You are on page 1of 4

MÉTODO PARA ESTIMAR LA INTENSIDAD DE LLUVIAS PARA UN TIEMPO DE RETORNO

DE 1000 AÑOS.
ESTADIGRAFOS O LEYES DE DISTRIBUCION
Consideremos una serie de "n" variables discretas o muestra
cuyo "intervalo de variación" está determinado por sus valores extremos. Si este intervalo lo
dividimos en "intervalos parciales" o "clases", estos podrán definirse por sus límites superior
e inferior o por su valor medio que denominaremos "marca de clase".
Una vez determinadas las clases, se pueden clasificar las variables por intervalos. Si de las "n"
variables ni caen en la clase "i", tendremos que que "ni" es la "frecuencia absoluta" con que
una variable cae en la clase "i". Como este valor no indica mucho respecto del total de la
muestra, se usa el término

denominado "frecuencia relativa". Este concepto se refiere a una muestra, pero si ésta
representa a la población, lo cual equivale a suponer "n" muy grande o infinito, la frecuencia
relativa toma el nombre de "probabilidad", o sea
luego la probabilidad de un fenómeno elemental, es un número comprendido entre O y 1,
atribuido a ese fenómeno.
En general, la frecuencia y la probabilidad se dan en porcentaje, es decir

(Nota: desde ahora fi=fi y ni=ni)
Para calcular la frecuencia relativa de la muestra, se puede formar el siguiente cuadro,
correspondiente a una serie de N valores

Llevando los valores de X(i-1)-Xi= Xi en abscisas y de fi en ordenadas a un gráfico, se obtiene
un histograma como el de la figura A de la lámina n. 1-2.
Este histograma nos indica la frecuencia con la que se produce el fenómeno X que se está
estudiando y su distribución a lo largo de todo el intervalo. Si sumamos a partir de un
intervalo de clases extremo las frecuencias absolutas o relativas en forma sucesiva, se tendrá

En Hidrología y Meteorología lo que se necesita conocer no es solamente la distribución de una variable o "función de densidad". el histograma de barras queda transformado en una curva. representada por la función f (x) llamada función de densidad. Si el intervalo se subdivide llegándose a un intervalo infinitesimal "dx". en la cual f(x)dx. Por ello se trabaja a con la curva de frecuencias acumuladas o función de distribución f(x) . se obtiene una función F (x) que se llama "función de distribución". cuya expresión es que indica la frecuencia de que la variable "x" esté en el intervalo x2-xl. (igual o menor) a un valor determinado. sino la probabilidad de que se produzca un fenómeno cuya magnitud sea igual o mayor.un histograma denominado de frecuencias relativas "fi" o frecuencias acumuladas "Fi". 1-2. Gráficamente tendríamos la figura A de la lámina n. . 2-2 Si integramos dicha función entre dos límites. como el de la figura B de la lámina n. es la frecuencia o probabilidad.

por ser de muy pequeña probabilidad. en promedio. En este caso es necesario ajustar a la serie una función teórica de distribución de frecuencias que nos permita obtener valores extrapolados de la serie observada. (Caudales máximos diarios. . precipitaciones máximas anuales de uno. En Hidrología (Meteorología) se efectúan dos tipos de estudios de frecuencia de fenómenos hidrológicos:  Unos representados por series de datos que consideran todos los valores que miden un fenómeno hidrológico que se produce en determinado periodo de tiempo (Precipitaciones anuales. Para este problema la solución es gráfica. máximos diarios. se utiliza para conocer la probabilidad de que ocurra un fenómeno cuyo valor está comprendido entre los datos extremos de la serie o muy cercanos a sus valores. 1 vez en 1.000 años. la manera más simple de realizar tal asignación consiste en ordenar los eventos de menor a mayor y aplicar la definición de probabilidad. en general extremos. En general se necesita conocer el valor de la variable para probabilidades comprendidas entre el 5 y 95%. meses)  Valores de corto periodo de tiempo que representan sucesos máximos. En este caso se trabaja para determinar la probabilidad de valores que se encuentran dentro del intervalo de la serie. que equivale a que se produzca.SERIES DE VARIABLES HIDROLOGICAS Y METEOROLOGICAS.). hablar de que una precipitación anual se produzca con una probabilidad de una vez en 1. precipitaciones máximas diarias. mínimos. . PERIODOS DE RETORNO Y PAPELES DE PROBABILIDADES Estos se pueden determinar mediante métodos probabilísticos lo cuales serán graficados en base a al cuadro antepuesto. .El estudio de las series de datos de largo periodo de tiempo..001%. 2 días.. (años. se les debe estimas a estos una determinada probabilidad.) y que se representan por las "curvas de duración general"  Otros que consideran solamente valores seleccionados entre el total de los obtenidos y que en general son valores extremos de la serie obtenida. En Hidrología y meteorología se deben estudiar dos tipos de variables:  Valores medios de largos periodos de tiempo. etc. (Caudales máximos instantáneos. generando una probabilidad de no excedencia... precipitaciones de un determinado mes. dos. instantáneos. caudales mensuales de un determinado mes. caudales anuales. por ejemplo de probabilidad 0.000 años. por ejemplo.El estudio de las series de datos de corta duración se utiliza para analizar la probabilidad de que ocurra un fenómeno que no ha ocurrido en el periodo de observación. No tiene razón de ser. etc. el mismo que debe ser dibujado todos los valores de una muestra o serie de datos en un papel de probabilidad. días). tres.

autor: Ing. CHILE. . Edición año. 17-20.autor: Daniel Francisco Campos Aranda. 1998. misma que debe ser graficada en papel probabilístico. Civil Andrés Benítez Girón.. MÉXICO. Págs. de hasta un 0. Bibliografía: . 12-18. - “Análisis Probabilístico Univariado de Datos Hidrológicos”. 2006. Edición año.001% de probabilidad de retorno..“Taller de Hidrología Aplicada a la Resolución de Solicitudes de Derechos de Aprovechamiento de Aguas Superficiales”. Págs.Cuadro para verificación probabilística para periodos de retorno.