You are on page 1of 20

Fiscalidad de la I+D+i

"Cómo aprovechar las ventajas
fiscales de las actividades de
I+D+i"
Red de Innovación de Arteixo
12/06/2014

© 2014 KPMG Abogados S.L., sociedad española de responsabilidad limitada, es una filial de KPMG Europe LLP y miembro de la red KPMG de
firmas independientes, miembros de la red KPMG, afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), sociedad suiza. Todos los
derechos reservados.

1

© 2014 KPMG Abogados S.L., sociedad española de responsabilidad limitada, es una filial de KPMG Europe LLP y miembro de la red KPMG de
firmas independientes, miembros de la red KPMG, afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), sociedad suiza. Todos los
derechos reservados.

2

es una filial de KPMG Europe LLP y miembro de la red KPMG de firmas independientes.74) • Reducción Gastos (C. 3 .63-C. sociedad suiza.64) Ayudas Públicas IBI / IAE Patent Box • Reducción de la Base • Reducción del Impuesto BBSS I+D+i MA Cuota © 2014 KPMG Abogados S.L.Incentivos a la I+D+i PyG Base Imponible • Aumento Ingresos (C.. afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”). Todos los derechos reservados. sociedad española de responsabilidad limitada. miembros de la red KPMG.

es una filial de KPMG Europe LLP y miembro de la red KPMG de firmas independientes.Otras deducciones CUOTA LÍQUIDA © 2014 KPMG Abogados S. sociedad suiza.Incentivos a la I+D+i RESULTADO CONTABLE -/+ Ajustes fiscales BASE IMPONIBLE PREVIA ..Patent Box BASE IMPONIBLE X Tipo Gravamen CUOTA ÍNTEGRA -Deducciones por doble imposición + Bonificaciones CUOTA ÍNTEGRA AJUSTADA -Deducciones por I+D+i . sociedad española de responsabilidad limitada. afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”). Todos los derechos reservados.Bases Imponibles Negativas . 4 . miembros de la red KPMG.L.

1.a) la actividad cuyo resultado es la obtención de nuevos productos o procesos de producción. productos. de los ya existentes. sociedad española de responsabilidad limitada. Se considerarán nuevos aquellos productos o procesos cuyas características o aplicaciones. mientras que innovación es invertir conocimiento para obtener dinero” INVESTIGACIÓN (V0879-05) DESARROLLO INNOVACIÓN TECNOLÓGICA (V1879-06) Artículo 35 de la Ley el Impuesto sobre Sociedades cuyo Texto Refundido fue aprobado por el Real Decreto 4/2004 de 5 de marzo la indagación original y planificada que persiga descubrir nuevos conocimientos y una superior comprensión en el ámbito científico y tecnológico (35.1. 5 .Que es la I+D+i? “Investigación es invertir dinero para obtener conocimiento.L. difieran sustancialmente de las existentes con anterioridad (35.. Todos los derechos reservados. o de mejoras sustanciales. desde el punto de vista tecnológico. así como para la mejora tecnológica sustancial de materiales. procesos o sistemas preexistentes (35.a) NOVEDAD OBJETIVA SUBJETIVA(V0762-09) MEJORA TECNOLÓGICA SIGNIFICATIVA © 2014 KPMG Abogados S. miembros de la red KPMG. es una filial de KPMG Europe LLP y miembro de la red KPMG de firmas independientes. afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”).a) NOVEDAD la aplicación de los resultados de la investigación o de cualquier otro tipo de conocimiento científico para la fabricación de nuevos materiales o productos o para el diseño de nuevos procesos o sistemas de producción. sociedad suiza. tecnológicamente significativas.2.

sociedad suiza.L.. sociedad española de responsabilidad limitada.I+D+i: Porcentajes de deducción Incompat ible Hasta ahora I+D IT BBSS 25% sobre la media de los 2 años anteriores 12% de los gastos asociados al proyecto 40% Contingencias Comunes 42% sobre el exceso de los 2 años anteriores A partir de 2013 Compatible 17% adicional en personal Investigador dedicado en exclusiva a I+D 8% adicional para inversiones afectas directamente a actividades de I+D © 2014 KPMG Abogados S. 6 . afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”). Todos los derechos reservados. es una filial de KPMG Europe LLP y miembro de la red KPMG de firmas independientes. miembros de la red KPMG.

7 .L. BB. afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”). sociedad española de responsabilidad limitada. miembros de la red KPMG.SS.I+D+i: Ventajas e Inconvenientes Inconven ientes Ventajas Accesibilidad total: cualquier empresa sujeto pasivo del IS Efecto financiero inmediato Proporcional al gasto en I+D Protege la confidencialidad Compatible con otros incentivos: Patent Box. Todos los derechos reservados. es una filial de KPMG Europe LLP y miembro de la red KPMG de firmas independientes. Ayudas Double dips con otros paises Legislación en continuo cambio Definiciones de los conceptos I+D e IT y su interpretación fiscal Desconocimiento del sistema de certificación e Informe Vinculante Poca experiencia del tejido empresarial en la defensa de estos incentivos ante una inspección Posibilidad de acumular crédito fiscal durante 18 años Posibilidad de aplicar deducciones pendientes de años anteriores Falta de recursos especializados para la gestión en interno de las empresas Futuro: devolución de deducciones no aplicadas? © 2014 KPMG Abogados S.. sociedad suiza.

Todos los derechos reservados. es una filial de KPMG Europe LLP y miembro de la red KPMG de firmas independientes.. sociedad suiza. sociedad española de responsabilidad limitada. afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”). 8 .L. miembros de la red KPMG. seguros Software Industria madura No solo I+D Distribución y Comercialización COMPLEJIDAD • • • • Conceptos / Definición Volumen/agrupación de proyectos Plurianualidad Carga administrativa interna/administración GRUPOS • Homogeneidad • Planificación / Plazos • Double-Dip / No residente (v1658-10) © 2014 KPMG Abogados S.Nuestras especialidades SECTOR • • • • • Servicios Financieros.

L. Todos los derechos reservados. afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”). 9 .Que hay que hacer? Identificar proyectos Documentar y justificar Gestionar y tramitar Seguir y validar © 2014 KPMG Abogados S. es una filial de KPMG Europe LLP y miembro de la red KPMG de firmas independientes.. sociedad suiza. sociedad española de responsabilidad limitada. miembros de la red KPMG.

Solicitud de informe motivado vinculante: El plazo de solicitud ante este Ministerio de informes tipo “a” coincide con el de declaración del impuesto de sociedades (25 de julio para sujetos pasivos cuyo periodo impositivo coincida con el año natural. salvo que las actividades de I+D+i ya estén iniciadas (art. o a los 6 meses y 25 días naturales posteriores a la conclusión del período impositivo. en general). © 2014 KPMG Abogados S. es una filial de KPMG Europe LLP y miembro de la red KPMG de firmas independientes.L.Los informes motivados (i) Los informes motivados vinculantes para la Administración Tributaria consisten en la calificación de las actividades de I+D+i y sus gastos asociados. para los tipo “d” no existe plazo. sociedad suiza. Los informes motivados tipos “b” o “c” no tienen plazo. Estos informes se basan en el artículo 35 del Real Decreto Legislativo 4/2004. Todos los derechos reservados. sociedad española de responsabilidad limitada. de 5 de marzo. en principio. afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”). Por último. De esta forma se consigue superar la incertidumbre e inseguridad. miembros de la red KPMG.4 del RD 1432/2003).. por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades. 10 . 8.

afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”). 11 . es una filial de KPMG Europe LLP y miembro de la red KPMG de firmas independientes..Los informes motivados (ii) © 2014 KPMG Abogados S. sociedad española de responsabilidad limitada.L. Todos los derechos reservados. sociedad suiza. miembros de la red KPMG.

es una filial de KPMG Europe LLP y miembro de la red KPMG de firmas independientes. 12 . sociedad suiza.Los informes motivados (iii) © 2014 KPMG Abogados S. afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”). miembros de la red KPMG. sociedad española de responsabilidad limitada.. Todos los derechos reservados.L.

fabricante vs proveedor o vehículo vs partes Como diferencio I+D de Innovación? Sector banca/TIC.L.…) (v1658-10) Quien hace la I+D? (v0123-05) Sector Auto/Aero. farma.Algunas problemáticas…. años anteriores. III. telefonía. sociedad española de responsabilidad limitada. II. problemática del software © 2014 KPMG Abogados S. afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”). Todos los derechos reservados.) Problemas de Confidencialidad: Sector defensa. es una filial de KPMG Europe LLP y miembro de la red KPMG de firmas independientes. sociedad suiza. problemática de protección de datos técnicos o contables Hasta donde hago I+D? Sector farma. 13 . miembros de la red KPMG. Estrategia de Certificación e Informe Motivado: Proyecto único vs subproyectos y anualidades (agrupación. V0297-12…. problemática de los ensayos clínicos (I..

. es una filial de KPMG Europe LLP y miembro de la red KPMG de firmas independientes. sociedad española de responsabilidad limitada. 14 . afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”). miembros de la red KPMG. Todos los derechos reservados.Fiscalidad del I+D+i Novedades introducidas por la Ley de Emprendedores © 2014 KPMG Abogados S.L. sociedad suiza.

establece la opción bajo determinadas condiciones.L. La Ley de emprendedores. En el caso de entidades que formen parte de un grupo mercantil según los criterios del artículo 42 del Código de Comercio.. con el objeto de mejorar la aplicación práctica de los incentivos fiscales vinculados a las actividades de I+D.Ley de Apoyo a los emprendedores y su Internacionalización: Novedades en relación con el Impuesto sobre Sociedades (i) INCENTIVOS FISCALES ACTIVIDADES DE I+D Aplicable a deducciones por I+D e Innovación Tecnológica generadas en periodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2013. con un límite máximo conjunto de 3 millones de euros anuales. El importe de la deducción aplicada /abonada en el caso de deducciones por innovación tecnológica no podrá superar el importe del millón de euros anuales y en el caso de deducciones por Investigación y Desarrollo e innovación tecnológica conjuntamente no podrá superar los 3 millones de euros anuales. 15 . © 2014 KPMG Abogados S. o en su caso solicitar su abono (devolución en efectivo). y aplicarse con un descuento del 20%. sociedad española de responsabilidad limitada. afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”). Todos los derechos reservados. de proceder a la aplicación de la deducción sin quedar sometida a ningún límite en la cuota. ambos límites se aplicarán conjuntamente a todo el grupo de sociedades. sin que en ningún caso se produzca el devengo de intereses de demora. sociedad suiza. miembros de la red KPMG. es una filial de KPMG Europe LLP y miembro de la red KPMG de firmas independientes.

L. Todos los derechos reservados. o alternativamente la plantilla media adscrita a actividades de I+D e IT no se reduzca desde el final del período impositivo en que se generó la deducción hasta los 24 meses siguientes del periodo impositivo en cuya declaración se realice la aplicación o abono. sociedad española de responsabilidad limitada. ingresando el importe de la deducción aplicada junto con los correspondientes intereses de demora. sociedad suiza. miembros de la red KPMG. Obtención de un informe motivado sobre la calificación de la actividad como de I+D o IT o un acuerdo previo de valoración de los gastos e inversiones correspondientes a dichas actividades..) La aplicación de esta opción requerirá el cumplimiento de los requisitos para su aplicación: Haber transcurrido 1 año desde la finalización del período impositivo en que se generó la deducción sin haberse aplicado. El incumplimiento de cualquiera de los requisitos expuestos anteriormente conllevará la obligación de regularización de las cantidades indebidamente aplicadas o abonadas. Que la plantilla media. 16 . afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”). © 2014 KPMG Abogados S. es una filial de KPMG Europe LLP y miembro de la red KPMG de firmas independientes. Que en los 24 meses siguientes a la finalización del periodo impositivo en cuya declaración se realice el abono o la aplicación de la deducción se destine un importe equivalente a la deducción aplicada o abonada a gastos de I+D e IT o a elementos de inmovilizado material o intangible afecto a dichas actividades.Ley de Apoyo a los emprendedores y su Internacionalización: Novedades en relación con el Impuesto sobre Sociedades (ii) INCENTIVOS FISCALES ACTIVIDADES DE I+D (cont.

1 TRLIS: (25% x 2M) = 0. sociedad española de responsabilidad limitada. es una filial de KPMG Europe LLP y miembro de la red KPMG de firmas independientes.5 Resto deducción pendiente 2M (I+D) + 4.6M © 2014 KPMG Abogados S.75M Aplicación de (1.25M x 80%) + (2M x 80%) = 2. miembros de la red KPMG.) EJEMPLO MONETIZACIÓN DE LA DEDUCCIÓN POR I+D+i Deducción generada en 2013 Concepto Importe I+D 2 Millones de Euros i 5 Millones de Euros En el ejercicio 2013 no se aplica ninguna deducción por I+D+i por insuficiencia de cuota.2 TRLIS: Un máximo de base sobre la que se aplicaría el descuento del 20%: • Innovación (i):1.Ley de Apoyo a los emprendedores y su Internacionalización: Novedades en relación con el Impuesto sobre Sociedades (iii) INCENTIVOS FISCALES ACTIVIDADES DE I+D (cont. sociedad suiza. Todos los derechos reservados.25M • Conjunta (I+D+i): 3. 17 . En el ejercicio 2014. afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”).5M (i) Aplicación según artículo 44. Límite establecido en el artículo 44.L.. la cuota íntegra asciende al importe de 2 Millones de euros.

es una filial de KPMG Europe LLP y miembro de la red KPMG de firmas independientes. siempre que estén afectos exclusivamente a las actividades de investigación y desarrollo.Otras cuestiones relevantes en relación con la deducción de I+D+i PORCENTAJES DE DEDUCCIÓN DE I+D+i Investigación y Desarrollo (I+D): El porcentaje de deducción aplicable es del 25% sobre la suma de los gastos de I+D incurridos en el ejercicio. así como los gastos de I+D activados como inmovilizado intangible. © 2014 KPMG Abogados S. excepto edificios. Si la base de la deducción de I+D es superior a la media de la base de deducción de los dos años anteriores. 18 .L. Gozarán de libertad de amortización los elementos del inmovilizado material e intangible. Todos los derechos reservados. En los supuestos de inversiones en elementos de inmovilizado material e intangible. afectos a I+D. miembros de la red KPMG. sociedad española de responsabilidad limitada. excluidos los inmuebles y terrenos. el porcentaje de deducción será el 8%. el tipo de gravamen aplicable al exceso es del 42%. Los edificios podrán amortizarse por partes iguales durante un periodo de 10 años. Con independencia de estos porcentajes.. puede practicarse otra deducción adicional del 17% sobre los gastos del período impositivo que correspondan a gastos de personal de la entidad correspondientes a investigadores cualificados adscritos en exclusiva a actividades de I+D. sociedad suiza. Innovación Tecnológica (IT): El porcentaje es el 12% sobre los gastos efectuados en el período impositivo por este concepto. afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”).

no puede superar el 35% de la cuota íntegra. miembros de la red KPMG.. sociedad española de responsabilidad limitada. es una filial de KPMG Europe LLP y miembro de la red KPMG de firmas independientes. No obstante. sociedad suiza. 19 . este límite se elevará al 60%. exceptuando las deducciones para evitar la doble imposición y la deducción por donativos realizados a entidades sin fines lucrativos. Todos los derechos reservados.L. cuando el importe de la deducción por I+D+i que corresponde a los gastos e inversiones realizadas en el período impositivo exceda del 10% de la cuota íntegra. Los límites anteriores se han visto reducidos temporalmente del 35% al 25% y del 60% al 50%.Otras cuestiones relevantes en relación con la deducción de I+D+i LIMITES EN LA CUOTA PARA LA APLICACIÓN DE LA DEDUCCIÓN DE I+D+i El importe de las deducciones. afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”). © 2014 KPMG Abogados S.

. es una filial de KPMG Europe LLP y miembro de la red KPMG de firmas independientes. sociedad española de responsabilidad limitada. R&D Specialists Corporate Tax Services Tel: +34 93 259 2937 Mail: jlardy@kpmg.L.Gracias Presentado por Jean-Luc LARDY Senior Manager. afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”). sociedad suiza. Todos los derechos reservados.es © 2014 KPMG Abogados S. miembros de la red KPMG. 20 .