You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

“Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático”

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

FACULTAD: Ciencias Administrativas y Contables.
E.A.P: Administración Finanzas y Negocios Globales.
CURSO: Gestión y Dirección Organizacional.
TEMA: Los Niveles de Schein.
DOCENTE: CAPPILLO SALAZAR, Marco.
ALUMNO: MORALES VERAMATUS, Jonathan Miguel.
CICLO: V

LIMA- 2014
PERÚ

GESTIÓN Y DIRECCIÓN ORGANIZACIONAL

Página 1

como Toyota. No hay nada mejor que el afán de superación: Google estudia sus productos para mejorar la experiencia en el uso de sus servicios. de pertenencia.UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Busca información en el internet sobre grandes compañías. es que forman parte de la historia del hombre. etc. Tomando más importancia en el servicio de búsqueda a través de continuos esfuerzos por resolver problemas Página 2 . sociable. jugar y promover un equipo heterogéneo. Innovar. esto es el avance en las comunicaciones que modifica directamente la historia del hombre. La utilización de los valores de Google se enfoca en ofrecer calidad en sus servicios e Innovación. por medio de la creatividad y la interacción de su equipo de trabajadores. Esto lo ha demostrado en el desarrollo de sus productos desde el buscador. es el de los El segundo nivel. Antes de lanzar un nuevo producto primero se asegura que le va ser útil al usuario. sin embargo. Organización GOOGLE Arquitectura y diseño de las oficinas de Google: Las oficinas de Google son impresionantemente cómodas. que tiene un aspecto sencillo y un diseño cómodo y rápido en las búsquedas. expresan un gesto de seducción. Nissan. es el de los El tercer nivel es el de los artefactos visibles valores. Esto es para fomentar entre los equipos un sentido de autoestima. La cultura que refleja las oficinas de Google. analiza y compara la cultura de cada una de las organizaciones de acuerdo a los tres niveles propuestos por Schein. Luego selecciona dos organizaciones diferentes. ser parte de Google es ser parte de la historia. de valoración. se Liderazgo: El estilo de liderazgo de preocupa por formar un grupo Google está muy lejos de ser humano heterogéneo. Coca Cola. No hay dudas de que Google cuenta con un equipo altamente calificado. El primer nivel. Microsoft. supuestos inconscientes. Los valores más destacados de Google son: Mantener el espíritu de pequeña empresa. LG. escuchar las opiniones de todos. GESTIÓN Y DIRECCIÓN ORGANIZACIONAL Piensa en el usuario y lo demás vendrá solo: Google en el desarrollo de sus productos lo hace pensando en los clientes primero. Interactuar y socializar.

y si se tarda menos no da tiempo a charlar con los compañeros. Símbolos: Al interior de la institución se desplazan en bicicletas y carros pequeños puestos por la institución. Es mejor ser rápido que lento: La velocidad es prioridad en Google. Google le dan más importancia al recurso humano. Se puede conseguir beneficios siendo honestos: Google es una empresa que genera la mayor parte de sus ganancias a través de publicidad que muestra en los resultados de búsquedas. como en el caso del buscador. también se ven en los dispositivos móviles. porque si se tarda más. Lenguaje: Los análisis de Google. Nos da entender que la comunicación es muy importante entre los colaboradores. Los integrantes de Google progresan según la calidad de sus ideas y por su saber tecnológico. no hay jefes democrático y mantener en su desconfiados o controladores. uno de los beneficios de ello es la motivación que es esencial para aumentar la productividad de los colaboradores.UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP tradicional. ineludible del ser humano. reglas seno la importancia del aspecto o leyes formales. Las respuestas pueden llegar a cualquier lugar: La constante innovación de Google. la comida y bebida de los GESTIÓN Y DIRECCIÓN ORGANIZACIONAL difíciles. cada día se esfuerzan por mejorar la satisfacción de sus colaboradores. que tarda sólo segundos en encontrar miles de información en su base de datos. para que el usuario pueda acceder o descargar información desde el móvil desde cualquier parte que se encuentre el usuario. Pero no lo hace pensando Página 3 . Los dirigentes de lúdico. esa expresión de tiempo de respuesta rápidas a sus servicios. se pierde tiempo. llevada a cabo han permitido descubrir cosas tan interesantes como que el tiempo de espera ideal en la cola del comedor es de cuatro minutos. Y por ende la velocidad es algo que está en mente cuando van a lanzar al mercado un nuevo producto. Esto es para solucionar cuestiones complejas y así poder mejorar sus productos.

una vez que esto sucede. tienen salas para jugar billar. etc. Al final del proceso se tiene una entrevista con Larry Page. luego deben ser propuestos por personas que ya se encuentran trabajando dentro de la institución. no importa si pasaste todos los niveles con excelencia. libros. Esto es mostrando anuncios publicitarios relevantes o acorde a lo que usuario busca. De tal manera de no confundir ni incomodar a los usuarios. lo importante es convencer a Larry Page que debes trabajar en Google. Tenemos: Búsquedas de noticias. Ofrece un traductor casi preciso que sencillamente el usuario ingrese el idioma que se haya escrito desde otra parte del mundo y lo podrá ver en su idioma original. por directorio telefónico. salas de videojuegos. Para trabajar en Google se tiene que haber terminado en primer puesto en la institución que estudió. cabinas de masaje. se debe pasar diferentes niveles. pues él decide. La necesidad de información traspasa todas las fronteras: Google en la actualidad ofrece información a todo el mundo y en todo los idiomas. empiezan las pruebas. para que desarrollen su creatividad. Esto demuestra el cuidado que tienen con cada trabajador al adaptar la infraestructura. y es normal encontrar problemas matemáticos y/o algoritmos por resolver en las paredes de los servicios higiénicos. sino también para la comodidad de sus usuarios. GESTIÓN Y DIRECCIÓN ORGANIZACIONAL solo en las ganancias. Los investigadores siguen buscando formas de ofrecer toda la información del mundo a las personas que buscan respuestas. No hay que llevar traje para ser Página 4 . es el proceso de selección de nuevos integrantes. la cual es decisiva.UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP ambientes de descanso es gratis. Rituales: Uno de los rituales de Google. Siempre hay más información por descubrir: Google siempre busca diversas maneras creativas de buscar información y en la forma de acceder a ellas.

porque el esfuerzo pueden llevar mejores resultados de los esperados. El objetivo de Google con los integrantes es que sean un equipo de trabajo. Bien cuando no se tiene de todo claro pueden directamente decírselo a los doctores en la materia. Que todos ellos contribuyan al éxito global con motivo de orgullo. en una reunión de equipo o en el gimnasio se comentan. o ir directamente a Larry Page formal: La idea de Google es que el trabajo debía ser un desafío y afrontarlo debía ser divertido. Ser bueno no basta: Google considera que ser bueno es solo el punto de partida.UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Formas de relacionarse con la autoridad: Los integrantes se relacionan abiertamente en centros gratuitos de Google (cafetería. Ahí se podrán encontrar a profesionales de diferentes áreas hablando sobre el desarrollo de Google y resolviendo problemas. todas las ideas que surgen en la cola de la cafetería.). así como en el equipo y también individualmente como personas. GESTIÓN Y DIRECCIÓN ORGANIZACIONAL Página 5 . El entorno de trabajo es informal. hay que fijarse metas que aún no se alcancen. etc. se analizan y se ponen en práctica a una velocidad de vértigo (y es posible que se conviertan en la plataforma de lanzamiento de un nuevo proyecto que se implementará en todo el mundo). comedor. juegos. que alcancen éxitos.

Kaizen: La idea de que todo es susceptible de perfeccionamiento. Jidoka: La automatización con un toque humano que combina la colocación de las máquinas en el orden en que se usan y la capacitación de los asociados para manejar cualquiera de ellas permite que la producción fluya en forma continúa. prioridad donde cada cosa y material debe estar es su sitio logrando la La sustentabilidad es otro pilar en optimización de ese valiosísimo la cultura de Toyota optimizar recurso principalmente por la escasez recursos así evitaremos del mismo en Japón esta limitación los contaminación y automóviles de ha orientado a transmitir esa ideología alta durabilidad. Página 6 . Al estar en manos de los asociados. el corazón de físicas nuestros productos y la expansión global a la que aspira la empresa y Los factores de éxito los están representadas en su logo y compartimos y los factores de juntas forman su actitud. Como principal Tabú encontramos la GESTIÓN Y DIRECCIÓN ORGANIZACIONAL Al ser una compañía Japonesa se encuentra íntimamente arraigada a la cultura del país. su alta preocupación por el desarrollo de sus trabajadores tomando ideas de todos los niveles de la organización debido a que ellos son los que se enfrentan al campo de batalla y es importante su punto de Todos los que trabajan en Toyota vista con una metáfora implícita: quieren contribuir a la formación de una sociedad más próspera a (solo gente de calidad produce través de la manufactura de automóviles de calidad) automóviles (se definiría como El espacio físico se vuelve una una actitud de responsabilidad). fracaso los mejoramos la próxima vez. Valores actitudes y creencias de TOYOTA: El principal valor es la calidad total es decir automóviles con cero defectos transmitiéndole a sus empleados ese objetivo como superación personal. el mejoramiento continuo se convierte en una fuerza motriz que impulsa la calidad en Toyota. a los distintos países en que se encuentran sin que necesariamente Sus principales creencias son: el estos carezcan de distribuciones corazón del cliente.UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Organización TOYOTA Factores Simbólicos: Toyoda y Taiichi Ohno son los principales héroes históricos de Toyota ya que ellos son los creadores de los siguientes ritos: Justo a tiempo: Ningún componente de un auto debe fabricarse antes de que sea necesario. Se debe evitar la acumulación de inventarios innecesarios que producen pérdidas.

GESTIÓN Y DIRECCIÓN ORGANIZACIONAL Página 7 .UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP integración vertical hacia atrás y adelante que en una sociedad se podría asociar con un canibalismo o la lucha continua por ser el número uno del mundo lo que implicaría hacer menos a la competencia (son factores que se podrían comprar con tabúes de la sociedad sin que necesariamente en una empresa sean mal vistos como tal).