You are on page 1of 8

MODULARIZACIÓN

1

MODULARIZACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE DISPOSITIVOS

Presentado por:
ERICK ORTEGA

Profesor:
ALEJANDRO MÚJICA ORDAZ

MODULARIZACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE DISPOSITIVOS

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MORELIA
INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
REPORTE UNIDAD III
MÉXICO
2014

............... ..................1 Macros Internas......................................................................................................... .....................................2 Macros Externas... 3 Procedimientos................ 6 Conclusión............1 2................... 3 2....... 5 2............... .......................................................... 8 ................................................................................................... Macros...... 8 Referencias .......................................................................................................................1....................................... Modularización.............................................................................................2 3............................... 6 2... ......................................................................1......................... Introducción......... 3 2............................................................... ........... ..............MODULARIZACIÓN 2 TABLA DE CONTENIDO 1........

o procedimiento. rutina.1 Macros. Un macro es un grupo de instrucciones repetitivas en un programa que se codifican solo una vez y pueden utilizarse cuantas veces sean necesarios. que puede definirse dentro de un algoritmo con el fin de ejecutar una tarea específica y puede ser llamado o invocado desde el algoritmo principal cuando sea necesario. De esta manera se puede diseñar organigrama que indique la estructura general de un algoritmo. 2. El termino modulo se refiere a un segmento. Dichas partes son módulos o segmentos del algoritmo del algoritmo. . También es útil cuando un problema es complejo o extenso. Modularización. y concentrarse en la resolución de cada subproblema. Esta solución se organiza de forma similar a como lo hacen algunas empresas cuando se estructuran con base en las funciones para realizar sus actividades. 2. Introducción. Se puede repartir la tarea entre varias personas. Modularización es crear varias rutinas y así segmentar el código y hacerlo más entendible para el programador ya sea para actualizaciones o depuraciones. los que permiten que un problema general pueda descomponerse en una serie de subproblemas independientes. sub algoritmo. subrutina. A continuación se muestra as detallado el tema de modularización.MODULARIZACIÓN 3 1. La modularización es útil cuando existe un grupo de instrucciones o una tarea específica que deba ejecutarse en más de una ocasión. el trabajo se divide en partes más pequeñas para que sea más fácil llevar acabo esa tarea. es decir. para esto la aplicación se divide o segmenta en módulos que ejecutan tareas específicas. Los programas pueden escribirse en módulos. algunos de ellos son los módulos directivos o de control que son los que se encargaran de distribuir el trabajo de los demás módulos.

Un ejemplo de macro. parametro2. La directiva de terminación de la macro de: ENDM. Se puede decir que un procedimiento es una extensión de un determinado programa y un macro es un módulo con funciones específicas que puede ser utilizado por diferentes programas.  Código de la macro. para colocar el cursor en alguna posición determinada de la pantalla es: Posicion MACRO Fila.  Directiva de terminación de la macro. La declaración de la macro se lleva a cabo de la siguiente forma: NombreMacro MACRO [parametro1. Columna PUSH AX PUSH BX PUSH DX MOV AH. La sintaxis de un macro es:  Declaración de la macro.MODULARIZACIÓN 4 La principal diferencia entre un macro y un procedimiento es que en la macro se hace posible el paso de parámetros y en el procedimiento no. Fila MOV DL.…] Aunque se tiene la funcionalidad de los parámetros es posible crear una macro que no los necesite. 02H MOV DH. Columna MOV BH. 0 .

como si fuera una instrucción más del ensamblador. Primero hay que definir un nombre específico para la macro. solo hay que codificar el nombre de la macro y el ensamblador genera de forma automática las instrucciones que han sido definidas en el macro. junto con el conjunto de instrucciones en lenguaje ensamblador que la macro va a generar. reducir errores causados por la codificación repetitiva y linealizar un programa en lenguaje ensamblador para hacerlo más legible. Después. se utiliza la directiva MACRO. Para cada instrucción simbólica que se codifica. El ensamblador tiene facilidades que el programador puede utilizar para definir macros. el ensamblador genera una instrucción de lenguaje de máquina. siempre que necesite codificar el conjunto de instrucciones.1 Macros Internas. Las macro son útiles para diferentes propósitos como simplificar y reducir la cantidad de codificación repetitiva.MODULARIZACIÓN 5 INT 10H POP DX POP BX POP AX ENDM Para utilizar una macro solo es necesario llamarla por su nombre.1. 2. ya no son necesarias las directivas como en el caso de los procedimientos. El formato de esta directiva es: (nombre_de_macro) MACRO (lista_parametros) Una macro consta de tres partes esenciales: . Para definir una macro.

MODULARIZACIÓN 6 a) Cabecera: Contiene el nombre de la macro. DATA MOV DS. 2. Define MACRO MOV AX. variables ficticias que serán pasadas desde la macro. Una macro interna es aquella que se declara y se llama dentro del mismo programa. las cuales con grupos de macros que pueden ser incluidas en un programa desde un archivo diferente. Para llamar estas macros solo es necesario utilizar la instrucción include nombre_del_archivo. al principio de nuestro programa.2 Macros Externas.1. AX MOV ES. AX ENDM 2. Una de las facilidades que ofrecen las macros son las creaciones de bibliotecas. . c) Fin: Debe incluir la sentencia ENDM. b) Cuerpo: Contiene el código real que será insertado en cualquier programa que llame al nombre de la macro. antes de la declaración del modelo de memoria. únicamente se tiene que escribir un archivo con todas las macros que se necesitaran y guardarlo como archivo de texto. Ejemplo: INICIO MACRO. La creación de estas bibliotecas es muy sencilla. en la parte de nuestro programa donde escribiríamos normalmente las macros.2 Procedimientos. esto es. la pseudo-op MACRO y opcionalmente.

3) Se coloca en el IP el valor el valor del desplazamiento correspondiente al Procedimiento. . esto se debe a la forma en que los procedimientos se ejecutan. . 6) Se saca de la pila el valor original del IP y se continúa el flujo del programa. Los procedimientos tiene la desventaja de que reducen la velocidad de ejecución de los programa. Los procedimientos son muy similares a las macros. A continuación se presentan los pasos necesarios para ejecutar un procedimiento: 1) Se encuentra la llamada CALL. 5) El procedimiento termina cuando se encuentra la instrucción RET. también permiten el ahorro de memoria. es decir el código fuente es más pequeño. Las principales ventajas en el uso de procedimientos son: permiten una codificación más limpia y compacta. el procedimiento se coloca en memoria para que pueda ser utilizado por el programa. 4) El microprocesador ejecuta las instrucciones del procedimiento. esto es porque un mismo procedimiento puede ser llamado varias veces en el mismo programa y sólo requiere memoria una vez. Un procedimiento se declara de la siguiente forma: PROC nombre Instrucción . Un procedimiento se declara una sola vez en el código fuente y cuando el programa se ensambla y ejecuta.MODULARIZACIÓN 7 Un procedimiento es un conjunto de instrucciones que tienen la finalidad de ejecutar una tarea específica dentro de un programa. 2) El microprocesador almacena en la pila el contenido del IP.

es decir. Recuperado 05. Como se pudo apreciar la modularización es elemental en el lenguaje ensamblador puesto que nos facilita a nosotros los programadores la forma de diseñar un programa ya que con los macros que son parecidos a las funciones en lenguajes de alto nivel nos da la oportunidad de desarrollar un código más limpio. menos líneas de código y con esto conlleva a menos memoria utilizada en la ejecución del programa.com. Claudia Yadira Luna Carrasco.html .com/ensayos/Modularizacion-De-LenguajeEnsamblador/2277818. 05). BuenasTareas. Modularización. En Antología de Lenguaje Ensamblador (43 . Referencias Peter Abel. Conclusión. México: Prentice-Hall Hispanoamericana. 2011. Ing.buenastareas. (1996).47). RET ENDP NOMBRE En donde PROC es una palabra reservada que indica el inicio de un procedimiento.MODULARIZACIÓN 8 . (2011. de http://www. Lenguaje Ensamblador y Programación para IBM PC y Compatibles. 3. Modularización de lenguaje ensamblador. RET es una instrucción que indica la terminación del conjunto de instrucciones de un procedimiento y finalmente ENDP es la palabra reservada para fin de procedimiento.