You are on page 1of 49

MÓDULO III

La Evaluación del Currículum
Procedimientos e Instrumentos para su
Implementación

1

2

INTRODUCCIÓN

La evaluación educativa, desde una perspectiva general constituye un proceso
sistemático encaminado a valorar el grado en que los medios, recursos y procedimientos
permiten el logro de las finalidades y metas de una institución o sistema educativo. Por
eso mismo, la evaluación necesita del acopio sistemático de datos cuantitativos y
cualitativos para la toma de decisiones adecuadas.
La evaluación educativa como campo problemático, se ha ido convirtiendo en las
últimas décadas, en un fenómeno necesario al interior de todos los niveles educativos en
muchos países, incluyendo al nuestro. Sin embargo, aún es posible observar escasas
experiencias en una instrumentación planeada que sistematiza el producto de procesos de
evaluación educativa, tendientes a fortalecer los proyectos curriculares.
Las dimensiones que subyacen al campo de la evaluación educativa, son bastantes
y muy diversas, poseen significados específicos de acuerdo con el contexto y momento
histórico del discurso que lo enarbola. Así, podemos encontrar programas dirigidos a la
evaluación del aprendizaje de los educados, evaluación de los docentes, evaluación de
planes y programas de estudio, del currículum oculto de los sujetos que intervienen en el
espacio del aula, etc.
Las actividades específicas derivadas de todo tipo de evaluación curricular, tienden
a enfrentar problemas de diverso tipo y dependen en gran medida de la etapa de
desarrollo en que se encuentre el proyecto curricular, las características mismas de la
entidad por evaluar, el tipo de datos que se reunirán y la metodología que se utilice para
conducir la evaluación.
El uso de las técnicas, muchas veces se encuentran mediada u orientada por
tendencias que colocan a dichas técnicas, fuera de su contexto y desconociendo su
pertinencia teórica. Lo anterior, es importante tenerlo siempre presente en trabajos de
evaluación curricular que si no tiene claro el marco teórico del que parte la evaluación, así
como los aspectos metodológicos, se incurre en el error de centrar la evaluación curricular
en los aspectos eficientistas del currículo y se descuidan los planteamientos originales,
además de los aspectos sociales.
En el presente módulo, profundizaremos el tema de la evaluación del currículum,
los procedimientos e instrumentos para su implementación y de esta forma complementar
los contenidos abordados en los módulos anteriores.

3

4

5 . • Conocer y analizar los diferentes ámbitos y contextos que abarca la Evaluación del Currículum en la unidad educativa. al término de este módulo usted estará en condiciones de: • Conocer algunos aspectos teóricos fundamentales. referidos al proceso de Evaluación del Currículum Educacional.OBJETIVOS ESPECÍFICOS Estimado docente.

6 .

MAPA CONCEPTUAL 7 .

8 .

Con el fin de hablar en un mismo lenguaje. 1. • Fernández (1993): “Emitir un juicio valorativo sobre una realidad educativa en función de unos datos y con el propósito de tomar decisiones al respecto”. es “un proceso sistemático de reflexión sobre la práctica” (Rosales. dar valor y llegar a un juicio suficientemente fundamentado de una situación de enseñanza o de todo el proceso de aprendizaje. que supera con creces al simple concepto de medición.1 En cuanto al Concepto Al hablar de evaluación estamos en presencia de una serie de acepciones de acuerdo a los vaivenes históricos propios del ámbito educativo. al abordar el tema de evaluación. sino que se deben interpretar y valorar los datos obtenidos. coincidente con el modelo propuesto por la Reforma Educacional chilena. ya que cuando se evalúa se toman medidas. A través de otras definiciones de evaluación se realizará una aproximación al concepto de evaluación. entendiéndose ésta como “un proceso por el cual se determina el mérito o el 9 . • Stufflebeam y Shinkfield (1987): “Proceso de identificar. la planificación. 1999). nos estamos refiriendo a un concepto mucho más amplio. Evaluar es diagnosticar una situación para tomar decisiones sobre la misma. la realización y el impacto de un objeto determinado. solucionar los problemas de responsabilidad y promover la comprensión de los fenómenos implicados”. pero lo que debe quedar claro es que el proceso no se termina ahí. buscando la negación o corroboración de las hipótesis planteadas como metas del proceso de evaluación desarrollado. Por lo tanto. EN BUSCA DE PISTAS SOBRE LA EVALUACIÓN Para ahondar con más detalle en este importante tema. • Cronbach (1963): “Proceso de recopilación y utilización de la información para la toma de decisiones”. 1989).1. También es cierto que la evaluación no puede darse separada de la medición. obtener y proporcionar información útil y descriptiva acerca del valor y el mérito de las metas. En el contexto actual. es decir. La primera definición que se presenta hace referencia a la finalidad de la evaluación. se registran datos y observaciones. con el fin de servir de guía para la toma de decisiones. evaluar es interpretar. es necesario revisar algunos aspectos conceptuales fundamentales que faciliten su comprensión e interacción con el desarrollo curricular. se presentará a continuación una serie de definiciones que afrontan el concepto como el proceso que proporciona información útil para la toma de decisiones (Jiménez.

se refiere tanto al carácter procesual como a la finalidad de la evaluación.valor de algo” (Scriven. Para este autor la evaluación es “un proceso de diálogo. 1999). En esta definición se hace referencia a: • La necesidad de recoger información y analizarla. Sin embargo. es una definición positiva de la finalidad de la evaluación ya que confía en que la misma ayudará a progresar. fenómeno. comprensión y mejora de la acción educativa”. está más próxima al concepto de calificación (Jiménez. en cuanto a que la evaluación es un “proceso para obtener información y usarla para formar juicios que a su vez se utilizarán en la toma de decisiones”. aunque anterior en el tiempo. esta definición que parte de un concepto muy restrictivo de la evaluación. La definición de Santos Guerra (1993). entendiendo por ella el “proceso o conjunto de procesos para la obtención y análisis de la información relevante en que apoyar el juicio de valor. • Evaluar es distinto a calificar o medir. más reciente. respecto de la evaluación. 1970). • Manifestar una intencionalidad clara para utilizar los resultados de la evaluación con el propósito de adoptar medidas correctivas. alude a la intervención de distintos agentes. la comparación con el criterio y la emisión del juicio de valor. • Implica un juicio de valor y una comparación. interviniendo en la misma los distintos agentes y sectores que componen la Comunidad Educativa. 1985). proceso o acontecimiento. Otra definición sería la de Tenbrink (1999) que es coincidente con la precedente y. como soporte de una eventual decisión sobre el mismo”. lo que supone equilibrar la dimensión cuantitativa y cualitativa de la evaluación. es interpretar y valorar. 10 . Sintetizando lo vertido por los diversos especialistas. Por último. • Se trata de diagnosticar una situación para poder tomar decisiones. recoge la necesidad de que la evaluación tenga un carácter participativo. sintetiza lo que en ella se recoge. No se limita al profesorado sino que invita a la reflexión individual y colectiva. sobre un objeto. se puede decir que: • Es un proceso sistemático en el que se han de especificar las decisiones a tomar y los criterios de valoración. La siguiente definición (De la Orden. la recogida de información. • Reconocer la necesidad de valorar aquello que se evalúa.

Referentes de la Evaluación Por otro lado. No está descontextualizada ni es algo distinto a la actividad educativa. la toma de decisiones de permanencia. es una parte esencial de la misma. reconducen los procesos y mejoran su actuación. las dificultades de aprendizaje y pueden desarrollar y aplicar estrategias para superarlos. programas de garantía social. la elaboración y aplicación de adaptaciones curriculares. ideológico.Según Vázquez “La evaluación es un instrumento al servicio del proceso de enseñanza-aprendizaje. asimismo. son: a) Se concede mayor importancia a: 11 . su finalidad es entregar información. Aprenden tanto el profesorado como el alumnado. Al evaluar se está aprendiendo y enseñando. promoción y obtención de la titulación”. Por ello es necesario reparar en las distintas dimensiones afectadas. Por lo tanto. hasta lo técnico. En cuanto a los aspectos que se deben tener presentes al evaluar. puesto que la priorización debe ser la creación de un proceso en el cual se mezclen planteamientos que van desde lo epistemológico. realizar una evaluación implica previamente planificar dicha acción y elaborar el diseño pertinente en relación con la realidad a evaluar. éstos se grafican a continuación. en el contexto de la reforma. la aplicación de refuerzo educativo. Aplicar la evaluación exige detenerse en múltiples dimensiones y variables. un punto de referencia para la planificación y el desarrollo de la intervención educativa (corrección y mejora del proceso de enseñanza y de aprendizaje). valoración y facilitar la toma de decisiones. programas de diversificación curricular. los segundos. los primeros identifican las prácticas valiosas. los aspectos a los que se ha concedido un sesgo novedoso. una actividad integrada en el quehacer del aula y del centro. Es. identifican sus errores.

Emplear estrategias. − El proceso de enseñanza. Correctivo. − Las familias. f) La información se dirige a: − El alumnado. − El currículo. podemos señalar las siguientes ideas fundamentales: • La finalidad de la evaluación es valorar las situaciones. b) Los ámbitos propios son: − El proceso de aprendizaje. y adoptar las decisiones oportunas. d) Destaca su carácter: − − − − Formativo. Uso de instrumentos. e) La autonomía evaluadora del profesorado está en: − − − − Diseñar situaciones. − El profesorado. Retroalimentador. Interpretar y valorar la información obtenida. c) Los alumnos y alumnas participan en: − Su autoevaluación.2 En cuanto a la Función y Finalidad de la Evaluación Al respecto. − Los criterios de evaluación. 12 . − Los procesos y los resultados. − La coevaluación.− Las capacidades enunciadas en los objetivos. − La evaluación del proceso de enseñanza y de aprendizaje. procesos y resultados. Orientador. 1.

momentos y destinatarios. etc. de manera que éstos.• La evaluación proporciona información para reorientar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. en recursos. • La evaluación a la vez que diversifica su objeto. organizativo. valora la información recogida y de acuerdo a ésta. cada uno desde su ámbito de competencias y nivel de responsabilidad. • El profesor obtiene información sobre el funcionamiento de la planificación educativa realizada y de las actividades de los estudiantes y docentes. 13 . conociendo sus dificultades en el proceso de aprendizaje. funcional y en los aspectos estructurales que en coherencia con el resultado de la evaluación deban ser modificados. organizativo. instrumentos. con el asesoramiento y apoyo de sus profesores. Podemos agregar que en términos generales. • Todas las personas involucradas. se encuentren en las mejores condiciones para aplicar. estrategias de estudio. los objetivos de la evaluación son: el proceso de aprendizaje del alumno. diversifica sus modos. introduce las modificaciones en los ámbitos: metodológico. motivación y esfuerzo personal. el currículo y el proceso de enseñanza. • Aporta información para el alumnado. recogen la información necesaria para el desarrollo de sus actividades y el logro de los objetivos marcados en el ámbito pedagógico. medidas correctivas o de recuperación tales como hábitos de trabajo. didáctico.

________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ c) ¿Cuál es la finalidad de la evaluación? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ 14 .ACTIVIDAD N° 1 a) ¿Cuál es la definición de evaluación que plantea Rosales? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ b) Mencione los referentes a considerar para una evaluación.

• La convivencia e interacción: entendiendo por tal el ambiente entre niños. tomando en consideración la población atendida. el equipo técnico pedagógico y los equipos docentes. • Los recursos didácticos. • La coordinación entre órganos y cargos unipersonales que son responsables de la planificación y desarrollo técnico-pedagógico del colegio. las relaciones entre el profesorado y el alumnado y las relaciones internas del profesorado. es decir.2. humanos y materiales empleados y necesarios. tales como: el equipo directivo. la organización de la sala y el aprovechamiento de los recursos del colegio. por conocer la influencia de los factores que se relacionan en el desarrollo de los procesos y en qué medida éstos explican los resultados alcanzados en cuanto a: • Los aspectos organizativos tales como. niñas y jóvenes. • La metodología seleccionada para desarrollar los contenidos y actividades previstos en la planificación didáctica. 15 . se debiera preocupar. EVALUANDO LOS DIFERENTES COMPONENTES DEL CURRÍCULUM Y AGENTES COMPROMETIDOS La evaluación del currículum. • La secuencia y presentación de los contenidos a las necesidades y posibilidades educativas de la población escolar atendida. • La funcionalidad de los criterios de promoción establecidos. • La adecuación y pertinencia de los criterios de evaluación con respecto a los objetivos y contenidos propuestos. También es pertinente aclarar que la evaluación del proceso de enseñanza. aplicadas a los alumnos y alumnas que así lo necesiten. debiera considerar aspectos como los siguientes: • La adecuación de las intenciones educativas y de la organización. • Las medidas de atención a la diversidad. • La pertinencia y relevancia de los tipos de actividades que se han planificado y desarrollado. la contextualización.

debiera ser continua y formativa. cualquier ciudadano. además de capacidades adecuadas. es que la atención esté centrada en comprobar el nivel de conocimientos adquiridos por los estudiantes.. lo habitual. “. Por otra parte. que evidencian que la aplicación de determinadas metodologías logra mejorar ostensiblemente los rendimientos de los estudiantes. 16 . a fin de potenciar los primeros y superar los segundos. para que su integración a la sociedad se corresponda con los niveles de calidad que ésta demanda”. además.2. por tanto. Existen experiencias realizadas en diversos países. de allí la importancia de reflexionar sobre el proceso de enseñanza con el propósito de detectar los aciertos y debilidades. Es más. son pocos los que realizan una sistematización de la información recogida. El diseño de la evaluación debiera contemplar los siguientes componentes: • Responsables de llevar a cabo la evaluación. sea docente o no. especialmente profesores y alumnos. el Consejo de Profesores. procesual y sumativa.1 Evaluación de los Procesos Educativos Lo más probable. Según Blanco (1996) “La función última que un centro educativo debe cumplir. en algunos aspectos muy específicos. es que muchos docentes realicen la evaluación de los procesos en forma habitual y transparente. sin embargo. por lo tanto. En la evaluación del proceso de enseñanza los agentes responsables de llevar a cabo la evaluación son los profesores. que condicionan el éxito o fracaso de éste”. partiendo por la elaboración del plan para tales efectos. ajenos al alumno. La coordinación de las acciones potencia la eficacia y la eficiencia. es la de facilitar a sus alumnos a que adquieran aprendizajes de la mejor calidad. siendo éstos el único objeto de la evaluación. los Departamentos y la Unidad Técnico Pedagógica. La motivación de los estudiantes se encuentra determinada por el grado de implicación del profesor. esta última debiera ser la responsable de conducir la evaluación. que determinan el grado y calidad de los aprendizajes que éste puede adquirir. sabe muy bien que el nivel y calidad del aprendizaje que puede adquirir un alumno no depende sólo de su capacidad y esfuerzo. Los momentos de la evaluación tienen que responder al espíritu de la reforma. También deben tener protagonismo el Equipo Directivo.. podemos incluir a los padres y el personal no docente. En los colegios. Deben participar todos los sectores involucrados. la utilización adecuada y oportuna de determinados recursos didácticos mejora la calidad de los aprendizajes. es difícil tomar decisiones. sino que está mediatizado por una serie de aspectos e incidentes en el proceso. Todos los aspectos enunciados. Se debe incorporar la evaluación inicial. pero éstos no pueden ser los únicos. permiten de alguna manera concluir que hay muchos elementos. Según Blanco.

• Gestión y distribución del tiempo. los cuestionarios. Dimensión 5: Coordinación entre los diferentes órganos colegiados. los resultados de los estudiantes. Dimensión 3: Clima del centro. los documentos. 17 .• Objetivos que se persiguen con la evaluación. • Meta-evaluación. • Aspectos a evaluar. • Contenidos y destinatarios del informe de evaluación. Dimensión 2: Planificación del proceso de enseñanza. Dimensión 2: El Consejo de Profesores. • Recursos a utilizar. la observación. el diario del profesor. COMPONENTE II: FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Dimensión 1: El Consejo de Gestión. • Instrumentos de recogida de información como: el intercambio oral. Dimensión 5: Relación de los procesos con los resultados académicos. Dimensión 3: El Equipo Directivo. COMPONENTE I: FUNCIONAMIENTO GENERAL DEL COLEGIO Dimensión 1: Organización general. con adaptaciones en los términos utilizados. Las dimensiones a abordar sugeridas por Blanco se reproducen a continuación. Dimensión 4: Gestión y aprovechamiento de recursos. Dimensión 4: Toma de decisiones. etc.

En cuanto al proceso de aprendizaje de los estudiantes. a través de los cuales se recogerá la información. DIMENSIÓN IV: RELACIONES Y COMUNICACIÓN Dimensión 1: Profesores y relación entre ellos. conceptuales. Dimensión 2: Alumnos y relación entre ellos. Dimensión 3: Relaciones entre los profesores y alumnos.2 Evaluación del Estudiante Algunas consideraciones respecto de la evaluación de los alumnos en el contexto de la reforma educacional son: • No sólo hablar de evaluación de los aprendizajes. Dimensión 5: Coordinación entre los órganos de coordinación docente. • Emplear técnicas de evaluación variadas. es decir. • Hay que evaluar los tres tipos de contenidos que se enuncian en el Marco curricular. conceptuales. debe facilitar el acceso de todos los alumnos al dominio de Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios. Dimensión 4: El Departamento Extraescolar. Para cada una de las dimensiones enunciadas el autor explicita una serie de indicadores (10). Dimensión 2: Los Departamentos de asignatura. procedimentales y actitudinales. Dimensión 3: La Unidad Técnico Pedagógica. Dimensión 4: Personal no docente y sus relaciones. que permitan tener un conocimiento más profundo del alumno. valorando 18 . Dimensión 5: Asociaciones de padres y alumnos y sus relaciones con ellas. Asimismo. comparando entre la situación inicial y final de cada alumno y con el criterio de evaluación establecido para determinar el grado de desarrollo de las capacidades. procedimentales y actitudinales. es decir. • La evaluación debe ser continua y globalizadora. sino de evaluación de los procesos de aprendizaje. 2. • El uso que se haga de los resultados de la evaluación.DIMENSIÓN III: FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS DIDÁCTICOS Dimensión 1: El Departamento de Orientación. ha de evaluarse el desarrollo de las capacidades. se realizará una apreciación del grado de asimilación de los diferentes contenidos. Para este instrumento se puede utilizar una escala con diferentes grados de valoración.

sus causas y las estrategias específicas empleadas. promoción. métodos de observación. Interesa conocer también. • Determinar la evolución experimentada por el alumno. trayectoria seguida y aplicación de estrategias para su superación. se relacionan con: • Apreciar y valorar el grado de desarrollo de las capacidades y la asimilación de contenidos. explicaciones y trabajos. • Tomar decisiones sobre la permanencia. • Facilitar el autoconocimiento necesario para la toma de decisiones sobre la elección de opciones de salidas profesionales o continuidad formativa. síntesis.la integración y funcionalidad de conceptos. Los objetivos respecto a la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado. etc. cuáles son las dificultades de asimilación de los contenidos. entendiendo por tal. 19 . titulación. • Facilitar la autoevaluación y el conocimiento de las dificultades. • Reunir información suficiente para garantizar continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en los casos de promoción. traslado o cambios en el profesorado. tales como estrategias cognitivas. y la aparición de nuevas actitudes.. análisis. la incorporación de los mismos en sus actividades. orientación y recuperación. valorando la utilización de los procedimientos abordados.

ACTIVIDAD N° 2 a) Refiérase a 4 aspectos a considerar en la evaluación del currículum. sin embargo. actitudinales y/o conceptuales que pueden ser evaluados en los alumnos. el sistema educativo ha centrado.3 Evaluación de las Prácticas Pedagógicas Un desafío que por estos tiempos enfrenta la Reforma Educacional en marcha es lograr que los profesores lleguen a evaluar sus prácticas pedagógicas. ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ c) ¿Qué entiende usted por “evaluación continua y globalizadora”? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ d) Realice un listado de los aspectos procedimentales. 20 . dejando al margen la evaluación de todas las otras variables que inciden directamente en la calidad de los aprendizajes resultantes. en cuanto a facilitar. o lo que es peor. ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ b) Indique cuáles son los componentes del diseño de evaluación. Uno de los factores que más influyen en la calidad de los aprendizajes de los alumnos es la actuación que el profesor tiene. tradicionalmente. la adquisición de las capacidades establecidas. Es bien sabido que los estudiantes logran los aprendizajes y que la enseñanza es tarea del profesor. ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 2. en su rendimiento. el proceso evaluativo en el alumno.

son: • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • Ajustar la práctica docente a las peculiaridades del grupo y de cada alumno. es evidente la necesidad de que se realice una evaluación formativa de la práctica docente. 21 . Comparar la planificación curricular con el desarrollo de la misma. atribuye de forma sistemática a los profesores la causa de algunas deficiencias. que en muchos casos se prolonga durante toda su vida profesional. Verificar el nivel de coordinación de las acciones educativas. Desarrollar capacidades críticas. inevitablemente. que en algunos casos. carencias en este ámbito. La finalidad de la evaluación de la práctica docente no tiene otro propósito que el de revisar las acciones de los profesores con el fin de mejorarlos. Favorecer la reflexión individual y colectiva. Las finalidades de la evaluación de la práctica docente según Blanco. con el propósito de adecuarla al contexto educativo. las que han de ir superando a lo largo de su vida profesional. Promover la motivación por la tarea educativa. Potenciar las acciones cooperativas entre los profesores. “Esto hace que los profesores tengan que realizar su tarea con dificultades en esta materia. Intervenir oportunamente en el proceso para reconducirlo como mejor proceda. autoformándose a través de esfuerzos personales complementarios de escaso rendimiento y nunca suficientemente reconocidos por la sociedad. Orientar convenientemente la actualización del profesorado. a base de innumerables pruebas de ensayo y error. Según Blanco (1996) “Una de las mayores carencias del profesorado en general y particularmente del docente de Educación Secundaria. Garantizar una mejor distribución de tareas y responsabilidades. así como del fracaso escolar”. Potenciar los aciertos y las acciones favorables. es la falta de una formación didáctica inicial en evaluación que determina. carecen de formación básica en materia pedagógica”. Justificar parcialmente los resultados académicos. Mejorar las redes de comunicación y coordinación interna. con la generosidad que los caracteriza. Fomentar la competencia profesional. muchas veces forman especialistas en las disciplinas correspondientes con una formación muy básica en el ámbito pedagógico. Las instituciones. Detectar las dificultades y los problemas. Promover la motivación profesional intrínseca. Compartir experiencias educativas. La prudencia debe guiar este proceso para poder llegar a puerto en las mejores condiciones. autocríticas y de aceptación de críticas. Canalizar el asesoramiento directo específico. Garantizar la participación y actuación comprometida de profesores y alumnos. Los profesores licenciados que salen de nuestras universidades. Profundizar en el conocimiento profesional mutuo. Diagnosticar carencias formativas.De acuerdo a lo planteado en el párrafo anterior.

• Las relaciones establecidas entre profesores y estudiantes. propicia la toma de decisiones con el fin de mejorar. en el uso que se vaya a hacer de la información que se obtenga. Entre los aspectos que deben ser evaluados. • El grado de coordinación existente entre los órganos y las personas responsables de la planificación y desarrollo de la práctica docente. el punto fundamental para que la evaluación de la práctica docente dé sus frutos. se trata de garantizar una óptima organización de los recursos y reparto de funciones que caracterizan al trabajo en equipo. otra de las grandes aportaciones de la Reforma Educativa en este campo. • La regularidad y calidad de las relaciones establecidas con los padres de los alumnos. pues la mayor implicación del personal. Al mismo tiempo. son competencia de los equipos docentes. podemos encontrarla en la concepción del trabajo en los colegios como la tarea de un equipo. Esto supone que además de habituar a los docentes en el ejercicio de la evaluación de su propia práctica. realizado en el marco del Proyecto Curricular. entre los propios docentes y de los alumnos entre sí. Por consiguiente. De lo contrario. hay que garantizar que los datos obtenidos no van a ser usados con fines sancionadores. las normas sobre evaluación señalan: • • • • 22 Los informes de la inspección técnica de educación. reside más que en el agente evaluador. Las opiniones de los equipos de trabajo del colegio. Con respecto a los instrumentos de evaluación o los medios que se pueden utilizar para la valoración de estos aspectos. aunque la evaluación externa sea necesaria y cuente con determinadas ventajas. no podemos olvidar el papel que le corresponde a la evaluación interna. Por otro lado. nos encontraríamos con docentes que evalúan su trabajo resaltando sus aciertos y olvidando sus errores. se incluyen los siguientes: • La organización del aula y el aprovechamiento de los recursos del centro. • Cumplir con la normativa vigente. Del mismo modo que en todas las decisiones que deben tomarse de cara a la elaboración de los proyectos curriculares. Con ello. Los aportes del Equipo Interdisciplinar del Sector. • Promover la formación en materia de evaluación. . el plan de evaluación de la práctica docente y del proyecto curricular.• Adecuar la actuación del profesor a lo que demanda la sociedad contemporánea. Las opiniones formuladas por los profesores jefes como consecuencia de los resultados que alcanzan sus alumnos. Todo ello. entre otros.

elaborar una explicación de los fenómenos en relación con su ocurrencia en la realidad. La utilización de diversos instrumentos posibilita jerarquizar la información. Su perspectiva. 7) La metodología se basa en el método inductivo. el profesor se convierte en juez. es dinámica y cambiante. lo que repercute en la calidad de los juicios y valoraciones que puedan realizarse. con carácter interno y desde una perspectiva formativa. rechazando la unidad de la naturaleza. solución de problemas localizados. sin embargo. 23 . en este modelo. realice e informe mediante un proceso sistemático. sino que también los procesos de pensamiento y significación de las personas implicadas en la evaluación. El individuo es agente constructor de la realidad en la que está inmerso. fomente. científico y participativo. cuestionarios. etc. No sólo se refiere a objetivos. Los instrumentos más recomendables para llevar a cabo este proceso son: cuestionario. es desde dentro. El modelo de evaluación cualitativo propone una serie de aspectos a tener presente. sino a necesidades y valores sociales. etnografías. descriptivo. Lo más recomendable es que la evaluación de la práctica docente se enmarque en un modelo basado en el paradigma cualitativo. En definitiva e idealmente. existe diversidad de ellos. También hay posturas de ciertos autores que sólo proponen la autoevaluación y de manera individualizada. 4) En cuanto a la finalidad de la evaluación. Esto podría ser peligroso puesto que. 2) La relación objeto-sujeto. observación y autoevaluación. éstos son: 1) Respecto de la naturaleza de la realidad. diálogo. El énfasis está en los procesos. exploratorio. etc. lo que permitirá no sólo comprender. 6) El evaluador necesita esquemas explicativos para acercarse a cada realidad. 3) Se interesa por comprender no sólo las conductas manifiestas. en donde sus juicios pudieran ser sesgados.Respecto del modelo a utilizar. informes. trabajos. expansivo. sino también. patrocine. La evaluación interna se refiere a que sea la misma institución la que propicie. en relación a los datos. estudio de casos. 9) Los instrumentos son múltiples (entrevista. con el fin de conocer la realidad de la misma y tomar decisiones para mejorar su acción a partir de las valoraciones derivadas de la información recogida. 8) Los diseños son flexibles y se configuran con los datos. en esta oportunidad sólo se explicará uno a modo de ejemplo.). 5) La evaluación debe tener en cuenta las particularidades de cada contexto. abierto. debieran ser los propios profesores los que lleven a cabo la evaluación de sus prácticas docentes en función del diseño de evaluación que se establezca de común acuerdo con las instancias superiores.

Tendencia a considerar buenas todas las acciones. El diálogo puede ser utilizado entre los profesores del Departamento para analizar y reflexionar entre ellos sobre los aspectos relacionados con la práctica docente que hayan seleccionado. Garantiza las recomendaciones. realizada por profesores que no pertenezcan necesariamente al Departamento. También se deben señalar otras fuentes de información como son los documentos curriculares y los resultados de la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes. A medida que se manejen diversas técnicas. reconocer que es útil para el desarrollo personal y profesional. Facilita la autojustificación de deficiencias. Facilita la reflexión. Finalmente. Tendencia a considerar aspectos secundarios. Ayuda a asumir deficiencias más fácilmente. éstas son: • Aceptación de su necesidad. Es decir. éstas son: • • • • • • • • Evita reticencias y recelos. como todas las cosas. Existe una serie de condiciones para llevar a cabo la evaluación de la práctica docente. 24 . tiene ventajas y desventajas. ya que mediante la entrevista pueden ocultar información por temor a que su anonimato no sea respetado. Produce satisfacción. que puede quedar reflejada en un cuaderno– diario”. En cuanto a las ventajas. el sesgo de la subjetividad se irá minimizando. sin embargo. se debe señalar que es valiosa si es uno de los modos de recoger información. hemos de destacar como muy importante la reflexión que cada profesor hace de su propia acción educativa. Promueve la autoevaluación del alumno. No resuelve todos sus problemas. Alienta la investigación. Es un modelo incompleto. Las desventajas o aspectos desfavorables de la autoevaluación. También puede utilizarse la observación directa de la actuación de un profesor en clase. Respecto de la autoevaluación. son: • • • • • • Falta de objetividad.Según Blanco (1996) “El cuestionario es un instrumento muy adecuado para aplicarse a los alumnos. Estimula otras acciones evaluativas. • Objetividad.

El reconocimiento de que la labor docente es mejorable.• Participación de todo el equipo de docentes. Es preciso trabajar hacia el logro de esta disposición antes de empezar el proceso. Si no se ha hecho. El éxito es más seguro si las decisiones se toman en conjunto. se constituye en el primer peldaño en este ascenso. Algunas características que forman el perfil del docente en el nuevo escenario son: Un ejemplo de los componentes y dimensiones que debiera contener una propuesta de evaluación de la práctica pedagógica. • Reconocimiento de carencias. Dimensión 5: Actitudes con el colegio. Dimensión 2: Actitudes con los alumnos. COMPONENTE I: APTITUD DOCENTE Dimensión 1: Aptitudes personales. • Disponibilidad al cambio. Dimensión 4: Actitudes con las familias. Lo anterior se refiere a mantener una actitud abierta a opiniones de otras personas. El desconocimiento de tecnologías evaluativas y conceptos pude dificultar el proceso. COMPONENTE II: COMPETENCIA DOCENTE Dimensión 1: Formación científica. • Aceptación de otras ideas. se corre el riesgo de que sea tiempo y recursos perdidos. • Formación básica. Dimensión 2: Formación pedagógica. es el que se muestra a continuación. Dimensión 3: Actitudes con los compañeros. 25 .

26 . Dimensión 5: Promoción del colegio. Dimensión 4: Seguimiento de alumnos. establecidos a través del Marco de la Buena Enseñanza.B. Un buen parámetro de comparación del ejemplo recién presentado lo constituyen los estándares de desempeño. propuesto por el. Dimensión 4: Empleo de recursos.E. Dimensión 3: Medidas educativas aplicadas.Dimensión 3: Actualización. COMPONENTE IV: EFECTIVIDAD DOCENTE Dimensión 1: Resultados parciales. MINEDUC y en donde se explicita la descripción de cada desempeño. Dimensión 5: Práctica evaluativo. elaborados desde el Ministerio de Educación y que todo docente debe conocer. Dimensión 2: Clima del aula. Dimensión 4: Trabajo en equipo. Dimensión 3: Metodología aplicada. Se presenta a continuación el diagrama del M. Dimensión 5: Compromiso con la institución. Dimensión 2: Resultados finales. COMPONENTE III: INTERVENCIÓN DOCENTE Dimensión 1: Planificación curricular.

Los criterios de este dominio están referidos. sino que también a las competencias pedagógicas que él usa para organizar el proceso de enseñanza. la enseñan a alumnos determinados y en contextos específicos. de los objetivos de aprendizaje y contenidos definidos por dicho marco. habilidades. a través de un conocimiento cabal de las competencias y herramientas pedagógicas. es decir. Sin embargo. el profesor/a debe tener un vasto conocimiento y comprensión de las disciplinas. Considerando lo anterior. Especial relevancia adquiere el dominio del profesor/a del marco curricular nacional. pero también debe manejar una adecuada mediación entre contenidos.MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA Fuente: mineduc 2003 DOMINIO A: Preparación de la enseñanza. estudiantes y contexto de aprendizaje. actitudes y valores que sus alumnos y alumnas requieren alcanzar para desenvolverse en la sociedad actual. competencias. con el fin de que todos sus estudiantes se comprometan con los aprendizajes. entendidos como los conocimientos. ni el dominio de la disciplina ni las competencias pedagógicas son suficientes para lograr aprendizajes de calidad. no sólo a la disciplina que el profesor enseña. considerando el contexto específico en que ocurre este proceso. los profesores no enseñan su disciplina en el vacío. cuyas condiciones y particularidades deben ser consideradas al 27 .

sus particularidades culturales y sociales. intereses y preocupaciones particulares y su potencial intelectual y humano. así como su tendencia a destacar y apoyarse en sus fortalezas. De este modo. considerando y valorizando sus características. selecciona y organiza estrategias de enseñanza que le dan sentido a los contenidos usados. en donde se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje. las expectativas del profesor/a sobre las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos sus alumnos adquieren especial importancia. sus experiencias y sus conocimientos. Por estas razones. al dominio de los contenidos y al conocimiento que tiene de sus alumnos. involucrados con el ambiente como son. Dentro de este dominio. Este dominio está referido al ambiente de la sala de clase y el clima que genera el profesor/a. En este dominio lo importante es hacer realidad la misión primaria de la escuela: “generar oportunidades de aprendizaje y desarrollo para todos los estudiantes”. Es aquí 28 . El Profesor diseña. aceptación. DOMINIO B Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje. en base a sus competencias pedagógicas.momento de diseñar las actividades de enseñanza. Los aprendizajes son favorecidos cuando ocurren en un clima de confianza. habilidades y competencias respecto a las disciplinas. se demuestran principalmente a través de las planificaciones y en los efectos de éstas. tanto entre docentes y estudiantes. La importancia de este dominio reside en que se sabe que la calidad de los saberes de los alumnos depende en gran medida de los componentes. los docentes requieren estar familiarizados con las características de desarrollo correspondientes a la edad de sus alumnos. más que en sus debilidades. Las habilidades involucradas en este dominio se demuestran principalmente en la existencia de un ambiente estimulante y un profundo compromiso del profesor con los aprendizajes y el desarrollo de sus estudiantes. en el desarrollo del proceso de enseñanza y de aprendizaje en el aula. los componentes sociales y los afectivos. que invite a indagar. En tal sentido. a compartir y a aprender. se destaca el carácter de las interacciones que ocurren en el aula. También contribuye en este sentido la creación de un espacio de aprendizaje organizado y enriquecido. los materiales del aprendizaje. equidad y respeto entre las personas y cuando se establecen y mantienen normas constructivas de comportamiento. como de los alumnos entre sí. los desempeños de un docente respecto a este dominio. DOMINIO C Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. además crea estrategias de evaluación con las cuales determinar el logro de los aprendizajes de los alumnos y revisar sus prácticas.

el docente reflexiona críticamente sobre las estrategias desarrolladas y sus efectos en los aprendizajes de los alumnos. Esto requiere de la conciencia del profesor sobre las propias necesidades de aprendizaje. la interacción y la socialización de los aprendizajes. (Fuente Mineduc 2003) Presentación de criterios según dominios CRITERIOS POR DOMINIOS Preparación de la Enseñanza A1. A partir de este análisis. relacionarse con las familias de sus estudiantes y en general sentirse un integrante del sistema nacional de educación. con el fin de retroalimentar sus propias prácticas. ajustándolas a las necesidades detectadas en sus alumnos. sin atribuirlos solamente a factores externos o ajenos a su responsabilidad. Este dominio lo componen las responsabilidades profesionales del docente en cuanto a ser comprometido con los resultados de aprendizaje de sus alumnos y estar consciente de la significativa incidencia que ejercen sus propias prácticas o estrategias de enseñanza en dichos resultados. Dentro de este dominio también se destaca la necesidad de que el profesor monitoree en forma permanente los aprendizajes. 29 . compartir con sus colegas y aprender de ellos y con ellos.donde el profesor/a pone en acción todos los recursos involucrados en el proceso de enseñanza que hacen real el compromiso de los alumnos/as con su aprendizaje. Especial relevancia adquieren en este ámbito las habilidades del profesor para organizar situaciones interesantes y productivas que aprovechen el tiempo para el aprendizaje en forma efectiva y favorezcan la indagación. consulta a materiales de diferentes fuentes y su participación regular en oportunidades de perfeccionamientos pertinentes. DOMINIO D Responsabilidades profesionales. Domina los contenidos de las disciplinas que enseña y el marco curricular nacional. el profesor reformula sus estrategias de enseñanza para hacerlas más efectivas. evaluando cómo se cumplieron los objetivos propuestos y si los alumnos se comprometieron con las actividades de aprendizaje. Para lograr que los alumno se participen activamente en las actividades de la clase se requiere también que el profesor se involucre como persona y explicite y comparta con los estudiantes los objetivos de aprendizaje y los procedimientos que se pondrán en juego. Por este motivo. Al mismo tiempo. formación permanente y evaluación de sus procesos para descubrir sus dificultades y superarlas a través del intercambio de experiencias. estas situaciones deben considerar los saberes e intereses de los estudiantes y proporcionarles recursos adecuados y apoyos pertinentes. es decir. Otra de las responsabilidades profesionales dicen relación con formar parte constitutiva del entorno donde se desempeña. de manera que respondan a las necesidades de aprendizaje de todos sus estudiantes.

Optimiza el tiempo disponible para la enseñanza. Las estrategias de evaluación son coherentes con los objetivos de aprendizaje. Establece y mantiene normas consistentes de convivencia en el aula. B4. D5. . Grabaciones. C2. C6. podemos citar los siguientes: a. Asume responsabilidades en la orientación de sus alumnos. Establece un clima de relaciones de aceptación. Las estrategias de enseñanza son desafiantes. B2. B3. conocimientos y experiencias de sus estudiantes. Comunica en forma clara y precisa los objetivos de aprendizaje. el sistema educativo y las políticas vigentes.A2. A3. A4. Autoinformes Observación de acciones de otros profesores. D3. 30 Cuestionarios de autoevaluación. Maneja información actualizada sobre su profesión. c. Construye relaciones profesionales y de equipo con sus colegas. coherentes y significativas para los estudiantes. b. el marco curricular nacional y permite a todos los alumnos demostrar lo aprendido. solidaridad y respeto. Organiza los objetivos y contenidos de manera coherente con el marco curricular y las particularidades de sus alumnos. Domina la didáctica de las disciplinas que enseña. A5. (Fuente mineduc 2003) En cuanto a los métodos e instrumentos más recomendables para recoger información. confianza. Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje B1. d. equidad. Conoce las características. Promueve el desarrollo del pensamiento. Establece un ambiente organizado de trabajo y dispone los espacios y recursos en función de los aprendizajes. la disciplina que enseña. Manifiesta altas expectativas sobre las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos sus alumnos. C4. El profesor reflexiona sistemáticamente sobre su práctica. El contenido de la clase es tratado con rigurosidad conceptual y es comprensible para los estudiantes. D2. Propicia relaciones de colaboración y respeto con los padres y apoderados. D4. Evalúa y monitorea el proceso de comprensión y apropiación de los contenidos por parte de los estudiantes Responsabilidades profesionales D1. C5. C3. Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes C1.

se deberá primeramente haber averiguado: • Las materias/asignaturas en las cuales exista rendimiento bajo por parte de los alumnos. ¿Me servirá? En el sentido de su: • Pertinencia para las competencias. Preguntas que guían la reflexión para el material seleccionado: 1. procedimientos. • Actualidad de sus contenidos. ¿Le servirá a los alumnos para facilitar su comprensión de conceptos y de áreastemáticas? 4. 3. ¿Es conveniente? En términos de: 31 . ¿Es necesario? Para responder a esto. conceptos o temas con respecto a los cuales los alumnos presentan dificultades. • Relevancia en términos de los distintos tipos de alumnos que tiene el establecimiento y los contextos sociales. • Las habilidades. “¿Apoya las orientaciones pedagógicas que forman parte de lo que ustedes y el colegio consideran apropiadas? 2. 5. por ejemplo. Generalmente. usamos una infinidad de recursos. conceptos y contenidos que necesito trabajar con los alumnos. • Sugerencias para tratar los contenidos y sugerencias metodológicas para atender a los distintos estilos y capacidades de aprendizaje de los alumnos. • Los temas curriculares u otras actividades para los cuales no hay o hay poco material de apoyo para alumnos y profesores en el establecimiento. hacerlos más activos o novedosos. sin embargo. • Lo que ya existe en el establecimiento en términos de libros y otros materiales.4 Evaluación del Material Didáctico Este es uno de los ámbitos más desfavorecidos dentro de la evaluación del currículum. o que tiendan a encontrar difíciles. culturales y geográficos de donde proceden. presentaremos algunos criterios dados. hace algunos años. A continuación. los profesores. • Los aspectos de su estilo de enseñar que ustedes quisieran cambiar. ellos entregan pistas sobre cómo seleccionar y/o evaluar el material didáctico. por el Ministerio de Educación. • Las áreas temáticas que ustedes como profesores consideren difíciles de enseñar. es poco frecuente que se haga un alto en el camino para ver la pertinencia o el uso que se le dan a los mismos.2.

conceptos y principios Los materiales presentan información específica. comparado con otros productos del mismo tipo que se ofrecen en el comercio. para recomendar su compra y uso por el establecimiento educacional. Para ello. Información. Facilidad de uso para profesores y alumnos.1. Enfoques sobre la investigación Los materiales sugieren que hay un sólo modo de investigar. Las categorías e ítems de esta matriz. ¿existen estas condiciones en el Liceo? 6. A continuación. Los materiales enfatizan principios generales. debe indicar en el casillero correspondiente. su juicio respecto a sí la característica señalada se observa o no en los materiales. como profesor. Cuando usted. buena impresión y buenas ilustraciones”. Tener (en el caso de material escrito) un diseño atractivo. Dimensión 1: Contenidos de Asignatura Categoría 1.• • • Costo. 32 1 Nada 2 Algo 3 Bastante . ¿Es manejable? Por: • • • Estar escrito en lenguaje claro y estimulante. original de Ben-Peretz y que ha sido recomendada por el Ministerio de Educación de Chile. se presenta una matriz para analizar el material curricular. y presentar los conceptos con precisión. en el sentido de ser resistente a un uso continuo y por muchos alumnos y de no requerir cuidados especiales de alto costo y dificultad. ¿qué se requiere en términos de infraestructura para ser usado?. Los materiales acentúan conceptos unificadores. se vea enfrentado a la necesidad de examinar y de evaluar materiales. Especificar los tiempos que requiere su uso y si se ajusta a los períodos normales de clase. Al respecto. Categoría 1. puede emplear todos o algunos de los siguientes indicadores de esta matriz para emitir su juicio. Los materiales indican metodologías distintas según la naturaleza de los problemas a investigar.2. Mantención. representan características u orientaciones diversas que pueden tener los materiales curriculares. por ejemplo.

5.4. Los materiales presentan conocimientos ya transferidos de una disciplina a la otra.3.Dimensión 1: Contenidos de Asignatura Información. conceptos y 1 Nada 2 Algo 3 Bastante Relación con la vida diaria Los conocimientos presentados en los materiales tienen significación para el individuo. Los antecedentes biográficos de los cientistas y académicos se describen. principios Categoría 1. Categoría 1. 33 . Categoría 1. Integración con otras disciplinas Los materiales presentan conocimientos de varias disciplinas considerándolos como prerrequisito para poder entender lo nuevo. Los conocimientos presentados en los materiales tienen significación para la sociedad. Imagen presentada de los científicos generadores del conocimiento La referencia a los cientistas y académicos es anónima. La referencia a cientistas y académicos es por su nombre.

Estilo de aprendizaje Al estudiante se le percibe fácil adaptación para funcionar en ambientes diversos de aprendizaje. 34 1 Nada 2 Algo 3 Bastante .3. principios Categoría 2.4.2. Se especifican las estrategias de enseñanza. Comunicación a los profesores/as de los propósitos de los elaboradores del currículo El manual o guía para el profesor indica cuáles fueron las consideraciones que tuvieron presente los elaboradores al seleccionar los contenidos. conceptos y Foco de la instrucción Se percibe al estudiante como individuo que tiene necesidades e intereses particulares. El manual para el profesor se refiere anticipadamente a los roles que los profesores pudieran tener al usar los materiales. Categoría 2. Categoría 4. sean estructurados o no estructurados. Nivel de autonomía del profesor/a Se indican objetivos específicos. El manual para el profesor explica la visión de los elaboradores respecto al rol de los alumnos. El manual para el profesor considera explícitamente el medio en el cual los materiales se van a implementar. Dimensión 3: El Ambiente Categoría 4. Se percibe al estudiante como miembro de un grupo con el que comparte intereses y necesidades.Dimensión 1: Contenidos de Asignatura Información. Al estudiante se le percibe necesitando un ambiente de aprendizaje altamente estructurado.1.

Consideración de las necesidades de los profesores/as Los elaboradores indican la necesidad de preparación especial para poder usar los materiales. 1 Nada 2 Algo 3 Bastante El paquete curricular incluye materiales de referencia.4. El rol del profesor/a en relación a la instrucción Los materiales le dan un rol central a los profesores como fuente del conocimiento de la materia.3. Los materiales recomiendan un rol facilitador para el profesor como guías en el aprendizaje independiente de sus alumnos. profesores-padres. etc. Categoría 4. El manual para los profesores se refiere a las relaciones interpersonales entre profesores y alumnos. conceptos y principios Categoría 4. Se anticipan dificultades que pudieran surgir al enseñar los materiales. 35 . Se les ofrece a los profesores alternativas de enseñanza. Se recomienda a los profesores que desarrollen sus propias unidades.Dimensión 1: Contenidos de Asignatura Información. El manual para profesores refleja preocupación por las opiniones y actitudes de los profesores/as.

ACTIVIDAD N° 3 a) ¿Considera usted importante evaluar las prácticas docentes? ¿Por qué? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ b) Mencione 3 ventajas y desventajas del proceso de autoevaluación. _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 36 .

ELABORACIÓN DEL PLAN DE EVALUACIÓN DEL CURRÍCULUM 37 . Luego. evalúe cada uno de los aspectos escogidos de acuerdo a su desempeño docente. _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 3.c) ¿Qué condiciones deben considerarse para realizar la evaluación de la práctica docente? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ d) Seleccione dos de las facetas de los estándares de desempeño.

el colegio tiene autonomía para su aplicación. los colegios tienen la posibilidad de organizar estructuras técnicas que se encarguen de la coordinación. comprensión y mejora del currículum. instrumentos. La evaluación no es un elemento más del currículum. organizativo y funcional. la propuesta y selección de las técnicas e instrumentos a emplear. es necesario planificarla de manera que el proceso y el producto sean de buena calidad. los aspectos que se han de evaluar. a cada estructura organizativa o cargo unipersonal. • La planificación de la evaluación del proyecto curricular de centro. El nuevo modelo educativo reconoce la importancia de que los centros cuenten con autonomía en el ámbito pedagógico. desarrollo y valoración del Plan de Evaluación. puede ser una estrategia adecuada para facilitar el proceso de diálogo. las estrategias. sino una parte esencial del mismo. técnicas. En cuanto a la evaluación y en lo relativo a los aspectos de organización y funcionamiento. ya que permite no sólo la comprobación del desarrollo alcanzado por cada alumno 38 . igualmente. Algunas consideraciones con las que debiera cumplir son: • Ser participativo y coordinado. análisis y valoración de los datos y el calendario de aplicación. La confección de un Plan de Evaluación debiera estar a cargo del Equipo Directivo y Técnico Pedagógico del colegio. donde se recogen. los aspectos siguientes: • Las directrices a seguir para la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado. incluido en el Proyecto Curricular. • Que contenga la determinación consensuada de los aspectos a evaluar. Si se cumple con los requisitos anteriores. para la asignación de tareas a cada equipo del colegio. instrumentos. determinando.Para poder implementar la evaluación del currículum. técnicas. debidamente priorizados. En cuanto a los aspectos relativos al desarrollo del Plan de Evaluación. En el ámbito de su autonomía. agentes y temporalización de la evaluación de la práctica docente. la determinación de los agentes de recogida. • El planteamiento del colegio sobre la evaluación del proceso de enseñanza. la autonomía de los colegios se plasma en la realización de un Plan de Evaluación. para la selección de los agentes que lo lleven a cabo. es decir. en función de sus necesidades. las estrategias. determinando los aspectos que se han de evaluar. agentes y temporalización.

Planificar la evaluación es útil también para saber qué información se obtendrá. se puede decir que: • En primer lugar permite la homologación de las actuaciones en materia de evaluación que realiza el profesorado. elaborado y aceptado por el profesorado. ésta homologación hace aumentar la coordinación de las actuaciones en materia de evaluación. la aplicación de refuerzos o la realización de adaptaciones curriculares. constatada durante el proceso de evaluación -inicial. porque los criterios de evaluación sí serán un referente común. ya que la formulación y consensuación de los criterios. 39 . • En segundo lugar.hace posible la toma de decisiones sobre la promoción.sirve para clarificar qué cabe esperar de cada objetivo y qué grados de consecución se puede prever y se consideran adecuados y aceptables. así como las necesarias adaptaciones que se requieran para su aplicación a determinados grupos y alumnos concretos. la permanencia. Se introducen de este modo elementos de objetividad que amortiguan la inevitable subjetividad que presiden las actuaciones en materia de evaluación. final. se conservará y se difundirá a cada sector (familias. las situaciones y los instrumentos de evaluación -el Plan de Evaluación. permite además valorar el grado de ajuste del propio proyecto. alumnado y profesorado). continua. que evitará situaciones de desequilibrio tales como que un determinado grupo no alcance los objetivos para determinado profesor y que a juicio de otro los supere. su aplicación y las necesarias revisiones que deben realizarse. La valoración de la competencia curricular de cada alumno con respecto a lo previsto en el currículum del colegio. Respecto de las ventajas de incluir la evaluación en el currículum. lo que contribuirá a realizar una evaluación más justa.o grupo de éstos. los momentos.

40 .ACTIVIDAD N° 3 a) Mencione Ventajas y Dificultades que surgen a partir de la evaluación del currículum.

ACTIVIDADES QUE COMPORTA EL DISEÑO DE UNA EVALUACIÓN (Zabalza. 1990) 41 .

42 .

. . . establecer los niveles de logro.Seleccionar o negociar los estándares.Seleccionar al metaevaluador. ¿Qué tipos de criterios o estándares se tendrían que utilizar para evaluar las evaluaciones? 4. ¿Cuáles son los procedimientos a utilizar en la metaevaluación? .Función VII. ¿Quién tendría que realizar la metaevaluación? 3. .Clasificar los estándares.Determinar si se precisa metaevaluación. 43 .Seleccionar los procedimientos para evaluar las evaluaciones. Evaluar la evaluación Aspectos básicos Tareas que implica 1. ¿Cómo se aplicará un esquema de criterios de metaevaluación? 5. ¿Cuál sería el uso adecuado de la metaevaluación? 2.

les permitirá reflexionar sobre su quehacer. El profesor debe evaluarlos de acuerdo a la utilidad que pretenda darle a cada uno y a partir de eso. 44 . Dicha evaluación debe ser un referente para el alumno y para el profesor. tanto en aspectos de contenidos. juegan un papel importante. a padres y personal no docente en los casos que se considere necesario. • Dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. Esto beneficiará directamente al alumno. aquellos que le servirán de apoyo en el proceso de enseñanza y que a su vez. permitiéndoles a ambos también identificar los sectores de aprendizaje que presenten mayores dificultades. sino que. • En la evaluación que se realice al estudiante. se encuentra hoy muy relacionada con los estándares de evaluación docente entregados por el Ministerio de Educación. en relación a las capacidades y habilidades que posee el alumno. implica no sólo evaluar los conocimientos alcanzados por un alumno. como en metodologías de enseñanza. a los demás profesores así como también. • La autoevaluación que los docentes realicen.IDEAS FUERZA • Se debe entender como evaluación. podrá seleccionar adecuadamente. ya que el profesor podrá incorporar cambios en su práctica educativa en los ámbitos que considere necesario. deben incorporarse todos aquellos aspectos que pueden haber influido en el proceso de enseñanza aprendizaje. deben considerarse los tres tipos de contenidos enunciados en el marco curricular. hay que incluir en este proceso. los materiales didácticos que se utilizan diariamente. donde se entregan los desempeños mínimos que un profesional de la educación debiera desarrollar. • La evaluación de los procesos educativos. facilitarán el aprendizaje de los alumnos. al proceso sistemático que se realiza en los diferentes ámbitos del currículum y que permite obtener la información necesaria para tomar decisiones sobre la práctica educativa en beneficio de los alumnos y del sistema educativo. • La evaluación de la práctica pedagógica. No debe centrarse sólo en el alumno.

DIMENSION IV: RELACIONES Y COMUNICACION Dimensión 1: Profesores y relación entre ellos Dimensión 2: Alumnos y relación entre ellos Dimensión 3: Relaciones entre los profesores y alumnos Dimensión 4: Personal no docente y sus relaciones Dimensión 5: Asociaciones de padres y alumnos. 1. considerando como tema de base. característica o conducta de la dimensión elegida. Sin embargo.TALLER NO EVALUADO Estimado Alumno(a): A continuación. le invitamos a desarrollar el siguiente taller. la evaluación del currículum. afianzar el aprendizaje adquirido durante el transcurso de este tercer módulo. es que a continuación le entregamos una serie de criterios o conceptos que pueden ser utilizados en dicha lista. Seleccione una de las subdivisiones que componen la Dimensión “Relaciones y Comunicación”. 2. Luego someta a juicio de tres 45 . el cual tiene por finalidad. Debe considerar a lo menos 8 elementos o situaciones a observar. Elabore un protocolo de entrevista para ser aplicado a profesores. con el fin de facilitar u orientar la confección de ésta. Luego elabore una lista de cotejo que permita evaluar la ausencia o presencia de un hecho. y sus relaciones con ellas • Los conceptos o criterios a utilizar en la lista de cotejo son a elección del observador.

expertos (Profesores. saque conclusiones y tome las decisiones respectivas del caso. Posteriormente. corríjalo considerando las sugerencias señaladas por dichos expertos. 46 . podrían presentarse en su establecimiento al momento de querer planificar una evaluación del currículum. Luego. de manera que puedan contribuir a mejorar y potenciar los materiales educativos con los que cuenta el establecimiento. Le invitamos a realizar una evaluación de los materiales con los que actualmente cuenta. 4. Mencione cuáles son las ventajas y desventajas. utilice la pauta de evaluación para materiales didácticos entregada en el texto. que usted visualiza. Comparta esta actividad con otros docentes. Jefes de Unidad Técnico Pedagógica o Directores) el protocolo de entrevista que usted realizará. Para hacerlo. a partir de los resultados que obtenga. 3.

“Evaluar es Reflexionar sobre la Enseñanza”. (1994).. Ediciones Morata. A. Síntesis Educación. “Investigación–Acción y Currículum. S. España. “Métodos de Investigación Educativa. J y Pérez G. Oikus. Oscar (1994). México. España. (1989). J. S. “El Currículum: una reflexión sobre la práctica”. (1981) “Cómo Investigar en Educación”.BIBLIOGRAFÍA Best. 47 . Manual para Grupos Profesionales de Trabajo (II)”. 8ª edición. Ministerio de Educación. Daniel (1993). Mineduc (2000). “Comprender y transformar la enseñanza”. Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente. España. 2ª edición. Ediciones Morata. España. “Didáctica General”. España. “Elaboración Curricular y Evaluación. S. Ramón. (1994). Editorial EOS. Gimeno.”Teoría y Diseño Curricular”. Retos e Interrogantes. (1995).A. Editorial Trillas. España. Para la formación Inicial de Docentes”. Bonifacio et al. Editorial Marfil S. “Psicología y Currículum” . Guía Práctica”. Ediciones Morata. “Cómo enseñar en la Educación Secundaria”. España. España. Coll. J. Hacia un modelo integrador”. Cesar (1987). Chile. Martha (1999). Rosales. R. Métodos y Recursos para Profesionales Reflexivos”. Publicación del Programa MECE Educación Media. (1999). S. Saenz Barrio.”Evaluación de programas. S. Mckernan. Ediciones Narcea. Pérez. Tomo I Métodos y II Técnicas y análisis de datos” Editorial La Muralla. Pérez. España. Gimeno. (1998). “El currículum y sus componentes. centros y profesores”. (1999). “Estándares de Desempeño. García Vidal. España. Jiménez. Casarini. Jesús y González.. Mineduc (1995). G. A. C. Bisquerra. España. Pumesa..Ediciones Morata. R.Editorial Paidós. J. España. Chile.Tau. “Investigación Cualitativa. A.

Antoni (1997). Cómo enseñar”. Décima edición. “La Práctica Educativa. Stufflebeam. España. Paidós/Mec. España. Barcelona. (1995). “Evaluación Sistémica. Guía Teórica y Práctica” . “El Proyecto curricular de centro como instrumento de renovación de la escuela”. Editorial Paraninfo S. Zabala. (1987). Sierra. Ediciones Graó. D.Secretariado de la Escuela Cristiana (1991). España. B. “Técnicas de Investigación Social.A. Teoría y Ejercicios”. et al. Publicación del Secretariado de la Escuela Cristiana. 48 .

49 .