You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD NACIONAL

HERMILIO VALDIZAN
Facultad de Ciencias Agrarias
Escuela Académica Profesional – Sede Panao

TRABAJO DE PRODUCION
ANIMAL

TEMA:
RAZA Y CLASIFICACION DE LOS LLAMAS Y
ALPACA

AUTOR:

AROSTEGUI SILVESTRE YHATSEN KLINER

DOCENTE DEL CURSO:
EDWARD ELISEO VÉLEZ DE VILLA VARGAS

PANAO – PACHITEA – HUANUCO

PERU
2014

. que cumplen diversas funciones en el ser humano tanto como a los investigadores que se dedican a los nuevos estudios pero gracias al des cubrimiento de los grandes científicos que se han optados por el desarrollo científicos de los zootecnistas y veterinarios.PRESENTACION El presente trabajo tiene por objetivo de dar a conocer a los estudiantes y así puedan aprender esta investigación con confianza y admiración ya que el tema tratando profundizara nuestros conocimientos y el saber de la vida que se lleva cada día de nuestros futuros. También el trabajo que se realizó nos permite conocer temas muy importantes del curso de producción animal. En que los alumnos estudiantes aprenderán de las cosas que se investigan y este tema se encuentra en este trabajo de investigación y gracias que se dio la más profunda del tema que son las razas y clasificación de los caprinos.

DEFINICION DE LAS RAZAS Existen distintas razas de caprinos que nos permiten determinar cuál será la adecuada para llevar adelante la producción elegida. cuyo exterior y producción media lo distinguen de los demás grupos de la misma especie. ¿De qué estamos hablando cuando nos referimos al término raza? RAZA: es un grupo segmentado de la población que por sus características morfológicas y fisiológicas demuestran poseer un origen común. CARACTERES MORFOLOGICOS CARACTERES ETNICOS MORFOLOGICOS + CARACTERES FISIOLOGICOS CARACTERES ETNICOS FISIOLOGICOS = TIPO RACIAL CARACTERES ETNICOS MORFOLOGICOS Son los visibles a simple vista  Piel  Pelo  Color de las mucosas visibles  Cuernos  Musculatura  Ubre  Prepucio  Etc. CARACTERES ETNICOS FISIOLOGICOS  Temperamento  Producción de leche  Grasa butirometrica  Glóbulos grasos de la leche  Color de la leche  Veteado  Peso vivo  Rinde  Facilidad al parto  Adaptación  Resistencia a las enfermedades  Conversión alimenticia . y que transmiten esos caracteres a su descendencia.

Francia. Nueva Zelanda y Estados Unidos. donde son criadas principalmente por familias de bajos recursos en zonas un tanto aisladas. y en función a ella habría sido seleccionada desde hace más de 3000 años. de los que alrededor del 86% son alpacas de color blanco. La alpaca se ubica generalmente en zonas por encima de los 3.7 millones y el 80% de ellas (aprox. Su población mundial se estima en unos 3. con situaciones climáticas y geográficas bastante desfavorables. Canadá.800 msnm. Inglaterra. TAXONOMIA DEL ALPACA          Reino: Subreino: Rama: Superclase: Clase: Superorden: Orden: Familia: Género: Metazoa Eumetazoa Bilateria Tetrapoda Mammalia Laurasiatheria Artiodactyla Camelidae Lama . aunque se han introducido también exitosamente en Australia.ALPACA La alpaca es el más importante miembro de los camélidos sudamericanos en cuanto se refiere a la producción de fibra. y el remanente se ubica principalmente en Bolivia y Chile. 3 millones) se encuentran principalmente en las zonas alto andinas de Perú.

es rustica. DESCRIPCION FISICA DE LA ALPACA HUACAYA peso (adulto) 56 A 62 Kg altura 0. La cabeza es más bien pequeña y el cuello fuerte.8 a 1 m . Presenta más cantidad de colores. lo que le da una apariencia más voluminosa. Especie: paco RAZAS DE ALPACA Razas de alpacas Existen dos razas de alpacas:  La Huacaya (clara) La más numerosa en el Perú (93% de la población) que se caracteriza por ser compacta. similar al vellón del ovino de raza Corriedale.56 cms. de fibra suave y con presencia de ondulaciones. asimismo el vellón manifiesta una apariencia esponjosa. El crecimiento anual del pelo es en promedio de 11.

El cuello es largo y fino. La Suri (de color) Esta raza existe exclusivamente en puno. .la cabeza es pequeña con un copete de fibras que cubre hasta los ojos. dándole al animal una apariencia angulosa. La cual presenta fibras de gran longitud que se organizan en rizos que caen por los costados del cuerpo. su apariencia externa es suave y resbaladiza. está en declive y corre en riesgo de perder esta forma de fibra muy larga.

lana. Superclase Gnathostomata Vertebrados con mandíbulas. Alpaca y Guanaco Especie Lama glama Llama . Orden Artiodactyla Mamíferos de Pezuñas Pares Familia Camelidae Camellos Tribu Lamini Camélidos Sudamericanos Género Lama Llama. y en la costa norte del Perú. y hasta excremento también se empleaban. siendo el valor de su carne el mayor interés. cuero. La población de llamas en el Perú llega cerca de 900000 cabezas y a nivel mundial llega a más de 2. aunque su carne. En el presente se ha vuelto a implementar la cría de la llama.LLAMA La llama es la forma domestica del guanaco y el proceso de domesticación se hizo muy probablemente en los andes de Perú y en Bolivia. Taxa Descripción Categoría Reino Animalia Animales: Sistemas multicelulares que se nutren por ingestión. Subreino Eumetazoa Animales con cuerpo integrado por dos o más lados simétricos. Rama Bilateria Cuerpo con simetría bilateral con respecto al plano sagital.5 millones. El principal uso de la llama como animal de carga.

produce fibra de regular calidad. Asimismo. tronco y tren posterior sin llegar a cubrir las extremidades.Razas de llamas Existen dos variedades de Llamas:  La llamada Chaku o lanuda: Que tiene abundante y larga fibra. de manera que se presenta desde el blanco hasta el negro. su vellón es muy denso. características propias por la selección que se ha impuesto como animal de carga. se encuentran animales con manchas de uno o más colores. La coloración del pelaje es muy variada. con fuerte presencia de pelos. Se caracteriza por tener todo el cuerpo cubierto con pelaje. muy quebradiza. Tiene mayor cantidad de fibra que le cubre el cuerpo y se extiende de la frente al cuello. Raza conocida comúnmente como "Lanuda". LLAMA DE RAZA CHAKU O LANUDA .

por lo que históricamente ha sido un animal de carga. LLAMA DE RAZA KARA O PELADA . pesan entre 108 a 150 kgs. a la cruz miden de 109 a 119 cms.. La llamada kara o pelada: Caracterizada por poseer fibra corta. La coloración de pelaje varía desde el blanco hasta el negro. con ojos grandes y mirada firme. lo que le da la apariencia de crin de caballo. de perfil acarnerado. de diferentes tonalidades y a veces de color idéntico al del guanaco. cuello largo y fuerte con presencia de pelos ordenados en su región posterior. con una capa interna muy corta pero fina y una capa externa formada por pelos fuertes como los del guanaco. extremidades bien aplomadas y de patas fuertes. Posee una formación armoniosa y balanceada de sus partes (cabeza y orejas proporcionadas al cuerpo del animal). lo que le da el aspecto de encontrarse pelado. robustos.. además de ausencia de fibra en la cara y piernas. La cabeza y cara son limpias. Son de tamaño grande.

la raza unos son de corto fibra y mientras otras son de llenos fibras o contiene gran cantidad de lana. y de su cuero se fabrican los zapatos modernos. También la alpaca se diferencia por sus hermosos colores que son de múltiple y según la investigación se han encontrado algo de 24 colores pero los que más compra o para la producción en la industria lo que usan más es el color blanco y en la misma industrialización ya lo tiñen para sacar vestimentas de diferentes colores. También las razas de llamas se diferencian por el tipo de fibra. fibra se dice a la llana que contiene. La alpaca se caracteriza por sus fibras y sus características morfológicas y también por la presencia de lana y esto son exportados al extranjero para la fábrica de ropas.CONCLUCION La alpaca es la que se extiende por todo el mundo pero como conocimiento que se tiene la alpaca es más abundante en el Perú y nos dice que la producción es algo de 3 millones de alpaca en el Perú. La llama es un animal que tiene las mismas características que las de alpaca su comportamiento también es parecido y se dice que la llama han sido criados desde la época pre inca que se extendía por todo el Perú entre la costa y sierra su extensión fue hasta las fronteras de chile. hilos. .