You are on page 1of 10

Fonaments: Tema 1

Introducción: El estudio de los medios de comunicación

¿Qué son los estudios sobre los medios?
Consiste en desarrollar un pensamiento crítico respecto a los medios de comunicación
Llevar a cabo una investigación en torno a este hábito de conocimiento
Marshall McLuhan es el que introduce la idea de añadir el canal de comunicación a las preguntas para
definir comunicación audiovisual.
“El medio es el mensaje”/“E l mensaje está condicionado por la forma (medio)”/“Es la naturaleza misma
del medio lo que impacta en la sociedad”

Textos mediáticos y significados
*Mensaje, contenido, significado=Texto

La creación de significados: Retorica y semiótica
¿Cómo se producen los contenidos audiovisuales?
¿Qué es un texto? (Outputs, productos)

3 formas de caracterizarlos:


Tienen una forma física
Tienen un valor económico (son un producto)
Generan significados: Somos afectados por estos productos, quedas afectado cognitivamente.
Producen una alteración cognitiva en el receptor.

No son solo un producto o un artefacto, son textos porque son consumidos y además alteran la
estructura cognitiva del receptor.
¿Cómo damos sentido a los textos audiovisuales?
Aprendemos a usar y entender el lenguaje audiovisual automáticamente, sin hacer una reflexión previa
sobre este.
¿Cómo se construye el significado?
Los construye el productor y emisor del mensaje. Suelen ser instituciones, empresas, corporaciones,
directores, músicos, etc.
Hay que saber con qué convenciones está trabajando este productor. Depende del medio en el que se
mueven y el contexto en el que trabajan. Se consigue el significado por un consumidor.
[Para los semióticos, la unidad de significado es el texto (la novela, la película, el cuadro, etc.)]
La audiencia es la que crea significado. Extraemos el significado enviado por el productor en función del
contexto y del conocimiento.
La bala mágica
Estamos acostumbrados desde muy pequeños a interpretar estos textos. Los textos audiovisuales están
descontextualizados.

La primera es la vía de una semiótica cerrada en el texto i su funcionamiento. significante y significado Signos: Selección y combinación. es creado. no nace dentro de los medios de comunicación sino en la literatura. con lo que nos podemos distanciar de la información subjetiva del texto. intenta demostrar procesos de creación del sentido. esto se le denomina tecno-semiótico. Modelo de transmisión de comunicación: Codificar un mensaje que descodifica el receptor. y nos enseñan a ser críticos. Otro enfoque consiste en plantear las propiedades semióticas del mensaje y las características técnicas del medio de comunicación que lo transporta. Semiótica/Semiología Semiología cuando concebimos los signos en relación con el entorno i de semiótica cuando nos interesamos más por la estructura del signo. La lingüística limita el estudio de la palabra o la frase y su objeto de estudio es exclusivamente verbal. La semiótica y la retorica intentan quitarnos la idea de que los medios son una ventana a la realidad. Está constituido por un proceso de codificación y descodificación. Es un tipo de herramienta analítica que se desarrolla fuera de los medios. Barthes descubre así el funcionamiento de la imagen. Otras plantean las propiedades de la semiótica y las características de los grupos en los cuales circula el mensaje. Hay diferencias profundas en la concepción de la comunicación. proponer una descripción de su estructura. complejos Denotación y connotación . Con la semiótica podemos abordar signos i códigos que van más allá de los fenómenos lingüísticos únicos. Nos ofrece un lenguaje técnico. aparece en el siglo XVII con la contrarreforma. convención Signo.Hay diferentes tipos de semióticos. Se imponen un cierto número de opciones entre posturas i hipótesis que parecen incompatibles unas con otras. La incompatibilidad entre los diferentes esquemas de la comunicación muestra que en las ciencias de la comunicación. coexisten representaciones diferentes de la comunicación. i pasamos de una perspectiva centrada en la palabra i la oración a una perspectiva textual.     Ideas principales: Construcción. el del signo. es una convención. verbales y visuales. Pierce. La semiología busca identificar los factores que contribuyen a la manera en que el significado se construye en este acto. Greimas el del relato. a esto se le llama enfoque socio-semiótico. los que piensan que la intención del productor es importante y los que piensan que no Un producto audiovisual no es natural. considerada como un artefacto. Robert Craig nos ofrece un modelo de representación que nos acerca más al realista.

Hay más de un nivel de significado. Mientras que la retórica pone atención en qué y cómo se dice. Relaciones entre signos y objetos: Icónica. Los gestos. La ironía es un recurso retórico Hay dos modelos de transmisión:   Modelo de transmisión: Transmitir información Modelo ritual: Lo importante es la retórica. y hay que identificarlos. importan también otros detalles que contienen significado. Después Barthes y Humberto Eco cogieron estas ideas i las aplicaron a la cultura. El significado está en la interacción entre el texto y el receptor. las imágenes. Barthes: Para él. la semiótica va más allá. Herramienta analítica de la semiótica y retórica Retórica Si un texto conecta con el receptor. el significado se construye. Cada medio de comunicación tiene técnicas. La semiótica la fundó Saussure (Lingüista) y Pierce (Filósofo). en el acto del texto y el receptor. No solo importa el mensaje. teniendo en cuenta el contexto. indéxica. según la relación que mantienen con su referente:  Índice: Se asocia con su referente(Humo-fuego)  Icono: Se parece en la forma a lo que designa (imagen)  Símbolo: Es una convención arbitraria (semáforos) Para Bougnoux hay una progresión en el paso del índice al signo. estilos y convenciones diferentes. Pierce: clasifica los signos en tres categorías. y una regresión del signo hacia el índice. Se aleja del punto de vista realista. Hay semióticos para los que sí es importante el emisor. para él hay unas formas de comunicación superior a otras. los sonidos… forman parte del sistema. La retorica es el arte de presentar el significado. porque un elemento concreto tiene un significado determinado. Se fija en los elementos formales. el proyecto semiológico es de naturaleza estructuralista. es porque los productores utilizan unas técnicas retoricas del lenguaje audiovisual. como presentamos el significado. pero para la mayoría no lo es. . simbólica  Organización de los signos en el texto  Códigos: Codificar y descodificar En el modelo de transmisión de información.

Humberto eco: Hay lecturas aberrantes. El significado del texto audiovisual es producto de esas convenciones y de la intención del emisor. tiene como función construir el mundo. El significado es el resultado de una convención social y no de alguna propiedad esencial que tienen las cosas en sí mismas Para la semiótica no hay ninguna relación entre el signo y la cosa. énfasis. Los semióticos examinan las convenciones que usan los profesionales para generar los artefactos y compararlas con las del lenguaje oral y el lenguaje escrito. La retórica es el arte de comunicar de manera persuasiva y elocuente. Música. Unidad básica: Signo . vestimenta. (July. El significado es una cosa que existe independientemente del sujeto. creaciones realizadas por los humanos. Para Saussure es el lenguaje el que pone orden en el mundo. Los textos mediáticos son construcciones. el montaje. pausas. El lenguaje no describe el mundo. El significado se produce por una serie de selecciones que hacemos nosotros. son productos manufacturados. muy separadas de la lectura inicial. pero no podemos decir que sean lecturas incorrectas. depende del uso retórico de las palabras tendremos una clase de periodismo u otro. Retórica de la imagen) Retórica representacional: acento.Es la manera en que el lenguaje es manipulado para causar un cierto sentimiento en el receptor. volumen de voz. iluminación… todas forman parte de la retorica representacional. Los valores sociales definen el significado de un artefacto audiovisual. En el estudio de los medios se pone más énfasis en las convenciones sociales más que en la intención del emisor. Son artefactos. Herramientas de la retórica Periodismo: Herramienta de retórica verbal. y es el que lo construye. con la propaganda política. maquillaje. etc. La retórica del periodismo de investigación está más cerca al de la ciencia. etc. el encuadre. Fotografía: La yuxtaposición. Un uso inadecuado de la retórica es durante la Segunda Guerra Mundial. no son productos naturales. es una relación convencional.

Cuando percibimos un signo percibimos un conjunto de ideas. Formado por significado y significante o Significado: Aspecto conceptual o Significante: Parte física Para Saussure los sistemas de significación del lenguaje son arbitrarios. si hay poco en común entre el significado otorgado por el emisor y el del receptor se considera que la lectura del receptor es aberrante. para quien la lingüística no trata del signo si no del texto. Propone eliminar el autor de un mensaje en el momento del análisis. Su funcionamiento se basa en el análisis lingüístico de Hjemslev. Para él. Humberto Eco utiliza el término código para identificar porque distintos receptores leen diferentes significados en un mismo signo. Un código tiene una serie de reglas y si el código que usa el lector es distinto al que ha usado el emisor al crear el signo. Los signos se combinan según unas reglas (esto no solo ocurre en el lenguaje oral). Una fotografía de un tomate denota el concepto de un tomate (nivel denotativo. que es la que intenta emitir el emisor. el proyecto semiológico es de naturaleza estructuralista. Existe una jerarquía en los signos de un texto y debemos analizar pieza a pieza para saber que aporta cada uno de ellos y cual es más importante. Pierce relaciones Icónica: similitud física entre objeto y signo Indéxica: relación causal entre objeto y signo Simbólica El conjunto de signos diferentes crean distintas lecturas según el contexto y el receptor. literal). la lectura difiere. Estos signos se encuentran dentro de un contexto mayor de significación Verbales Signos Visuales Sonoros Cuando un objeto es capturado en un sistema de significación ese objeto ya no es inocente ya que ahora ya existe como signo. porque el sentido lo crea el lector y lo actualiza cuando lo lee. El resto de niveles son connotativos. Problema fundamental: Objetividad Robert Craig . Barthes sugiere que un signo puede llevar a otro concepto (asociación). Aun así existe una lectura preferente.

Un estado de empatía.Comunicación Mostrar que entre todas las teorías de la comunicación se puede poner orden. Sabernos poner en el lugar del otro. es algo que realizamos. Una de las ventajas es que parece un concepto más material. Géneros Un texto mediático esta ordenado por convenciones por eso tiene un significado (análisis de género) . La comunicación es algo que media entre los sujetos. Esa comunicación es posible a través de los signos. Signos Permiten la intersubjetividad y mediación porque son convenciones. Socio-psicológica Efectos sociales sobre las personas. reconocer diferencias. Cibernética Es comunicación como procesamiento de información. Debemos tratarnos como personas y no como cosas. argumentar… Retórica Arte práctico del discurso para persuadir a las audiencias. Clasificar desde los diferentes puntos de vista desde los que se puede investigar. Sociocultural La comunicación reproduce el orden social Crítica Comunicación discursiva. Para el modelo socio-psicológico el modelo cibernético es demasiado simple. Todos los aspectos de influencia social que puede tener la comunicación. interacción. La comunicación es una práctica. disonancias. Los problemas que presenta la retórica:  Engaño: la manipulación al dejarnos influir por los discursos Semiótica Mediación intersubjetiva a través de signos. Pone énfasis en que comunicar es experimentar el otro. Las palabras pueden significar cosas diferentes para diferentes personas Fenomenológico Experiencia del otro. Cuanto más sabemos poneros en el lugar del otro más comunicación hay. Uno de los problemas es que el concepto de significado queda reducido al de la información. Manipulación y poder de los medios de comunicación. Ser eficaces cuando intentamos producir un efecto en el receptor. No permite abordar la retórica ni la persuasión. buscar puntos de encuentro.

retorica. También les enseñamos que las historias tienen un inicio. Narratología: darle a la narrativa el nivel de ciencia. para estudiar sus aspectos de manera objetiva.Narrativa: orden (estructura) de la historia Función:  Dar forma concreta a los contenidos  Clasificar los contenidos: o Es necesario para el consumidor: le permite seleccionar lo que quiere ver para satisfacer sus gustos y necesidades o Para el productor: Identificar lo que la audiencia quiere ver i así poder clasificar i organizar. La narrativa es muy importante a la hora de hacer estudios de cine. Tiene que ver el tipo de historias que nos han ido contando desde pequeños. A través de la adquisición de historias desarrollamos también nuestra identidad. . Sistema de significación Se clasifica según el significado de los contenidos  Depende de códigos i convenciones compartidas por productores y consumidores Estudio de género: analizar cómo se clasifica para ver como se generan significados  Se utiliza una terminología propia (viene de la estética. semiótica… aportación de términos de los profesionales del sector Definición de género: Es difícil encontrar una definición i llegar a un convenio de clasificación  Debido a que es complicado determinar que tienen en común dos textos para decir que son del mismo género (¿Dónde está el límite?)  Cada vez hay más textos híbridos Construcción de significado a partir de ordenar y estructurar la relación de los signos dentro de un texto Idea básica de la semiótica Narrativa Como se cuentan las historias dentro del género audiovisual. cuando este se convirtió en carreras universitarias. un medio y un final (enseñamos estructuras narrativas). La estructura narrativa tiene que ver con el tiempo que es por un lado social y por otro individual. Jakobson y Propp Muchas de sus ideas se aplicaban al estudio del cine. Con el objetivo de tener una manera de analizar objetivamente los aspectos narrativos del cine. El origen de estudio de las estructuras narrativas las inició la escuela de Praga y la escuela de formalistas rusos. Los cuentos tienen una gran función educativa.

Will Wright Humberto Eco Cogió los análisis de Propp y lo aplico a los westerns (1975).Propp Argumentó que los cuentos populares rusos.: El movimiento de la cola del castor (Peligro) Esta señal se ha ido perpetuando en la especie. Ej. etc. Contienen información sobre la realidad. Mantiene que los westerns tienen una función mítica. De que hay unidades narrativas que describen la introducción de los personajes. información. Tienen la función de hacer adaptarnos al mundo. Hoy día esto no se aplica solo al cine. también en la televisión. un mensaje… No hay comunicación sin representación El fenómeno de la representación es previo. explican historias que pretenden hacernos participes de un orden y estructura social. Utilizan estructuras narrativas donde se nos cuenta un mito Es semiótico. fotografía. La propia presentación de los textos acaba sirviendo para presentar un mito (una cierta división del mundo) Comunicar implica transmitir contenido. dos mujeres (1 mala y 1 buena). compartían estructuras comunes. . publicidad. Estos conceptos juntos con los de semiótica y retorica nos permite hacer un análisis textual. Se ha centrado en el análisis narrativo de las novelas de James Bond. Si no. Una cosa es representar información y otra es comunicar esa información Hay que conocer las características de las representaciones para entender características del fenómeno de la comunicación Las representaciones son entidades biológicas que surgen con la aparición de los seres vivos. Descubrió que siempre se le encarga una tarea. después vence al villano. no habría representaciones. personajes se pueden definir por la función que ocupan en la historia. aparece un villano. Hay unidades narrativas que se dedican a explicar como el héroe se inserta en una clase social. nos dicen que el mundo es de una manera determinada. Los seres vivos poseemos sistemas de representación del mundo: Lenguaje Percepción Nos sirven para adaptar nuestras conductas al mundo.

Creencias Muchas veces se vive sobre creencias falsas (tierra plana) pero el ser humano modifica la conducta. Determinan una condición de verdad. Podemos pensar en estas representaciones como mapas internos. Determinan una condición sobre la realidad. es irrelevante que después sea cierto o no. sino que también tenemos la capacidad de comunicar esa información que tenemos. afirmativas o negativas Conativas Lo expresamos con oraciones imperativas . La representación en un sentido biológico Poder representarnos el mundo. Las representaciones imponen una condición de verdad. es algo que nos ha aportado una ventaja a los seres vivos. Necesitamos el deseo para modificar nuestra conducta a partir de la información conativa Se complementan entre ellas No solo poseemos sistemas de representación. Nos dicen que la realidad es de una determinada manera. que nos ayudan a guiarnos en el mundo y a través de los cuales vamos modificando nuestra conducta. Expresan una información. Condiciones de verdad Conativas: expresan un deseo. Indicativas Lo expresamos con oraciones asertivas. Las representaciones tienen un cierto contenido. “la tierra es plana”: esta representación tendrá condición de verdad si es cierta. Contienen información. Los semióticos no están de acuerdo con esta teoría. Concepto: condición de verdad. Conseguimos comunicar esa información porque tenemos lenguajes. Representaciones proposicionales Hay dos tipos:   Indicativas: contienen información. El lenguaje no es algo exclusivo de los seres humanos. Nuestra conducta se ve guiada por estas representaciones. Las representaciones tienen o expresan un contenido o una proposición. los animales también tienen sistemas de representación y comunicación. Al final se acaban descubriendo las creencias falsas.

La pregunta que nos tenemos que hacer para saber si se trata de una representación es: ¿Ha sido diseñado para decirnos que…? Tiene que contener solamente un sentido. Concepto de verdad y objetividad. Es una señal de la que puedo obtener una información.Podemos utilizar el lenguaje para muchas más cosas que representaciones indicativas y conativas. Por lo tanto contenido e información no es lo mismo. Es un producto de sistemas de representación. pero estas señales no son representaciones porque no han sido diseñadas para dar esa información. La representación está diseñada para decir una sola cosa Las señales no están diseñadas para decir nada Para generar significados tenemos que usar representaciones. . Creencias: Adaptarnos a una representación en función como diga esta creencia que es el mundo.  Semiótica: Lo importante es el nivel de información  Representación: Lo importante es como es el mundo Las representaciones son un proceso de diseño evolutivo. Muchas cosas a las que llamamos representaciones no lo son. Representación Señal Las anillas de los arboles pueden ser una señal y podemos obtener información. ¿Qué es lo que genera que algo sea una representación? No se generan de forma aislada. no todas las señales son representaciones. Lo usamos para cosas más complejas como el arte. hacer preguntas. tiene que haber un consumidor de la representación. mentir. Tiene que ser leída. Los animales no usan el lenguaje más allá de representaciones indicativas o conativas pero el ser humano sí. por ejemplo:  Una radiografía  Una fotografía No es una representación porque no ha sido diseñada para decir nada. Cada tipo de representación tiene una función diferente. usar la retorica del lenguaje. pero no es una representación. Las representaciones son un tipo especial de señales.