You are on page 1of 33

GESTION Y EJECUCION DE OBRAS II

NORMA E 0.60
CONCRETO ARMADO

1

GESTION Y EJECUCION DE OBRAS II

INDICE
I.

GLOSARIO

………………………………………………………………....3

II.

INTRODUCCION

………………………………………………………………...4

III.

DESARROLLO

………………………………………………………………....5

IV.

CONCLUSIONES

………………………………………………………..………..28

V.

RECOMENDACIONES

…………………………………………………………….…..29

VI.

BIBLIOGRAFIA

………………………………………………………..………..33

2

GESTION Y EJECUCION DE OBRAS II

I.

GLOSARIO
-

Encofrado, sistema de moldes temporales o permanentes que se utilizan para dar
forma al hormigón u otros materiales similares como el tapial antes de fraguar.

-

Juntas, pequeño espacio que queda entre las dos superficies de los sillares o
ladrillos inmediatos unos a otros de una construcción que se llena de mortero o de
cemento a fin de unirlos y ligarlos sólidamente.

-

Concreto, es un adjetivo que permite hacer mención a algo sólido, material o
compacto. El término se suele oponer a lo general o abstracto, ya que está referido
a algo determinado y preciso.

-

Gancho, objeto puntiagudo y curvo con diversos usos

-

Recubrimiento, es un material que es depositado sobre la superficie de un objeto,
por lo general denominado sustrato. En muchos casos los recubrimientos son
realizados para mejorar alguna(s) propiedades o cualidades de la superficie del
sustrato, tales como aspecto, adhesión, características de mojado, resistencia a la
corrosión, resistencia al desgaste, y resistencia a las rayaduras entre muchas otras.

-

Flexión, tipo de deformación que presenta un elemento estructural alargado en
una dirección perpendicular a su eje longitudinal. El término "alargado" se aplica
cuando una dimensión es dominante frente a las otras.

-

Estribo, son piezas, generalmente metálicas, de formas diversas que permiten que
el jinete de un caballo introduzca los pies en ellas para afianzarse mientras
cabalga. Fijados a la silla de montar, permiten una mayor comodidad, tanto para la
cabalgadura como para el jinete.

3

7 y 21. el diseño. se refiere al diseño de encofrados y deberán permitir obtener una estructura que cumpla con los perfiles. presforzado y simple. el control de calidad y la supervisión de estructuras de concreto armado. alineamientos y dimensiones de los elementos según lo indicado en los planos de diseño y en las especificaciones. De manera específica se presentara el tema del capítulo 6. INTRODUCCION En las especificaciones del Reglamento de Nacional de Edificaciones se plantean definiciones para cada tema determinado. En este informe se abarcara el tema de Concreto Armado que fija los requisitos y exigencias mínimas para el análisis. la construcción. En el Capítulo 7. se plantea las disposiciones especiales para el diseño sísmico con las definiciones de cada detalle para poder desarrollar este tema tan complejo. niveles. los materiales. En el capítulo 21. además deberán ser suficientemente herméticos para impedir la fuga del mortero. En el capítulo 6. se desarrolla los detalles de refuerzo según su uso y su tamaño. 4 .GESTION Y EJECUCION DE OBRAS II II.

Artículo: 6. CAPÍTULO 6.1 DISEÑO DE ENCOFRADOS Los encofrados deberán permitir obtener una estructura que cumpla con los perfiles. a edades tempranas. Para determinar el tiempo de desencofrado deben considerarse todas las cargas de construcción y las posibles deflexiones que estas ocasionen.  Todas las cargas de construcción. ENCOFRADOS.GESTION Y EJECUCION DE OBRAS II III. además deberán ser suficientemente herméticos para impedir la fuga del mortero. alineamientos y dimensiones de los elementos según lo indicado en los planos de diseño y en las especificaciones. incluyendo las de impacto.  Los requisitos de los encofrados especiales necesarios para la construcción de cáscaras. losas plegadas. DESARROLLO 1. TUBERÍAS EMBEBIDAS Y JUNTAS DE CONSTRUCCIÓN a. El concreto expuesto por el desencofrado debe tener suficiente resistencia para no ser dañado por el desencofrado. Los encofrados y sus apoyos deben diseñarse de tal manera que no dañen a las estructuras previamente construidas. PUNTALES Y REAPUNTALAMIENTO  Desencofrado Los encofrados deben retirarse de tal manera que no se afecte negativamente la seguridad de la estructura. El diseño debe tomar en cuenta los siguientes factores:  La velocidad y los métodos de colocación del concreto. Artículo:6. Tendrán q ser adecuadamente arriostrados o amarrados entre sí. de tal manera que conserven su posición y forma. Debe considerarse que las cargas de construcción pueden ser tan altas como las cargas vivas de diseño y que. b. concreto arquitectónicos u otros tipos de elementos Para elementos de concreto presforzado deben estar diseñados y construidos de tal manera que permitan los movimientos del elemento sin causarle daños durante la aplicación de la fuerza de presforzado. domos. una estructura de concreto puede ser capaz de resistir las cargas aplicadas pero puede deformarse lo suficiente como para causar un daño permanente en la estructura. 5 . niveles.2 REMOCIÓN DE ENCOFRADOS.

previa aprobación de la supervisión. Debe considerarse lo siguiente: - El análisis estructural y los datos sobre resistencia del concreto empleados en la planificación e implementación del desencofrado y retiro de apuntalamientos deben ser entregados por el constructor a la supervisión cuando ésta lo requiera. embeber en el concreto tuberías. tuberías e insertos que pasen a través de losas. La resistencia del concreto debe estar basada en ensayos de probetas curadas en obra o. en otros procedimientos para evaluar la resistencia del concreto. ductos e insertos de cualquier material que no sea perjudicial para el concreto y que esté dentro de las limitaciones de 6. en su estado de avance. siempre y cuando se considere que ellos no reemplazan estructuralmente al concreto desplazado. 6 .3. tuberías y ductos de aluminio. Los ductos. Artículo: 6. a menos que se recubran o se pinten adecuadamente para evitar la reacción concreto-aluminio. - Solamente cuando la estructura.GESTION Y EJECUCION DE OBRAS II  Retiro de puntales y re apuntalamiento Con anterioridad al inicio de la construcción. muros o vigas. podrán apoyarse cargas de construcción sobre ella o desencofrarse cualquier porción de la estructura. No deben dejarse embebidos en el concreto estructural. el constructor debe definir un procedimiento y una programación para la remoción de los apuntalamientos.3 TUBERÍAS Y DUCTOS EMBEBIDOS EN EL CONCRETO Se permite. para la instalación de los reapuntalamientos y para calcular las cargas transferidas a la estructura durante el proceso. c. o la acción electrolítica entre el aluminio y el acero. la resistencia del sistema de encofrado y la resistencia del concreto. cuando lo apruebe la supervisión. - La demostración de que la resistencia es adecuada debe basarse en un análisis estructural que tenga en cuenta las cargas propuestas. en conjunto con los encofrados y apuntalamientos aun existentes tengan suficiente resistencia para soportar de manera segura su propio peso y las cargas colocadas sobre ella. no deben debilitar significativamente la resistencia de la estructura.

donde estén embebidos. muro o viga (diferentes de los que sólo pasan a través de estos elementos) deben satisfacer lo siguiente:  No deben tener dimensiones exteriores mayores que la tercera parte del espesor total de la losa. que todas las juntas de construcción estén cuidadosamente definidas en los documentos de construcción y que se construyan según lo especificado. Inmediatamente antes de iniciar una nueva etapa de colocación del concreto.  La superficie del concreto en las juntas de construcción debe limpiarse y debe estar libre de lechada. o de la requerida para la protección contra el fuego. embebidas en una columna. Cualquier variación debe ser aprobada por la supervisión. las juntas de construcción deben humedecerse y debe eliminarse el agua empozada.  No deben afectar significativamente la resistencia del elemento. muro o viga. d. no deben ocupar más del 4% del área de la sección transversal que se empleó para calcular su resistencia. 6. vigas y vigas principales.GESTION Y EJECUCION DE OBRAS II Los ductos y tuberías. Deben tomarse las medidas apropiadas para la transferencia completa de cortante y de otras fuerzas a través de las juntas de construcción  Las juntas de construcción en los pisos y techos deben estar localizadas dentro del tercio central del vano de las losas. junto con sus conexiones. Excepto cuando los planos de los ductos y tuberías hayan sido aprobados por el ingeniero estructural.4 JUNTAS DE CONSTRUCCIÓN  Es importante.  No deben estar espaciados a menos de tres veces su diámetro o ancho medido de centro a centro.  Las juntas de construcción deben hacerse y ubicarse de manera que no perjudiquen la resistencia de la estructura. 7 .  Las juntas de construcción en las vigas principales deben desplazarse a una distancia mínima de dos veces el ancho de las vigas que las intercepten. las tuberías y ductos embebidos en una losa.

GESTION Y EJECUCION DE OBRAS II  Las vigas y las losas apoyadas sobre columnas o muros no deben vaciarse hasta que el concreto del apoyo vertical haya endurecido hasta el punto que haya dejado de ser plástico. esta disposición podrá obviarse. se emplea en los siguientes significados: GANCHO ESTÁNDAR GANCHOS DE ESTRIBOS Y GANCHOS DE GRAPAS SUPLEMENTARIAS Con doblez de Un doblez de Para barras de Para barras desde Para barras de 180º más una 90º más una 5/8” y ¾” extensión de 4 extensión de menores. si la experiencia acumulada en el uso de estos sistemas demuestra que no se suscita este problema. DETALLES DEL REFUERZO a. La espera en la colocación del concreto de los elementos apoyados en columnas y muros es necesaria para prevenir el agrietamiento en la interfase entre el elemento de apoyo y el elemento que se apoya. db.  En los sistemas de encofrados basados en vaciados continuos de muros y losas. 2. hasta un inclusive. CAPÍTULO 7. Artículo: 7. causado por la exudación y asentamiento plástico del concreto en el elemento de apoyo. libre de al extremo libre la libre de la barra de la barra barra 8 .1 GANCHOS ESTÁNDAR. una más un un doblez de de 90º 135º más una una extensión de 6 mm hasta el libre de la extensión de 6 extensión de 12 db al extremo extremo libre barra db al extremo db de la barra. pero no 12 db hasta doblez de 90º doblez menor de 65 el extremo más 1” 1” y menores.

02 Diámetros interiores mínimos de doblado de barras. DIÁMETROS INTERIORES MÍNIMOS DE DOBLADO DIÁMETRO DE LAS BARRAS DIÁMETRO MÍNIMO DE DOBLADO ¼” a 1” 6 db 1 1/8” a 1 3/8” 8 db 1 11/16” a 2 ¼” 10 db Fig. no debe ser menor que lo indicado en la Tabla siguiente.GESTION Y EJECUCION DE OBRAS II Fig. Artículo: 7. excepto para estribos de diámetros desde 1/4” hasta 5/8”. b.2 DIÁMETROS MÍNIMOS DE DOBLADO  El diámetro de doblado.  El diámetro interior de doblado en refuerzo electrosoldado de alambre (corrugado o liso) para estribos no debe ser menor que 4 db para alambre corrugado de diámetro mayor a 7 mm y 2 db para diámetros menores. estribos y grapas suplementarias. medido en la cara interior de la barra. el diámetro de doblado debe cumplir con lo estipulado en la Tabla siguiente. 01 Ganchos de barras longitudinales.  El diámetro interior de doblado para estribos no debe ser menor que 4 db para barras de 5/8” y menores. Para barras mayores que 5/8”. 9 .

cumple con las normas. excepto cuando se indique en los planos de diseño.  Ningún refuerzo parcialmente embebido en el concreto puede ser doblado en la obra.GESTION Y EJECUCION DE OBRAS II Ningún doblez con diámetro interior menor de 8 db debe estar a menos de 4 db de la intersección soldada más cercana. debe colocarse con precisión y estar adecuadamente asegurado antes de colocar el concreto. el refuerzo con óxido. Es admisible una ligera oxidación.5 COLOCACIÓN DEL REFUERZO  El refuerzo. c. dentro de las siguientes condiciones de tolerancias: SOMETIDOS A FLEXIÓN Y COMPRESIÓN TOLERANCIA PARA EL TOLERANCIA EN EL PERALTE EFECTIVO D RECUBRIMIENTO MÍNIMO DE CONCRETO d ≤ 200 mm ± 10 mm -10 mm d > 200 mm ± 13 mm -13 mm EXCEPTO la tolerancia para la distancia libre al En los extremos discontinuos de fondo de los encofrados debe ser -6 mm las ménsulas o cartelas donde la y la tolerancia para el recubrimiento no tolerancia debe ser ±13 mm y en debe exceder -1/3 del recubrimiento los extremos discontinuos de otros 10 .  Debe colocarse en las posiciones especificadas. Artículo: 7. e.4 CONDICIONES DE LA SUPERFICIE DEL REFUERZO  En el momento que es colocado el concreto. limpiado manualmente utilizando un cepillo de alambre de acero. Artículo: 7.  Excepto el acero de preesforzado. Artículo: 7. d.3 DOBLADO  Todo el refuerzo deberá doblarse en frío. el refuerzo debe estar libre de polvo. escamas o una combinación de ambos. aceite u otros recubrimientos no metálicos que reduzcan la adherencia.

5 db ni de 40 mm. la distancia libre entre barras longitudinales no debe ser menor de 1. el diámetro máximo de las barras agrupadas en paquetes será de 1 3/8’’. hasta otro punto localizado cerca de la cara inferior en el centro del vano. f.  Paquetes de Barras  Los grupos de barras paralelas dispuestas en un paquete para trabajar como una unidad.  Para el ensamblado de las armaduras no se permite soldar las barras que se intercepten con el fin de sujetar el refuerzo.6 LÍMITES DEL ESPACIAMIENTO DEL REFUERZO  La distancia libre mínima entre barras paralelas de una capa debe ser db. deben limitarse a un máximo de 4 barras por cada paquete.  La limitación de distancia libre entre barras también se debe aplicar a la distancia libre entre un empalme por traslape y los otros empalmes o barras adyacentes.GESTION Y EJECUCION DE OBRAS II mínimo de concreto requerido en los elementos donde la tolerancia planos de diseño y especificaciones  debe ser ±25 mm. las barras de las capas superiores deben colocarse exactamente sobre las de las capas inferiores. pero no menor de 25 mm. Artículo: 7. 11 .  En elementos a compresión reforzados transversalmente con espirales o estribos.  Cuando el refuerzo paralelo se coloque en dos o más capas. con una distancia libre entre capas no menor de 25 mm. El refuerzo electro soldado de alambre (fabricado con alambre cuyo diámetro no sea mayor a 6 mm) utilizado en losas con luces no mayores de 3 m se puede doblar desde un punto situado cerca de la cara superior sobre el apoyo.  En vigas.  Los paquetes de tres o cuatro barras deben alojarse dentro de las esquinas de los estribos. siempre y cuando este refuerzo sea continuo sobre el apoyo o esté debidamente anclado en él.

 Se permite agrupar los ductos de postensado si se demuestra que el concreto puede colocarse satisfactoriamente y se toman medidas para evitar que el acero de pre esforzado. f’ci.GESTION Y EJECUCION DE OBRAS II  En elementos sometidos a flexión. es de 28 MPa o más. al tensar los tendones. Véase también 3. g. rompa el concreto entre los ductos. un paquete de barras debe considerarse como una sola barra de diámetro equivalente correspondiente a la suma de las áreas de las barras del paquete. excepto cuando se requieran recubrimientos mayores o se requiera protección especial contra el fuego: CONCRETO CONSTRUIDO EN SITIO (NO PRE ESFORZADO) a) Concreto colocado contra el suelo y expuesto 70 mm permanentemente a él 12 . Artículo: 7.  Tendones y ductos de Postensado  El espaciamiento entre centros de los tendones de pre esforzado en cada extremo de un elemento no debe ser menor que 4 db para torones (strands) o de 5 db para alambres. de los torones debe ser 45 mm para torones de 13 mm de diámetro nominal o menores.  Se permite un espaciamiento menor o agrupar tendones en el sector central del tramo.2. cada una de las barras de un paquete que se corta dentro del tramo debe terminarse en lugares diferentes separados al menos 40 db.  Cuando las limitaciones de espaciamiento y recubrimiento mínimo del concreto se basan en el diámetro de las barras (db).  Cuando la resistencia del concreto a la compresión especificada al momento de la transferencia del pre esfuerzo.7 RECUBRIMIENTO DE CONCRETO PARA EL REFUERZO  Concreto construido en sitio (no pre esforzado)  Debe proporcionarse el siguiente recubrimiento mínimo de concreto al refuerzo pre esforzado y no pre esforzado. a los ductos y accesorios extremos. medido centro a centro.3. el espaciamiento mínimo. y de 50 mm para torones de 15 mm de diámetro nominal.

GESTION Y EJECUCION DE OBRAS II b)Concreto en contacto permanente con el suelo o la intemperie: Barras de 3/4’’ y mayores 50 mm Barras de 5/8’’ y menores. excepto cuando se requieran recubrimientos mayores o se requiera protección especial contra el fuego: CONCRETO CONSTRUIDO EN SITIO (PRE ESFORZADO) a)Concreto colocado contra el suelo y expuesto permanentemente a 70 mm él b)Concreto en contacto permanente con el suelo o la intemperie: Barras de 3/4’’ y mayores 25 mm Barras de 5/8’’ y menores. muros. viguetas: Barras de 1 11/16’’ y 2 1/4 ‘' 40 mm Barras de 1 3/8’’ y menores 20 mm  Vigas y Columnas: Armadura principal. estribos y espirales  40 mm Cáscaras y losas plegadas: Barras de 3/4’’ y mayores 20 mm Barras de 5/8’’ y menores 15 mm Mallas electro soldadas 15 mm  Concreto construido en sitio (pre esforzado)  Debe proporcionarse el siguiente recubrimiento mínimo de concreto al refuerzo pre esforzado y no pre esforzado. mallas electro soldadas 25 mm Otros elementos 40 mm c)Concreto no expuesto a la intemperie ni en contacto con el suelo:  Paneles de Muros y Losa  Vigas y Columnas: Refuerzo principal 20 mm 40 mm 13 . a los ductos de postensado y accesorios de los extremos. mallas electro soldadas 40 mm c)Concreto no expuesto a la intemperie ni en contacto con el suelo:  Losas.

GESTION Y EJECUCION DE OBRAS II Estribos y espirales  25 mm Cáscaras y losas plegadas: Barras de 5/8’’ y menores 10 mm Mallas electro soldadas 10 mm Otros refuerzos db. excepto cuando se requieran recubrimientos mayores según 7.7. pero no menos de 20 mm  Concreto prefabricado (fabricado bajo condiciones de control de planta)  Debe proporcionarse el siguiente recubrimiento mínimo de concreto al refuerzo pre esforzado y no pre esforzado.1 o se requiera protección especial contra el fuego: CONCRETO PREFABRICADO (FABRICADO BAJO CONDICIONES DE CONTROL DE PLANTA) a)Concreto colocado contra el suelo y expuesto permanentemente a él  Paneles de Muros: Barras 1 11/16’’ y 2 1/4' 40 mm Tendones de pre esforzado mayores de 1 1/2’’ 40 mm Barras de 1 3/8’’ y menores 20 mm Tendones de pre esforzado de 1 1/2'’ de diámetro y menores 20 mm Mallas electro soldadas 20 mm  Otros Elementos: Barras 1 11/16’’ y 2 1/4' 50 mm Tendones de pre esforzado mayores de 1 1/2’’ 50 mm Barras de 1 3/8’’ y menores 40 mm Tendones de pre esforzado mayores de 1 5/8'’ de diámetro y hasta 1 1/2'’ de diámetro 40 mm 14 .5. a los ductos y accesorios extremos.

pero no menor de 16 mm sin necesidad de exceder de 40 mm Estribos y espirales  10 mm Cáscaras y losas plegadas: Tendones de pre esforzado 20 mm Barras de 3/4’’ y mayores 16 mm Barras Nº 5/8’’ y menores 10 mm Mallas electro soldadas 10 mm  Paquetes de barras  El recubrimiento mínimo para los paquetes de barras debe ser igual al diámetro equivalente del paquete. muros. y que se encuentran 15 . debe aumentarse adecuadamente el espesor del recubrimiento de concreto y debe tomarse en consideración su densidad y porosidad o debe disponerse de otro tipo de protección. viguetas: Barras de 1 11/16’’ y 2 1/4 ‘' 30 mm Tendones de pre esforzado mayores de 1 1/2’’ de diámetro 30 mm Tendones de pre esforzado de 1 1/2’’ de diámetro y menores 20 mm Barras de 1 3/8’’ y menores 16 mm Mallas electro soldadas 16 mm  Vigas y Columnas: Refuerzo principal db.  Para elementos de concreto pre esforzado expuestos a medios corrosivos o a otras condiciones severas de exposición. caso en el cual el recubrimiento mínimo debe ser de70 mm. excepto para concreto construido contra el suelo y permanentemente expuesto a él. pero no necesita ser mayor de 50 mm.GESTION Y EJECUCION DE OBRAS II Barras Nº 5/8’’ y menores 30 mm Tendones de pre esforzado de 5/8'’ de diámetro y menores 30 mm Mallas electro soldadas 30 mm b)Concreto en contacto permanente con el suelo o la intemperie:  Losas.  Ambientes corrosivos  En ambientes corrosivos u otras condiciones severas de exposición.

el recubrimiento mínimo para el refuerzo pre esforzado deberá incrementarse en 50%.9 CONEXIONES 16 . h. Las partes de la barra que estén por encima y por debajo de la zona del doblez deben ser paralelas al eje de la columna. La transmisión de cargas en los núcleos de acero estructural de elementos compuestos sometidos a compresión Los extremos de los núcleos de acero estructural deben terminarse con precisión para poner en contacto los apoyos en los extremos y deben tomarse medidas adecuadas para alinear un núcleo con respecto al otro en contacto concéntrico. Se deben proporcionar espigas (dowels) empalmados por traslape con las barras longitudinales adyacentes a las caras desalineadas de la columna.8 DETALLES ESPECIALES DEL REFUERZO PARA COLUMNAS  Barras dobladas por cambio de sección. las barras longitudinales no se deben doblar. La pendiente de la parte inclinada de una barra de este tipo no debe exceder de 1 a 6 con respecto al eje de la columna. i. Este requisito puede obviarse si la zona precomprimida de tracción no se encuentra en tracción bajo la acción de las cargas permanentes.GESTION Y EJECUCION DE OBRAS II clasificadas como Clase T en el Capítulo 18. Cuando la cara de una columna está desalineado 75 mm o más por cambio de sección.  Núcleos de Acero. los insertos y las platinas que se pretendan unir a ampliaciones futuras deben protegerse adecuadamente contra la corrosión. Artículo: 7. Artículo: 7.  Ampliaciones futuras  El refuerzo expuesto.

deben consistir en barras o alambres continuos espaciados uniformemente. Los estribos deben colocarse a lo largo de toda la distancia donde se requiera refuerzo en compresión. DISPOSICIONES ESPECIALES PARA EL DISEÑO SISMICO 17 . Se permite el uso de alambre corrugado o refuerzo electro soldado de alambre con un área equivalente. 21. el diámetro de las barras utilizadas en espirales no debe ser menor de 8 mm para barras longitudinales de hasta 5/8‖.10 REFUERZO TRANSVERSAL PARA ELEMENTOS A COMPRESIÓN  Espirales.5 o bien con un refuerzo electrosoldado de alambre de un área equivalente.GESTION Y EJECUCION DE OBRAS II En las conexiones de las columnas y las vigas de pórticos debe disponerse de confinamiento para los empalmes del refuerzo que continúa y para el anclaje del refuerzo que termina en tales conexiones. 3. con un tamaño y disposición que permitan su manejo y colocación sin distorsión de las dimensiones de diseño. Artículo: 7. Fig. j. CAPITULO 21.11 REFUERZO TRANSVERSAL PARA ELEMENTOS A FLEXIÓN El refuerzo en compresión en vigas debe confinarse con estribos que cumplan las limitaciones de tamaño y espaciamiento de 7. todas las barras no pre esforzadas deben estar confinadas por medio de estribos transversales de por lo menos 8 mm para barras de hasta 5/8‖. de 3/8‖ para barras longitudinales de más de 5/8‖ hasta 1‖ y de 1/2‖ para barras longitudinales de mayor diámetro  Estribos.10. Para elementos construidos en obra. Artículo: 7. 03 Estribos k. de 3/8‖ para barras longitudinales de más de 5/8‖ hasta 1‖ y de 1/2‖ para barras longitudinales de mayor diámetro y para los paquetes de barras.

El confinamiento puede estar constituido por un estribo cerrado en el perímetro y varios 18 . Diafragma Estructurales son Elementos estructurales. Fig. 03 Fuerzas que desarrollan un Diafragma  Estribo de confinamiento Un estribo cerrado de diámetro no menor de 8 mm. debido a la rigidez que tiene en su propio plano. Artículo: 21. Por lo tanto. que transmiten las fuerzas de Inercia a los elementos del sistema de resistencia sísmica. Para que un diafragma sea efectivo debe ser suficientemente rígido y resistente y además debe estar adecuadamente amarrado a los elementos verticales que resisten las fuerzas. Un diafragma es un sistema estructural que amarra los muros de la estructura de manera que actúan como un conjunto. distribuye las fuerzas sísmicas entre los diferentes muros.GESTION Y EJECUCION DE OBRAS II a. El entrepiso y la cubierta pueden considerarse como diafragmas cuando cumplan una serie de requisitos que garanticen su El diafragma. Los diafragmas los constituyen la viga de cimentación y la viga de amarre.1 DEFINICIONES  Diafragmas estructurales Diafragmas. conformando recuadros cerrados que a su vez forman los espacios de la vivienda. haciendo que el muro trabaje únicamente en su dirección longitudinal. tales como las losas de piso. Son elementos horizontales que actúan distribuyendo las fuerzas laterales entre elementos resistentes verticales (muros resistentes al cortante).

Por estos motivos a veces es necesario incluir dentro de la pantalla elementos rigidizantes en sus esquinas. Además se debe considerar que los muros también están sometidos a cargas gravitacionales. por lo que en la base.  Elementos colectores Elementos que sirven para transmitir las fuerzas de inercia en los diafragmas hacia los elementos del sistema resistente a fuerzas laterales. como ocurre en los sistemas tipo túnel. 04 Ganchos de Ejemplos de configuraciones de los estribos de confinamiento. pero todos ellos deben tener en sus extremos ganchos sísmicos que abracen el refuerzo longitudinal y se proyecten hacia el interior de la sección del elemento.  Elementos de borde Cuando las cargas laterales por sismos o vientos actúan sobre los muros estructurales. o dependiendo de la flexión causada por las fuerzas laterales o si la cuantía de acero es mayor que la permitida. y en el lado contrario existirán esfuerzos de compresión.GESTION Y EJECUCION DE OBRAS II elementos de refuerzo. Fig. para así evitar el pandeo y darle un comportamiento mucho más dúctil al elemento ante cualquier solicitación actuante. se requerirá ensanchar los extremos del muro. estos elementos son llamados Miembros o Elementos de Borde.  Gancho sísmico 19 . lo que podría originar pandeo en el elemento debido a su poco espesor en la sección transversal de la pantalla. por lo que al diseñar estos elementos hay que considerar los esfuerzos de tracción y compresión en cualquier segmento del muro. estos van a tener un comportamiento similar a una viga en voladizo. donde fueron aplicadas las cargas existirán esfuerzos de tracción. Los elementos de borde pueden estar contenidos dentro del mismo espesor de la pantalla. Las espirales continuas enrolladas alrededor del refuerzo longitudinal también cumplen función de confinamiento. Se debe tener en cuenta que estas cargas pueden actuar con sentido contrario y su dirección es aleatoria.

Consiste en un doblez de 135º o más. Los ganchos deben tener una extensión de 8 veces el diámetro de la barra. Los ganchos deben abrazar a las barras longitudinales de la periferia de la sección. 07 Grapas suplementarias  Región de rótula plástica Región de un elemento de pórtico (columnas. pero no menor a 75 mm. 06 Gancho Sismico  Grapa suplementaria Refuerzo transversal de diámetro mínimo 8 mm que tiene ganchos sísmicos en ambos extremos. que abraza el refuerzo longitudinal y se proyecta hacia el interior de la sección del elemento.GESTION Y EJECUCION DE OBRAS II Es el gancho que debe formarse en los extremos de los estribos de confinamiento y grapas suplementarias. Fig. Fig.  Muro estructural (Muro de corte o Placa) 20 . vigas) o muro estructural en la que se espera que ocurra fluencia por flexión durante la respuesta sísmica inelástica de la estructura.

Edificación de baja altura con alta densidad de muros de concreto armado de ductilidad limitada. Los pórticos deberán ser diseñados para tomar por lo menos 25% del cortante en la base. .Muros de Ductilidad Limitada (R = 4) . De acuerdo a la NTE E.030 Diseño Sismorresistente. según la NTE E. Los muros estructurales serán diseñados para las fuerzas obtenidas del análisis.Las acciones sísmicas son resistidas por una combinación de pórticos y muros estructurales. 21 . estos deberán diseñarse para resistir la fracción de la acción sísmica total que les corresponda de acuerdo con su rigidez. Estos edificios se caracterizan por tener un sistema estructural donde la resistencia sísmica y de cargas de gravedad en las dos direcciones está dada muros de concreto armado que no pueden desarrollar desplazamientos inelásticos importantes. generalmente vertical. N.Por lo menos el 80% del cortante en la base actúa sobre las columnas de los pórticos que cumplan los requisitos de esta Norma. E.Muros Estructurales (R = 6) . En caso se tengan muros estructurales. se reconocen los siguientes sistemas estructurales en edificaciones de concreto armado: .GESTION Y EJECUCION DE OBRAS II Elemento.Pórticos (R = 8) .60 CONCRETO ARMADO .E. En este sistema estructural los muros son de espesores reducidos.  Sistema resistente a fuerzas laterales Conjunto de elementos estructurales que resisten las acciones ocasionadas por los sismos.T.Dual (R = 7) . . se prescinde de extremos confinados y el refuerzo vertical se dispone en una sola hilera. momento y fuerza axial inducidas por los movimientos sísmicos. diseñado para resistir combinaciones de cortante.Sistema en el que la resistencia está dada predominantemente por muros estructurales sobre los que actúa por lo menos el 80% del cortante en la base.030 Diseño Sismo rresistente.

Empalmes mecánicos  Los empalmes mecánicos Tipo 1 no deben usarse dentro de una distancia igual al doble del peralte del elemento medida desde la cara de la viga o columna.3.6. Cuando la cuantía exceda de 4%. y los empalmes soldados deben cumplir 21.3.4 y no deben usarse dentro de una distancia igual al 22 . los planos deberán incluir detalles constructivos de la armadura en la unión vigacolumna. Artículo: 21.3 REFUERZO LONGITUDINAL EN COLUMNAS  La cuantía de refuerzo longitudinal no será menor que 1% ni mayor que 6% del área total de la sección transversal.4.  Los empalmes mecánicos deben cumplir 21. o donde sea probable que se produzca fluencia del refuerzo como resultado de desplazamientos laterales inelásticos.2 y 21.6.6. b.3.GESTION Y EJECUCION DE OBRAS II Ejemplo: para el reconocimiento se toma un punto de partida las Edificaciones realizadas por el Ministerio de Vivienda y el proyecto Los Parques del Agustino que se Encuentra en la Ciudad De Lima.4.14. Se pueden usar empalmes mecánicos Tipo 2 en cualquier ubicación. Empalmes soldados Los empalmes soldados del refuerzo que resiste fuerzas inducidas por sismos deben cumplir con 12.4. Los empalmes por traslape se permiten sólo dentro de la mitad central de la longitud del elemento y deben diseñarse como empalmes por traslape de tracción y deben estar rodeados por refuerzo transversal que cumpla 21.3.5.

Refuerzo Transversal La separación del refuerzo transversal no debe exceder la menor de: (a) La tercera parte de la dimensión mínima del elemento.6. transversal al eje del elemento.4.3. Los empalmes por traslape se permiten sólo dentro de la mitad central de la longitud del elemento y deben diseñarse como empalmes por traslape de tracción y deben estar rodeados por refuerzo transversal que cumpla 21.3.6. o donde sea probable que se produzca fluencia del refuerzo como resultado de desplazamientos laterales inelásticos. 23 . Artículo: 21. a menos que en 21.2 ó 21. no deben exceder 350 mm medidos centro a centro. o en las regiones donde sea probable que se produzca fluencia del refuerzo como resultado de desplazamientos laterales inelásticos. Se pueden usar empalmes mecánicos Tipo 2 en cualquier ubicación. y los empalmes soldados deben cumplir 21. centro a centro. (c) 100 mm.3. entre las ramas de estribos cerrados de confinamiento múltiples o entre las grapas suplementarias.5.6.6. Empalmes mecánicos Los empalmes mecánicos Tipo 1 no deben usarse dentro de una distancia igual al doble del peralte del elemento medida desde la cara de la viga o columna.3.5 se exija mayor cantidad: Los empalmes mecánicos deben cumplir 21. (b) Seis veces el diámetro del refuerzo longitudinal. La distancia.4.2 y 21.6.GESTION Y EJECUCION DE OBRAS II doble del peralte del elemento medida desde la cara de la viga o columna. hx.4.4 REFUERZO TRANSVERSAL EN COLUMNAS  Debe proporcionarse refuerzo transversal en las cantidades que se especifican en (a) hasta (e). c.

insertos u otros elementos al refuerzo longitudinal requerido por el diseño. Estas fuerzas se deben determinar usando las resistencias máximas probables en flexión (Mpr = 1. No es necesario que las fuerzas cortantes en el elemento sean mayores que aquellas determinadas a partir de la resistencia de los nudos.4 y no deben usarse dentro de una distancia igual al doble del peralte del elemento medida desde la cara de la viga o columna. o en las regiones donde sea probable que se produzca fluencia del refuerzo como resultado de desplazamientos laterales inelásticos. a) La cuantía volumétrica de refuerzo en espiral o de estribos cerrados de confinamiento circulares.14. En ningún caso Vu debe ser menor que el cortante amplificado determinado a partir del análisis de la estructura. Requisitos de resistencia al cortante en columnas Fuerzas de diseño La fuerza de cortante de diseño. que actúan en él. Vu. No se puede soldar estribos. se debe determinar considerando las máximas fuerzas que se puedan generar en las caras de los nudos en cada extremo del elemento.GESTION Y EJECUCION DE OBRAS II Empalmes soldados Los empalmes soldados del refuerzo que resiste fuerzas inducidas por sismos deben cumplir con 12. Pu.25 Mn) en cada extremo del elemento. basada en el Mpr de los elementos transversales que confluyen en el nudo.3. no debe ser menor que la requerida en la 24 . Fig. correspondientes al rango de cargas axiales amplificadas.

e) Si el espesor de concreto fuera del refuerzo transversal de confinamiento excede 100 mm. el área total de la sección transversal del refuerzo de estribos cerrados de confinamiento rectangulares y grapas suplementarias. Ach es el área del núcleo confinado medida al exterior del refuerzo de confinamiento. incluyendo el efecto sísmico. Ash.3 por la ecuación (10-5). b) En columnas de núcleo rectangular. Se pueden usar grapas suplementarias del mismo diámetro de barra y con el mismo espaciamiento que los estribos cerrados de confinamiento.3.GESTION Y EJECUCION DE OBRAS II ecuación (21-2).9. d) Cuando la resistencia de diseño del núcleo de la sección transversal del elemento satisface los requisitos de las combinaciones de carga de diseño. no es necesario satisfacer la ecuación (21-3) y 10.9. bc es la dimensión del núcleo confinado del elemento normal al refuerzo con área Ash y esfuerzo de fluencia fyh medida centro a centro del refuerzo de confinamiento. no debe ser menor que la requerida por las ecuaciones (21-3) y (21-4) Donde es el espaciamiento del refuerzo de confinamiento. debe colocarse refuerzo transversal adicional con un 25 . c) El refuerzo transversal debe disponerse mediante estribos cerrados de confinamientos sencillos o múltiples. y no debe ser menor que la requerida en 10. Cada extremo de las grapas suplementarias debe enlazar una barra perimetral del refuerzo longitudinal.

El recubrimiento de concreto sobre el refuerzo adicional no debe exceder de 100 mm. hx.  La distancia. (a) La tercera parte de la dimensión mínima del elemento. (b) y (c). 26 . centro a centro. entre las ramas de estribos cerrados de confinamiento múltiples o entre las grapas suplementarias. (c) 100 mm.GESTION Y EJECUCION DE OBRAS II espaciamiento no mayor a 300 mm. no deben exceder 350 mm medidos centro a centro. Ash = 2 (as1 + as2 cosθ) Ash = 2 (as1 + as3) Ash = 2 as1 + as2 La separación del refuerzo transversal no debe exceder la menor de (a). transversal al eje del elemento. (b) Seis veces el diámetro del refuerzo longitudinal.

6. 27 . debe suministrarse en una longitud Lo medida desde cada cara del nudo y a ambos lados de cualquier sección donde pueda ocurrir fluencia por flexión como resultado de desplazamientos laterales inelásticos del pórtico. (a) La mayor dimensión de la sección del elemento en la cara del nudo o en la sección donde puede ocurrir fluencia por flexión.4.1 a 21. (b) Un sexto de la luz libre del elemento.GESTION Y EJECUCION DE OBRAS II  El refuerzo transversal.4.6.3. como se especifica en 21. y (c) 500 mm. La longitud Lo no debe ser menor que la mayor de (a). (b) y (c).

 Con solo unos principios básicos muy elementales compartidos por los ingenieros diseñadores. una comunidad estaría elevadamente protegida contra la acción de sismos intensos futuros.  El refuerzo transversal para elementos de pórticos sometidos a esfuerzos de torsión o a esfuerzos reversibles de flexión en los apoyos debe consistir en estribos cerrados o espirales colocados alrededor del refuerzo de flexión. siempre y cuando la resistencia de diseño del núcleo de la sección transversal del elemento satisfaga los requisitos de las combinaciones de carga de diseño. incluyendo el efecto sísmico. 28 .  En las conexiones de las columnas y las vigas de pórticos debe disponerse de confinamiento para los empalmes del refuerzo que continúa y para el anclaje del refuerzo que termina en tales conexiones. se presentaran cuando la cuantía de reforzamiento longitudinal exceda el 4%.  Los detalles constructivos de la armadura de unión viga-columna. Los principios son conocidos.GESTION Y EJECUCION DE OBRAS II IV.  Proporcionarse el refuerzo transversal en las cantidades que especifica la cuantía volumétrica de refuerzo que no altere lo estipulado en las ecuaciones de cálculo.  No es necesario realizar la ecuación (21-3) y 10.  CONCLUSIONES Conforme pasa el tiempo cobra más importancia el tema "sísmico".3. Arquitectos y los constructores. Hemos visto como en los últimos años el mundo ha sido sorprendido por repentinos terremotos que en algunos casos ponen de manifiesto la existencia de una pobreza estructural carente de un adecuado diseño sísmico. pero poco difundidos. esto es debido a que existen construcciones diseñadas que han sido destruidas o fuertemente afectadas. es indispensable las normas antisísmicas para tener un proceso de aprendizaje de la comunidad técnica profesional para evitar que las tragedias tengan graves consecuencias que lamentar.9. Por eso.

el tamaño de la misma puede variar (cambio de sección transversal).4. que indican la ubicación. no estar separadas de estos. una respecto de la otra. a más de 7. En el paso de una columna de un piso a otro. 29 .GESTION Y EJECUCION DE OBRAS II V. RECOMENDACIONES Recomendaciones para el refuerzo longitudinal (vertical).  Los fierros corrugados deben colocarse de modo que haya uno en cada esquina de la sección de la columna (Figura 3). para ello es importante considerar lo siguiente:  Cuando las caras de las columnas están desalineadas antes y después del cambio de sección. (Figura 3)  Todas las varillas del refuerzo longitudinal deben apoyarse en los estribos (Figura 3). diámetro y cantidad de fierros corrugados que se deben colocar en cada una de las columnas. se usarán bastones empalmados con el refuerzo longitudinal (Figura 6).5 cm.  Debes cumplir estrictamente lo señalado en los planos estructurales.

las barras dobladas tendrán. una respecto de la otra. continuando luego con la dirección del eje de la columna (Figura 7). a menos de 7. como máximo.5 cm.GESTION Y EJECUCION DE OBRAS II (Figura 6)  Cuando las caras de las columnas están desalineadas antes y después del cambio de sección. (Figura 6) 30 . una inclinación de 1 en 6.

se debe tomar en cuenta losiguiente: .  En las columnas de sección circular con refuerzo en espiral (zuncho).El zuncho debe hacerse con fierro corrugado de 3/8" de diámetro. Si el refuerzo fuera más grueso. sin interrupciones y con un espaciamiento uniforme (Figura 10). (Figura 3)  Si el refuerzo longitudinal tiene hasta 1" de diámetro. rectangular. . los estribos serán de 1/2" o un diámetro superior.El zuncho debe ser continuo. espaciamiento y su posición en la sección (Figura 3). los estribos se deben hacer con fierro corrugado de 3/8" como mínimo. 31 . circular). además del diámetro del fierro a emplear.GESTION Y EJECUCION DE OBRAS II Recomendaciones para el refuerzo transversal (Estribos)  Sigue las indicaciones de los planos estructurales sobre los estribos a utilizarse: la forma (cuadrado.

32 . Si el zuncho es de 3/8? el empalme mínimo es 45 cm.5 cm.El espacio libre entre espirales será como mínimo 2. con una longitud mínima de 48 veces el diámetro de la barra utilizada en su elaboración (48db).GESTION Y EJECUCION DE OBRAS II (Figura 10) .  Para reforzamiento de columnas se recomienda aplicar camisa de refuerzo de hormigón alrededor sin modelar todo el recubrimiento original.Los empalmes del refuerzo en espiral serán por traslape.5 cm y como máximo 7. .

2014 [en línea].GESTION Y EJECUCION DE OBRAS II VI. Noviembre 2014 Disponible en la Web: http://civilgeeks.com/2013/09/01/descargar-reglamento-nacional-deedificaciones-completo-actualizado-2013/ 33 . BIBLIOGRAFIA - Reglamento Nacional de Edificaciones.