You are on page 1of 8

Resolución de la Guía nº 4

1.- Mediante un gráfico, explique detalladamente la formación del suelo.
FORMACIÓN DEL SUELO
La roca, al ser meteorizada, queda alterada en el mismo lugar donde afloró en la superficie
terrestre. Se va formando por este proceso un manto homogéneo y rico en nutrientes, por lo
que es colonizado rápidamente por seres vivos, como plantas o las lombrices de la imagen. La
acción de estos seres transforma este manto homogéneo apareciendo zonas diferenciadas
llamadas horizontes.
Suelo, geológicamente hablando, es la capa más superficial, móvil y suelta de la corteza
terrestre, resultado de la meteorización y de la acción de los seres vivos. La ciencia que estudia
los suelos se llama Edafología.
La formación de un suelo depende de factores tan diversos como son:

La roca madre
Es la roca que genera el suelo. Cuanto más dura sea esta roca, más tardará en
meteorizarse y transformarse en suelo.

El clima
En climas húmedos las rocas
se meteorizan antes debido a
la acción del agua. Esto
permitirá que se forme mejor
que en un clima seco.

El relieve
Cuando el relieve es suave los
productos de la meteorización
quedan donde se encontraba
la roca madre, generando un
suelo. Si el relieve es abrupto
los
fragmentos
de
roca
meteorizada son arrastrados
rápidamente
hacia
otros
lugares. Por eso en estas
zonas es más difícil que se
forme un suelo con todos los
horizontes, es decir, un suelo
evolucionado.

Ecología y Cultura Ambiental

aireación.. estructura. líquidos (agua) y gaseosos (aire). · Limo: diámetro entre 0. Propiedades Físicas del suelo: Como se ha explicado. densidad. Los granos de arena son ásperos al tacto y no forman agregados estables. arcilla) Horizonte B Materias Inorgánicas Horizonte C Piedras. grava y cascajo. Ecología y Cultura Ambiental . temperatura y color. Al tacto es como la harina o el talco. Las partículas minerales se clasifican por tamaño en cuatro grupos: · Fragmentos rocosos: diámetro superior a 2 mm. Horizonte O Materia Orgánica gruesa Horizonte A Materia Orgánica fina con materiales orgánicas (arena. fina y muy fina. Puede ser gruesa. La textura: Depende de la proporción de partículas minerales de diverso tamaño presentes en el suelo. · Arena: diámetro entre 0. La adecuada relación entre estos componentes determina la capacidad de hacer crecer las plantas y la disponibilidad de suficientes nutrientes para ellas. La proporción de los componentes determina una serie de propiedades que se conocen como propiedades físicas o mecánicas del suelo: textura.Explique brevemente las propiedades del suelo. rocas Roca Madre 3.002 y 0.5 mm.. el suelo es una mezcla de materiales sólidos. consistencia. y tiene alta capacidad de retención de agua. indicando sus características. y son piedras. porque conservan su individualidad.Dibuje un perfil del suelo y ubique a los horizontes del mismo.2.05 a 2 mm.

el blanco y el gris indican presencia de cuarzo. más poroso y menos denso será el suelo. un suelo poco poroso será más denso. La temperatura: Del suelo es importante porque determina la distribución de las plantas e influye en los procesos bióticos y químicos. Cada planta tiene sus requerimientos especiales. humana o de maquinaria) a usarse para la labranza. laminar (agregados en láminas). La densidad: Se refiere al peso por volumen del suelo. Ecología y Cultura Ambiental . más productivo será. El color varía con el contenido de humedad. La consistencia: Se refiere a la resistencia para la deformación o ruptura. La aireación: Se refiere al contenido de aire del suelo y es importante para el abastecimiento de oxígeno. yeso y caolín.· Arcilla: diámetro inferior a 0. Un suelo muy poroso será menos denso. La estructura: Es la forma en que las partículas del suelo se reúnen para formar agregados. A mayor dureza será mayor la energía (animal. A mayor contenido de materia orgánica. muy duro. blocosa (en bloques). etc. la rotación de cultivos. Se mejora con la labranza. La aireación es crítica en los suelos anegados. y la incorporación de materia orgánica. y granular (en granos). cuando seca forma terrones duros. nitrógeno y dióxido de carbono en el suelo. Esta característica tiene relación con la labranza del suelo y los instrumentos a usarse. por los beneficios de la materia orgánica. el amarillo indica óxidos de fierro hidratado. El color: Del suelo depende de sus componentes y puede usarse como una medida indirecta de ciertas propiedades. y el negro y marrón indican materia orgánica. El color rojo indica contenido de óxidos de fierro y manganeso. Al ser humedecida es plástica y pegajosa. Encima de los 5º C es posible la germinación. y está en relación a la porosidad. Cuanto más negro es un suelo. suave. duro. el drenaje.002 mm. Según la resistencia el suelo puede ser suelto. prismática (en forma de prisma). De acuerdo a esta característica se distinguen suelos de estructura esferoidal (agregados redondeados).

aún con muy bajos niveles de materia orgánica. Color negro: se asocia a la incorporación de materia orgánica que se descompone en humus que da la coloración negra al suelo. se asocia a niveles bajos de fertilidad del suelo. En resumen.Haga un listado de los diferentes colores del suelo e indique que significa cada uno de ellos. cuando hay acumulación de Na . el suelo. Este color ha sido asociado con niveles altos de materia orgánica en el suelo.4. K ) más materia orgánica altamente descompuesta. condiciones de buena fertilidad. por ser este un agente dispersante. rápida incorporación de materia orgánica. pero tiene como condición asociada una muy mala condición estructural. tal como la presencia de una buena estructuración del suelo y rica actividad biológica. en otras + oportunidades. Ecología y Cultura Ambiental .. en especial presencia de cationes 2+ 2+ + tales como el Ca y Mg y K . como es el caso de la hematita cuyo nombre es de origen griego con el significado de "parecido a la sangre". es indicativo de condiciones de alta meteorización. alta liberación de Fe de las rocas. pH ácidos y ambientes donde predominan los procesos de oxidación. adquiere la coloración negra. colateralmente tiene asociado otras condiciones físicas relacionadas con la materia orgánica. baja actividad del agua. + 2+ 2+ o Mg más materia orgánica + Otros cationes (Na . Color rojo: Se asocia a procesos de alteración de los materiales parentales bajo condiciones de alta temperatura. En términos generales se asocia con la presencia de 3+ Óxidos de Fe (Cuadro 1). este color por lo general está asociado a la presencia de  Carbonatos de Ca altamente descompuesta.

Color amarillo a marrón amarillento claro: Por lo general es indicativo de meteorización bajo ambientes aeróbicos (oxidación). En otras ocasiones. Se relaciona con condiciones de media a baja fertilidad del suelo. Tierras alcalinas (CaCO3. ocurre como en el caso de la goetita. Color marrón: este color está muy asociado a estados iniciales a intermedios de alteración del suelo. orgánica ácida parcialmente Combinaciones de óxidos de Fe más materiales orgánicos. es consecuencia de la remoción de componentes del suelo por diversos procesos. donde cristales grandes de este mineral confieren una pigmentación amarilla al suelo. En general se asocia con la presencia de     Óxidos de Al y silicatos (caolinita. MgCO3) Yeso (CaSO4. nitratos de Na y K ). Sílice (SiO2). + + Sales altamente solubles (cloruros. Ecología y Cultura Ambiental . gibsita. dolomita y yeso. Color blanco o ausencia de color: Se debe fundamentalmente a la acumulación de ciertos minerales o elementos que tienen coloración blanca. se relaciona con condiciones de niveles medios a bajos de materia orgánica y un rango muy variable de fertilidad. en cuyo caso el suelo adquiere el color de los elementos remanentes. bauxita). más frecuentemente estos colores asociados a la goetita ocurren en climas templados. como es el caso de calcita. En general se asocia con la ocurrencia de  Materia descompuesta. En general se asocia con la presencia de:  3+ Óxidos hidratados de Fe (Cuadro 1). 2H2O). así como algunos silicatos y sales. mientras de cristales pequeños de este mineral confieren tonalidades de color marrón.

los gases. La erosión produce el relieve de los valles. Puede ser incrementada por actividades humanas o antropogénicas. esta coloración se asocia con la presencia de   Óxidos hidratados de Al (Aloisita). Color azulado: en zonas costeras. siendo desplazado o agotado el oxígeno del espacio poroso del suelo. cavernas y mesas. el agua. liberándose 22+ S .5). Este fenómeno se origina da a partir de reacciones de naturaleza física y química que desgastan y destruyen los suelos y rocas de la corteza terrestre. cómo se origina este fenómeno y que podemos hacer para detenerlos? La erosión es la degradación y el transporte del suelo o roca que producen distintos procesos en la superficie de la Tierra.¿Qué es la erosión del suelo. transporte del material. este anión es utilizado por las bacterias anaeróbicas como aceptor de electrones. el viento. Entre estos agentes está la circulación de agua o hielo. cañones. el viento. Bajo estas condiciones las bacterias anaeróbicas 3+ utilizan el Fe férrico (Fe ) presente en minerales como la goetita y la hematita como un aceptor de electrones en su metabolismo. Fosfatos ferrosos hidratados (Vivianita). Adicionalmente. generan el color verde que se transforma en blanco de forma irreversible una vez que se oxida. como la temperatura. la gravedad y Ecología y Cultura Ambiental . Estos materiales calcáreos. que se combina con Fe para precipitar como FeS que es de color negro. fenómeno conocido como meteorización y es uno de los principales factores del ciclo geográfico. bajo un ambiente anaeróbico. También se asocia con la ocurrencia de  Óxidos Fe 2+ (incompletamente oxidados). deltaicas o pantanosas donde hay presencia del anión sulfato. como es el caso de los suelos lacustrinos originados durante la regresión holocénica del Lago de Valencia..Color gris: puede ser indicativo del ambiente anaeróbico. Es el resultado de la acción combinada de varios factores. que posee un pigmento amarillo pálido muy característico. 5.5 a 3. Asociado a ello los suelos se hacen muy ácidos (pH 2. o 1 los cambios térmicos. y existen condiciones de reducción (saturación con agua y agotamiento del oxígeno). La erosión implica movimiento. Este ambiente ocurre cuando el suelo se satura con agua. gargantas. en contraste con la disgregación de las rocas. estos suelos están constituidos por materiales altamente calcáreos que se ubican en el denominado pantano lacustrino. convirtiéndose en suelos sulfato-ácidos que son muy corrosivos y limitan considerablemente el crecimiento de la mayoría de las plantas. distribuido en forma concéntrica alrededor del lago. Si estos suelos son drenados y aireados se forma la jaroisita. con el tiempo se transforma en pirita (FeS2) que da un color azulado metálico. Color verde: En algunos suelos bajo condiciones de mal drenaje se genera este color.

Sin la intervención humana. Los cortavientos se hacen con árboles perennes o arbustos. Los sedimentos acumulados deben ser limpiados lejos de la cerca. y ayudan a prevenir la erosión ya que evitan que el viento sople en tu terreno. Ecología y Cultura Ambiental . las plantas cobertoras pueden evitar la erosión del suelo debido al viento y la lluvia.  Coloca mantillo para retener la humedad y también para evitar la erosión del suelo. es menos probable que se arrastre la tierra debido a una corriente de agua sobre el suelo.  Construye barreras contra el escurrimiento por ejemplo con ladrillos o piedras. En algunas regiones predomina uno de estos factores. las vallas de sedimento atrapan la escorrentía. Cuando la tierra no se usa durante una temporada o estación. Usando la forma natural de la tierra de esta manera podrás evitar la erosión del suelo. y su diseño no es eficiente para las zonas de flujo pesado. La tierra no se volará debido al viento ni será arrastrada por el agua de la lluvia tan fácilmente. cobertor de suelo. Esta técnica de conservación implica seguir la topografía de la colina al plantar las cosechas.  Crea cortavientos.  Haz crecer plantas cobertoras en el terreno de tu granja.  Usa el sembrado de contorno si siembras en áreas con desniveles. estas vallas permiten un control temporal de los sedimentos en las obras de construcción u otras zonas que afecten el suelo.  Prueba el sembrado y la jardinería en terrazas para disminuir el escurrimiento del agua. La capa de humus no será lavada ni volada si está cubierta por mantillo.la vida vegetal y animal. Estas cercas son las más utilizadas en tierras no inclinadas. El mantillo muchas veces se usa en lugares donde se hacen crecer flores. También conocidas como vallas de filtro. ya que el material de filtro no está diseñado para ser una barrera permanente. arbustos y otras plantas. como el viento en las zonas áridas. Si se minimiza el escurrimiento. Las raíces de estas plantas ayudarán al suelo a quedarse en su lugar. Crea capas de cosecha en niveles similares en una colina. árboles. Vallas de sedimento  Hechas de alambre y material de filtro de tela. Para detener este fenómeno estas serías algunas recomendaciones de cómo evitarla:  Evita la erosión del suelo plantando vegetación. Las legumbres (frijoles) se usan muchas veces con este propósito. los cuales son una barrera de filas de árboles plantados a lo largo de la zona donde viene el viento en un terreno. estas pérdidas de suelo a causa de la erosión se verían compensadas por la formación de nuevos suelos en la mayor parte de la Tierra. También con mayor intensidad en los últimos tiempos se produce una erosión acelerada debido a la acción del hombre cuya consecuencia principal es convertir la zona en estéril.

Fertilizar ocasionalmente ayuda a mantener un crecimiento espeso del césped. Ecología y Cultura Ambiental . Este método reduce la velocidad del agua.Canales de césped  El uso de las vías de césped impide el desarrollo de la erosión en cárcavas (suelo erosionado en guiones de campo de profundidad) mediante la creación de un camino de césped bien establecido que controla la escorrentía de los campos inclinados. Terrazas de leños  A menudo utilizados después de los incendios forestales para proteger el suelo expuesto a la erosión. Los leños deben ser incrustados y el espacio entre el suelo y el leño relleno para evitar que el agua corra por debajo de los leños de la terraza. la escorrentía no tiene ninguna trayectoria recta para llevarse la tierra. Clavar estacas en el lado inclinado evita que los leños rueden cuesta abajo. y es menos probable que se lave cuando se mueven grandes cantidades de agua a través de los canales que se hacen con el uso de maquinaria agrícola estándar. Al alternar el patrón de los troncos. los árboles caídos se colocan a través de una pendiente creando una terraza de leños. Los canales crean un aspecto estéticamente agradable con césped saludable y utilizable.