You are on page 1of 149

Perforación

Direccional
(Teoría, Diseño y Cálculos)
Prep. por:
Ing. Jairo C. Molero

OBJETIVO

‰ Analizar y describir las diferentes
Causas, Conceptos y Herramientas y
Técnicas utilizadas en la Perforación
Direccional, así mismo, los aspectos
generales para su Diseño final,
Cálculos y Orientación de la cara de la
herramienta

Perforación Direccional

CONTENIDO

Perforación Direccional

ƒ

Causas de la Perforación Direccional

ƒ

Conceptos básicos involucrados en la
Perforación Direccional

ƒ

Herramientas necesarias para la Perforación
Direccional

ƒ

Tipos de Pozos Direccionales

ƒ

Métodos de Estudios Direccionales

ƒ

Corrección magnética

ƒ

Diagrama de vectores

ƒ

Teoría general de la Perforación Horizontal

en mantener la verticalidad del pozo o para la perforación de un pozo de alivio.INTRODUCCIÓN ‰ En el pasado la Perforación Direccional se utilizó para solucionar problemas relacionados con herramientas o equipos dejados dentro del hoyo. ‰ Las técnicas de control direccional fueron mejorando y hoy en día se cuenta con equipos especiales para determinar con más exactitud los parámetros que requieren de mayor vigilancia para lograr el objetivo propuesto ‰ Además. se han desarrollado nuevas técnicas a fin de atravesar el yacimiento en forma completamente horizontal y dependiendo la configuración de las arenas en forma multilateral Perforación Direccional .

INTRODUCCIÓN ‰ Podemos decir. que la perforación de un pozo desviado soluciona varios problemas asociados a la superficie y al subsuelo y permite con excelente precisión llegar al target planificado Perforación Direccional .

Causas de la Perforación Direccional Perforación Direccional .

parques. poblados) o donde el terreno por sus condiciones naturales (lagunas. montañas) hacen difícil su acceso Áreas pobladas Perforación Direccional . ríos.CAUSAS ‰ Localizaciones Inaccesibles ‰ Son aquellas áreas a perforar donde se encuentra algún tipo de instalación (edificaciones.

CAUSAS Domo de sal ‰ Yacimiento a desarrollar los cuales se encuentran bajo la fachada de un levantamiento de sal y por razones operacionales no se desea atravesar dicho domo Domo natural salino y arena con hidrocarburo debajo del mismo Perforación Direccional .

CAUSAS Formaciones con Fallas ‰ Cuando el yacimiento se encuentra dividido por varias fallas que se originan durante la compactación del mismo Desplazamiento de la arena provocada por falla Perforación Direccional .

CAUSAS Múltiples pozos con una misma plataforma ‰ La perforación de varios pozos para reducir el costo en construcción de plataforma individuales y minimizar los costos por instalación de facilidades de producción Varios pozos para una sola arena o varias arenas Perforación Direccional .

Mediante este tipo de pozo de alivio se contrarresta las presiones que ocasionaron dicho reventón Descontrol del pozo Perforación Direccional Pozo controlador desviado a la arena .CAUSAS Pozos de alivio ‰ Aquel que se perfora para controlar un pozo en erupción.

ej: pescado en el hoyo o zonas de alto buzamiento Atascamiento durante la perforación Perforación Direccional . bien sea por problemas operacionales o fenómenos inherentes a las distintas formaciones atravesadas.CAUSAS Desviación de un hoyo original (Side Track) ‰ Proceso de perforación que no marcha según la trayectoria programada.

CAUSAS Hoyo desviado de su trayectoria original con tendencia posterior a la vertical Perforación Direccional .

CAUSAS Pozos verticales (Control de desviación) ‰ Cuando en el área a perforar existen fallas naturales las cuales ocasionan la desviación permanente del hoyo. las cuales deben ser corregidas con sarta de fondo adecuadas Buzamientos múltiples en las distintas arenas Perforación Direccional .

CAUSAS Tendencia natural a desviarse Perforación Direccional Diseño de sarta correctora .

CAUSAS Pozos Geotérmicos ‰ Aplicable en países industrializados. donde la conservación de la energía es uno de los temas de más importancia. Es usado como fuente energética para el calentamiento del agua Fuente energética Perforación Direccional .

las cuales permitirá una mayor producción con un costo menor Atravesar varias arenas simultáneamente Perforación Direccional .CAUSAS Diferentes arenas múltiples ‰ Cuando se atraviesa con un pozo desviado varias arenas.

pero siempre entrando paralelo al estrato o sea navegando a través de la formación Navegar dentro de la arena Perforación Direccional .CAUSAS ‰ Pozos horizontales ‰ El yacimiento es atravesado en forma horizontal.

a fin de mantener los límites del contacto gas / petróleo o petróleo / agua Drenaje del yacimiento en forma anormal Perforación Direccional .CAUSAS Desarrollo múltiple de un yacimiento ‰ Utilizado para drenar el yacimiento lo más rápido posible.

CAUSAS Económicas ‰ Cuando la perforación se hace de un territorio continental hacia costa afuera. o quizás para la extracción de minerales Condiciones del terreno no accesibles a los equipos de perforación Perforación Direccional .

a fin de optimizar la recuperación del pozo a un costo menor Perforación Direccional .CAUSAS ‰ Pozos multilaterales ‰ Cuando de acuerdo a la configuración de las arenas se hace necesario la perforación lateral de uno o mas brazos.

Conceptos Básicos involucrados en la Perforación Direccional Perforación Direccional .

CONCEPTOS ‰ Punto de arranque (K. conocido como deflexión o desviación Perforación Direccional Profundidad vertical inicial para el desvío Ángulo calculado según el Tipo de Pozo .P) ‰ Profundidad del hoyo en la cual se coloca la herramienta de deflexión inicial y se comienza el desvío del pozo ‰ Ángulo de Inclinación ‰ Ángulo fuera de la vertical.O.

V. vertical verdadera (T.D) ‰ Profundidad o distancia vertical de cualquier punto del hoyo al piso del taladro ‰ Profundidad medida (M. mide la longitud del pozo Perforación Direccional Proyección vertical de la medición de tubería Medición de la sarta de perforación .D) ‰ Profundidad del pozo que se hace con la medición de la sarta o tubería de perforación.CONCEPTOS ‰ Profund.

R) ‰ Número de grados de aumento del ángulo de inclinación sobre una longitud específica Perforación Direccional B. se le conoce también con el nombre de deflexión horizontal Sección lateral del pozo ‰ Tasa de aumento de ángulo (B.U.R = Grados de aumento Longitud específica .U.CONCEPTOS ‰ Desvío o desplazamiento horizontal ‰ Distancia horizontal de cualquier parte del hoyo al eje vertical a través del cabezal.

CONCEPTOS ‰ Sección aumentada ‰ Parte del hoyo. después del arranque inicial donde el ángulo de desvío o inclinación aumenta ‰ Sección tangencial ‰ Parte del hoyo después del incremento del ángulo de inclinación. donde este y la dirección del pozo debe mantenerse constantes Perforación Direccional Sección medida hasta la construcción del ángulo de inclinación Sección donde no debe existir variación de la inclinación y la dirección .

CONCEPTOS ‰ Sección de descenso ‰ Parte del hoyo después de la sección tangencial donde el ángulo de inclinación disminuye ‰ Tasa de disminución de ángulo ‰ Número de grados de disminución del ángulo de inclinación sobre una longitud especifica Perforación Direccional D.R = Grados de disminución Longitud específica .

también conocida como Profundidad Vertical Parcial (PVP) Perforación Direccional .CONCEPTOS ‰ Longitud de rumbo o incremento parcial de la profundidad ‰ Distancia a lo largo del hoyo entre las profundidades de dos registros o estaciones (surveys) ‰ Incremento parcial de PVP ‰ Diferencia de longitud entre las profundidades verticales verdaderas de dos registros o surveys.

CONCEPTOS ‰ Incremento de desvío o de desplazamiento horizontal ‰ Diferencia de longitud lateral entre dos desvíos o desplazamiento horizontal de dos registros ‰ Incremento de la sección de desvío ‰ Sumatoria de todos los incrementos de desvíos o desplazamientos horizontales en las diferentes secciones del hoyo en un plano vertical Perforación Direccional .

CONCEPTOS ‰ Objetivo ‰ Punto fijo del subsuelo en una formación que debe ser penetrado con un hoyo o pozo desviado o vertical ‰ Tolerancia del objetivo ‰ Máxima distancia en la cual el objetivo o target puede ser errado Perforación Direccional Formación productora a ser atravesada Radio máximo sugerido por el Dpto de Yac. .

CONCEPTOS ‰ Dirección u Orientación ‰ Ángulo fuera del Norte o Sur (hacia el Este u Oeste) en la escala máxima de 90º de los cuatro cuadrantes. con base a la escala completa del circulo de 360º Perforación Direccional AZIMUTH E O S Su medición es en sentido horario . también se le conoce como sentido y rumbo del pozo N/E – N/O S/E – S/O ‰ Azimuth N ‰ Ángulo fuera del Norte del hoyo únicamente a través del este (sentido horario) el cual se mide con un compás magnético.

CONCEPTOS
‰ Giro
‰ Movimiento necesario desde
la superficie del ensamblaje de
fondo (B.H.A) para realizar un
cambio de dirección o rumbo
del pozo, en otras palabras
cambio de la cara de la
herramienta (tool face)

‰ Registro o Survey
‰ Medición por medio de
instrumentos, del ángulo de
inclinación y de la dirección
o rumbo en cierto punto
(estación) del hoyo desviado
Perforación Direccional

N

E

O

S

CONCEPTOS
‰ Coordenadas
‰ Distancias en la dirección Norte - Sur y Este - Oeste a un
punto dado. Este es un punto cero adaptado geográficamente.
En un pozo es necesario tener las Coordenadas de Superficie
y las Coordenadas de Objetivo o Fondo

N

E

O

S

Perforación Direccional

CONCEPTOS
‰ Rumbo de la formación
‰ Rumbo de un estrato
de formación, es la
intersección entre el
estrato y un plano
horizontal medido desde
el plano Norte – Sur
N

‰ Buzamiento de la formación
‰ Es el ángulo entre el plano
de estratificación de la
formación
y
el
plano
horizontal, medido en un
plano perpendicular al rumbo
del estrato
Perforación Direccional

E

O

S

CONCEPTOS ‰ Coseno ‰ Longitud del cateto adyacente al ángulo dividido entre la longitud de la hipotenusa ‰ Seno ‰ Longitud del cateto opuesto al ángulo dividido entre la longitud de la hipotenusa N E O S Perforación Direccional .

CONCEPTOS ‰ Pata de perro (Dog leg) ‰ Cualquier cambio de ángulo severo o brusco entre el rumbo verdadero o la inclinación de dos secciones o registros del hoyo N ‰ Severidad de la Pata de perro (Dog leg severity) ‰ Tasa de cambio de ángulo de la Pata de Perro expresada en grados sobre una longitud específica Perforación Direccional E O S .

DP (5”) HW (5”) JARS (6-1/2”) K-MONEL (6-3/4”) HW (5”) DC (8”) MWD+ LWD PDM / BH 2 1/2° MECHA 12-1/4” Perforación Direccional MECHA 12-1/4” HW (5”) DP (5”) Herramientas utilizadas en la Perforación Direccional .

las cuales clasificaremos de la siguiente manera: ‰ Herramientas Deflectoras: ‰ Aquellas que se encargan de dirigir el hoyo en el sentido planificado y predeterminado ‰ Herramientas de Medición: ‰ Aquellas necesarias para predeterminar la dirección e inclinación del pozo. así como la posición de la cara de la herramienta ‰ Herramientas Auxiliares: ‰ Aquellas que forman parte de la sarta de perforación y en la cual su utilidad y posición en la misma variará dependiendo del uso durante la perforación del pozo Perforación Direccional .HERRAMIENTAS ‰ Existen una serie de Herramientas necesarias para poder hacer un hoyo desviado.

haciendo que el pozo se separe de la vertical ‰ Este método.DE DEFLEXIÓN ‰ Mechas de Perforación (Broca o Barrena) ‰ Son de tamaño convencional. el mismo es conocido con el nombre de jetting Perforación Direccional . ‰ La fuerza hidráulica generada por el fluido erosiona una cavidad en la formación. lo que permite dirigirse en esa dirección. pudiendo tener una configuración de salida del fluido a través de sus orificios o jets. es generalmente usado en formaciones semi-blandas y blandas. con uno o dos chorros de mayor tamaño y uno ciego. o dos ciegos y uno de gran tamaño.

DE DEFLEXIÓN Utilizadas para formaciones poco consolidadas Perforación Direccional .

es decir se jetea y luego se rota la sarta. para lo cual debemos medir si existe separación de la vertical. tome registro de inclinación . lo cual nos asegura que se esta creando una inclinación inicial del hoyo Oriente el chorro a la Dirección calculada. sin rotación Perforación Direccional Inicie la circulación y espere a que socave la formación expuesta Perfore la longitud de un tubo.DE DEFLEXIÓN ‰ La perforación se realiza en forma alternada.

para perforar al lado de tapones de cemento o cuando se requiere salirse lateralmente del hoyo ‰ Consta de una larga cuña invertida de acero. cóncava en un lado para sostener y guiar la sarta de perforación. es aquella en la cual su punta es de acero y su mecanismo de trabajo es a través de la percusión. Generalmente. el cual le permite la circulación desde el fondo del hoyo Perforación Direccional . Posee un orificio en la punta de la cuchara.DE DEFLEXIÓN ‰ Cuchara Recuperable ‰ Se utiliza para iniciar el cambio de inclinación y dirección de un hoyo. Además posee una punta de cincel en el extremo para evitar cualquier giro de la herramienta y anexo de un tubo portamecha (drill collar) en el tope a fin de rescatar la herramienta ‰ Otro tipo de cuchara recuperable.

DE DEFLEXIÓN Proceso general para el inicio y la continuidad de la perforación desviada Perforación Direccional .

Su principal aplicación es desviar a causa de una obstrucción o colapso de un revestidor ‰ Un mecanismo energizador es fijado a un conjunto que consta de: ƒ Una fresa inicial ƒ Un sub de orientación ƒ Componentes de la sarta de perforación ‰ Esta herramienta es conocida con el nombre de Whipstock Perforación Direccional . sirviendo de guía a cualquier trabajo requerido en él.DE DEFLEXIÓN ‰ Cuchara Permanente ‰ Este tipo de herramienta queda permanente en el pozo.

DE DEFLEXIÓN Asentamiento de la herramienta. ruptura del revestidor y desviación del pozo Perforación Direccional .

‰ Esta herramienta puede perforar un ángulo con relación del eje de la sarta.DE DEFLEXIÓN ‰ Junta articulada ‰ Herramienta utilizada en el pasado reciente para iniciar la desviación del pozo. ‰ Una de su desventaja principal. esta herramienta a sido sustituida por una camisa desviada (bent housing) Perforación Direccional . lo cual nos daría una separación del eje vertical. es que no permite realizar algún tipo de orientación durante la perforación ‰ Actualmente. sin necesidad del uso de una cuchara.

DE DEFLEXIÓN
‰ Turbina de fondo
‰ Recia unidad axial de multi-etapa, la cual permite
crear transmisión de potencia o torque a la mecha o
broca,
‰ Esto permite que la misma gire sin tener
movimiento
la
sarta
de
perforación,
su
comportamiento es similar al motor de desplazamiento
positivo
‰ El fluido de perforación pasa y choca
internamente, haciendo que se cree una alta velocidad
de rotación, mayor inclusive que la del motor de
desplazamiento positivo

Perforación Direccional

DE DEFLEXIÓN

‰ Utilizado en formaciones de tendencia semi
duras a duras, la cual requiere en algunos
casos mechas o broca con un mecanismo de
corte por abrasión o fricción, para lo cual se
requiere de alta rotación
‰ En ambos casos (motor de desplazamiento
positivo o turbina de fondo), se necesita tener
una junta desviada de su eje axial o una
camisa desviada, que permita crear el ángulo
de inclinación inicial y orientar el hoyo al
objetivo planificado

Perforación Direccional

DE DEFLEXIÓN
Turbina de fondo
Álabes

Perforación Direccional

M) ‰ Motor helicoidal de dos o más etapas . ‰ El fluido de perforación entra en la cavidad espiral y hace que el rotor se desplace y gire. que consta adicionalmente con una válvula de descarga. generando una fuerza de torsión que se trasmite a la mecha. 6/7 Lobes) Perforación Direccional . un conjunto de bielas.D. cojinetes y ejes.DE DEFLEXIÓN ‰ Motor de desplazamiento positivo (P. ‰ Siempre existirá una diferencia entre el espacio ocupado por el rotor con respecto al estator (Ej: 5/6 Lobes. ‰ Posee una cavidad en forma de espiral forrada en caucho. conocida como estator y una sección transversal helicoidal conocido como rotor.

DE DEFLEXIÓN ‰ Una de las características importante al momento de seleccionar un motor de fondo. Esto dependerá de las características de la formación que se desea atravesar. esta información es de sumo interés para el Ingeniero de Diseño del Motor ‰ La regla universal nos dice que: a mayor relación de Lobe Rotor/Estator mayor Potencia o Torque (lbs-pies) y menor revoluciones por minuto (RPM) ‰ En caso contrario. pero mayor revoluciones por minuto (RPM) Perforación Direccional . es decidir que se desea obtener de él. si más RPM ó mayor potencia. a menor relación de Lobe entre el Rotor /Estator menor Potencia o Torque.

DE DEFLEXIÓN Motor de fondo Estator Rotor Perforación Direccional .

DE DEFLEXIÓN

Perforación Direccional

DE DEFLEXIÓN

Perforación Direccional

DE DEFLEXIÓN

RPM vs TORQUE
RELACIÓN DE LOBES DE LOS MOTORES DE FONDO

T
O
R
Q
U
E

R
P
M

RELACIÓN DE LOBES
PERF. DIRECCIONAL

Perforación Direccional

MOTOR DE FONDO

DE DEFLEXIÓN Perforación Direccional .

DE MEDICIÓN ‰ Totco o péndulo invertido ‰ Uno de los instrumentos de medición más elementales y sencillo existentes. De uso común en pozos verticales ‰ El mismo consta de tres partes principales: ‰ Péndulo: ƒ En posición invertida que descansa sobre un fulcro de zafiro. con el cual se logra obtener única y exclusivamente la inclinación o desviación del hoyo. En su punta superior está conformado por una aguja con punta de acero Perforación Direccional . a fin de permanecer en posición vertical.

los cuales representan los grados de inclinación o desviación del hoyo ‰ Mecanismo de tiempo (Timer): ‰ Reloj preparado y activado que permite que el instrumento pueda llegar al lugar donde se desee tomar la lectura de inclinación.DE MEDICIÓN ‰ Disco: ‰ Marcado con círculos concéntricos. ‰ Un breve lapso de margen dará tiempo para que el péndulo este en posición de descanso al tomar la lectura Perforación Direccional .

la cual se usa para registrar simultáneamente la dirección magnética del rumbo del pozo sin entubar y la inclinación con relación a la vertical ‰ Al principio constaba de tres unidades básicas: ƒ Un cronómetro o sensor de movimiento ƒ Una cámara ƒ Un indicador de ángulo.DE MEDICIÓN ‰ Single Shot (Registro de toma sencilla) ‰ Herramienta de toma sencilla. aunque puede ser lanzado dentro de la tubería. ‰ Usualmente es bajado con guaya. Perforación Direccional .

esta barra es conocida como K.Monel o simplemente Monel ‰ De uso común en pozos verticales. requiere instalarse dentro de una barra que proteja cualquier interferencia magnética. en la cual su utilización forma parte del programa de perforación como un medio para constatar la trayectoria del pozo y hacer los correctivos que se requieran Perforación Direccional .DE MEDICIÓN ‰ Dado que es una lectura magnética.

‰ Al igual que el Single Shot.DE MEDICIÓN ‰ Multi Shot (tomas múltiples) ‰ Herramienta que determina la dirección e inclinación del pozo a diferentes profundidades. puede tomarse varias lecturas y conocer las distintas posiciones de la trayectoria del pozo. Ideal para comprobar las lecturas de los single shot y poder hacer las correcciones de la trayectoria a tiempo ‰ El tiempo debe ser programado. Debe utilizarse dentro de una barra monel. a fin que durante un viaje con la tubería a la superficie. pudiendo en algunos casos utilizarse más de 30 pies de barra monel Perforación Direccional . la posición del plato receptor donde anclará la herramienta debe ser diseñado de acuerdo a la zona donde se perfora el pozo en cuestión.

DE MEDICIÓN ‰ M. que permite continuamente conocer el lugar exacto de la trayectoria del pozo en cuanto a su inclinación y dirección ‰ Algunas de su ventajas principales son: ƒ Mejora el control y determinación de la posición de la mecha o broca ƒ Reduce el tiempo de registros o surveys ƒ Reduce el riesgo de atascamiento por presión diferencial Perforación Direccional .W.D (Measurement While Drilling) ‰ Control direccional de complejo sistema de telemetría pozo abajo.

para lo cual es necesario un acoplamiento previo a los equipos de superficie pertenecientes al taladro.D (Logging While Drilling) Perforación Direccional . Casi siempre acompañado de un L.DE MEDICIÓN ƒ Reduce anticipadamente por efecto de corrección de la trayectoria del pozos posible patas de perro severas ƒ Reduce considerablemente el número correcciones con motores de fondo en los pozos de ‰ Las herramientas envían las señales utilizando para ello pulsos a través del fluido de perforación. Es sensible a ruidos o vibraciones.W.

DE MEDICIÓN Proceso de armado de un MWD y LWD Perforación Direccional .

DE MEDICIÓN Registros durante la Perforación del Pozos Perforación Direccional .

que permite de una manera segura obtener la dirección e inclinación del pozo. Sus lecturas de dirección no tienen interferencia por presencia de metales cercanos a ella ‰ La variabilidad de su uso la hace ser una de las más ventajosas de las herramientas de medición y sus aplicaciones pudiesen ser: ƒ Tomas sencillas y múltiples dentro de las sarta de perforación o de revestimiento ƒ Operaciones con wireline ƒ Tomas o registros en pozos horizontales ƒ Orientación de núcleos continuos Perforación Direccional .DE MEDICIÓN ‰ Giroscopio ‰ Herramienta versátil de toma sencilla y múltiple.

ƒ Tipo Espiral o Recto (Corto o largo) ‰ Estabilizadores no rotativo o de camisa ‰ Estabilizadores tipo rimador Perforación Direccional . Así mismo evitar perforar un hoyo en forma escalonada ‰ Existen varios tipos de estabilizadores de acuerdo al uso que se requiera: ‰ Estabilizadores de cuchillas de rotación.AUXILIARES ‰ Estabilizadores ‰ Herramienta que tiene como función principal evitar el acercamiento de la sarta de perforación a las paredes del hoyo.

AUXILIARES Los estabilizadores conforman una herramienta primordial al momento de realizar una perforación desviada o vertical Perforación Direccional .

permite el control de la desviación para aumentar.60` ƒ Sarta de Mantenimiento de ángulo: 0`. mantener y disminuir el ángulo de inclinación del pozo ‰ Sarta más comunes en pozos direccionales: ƒ Sarta de Incremento de ángulo: 0`.60` ƒ Sarta de Disminución de ángulo: 60` Nota: El punto de referencia a cero pies es la mecha o broca Perforación Direccional . los estabilizadores distribuidos en la sarta de perforación en posiciones específicas con respecto a la mecha o broca.AUXILIARES ‰ En perforación direccional.30` .

AUXILIARES Sarta de Perforación desviada Herramientas ƒ Mecha ƒ Camisa Desviada ƒ Estabilizadores ƒ Motor de fondo ƒ Barras Perforación Direccional .

AUXILIARES ‰ Portamechas o drill collars (barras o botellas) ‰ Herramienta la cual proporciona el peso requerido sobre la mecha o broca. los portamechas ayudan a obtener y mantener la inclinación y dirección deseada de un hoyo ‰ Normalmente usados en forma de espiral. a fin de penetrar las distintas formaciones encontradas durante la perforación de un pozo ‰ Adicionalmente. lo cual evita menos contacto con las paredes del hoyo y mejor movimiento de los fluidos en el espacio anular ‰ Su diseño debe ser para trabajar siempre en compresión Perforación Direccional .

AUXILIARES ‰ Portamechas K-Monel ‰ El portamechas K – Monel tiene las mismas caracterìsticas fìsicas de los otros portamechas. ‰ Para el diseño de la sarta con un portamecha K Monel. es necesario conocer la longitud requerida de este tipo de herramienta a fin de evitar influencia magnética. con la diferencia que es un portamecha no magnètcico ‰ Su función principal es eliminar los efectos magnéticos que pueden influir en la lectura de dirección ‰ Dicho magnetismo varía entre un país y otro país. Para ello se utilizan cartas empíricas de acuerdo a la zona Perforación Direccional . esto depende de la situación con respecto a los polos magnéticos.

la cual representa un componente intermedio de transición entre los portamechas y la tubería de perforación ‰ Especialmente diseñada.AUXILIARES ‰ Tubería de transición (Hevi-wate) ‰ Tubos de pared gruesa unidos entre sì por juntas extra largas. lo cual permite al operador direccional fijar mejor la dirección y controlar mejor el ángulo de inclinación. incluyendo en pozos horizontales ‰ Los hevi-wate dan estabilidad con mucho menos contacto con la pared del pozo. Se recomienda un número de 30 o más tubos en pozos desviados Perforación Direccional . debido a su mayor flexibilidad para utilizarse en hoyo de gran ángulo de inclinación.

AUXILIARES ‰ Martillos ‰ Herramienta que se coloca en la sarta de perforación. Existen actualmente en el mercado gran variedad de diseños para ser utilizados inclusive en la perforación direccional Martillo Mecánico ‰ Entre las características que poseen están las siguientes: ƒ Puede ser mecánicos. hidromecánicos hidráulicos e ƒ Pueden permanecer en el hoyo un largo período de tiempo ƒ Disponibles en diferentes diámetros ƒ Su calibración puede ser modificada Perforación Direccional Martillo Hidráulico . para ser utilizada solamente en caso de un pegamento de tubería.

AUXILIARES ‰ Camisa desviada (Bent Housing) ‰ Herramienta de mayor utilización actualmente. mantener y disminuir. términos utilizados por los operadores direccionales Perforación Direccional . que permite controlar la inclinación de un pozo y su dirección sin necesidad de realizar un viaje con tubería ‰ La combinación de una camisa desviada con un motor de fondo por ejemplo. permite utilizar un principio de navegación para realizar las operaciones de construir ángulo. así como orientar la cara de la herramienta a la dirección deseada ‰ De allí el principio de deslizar y rotar (sliding and rotaring).

AUXILIARES Perforación Direccional .

AUXILIARES Perforación Direccional .

PLANO DE INCLINACIÓN 0 Profundidad Vertical (Pies) 2000 Desplaz.: 417’ Desplaz.: 417’ Desplaz 417’ Dirección: S48°O Direcció ón: S48° °O Direcci S48 Angulo: 13° Angulo: 13° 13° 4000 6000 8000 10000 12000 -200 0 200 400 Sección Vertical (Pies) Perforación Direccional 600 Tipos de Pozos Direccionales . . Horiz. Horiz.

son: Inclinación. podemos calcular dos de los puntos de mayor interés en un pozo direccional. Dirección y Desplazamiento Horizontal (Vertical Section) ‰ Con esta información de Coordenadas podemos conseguir dos ellas: la Dirección del Pozo y el Desplazamiento Horizontal Perforación Direccional . ‰ Podemos decir que las tres definiciones que están más relacionadas con la culminación exitosa de un hoyo desviado.TIPOS DE POZOS ‰ Cálculo de Dirección y Desplazamiento Horizontal ‰ Con los valores de Coordenadas de Superficie y Coordenadas de Fondo u Objetivo.

050.66 mts ƒ OESTE (O): 12.319. Calcular la Dirección de ambos pozos y los Desplazamientos Horizontales de los mismos ‰ Coordenadas de Fondo u Objetivo – POZO SLB – 54X ƒ SUR (S): 134.63 mts ‰ Coordenadas de Superficie – POZO TRITON II ƒ SUR (S): 134.TIPOS DE POZOS ‰ Ejercicio práctico ‰ Dada la siguiente información de Coordenadas para la realización de dos pozos de alivio.060.43 mts ‰ Coordenadas de Superficie – POZO PLATAFORMA B ƒ SUR (S): 134.620.990. Perforación Direccional .04 mts ƒ OESTE (O): 11.09 mts .74 mts ƒ OESTE (O): 11.444.

‰ Existen varios tipos de pozos direccionales.TIPOS DE POZOS ‰ Los pozos direccionales poseen una clasificación la cual dependerá de la forma que tome el ángulo de inclinación en lo que corresponde a su trayectoria dentro del hoyo. estos son los siguientes: ƒ Tipo Tangencial o “J” Invertido (Slant) ƒ Tipo “S” ƒ Tipos “S” Especial o Modificado ƒ Tipo Inclinado (uso de taladro especial) ƒ Tipo Horizontal o Multilateral Perforación Direccional .

O.P) ƒ Una sección aumentada o de construcción de ángulo ƒ Una sección de mantenimiento de ángulo o tangencial El Pozo Tipo Tangencial se construye de una manera sencilla. su inclinación pudiese llegar hasta los 75º (alto ángulo) Perforación Direccional .TIPOS DE POZOS ‰ Tipo Tangencial ‰ Consta de: ƒ Una sección vertical hasta el Punto de Arranque (K.

O.P) ƒ Una sección de construcción de ángulo o sección aumentada ƒ Una sección de mantenimiento de ángulo o tangencial ƒ Una sección de descenso o disminución de ángulo a 0ª grado El Pozo Tipo “S” tiene una construcción más complicada.TIPOS DE POZOS ‰ Tipo “S” ‰ Consta de: ƒ Una sección vertical hasta el Punto de Arranque (K. dada la dificultad para tumbar todo el ángulo construido Perforación Direccional .

P) ƒ Una sección aumentada o de construcción de ángulo ƒ Una sección de mantenimiento de ángulo o tangencial ƒ Una sección de descenso o disminución de ángulo diferente de 0ª grado En el Pozo Tipo “S” Especial se desea entrar al yacimiento perpendicular al buzamiento de la estructura Perforación Direccional .TIPOS DE POZOS ‰ Tipo “S” Especial ‰ Consta de: ƒ Una sección vertical hasta el Punto de Arranque (K.O.

para lo cual el mismo puede perforar pozos de hasta 45º de Inclinación. ƒ No es necesario perforar el K. durante la perforación se hacen las correcciones pertinentes Perforación Direccional .TIPOS DE POZOS ‰ Tipo Inclinado ‰ Este tipo de pozo es perforado con un Taladro Tipo Slant o Inclinado.O.P ƒ El mismo debe estar orientado al objetivo. consta de: ƒ Una sección de mantenimiento de ángulo o tangencial hasta el objetivo.

ƒ Algunos pozos pudiesen tener una sección tangencial. atravesando las arenas de la misma forma o sea navegando a través de la formación ‰ Consta de: ƒ Una sección vertical hasta el Punto de Arranque (K. o sea navegando a través de él ‰ En el caso de los pozos multilaterales.O. pero necesariamente deben perforarse el pozo paralelo al estrato. antes de finalizar el ángulo máximo del pozo Perforación Direccional .P) ƒ Una sección aumentada o de construcción de ángulo ƒ Una sección de mantenimiento de ángulo a través de la (s) arena (s).TIPOS DE POZOS ‰ Tipo Horizontal y Multilateral ‰ Pozos que pueden tener ángulo inclusive mayores de 90º. los mismos pueden ser de dos o más brazos.

TIPOS DE POZOS Para los pozos horizontales es necesario navegar a través de la arena Perforación Direccional .

TIPOS DE POZOS ‰ Pozos Multilaterales ‰ Esta técnica es una de las que representa mayor complejidad en la Ingeniería de Diseño de pozos desviados. ‰ La experiencia en Venezuela a crecido con el transcurso de los años con pozos que van de lo menos a lo más complejos. Una de las empresas con mayor valor agregado en estas prácticas operacionales está en el Oriente del país Perforación Direccional .

TIPOS DE POZOS ‰ Métodos de Construcción ‰ Las técnicas de construcción de los distintos tipos de pozos direccionales. se basan en el Método de Radio de Curvatura. el cual describe el pozo como un arco parejo y esférico. la longitud de un arco esta dada por: Long. de arco (L)= 2 π Rc ‰ Si derivamos la ecuación anterior con respecto al ángulo y convertimos de radianes a grados. nos quedará una ecuación definitiva para el Radio de Curvatura con la siguiente expresión: Rc = 180º x L π x aº aº : Angulo de inclinación parcial o total Perforación Direccional . Como recordamos.

con el valor calculado del Radio de Curvatura (Rc) ‰ Una vez.TIPOS DE POZOS ‰ Métodos de Construcción – Tipo Tangencial ‰ Para la construcción del pozo Tipo Tangencial. podemos encontrar a través de principios trigonométricos el valor del Angulo de Inclinación final (aº) De allí que: Perforación Direccional 1er caso: Rc = DH 2do caso: Rc < DH 3er caso: Rc > DH . seleccionada la comparación de estos valores. es necesario comparar el Desplazamiento Horizontal (DH) calculado con las Coordenadas de Superficie y Objetivo.

TIPOS DE POZOS ‰ Métodos de Construcción – Tipo Tangencial 1er Caso: Radio curvatura = Desplaz. Horizontal Perforación Direccional .

Horizontal Perforación Direccional .TIPOS DE POZOS ‰ Métodos de Construcción – Tipo Tangencial 2do Caso: Radio curvatura < Desplaz.

TIPOS DE POZOS ‰ Métodos de Construcción – Tipo Tangencial 3er Caso: Radio curvatura > Desplaz. Horizontal Perforación Direccional .

es necesario calcular dos Radios de curvaturas (uno con la tasa de aumento (Rc1) y otro con la tasa de disminución (Rc2).TIPOS DE POZOS ‰ Métodos de Construcción – Tipo “ S ” ‰ En los pozos tipos “ S ”. Horizontal (DH) De allí que: Perforación Direccional 1er caso: Rc1 + Rc2 > DH 2do caso: Rc1 + Rc2 < DH . posteriormente se suman ambos resultados y se comparan con el Desplaz. dado que consta de una sección de construcción y una sección de descenso.

TIPOS DE POZOS ‰ Métodos de Construcción – Tipo” S ” 1er caso: Rc1 + Rc2 > DH aº max = arc tg (Vt / Rt) – arc cos [(Rr / Vt) x sen (arc tg (Vt / Rt))] donde: Vt = V4 – V1 V4 = Profundidad Vertical donde el ángulo se tumba Oº V1 = Profundidad del KOP1 Rt = Rr .DH Rr = Sumatoria de Radios de Curvatura (Rc1 + Rc2) DH = Desplazamiento Horizontal calculado con las Coordenadas dadas Perforación Direccional .

Horizontal Perforación Direccional .TIPOS DE POZOS ‰ Métodos de Construcción – Tipo “ S ” Una vez finalizada la sección tangencial. tumbe el Ángulo de Inclinación a cero grado 1er Caso: Radios curvaturas > Desplaz.

Rrr Rrr = Diferencia de Radios de Curvatura (Rc1 .TIPOS DE POZOS ‰ Métodos de Construcción – Tipo “ S ” 2do caso: Rc1 + Rc2 < DH aº max = 180º .arc tg (Vt/Rd) – arc cos[(Rr/Vt) – sen (arc tg (Vt/Rd))] donde: Vt = V4 – V1 V4 = Profundidad Vertical a Oº V1 = Profundidad del KOP1 Rd = DH .Rc2) Rr = Sumatoria de Radios de Curvatura (Rc1 + Rc2) DH = Desplazamiento Horizontal Perforación Direccional .

TIPOS DE POZOS ‰ Métodos de Construcción – Tipo “S ” Especial ‰ Para el cálculo del ángulo de inclinación en el pozo tipo “S” Especial. es necesario comparar el Radio de Curvatura en la sección de construcción (Rc1) con el Desplazamiento Horizontal al punto medio de la sección tangencial (II´) De allí que: 1er caso : Rc1 < II´ 2do caso : Rc1 > II´ Perforación Direccional .

arc cos [(Rc1 / AI) x sen (arc tg (AI /( II`.Rc1))]–arc tg (AI / (II`. Perforación Direccional .Rc1)) donde: Rc1 = Radio de Curvatura de la sección de construc.TIPOS DE POZOS ‰ Métodos de Construcción – Tipo “ S ” Especial 1er caso : Rc1 < II` aº max =180º . AI = ( Rc1 / (Rc1 + Rc2)) x AE AE = Profundidad vertical desde el KOP1 al objetivo AE = (TVD del tope del yac. – KOP1) + RC2 x sen Jº J1 = Angulo de buzamiento de la formación de interés II`= ( Rc1 / (Rc1 + Rc2)) x EO` Rc2 = Radio de Curvatura de la sección de descenso EO` = Desplazamiento horizontal al tope del yac.

arc cos[¨(Rc1 /(Rc1 –II`)) x sen (arc tg (Rc1 – II`) / AI)]–arc tg (Rc1 – II)`/AI donde: Rc1 = Radio de Curvatura de la sección de construcción AI = ( Rc1 / (Rc1 + Rc2)) x AE AE = Profundidad vertical desde el KOP1 al objetivo AE = (TVD del tope del yacimiento – KOP1) + RC2 x sen Jº J = Ángulo de buzamiento de la formación de interés II`= ( Rc1 / (Rc1 + Rc2)) x EO` Rc2 = Radio de Curvatura de la sección de descenso EO` = Desplazamiento horizontal al tope del yacimiento Perforación Direccional .TIPOS DE POZOS ‰ Métodos de construcción – Tipo “S ” Especial 2do caso : Rc1 > II` aº max =90º .

TIPOS DE POZOS ‰ Métodos de construcción – Tipo Inclinado ‰ Este tipo de pozo es perforado desde la superficie con un ángulo pre-determinado y constante (tangencialmente). para lo cual se utilizan taladros especiales inclinados ‰ El rango de movimiento de estos taladros Slant es entre 90º y 45º de inclinación con respecto a la horizontal ‰ Algunos de los equipos con los que cuenta este tipo de taladro ƒ Un brazo hidráulico a fin de manejar los tubulares ƒ Un bloque viajero provisto de un sistema giratorio ƒ Un sistema hidráulico para general el torque ƒ Un sistema de movilización tipo oruga ƒ Equipos auxiliares los cuales permanecen fijos durante el proceso de perforación Perforación Direccional .

TIPOS DE POZOS ‰ Métodos de construcción – Tipo Horizontal ‰ Su construcción también esta basada en el Método de Radio de Curvatura. es el cálculo de los esfuerzos presentes en la sarta de perforación y el diseño optimizado de sus componentes ‰ Así mismo. básicamente cuando su valor difiere de 90º ‰ Una de las cosas de interés en estos tipos de pozos. para lo cual es necesario obtener información de la formación. en los pozos multilaterales es necesario conocer la configuración de las arenas productoras a explotar. tales como el Rumbo de la Estructura y el Buzamiento de la misma. para lo cual el número de ellas definirá la forma final del pozo Perforación Direccional . a fin de calcular el Angulo de Inclinación máxima del pozo.

192 pies (bmr) ƒ Miembro La inferior: 2.364 pies ƒ Tope formación lutita La Rosa: 2.470.64 mts E: 13.99 mts ƒ Coordenadas de Objetivo: S: 16.229.557 pies ƒ Tasa de aumento de ángulo: 3º / 100 pies ƒ Punto de arranque (KOP): 347 pies ƒ Radio de Tolerancia: 50 pies Perforación Direccional .TIPOS DE POZOS ‰ Ejercicio Tipo Tangencial ‰ La planificación de los pozos direccionales envuelven una serie de cálculos.38 mts E: 13.l) ƒ Buzamiento de la estructura: 5º S-O ƒ Miembro Ojeda: 2.202.338.254 pies ƒ Tope de arenas productora: 2.n.00 mts ƒ Elevación del terreno: 34 pies ƒ Elevación de la mesa rotaria: 4 pies (b.2. los cuales permiten diseñar los gráficos y el programa de perforación direccional. De la información geológica y el levantamiento topográfico se obtiene los siguientes datos: ƒ Coordenadas de Superficie: S: 16.510 pies .

480 pies ƒ Tasa de aumento de ángulo: 2º / 100 pies ƒ Punto de arranque (KOP2): 5.000 pies E: 29.300 pies ƒ Tasa de disminución de ángulo hasta 0º de inclinación: 2.5º / 100 pies a 6.432 pies E: 30.200 pies Perforación Direccional .000 pies ƒ Coordenadas de Objetivo: N: 7.000 pies ƒ Profundidad vertical total (TVD): 7.TIPOS DE POZOS ‰ Ejercicio Tipo “ S ” ‰ Diseñar la gráfica de Inclinación y Dirección del siguiente pozo: ƒ Coordenadas de Superficie: N: 10.312 pies ƒ Punto de arranque (KOP1): 1.695´ ƒ Radio de tolerancia: 100 pies a la profundidad vertical de 7.

9 1431.00 50.00 50. .00 0.00 50.0 1634.0 17060.00 0.1 ENTRADA 3436.38° [ft] SECTION DETAILS Sec MD Inc Azi TVD +N/-S +E/-W DLeg TFace 0.3 2656.6 0. .00 57.P @ 11510' 13391 15304 .0 0.00 0.38 0. 1500 2250 Métodos de Estudios Direccionales 3000 West(-)/East(+) [1000ft/in] REV.00 25.7 18227.2 2894.00 0. .8 0.0 12471.38 57.38 3.5 17208.60 57. .6 1045.0 0. . LINER 4-1/2" @ 18228' 3826 5739 7652 9565 11478 Vertical Section at 57.00 0. . 750 .00 0.0 206.3 15255.5 15576. . 0 .5 1940.00 57.38 0.0 0.58 0.7 16405.LOC: en W-DQD-2 Ploteo de puntos Plano POZO ALTAMENTE INCLINADO PLAN DIRECCIONAL(Direcc.0 11510.00 0.38 57. 1913 .00 0.9 1279.00 2.0 0.0 12441.5 1518.0 111.38 57.1 16274.00 0.) Vertical (inc) y Horizontal CAMPO: CEUTA 2250 11478 K.0 11510.8 FONDO Created By: MARCOS FERNANDEZ\Date: 12/09/2001 . 750 .8 1852.7 VSec Target PLAN DIRECCIONAL (W-DQD-2 ) 1 2 3 4 5 6 7 Perforación Direccional 0.00 0. .2 2237. FONDO ENTRADA LINER 7" @ 17599' (TOPE B-4.O.0 15804.00 0.38 57.0 173.3 818. South(-)/North(+) [1000ft/in] True Vertical Depth [ft] . 9-5/8" @ 15576' 17217 0 1500 0 .4) .00 25.

‰ Existen cuatro Métodos para la búsqueda de la información que me permita realizar el ploteo de los puntos según la trayectoria real del pozo. nos permiten definir exactamente el rumbo o dirección del pozo entre cada punto de estudio o estación.MÉTODOS ‰ Métodos de Estudios Direccionales ‰ Dado que los instrumentos actuales de medición. se requiere para calcular la localización de cada uno de ellos la aplicación de algún Método de Estudio Direccional. a saber: ƒ Método Tangencial ƒ Método de Ángulo Promedio ƒ Método de Radio de Curvatura ƒ Método de Curvatura Mínima Perforación Direccional .

es imprecisa su aplicación.MÉTODOS ‰ Método Tangencial ‰ Este Método se basa en la suposición de que el pozo mantiene siempre la misma Inclinación y la misma Dirección entre dos estaciones ‰ Es un Método fácil de calcular. por lo tanto su uso no es recomendado ‰ Este Método tradicionalmente es descartado por la empresas operadores de servicio direccional Perforación Direccional . ya que indica menos profundidad vertical y menos desplazamiento horizontal de los que realmente hay en el pozo.

ya que es suficientemente sencillo como para ser usado a nivel de campo.MÉTODOS ‰ Método de Angulo Promedio ‰ Este Método se basa en la suposición de que el recinto del pozo es paralelo al promedio sencillo de los ángulos de Inclinación y Dirección entre dos puntos o estaciones ‰ Es un Método que se justifica teóricamente. solo siguiendo un procedimiento establecido Perforación Direccional . de allí su nombre de Método de Campo ‰ Los cálculos pueden hacerse con una calculadora científica sin ningún tipo de complicación.

‰ Es un Método preciso. es el de más justificación teórica y por consiguiente el más aplicable por las empresas de servicio Perforación Direccional .MÉTODOS ‰ Método de Radio de Curvatura ‰ Este Método se basa en la suposición de que el recinto del pozo es un arco parejo y esférico entre estaciones o puntos. con mínimo de curvatura. que hay máximo radio de curvatura entre las estaciones o puntos ‰ Aunque este Método comprende cálculos complejos que requieren de una computadora o calculadora programable. pero no es de fácil aplicación en el campo ya que requiere de una computadora o calculadora programable ‰ Método de Curvatura Mínima ‰ Este Método presupone que el pozo es un arco parejo y esférico.

Acumulado (9) . Registro (1) MD Registro (2) Perforación Direccional Grados Inclinac. (7) Desplaz.MÉTODOS Tabla de Método de Ángulo Promedio No. (3) Inclinac. Promedio (4) Intervalo Perforado (5) TVD Parcial (6) TVD Acumu. Parcial (8) Desplaz.

Totales E / O (15) Pata de Perro (16) Severidad de Pata de Perro (17) . Totales N / S (14) Coord. Parciales E / O (13) Coord. Parciales N / S (12) Coord.MÉTODOS Tabla de Método de Ángulo Promedio Dirección Corregida (10) Dirección Promedio (11) Perforación Direccional Coord.

(7) Desplaz.MÉTODOS Tabla de Método de Ángulo Promedio No. Acumulado (9) . Promedio (4) Intervalo Perforado (5) TVD Parcial (6) TVD Acumu. Parcial (8) Desplaz. Registro (1) MD Registro (2) Perforación Direccional Grados Inclinac. (3) Inclinac.

Totales E / O (15) Pata de Perro (16) Severidad de Pata de Perro (17) . Parciales N / S (12) Coord. Totales N / S (14) Coord. Parciales E / O (13) Coord.MÉTODOS Tabla de Método de Ángulo Promedio Dirección Corregida (10) Dirección Promedio (11) Perforación Direccional Coord.

5 5 550´ 5 6 750´ 10 7 850´ 12 8 950´ 14 9 1050´ 17 10 1150´ 19 11 1250´ 21.5 3 390´ 1 4 420´ 2. Promedio (4) Intervalo Perforado (5) TVD Parcial (6) TVD Acumu. Acumulado (9) . (7) Desplaz.MÉTODOS Tabla de Método de Ángulo Promedio No.25 2 360´ 0. (3) 1 347´ 0.5 Perforación Direccional Inclinac. Registro (1) MD Registro (2) Grados Inclinac. Parcial (8) Desplaz.

Totales E / O (15) Pata de Perro (16) Severidad de Pata de Perro (17) . Parciales N / S (12) Coord.MÉTODOS Tabla de Método de Ángulo Promedio Dirección Corregida (10) Dirección Promedio (11) N80E S40E S30E S15E S15O S23O S26O S26O S28O S27O S26O Perforación Direccional Coord. Parciales E / O (13) Coord. Totales N / S (14) Coord.

Acumulado (9) .MÉTODOS Tabla de Método de Ángulo Promedio No. Promedio (4) Intervalo Perforado (5) TVD Parcial (6) TVD Acumu. Registro (1) MD Registro (2) Grados Inclinac. Parcial (8) Desplaz. (7) Desplaz. (3) 12 1350´ 24 13 1450´ 26 14 1550´ 28 15 1650´ 30 16 1750´ 32 17 1850´ 31 18 1950´ 33 19 2050´ 30 Perforación Direccional Inclinac.

Totales E / O (15) Pata de Perro (16) Severidad de Pata de Perro (17) .MÉTODOS Tabla de Método de Ángulo Promedio Dirección Corregida (10) Dirección Promedio (11) S26O S25O S25O S25O S25O S25 ¼ O S24O S24O Perforación Direccional Coord. Parciales N / S (12) Coord. Parciales E / O (13) Coord. Totales N / S (14) Coord.

Método de Ángulo Promedio 1) No.) 9) Desplazamiento acumulado = Sumatoria de los Desplazamientos Parciales Perforación Direccional . perforado x Sen (Incl.) 7) Profund.MÉTODOS ‰ Nomenclatura . Prom. Prom. de Registro 2) Profundidad medida (MD) del Registro 3) Grados de Inclinación leída 4) Inclinación promedio = (Inclinación leída + Inclinación anterior) / 2 5) Intervalo perforado 6) Profund. Vertical Acumulada (TVD Acum. Vertical Parcial (TVD parcial) = Interv. perforado x Cos (Incl.) = Sumatoria de las TVD parciales 8) Desplazamiento parcial = Interv.

MÉTODOS ‰ Nomenclatura .Método de Ángulo Promedio 10) Dirección leída corregido 11) Dirección promedio = (Dirección leída + Dirección anterior) / 2 12) Coordenadas parciales Norte-Sur (N / S) = = Desplaz. Parcial x Sen (Dirección Promedio) Colocar los signos 14) Coordenadas totales Norte – Sur (N / S ) = = Sumatoria de las Coordenadas parciales N / S Sumar con los signos 15) Coordenadas totales Este – Oeste (E / O ) = = Sumatoria de las Coordenadas parciales E / O Sumar con los signos 16 ) Pata de Perro = Valor calculado según fórmula descrita 17) Severidad de la Pata de Perro = Pata de Perro x 100 / Intervalo perforado Perforación Direccional . Parcial x Cos (Dirección Promedio) Colocar los signos 13) Coordenadas parciales Este-Oeste (E / O) = = Desplaz.

12º) O Azimuth Magnético leído 217º Az Perforación Direccional E Azimuth Magnético S Corrección por Declinación Magnética .Norte Magnético N Norte Real Corrección Oeste 12º Azimuth Real 205º Az (217º .

se hace necesario corregir el Ángulo de Dirección antes de iniciar los cálculos a través de cualquier Método de Estudio Direccional.CORRECCIÓN MAGNÉTICA ‰ Reseña ‰ Todos los instrumentos de estudios magnéticos están diseñados para apuntar hacia el Norte Magnético. El grado de corrección varía de sitio en sitio. a tiempo que los planos direccionales se grafican con relación al Norte Real ‰ Para ello. Esto motivado a que los polos magnéticos de la tierra mantienen un campo de magnetismo que puede ir variando con el tiempo. dichas variaciones se indican en un gran número de gráficos denominados isogónicos ‰ Estos gráficos. hacer este tipo de estudio frecuentemente en aquellos lugares donde la precisión se desea sea lo más exacta posible Perforación Direccional . son elaborados para diferentes localizaciones geográficas. Es necesario.

científicos elaboraron una nueva teoría que explica el por que de los desplazamientos misteriosos del polo norte magnético de la tierra ‰ La respuesta puede estar a cientos de kilómetros de distancia bajo la superficie. Estados Unidos ‰ La moderna teoría sostiene que los cambios dentro del magma controlan los cambios regionales de intensidad del campo magnético Perforación Direccional .CORRECCIÓN MAGNÉTICA ‰ Reseña ‰ Recientemente. en Bekerley. esto según estudios realizados por el Departamento de Geología de la Universidad de California. en una zona que los investigadores consideran como la de mayor actividad química en el mundo.

o sea hacia el Este. esperan tener mayor información acerca de las mediciones magnéticas.CORRECCIÓN MAGNÉTICA ‰ Reseña ‰ Dichos estudios. así mismo existen lugares donde ambos coinciden ‰ A fin de explicar gráficamente. comparándolas con mapas de ondas sísmicas provenientes de la región del magma ‰ Se cree que teniendo éxito en la comprensión de los procesos físicos que se producen ahora. se muestra a continuación como se altera su valor: Perforación Direccional . que pasaría con la lectura magnética tomada con un instrumento de medición cuando esta deba ser corregida al Oeste o al Este. se podrá entender mejor la causa y la dinámica de inversiones en el campo magnético de la tierra ‰ Existen lugares en el mundo donde del Norte Magnético esta hacia la izquierda del Norte Real o Verdadero o sea al Oeste y otros a la derecha del Norte Real o Verdadero.

CORRECCIÓN MAGNÉTICA Corrección al Oeste N Norte Magnético O + _ _ Norte Real θ E + θ : Ángulo de corrección magnética de la zona S Perforación Direccional .

CORRECCIÓN MAGNÉTICA Corrección al Este N _ Norte Real θ O + θ : Ángulo de corrección magnética de la zona S Perforación Direccional Norte Magnético + _ E .

CORRECCIÓN MAGNÉTICA ‰ Azimuth ‰ Muchas de las empresas de servicio direccional no utilizan los términos de la trayectoria del pozo con la nomenclatura de Dirección (ej: S 30º E). ellos utilizan generalmente el término de Azimuth. = S 20º O . A continuación. la forma de conversión de dichos conceptos: S 30º E = 150º Az. Perforación Direccional 200º Az.

CORRECCIÓN MAGNÉTICA ‰ Ejercicios ƒ Calcular el Norte Real o Verdadero y el valor del Azimuth Verdadero de los siguientes valores: A) Corrección 2º al Este Norte Magnético Norte Verdadero Azimuth Norte Verdadero Azimuth N 42º E N 39º O S 88º O N 89º O N 89º E B) Corrección 4º al Oeste Norte Magnético N 42º E N 39º O S 88º O N 89º O N 89º E Perforación Direccional .

PP = 2. = N 35º E. Giro PP N 35º E 20º Derecha Datos: Inc = 20º.Diagrama Esquemático Izquierda Dis ión inclinac a l e d n minució 6º 0º . Direcc. Hallar Nueva Dirección.5º • Cambiar 6º la dirección a la izquierda y disminuir la Inclinación. Nueva Inclinación y Giro de la herramienta Perforación Direccional Diagrama de Vectores .

DIAGRAMA DE VECTORES ‰ Introducción ‰ Una de las preguntas obligada que el Operador y Supervisor de un trabajo direccional se hace en el momento de estar perforando un pozo desviado. es donde debe colocar la cara de la herramienta para realizar un cambio en la Inclinación o Dirección del pozo. esto a fin de mejorar la trayectoria real con respecto a la planificada ‰ Muchos operadores direccionales conocen por experiencia. el tipo de pozo seleccionado y la sección que se está perforando para el momento de tomar la decisión de la ubicación. todo esto respetando cambios bruscos o severidades de la pata de perro Perforación Direccional . los componentes auxiliares en uso. que los movimientos de la herramienta deben estar sujeto a un análisis del comportamiento de la misma en el hoyo de acuerdo a: el tipo de formación que se está atravesando.

para realizar los cambios más adecuados ‰ Con el Diagrama de Vectores se pueden obtener de una información específica lo siguiente: ƒ Aumento del ángulo de Inclinación ƒ Disminución del ángulo de Inclinación ƒ Mantenimiento del ángulo de Inclinación ƒ Cambio de la Dirección a la izquierda ƒ Cambio de la Dirección a la derecha ƒ Maximizar la Dirección ƒ Posición de la cara de la herramienta. a fin que beneficie la trayectoria del pozo. desde el punto donde se obtuvo la última información hasta la nueva posición que el Operador debe colocar en superficie. podemos obtener varias respuestas técnicas y reales de donde colocar la herramienta. las cuales servirán y complementarán la experticia del Operador. siempre respetando una limitación la cual es el Ángulo de la Pata de Perro Perforación Direccional .DIAGRAMA DE VECTORES ‰ A través de un Diagrama de Vectores.

cualquier ángulo que representa la dirección de su último registro o la dirección buscada.DIAGRAMA DE VECTORES ‰ Construcción del Diagrama de Vectores ‰ Procedimiento: 1) Trace un línea recta en un papel milimetrado. con un transportador lea hacia arriba (izquierda) o hacia abajo (derecha). que refleje el número de grado de inclinación de su último registro o survey 2) Coloque sobre la línea los grados de inclinación 3) Coloque a manera de información. todo esto al trazar una línea recta que corte el círculo de la pata de perro Perforación Direccional . al final de la línea recta la dirección del pozo dado en su último registro o survey 4) Trace un circulo de radio igual a la Pata de Perro impuesta como limitación. haciendo centro con un compás sobre el valor máximo del ángulo de inclinación previamente trazado sobre la línea recta 5) Desde el punto de origen de la recta.

que para trazar la línea recta desde el punto de origen de la inclinación del último registro. si desea aumentar o disminuir el ángulo de inclinación. mida con una regla el punto de corte más cercano (si desea disminuir inclinación) o el punto de corte más lejano (si desea aumentar la inclinación) a ese punto de origen 7) Trace una línea recta desde el centro de la pata de perro hasta el punto de corte con la pata de perro 8) Con un transportador. lea el ángulo formado entre esos dos puntos o línea recta trazada.DIAGRAMA DE VECTORES ‰ Procedimiento: 6) Una vez trazada una línea recta cortando la pata de perro. Perforación Direccional . ese valor representa el movimiento de la cara de la herramienta de su última posición a su nueva posición (no incluye torque reactivo) Nota: Es posible. sea necesario antes con el compás y haciendo centro en ese punto de origen. abrirlo hasta alcanzar el cambio de inclinación que se desea imponer y luego trazar un arco que corte la pata de perro.

DIAGRAMA DE VECTORES Tablero Ouija Forma de calcular la posición de la cara de la herramienta que utilizan algunas operadoras direccionales Perforación Direccional .

Inclinación: 18º . Nueva Inclinación y Ángulo de giro de la cara de la herramienta 2) Dirección: S 25º O.Cambiar la Dirección 4º a la derecha y aumentar el Ángulo de Inclinación. Nueva Inclinación y Ángulo de giro de la cara de la herramienta 3) Dirección: N 30º E. Pata de Perro: 3º . Hallar Nueva Dirección. Pata de Perro: 4º .Cambiar la Dirección 6º a la derecha y aumentar el ángulo de Inclinación. Inclinación: 18º .. Nueva Inclinación y Ángulo de giro de la cara de la herramienta Perforación Direccional . Hallar Nueva Dirección. Inclinación: 8º . Hallar Nueva Dirección.Cambiar la Dirección 6ª a la izquierda y disminuir el Ángulo de Inclinación.. Pata de Perro: 3º ..DIAGRAMA DE VECTORES ‰ Ejercicios 1) Dirección: N 80º E.

manteniendo la Inclinación. Nueva Inclinación y Ángulo de giro de la cara de la herramienta 6) Dirección: N 75º E.DIAGRAMA DE VECTORES ‰ Ejercicios 4) Dirección: S 28º E. Hallar Nueva Dirección. Nueva Dirección y Ángulo de giro de la cara de la herramienta 5) Dirección: N 60º O. Inclinación: 20º .67. 25º .Disminuir 3º y cambiar la Dirección a la izquierda.Cambio de Dirección a la izquierda. SPP: 6. Pata de Perro: 3º .Maximizar la Dirección a la derecha.. Inclinac. Pata de Perro: 2º . Nueva Inclinación y Ángulo de giro de la cara de la herramienta Perforación Direccional .. Hallar Nueva Dirección. Az: 152º . Inclinación: 5º .. Ip: 60`. Hallar Nueva Inclinación.

P: 2. Dirección: N 30º E. P. Hallar Severidad de la Pata de Perro.DIAGRAMA DE VECTORES ‰ Ejercicios 7) Dirección: S 25º O.. Pata de Perro.5º . Nueva Inclinación y Ángulo de giro de la cara de la herramienta (incluyendo torque reactivo) Perforación Direccional . Nueva Dirección y Ángulo de giro de la cara de la herramienta 8) Motor Dyna Drill de 5” de O. Profundidad: 8.Aumentar 2º y cambiar la Dirección a la derecha.Máximo cambio de dirección a la izquierda.000 pies. Bent Sub de 1 ½º. Ip: 100 pies . Nueva Dirección. Hallar Nueva Inclinación. Hoyo de 7 7/8” . Inclinación: 17º ..D. Inclinación: 10º.

Profundidad: 10. Dirección: N 34º E.DIAGRAMA DE VECTORES ‰ Ejercicios 9) Motor Dyna Drill de 6 ½” de O. Hoyo de 8 ¾” . Inclinación.000 pies.Máximo cambio de Dirección a la izquierda. Pata de Perro. Nueva Inclinación y Ángulo de giro de la cara de la herramienta (incluyendo torque reactivo) 10) Calcular la pata de perro que se puede obtener en un pozo. Bent Housing de 1 ½º. Inclinación: 10º. Nueva Dirección. Ip: 90 pies . Se desea cambiar la Dirección a la izquierda 4º y aumentar el Ángulo 3º Perforación Direccional . 12º.Dirección: S 25º O.D. Hallar Severidad de la Pata de Perro... con la siguiente información: .

Teoría General de la Perforación Horizontal Perforación Direccional .

cortar núcleos. existían dificultades en cuanto a: efectuar registros eléctricos. el índice de recuperación aumenta tanto que ya es considerada por los expertos como un medio de recuperación secundaria ‰ Su inicio fue para los años de 1929. ha tomado un impresionante auge en los últimos años en regiones productoras de todo el mundo petrolero. en Alaska y desde hace algunos años en los países de Sur América ‰ Bajo cierta condiciones favorables. Más aún. del Mediterráneo y del Mar del Norte. desarrollaron grandes progresos en este tipo de tecnología. entre otros Perforación Direccional . En campos en Costa fuera de Australia. la perforación horizontal puede incrementar drásticamente la producción de yacimientos heterogéneos verticalmente fracturados. para los años de 1980 empresas trasnacionales como Texaco y Esso en Canadá. Para ese entonces.PERFORACIÓN HORIZONTAL ‰ Pozos Horizontales ‰ La perforación horizontal. así como la ELF de Francia.

12 ¼” MEDIO 6º a 29º/100` 200`.000` 3.000´ 1.281` 8 ½” . los cuales su clasificación esta relacionada con la Tasa de Aumento de Ángulo.641` 6” – 8 ½” CORTO 29º a 286º/100` 20`. se muestran los cuatro Tipos de Pozos Horizontales Básicos. así mismo se muestra la recomendación del tamaño o diámetro del hoyo para su implementación: TIPO DE POZO TASA DE AUMENTO RADIO DE CURVATURA ALCANCE HORIZONTAL DIAMETRO DEL HOYO LARGO 2º a 6º/100` 1.200` 656` 6” Perforación Direccional . su Radio de Curvatura y con el Alcance Horizontal.PERFORACIÓN HORIZONTAL ‰ Pozos Horizontales ‰ En la tabla anexa.1.000` 3.

000 mts Dependiendo el ángulo de construcción se obtendrá el desplazamiento horizontal del pozo Perforación Direccional .PERFORACIÓN HORIZONTAL Tipos de Pozos Horizontales Con las nuevas tecnologías estos alcances superan los 10.

82´ Rc 300´.150º / 100´ 82´ .6000´ Perforación Direccional 300´ .3000´ .PERFORACIÓN HORIZONTAL Tipos de Pozos Horizontales Radio Largo Radio Medio Radio Intermedio Radio Corto 70º .4000´ 2000´.70º / 100´ 140´ .1000´ Rc 1500´.1000´ 6 – 40º / 100´ 1000´ .140´ Rc 2º .40´ Rc 40º .6º / 100´ 3000´ .

a saber: ƒ Método de Curva de Construcción Sencilla ƒ Método de Curva de Construcción Tangente Simple ƒ Método de Curva de Construcción Tangente Compleja ƒ Método de Curva de Construcción Ideal Perforación Direccional .PERFORACIÓN HORIZONTAL ‰ Métodos de Construcción de Pozos Horizontales ‰ Existen cuatro Métodos para estos tipos de pozos. los cuales difieren de la forma de construcción del Ángulo máximo del objetivo.

O. inicie la construcción de todo el ángulo de inclinación en forma continua de acuerdo a su BUR Perforación Direccional .PERFORACIÓN HORIZONTAL ‰ Método de Curva de Construcción Sencilla ‰ La curva está compuesta de un intervalo de construcción de ángulo continua.P) y finaliza una vez alcanzado el ángulo máximo al objetivo A partir del KOP. el cual se inicia desde el punto de arranque (K.

separados por una sección tangencial. Generalmente para ambos intervalos se utiliza la misma BUR la cual producirá la misma curvatura La sección tangencial servirá para finalizar la orientación del pozo al target Perforación Direccional .PERFORACIÓN HORIZONTAL ‰ Método de Curva de Construcción Tangente Simple ‰ Esta curva de construcción está compuesta por dos intervalos de incremento de ángulo.

Dicha curva. permite al Operador en sitio ajustar la tasa de construcción.PERFORACIÓN HORIZONTAL ‰ Método de Construcción Tangente Compleja ‰ La curva compleja utiliza dos intervalos de construcción separados por una sección tangente ajustable. Su diferencia con respecto al Tangente Simple. a fin de garantizar llegar al objetivo El Radio de Curvatura de la 2da sección es mayor debido a una disminución de la BUR en la parte final del pozo Perforación Direccional . es que tiene una orientación de la cara de la herramienta en la segunda curva que produce una combinación de construcción y movimiento en ese intervalo.

para lo cual es necesario orientar el pozo antes del inicio de la 2da sección Perforación Direccional . dado que cada uno tiene una tasa de incremento.PERFORACIÓN HORIZONTAL ‰ Método de Curva de Construcción Ideal ‰ Este Método utiliza dos intervalos de construcción los cuales tienen diferencia entre sì. La sección tangencial no existe. En este tipo de curva no existe sección tangencial.

esto se diferencian en las distintas ramificaciones o brazos posibles que se pueden desarrollar en cada proyecto ‰ Su selección estaría asociada con las arenas a explotar. ‰ Existen diferentes Tipos de Pozos Multilaterales.PERFORACIÓN HORIZONTAL ‰ Pozos Multilaterales ‰ A través de los años el auge de la Perforación Multilateral ha invadido las distintas operadoras a nivel Mundial. todo esto con un éxito sin precedente en cuanto a recuperación en arenas de difícil acceso. de tal manera que cada una sea atravesada en forma horizontal y se puede obtener de las mismas la mayor cantidad de recuperación posible ‰ Entre los diferentes Tipos de Pozos Multilaterales se encuentran los siguientes: Perforación Direccional . los cuales van de lo más sencillo hasta lo más complejo.

PERFORACIÓN HORIZONTAL Tipos de Pozos Multilaterales Pozo Horizontal Convencional Multilateral “Ala de Gaviota” Multilateral “Tenedor” Perforación Direccional Multilateral Apilado Lateral sencillo con “Espinas de Pescado” Multilateral “Pata De Gallina” .