinidad con el dióxido de carbono y producen una cantidad apreciable de calor de reacción (calor exotérmico). Bottoms. con la correspondiente disminución de suministro de calor. la cual fue la primera en estar disponible comercialmente. La trietanolamina (TEA). El componente activo en el solvente puede ser uno de los siguientes tipos. el crédito por el desarrollo de las investigaciones relacionadas con el uso de alcanolaminas como absorbentes de gases ácidos se le atribuye a R. La afinidad hacia el CO2 se reduce con aminas secundarias o terciarias.nuevamente a la unidad de absorción. Por ser este proceso el utilizado en la mayoría de las plantas de gas natural para llevar a cabo el endulzamiento. se utilizan para la remoción de sulfuro de hidrógeno y dióxido de carbono. pero esos solventes son difíciles de regenerar con un simple descenso en la presión. generalmente incluyen activadores para aumentar la reacción cinética. esto significa que. Las principales desventajas son: la demanda de energía. fue usada en las primeras plantas de tratamiento de gas. . debido a la estequiometria de las reacciones. la naturaleza corrosiva de las soluciones y la limitada carga de gas ácido en la solución. Tan pronto como otros miembros de las familias de las alcanolaminas fueron integradas en el mercado fueron evaluadas como posibles absorbentes de gases ácidos. En la práctica. se explica con cierto detalle. Como uno de los principales solventes químicos tenemos: las alcanolaminas. En general. quien en 1930 patentó esta aplicación.R. aun cuando se trate de un gas de alimentación con baja presión parcial de CO 2. los solventes químicos presentan alta eficiencia en la eliminación de gases ácidos. por lo menos parte de la solución en el proceso puede ser afectada por la reducción de presión en la planta.

Este compuesto agrupa la estabilidad y la reactividad de la monoetanolamina con la baja presión de vapor y la higroscopicidad del dietilen glicol. EXXON Research and Engineering Company ofrece un proceso mejorado usando . y activadores. inhibidores de corrosión. el proceso Sulfinol. por lo tanto.. Por su parte. antiespumantes. GAS/SPEC IT-1 Solvents (Dow Chemical Company). La diisopropanolamina (DIPA) está siendo usada para algunas extensiones del proceso Adip. los cuales son ofrecidos bajo diversos nombres comerciales. puede ser usado en soluciones más concentradas que la monoetanolamina. y Activated MDEA (BASF Aktiengesellschaft). la hidroxi-amino etil éter. Un tipo diferente de alcanolamina. su baja reactividad (como amina terciaria) y su estabilidad relativamente pobre. lo cual permite a los ingenieros escoger el compuesto más rentable para cada requerimiento en particular. Se han creado varias formulaciones de soluciones conteniendo además de amina. Aunque la metildietanolamina (MDEA) fue descrita por Kohl y col. como un absorbente selectivo para el H 2S en presencia de CO2 para el año de 1950. la trietanolamina ha sido desplazada en gran forma debido a su baja capacidad (resultante de su alto peso equivalente). así como también en el proceso SCOT para la purificación del gas de cola de la planta Claus. Las dos aminas que han probado ser de principal interés comercial para la purificación de gases son la monoetanolamina (MEA) y la dietanolamina (DEA). Amine Guard (Union Carbide Corporation). entre los que se pueden mencionar UCARSOL.suficientes datos son ahora conocidos para varios tipos de alcanolaminas. su uso en los procesos industriales ha sido importante sólo en años recientes. (2-(2aminoetoxi) etanol) comercialmente conocida como Diglicolamina (DGA) fue propuesta inicialmente por Blohm y Riesenfeld.

para estar al tanto a continuación se representa gráficamente el proceso que realizan los solventes químicos como en el caso de las aminas. pero prefiere hacerlo con el KHCO3 y por tanto se va acumulando el KHS. La mayoría de los procesos con carbonato caliente contienen un activador el cual actúa como catalizador para acelerar las reacciones de absorción y reducir así el tamaño de la contactora y el regenerador. es un esquema de una planta de endulzamiento que utiliza aminas para retirar del gas los componentes ácidos. Al mismo tiempo. Procesos con carbonato: También conocidos como procesos de carbonato caliente porque usan soluciones de carbonato de potasio al 25 – 35% por peso y a temperaturas de unos 230 °F. Con el fin de hacerle seguimiento se relaciona todo el proceso con la planta de referencia. la cual se ha reportado ser capaz de reducir costos capitales y operativos. en el orden entre 30 y 60 por ciento respectivamente. lo cual le va quitando capacidad de absorción. . En el proceso de regeneración el KHCO3 reacciona consigo mismo o con KHS. realizando una explicación de los principales componentes de manera individual. Operación de plantas de endulzamiento de amina Diagrama de flujo: El diagrama de flujo presentado en la figura.MEA. explicando el funcionamiento de cada unidad que integra el proceso. estos activadores son del tipo aminas (normalmente DEA) o ácido bórico.

es la unidad encargada de separar los contaminantes que llegan con la corriente de gas. El gas tratado que sale por el tope debe salir con muy poca cantidad de componentes ácidos.Separador de entrada: Este recipiente colocado a la entrada de la planta. entra al absorbedor por el fondo de la torre y fluye hacia arriba para entrar en contacto con la solución de amina que baja desde el tope de la torre. En este contacto el gas ácido es removido de la corriente gaseosa y transferido a la solución. tales como hidrocarburos líquidos. partículas sólidas y los compuestos químicos que han sido agregados previamente al gas natural. El contenido de impurezas en el gas residual dependerá de las condiciones de diseño y de la operación del sistema. agua. Es importante que el operador entienda a cabalidad el funcionamiento de estas plantas. con el fin de obtener la mayor eficiencia . Absorbedor o Contactor: El gas ácido que sale del separador. los cuales suelen causar efectos nocivos.

Lo más común es llamarla amina rica. Amina. Sólidos y otras impurezas. El fluido que sale por el fondo de la torre se conoce como: solución rica. La MEA retiene menos contaminantes que otras soluciones. CS2. los cuales se mandan al mechero o se utilizan como gas combustible. y se opera a una presión de aproximadamente 75 psig (6 bars). La cantidad de gas disuelto dependerá del tipo de solución que se utilice. ácida o contaminada. Esta solución fluye hacia el tanque de venteo o “flash tank”. Cuando la presión de la solución rica que sale del absorbedor se reduce desde la presión de contacto hasta la de trabajo del tanque de venteo. Gas natural que ha quedado en la solución. Componentes ácidos (CO 2.). el cual abre o cierra una válvula para garantizar una altura de líquido constante en el fondo del absorbedor. Hidrocarburos líquidos retirados de la corriente de gas. H2S. La cantidad de hidrocarburos líquidos que pasa a la solución de amina aumenta a medida que sube la presión de operación y/o disminuye la temperatura de contacto. COS. La solución que sale por el fondo del absorbedor puede contener: Agua. Entre otros. Es recomendable que la solución de amina entre a la torre con 10°F por encima de la temperatura a la cual entra el gas a la torre. De esta manera se evita la formación de espuma y se logra una mejor operación de la planta. donde se mantiene la altura requerida utilizando un controlador de nivel.del proceso. para evitar el arrastre de líquidos. Mercaptanos. Tanque de venteo o “flash tank”: Este recipiente se utiliza para separar el gas que se disuelve en la solución. la mayor parte de los hidrocarburos que se han disuelto en la solución se vaporizan llevándose consigo una pequeña cantidad de gas ácido. . El propósito de este tanque es recuperar los hidrocarburos disueltos en la solución. debido a que se ha enriquecido de los componentes ácidos. Normalmente el tanque de venteo se instala cuando la presión del absorbedor es mayor de 500 psig (35 bars).

al 4to. a su vez. La tasa de flujo se regula con un controlador de nivel en el tanque de venteo. antes de entrar a la columna de regeneración. con el fin de retirar el gas ácido que transporta el gas combustible. porque el sistema se vuelve muy corrosivo. Esto representa aproximadamente el 50% del calor requerido en el rehervidor de la columna de regeneración. Después del intercambiador se coloca una válvula sobre la línea de la solución rica. el de la planta típica tiene 22. eso podría impedir su uso como combustible. Es recomendable conectar al tope de este pequeño absorbedor una línea con amina pobre. que trabaja con un controlador de presión. pero también puede tener H2S. Lo normal es que contengan una cantidad excesiva de CO 2. lo cual es peligroso. con una válvula colocada en la salida de la corriente de gas. Intercambiador de calor amina-amina: El propósito del intercambiador de calor es aprovechar una parte de la energía de la amina pobre o limpia que sale del regenerador. La presión en el tanque de venteo se controla.No obstante es recomendable tener presente el poder contaminante de estos gases. por lo que se reduce de manera considerable el valor calorífico. Esta válvula abre y cierra para mantener constante la presión en el recipiente. La solución pobre que sale del rehervidor. Esta pequeña porción de solución contaminada se mezcla con la corriente que va hacia el regenerador. calienta hasta aproximadamente 190°F para hacer más fácil la separación de los gases ácidos que transporta. La solución pobre entra en el 2do. se enfría al pasar por el intercambiador de calor. para controlar el flujo hacia el regenerador. Por estas razones se suele colocar a la salida del venteo un pequeño contactor. plato por . Regenerador: El propósito del regenerador es remover el gas ácido contenido en la solución rica. Es conveniente evitar que no se separe el gas en la tubería. la torre de regeneración por lo general contiene entre 18 y 24 bandejas. En una planta de amina. mientras que la amina rica que viene del absorbedor.

Cuando la cantidad de vapor aumenta. La presión en la torre de regeneración se mantiene constante utilizando un controlador de presión que regula una válvula instalada en la línea de gas del acumulador de reflujo. Los vapores que salen por el tope de la torre de regeneración son una mezcla de vapor de agua y gas ácido. en cada plato.debajo del tope. Al pasar por el condensador. como reflujo. Tanque de abastecimiento “surge tank”: El tanque de abastecimiento se usa para almacenar la solución pobre o limpia. A medida que la solución desciende. se pierde en el contactor y . El agua que cae del acumulador es bombeada. Los vapores se desplazan hacia la torre. entra en contacto con los vapores del rehervidor que suben hacia el tope de la torre. El consumo de vapor en la planta es un parámetro extraordinario para medir el comportamiento del sistema. se incrementa también la cantidad de gas ácido despojado. Por efectos del trabajo diario. también conocidos como gases de cola. y en cada plato entra en contacto con la solución para lograr el equilibrio que permite el despojamiento del gas ácido. El vapor burbujea en la solución. El vapor fluye en contracorriente con el líquido que cae. retira los gases ácidos de la solución y los transporta hacia el tope de la torre. Esta es la razón por la cual el tratamiento de la solución mejora con el uso de gas de despojamiento (“stripping gas”). salen de la planta. hacia el tope de la torre de regeneración y se regula con un controlador de nivel colocado en el acumulador. La solución que se acumula en el fondo del rehervidor se calienta y se vaporiza parcialmente. el cual activa una válvula de control ubicada después de la bomba de reflujo. el vapor de agua se condensa y los gases ácidos. parte de la solución. El equipo responsable de la compensación energética de la planta es el rehervidor. Allí se produce el calor necesario para vaporizar la solución que regresa al regenerador.

la cantidad de material sólido puede ser mayor que en otros. Para prevenir este efecto. Bomba de amina pobre: El líquido del tanque de abastecimiento pasa a la bomba. Para prevenir la entrada de aire al sistema se utiliza presión de 1 a 2 pulgadas de agua. A medida que desciende el nivel de la solución en el tanque de abastecimiento es necesario agregar solución fresca. La tasa de flujo de la solución regenerada que va al absorbedor es medida normalmente con un rotámetro. reaccionará con el oxígeno y perderá la habilidad para remover componentes ácidos del gas natural. Filtros: A medida que la solución circula a través del sistema. algunas soluciones .en el regenerador. El caudal se regula desviando una porción del líquido de descarga de la bomba hacia una válvula de control manual ubicada en la succión de la bomba. Como consecuencia. la cual aumenta la presión de la solución pobre de tal manera que pueda entrar en el absorbedor. También se generan pequeñas pérdidas en el empaque de la bomba y en otros sitios. La máxima tasa de flujo se obtiene cuando la válvula ubicada en la desviación (“by-pass”). se mantenga la proporción agua/amina recomendada en el diseño original. recoge partículas que se toman como producto de la corrosión. se debe incluir un filtro de la solución pobre. está cerrada. se puede utilizar un colchón de gas inerte en el tanque de abastecimiento. En algunos casos. Algunas veces se utiliza gas natural en sustitución del gas inerte. por lo tanto. Cuando la solución trabaja demasiado diluida o concentrada la planta funciona ineficientemente. con el cual se remueven los sólidos y otros contaminantes. Si la solución de amina entra en contacto con el aire. Es preciso vigilar que al agregar solución al sistema. La cantidad de partículas contenidas en la solución varía con el tipo de gas ácido que entra al absorbedor. es esencial que el aire no entre en contacto con la solución. Por lo tanto. Estas partículas sólidas pueden causar formación de espuma en el absorbedor y en el regenerador.

por lo general. en el cual la solución fluye a través de los tubos. se utiliza un intercambiador de calor adicional. en ese caso. Por lo general. Enfriador de la solución pobre: La solución pobre que sale del regenerador. la solución también fluye por los tubos. Si la caída de presión excede a 15-25 psi (1. Cuando se tapa. Indistintamente del tipo que se use. Como consecuencia.7 bars).requieren de mayor capacidad de filtrado. la caída de presión aumenta. el elemento del filtro colapsará y quedará completamente inactivo. los elementos del filtro deberán ser limpiados y/o remplazados cuando la caída de presión se acerque a la cifra máxima recomendada por el fabricante.138 a 0. está a una temperatura muy alta. Un elemento nuevo. o un intercambiador de carcasa y tubo. Cuando el tanque de venteo tiene un purificador instalado para el gas combustible.0 a 1. Se puede usar un ventilador. razón por la cual no se puede introducir así al absorbedor. con agua de enfriamiento a través de los tubos y con la solución pasando por la carcasa. La contaminación de un filtro normalmente se detecta con el diferencial de presión a través del mismo. una pequeña que se envía al tanque de venteo y la diferencia. hacia el tope del contactor. No obstante. por lo general tiene una caída de presión de 2 a 4 psi (0. Si la formación de partículas es severa. el caudal de solución pobre (después de enfriarla) se divide en dos corrientes. porque pierde capacidad de retención de componentes ácidos. en cualquiera de los casos. Por ello.276 bars). se pueden utilizar diferentes tipos de filtro para limpiar la solución. el filtro debe ser vigilado cuidadosamente y los elementos deben ser remplazados o limpiados cuando se saturen con las partículas. la solución se enfría hasta más o menos 10°F (6°C). en cada una de las corrientes se instala un controlador del caudal que se usa para indicar . por encima de la temperatura de entrada de gas al absorbedor.

los equipos necesarios para en el Endulzamiento del Gas con Aminas. esto se realiza con el fin de obtener un mayor despojamiento de los gases ácidos . Desde. que será utilizada en el proceso de endulzamiento. que la utilización de los solventes químicos. Con referencia a lo anterior. como lo son también las preferencias del cliente. luego el caudal de circulación de dicha amina dependerá de la carga de gas ácido en la solución rica. que será utilizada. También el proceso (diseño de los equipos y parámetros que se deben de tener en cuenta). Así mismo. La selección de los solventes a utilización se fundamenta. que en este caso serán de gran importancia a la hora de utilizar las plantas de endulzamiento. y por qué. se deben tomar en cuenta algunos parámetros. en la presión y temperatura de operación. se deben tener en cuenta el Tamaño y Costo de una Planta de Endulzamiento con Aminas: El tamaño y por ende el costo de una planta de amina depende en gran medida del caudal de circulación de la amina. Y algo muy importante para el diseño de la planta son los problemas operacionales de la misma. y lo que se quiere remover la selectividad y las especificaciones del gas son de importancia.el flujo necesario para regular la válvula manual ubicada en la desviación (“by-pass”) de la bomba. solución pobre y concentración de amina. Por otro lado. para el endulzamiento del gas natural. en el diseño de la planta se debe de tener bien en cuenta: El tipo de amina que se utilizará. Previamente se ha señalado. como lo es la contaminación del gas de entrada. Cuando el proceso de endulzamiento se realiza con aminas. para la absorción de los gases ácidos. es uno de los procesos de mayor utilización. la cantidad de gas ácido contenido en la corriente de gas. el control ambiental es muy importante. estos son: Presión: La torre absorbedora trabaja a altas presiones.

debe hacerse manteniendo estas condiciones de entrada y salida para la cual fueron diseñadas. Mientras mayor es este caudal mayor es el número de platos. la temperatura de entrada de las mismas no debe sufrir modificaciones significativas a las condiciones de diseño ya que esto ocasionaría problemas operacionales dentro de las mismas. estas condiciones de presión de las torres no pueden ser cambiadas y. Cuando la presión es demasiado alta la solución se degrada. La presión mínima debe ser suficiente para pasar el gas ácido a través de una planta de conversión directa. Temperatura: De forma similar que el número de platos y la presión de las torres. Una vez que la planta ha sido diseñada a las presiones especificadas. Esta presión de operación va a depender de la presión del gas de alimentación que entra por el fondo de la torre. Una vez establecido el número de platos a utilizar y. por ende la altura de la torre. en cualquier cambio en el esquema de flujo. esto para mejorar el contacto gas – líquido y en consecuencia la transferencia de masa. . así como también se lleva la solución pobre hasta el tanque de abastecimiento. La torre regeneradora opera a bajas presiones. éste no puede ser variado. Número de platos: El número de platos tanto en el absorbedor como en el regenerador va a depender del flujo de gas y amina a trabajar.cuando estos se ponen en contacto con la amina. La torre trabaja a presiones ligeramente por encima de las condiciones atmosféricas.

Pero también. son mejores que los solventes físicos cuando se - manejan presiones bajas. cabe destacar que los solventes son sustancias orgánicas en estado líquido. el cual. el agua interviene muy fuertemente en la composición del gas y en la concentración de las soluciones que se utilizan en los sistemas de - amina. Regenerador. Absorbedor o Contactor. También podemos decir que. todos son tóxicos en distintos niveles. se debe comenzar con un análisis de la materia prima que se va a tratar. Intercambiador de calor amina-amina. Para finalizar cabe agregar. consiste en la eliminación de los componentes ácidos que. en primera instancia. Es importante mencionar que no hay ningún solvente 100% seguro. para así conocer las impurezas que están de forma inherente ligadas al contenido de agua.Conclusión En el presente trabajo se ha desarrollado un tema de gran importancia como el endulzamiento del gas natural a través de los procesos químicos. utilizadas para disolver sólidos o gases u otros líquidos. Por lo antes expuesto. Por lo que nos ha permitido llegar a las siguientes conclusiones: - Debemos tener en cuenta que para El endulzamiento de gas natural. La mayoría de ellos son derivados del petróleo o sintéticos. . las soluciones acuosas de alcanolaminas son los solventes más utilizados para la remoción de gases ácidos. que dicho trabajo nos permitió conocer de manera más compleja los instrumentos empleados para el proceso de endulzamiento del gas natural como lo son: el Separador de entrada. dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno. por lo general contiene el gas en su estado natural. Por lo cual. Tanque de venteo o “flash tank”.

Filtros y el Enfriador de la solución pobre. Bomba de amina pobre.Tanque de abastecimiento “surge tank”. .

com/2012/09/proceso-de-tratamientoendulzamiento-de. conceptos básicos. disponibles en: http://carteleraelectronica.com/2011/12/endulzamiento-degas-natural. Proceso típico de amina [Consulta 12 de Mayo de 2014]. 299.blogspot. Principales equipos de una planta de amina.files. . Endulzamiento del gas natural.html [Consulta 12 de Mayo de 2014]. M (págs. Procesos en el tratamiento del gas natural. 275. disponible en: http://pintolagas. Endulzamiento de Gas Natural.wordpress. 325-329) Planta de Endulzamiento de Gas Natural.pdf [Consulta 12 de Mayo de 2014].Bibliografía Martínez. Proceso de Endulzamiento de Gas Natural.