You are on page 1of 10

Parentesco.

Derecho Privado.

Johanna Cordovez
Grupo 201
Código 810607195

organizaciones y estados. existían rasgos de una mayor diferenciación en el tema de parentesco. Nuestro Código Civil Colombiano no tiene en cuenta los parentescos espirituales. se ha identificado la idea general de parentesco con el concepto específico de consanguinidad. el parentesco tenía dos modalidades: La agnación y la cognación. En la mayoría de las culturas.Introducción.” Así mismo existe el parentesco civil. . Según el diccionario de la Real Academia Española. aún de cultura jurídica avanzada. donde su sociedad se basaba en la relación de consanguinidad. Se hace esta clase de afirmación teniendo en cuenta las teorías primarias de nuestros antepasados. Es de esta última de donde sale una comparación con las legislaciones presentes en muchos países como el Colombiano. Por tanto no existía la diferenciación entre línea masculina o femenina. La cognación era el vínculo por sangre que unía a las personas de un mismo tronco. El parentesco es la relación de familia que existe entre dos personas. Para saber de qué se está hablando. es decir. “el parentesco es el vínculo. como lo es el derecho romano. conexión o enlace por consanguinidad o afinidad. En Roma. estos son los establecidos por el derecho Canónico. representados por el bautismo y la confirmación. es necesario definir el término parentesco. La agnación era el vínculo jurídico que unía a los parientes por línea masculina. La consanguinidad no tenía solo una forma de ver como lo hacían las tribus. a todas las personas que encontraban bajo un mismo tronco masculino. En el inicio del derecho. Por otro lado. o que estaría ahí aún así con la muerte de este. como las tribus.

afinidad y civil. I. . También se explicará los parentescos espirituales. 35 del Código Civil. la cual todavía existe una mayoría de la población colombiana.  La consanguinidad: Según el art. como en el derecho penal. Los diferentes tipos de parentesco. el parentesco de consanguinidad. “es la relación o conexión que existe entre dos personas que descienden de un mismo tronco o raíz que están unidas por el vínculo de sangre”. los efectos del parentesco tendrán repercusiones en el derecho civil. el de consanguinidad. Así mismo. A) Tipos de parentescos. que forman parte importante dentro de la sociedad Católica.Hipótesis. Existen tres tipos de parentescos que son tomados por nuestro Código Civil. la línea y grado. Dentro del parentesco es necesario establecer las diferentes clases del mismo. teniendo en cuenta la línea y el grado.

Santiago y Nicolás son nietos de Pedro. al igual que Gabriel es hijo matrimonial de Diego y Claudia. todos los eslabones que unen a Mario y Gabriel regulados por la ley. por consiguiente. Mario es hijo matrimonial de Juan e Inés. entonces será de tipo extra-matrimonial. serán iguales en uno y en el otro. no tienen ningún tipo de reconocimiento ante la ley. los dos son primos hermanos ligados con parentesco de consanguinidad matrimonial. Juan y Diego son hijos matrimoniales de Pedro y María. la consanguinidad puede ser matrimonial o extra-matrimonial. estén autorizadas por la ley o lo hayan estado. haya sido anulado o que sea putativo. Es necesario que si ya no existe el matrimonio (católico o civil). los deberes y efectos que el parentesco de consanguinidad trae. Si los eslabones que se encuentran uniendo a las dos personas de quienes se quiere averiguar el tipo de consanguinidad. descienden del mismo tronco. está la posibilidad que ninguno de los casos que se acaban de mencionar esté presente. entre matrimonial y extra-matrimonial.Pedro es el padre de Juan y de Diego. En este caso. por lo tanto. . Por el contrario. Diego y Juan son hermanos entre sí. Santiago y Nicolás son primos consanguíneos por que llevan la misma sangre. Santiago es hijo de Juan y Nicolás es hijo de Diego. Pedro y María están casados entre sí. Así mismo. como su nombre lo indica. Juan e Inés son cónyuges al igual que Diego y Claudia. La consanguinidad matrimonial. Hay que aclarar que al existir una diferencia de nombre. depende de que todas las generaciones que conecten a un familiar con el otro. Al mismo tiempo.

Es necesario advertir que entre los cónyuges no existe ningún tipo de parentesco. su parentesco no sería el de primos hermanos de consanguinidad matrimonial. Lo mismo pasaría si fueran primos hermanos por consanguinidad extra-matrimonial. P. Ellos no están unidos por el parentesco de la afinidad. el adoptante y los parientes consanguíneos o adoptivos de éste”. a su cónyuge”. Todo vínculo entre ellos se pierde.1 1 Derecho de familia y de menores. su situación jurídica es la de casados y ésta no comprende el parentesco. La única restricción que sigue en pie es la del matrimonio entre consanguíneos. María tendría un parentesco de afinidad extra-matrimonial con respecto a los primos de su marido. Lo mismo pasará con el grado y línea (los cuales e explicarán más adelante). Algo que es importante tener en cuenta es. Todo lo que quiere decir éste artículo. 61 del Código Civil de la enumeración de parientes al cónyuge. sino extramatrimonial. cuando se está casado o tiene una unión marital de hecho. si los abuelos de Mario y Gabriel no estuvieran casados. Si María está casada con Pedro. es que el hijo adoptivo tendrá los mismo derechos y deberes que un hijo natural. el parentesco de afinidad “es la relación que existe entre una persona y los consanguíneos de una persona que ha conocido carnalmente. el adoptado no tendrá ningún derecho o deber con sus padres naturales o parientes consanguíneos y vise versa. serían primos hermanos por afinidad matrimonial. se oirá también. El art. Según el Código Civil.Pero si por ejemplo. el hijo adoptivo tendrá un parentesco civil con los parientes consanguíneos de sus padres adoptivos. como muchos creen. Por lo tanto. El art. no es menester el matrimonio para que se configure este tipo de parentesco”. los parientes consanguíneos de mi pareja serán también mis parientes.  El parentesco civil. afirma que “la adopción establece parentesco civil entre el adoptivo. los primos hermanos por consanguinidad matrimonial de él. en cualquiera de los casos en este artículo. Por lo tanto. será también el que tenga ella con sus parientes afines. pero expresa “si la persona fuere casada. Aún así Mario y Gabriel fueran hijos matrimoniales. y solo tuvieran una unión marital de hecho. por lo tanto. pero en parentesco de afinidad. el caso fuese distinto: Diego y Juan serían hijos naturales (extra-matrimoniales). 100 del presente Código. la relación que tiene el adoptado con sus consanguíneos. el grado o línea que tenga su marido.  La afinidad. 27 .

 Espiritual. La recta está formada por personas que son generantes y otras que son engendradas.  La línea. su parentesco será de consanguinidad en línea directa. el parentesco de afinidad entre ella y los parientes consanguíneos de su pareja nunca se romperá. quien es el tronco común. Se puede ver en el caso de los hermanos. P. Como se verá más adelante.Como otra característica de la afinidad. Ésta se forma por personas que descienden de un tronco. los padrinos de bautismo o padres espirituales deben considerar a su hijo como perpetuamente confiado a su cuidado. B) Línea y Grado. En este caso también se ve la obligación del padrino de tener un cuidado perpetuo y una preocupación por su educación cristiana. Esto quiere decir que así la persona haya terminado su vínculo matrimonial. se encuentra que no fenece. Un ejemplo será el de una madre con su hijo. los efectos en el derecho civil y penal no serán cancelados.  El grado. el parentesco espiritual es “la proximidad de personas nacidas de la colación del bautismo y de la confirmación”. Mientras que en el bautismo el parentesco da origen a un impedimento matrimonial. Llámese grado la unidad de medida del parentesco. 2 De la confirmación también nace el parentesco espiritual entre el confirmado y el padrino. El grado está concebido por el derecho civil y el conónico de formas distintas. Según el Derecho Canónico. para lograr establecer el grado de 2 Derecho de familia. él es engendrado por su madre. Los efectos en uno y en otro casos son distintos. es decir una desciende de la otra o viceversa. en la confirmación esto no existe. Pueden existir dos formas de líneas: La directa o recta y la oblicua o indirecta. El derecho civil lo toma en cuenta la representación de una persona por cada generación. pero están unidos por consanguinidad en línea indirecta gracias a su madre. 28 . “Solamente el bautizante y el padrino contaren por el bautismo parentesco espitritual con el bautizado”. pero no son los generantes ni generados unos de los otros. Por otro lado se encuentra la línea indirecta. uno no genera al otro. Por línea se entiende la serie y el orden de las personas que descienden de una misma raíz o tronco.

Por consiguiente. Del mismo modo. los hijos tienen derecho a que sus padres les brinden lo que se denomina alimento (ropa. Por otro lado. De esta forma establecen que Natalia y Diego son primos hermanos de consanguinidad matrimonial. hasta el tronco común. el derecho civil contaría los grados entre Diego y Natalia de esta forma: Cuenta a Juan. Efectos del parentesco. II. en segundo grado. se contaran solamente Juan y Diego. en cuarto grado. Por ejemplo: Los padres tienen el derecho de la patria potestad sobre los hijos. En el caso del derecho canónico. tienen derecho de suceder a un pariente que haya fallecido. por línea indirecta. siempre se comenzará por la persona de la que se quiere conocer el grado de parentesco.). Del mismo modo. obligaciones y limitaciones entre los familiares. El derecho canónico toma en cuenta la generación completa. los padres tienen la obligación de educar y criar a sus hijos. quienes representan a las generaciones que están entre Diego y Natalia. luego a Pedro. Loa parientes que estén presentes hasta el cuarto grado de consanguinidad. educación etc. De esta forma. por línea indirecta. El parentesco ayuda a establecer derechos. comida. Se hará de cuenta que todos familiares consanguíneos matrimoniales para este ejemplo. En este caso.parentesco entre dos parientes. cuando algún . como los nietos a sus abuelos. María y por último a Natalia. los cuales dentro de una sociedad son indispensables. A) Efectos en el derecho civil. Los descendientes tienen la obligación de respetar a sus ascendientes: Los hijos tienen que respetar a sus padres. serán primos hermanos de consanguinidad matrimonial.

se encuentran los familiares consanguíneos dentro del cuarto grado. Los hermanos naturales. abogados. De este dependen muchos derechos y obligaciones que tienen que ser cumplidos. Descendientes matrimoniales. Podrán ser oídos cuando alguno de los derechos o deberes entre parientes se rompa o no se cumpla. Tampoco se obligarán a los de afinidad en segundo grado o civil en primer grado. No pueden contraer matrimonio los parientes por consanguinidad. pueden ser resuelto muy fácilmente. B) Efectos en el derecho penal. Hay que especificar que cuando no esté presente la persona nombrada en el primer orden. Otro derecho y obligación que tienen los parientes. El orden es el siguiente: 1. 3. 20 del Código Penal colombiano. Existen dos tipos de impedimentos. matrimoniales. se incluyen también en ésta lista las personas que su profesión prohiba la revelación de temas vinculados al demandado (curas. ni al cónyuge o pareja de unión marital de hecho. Los familiares consanguíneos. indirectos. Al tener la clasificación del parentesco entre dos personas. Tampoco se pueden celebrar algunos contratos entre familiares.). 5. Según el art. en el caso en que una mujer esté en un enjuiciamiento. 7. hasta el sexto grado. No se puede obligar al demandado a testificar en contra de sí mismo. será escuchada la del segundo orden y así sucesivamente. Los padres adoptivos. es el de ser oídos en caso en que la ley lo disponga. Los padres naturales. 6. 2. psicólogos. etc. situaciones de orden jurídico.familiar esté en situaciones extremas. Ascendientes. Como por ejemplo se tendría claro la parte de filiación y la falta de alimentación de los hijos. Los afines matrimoniales que estén dentro del segundo grado. 4. civil o de afinidad en primer grado. hay ciertas personas que no pueden ser forzadas a atestiguar en contra de ella. el pariente debe socorrerlo con respecto al alimento. . Entre las personas que no tienen que atestiguar. La clasificación del parentesco nos ayuda a saber y entender nuestro vínculo familiar. CONCLUSIONES. establecido así por el derecho canónico y civil.

Entre familiares tienen el derecho de defender intereses mutuos que pueden perjudicarse entre sí. Con respecto al derecho penal. Tomo I. “Derecho de familia”. FERNÁNDEZ Luis. Bogotá. Méjico. 1981 Fotocapias obligatorias. El derecho de familia en la legislación colombiana.Editorial Temis. es más claro que el derecho civil tenía que encontrar un orden en la importancia de cada pariente. “Derecho de familia y de menores”. el parentesco ayuda a tener un orden con respecto a los parientes que deben ser oídos.Editorial Temis. No todos los parientes tienen los mismo derechos y deberes. 1949 CONCLUSIONES. Editorial hispanoamericana.Además de las características anteriormente nombradas. Roberto. o por lo menos de los más importantes. Por lo tanto. Bilbliografía. 1997. . Es por la anterior afirmación que cierto tipo y en cierto grado. que algunos familiares no tienen la obligación de atestiguar contra el demandado (incluyendose a él mismo y a su pareja). aquí también se encuentran derechos que son sostenidos por la familia. ZUÁREZ.