You are on page 1of 5

TRABAJO COLABORATIVO

ACTIVIDAD 10
BLOG GRUPAL
Integrantes:
LUIS CARLOS SANTANA BERNAL
Cód.: 28979270
2014

INTRODUCCIÓN
Asimilamos como nuestro lenguaje cotidiano hacer uso de los razonamientos
lógicos, deductivos e inductivos que un razonamiento es o no valido.se supone
que el ser humano tiene la capacidad de planear las mejores soluciones a
diferentes tipos de problemas, al punto que son estas las aptitudes que son
evaluadas.
En esta etapa se deberá tener en cuenta que para la elaboración del texto
Científico, se debe realizar la lectura de la Lección N° 17 Los razonamientos
Deductivo e inductivo en el método científico, que como bien lo sabe es un
Método científico que consiste en un conjunto de procedimientos para obtener
un Conocimiento que sea universal y en principio, reproducible por cualquiera.
Tome en cuenta que: Mientras una teoría resista los intentos de ser refutada
(Contra decida), se dice que es el paradigma científico vigente. Todos los
Problemas de su campo de conocimiento se resuelven según establecen las
leyes De la teoría, pero cuando esta es refutada, aparece un paradigma nuevo,
que toma El papel del anterior, y así sucesivamente. Eso sucedió con la Física
Tolemaica, que fue refutada por la Física Galiana, que fue mejorada por la
Newtoniana, que a su vez, fue rebatida, en sus fundamentos, por la física de la
relatividad de Einstein.
El grupo deberá crear un blog en: http://blogspot.es/
Dentro del blog se construirá el texto científico como trabajo final.
Consideraciones del texto científico:
 Tema: Inicialmente el tema del texto científico puede ser de escogencia
Propia, pero pueden tratar temas de áreas como la informática, la filosofía, la
Psicología, la física mecánica, o la Ingeniería Aeroespacial entre otros.
 Extensión: Mínimo 1 y máximo 3 hojas
 Tamaño y tipo de letra: Arial 12 Puntos
 El texto que publiquen: Se debe especificar el o los participantes del
Mismo en la página de inicio del blog.
 Dentro del blog: Se debe ver el link que apunte a donde se encuentra
Almacenado el texto científico, adicionalmente se deben publicar varios links
Adicionales donde se visualice la producción de los aportes que se

se tiene que dar la conclusión. la conclusión ha de ser verdadera. tienen su estudio en todas las áreas del conocimiento y los usamos en nuestra vida cotidiana. o lo que es lo mismo: la conclusión se sigue necesariamente de las premisas. RAZONAMIENTO DEDUCTIVO: Hasta el momento podemos ultimar que el razonamiento deductivo toma una propuesta general y deriva conclusiones particulares. Esto es equivalente a afirmar que si las premisas son verdaderas. Estudiamos que un razonamiento parte de una ley para fundar conclusiones para un caso particular. en principio. lograr conclusiones de una proposición o supuesto.Realizaron en las etapas 2 y 6 Desarrollo de la actividad ¿Qué son razonamientos deductivos e inductivos en el método científico? Consiste en el conjunto de ordenamientos para obtener un conocimiento que sea universal y. Una forma de representar esta relación entre las premisas y su conclusión es la siguiente: Premisa 1 Premisa 2 ___________ Conclusión En otras palabras. De allí que usemos una palabra que proviene del verbo deducir (del latín deduciré). Los razonamientos deductivos no sólo se aplican en el ambiente académico. Podemos decir que el método fundado de razonar piensa que la conclusión se deriva de otras proposiciones. Decimos entonces que un razonamiento deductivo va de lo habitual a lo particular. es decir. una premisa es cada una de las proposiciones anteriores a la conclusión de un . Estas proposiciones de las cuales proviene un razonamiento son conocidas como premisas. cuando de un razonamiento lógico se trata. Así. si aceptamos que un razonamiento es válido. que la conclusión está implícita en las premisas. si se dan las premisas. del cual experimentamos que va de lo particular a lo general. reproducible por cualquiera. Lo inverso sucede con el razonamiento inductivo.

Si es en casa.argumento. Si es en todo el barrio no habrá luz en la calle. los entidades con los que nos relacionamos e incluso a nosotros mismos. los organismos con los que nos Relacionamos e incluso . lo que hace a una premisa es su lugar en el argumento. podemos observar los diferentes casos. b) En un razonamiento deductivo se parte de una ley general para inferir conclusiones para los casos particulares Correcto Es correcta. El procedimiento del método científico toma partido los razonamientos deductivo e inductivo. d) Por medio del razonamiento inductivo. al menos en su diferenciación con el resto de los seres Vivos. La inteligencia es una técnica para la supervivencia que se certifica principalmente en la Capacidad de conocer el medio que habitamos. Los razonamientos deductivos e inductivos son de cotidiana aplicación. Psicología Popular y Psicología Científica El ser humano es lo que es. A continuación se plantea un razonamiento. Es mediante el razonamiento deductivo que las leyes aceptadas son expuestas a comprobación. c) No se fue la luz en todo el barrio por Modus Tollendo Tollens Correcto d) Se fue la luz en la casa por Silogismo Disyuntivo y Moduls Ponendo Ponenss Tema: Inicialmente el tema del texto científico 1. el cual debes analizar a la luz de los principios estudiados: Nos hemos quedado sin luz en casa o en todo el barrio. ¿qué entendemos cuando decimos que el ser Humano es consciente? La razón es una técnica de supervivencia que se afirma principalmente en la capacidad de conocer el medio que habitamos. Incorrecto Es incorrecta. Pero. Sobre la participación de estas formas de razonar dentro del método científico es correcto afirmar: a) El razonamiento deductivo parte de temas específicos para deducir una ley general Incorrecto. en este sentido. pues de esta manera es es posible plantear hipótesis Correcto. b) Se fue la luz en la casa por Silogismo Disyuntivo Correcto. Si hay luz en la calle puedo concluir: a) Se fue la luz en la casa por inducción Incorrecto Es incorrecta debes profundizar en el estudio de las leyes de inferencia. porque es reflexivo. habrá saltado el fusible. c) El razonamiento inductivo admite comprobar las hipótesis que son creadas por el razonamiento deductivo.

de iniciar Estipuladas acciones y de retirar otras. Su principio Organizativo es narrativo. . y sobre estipuladas narraciones se Crean perspectivas canónicas. La serie de cosas que nos pasan y que sentimos y tenemos un sentido del Tiempo. que alinearán las relaciones laborales y los ámbitos de ejercicio profesional. evaluar las consecuencias que se siguen para la vida concreta de las personas el hecho de que los profesionales de la psicología propongan unos modelos teóricos y no otros. No podemos negar que usualmente todos los organismos vivos conocen.a nosotros mismos. La Psicología Popular consiste en un conjunto de descripciones más o menos Normativas y más o menos conexas sobre cómo funcionan los seres humanos. Guías que definirán enfermedades. Unos tipos en los que se van a extender la investigación psicológica y la práctica. imaginemos que no somos sensatos de lo que nos pasa en cada Momento. de asemejar peligros y bienes. Las diferencias entre los animales y los hombres. que convertirán las relaciones entre padres e hijos. ¿cómo serían nuestras vidas? Sin duda alguna seriamos animales que manifestamos a los estímulos inmediatos sin ninguna posibilidad de previsión. cómo se envuelve uno a estas formas de vida. en vez de conceptual. que inevitablemente percibiremos reflejada en todo campo humano. Imaginemos que desperdiciamos esta Capacidad. pero los animales superiores y los hombres pueden formarse. Además. los seres humanos tienen un arma poderosa para el aprendizaje y la Inteligencia: la conciencia. Psicología Científica Propongo como método de trabajo. que brindarán. Esta cabida de conocer está inseparablemente Unida a la necesidad de actuar que todo ser vivo posee. cómo cabe esperar que sea La labor ubicada en los argumentos cotidianos en los que vive la gente. que dirigirán sistemas educativos. se inician en el modo en que se obtiene este conocimiento necesario para la vida. Educarse incrementa la recopilación de conductas. en fin. que debe determinar el marco conceptual y las líneas de investigación de nuestras teorías psicológicas. qué formas de Vida son posibles. Este aprendizaje Siempre tiene un elemento social. Los animales más simples lo obtienen a partir de su biología o a través de métodos enviados instintivamente. en el sentido de que Son capaces de personificar su mundo. del yo y de la vida que vivimos. cómo Son nuestras propias mentes y las mentes de los demás. el ejercicio profesional. 2. Gracias a nuestra conciencia y autoconciencia apreciamos. una imagen de ser humano.

Chicago (trad. M. sino Que guarda siempre espacios de novedad. Una simple pregunta: ¿Cómo somos? La inestabilidad de las respuestas obtenidas por el hombre no nos hace sencilla la tarea de optar una respuesta.3. Women. The Body in the Mind: The Bodily Basis of Meaning. Fire. and Dangerous . En preciso. 5. Los Retos para una teoría Psicológica Dado que el mundo no está etiquetado de una vez por todas y que además no Permanece constante. lo que hay que revisar con sumo Cuidado es la epistemología y la metodología en la que debe anotar la ciencia Psicológica. resulta de gran valor abrir una Especulación de corte filosófico que vayan de acuerdo las condiciones del mundo a la vida mental Inteligente de los seres humanos. Conclusiones: La Naturaleza Humana Un examen de las diferentes visiones que las distintas escuelas psicológicas han Contribuido a lo largo de la historia sobre el ser humano nos ocasionará. University of Chicago Press. Lakoff. Si como hemos visto el objetivismo y el funcionalismo sujetan consecuencias no deseadas para el ejercicio científico. BIBLIOGRAFÍA   Johnson. George (1987). A lo último quizá tengamos que aceptar que nuestras respuestas científicas en relación de nosotros mismos no obtendran una solución definitiva. dado también que no se da por completo de golpe. Imagination andReason. (1987). seguramente. 4.: en Debate).