You are on page 1of 193

Aplica Bajío, S.A. de C.V.

Tema:

“ASESORIA A EMPLEADOS ADMINISTRATIVOS DE LA EMPRESA
EN LA PREPARACIÓN DE SU CONTABILIDAD Y PRESENTACIÓN
DE DECLARACIONES ANUALES”

CONTABILIDAD MINERA
Es la técnica de registrar las operaciones administrativas financieras, de
exploración, explotación, beneficio y comercialización que realiza una empresa
minera en el ejercicio de su giro o actividad.
Es la disciplina que se encarga de medir, registrar, comunicar e interpretar los
actos y hechos susceptibles de cuantificación dentro de una empresa.
Es de gran importancia para los agentes vinculados directa e indirecta a la
empresa.
La gerencia sugiere información contable con la finalidad de planificar y
controlar sus actividades futuras.
Es de utilidad también para las personas indirectamente relacionadas con la
empresa como por ejemplo:




los accionistas,
los acreedores,
los inversionistas,
el gobierno
el público

Quienes han proporcionado dinero a la empresa o tienen algún interés en
particular sobre la misma.
El resumen e interpretación contable más importante se realiza a través de los
estudios financieros. Es una ciencia social, porque tiene principios, normas,
técnicas, procedimientos, sistemas y métodos.

OBJETIVO:
Tomar decisiones a través de la información que se brinda.
1. RELACIÓN CON OTRASCIENCIAS:
Se relaciona con la estadística, matemáticas, economía y con el derecho.
2. DOCUMENTOS CONTABLES
Llamados también comprobantes de pago, y es todo documento que acredite la
renta o transferencia de bienes, entrega uso o prestación de servicios por lo que
es un documento formal que avala una relación comercial o de transferencia en
cuánto a bienes y servicios se refiere.

LA CUENTA
Es la representación de los distintos valores que intervienen en la formación de
una empresa bajo un nombre y un código oficialmente reconocidos para registrar
una operación contable y de acuerdo a la uniformidad del registro, respetando el
Plan Contable General.

1 Cuenta Corriente Moneda Nacional 1041. __________ 1041. __________ .2 Cta Cte ME 10412.2 Cuenta Corriente Moneda Extranjera Puede darse de la siguiente forma: 1041. por ejemplo: 10.4 Cuenta Corriente c) CUENTADEANÁLISIS: Es la cuenta que permite detallar el sentido del registro según la naturaleza de la operación y para mayor comprensión del usuario y se registra con Códigos de más de tres dígitos y de acuerdo a la necesidad del registro.1 Cuenta No.1 Cuenta No.1 Cuenta Corriente Banco de crédito 1041. por ejemplo: 10.4 Cuenta Corriente 104.DETALLE DE LA CUENTA a) CUENTA PRINCIPAL: Es la cuenta que se utiliza para el registro de la operación y consta de dos dígitos. por ejemplo: 10 Caja y Banco b) LA SUB-CUENTA O DIVISIONARIA: Es la cuenta de detalle y consta de tres dígitos.

Los fines primordiales de las compañías mineras son los siguientes:  Localizar yacimientos minerales  Adquirir derechos para su exploración  Obtener concesiones para su explotación  Minar. Como se mencionó anteriormente.La minería está clasificada como una industria extractiva. donde han sido depositadas por la naturaleza. la cual lo concesiona. la propiedad del subsuelo corresponde a la nación. de recursos no renovables. extraer e industrializar los minerales  Vender concentrados . que obtiene sus productos de las entrañas de la tierra.

acum.CATALOGO DE CUENTAS Estado de Posición Financiera (Balance General) ACTIVO Circulante Fondo fijo de caja Caja Bancos Clientes Deudores diversos DXC Inversiones en valores Accionistas Disponible Metales afinados Minerales en patios Almacén de concentrados Disponible Herramientas y refacciones Pagos anticipados Fijo Terrenos Vías de comunicación Obras en construcción Edificio y construcciones Mobiliario y equipo de oficina Equipo de transporte Herramientas y refacciones Documentos por cobrar a largo plazo Fundos mineros Maquinaria y equipo de minado Planta de beneficio Diferido Gastos de organización Gastos de instalación Pagos y gastos anticipados Otros activos Cuentas complementarias de activo Dep. acum. de mobiliario y equipo de oficina .. De edificio y construcciones Dep.

. de maquinaria y equipo de minado Dep.Dep. acum. acum. pensión y jubilaciones Fijo Créditos bancarios Documentos por pagar a largo plazo Hipotecas por pagar a largo plazo Otros pasivos CAPITAL Capital contable Capital social Actualización de capital Reserva legar Resultado de ejercicios anteriores Resultado de ejercicios Utilidades acumuladas Retan Perdidas y ganancias . De equipo de transporte Reserva para cuentas incobrables Amortización acumulada de fundos mineros Dep.. planta de beneficio Amortización acumulada gastos de organización Amortización acumulada gastos de instalación PASIVO Circulante Proveedores Acreedores diversos Sueldos y salarios por pagar Gastos acumulados por pagar Impuestos por pagar Documentos por pagar a corto plazo Créditos bancarios PTU por pagar Dividendos por pagar Provisiones Indemnizaciones Diversas prestaciones Provisión. acum.

CUENTAS DE OPERACIÓN Estados de Resultados (Pérdidas y Ganancias) Acreedoras de operación Ingresos Venta de concentrados Venta de metales Ingresos de maquila Ingresos por servicios técnicos Productos financieros Otros ingresos Otros productos Deudoras de operación Costo de operaciones Costo de ventas concentradas Costo de ventas metales Costo de ventas maquilas Costo de servicios técnicos Devolución y rebajas sobre ventas Bonificaciones y descuentos Gastos de operación Gastos de administración Gastos de distribución y ventas Gastos financieros Gastos de exploración Otros gastos Costo integral de financiamiento Explotación y beneficio Costo de explotación Costo de exploración Costo de preparación Costos de desarrollo Costo de extracción Costo de beneficio .

CUENTAS DE ORDEN Deudoras de orden Contable Mercancías a maquilar Documentos enviados a cobro Responsabilidad avales y fianzas Acreedoras de orden Contables Mercancías maquiladas Cobranza de documentos Avales y fianzas otorgadas ESTRUCTURA DE LA CUENTA SEGÚN EL PLAN CONTABLE GENERAL CLASE DENOMINACIÓN CÓDIGO 1 2 3 4 5 6 7 Activo Corriente Activo Corriente Activo No Corriente Pasivo Patrimonio Gastos por Naturaleza Ingresos por Naturaleza 10-19 20-29 30-39 40-49 50-59 60-69 70-79 .

pasivos y capitales. HABER. La ecuación fundamental en la contabilidad es la aplicación de los activos comerciales que generan activos.INVENTARIOS Existen tres tipos de inventarios: a) INVENTARIO INICIAL Que se elabora al inicio de las operaciones. PRINCIPIO DE LA PARTIDA DOBLE 1 494: Lucas Paccido estableció una ley indestructible y universal que tenía como principios básicos o pilares estructurales: AL DEBE. b) INVENTARIO OPERATIVO Se elabora en cualquier fecha del ejercicio económico ( 02 de Enero al 31 de Diciembre) c) INVENTARIO FINAL O DE CIERRE Aquel que se elabora al 31 de diciembre de cada año. 2. En la cual una de ellas es la incógnita. el primer inventario útil de cada año. verificados matemáticamente. se le conoce también como Ley de Paccido y se inspiró en una ecuación de primer grado: A=B+C 1. .

1. análisis de muestras. Determinada la situación legal del terreno y teniendo al información preliminar se elaboran los programas para determinar el tipo de obras a ejecutar: estos programas dan origen a tres presupuestos fundamentales: a) Presupuestos de fundos mineros: que contempla desde el valor de los terrenos. c) Presupuestos de gastos directos: que comprenderá las erogaciones del proyecto. 2. recolección de algunas muestras. gastos de topografía. estudios geológicos y programa de exploración. los gastos legales. honorarios. mapeo. ensaye. los caminos de acceso. los costos de perforación. . los peritajes. la identificación. integrado por las partidas de sueldos. visitas al lugar. la denuncia de la mina ante la delegación o agencia de minería correspondiente. transportación y otros.Exploración de yacimientos Esta lleva a cabo en diferentes fases: 1. estudio de viabilidad. la titulación y el pago de derechos. Los elementos principales de un proyecto minero son. viáticos. b) Presupuestos de pagos administrativos. La primera es la localización o situación del terreno. prestaciones. gastos de campamento. la solicitud y obtención de la concesión para la exploración y el pago de derechos que corresponda. accesorios y gastos diversos. toma de fotografías.

1.2. se hacen las estimaciones de obra que es el presupuesto que se usará como control del proyecto durante su Ejecución. Ingeniería de diseño: en ella se elaboran los planos con detalles suficientes para iniciar la construcción. la inversión en la planta de beneficio y la infraestructura e instalaciones a grandes rasgos. programación 4. sistemas 5. procedimientos. 2. . en esta etapa se elaboran los diseños y planos y se establecen los criterios básicos de las instalaciones y construcciones 3. presupuesto 3. La ingeniería del proyecto se divide en tres etapas. Ingeniería conceptual: se estima a groso modo la inversión de la mina. Ingeniería básica: se realiza en el momento en que se considera viable el proyecto.

2. . Regalía Minera (RM): Establecida en el Título VIII del Libro Primero y en las disposiciones transitorias y finales del Código de Minería Nº 1777 (Modificado por Ley Nº 3787). cuya normativa determina a los sujetos obligados a la Regalía Minera como: a) Prospección y Exploración. está regulada por la Ley Nº 3787 modificatoria a la Ley Nº 1777 en su Título Octavo con el “Sistema Regalitario e Impositivo Minero”. EL RÉGIMEN LEGAL DE LA MINERÍA La actividad minera esta basa en disposiciones legales que norman la actividad minera. b) Explotación. sustentada principalmente por el Código de Minería (Ley 1777). Asimismo las obligaciones impositivas propias de la actividad. Patente Minera: Establecida en el Capítulo V del Título III del Libro Primero del Código de Minería Ley Nº 1777.GENERALIDADES DE LA CONTABILIDAD MINERA 1. c) Concentración. reglamentada a través del Decreto Supremo Nº 29577. d) Fundición y Refinación y e) Comercialización de minerales y metales. Las actividades mineras en todos sus procesos deben cumplir de forma obligatoria lo siguiente: 1.

Alícuota Adicional al Impuesto a las Utilidades de las Empresas (AA-IUE): Establecida en la Ley Nº 3787 que complementa a la Ley 843 en lo que se refiere a la actividad minera reglamentada en el D.S. cuya información debe registrada contablemente. La industria minera requiere del control de costos de explotación. una vez que el mineral es extraído en broza se procesa en plantas exclusivas para este fin. se dispone a la exportación. 2.3. que expongan los resultados patrimoniales y económicos que permita establecer las utilidades o pérdidas obtenidas dentro del ciclo operativo. Concentración Beneficio y Comercialización de minerales. . para establecer los estados financieros. actividad conocida como explotación mina. 29577. determinadas de las actividades de Extracción Mina. labor que se denomina explotación ingenio y por último teniendo ya un mineral con ley comercial. Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE): Establecida en Ley 843 (Texto Ordenado Vigente) en su Título III Ley Nº 1731 que complementa a la Ley 843 en lo que se refiere a la actividad mineras y la Ley Nº 1777 Código de Minería. ENFOQUE DE LA ACTIVIDAD MINERA La industria minera es una actividad muy diversificada en su desarrollo técnico entre las más reconocidas en nuestro medio están aquellas que trabajan extrayendo minerales desde las entrañas de la naturaleza. Actividades que se enmarcan dentro de parámetros técnicos y legales establecidos en el Código de Minería. 4. los mismos que deben tener una interpretación contable en el carácter de las determinación de los costos de explotación y la obligación de cumplir con el aspecto tributario vigente.

está expresada a través de la exportación. Transporte. Estas exportaciones se la efectúan por lotes comprendidos entre 200 a 1000 toneladas. constituida por los productores. Almacenamiento en Puerto. previa aplicación de parámetros de precios e interpretación de contratos. Sacos Metaleros. cooperativas. mineros chicos y otros. Previa consideración de deducciones sociales y tributarias. esta relación implica la compra-venta a través de convenios internos. los que van acumulándose en el departamento de comercialización. A partir de este momento los costos son afectados por nuevos cargos. deben estar sustentadas por los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptadas (PCGA) y en consecuencia por las Normas de Contabilidad vigente en nuestro país. Verificación y Gastos de Aduana a) Comercialización Local: Se entiende a la compra-venta de minerales en el mercado local e interno.La preparación de los estados financieros de la actividad minera al margen de la elaboración y exposición de resultados. consiguientemente los minerales deben encontrarse listos para su venta. dando cumplimiento a normas legales del sector minero. Seguros hasta Bordo. sujetas a cotizaciones del mercado internacional. b) Comercialización Externa: La venta de minerales. principalmente por la Norma Contable Nº 5. expresados en las Liquidaciones de Venta-Compra de Minerales. como: Sueldos y Reservas. COMERCIALIZACION DE MINERALES Las empresas mineras como principal objetivo establecen el costo de producción de los minerales para comercializarlo en el mercado interno o externo. Carga y Descarga en Puerto. 3. basadas a la fecha de venta. controladas por documentación exigida en la exportación .

Libre sobre el camión o vagón en la mina. SENAVEX Y Prefecturas Productoras. . b) Unidades de Valor: Es el precio unitario del mineral resultante del juego de la oferta y demanda. Éstos precios se establecen considerando las unidades de peso y ley permitiendo la realización de la compra y venta de minerales.por las entidades como la Aduana Nacional. el equilibrio entre productores y compradores. se tiene los siguientes: i). el pago de fletes y seguros están a cargo del comprador. dando las especificaciones del Lote de mineral. Servicio de Impuestos Nacionales. considerándose lo siguiente: a) Cotización: La cotización oficial permite la aplicación de la base de cálculo de la Regalía Minera. El mejor producto de la explotación se vende en función a las cantidades exigidas por los contratos. peso y otros puntos convenidos para la comercialización local o la exportación.. SENARECOM.En esta modalidad los gastos de carga al camión o al vagón. bajo especificaciones en la gama de minerales su ley. c). corre por cuenta del vendedor. Modalidades de embarque según el lugar: Considerando el contrato de compra-venta. principalmente la deducción y pago de la Regalía Minera. además de la presentación de la Factura Comercial de Exportación.

se refieren al tráfico de minerales en el interior de un país.El vendedor corre con los gastos de transporte hasta el carguío a bordo.ii). Seguro Flete (CIF ). es decir. una ley promedio de conjuntos. En depósito del vendedor o sobre el camión o vagón. a granel o en lingotes fundidos. . pero el pago de fletes y seguros. Las condiciones de los incisos arriba mencionados. es corriente encontrar. v). desde este momento es responsable el comprador que paga los fletes y seguros.El vendedor del mineral corre con los gastos de transporte.Esta forma indica que los gastos de carga pueden estar a cargo o no del comprador. d) Forma de entrega: Los minerales pueden ser entregados en sacos metaleros. siendo necesario realizar la verificación del Lote.El vendedor es el responsable de todos los gastos de transporte. entrega la mercadería en el muelle y el mineral es transportado por medio de lanchas. vagón. se someten a la mezcla de conjuntos obtenidos. incluyendo la carga a bordo (Vapo.. camión. Libre a bordo (FOB ).. Costo. iii). lotes de mineral de diferentes leyes y para uniformar estas leyes.. etc). corre por cuenta del comprador. Libre en el muelle (FAS ). iv).. sin ser responsable del carguío a bordo. e) Ley promedio de conjuntos: En la comercialización de minerales.

leyes y contenidos definitivos. se lo hace. que garanticen. 4. en las Liquidaciones Provisionales y Liquidaciones Definitivas: i) Liquidación Provisional de Minerales: Cuando se trata de venta de minerales que realizan las empresas mineras. como simples concentrados de mineral. una vez determinada se procede a efectuar la Liquidación Definitiva correspondiente. los mismos que son verificados por laboratorios acreditados. Liquidación Definitiva: Son aquellas que presentan pesos. PROCESO DE EXTRACCIÓN MINA Y CONCENTRACION DE MINERALES A. se expresa. sobre el valor total de los concentrados. donde se van deduciendo y castigando las impurezas que presenta el mineral. prospección y extracción. La valoración. Las empresas vendedoras reciben un porcentaje de anticipo entre el 80 y 85 porciento. de acuerdo al porcentaje de Ley. sobre la base del valor de los minerales por tonelada. esta liquidación se hace sobre la base de resultados provisionales.Las formas de expresar estos factores que inciden en la comercialización. estos castigos están sujetos a escala y al análisis del mineral. reflejando los costos directos e indirectos de manera que incidan en los procesos de exploración. ii). EXPLOTACIÓN MINA Los costos aplicados correctamente en la explotación mina nos permite determinar los gastos invertidos en el proceso de explotación minera. .

de forma periódica de tal manera que incidan en el proceso continuo de explotación minera. acorde a la estructura geológica de la mina. materiales e insumos directos como: explosivos.Las cargas directas dentro el costo de explotación.. considerando también las depreciaciones de maquinaría y equipos. El costo absorbido por este centro de explotación. se constituye en un centro de costo directo. Todos estos. El departamento de explotación mina. el costo del manejo de maquinaría y equipo. estos tendrán que prorratearse de acuerdo a su consumo por secciones. materiales directos y los gastos indirectos. afectan directamente en la explotación. combustibles y otros requeridos para el montaje de tareas de extracción. donde se tendrá la necesidad de complementar con otras tareas . para el análisis y determinar el control administrativo con relación a los costos de los elementos como: insumos o materiales directos. algunos costos sirven para todo el complejo de extracción de los minerales. etc. Los trabajos de explotación mina tiene particularidades que corresponde al ítem de las cuentas acumulativas. agua. herramientas. la mano de obra y los gastos incidentales del proceso de explotación. tiene la función de recibir en forma directa los gastos totales de la mano de obra. donde el producto de la extracción esta expresada por la cantidad de mineral en broza y estará en función a una ley de pureza. están determinados en primer lugar por la mano de obra que se emplea en la extracción. el consumo de energía eléctrica. La explotación de minerales es diversificada por las operaciones técnicas que se realizan.

Si la mina es grande cada jefe de sección puede tener un ayudante (laborero). b) Exploración y Reconocimiento: La exploración es el trabajo para determinar la existencia. Si la mina tiene más de una sección. el desarrollo en betas puede empezar.. la ley y las dimensiones generales de las estructuras mineralizadas. En esta etapa el trabajo exploratorio se lo realiza mediante la perforación a dinamita en la superficie o subterránea. realizando la perforación de túneles que conduzcan hacia las zonas mineralizadas para determinar su ley y dimensiones. en él nuestro solamente la supervisión se lo realiza por una persona encargada. puede empezar el desarrollo principal. Este proceso se lleva a cabo a lo largo de la vida productiva de la mina. Estos supervisores dirigen el trabajo de los trabajadores de la mina.Las galerías son trabajos horizontales y las . c) Desarrollo Principal: Una vez que se ha determinado la ley y la dimensión de la estructura mineralizada y se ha preparado el plan de explotación.Para propósitos contables las actividades mineras están divididas en ocho grupos de centros de costo: a) supervisión: La mina está dirigida por un superintendente asistido por un asistente. d) Desarrollo de Vetas: Una vez que el desarrollo principal se haya completado. siguiendo dos aspectos determinantes que son: Galerías y Chimeneas. Este trabajo frecuentemente se lleva a cabo o se supervisa por el departamento de geología en las empresas grandes. la misma que pertenece al grupo minero que trabaja. Teniendo un jefe de punta para cada turno y también puede haber un jefe de orientación. habrá un seccional para cada una de las secciones.

trituradora. e) Preparación de Rajos: Los rajos son las secciones de los yacimientos de los cuales se extrae el mineral.Chimeneas son trabajos verticales el primero dirigido paralelamente estructura mineralizada y el segundo dirigido a la altura de la estructura mineralizada ambas sirven para obtener acceso a la misma y determinar en detalle sus dimensiones y ley. B. es transportar el mineral de los rajos al ingenio. Ventilación y lamparería. . Antes de que se pueda extraer el mineral se realiza la actividad de preparación de los rajos de acuerdo a las exigencias de la mina que pueden ser: f) Explotación: La próxima etapa en el proceso es el quebrado del mineral dentro del rajo y la extracción del mineral rajado: g) Transporte: El paso siguiente el proceso. Aire comprimido y Agua. molienda y piscinas de flotación. h) Servicios Auxiliares: Existen varias actividades que se llevan a cabo para apoyo del proceso de explotación mina. gastos que son cargados directamente a este departamento como resultado de una distribución de costos directos aplicados en base al proceso técnico del ingenio donde se tomarán en cuenta la mano de obra en la chancadora. TRATAMIENTO INGENIO Los gastos invertidos en el ingenio son débitos que demanda la labor de ingenio. como Mantenimiento de las Instalaciones de la Mina. Desagüe.

.Los materiales estarán expresados por los elementos químicos. materiales. se la hace directamente en función al proceso y a la cantidad procesada en la flotación cuantificando los gastos para operar mineral de baja ley y expresarla y procesarla a una ley alta comercial. de ese gran proceso del beneficio de minerales. su preparación a través de molienda. vibraciones. combustible. depreciación de maquinaria y equipo. pero. plomo zinc que no se consideran que estén presentes en la mina. Concentración y beneficio: Este es un término que involucra las labores de concentración y beneficio del mineral extraído de la mina. accesorios para equipos y los gastos indirectos contemplarán la energía eléctrica. separando de la roca. El circuito del ingenio se refiere a ciertas operaciones tales como flotación de plata. análisis para establecer la ley del mineral. hasta convertirse en concentrado de una ley determinada. Departamento de explotación ingenio: comprende la mano de obra. herramientas. envase en sacos metaleros y su despacho a los almacenes. acarreo del mineral. empleados directamente en la obtención del mineral. el concepto es global. Las fases principales del proceso del ingenio son: a). La aplicación de los costos a la cuenta principal de explotación ingenio. tierra. incluye proporcionalmente energía eléctrica. como en todas las secciones de la mina existen sub-funciones que corresponden a labores particulares. útiles. Estos procesos están incluidos para proporcionar una idea de los procesos que pudieran estar presentes en una operación más compleja. carriles.

que va girando sobre un eje horizontal y en cuyo interior. c). en el cual también se emplea el agua con la solución de algún reactivo que provoca la suspensión del mineral. El mineral triturado pasa al molino de bolas para reducirlo aún mucho más. aprisionándolo en las burbujas que flotan en el agua. extraído de la mina hasta un tamaño apropiado para su posterior tratamiento en el circuito de pre concentración o molienda. b). Flotación: Es otro proceso de concentración. una de las primeras labores del ingenio corresponde a la chancadora.El proceso empieza con el transporte del mineral de cancha mina hasta los buzones del ingenio. van golpeando el mineral. Trituración: Es el proceso de reducción de tamaño del mineral. El molino es un cilindro de gran tamaño. contra las sólidas paredes del molino. irá directamente al circuito de comercialización. las bolas de acero en un movimiento constante. en tanto que las burbujas con mineral son expulsadas mediante paletas giratorias para depositar el mineral en otros recipientes convenientemente dispuestos. mientras que los granos de la ganga se hunden. . d). reduciendo el mineral a un milímetro y más de espesor que juntamente con el agua que recibe el molino es expulsado para otra fase de su proceso. que tiene por función triturar el mineral bruto hasta reducir a un tamaño conveniente. para el siguiente proceso. Si el mineral triturado posee una ley suficientemente alta. Molienda: El mineral pre concentrado pasa luego a través de un circuito de molienda para reducir aún más el tamaño de las partículas obteniéndose una mayor liberación del mineral a ser recuperado. De todas maneras. en pedazos de hasta 10” de tamaño se reducen a pedazos de ¼” ó 1”.

Recuperación de agua: Es un proceso que se hace para la recuperación de las aguas utilizadas en un anterior proceso. . Cada una de las etapas del proceso de explotación ingenio que son descritos anteriormente. Desagüe.e). Transporte de colas: La operación y mantenimiento de los andariveles y el mantenimiento de los diques de colas. el cual puede mandarse directamente a la comercialización. h). g). el sistema modelo de costos incluye lo siguiente. f). Esta etapa se la realiza para la recuperación de los restos de mineral que hayan sido expulsados en el proceso de flotación. con la finalidad de no desperdiciarlas y volverlas a utilizar. El mineral resultante se filtra dejando un producto que contiene poca agua. Filtración y Secado: Los concentrados finales del proceso de flotación se acumulan en piscinas donde se le quita el agua a través de un proceso de sedimentación. Además de estos centros de costo. forman un centro de costo de la mina. Bombas: Se refiere a la operación y mantenimiento de todas las bombas y cañerías del ingenio.

como una mayor responsabilidad social en la conservación del medio ambiente y una nueva disciplina contable que no sea ajena a la evolución. La marcada mentalidad que tiene los inversores y accionistas del manejo de la contabilidad organizacional y financiera con respecto al paradigma costobeneficio . Patrimonio natural. Desarrollo sostenible. Dentro del capital total es importante incluir el capital natural como información prioritaria del sistema de cuentas nacionales. Palabras claves: Responsabilidad tácita. Activos ambientales. será más exacto y con una calidad de prevención significativa. .Contabilidad ambiental Los cambios vividos día tras día. puede ser uno de los mayores obstáculos que encuentra el desarrollo sostenible. pues si este se considera el control de los procesos de producción y consumo de los recursos. la sociedad actual ha comenzado a demandar de los poderes públicos y privados soluciones más adecuadas para problemas hoy ignorados. la contabilidad no puede estar enmarcada en un sistema de información cerrada debe hacer participe de sus acciones al publico en general. Introducción. son la constante que impulsa a mejorar lo realizado e implementar nuevos métodos para las exigencias futuras.

debido a que los problemas ambientales. pues desde el punto de vista de la analítica económica se trata de aceptar que el sistema económico es un subsistema perteneciente a otro mas amplio que es el natural. esto nos lleva a formular el siguiente cuestionamiento. esto sin duda lleva a buscar soluciones para los problemas ambientales. se han ido infiltrando en la economía alcanzando su máxima concreción en el concepto de desarrollo sostenible .El solo hecho de pensar en adoptar un mecanismo de control o sistema ambiental produce escozor al tener que incurrir en el aumento de costos y gastos lo cual disminuiría el beneficio. la idea de la conservación de los recursos naturales renovables y no renovables también conocido como medio ambiente. si no tuvieran recursos para aprovechar. ¿Qué seria de las empresas y la sociedad. Enfoque Medio Ambiental En Las Grandes Empresas. la cual nos provee de todo? . regulaciones para la protección de los recursos por parte de las empresas y la conciencia de la sociedad. El estudio económico-contable en el área ambiental hace reflexionar sobre la repercusión que el malgaste ambiental puede acusarle a la sociedad. De unas cuantas décadas a la fecha se ha venido contemplando e implementando en el sistema económico-político. producir y reformas? ¿Cómo subsistiría una economía sin la naturaleza. 1. la cual debe ejercer un papel de controlador. “La contabilidad en la actualidad esta inmersa en la lógica de la acumulación Y el Lucro y deberá hacer esfuerzos teórico epistémicos para transitar a la racionalidad . ya que en última instancia es la beneficiada de lo realizado y producido por los entes y la misma naturaleza.

P. Notablemente para muchos la explotación del medio ambiente esta ampliamente ligada con el crecimiento económico. 184) El problema ambiental radica en el mal uso de los recursos que la sociedad hace de estos. ya que esto implicaría aumento de los costos y los gastos ambientales que muchas no están dispuestas a asumir por el hecho de sacrificar parte de su utilidad. lo cual en parte lo hará de La mano de procesos adoptados en la empresa en su empeño de contrata Lo ambiental para convertirlo en un internalidad esto es una variable para Tener en cuenta en el análisis productivo” (Ariza.De un genuino desarrollo sostenible. 2. La contabilidad como medio de información y control debe adecuar sus instrumentos teóricos y técnicos para resolver las necesidades que el ambiente impone” Un cambio en la nueva forma de producción y patrones de consumo en la economía global. son muy pocas las empresas que se detienen a analizar el deterioro ambiental. ubicadas en la cima de la economía por su mayor evolución tecnológica y de producción y que por otra parte no están dispuestas a acarrear con soluciones radicales al problema que lleve a disminuir su capacidad de inversión y monopolización de precios. “Por las nuevas relaciones que el desarrollo plantea entre economía. los mayores responsables del empobrecimiento natural debido a la contaminación ambiental son las grandes industrias y compañías multinacionales. ambiente y desarrollo. Problemática Medio Ambiental. afecta directamente el PIB de cualquier país ya que la mayoría . ayudado por la tecnología que pueda implementar. 1999.

ya sea por la utilización del espacio. la concepción de que el hombre no es el centro de la economía y más bien lo situé como un elemento del sistema. suelo. A raíz de estas situaciones el concepto de desarrollo sostenible replantea en primer lugar.1 Desarrollo Sostenible. consumo y prestación de servicios. con un crecimiento poblacional controlado que disminuya la presión de gasto de recursos. a raíz de que los recursos renovales y no renovables no tiene un método de depreciación que arroje tiempos exactos de consumo total y mucho menos un conteo de restauración y renovación. “es el desarrollo económico y social que permite hacer frente a las necesidades del presente.de sus actividades tanto de producción. Responsabilidad Ecológico – Contable. Uno de los entes reguladores es la comisión mundial para el medio ambiente y el desarrollo. atenta directamente al medio ambiente. los recursos o por la contaminación que genera su producción o su consumo. sin comprometer las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Pero lo que se hace evidente es la necesidad del mejoramiento de vida de los países menos favorecidos con una mejor redistribución de la renta. otro tema abordado son las herramienta interdisciplinarias. y así llevar a un equilibrio económico mundial.” ¿Cuánto tiempo de vida le queda a la tierra? Esta respuesta hasta ahora no tiene solución. (creada tres años antes de la asamblea general de las . 3. No es posible imaginar salvar el medio ambiente sin causar un aumento de precios de los productos y un estancamiento de la producción. 2.

como macroeconómico. Europa de la que se deriva el concepto actual de responsabilidad medioambiental y se analizan las recomendaciones de la comisión europea del 30 de mayo de 2001. Como medidas políticas se pretende incorporar la responsabilidad medioambiental al sistema económico del mercado donde es imprescindible una política ambiental. trasladando los costos implícitos hacia la empresa y generalizando entre la ciudadanía el concepto de conservación del patrimonio natural. (Hacia un desarrollo sostenible). en el plantea . La necesidad de integrar las condiciones medioambientales en las demás políticas constituye unas de las prioridades recogidas en el quinto programa de medio ambiente. haciendo posible la cuantificación económica de las acciones a emprender y la evaluación de resultados obtenidos en el equilibrio ambiental. partiendo de medidas políticoambientales. en la cual se combine instrumentos de mercado y acciones preventivas y restauradoras. donde permiten la incorporación de dichos acomodos en la preparación de las cuentas e informes anuales y consolidados. fundamenta el concepto en 1987 de Desarrollo sostenible. determinado en el espacio concreto donde se desarrolla el proyecto y velan por su materialización.naciones unidas). en el trabajo realizado por esta. y viene jugando un papel central en los temas relacionados con el medio ambiente. existiendo la necesaria intervención de instrumentos contables tanto desde el punto de vista microeconómico. En esta tarea es necesario que tanto las empresas como las administraciones públicas. Este documento ha sido un de los mas ambiciosos elaborado en los últimos años por la unión europea. Aunque esto depende fundamentalmente de la voluntad política de los gobernantes y de los representantes del pueblo que son los creadores de normas. iniciado a principios de los noventas y con vigencia hasta el año 2000. adopten una actitud de conciencia y puesta en marcha de actuaciones que conduzcan a la preservación del entorno presente y futuro.

ya que a las tradicionales obligaciones nacidas como consecuencia de normativas jurídicas o contractuales. Aunque estas directivas no abordan en un marco amplio el tema ambiental dentro de sus numerales encontramos las normas 36-37 (IASB. que tuvieran en cuenta los costos ambientales y esquemas comunitarios de gestión y auditoria medioambientales. 1998) que se enfocan a la responsabilidad ambiental. estas normas adquiere un verdadero protagonismo. que a diferencia de la tácita esta es normalizada y fuera de las actuaciones internas de la empresa. la preferencia por la utilización de las ISA se justifica por el amplio reconocimiento que ostenta esta en el mercado de capitales y sociedades multinacionales. realizando un proceso de normalización contable que se traduce en una alineación con la información suministrada. resarcir y evitar desastres ambientales. Con lo anterior se busca incentivar la producción limpia de la información y adecuado manejo.medidas como la inflación de precios. Las obligaciones pueden surgir derivadas de: . Esta responsabilidad se manifestó en los siguientes aspectos. En el reconocimiento de la responsabilidad ambiental. • Libre acceso por parte del público de los informes elaborados. se añade las obligaciones tácitas asumidas por la empresa. • Adopción por parte de las empresas de programas y políticas medio ambientales. Por ello se habla de la obligación legal o contractual. cuya aplicación se deriva de la concesión del certificado EMAS . depreciación de activo ambientales. • Verificación de los mismos por auditores independientes. los entes deben procurar la protección y asumir el compromiso de resolver.

2001. por haberlas hecho públicas o por haberlas señalado a tercero.2) Conclusiones “Las reservas naturales no explotables” podrían ser parte de una posible solución al problema ecológico. pero el mantenimiento de esta. en el ejemplo de Colombia que abre sus puertas a tratados de libre comercio (TLC). Pág. “la practica habitual que la industria ha seguido en el pasado o sigue en la actualidad solo desemboca en una obligación tácita para la empresa en la medida en que la dirección de la misma no pueda sustraerse a tomar medidas.” (CUE. reducir o reparar el daño medioambiental. para así mantener su capital natural que se considera cualitativamente uno de lo mejores a nivel mundial . Solo se producirá este hecho cuando la empresa haya aceptado la responsabilidad de evitar. • Compromisos medioambientales que la empresa haya suscrito por medio de contrato. no pretende frenar el desarrollo económico mundial. 3. • Obligaciones medioambientales asumidas por la empresa que la comprometen. por ende debería vigilar que sus arreglos comerciales cumplan con los requisitos mínimos establecidos ambientalmente. mediante una declaración específica publicada o unas pautas de actuación constante en el pasado. secc.• Leyes que obliguen a la empresa a cumplir determinados requerimientos medioambientales.

Geométricos: se le da forma de trapecio al yacimiento. se calcula el volumen y según la información del laboratorio se determina la cantidad y calidad potencial del yacimiento. Geoestaticos: combinación de los métodos anteriores Explotación de minerales Definidas las reservas que se tienen. cuando comienza a operar la mina debemos registrar los gastos de exploración como una inversión de la siguiente manera: . Estadísticos: método puramente geofísico basado en modelo matemáticos para calcular el volumen de yacimientos. 3. 2.REGISTRO CONTABLE  Gastos de exploración  Sub. Estos métodos se clasifican: 1.cta Proyecto  Bancos Existen distintos métodos para la definición del volumen del yacimiento así como para cuantificación de la productividad esperada de la mina.

000 = 25000 300. maquinaria y equipo primario.000 . las instalaciones y los métodos de exploración.500. el muestreo. Calculo de las cuotas de agotamiento Fundo minero = costo por tonelada de la mina ( cuota de agotamiento por Toneladas que tonelada extraída) Contiene: Gastos totales: 7500000 Toneladas de la mina: 300000 Sustituyendo la formula 7.DEBE HABER  fundos mineros x  mina xx costo de inversión  gastos de exploración x 01 proyecto xx conceptos diversos Fundo minero esta formado por los caminos de acceso.

aunque se puede también trabajar con periodos de tiempo diferentes como el mes.Movimiento contable _________________ 1____________________ Gastos de exploración 7.500.000 Cierre contable El cierre contable es el proceso consistente en cerrar o cancelar las cuentas de resultados y llevar su resultado a las cuentas de balance respectivas.500. Al finalizar un periodo contable. que por regla general es de un año. se refiere a que las operaciones económicas de una empresa se deben reconocer y registrar en un determinado tiempo. que va desde el 01 de enero a 31 de diciembre.000 _________________ 2 ____________________ Fundos mineros 7. como uno de los principios de Contabilidad considerados por nuestra legislación. semestre. así como los efectos de ellas derivados.000 Gastos de exploración 7.000 Bancos 7. Este principio supone que las operaciones económicas. El periodo contable.500. trimestre. para que las informaciones contables muestren con .500. etc. se debe proceder a cerrar las cuentas de resultado para determinar el resultado económico del ejercicio o del periodo que bien puede ser una pérdida o una utilidad. se contabilizan de forma tal que se correspondan con el período económico en que ocurren.

para con base a ella tomar las decisiones económicas y financieras. en cuanto permite hacer los análisis comparativos que luego de conocer la realidad de la empresa. La corrección se hará haciendo los respectivos ajustes en el año o periodo en que se adviertan. gastos e impuestos deben registrarse en el período económico en que ocurren. El periodo contable permite que se cumpla uno de los principales objetivos de la contabilidad que es su utilidad. permite proyectarla con base a los antecedentes que precisamente gracias a comparabilidad que permite el periodo contable. Los ingresos. el cual también es regido por los mismos principios. en donde existe el periodo fiscal. Es la comparación la que permite analizar la información contable. Como se puede ver. estos no se puedan corregir.Claridad el período a que éstas corresponden y pueda determinarse el resultado de cada ejercicio económico. el cual corresponde generalmente al mismo periodo contable. el periodo contable es mucho mas importante de lo que en principio parece. El periodo contable también es aplicado a lo relacionado con impuestos. y es el periodo contable el que permite esa comparación. Claro esta que esto no impide que en el caso que existan errores. en ningún momento se puede . El existir el periodo contable. La información contable es útil cuando permite ser comparada. El periodo contable facilita el proceso de diagnostico y análisis de los resultados económicos en cuanto posibilita el estudio de su comportamiento. nos permite medir el desempeño de la empresa al compararlo con otros periodos. tiene un connotación de suma importancia al permitir que mediante la Contabilidad se pueda determinar la realidad económica y financiera de una empresa.

caso el cual. . el comportamiento de la inflación. que por lo general se registra cada trimestre. el impuesto de renta tiene un periodo anual. Existen otros tipos de periodos diferentes al contable y al fiscal que son de gran utilidad para el seguimiento. gastos e impuestos de períodos anteriores no registrados en su oportunidad deben contabilizarse en cuentas independientes a las de las correspondientes al período económico en que se detecten. el desempleo. en cuyo caso periodo tanto contable como fiscal corresponden desde el 1 de enero hasta la fecha en que se realiza la liquidación del ente. En Colombia. estudio y análisis de diferentes aspectos como el crecimiento económico. Igual sucede con las empresas que se liquidan dentro del mismo año. existen diferentes periodos dependiendo el impuesto. significa que no siempre debe ser ese lapso de tiempo. En el campo fiscal. Cuando nos referimos que el periodo contable es por lo general de un año.hacer las modificaciones en los periodos en que estos errores ocurrieron. el Gravamen a los movimientos financieros se presenta semanal. puesto que significaría también corregir los periodos siguientes. esto para dejar en claro que es lo que corresponde a un periodo y que al otro para no desfigurar los resultados que pueden afectar el análisis y estudios que se hagan. el Impuesto de industria y comercio en la mayor parte de los municipios es bimestral. la retención en la fuente es de periodo mensual. etc. la devaluación. el Periodo será desde la fecha en que se iniciaron operaciones hasta el 31 de diciembre el respectivo año. Los ingresos. puesto que se puede dar el caso de las empresas que inician operaciones dentro del año. el impuesto sobre las ventas (IVA) es bimestral.

o para prestar un servicio. debió haberse comprado un bien. el valor que se invirtió en el producto vendido. Costo de venta El costo de venta es el costo en que se incurre para comercializar un bien. pues debió incurrir en un costo de $60.000 y luego la vendió en $100. Cuando se hace una venta. costo que se conoce como costo de venta. Quizás el vendedor compro una camisa en $60. Pero cuando se venden grandes cantidades y se manejan multitud de productos.000.000. Es el valor en que se ha incurrido para producir o comprar un bien que se vende. por ejemplo de $100. gastos.000. el proceso de determinación del costo de venta es mucho más complejo. en principio es algo muy sencillo.000.000 para poder hacer una venta de $100. por lo que su costo de venta viene a ser los $60. Los inventarios son controlados mediante dos sistemas (Sistema de inventarios permanente y Sistema de inventarios periódico). Determinar el costo de venta. todo no es utilidad para el vendedor. pues todo lo que se debe hacer es restar al valor de la venta. costos de venta y costos de producción y las de balance son el activo. pasivo y patrimonio. para lo cual indudablemente hubo necesidad de incurrir en un costo.Recordemos que las cuentas de resultados son las cuentas de ingresos. En el caso del sistema permanente se utilizan los diferentes métodos de valuación de Inventarios . puesto que para poder vender ese valor. Cada sistema tiene su propio mecanismo o procedimiento para determinar el costo de venta.

El precio de venta está compuesto por el costo (Costo de venta) del producto más el porcentaje de utilidad deseado por el vendedor.000? la única alternativa es disminuir el costo de venta a $800. El costo de venta de ese producto es de $900.000 cada una. Método RETAIl. Cada uno de estos métodos y/o sistemas. En el sistema periódico se utiliza el Juego de inventarios. Un ejemplo de costo de venta En primer lugar se debe hacer primero la compra para luego poder vender. donde se requiere ser más productivo y efectivo para poder sobrevivir a la competencia. etc). por lo que se puede decir que el porcentaje de utilidad de la venta es de un 10%. busca determinar el costo de la mercancía vendida para luego determinar la utilidad bruta. puesto que como ya se ha mencionado. Método UEPS. De aquí se puede observar la importancia que tiene el costo de ventas. pero no puede subir el precio de venta por que la competencia sigue vendiendo el mismo producto en $1. el cual tiene un precio en el mercado de $1.000. Método del promedio ponderado. Supongamos que se compran 10 impresoras a un valor de $100. el valor de la venta tiene incluido un costo que se debe determinar para saber cuál es el porcentaje de utilidad que se está manejando. puesto que no siempre se puede tener control absoluto sobre el precio de venta. ¿Qué pasaría si el vendedor quiere incrementar su porcentaje de utilidad a un 20%. y esa es la realidad de muchas empresas en un mundo globalizado y competitivo. pues de él depende en buena parte el porcentaje de utilidad. Supongamos que una empresa vende un producto A. .Método PEPS.

para lo cual suponemos que se venden 5 impresoras a un valor de $130.000 Una vez realizada la compra se puede proceder a vender. es decir.000 cada una.000 Una vez determinada la utilidad bruta se procede a seguir con el proceso de depuración del estado de resultados hasta determinar la Utilidad neta .000 Crédito 500.000) En el Estado de resultados quedaría así: Ventas 650.000.000 Contabilizamos el costo de la venta Cuenta 6135 1405 Debito 500. a lo mismo que costaron (500.000. Contabilización de la venta Cuenta 110505 413505 Debito 650.000 Como se puede observar. las que deben salir del inventario al mismo valor con que ingresaron.La contabilización de la compra sería: Cuenta 143505 110505 Debito 1.000) y luego salen 5.000 = Utilidad bruta 150.000 Crédito 1. al inventario entraron 10 impresoras a 100.000 (1.000 Crédito 650.000.000 (-) Costo de venta 500.

con la calidad establecida. establecimientos. brigadas). La valoración de la eficiencia económica obtenida en cada una de las áreas de la empresa (talleres. Asimismo. Los análisis de eficiencia a tomar en cuenta al formar los precios de cualquier tipo de producción. La valoración de la efectividad económica de las diferentes medidas técnicoorganizativas y de la producción en su conjunto. El costo planificado se determina en la empresa mediante los cálculos técnicoeconómicos de la magnitud de los gastos para la fabricación de toda la producción y de cada tipo de artículo que compone el surtido de la misma. expresando la eficiencia de su actividad económico-productiva. En la medición de la efectividad del plan y en su ejecución. consiste en la determinación previa de los gastos indispensables para obtener un volumen dado de producción y entrega de cada tipo y de toda la producción de la empresa. la magnitud del costo planificado se utiliza en: La confección de los planes de las empresas. para el nivel de actividad total de la empresa . se emplean los indicadores del costo por unidad de producción en las producciones comparables y costo por peso de producción bruta y mercantil.Costos de producción El objetivo fundamental de la planificación del costo de producción.

el más adecuado es el normativo. el énfasis mayor debe concentrarse en la utilización del método que más responda a esta exigencia.1) Método Normativo. Teniendo en cuenta las condiciones existentes actualmente en las empresas y la necesidad de vincular directamente a los obreros y trabajadores en la elaboración del plan de costo y fundamentalmente en los compromisos de su reducción para alcanzar una mayor eficiencia productiva. 1. etc. El método normativo consiste en la aplicación de normas y normativas fundamentadas en la utilización de los equipos. Este método posibilita la compatibilización del Plan de Costo con el resto de los Planes Técnico-Productivos y con el costo planificado por cada área estructural de la empresa. Estas son: . de fuerza de trabajo. puede también utilizarse el método de cálculo analítico aunque resulta más complejo. requiriéndose un nivel de aseguramiento técnico superior. combustibles. En tal sentido. En el caso de empresas con muchos surtidos o al efectuarse cálculos para la confección de planes perspectivos. materiales. a través de los presupuestos de gastos por área de responsabilidad. El método presenta dos vías de cálculo que se complementan.Métodos de planificación. de los métodos existentes.

Si el resultado es una pérdida se disminuirá el patrimonio. No sobra recordar que la utilidad surge cuando los ingresos superan los costos y gastos. Es importante también la conciliación de las cuentas bancarias lo que le permitirá realizar los ajustes necesarios a dichas cuentas. la cuenta de patrimonio se incrementará. no puede haber ingreso sin haber incurrido en un gasto. se debe proceder a realizar los ajustes y conciliaciones del caso. El ingreso generado por el activo usado. 2. Cuando un activo es utilizado para generar ingresos. y caso contrario. este sufre un desgaste normal durante su vida útil que el final lo lleva a ser inutilizable. si el resultado es utilidad. se le debe incorporar el gasto correspondiente desgaste que ese activo a sufrido para poder generar el ingreso. se debe llevar a la respectiva cuenta de patrimonio. Presupuesto de Gastos Costo Unitario El resultado final de la cancelación de las cuentas de resultados. Depreciación La depreciación es el mecanismo mediante el cual se reconoce el desgaste que sufre un bien por el uso que se haga de el. puesto que como según señala un elemental principio económico.1. la provisión de cartera y los ajustes necesarios en los inventarios. la amortización de los activos intangibles y diferidos. y la pérdida cuando los costos y gastos superan los ingresos. Antes de proceder a cancelar las cuentas de resultado. . Entre los ajustes más importantes que se deben hacer está la depreciación de los activos fijos. es uno de los gastos que al final permiten generar un determinado ingreso. y el desgaste de un activo por su uso.

Supongamos que una empresa genera ingresos de $1. de esta forma sol se imputan a los ingresos los gastos en que efectivamente se incurrieron para generarlo en sus respectivos periodos. se va creando una especie de provisión o de reserva que al final permite ser reemplazado sin afectar la liquidez y el capital de trabajo de la empresa. puesto que ese activo genero ingresos y significo un gasto en más de un periodo. consiste en que. que pasaría en 5 años cuando el activo que genera los $1. permite. que al no incluirla permiten ser distribuidos como utilidad. y reemplazarlo genera un derogación. además de mostrar una información contable y financiera objetiva y real. puesto que estos recursos con que se debía reemplazar fueron distribuidos. están incluidos $100 por concepto de depreciación. sucede que no hay recursos para adquirir otro. .Al utilizar un activo. que dentro de esos $300 que se distribuyen a los socios.000 de ingresos se debe reemplazar. vista desde el punto de vista financiero y económico. por lo que mediante la depreciación se distribuye en varios periodos el gasto inherente al uso del activo. al reconocer el desgaste del activo por su uso. Supongamos también. que al reconocer dentro del resultado del ejercicio el gasto por el uso de los activos. lo que significa que la utilidad será de $300.000 y unos costos y gastos que sin incluir la depreciación son de $700. Otra connotación que tiene la depreciación. De ahí la importancia de la depreciación. permite también mantener la capacidad operativa de la empresa al no afectarse su capital de trabajo por distribución de utilidades indebidas. valor que se distribuye a los socios. la que no puede ser cargada a los ingresos del periodo en que se reemplace el activo. este con el tiempo se hace necesario reemplazarlo.

Durante cuanto tiempo. 134. puesto que contablemente. aunque la norma tributaria es muy general al permitir su cálculo por cualquier “sistema de reconocido valor técnico autorizado por el subdirector de fiscalización de la administración de impuestos o su delegado. la legislación. aunque la vida útil. algunos activos ya sea por su naturaleza o por el uso que se les de. puesto que en la realidad económica. La vida útil es diferente en cada activo. trenes. un activo se mantiene en condiciones de ser utilizado y de generar ingresos. de modo pues. esta no es inflexible. E. aviones. Pero por simplicidad y estandarización.La depreciación. se suele hablar de una depreciación contable y una fiscal. en el artículo 138 del Estatuto Tributario. (Art. depende de la naturaleza del mismo. equipo y bienes muebles 10 años  Vehículos automotores y computadores 5 años  Decreto 3019 de 1989. razón por la cual. de los cuales algunos no son aceptados fiscalmente. . ha establecido la vida útil a los diferentes activos clasificándolos de la siguiente manera:  Inmuebles (incluidos los oleoductos) 20 años  Barcos. por lo general es la misma que en la fiscal. establece la posibilidad de fijar una vida útil diferente. previa autorización del director general de impuestos nacionales. se pueden utilizar diferentes Métodos de depreciación. maquinaria. como ya se mencionó. reconoce el desgaste de los activos por su esfuerzo en la generación del ingreso. Aunque la vida útil de los activos ha sido fijada por norma. Esto es lo que se llama vida útil de un bien o un activo. Respecto a la depreciación. el legislador consecuente con esta realidad. que su reconocimiento es proporcional al tiempo en que el activo puede generar ingresos.T). puede tener una vida útil diferente a la establecida por decreto.

lo que lo deja con un saldo cero. antes de proceder a depreciarlos. La depreciación que se lleva a la cuenta del activo se denomina depreciación acumulada. el valor de la depreciación acumulada sea igual al valor del activo. principalmente en los métodos de depreciación y en el tratamiento que se le de cómo deducción. se debe primero excluir el valor del terreno sobre el que esta la construcción. puesto que esta año a año se va acumulando la alícuota correspondiente hasta depreciar completamente el activo. Respecto a la contabilización (forma de llevarse a la Contabilidad) de la depreciación.La vida útil de los activos está regulada por una norma tributaria (Decreto 3019 de 1989). de que los terrenos no se desgastan por su uso. a excepción de los terrenos. lo que conlleva a que al final de la vida útil del activo. la depreciación de algunos activos tiene tratamientos especiales. que por causa de la erosión propia de la explotación anti técnica. Respecto a esta teoría. Ya que fiscalmente. por lo que respecto a la vida útil de los activos. puesto que se supone que estos no se desgasta por el uso. esta es un crédito en la cuenta del activo respectivo (1592) disminuyéndolo.T). terminan por dejar inservibles las tierras de cultivo en unos cuantos años. . por lo que en el caso de las construcciones y edificaciones. mal se puede hablar de una depreciación contable o fiscal. E. Es de aclarar que todos los activos fijos son objeto de depreciación. cabria preguntarse que pasa con lo terrenos dedicados al explotación agrícola. como puede ser el caso de los bienes recibidos en arrendamiento leasing (Art. y un debito en la cuenta de gastos (5160 o 5260). Esta diferencie se presenta. 127-1.

capital intelectual. su análisis corresponde a la necesidad de la contabilidad tradicional. “Por regla general. la cual le proporciona al ente que los valora mayor eficiencia y verdaderas fuentes de creación de valor. Conceptos Se definen los Intangibles como el conjunto de bienes inmateriales. En el desarrollo de la economía que hace énfasis en el conocimiento. Palabras claves Intangibles. privilegios o ventajas de competencia que son valiosos porque Contribuyen a un aumento en ingresos o utilidades por medio de su empleo en el ente económico. se ha destacado la importancia de los Activos intangibles como elementos generadores de valor. representados en derechos. administración y economía del conocimiento. estos derechos se compran o se desarrollan en el curso normal de los negocios”. El tema de los activos intangibles progresa en la medida en que se desarrolla la nueva economía basada en el conocimiento. son objeto de amortización gradual durante la vida útil estimada” . teniendo en cuenta que usualmente se da mayor importancia a los recursos físicos y monetarios.Valuación de Intangibles Los Activos Intangibles son parte importante del valor de mercado de las empresas y organizaciones en general. que no proporciona la información suficiente en relación con la medición y valuación de dichos recursos. sin tener presente que la identificación de los activos intangibles es una nueva realidad.

implican un derecho o privilegio oponible a terceros. > Con la contabilidad tradicional. la propiedad intelectual. es difícil lograr la valoración plena de los intangibles y de tal modo no se puede lograr una visión real del potencial de los ingresos para la empresa. Los Activos Intangibles siempre han estado inmersos en las organizaciones. marcas. el mantenimiento de la clientela y los conocimientos sobre el comportamiento del mercado. . que determinan su valor en libros.”. distinto de los derivados de los otros activos. franquicias. Para reconocer la contribución de los activos intangibles a la generación del ingreso. no monetario y que no posee apariencia física.* Los recursos obtenidos por un ente económico que. careciendo de naturaleza material. el tema en cuanto a su valuación dentro de la empresa. se deben amortizar de manera sistemática durante su vida útil. el saber hacer. el personal competitivo. las marcas. son algunos de los ejemplos de Activos Intangibles que suman al valor real que tiene una empresa en el mercado. de cuyo ejercicio o explotación pueden obtenerse beneficios económicos en varios períodos determinables. así como los derechos derivados de bienes entregados en fiducia mercantil. es relativamente nuevo. la cual solo mide los activos tangibles y reporta resultados de actuación histórica. es utilizado en la producción o suministro de bienes y servicios. Los Activos Intangibles son un activo identificable. “. crédito mercantil. No es desconocido que lo más evidente son los activos tangibles como la propiedad planta y equipo. Esta se debe determinar tomando el lapso que fuere menor entre el tiempo estimado de su explotación y la duración de su amparo legal o contractual. derechos de autor. pero hoy día es mucho más importante la evaluación de los conocimientos humanos. tales como patentes.

la cual debe de ser orientada hacia una identificación del valor agregado y aumentar la eficiencia de dichos activos en la generación de valor. * Generar información más útil para los potenciales inversionistas.Activos físicos. cada uno de estos recursos contribuye al beneficio de la empresa en cierta forma. En función del enfoque se da el modelo a emplear y entre dichos modelos esta: * Navegador skandia: Identifica los tres tipos de capital intelectual (humano. * Soportar el objetivo corporativo de estar aumentando continuamente el valor de los accionistas. * Administrar los activos intangibles con valor y hacerlos crecer en el mediano y largo plazo. estructural y del consumidor). La administración de los Intangibles es un concepto relevante para la empresa. * Valor Agregado Económico: se orienta a medir el retorno del capital empleado.(stern stewart) . y pueden ser: * Evidenciar el valor de los activos intangibles en el valor actual de los negocios. sino que busca el incremento de su valor y de los beneficios. ni trata de enfocarse en el control del costo del producto o servicio. Medición y Evaluación de Intangibles Los enfoques para medir los activos intangibles dependen del interés particular de la empresa o de la información resultante a comunicar. es indispensable la administración de los activos intangibles. ya que no solo se refiere a administrar la fuerza de trabajo. financieros y activos intangibles. que sumados darían el total de los beneficios de esta.

renovación. (Kart Eric Sveiby). (profesor Philip Mc Pherson). eficiencia y reducción del riesgo. . la diferencia es el porcentaje generado por los intangibles. * Capitalización de mercado: Calculo de la diferencia entre la capitalización del mercado de una empresa y el valor de sus activos tangibles.* Monitor de activos intangibles: Mide la creación de valor de los intangibles en cuatro aspectos crecimiento. Los métodos de evaluación de los “AI “ se pueden dar en varias categorías: * Capital intelectual directo: Estima el valor financiero del activo intangible global a partir de cada uno de sus componentes. * Retorno sobre Activos: el promedio de los beneficios antes de impuestos en un periodo es dividido por el promedio de activos tangibles. La Norma Internacional de contabilidad Número 38. siendo dicha diferencia el valor de los activos intangibles. * Índice de capital intelectual: Indica los cambios del valor de mercado de la empresa. En la NIC 38 se especifican que todos los costos de investigación deben de ser reconocidos como gastos y que los activos intangibles deben de ser reconocidos mediante el método de punto de referencia o el de tratamiento alternativo permitido. * Metodología del valor incluyente: Calcula el valor agregado combinado es decir el monetario y el de los intangibles. el resultado es el ROA el cual es comparado con el promedio de industria. habla de los activos intangibles y que deben de ser reconocidos al costo siempre y cuando sea probable que los beneficios económicos atribuidos a él lleguen a la empresa y si el costo del activo es medido fiablemente.

o la competencia técnica y motivación de su personal. * Hay algunos intangibles que pueden ser negociados sus derechos tales como las marcas. El decreto 2649 de 1993 define los activos intangibles como aquellos recursos obtenidos por un ente económico que. distinto de los derivados de los otros activos. mejorar su posición competitiva. sino en aspectos inmateriales como la capacidad de desarrollar relaciones estables con sus clientes y conseguir su fidelización. implican un derecho o privilegio oponible a terceros. marcas. Por ello. es que se puede afirmar que el valor de las empresas en la actualidad viene dado por el conjunto de sus activos tangibles y el de sus intangible. * Según diferentes autores los activos intangibles pueden ser clasificados principalmente. su capacidad para innovar e introducir nuevos productos o servicios al mercado. no reside solamente en sus instalaciones. tales como patentes. a partir de ellas. reside la capacidad de la empresa para generar correlaciones y. derechos de autor. Los activos intangibles deben ser amortizados en la medida en que contribuyan a generar renta. . análisis de la cadena de valor) o externa (marcas. tanto en el sector industrial como en el de comercio o servicios. pero hay otros como el crédito mercantil adquirido que es inseparable de la entidad que lo origino.* El valor de las empresas en la actualidad. bien sea interna (métodos y procedimientos de trabajo. * En este tipo de activos. maquinaria o edificios. patentes. de cuyo ejercicio o explotación pueden obtenerse beneficios económicos en varios períodos determinables. careciendo de naturaleza material. prestigio e imagen de la empresa). en recursos humanos (conocimientos y habilidades de los empleados) y de estructura.

derechos de autor. no tienen una vida útil definida. En la amortización de los activos intangibles. por lo que a la hora de estimar la vida útil de un intangible se deben considerar muchos aspectos que son propios de cada . franquicias. la vida útil la estima cada empresario según la naturaleza del activo intangible. y la licencia adqurida es por 10 años. Como ya se expuso. diferente a la depreciación de activos fijos. puesto que esta es la menor de las dos. así como los derechos derivados de bienes entregados en fiducia mercantil. deben ser amortizados. por lo que cada empresa deberá determinar la vida útil de su intangible considerando que ésta debe ser la menor entre la vida útil estimada y la duración de su respaldo legal. esto para cumplir con el principio de asociación según el cual a cada ingreso se le debe asociar su respectivo gasto. estimación que debe realizarse dentro un marco de prudencia y razonabilidad. en cambio una marca de una pequeña empresa de provincia no será adecuado estimarla en 100 años. la vida útil deberá ser de 10 años. Vemos por ejemplo que una marca dependiendo de la empresa a que pertenezca puede mantenerse vigente por más o menos tiempo. Con el objetivo de reconocer la contribución en la generación de renta de la empresa que los activos intangibles hacen. Seguramente que la vigencia de la marca Coca-Cola se puede estimar sin problemas en 100 años. pues que no se trata de asignar una vida útil de forma arbitraria y caprichosa sino que esta debe corresponder a la realidad de cada activo y de cada empresa. Quiere decir esto que si la vida útil estimada de un intangible es de 15 años. crédito mercantil.

por su utilización se desgasta día a día. lo que supone la necesidad de acelerar la amortización de ser el caso para poder realizar el respectivo ajuste acorde a la realidad de los hechos. Al cierre de cada periodo es preciso reconocer las posibles pérdidas sufridas por el intangible. constituyéndose para la . lo cual implica el desgaste y desmejoramiento del activo. según análisis del comportamiento de su cartera.unidad económica y por consiguiente no pueden generalizar ni copiar procedimientos entre empresas. No quiere decir esto que el mismo método utilizado para depreciar los activos fijos deba ser utilizado para amortizar los activos intangibles. Por último valga recordar que la amortización es aquel procedimiento que busca reconocer como gasto [llevar al gasto] la contribución que una activo ha hecho a la generación de ingresos. Un activo. Siempre que una empresa realice ventas a crédito corre el riesgo que un porcentaje de los clientes no paguen sus deudas. Los métodos de amortización pueden ser los mismos que se utilizan en la depreciación. y por tanto debe provisionar. Es completamente válido utilizar un método en la depreciación y otro distinto en la amortización. considera que no es posible recuperar. Recordemos que la vida útil es aquel lapso de tiempo durante el cual se espera que un activo pueda contribuir a generar ingresos. desgaste que debe llevarse al gasto. Provisión de Cartera Se entiende por provisión de cartera el valor que la empresa.

por tanto se debe llevar como un gasto. un porcentaje de la cartera vencida. Métodos de provisión La legislación tributaria colombiana ha considerado dos métodos para el cálculo de la provisión de cartera. B. .. puesto que no le será posible recuperar la totalidad de lo vendido a crédito. así: El cinco por ciento (5%) para las deudas que en el último día del y ejercicio gravable lleven más de tres meses de vencidas sin exceder de seis (6) meses. 75. por concepto de provisión general para deudas de dudoso o difícil cobro.. Provisión general Art. una vez calculada disminuye el valor de la cartera y se reconoce como gasto.Los contribuyentes que lleven contabilidad de causación y cuyo sistema de operaciones origine regular y permanentemente créditos a su favor tendrán derecho a que se les deduzca de su renta bruta.Como deducción por concepto de provisión individual para deudas de dudoso o difícil cobro fijase como cuota razonable hasta un treinta y tres por ciento (33%) anual del valor nominal de cada deuda con más de un año de vencida. los cuales están contemplados en el decreto 187 de 1975 en los artículos 74 y 75: Art.empresa una pérdida. El valor de las ventas a crédito no pagado por los clientes constituye una pérdida para la empresa que debe reconocerse en el resultado del ejerció. La provisión de cartera. 74.

000. 2.000 y de esos $25. Provisión individual Para determinar la provisión de cartera por éste método.250. deberá hacer los ajustes correspondientes.000-8.000.000 tienen más de un año de vencimiento. se les aplica un 33% como provisión. el valor de la cartera disminuye en el valor de la provisión y el nuevo saldo es de 120.000*33% = 8.000 .000.A a 31 de diciembre de 2006 es de $120. y aquellas cuentas que tengan más de un año de vencimiento. entonces: 25.000 = 111.250.El diez por ciento ( 10% ) para las deudas que en el último día del ejercicio gravable lleven más de seis (6) meses de vencidas sin exceder de un (1) año. El contribuyente que en años anteriores haya solicitado la provisión individual para deudas de dudoso o difícil cobro y opte por la provisión general de que trata este artículo. El quince por ciento (15%) para las deudas que en el último día del ejercicio gravable lleven más de un (1) año de vencidas. La contabilización de este valor es: Cuenta 519910 139905 Debito 8.000.250.7500. Ejemplo: La cartera de NN S.000 En consecuencia. se toma el saldo que al final del año o periodo en que se haga el cálculo.000 Crédito 8. Esta deducción sólo se reconocerá cuando las deudas y la provisión estén contabilizadas y el contribuyente no haya optado por la provisión individual.250.000. 1.

Las reclasificaciones de las cuentas es un proceso importante que se debe llevar a cabo.A tiene los siguientes valores de cartera vencida: Entre 3 y 6 meses $10. principalmente en la cuentas de bancos.700. clientes. lo cual sólo tendrá efecto contable y financiero.000 4.Provisión general Igual que en la provisión individual.000.000 Entre 6 y 12 meses $6.000 Entonces 10. al final del periodo se determinan los vencimientos de la cartera y se clasifican en aquellas cuentas que tienen: Entre 3 y 6 meses de vencidas Entre 6 y 12 meses de vencidas Más de 12 meses de vencidas Supongamos que la empresa N. Un ejemplo .000*10% = 600.000 Más de 12 meses $4.N S.000*5% = 500. y en cualquier otra cuenta que resulte con un saldo en rojo o negativo.000*15% =600.000.000.000 6.000. proveedores.000.000. Los porcentajes aquí expuestos son los exigidos fiscalmente pero la empresa puede determinar la provisión de cartera utilizando criterios y tarifas diferentes.000 Total provisión 1.000 La contabilización es la misma que en la provisión individual.

Esto conlleva implícitamente a la existencia de una planeación con el objetivo de conseguir el mejor resultado posible según los objetivos que se quieran lograr. La realización de una correcta planeación de políticas contables permite que la empresa. La depreciación. en especial de la disponibilidad de capital de trabajo. La definición de las políticas y procedimientos contables no es una tarea que se deba hacer al momento del cierre contable. puesto que .clásico de las reclasificaciones es cuando la cuenta de bancos arroja un saldo en rojo. Otro aspecto importante que no se debe olvidar es la realización de los ajustes necesarios a los diferentes activos para reconocer su valorización o desvalorización. el tratamiento que se le da a las adiciones o mejoras de los activos fijos. son elementos que permiten variar los resultados finales. las políticas de clientes. que pueda también incidir sobre la carga tributaria que se debe asumir y sobre la estabilidad económica. Aspectos como por ejemplo. por lo que no se deben dejar de lado. proveedores y de inventarios. sino al inicio del periodo. la provisión de cartera. tal como lo establecen nuestros principios de contabilidad. caso en el cual se debe reclasificar como una cuenta de pasivo. los métodos de valuación de inventarios. pueden tener incidencia en el valor patrimonial de los activos que se declaren. Al hacer el cierre contable es muy importante tener presente aspectos como el de los impuestos y los resultados financieros esperados por los socios. por lo que se deben analizar detenidamente para decidir cual es el procedimiento más adecuado para la consecución de los objetivos trazados. además de mostrar una situación económica y financiera real.

algo que se suele descuidar en especial en las medianas y pequeñas empresas. Éstas deben enmarcarse dentro de una política de prudencia que no comprometa para nada ni la situación económica ni financiera de la empresa y no conlleva a la empresa a tener problemas de carácter legal. sino todas. Al finalizar el año. .algunas medidas. Se debe tener especial cuidado en no abusar de las figurar contables con el objetivo de incidir en los resultados finales. se procede a cancelar cada una de las cunetas de ingresos. y una vez se han realizado los ajustes pertinentes. que son precisamente las que mas lo necesitan. se le brinde la misma o mayor importancia a la parte económica de la empresa. se deben elaborar los respectivos asientos contables de cierre. para que surtan efectos deben ser aplicadas desde el principio y durante todo el tiempo. y esta cancelación se registra en los comprobantes de cierre. y para nada improvisada. Estos asientos contables tienen como objetivo la cancelación de las cuentas de resultado contra la cuenta de pérdidas y ganancias [5905]. Asientos contables de cierre Cuando se hace el cierre contable al finalizar el periodo contable. Al momento del cierre se deben tener en cuenta elementos y variables que afecten el periodo siguiente. gastos y costos para determinar la utilidad del ejercicio. así como se le brinda importancia a la parte impositiva. de suerte que la planeación debe ser constante. Es importante que al momento de fijar las políticas contables.

000-D600.000.000].000: Cuenta 4135 5205 Debito Crédito 1.000 Aquí vemos que la cuenta 5905 queda con un saldo crédito de $400.000. Estas cuentas para su cancelación se debitan o acreditan por el mismo valor que tienen acumulado.000 600.Es al momento del cierre contable cuando las cuentas de ingresos se debitan y las cuentas de gastos y costos se acreditan contra la cuenta 5905.000 [C1. la cuenta 5905 la cancelamos contra la cuenta 3605: Cuenta 5905 3605 Debito 400.000 Crédito 400.000 Cancelación de cuentas [La cuenta 4135 es de saldo crédito y la cuenta 5205 de saldo debito:.000 Crédito 1.000 . por lo que debitaremos la primera y acreditaremos la segunda]: Cuenta 4135 5905 5205 5905 Debito 1.000.000. Como en este ejemplo el saldo de la cuenta 5905 nos indica que hay una utilidad.000.000 600.000 600. es decir. Supongamos que en la cuenta 4135 tenemos la suma de $1.000 y en la cuenta 5205 la suma de $600. dejarlas en ceros. con el fin de cancelarlas. saldo que también debemos cancelar contra la cuenta del patrimonio correspondiente a resultados del ejercicio.

¿Cuál es el objetivo de la cuenta 5905 (ganancias y pérdidas)? La cuenta 5905 o de ganancias y pérdidas ha perdido importancia tras el surgimiento de los software contables. La cuenta 5905 tiene como objetivo agrupar los saldos de las cuentas de resultados (ingresos. El saldo de la cuenta 5905 de lleva a la respectiva cuenta del patrimonio. Los valores contenidos en las cuentas de resultado. se saca por su lado crédito y se lleva al débito de la cuenta 5905. se saca por su lado débito y se lleva al crédito de la cuenta 5905. que luego es trasladada a la cuente del patrimonio que corresponda según el saldo. Cuando se realiza el cierre contable. y permitir hacer el cierre contable con la consecuente determinación de la utilidad o pérdida del ejercicio.De esta forma se cancelan todas las cuentas de resultado. . de modo que al hacer el cierre contable. determinando así la utilidad o la pérdida dependiendo de si la naturaleza del saldo resultante es débito o crédito. pero cuanto el cierre contable se hace manualmente. sólo nos quedan las cuentas de balance [activos. pasivos y patrimonio]. costos y gastos). su finalidad. que en el ejemplo es la 3605 por corresponde a una utilidad. es cuando nos damos cuenta de su importancia y nos preguntamos sobre su objetivo. los saldos de las cuentas de resultados se cancelan contra la cuenta 5905. al hacer el cierre se incorporan al patrimonio como utilidad o como pérdida. y luego la cuenta 5905 se cancela contra la cuenta 36. Lo primero que se ha hecho es cancelar cada cuenta de resultado contra la cuenta 5905. y la clase 4 que es de naturaleza crédito. Por ejemplo la clase 5 (gastos) que es de naturaleza debido.

Reclasificación de cuentas La reclasificación de las cuentas es otro tema que hace parte de los conceptos básicos de contabilidad y que algunos usuarios nos han solicitado abordarlo. Así de sencillo es el asunto. es decir un saldo crédito.La cuenta 5905 permite acumular los saldos tanto de los costos y gastos como la de los ingresos. estamos ante una pérdida. estamos ante una ganancia. hay que proceder a su reclasificación. razón por la que allí es donde se puede determinar si lo que hubo fue una utilidad o una pérdida. La reclasificación de una cuenta consiste en que el saldo de la cuenta a reclasificar. y si el saldo es crédito. pues habrá que reclasificarla ya que no se puede presentar así. de forma tal que la presentación de los estados financieros y la información contable sea lo más adecuada posible. Es como un pequeño estado de resultados en una sola cuenta. es cuando la cuenta de bancos presenta un saldo rojo. La necesidad de reclasificar una cuenta por lo general surge cuando el saldo de dicha cuenta es contrario al de su naturaleza. Ejemplo: las cuentas del activo son de naturaleza debito. Un ejemplo clásico de la reclasificación de las cuentas. Como no es nada presentable un informa con una cuenta de bancos en rojo. si al finalizar el periodo queda alguna cuenta con saldo crédito. luego. . Es evidente que si el saldo de la cuenta 5905 4s débito. debe ser trasladado a otra cuenta.

000.000.Si la cuenta de bancos está en rojo. Al realizar el cierre contable. hay que proceder a verificar el saldo de cada cuenta.000. y de ser necesario. Otra cuenta que en ocasiones requiere ser reclasificada. situación que se presenta cuando un cliente paga más de lo que debe. para así proceder a realizar los ajustes contables pertinentes.000 Se ha debitado la cuenta de bancos debido a que tenía un saldo crédito. de modo que le estamos debiendo plata al banco. por consiguiente hay que reclasificarlo como tal. y se ha acreditado la cuenta de obligaciones financieras puesto que se debe reconocer la deuda que se tiene con el banco al haber sobregirado la cuenta. lo que quiere decir que se ha presentado un sobregiro.000 Crédito 1. . significa que sacamos del banco más plata de la que teníamos. dando lugar a un saldo a favor del cliente. lo que se convierte en un pasivo para la empresa.000. por tanto hay que reconocer un pasivo financiero. La reclasificación sería así: Cuenta 1110 2105 Debito 1. Supongamos que tenemos la cuenta de bancos con un saldo de -1. reclasificar las cuentas a que haya lugar. es la cuenta de clientes.

es lo que llamamos utilidad. A grandes rasgos podemos decir que utilidad es igual a Ingresos – costos – gastos. Empecemos primero por saber cómo es que se determina la utilidad. le resulta todo un problema entender la determinación y contabilización de la utilidad. para luego comprender con mayor facilidad como se contabiliza y el porqué se contabiliza así: La utilidad del ejercicio. que es el estado financiero que nos permite determinar la utilidad. Y la diferencia entre los ingresos y los costos y gastos.Como determinar y contabilizar las utilidades del ejercicio Hemos recibido varias consultas relacionadas con la forma en que se deben determinar y contabilizar las utilidades. haremos una pequeña estructura de un estado de resultados. Para ser un poco más precisos. Bien sabemos que las empresas tienen ingresos. pero para quien apenas se inicia en la contabilidad. . es lo que la empresa gana en un periodo determinado que por lo general es de un año. pero también tienen gastos y costos. Quizás es una pregunta muy sencilla.

Existe utilidad cuando lo ingresos superan los gastos y los costos. Como se puede ver. Costos). y cuando los costos y los gastos superan los ingresos. Gastos. y el resultado final de estas cuentas es lo que conocemos como utilidad del ejercicio o pérdida del ejercicio. y el resultado final es la utilidad que se debe distribuir a los socios. Las cuentas de resultados surgen como consecuencia de la las operaciones económicas que realiza al empresa. tendremos entonces una pérdida. .Ingresos (-) Costo de venta = Utilidad en ventas (-) Gastos operacionales = Utilidad operacional (+) Ingresos no operacionales (-) Gastos no operacionales = Utilidad antes de impuestos (-) Impuestos = Utilidad a distribuir De la utilidad resultante se deben restar los impuestos y la reserva legal. por ejemplo). como son las venta y compra de activos (mercancías. el estado de resultados se realiza con las cuentas de resultados (Ingresos.

es entonces un crédito a la cuenta 3605. debe quedar sólo es balance general. aun no existen cuentas de resultados. una vez descontado sus pasivos. el resultado del ejercicio. y todo debe quedar tal y como se inició: solo cuentas de balance o dicho en otras palabras. debe contabilizarse entonces como patrimonio. cuentas que deben cancelarse al finalizar el periodo. etc. Cuando se hace el cierre contable. es la cuenta 3605. quedando de esta forma incorporada al balance general. ¿Y porque se debe contabilizar en el patrimonio y no en un activo? La razón es que la utilidad es la ganancia que han generado los activos de la empresa. debe regresar al balance o a una cuenta de balance. sólo existen las cuentas de balance (hay un balance general conocido como balance inicial). conocido como pérdidas y ganancias. que el saldo dado por las cuentas de resultado.Cuando se inician las operaciones. van surgiendo las cuentas de resultados. debe regresar al balance general. y de allí se traslada a la cuenta correspondiente al patrimonio (3605 si es utilidad y 3610 si es pérdida). Cualquier ganancia que generen los activos va a incrementar el patrimonio. se contabiliza en la cuenta 5905.). cualquier ganancia o utilidad de esos activos va a incrementar el patrimonio de la empresa. la utilidad (o la pérdida). al lado crédito. es decir. . que es lo que llamamos utilidad el ejercicio. y como los activos de la empresa. Teniendo en cuenta. que en nuestro plan de cuentas. y en la medida en que se realizan operaciones económicas (Compras y ventas. y el resultado de esas cuentas. son el patrimonio de la misma. La contabilización de la utilidad.

de modo tal que no se pueden distribuir ni capitalizar. al ser una partida creada y exigida por la ley. es la utilidad determinada en la contabilidad. no están sometidas a la voluntad del empresario.000. y naturalmente que después de haber restado o disminuido todos los costos y gastos propios del normal ejercicio de la sociedad La utilidad líquida aquí referida. de la parte de las reservas que excedan del 50%.000 . Cálculo de la reserva legal [Actualizado por observación de nuestros usuarios] La reserva legal se calculará sobre las utilidades líquidas del ejercicio.Imprenta)*10% . la empresa puede proceder a capitalizar las reservas.000. Éste no puede disponer de ellas para un fin diferente al de enjugar pérdidas que es el que le ha definido la ley. a distribuirlas. Por tal razón. etc. la reserva legal sería en este caso de ($5. el para enjugar las pérdidas que sufra la sociedad. En tales circunstancias.000. Suponiendo una utilidad líquida de $5. entendidas estas como las utilidades netas después de impuestos.Reserva legal El objetivo que la ley le ha asignado a las reservas es el de proteger el capital de la sociedad ante eventuales pérdidas. la cual difiere considerablemente de la utilidad fiscal o renta líquida de la sociedad. el único uso que se le puede dar a las reservas. Las reservas. La sociedad puede disponer según su libre albedrío. o a darles cualquier otro uso que considera pertinente.

luego una vez se determine el impuesto de renta. dejando de lado los gastos e ingresos no operacionales. La utilidad operacional se refiere única y exclusivamente a los ingresos y gastos operacionales. se resta se determina entonces la utilidad líquida sobre la cual se calcula la reserva legal.000 Utilidad operacional La utilidad operaciones es diferente de la utilidad neta o líquida. con su actividad principal.350. el impuesto de renta se determina sobre la utilidad sin restar la reserva. son aquellos relacionados directamente con el objeto social de la empresa. En definitiva se tendría: Utilidad 5.000 Reserva legal 335. costos y gastos operacionales. Recordemos que los ingresos.000 (-)Impuesto de renta 1.000 [Tarifa del 33%] (=) Utilidad líquida 3.000. La utilidad operacional es el resultado de tomar los ingresos operacionales y restarle los costos y gastos operacionales. puesto que la utilidad operacional no toma en cuenta todos los conceptos de un estado de resultados.En este caso. .650.

por no incluir todos los ingresos y erogaciones de la empresa. eventualmente pude prestar el servicio de venta de minutos a celular. son los operacionales. por ejemplo un restaurante. es por lo general menor a la utilidad neta. De modo que los ingresos. Pero el restaurante a parte de vender alimentos. puesto que la utilidad operacional se ve disminuida por la pérdida no operacional. Así las cosas. costos y gastos relacionados con la venta de minutos se consideran no operacionales y por consiguiente no se tienen en cuenta para determinar la utilidad operacional. En este caso esa actividad no es considerada operacional por cuanto el restaurante no es una empresa de comunicación o que se dedique a una actividad conexa o relacionada. aunque puede suceder que la empresa presente una pérdida no operacional y en consecuencia la utilidad neta sea inferior a la utilidad operacional.Toda empresa se crea con el fin de hacer algo. La utilidad operacional. en términos generales debemos seguir el siguiente esquema: Ventas (ingresos operacionales) (-) Devoluciones en ventas (-) Costo de venta (-) Gastos operacionales = Utilidad operacional . los ingresos. Para determinar la utilidad operacional. donde su objetivo principal es vender alimentos. costos y gastos relacionados con la venta de esos alimentos.

Los dos conceptos de deben calcular sobre la UAIR. Los ingresos de una empresa se deben depurar para poder determinar la utilidad neta con que pueden contar los socios o dueños de la empresa. es decir. los gastos e Ingresos no operacionales respectivamente. . la utilidad resultante después de restar y sumar de la utilidad operacional. La tarifa del impuesto de renta para el 2006 en Colombia que es el año que se debe declarar en el 2007. El proceso de depuración inicia con la disminución del Costo de venta a las ventas. que en total es del 38. para luego determinar la utilidad bruta. los impuestos y la Reserva legal. es del 35% mas una sobretasa del 10%. se procede a calcular el Impuesto de renta y la Reserva legal. Una vez determinada la utilidad antes de impuestos y reservas.5%.Si queremos llegar hasta la utilidad neta. Es la utilidad que efectivamente se distribuye a los socios. A la utilidad bruta se le restan los gastos operacionales lo cual resulta en la utilidad operacional. lo mismo que los impuestos correspondientes Utilidad neta Se entiende por utilidad neta. A ésta última se le suman los Ingresos no operacionales y se le restan los gastos no operacionales para llegar a la utilidad antes de impuestos y reservas. continuamos sumando ingresos no operacionales y restando costos y gastos no operacionales.

000. La utilidad neta es el rendimiento o la Rentabilidad efectiva que los socios o dueños de una empresa obtienen por sus aportes.000> = Utilidad operacional 4.000> = Utilidad bruta 6.000.000. el cual determina cual fue el resultado de las operaciones de una empresa en un periodo determinado.000.000 (-) Impuesto de renta (-) Reserva legal <990.809. Ejemplo determinación de utilidad neta Ventas(-) Devoluciones en ventas 20.000> = Ventas netas 18.000> < 201. .000 (+) Ingresos no operacionales 1.000 (-) Gastos operacionales <2.000> 1.000.000.000 (-) Costo de venta <12.000> = Utilidad antes reservas de impuestos y 3.000.000.000<2.000 = Utilidad utilidad a distribuir Del anterior esquema se puede concluir que se trata del mismo Estado de resultados.000.000.000 (-) Gastos no operacionales <2.Por concepto de reserva legal se debe apropiar el 10% de la UAIR. Es lo que los activos de una empresa generaron en el periodo respectivo.

Las cuentas reales o de balance. En el plan único de cuentas para comerciantes colombiano. permanecen dentro del balance general de la empresa. grupos a los que les corresponde los dos primeros dígitos del código: 11: Disponible 12: Inversiones (…) 21: Obligaciones financieras 22: Proveedores (…) 31: Capital social 32: Superávit de capital (…) . los pasivos y el patrimonio de la empresa.Cuentas reales o de balance En contabilidad. y cada clase se puede dividir en grupos. cuentas que conforman el balance general y de ahí su nombre. las cuentas reales son las siguientes: 1: Activo 2: Pasivo 3: Patrimonio Este primer dígito de la cuenta es el que se conoce como clase. Recordemos que el balance general está compuesto por los activos. luego las cuentas reales con las cuentas que corresponden a estos rubros. en el plan de cuentas existen unas cuentas denominadas reales. son pues aquellas cuentas que al cerrar el ejercicio contable.

Luego el capital contable está conformado por todas las cuentas de patrimonio: capital social.Luego cada grupo se divide o clasifica en cuentas. que corresponde a los primeros 4 dígitos del código: 1105: Caja 1205: Acciones Etc. sino con la disponibilidad de recursos que tiene la empresa para operar. una expresión utilizada en el mundo de las finanzas. reservas. la diferencia resultante de restar los pasivos a los activos. dividendos decretados en acciones. Una empresa puede tener mucho capital contable [el resultado de pocos pasivos]. utilidades retenidas. utilidades del ejercicio. CAPITAL CONTABLE Mucho nos han consultado sobre el capital contable. El capital contable es lo que efectivamente pertenece a la empresa. pero no tener liquidez suficiente que le permita operar adecuadamente. las que representan a cada uno de los activos. superávit de capital. Estas son pues las cuentas reales. y por consiguiente a los socios. etc. . en que el capital de trabajo nada tiene que ver con el patrimonio. El capital contable difiere del capital de trabajo [nos han consultado mucho la relación entre estos dos conceptos]. El capital contable no es otro que el mismo patrimonio. pasivos y el patrimonio de la empresa.

es para proteger la liquidez de la empresa. La retención de utilidades es una de las formas más sencillas de financias la empresa. o no existe una adecuada rotación de activos.Puesto que sus activos son en su mayoría fijos. Cuando se determina la utilidad de un año determinado. Al no entregar todas las utilidades a los socios. la empresa puede incrementar su capital de trabajo para realizar inversiones o para pagar obligaciones financieras disminuyendo así los costos financieros. pues evita la salida del dinero. Una de las razones por las que se retienen las utilidades. Utilidades retenidas Las utilidades retenidas hacen referencia a la parte de los dividendos no distribuidos entre socios o accionistas. la asamblea de socios o de accionistas decide no distribuir todas las utilidades. . Las utilidades retenidas permanecen en el patrimonio de la empresa hasta tanto no sean distribuidas a los socios. se procede a distribuirlas entre los socios de la empresa. Es mucho mejor que repartir la plata y luego salir a buscar prestada para no afectar el curso normal de los negocios de la empresa. dejando parte de ellas o incluso todas. y en algunos casos. retenidas.

Igualmente aclara que la sumatoria de los ingresos. Contempla el mismo artículo que los activos. el patrimonio. los ingresos. En otras palabras. de cuya utilización se espera que fluyan a la empresa beneficios económicos futuros. se encarga de definir cada uno de los elementos de los estados financieros de la siguiente forma: Art.Elementos de los estados financieros Según el artículo 34 del decreto 2649 de 1993. los gastos y las cuentas de orden. Un pasivo es la representación financiera de una obligación presente del ente económico. El mismo decreto contemplaba como elemento de los estados financieros a la corrección monetaria. 35. pues cuando la norma se refiere a “debidamente asociados” está queriendo decir que a cada ingreso debe imputársele su respectivo gasto o costo. los pasivos. debidamente asociados. Un activo es la representación financiera de un recurso obtenido por el ente económico como resultado de eventos pasados. pero con la eliminación de los ajustes integrales por inflación. derivada de eventos pasados. en virtud de la cual . pasivos y el patrimonio. Activo. hoy en día carece de fundamento. los elementos de los estados financieros son los activos. esto es restárselo. los costos. arroja el resultado del período. los costos. El decreto 2649 de 1993. los gastos y la corrección monetaria. Pasivo. deben ser reconocidos en forma tal que al relacionar unos con otros se pueda determinar razonablemente la situación financiera del ente económico a una fecha dada. el resultado del periodo será el resultado de restar a los ingresos los gastos y los costos. 36. Art.

Los costos representan erogaciones y cargos asociados clara y directamente con la adquisición o la producción de los bienes o la prestación de los servicios. comercialización. que no provienen de los retiros de capital o de utilidades o excedentes. 37. 38. Patrimonio. Costos. Corrección monetaria. investigación y financiación. 39. Art. La corrección monetaria representa la ganancia o pérdida obtenida por un ente económico como consecuencia de la exposición a la inflación de sus activos y pasivos monetarios. que no provienen de los aportes de capital. reconocida conforme a las disposiciones de este decreto. realizadas durante un período. Art. 41. Ingresos. de los cuales un ente económico obtuvo sus ingresos. El patrimonio es el valor residual de los activos del ente económico. en forma de incrementos del activo o disminuciones del pasivo o una combinación de ambos. Art. Art. en forma de disminuciones del activo o incrementos del pasivo o una combinación de ambos. 40. por la prestación de servicios o por la ejecución de otras actividades realizadas durante un período. Las cuentas de orden contingentes reflejan hechos o circunstancias que pueden llegar a afectar la estructura financiera de un ente económico. que generan disminuciones del patrimonio. incurridos en las actividades de administración. Los ingresos representan flujos de entrada de recursos. que generan incrementos en el patrimonio. Cuentas de orden contingentes. después de deducir todos sus pasivos. Los gastos representan flujos de salida de recursos. devengados por la venta de bienes. Gastos. Art. .se reconoce que en el futuro se deberá transferir recursos o proveer servicios a otros entes. Art. 42.

hacen parte del balance general las cuentas de orden. los pasivos. Los elementos del estado de resultados son los ingresos. por virtud de las normas legales o de un contrato. Esta situación ocasiona problemas a la hora de realizar los informes financieros o de presentar las declaraciones tributarias. 44. que aunque no forman parte integral del mismo. si cumplen un importante papel aclarativo. Adicionalmente. Se usan también para ejercer control interno. lo que impide su contabilización y causación en las fechas correctas. Art. Las cuentas de orden fiscales deben reflejar las diferencias de valor existentes entre las cifras incluidas en el balance y en el estado de resultados. Las cuentas de orden de control son utilizadas por el ente económico para registrar operaciones realizadas con terceros que por su naturaleza no afectan la situación financiera de aquél. en forma tal que unas y otras puedan conciliarse. puesto que la Contabilidad no permite . el patrimonio y las operaciones de otros entes que. se encuentran bajo la administración del ente económico. y las utilizadas para la elaboración de las declaraciones tributarias. Cuentas de orden fiduciarias. Art. Las cuentas de orden fiduciarias reflejan los activos. R Tratamiento de las facturas recibidas después del cierre contable Es común en el ejercicio de la Contabilidad encontrarnos con muchos proveedores que nos entregan las facturas con fecha posterior al ultimo día del Periodo contable. pasivos y patrimonio. 45. Cuentas de orden fiscales.Art. Los elementos del balance general son los activos. Cuentas de orden de control. los gastos y los costos. 43.

Aunque es una política sana. la empresa tendría problemas al no poder deducir del Impuesto de renta esas facturas. que en otras palabras. pero según la DIAN en concepto 048202 de agosto 4 e 2004.conocer la verdadera situación económica de la empresa en la medida en que no se han causado todas las operaciones por falta de algunas facturas. una empresa no se puede negar a recibir una factura que llegue después de lo . Esto ocasiona que el proveedor contabilice en un periodo el ingreso y el cliente contabilice en otro periodo el costo o el gasto. si se aplica lo estipulado por los principios de contabilidad. Este problema ha llevado a muchas empresas a fijar como política no recibir facturas después de determinada fecha. Igualmente el artículo 59 del mismo decreto. según lo interpretado de los artículos 104 y 105 del Estatuto tributario. Según el decreto 2649 en sus artículos 12 y 13. establece que los hechos conocidos después de del cierre. gastos que no son deducibles en el Impuesto de renta. en el caso de las facturas recibidas después de la fecha del Cierre contable. puesto que no va a coincidir lo declarado por el contribuyente y el proveedor. Como podemos darnos cuenta. Una solución seria no recibir las facturas que lleguen después de la fecha fijada por la empresa. se deben incluir en el periodo en el cual se advierte. las operaciones económicas se deben reconocer en el periodo en el cual ocurran (Principio de realización y Principio de asociación). lo que conlleva problemas a la hora de hacer las declaraciones tributarias. no siempre es posible aplicarla por la realidad técnica de muchas empresas que les imposibilita emitir sus facturas dentro de las fechas exigidas por su cliente. significa que se deben contabilizar como gastos de ejercicios anteriores.

le permitirá recibir facturas de diciembre hasta los últimos días de enero e incluirlas en la fecha que figure en la factura. en especial lo estipulado en el artículo 26 del Estatuto tributario. Al presentarse esta situación. la que los principios de contabilidad generalmente aceptados nos regula. esto puede afectar las relaciones comerciales proveedor-cliente. en Colombia estamos acostumbrados a una contabilidad fiscal y la otra “contable”. con los cuales se ha generado la renta. la una solución puede ser no hacer el cierre contable hasta después de un tiempo prudencial que le permita a la empresa allegar todos los soportes. Pero que pasa si ya se ha hecho el cierre contable y nos llega una factura por un valor considerable el cual la empresa no puede darse el lujo de contabilizarlo como gastos de ejercicios anteriores. y tampoco puede modificar la contabilidad el periodo al que corresponde la factura porque ya se ha cerrado. pero que podría ser una solución aceptable. Por ejemplo. Ahora bien. es decir. situación que algunas empresas no pueden permitirse. Para el estado. que de por si es compleja. se requiere recurrir a una solución no muy ortodoxa y que algunos consideran de alto riesgo. En el caso de . cerrar la contabilidad en la ultima semana de enero. Entonces. la renta fiscal se determina según normas fiscales.exigido por ella. así que podríamos sacar provecho de esto para lograr deducir las facturas que no se causaron en su debido momento. pero también administrativamente y estratégicamente puede resultar inconveniente el no recibir una factura. según el artículo 136 del decreto 2649. que es lo general que hacen las empresas. las normas fiscales prevalecerán sobre las contables. el artículo 26 señala que de los ingresos se restaran los costos imputables a tales ingresos. En primer lugar. así que hasta cierto punto podríamos olvidarnos de la contabilidad.

Solo podrá rechazar la factura por no tener relación da causalidad. no tendrá elementos para rechazar la factura como costos. es un costo imputable al ingreso. o siendo el caso. El periodo fiscal El periodo fiscal es el lapso de tiempo sobre el cual se debe reportar la información relacionada con los diferentes impuestos. aunque no encuentra contabilizada la factura. el cual es independiente del periodo de cualquier otro impuesto. proporcionalidad. se podría declara la factura aunque no este contabilizada en el respectivo periodo. Mucho menos podrá imponer una sanción por inexactitud. y en la eventualidad que la DIAN revise la declaración. En este orden de ideas se podría solicitar como deducción una factura recibida después de haber cerrado la contabilidad. esta no prosperaría. y existiendo el soporte con fecha cierta. pues el costo es absolutamente real. y aunque se podría ser objeto de una investigación por parte de la DIAN. necesidad. y el no estar contabilizado no es una causal para imponer este tipo de sanción.la factura fuera de fecha. puesto que el contribuyente tendría los elementos necesarios para probar el costo solicitado. Teniendo en cuenta lo anterior. el artículo 776 del Estatuto tributario establece que los comprobantes (en este caso nuestra factura) prevalecen sobre los registros contables. De otra parte. así que no han ningún problema por ese lado. . a la hora de hacer la declaración de renta. Cada impuesto tiene su propio periodo. si encontrara el soporte. por no haberle practicado retención en la fuente.

contado desde el 01 de enero hasta el 31 de diciembre. En el impuesto de industria y comercio. Noviembre-Diciembre). Julio-Agosto. Por cada periodo fiscal se debe presentar una declaración tributaria.En el impuesto de renta. el cal no puede ser superior a un año entendido este como el lapso de tiempo entre el 01 de enero hasta el 31 de diciembre. . MarzoAbril. por ser este un impuesto territorial. El decreto 187 de 1975. ya sea la declaración de renta y complementarios. son términos equivalentes. de Iva o de retención en la fuente. cada municipio define el periodo en que se debe declarar el impuesto o la retención en la fuente por Ica. el periodo fiscal en el impuesto de renta va desde el 01 de enero hasta la fecha en que se liquide la empresa. periodo o ejercicio impositivo o fiscal. por regla general el periodo es de un año. Mayo-Junio. establece que los términos año o periodo gravable. En el impuesto a las ventas. ejercicio gravable. Septiembre-Octubre. Cuando la empresa ha sido creada durante el año. si no se presentaron movimientos sujetos a retención u operaciones gravadas o que den derecho a descuentos no se presentan estas declaraciones. el periodo fiscal del impuesto de renta será entre la fecha de constitución de la empresa hasta el 31 de diciembre del mismo año. el periodo es de dos meses (Enero-Febrero. En el caso de las declaraciones de retención en la fuente e Iva. En los casos en que se liquida la empresa.

No es obligación que el saldo del auxiliar de bancos y el extracto sea igual. pero ello no significa que la empresa deba hacer un ajuste a su contabilidad. La conciliación bancaria no tiene como objetivo hacer coincidir los saldos de bancos y los extractos. Su objetivo es identificar con claridad que ha generado la diferencia. . En este supuesto tanto la contabilidad como el extracto bancario refleja su realidad. y de existir diferencia. que es la norma general. ya que esta refleja la realidad económica: el pago del pago de la deuda con el giro del cheque. pues ninguno está errado. y para ello es la conciliación bancaria. Por supuesto que lo ideal para todos sería que los saldos del auxiliar de bancos coincidieran con el saldo de los extractos bancarios. ya que el extracto no contiene el valor del cheque puesto que no ha sido cobrado. pero no pretende anular las diferencias. habrá que averiguar las razones que causan esa diferencia. si la empresa ha girado un cheque para pagar a un proveedor y eso proveedor no lo ha cobrado. por tanto no hay que modificar ni uno ni otro. La respuesta corta es que no. nos evitamos un proceso que suele ser engorroso llamado conciliación bancaria.¿Al hacer el cierre contable el saldo del libro bancos debe quedar igual al de los extractos? Nos consulta un lector si al hacer el cierre contable el saldo del libro bancos debe coincidir con el saldo de los extractos bancarios. Por ejemplo. el saldo del libro auxiliar de bancos será inferior al saldo del extracto. ya que de suceder.

con el sobregiro se convierte en un pasivo.000. es de suponer que no se pueden girar cheques que superen $10. La contabilidad se modificará sólo si el valor del saldo del extracto lleva a la empresa a detectar un error en su contabilidad.000. ¿Qué es un sobregiro bancario? El sobregiro bancario hace referencia a los pagos que hace el banco que exceden el saldo de la cuenta del cuentahabiente. la empresa sí debe conocer la causa de las diferencias.000 (por ejemplo). pero si al banco lo autoriza. porque en lugar de tener dinero allí guardado estamos debiendo. el banco autoriza a girar cheques por un valor superior al saldo en la cuenta corriente y es allí cuando se produce el sobregiro bancario. .000. Cuando una empresa abre una cuenta corriente con un determinado valor. Si se abre una cuenta corriente por valor de $10.Para efectos de control. pero será una consecuencia de su propio error u omisión y no una obligación derivada de un valor diferente del extracto bancario. Es allí cuando decimos que tenemos la cuenta bancaria en rojo.000.000.000. caso en el cual se produce un sobregiro de $2.000. se pueden girar cheques por $12. de modo que lo que en principio era un activo. pero en algunos casos. puede girar cheques por un valor que sea igual o inferior al que tiene en saldo de la cuenta.

000. que es precisamente el sobregiro bancario. los otros dos millones los hemos llevado como una obligación financiera. algo que no se puede presentar así.000 Nótese que de bancos sólo hemos retirado $10.000 110505 Crédito 10.000.000.000 210505 2.000 Cuando giramos un cheque para pagar a un proveedor. puesto que el banco nos ha prestado dos millones que hacía falta para pagar el cheque.000.000. Así por ejemplo si el saldo de la cuenta bancos es de 10. por lo que se debe reclasificar a un pasivo como en efecto corresponde .000.000.0000 y le acreditamos 12.000. El saldo rojo de una cuenta se da cuando el valor retirado es superior al saldo que tiene.000 puesto que eso es lo que hay. cuando se abre una cuenta corriente se realiza el siguiente registro: Cuenta Debido 111005 10.000 Crédito 111005 10. tendremos un saldo negativo de 2.000. el registro es el siguiente: Cuenta Debido 220505 12.000.Contablemente.000.

Estos casos suceden cuando por ejemplo la empresa gira cheques al final del mes para el pago de proveedores por $160.000 pero en la cuenta corriente hay un saldo de $158. cuando se analiza el saldo de la cuenta de bancos en el paquete contable vemos el saldo en rojo o con saldo de -$2. por lo que el banco al realizar el pago del cheque queda un sobregiro en la cuenta corriente de $2.000 y como la cuenta de bancos es de carácter debito.000.000. El registro contable de esta operación o el pago de proveedores queda de la siguiente manera en la empresa: Debito Proveedores Crédito Bancos 160.000. en muchas ocasiones cuando la empresa gira cheques para el pago de proveedores.000. el dinero no alcanza para cubrir dicho pago por lo que el Banco realiza el pago del cheque pero se genera un sobregiro en la cuenta corriente.000. dicho saldo deberá ser reclasificado en una cuenta por pagar para .000. Como el sobregiro bancario constituye un préstamo temporal de fondos por parte del banco.000 160.000. pero.000 En el momento de realizar el comprobante de egreso en el paquete contable no hay ningún inconveniente con la anterior contabilización ya que se está debitando la cuenta proveedores causada anteriormente y realizando el respectivo pago de la cuenta bancos.Presentación de sobregiros bancarios en los estados financieros Respecto al manejo de los saldos en las cuentas corrientes.000. en esta ocasión debido al pago de los cheques y la falta de fondos en la cuenta su saldo quedará con saldo crédito. y no se realiza ninguna transferencia a la cuenta o ninguna consignación.

000. Cómo contabilizar el saldo a favor de IVA Nos consultan nuestros lectores sobre la forma correcta de contabilizar un saldo a favor arrojado en una declaración del impuesto a las ventas (IVA). es el saldo resultante luego de “cruzar” los valores que se tengan en la cuenta de IVA generado (Crédito cuenta 2408).000 2. Habrá que crear una cuenta auxiliar para cada impuesto. El registro contable de la reclasificación quedara de la siguiente forma: Debito Bancos Crédito Sobregiros 2. Para la contabilización de saldos a favor arrojados en una liquidación privada de impuestos. El valor que se ha de llevar allí. el plan único de cuentas para comerciantes de Colombia. que por supuesto es saldo débito considerando que allí se contabiliza la retención en la fuente que le hayan practicado al contribuyente por concepto de IVA.000 bancarios Así la cuenta de Bancos queda en (o) ceros para efectos de presentación de saldos en los estados financieros. ofrece la cuenta 135520 (Sobrantes en liquidación privada de impuestos). como es el caso del saldo a favor de IVA.000.efectos de la presentación de la información financiera al cierre del periodo contable. . IVA descontable (Débito cuenta 2408) y el saldo que se tenga en la cuenta 135517 (Impuesto a las ventas retenido).

según corresponda. nos da derecho a solicitarlo en devolución o compensarlo con otra deuda de impuestos. que bien se puede dar porque las retenciones en la fuente que se le practican a la empresa. Todo saldo a favor en un impuesto. superan el impuesto que ésta debería pagar. Siendo entonces el saldo a favor en el impuesto de renta o cualquier otro impuesto un derecho que tenemos. Contabilización de los saldos a favor en los impuestos Se han recibido varias consultas relativas a la forma de contabilizar los saldos a favor resultantes en los diferentes impuestos. La cuenta a utilizar en el plan de cuentas para comerciantes (PUC) colombiano. se tiene un derecho. Bien.Recordemos que el esquema general a seguir para determinar el IVA a paga o el IVA a favor es el siguiente: IVA generado (-)IVA descontable (-) IVA retenido = Saldo a pagar o saldo a favor. es la cuenta 135510 (Sobrantes en liquidación privada de impuestos). se da por el pago en exceso de este. o por anticipos pagados. empecemos primero por decir que un saldo a favor de un impuesto. es decir un activo. es entonces un activo. . Cuando se paga en exceso algo como el caso del impuesto de renta.

. bien sea en el pasivo o en el activo. se cruza entonces con la cuenta respectiva del pasivo. En caso de solicitar la compensación del saldo a favor con otro impuesto adeudado. según sea saldo a pagar o saldo a favor. se puede solicitar en devolución o en compensación. Es posible que a la hora de pagar el impuesto. y a las retenciones en la fuente practicadas a las empresas. El saldo resultante de la liquidación privada se contabiliza. Lo primero que se debe hacer es la provisión del impuesto de renta. se deben hacer los ajustes y cruces correspondientes de los anticipos realizados por ese impuesto. Una vez contabilizado como un activo. el valor provisionado resulte mayor o menor al impuesto definitivo. No se debe olvidar que al momento de liquidar un impuesto. puede dar como resultado un saldo a favor. razón por la cual se deben realizar los ajustes del caso. Esta provisión consiste en una estimación del impuesto que se deberá pagar. Contabilización del impuesto de renta El impuesto de renta. como cualquier otro hecho económico realizado por la empresa debe ser reconocido y contabilizado. luego al restarle los anticipos y las retenciones en la fuente que están contabilizadas en un activo. puesto que el objetivo de la compensación es el de pagar un impuesto adeudado con el saldo a favor que se tenga con otro impuesto.El impuesto. está contabilizado en el pasivo. provisión que se hace una vez finalice el año gravable. que es el que se contabiliza como un activo. que es una obligación de la empresa para con el estado.

se procede realizar los cruces correspondientes con las retenciones en la fuente. otra de anticipos y otra de saldos a favor. Una vez calculado el impuesto y realizados los ajustes del impuesto provisionado. lo cual hacemos acreditando la cuenta 2404 y debitando la cuenta 135520. los anticipos y saldos a favor. las cuentas del activo correspondientes las cancelamos con un crédito contra un débito a la cuenta 240405. esto es porque en los dos casos es un . se procede a cancelar la cuenta de la provisión por impuesto de renta. cuentas que se deben cruzar con la cuenta 24 del pasivo. el cual debemos reclasificar como un activo. Observemos que tanto al anticipo del año siguiente como al del año anterior le corresponden la misma cuenta (135510). para así determinar el valor neto a pagar o el nuevo saldo a favor. significa que tendremos un nuevo saldo a favor. Pues bien. y para ellos debitamos la cuenta 261505 y acreditamos la cuenta 240405. debido a que si el saldo de la cuenta 2404 nos da negativo o lo que es lo mismo. No olvidemos que en el activo tenemos una cuenta de retenciones.La contabilización de la provisión se realiza de la siguiente forma: 540505(DB) 261505 (CR) Cuando el impuesto calculado resulta mayor al impuesto provisionado. la diferencia se lleva al gasto. el exceso de lo provisionado se contabiliza como un ingreso [cuenta 425035 recuperación de provisiones] contra la cuenta del pasivo estimado [261505]. Si el impuesto calculado resulta inferior a la provisión. nos da un saldo debito. Luego de lo anterior.

puesto que en el año pasado pagué un anticipo y en este año también pagaré por el siguiente año.000 100.000 1. Veamos: Cuenta Debito 135510 [B] 200.000 135515 [D] 240405 [E] 800.000 240405 [B] 240405 [C] 200. Lo que se debe hacer con la cuenta 135510 es cruzar los dos valores.000 135510 [C] 240405 [D] 100.000 1.000 800.500.000 135520 [E] SUMAS IGUALES Crédito 400. y se debita lo que se pagará por el próximo año.000 . Se acredita lo pagado el año pasado puesto que se descuenta este año.00 400.500.activo.

000 (-) Retenciones en la fuente: 800. Como la cuenta 240405 ha quedado con un saldo debito de 100.000 y debitamos la cuenta 135520 por los mismos 100.000 (-) Saldo a favor años anteriores: 400. es decir que tenemos un saldo a favor nuevamente.000 (240405) [A] (+) Anticipo año siguiente: 200.000 Impuesto a pagar = .000. el impuesto a pagar es de -100.000 En este caso. para ellos acreditamos la cuenta 240405 por los 100.000 (135510) [B] (135510) [C] (135515) [D] (135520) [E] (-) Anticipo año anterior: 100.000.Veamos cuanto nos da el impuesto a pagar: Total impuesto a cargo: 1.000. debemos reclasificarla como un activo. .100.000 de modo que la cuenta 240405 quede con un saldo de cero.

Bien. El impuesto. Una vez contabilizado como un activo. es la cuenta 135510 (Sobrantes en liquidación privada de impuestos). Siendo entonces el saldo a favor en el impuesto de renta o cualquier otro impuesto un derecho que tenemos. En caso de solicitar la compensación del saldo a favor con otro impuesto adeudado. que es una obligación de la empresa para con el estado. . Todo saldo a favor en un impuesto. es decir un activo. luego al restarle los anticipos y las retenciones en la fuente que están contabilizadas en un activo. superan el impuesto que ésta debería pagar. que es el que se contabiliza como un activo. se tiene un derecho. que bien se puede dar porque las retenciones en la fuente que se le practican a la empresa. Cuando se paga en exceso algo como el caso del impuesto de renta. se da por el pago en exceso de este.Contabilización de los saldos a favor en los impuestos Se han recibido varias consultas relativas a la forma de contabilizar los saldos a favor resultantes en los diferentes impuestos. La cuenta a utilizar en el plan de cuentas para comerciantes (PUC) colombiano. es entonces un activo. está contabilizado en el pasivo. nos da derecho a solicitarlo en devolución o compensarlo con otra deuda de impuestos. se cruza entonces con la cuenta respectiva del pasivo. se puede solicitar en devolución o en compensación. puede dar como resultado un saldo a favor. o por anticipos pagados. empecemos primero por decir que un saldo a favor de un impuesto.

en su caso. en caso contrario. El saldo resultante de la liquidación privada se contabiliza. el resultado será ajuste anual por inflación deducible (artículo 46 de la Ley del Impuesto sobre la Renta). Ajuste anual por inflación El ajuste anual por inflación consiste en valuar la pérdida del poder adquisitivo de la moneda en los créditos y las deudas que tiene el contribuyente. lo verdaderamente complicado es definir cuáles saldos de las cuentas del contribuyente se deben considerar créditos o deudas (recordemos que bajo las . El cálculo del ajuste anual por inflación en la parte aritmética resulta muy sencillo. No se debe olvidar que al momento de liquidar un impuesto. sumando los saldos finales de cada uno de ellos que se tengan registrados en la contabilidad al último día de cada uno de los meses del ejercicio. según sea saldo a pagar o saldo a favor. dividido entre el número de meses del ejercicio. La diferencia entre el saldo promedio anual de las deudas y de los créditos se multiplicará por el factor de ajuste anual. y a las retenciones en la fuente practicadas a las empresas. se deben hacer los ajustes y cruces correspondientes de los anticipos realizados por ese impuesto. Si las deudas son mayores que los créditos. El ajuste anual por inflación acumulable se sumará a los demás ingresos de la persona moral. el ajuste anual por inflación deducible se sumará a las demás deducciones del contribuyente. Para ello se deberá calcular el promedio anual de las deudas y de los créditos. bien sea en el pasivo o en el activo. el resultado será el ajuste anual por inflación acumulable.puesto que el objetivo de la compensación es el de pagar un impuesto adeudado con el saldo a favor que se tenga con otro impuesto.

no está en los contribuyentes controlarlo. Es muy importante resaltar que sólo las personas morales (excepto las que no tengan fines lucrativos) deberán determinar el ajuste anual por inflación. ya contemplaba un cálculo complejo para obtener las partidas acumulables o deducibles por conceptos inflacionarios en los créditos o deudas de las empresas. Asimismo. profesional o de arrendamiento no lo calcularán. el ajuste anual por inflación acumulable o deducible no tiene efecto en el Impuesto Empresarial a Tasa Única. situación que puede general conceptos deducibles o acumulables según sea el caso. que la LISR abrogada para el ejercicio fiscal de 2001. y se encontraba contenido dentro del artículo 7-B de la Ley en comento. la Legislación Fiscal. la LISR contiene un procedimiento en mi opinión más sencillo denominado “Ajuste anual por inflación”. En la actualidad. es decir. y si es necesario resaltar que en comparación . Dicho ajuste por inflación lo deberán de calcular las personas morales. dicho procedimiento se denominaba “Componentes Inflacionarios”. existe un procedimiento nuevo para calcular el valor de la inflación en los créditos o deudas. las personas físicas de actividad empresarial. también es cierto que dicha inflación trasciende en la veracidad de los importes monetarios de la entidades. que si bien es cierto.definiciones y limitantes previstas por los artículos 47 y 48 respectivamente no todos los conceptos juegan para calcular los promedios). considera que la inflación es un fenómeno económico. Recordemos por ejemplo. Recordemos que desde 1990. Calculo del ajuste anual por inflación Dentro de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR).

México ha sido un país que se ha caracterizado por tener niveles de inflación descomunales. a continuación. es el ingreso que obtienen los contribuyentes por la disminución real de sus deudas. cuyo resultado final podrá ser un ingreso acumulable. pues el momento de pactar las operaciones y el momento de pago de dichas obligaciones es distinto. en ese lapso de tiempo entre la concertación de la obligación y el momento del pago de dicha obligación existe una inflación. El artículo 17 de la LISR.00 y pacta con el proveedor que el pago lo hará en 90 días. se muestra como deberá de procederse para calcular el ajuste anual por inflación. es obvio que las fechas de la operación entre el compromiso de pago y el pago en si mismo son diferentes.000. una deducción autorizada en los términos del título II de la LISR vigente.al procedimiento en ejercicios anteriores al 2002. pongamos el siguiente ejemplo: Si una empresa compra a crédito mercancías por $ 10. Así pues. dicho ajuste es relativamente más sencillo de calcular. Pues la respuesta es sencilla si pensamos que si una empresa se está financiando con dinero ajeno (Pasivos). en su primer párrafo dispone que el ajuste anual por inflación acumulable. razón por la cual. Ajuste anual por inflación acumulable. que significa. Pero siguiendo en nuestro estudio. por que la inflación desvirtúa las partidas monetarias de las empresas. Antes de iniciar el estudio de los conceptos inflacionarios. pero. o bien. es menester entender de forma adecuada. .

pero sin embargo. pero en realidad estará pagando en términos reales un 10% menos por la inflación.00. entre la fecha de la venta y el cobro de dicha venta es obvio que estamos en presencia de un lapso de tiempo diferente en el que el valor del dinero no será el mismo debido al efecto de la inflación. Ajuste anual por inflación deducible.00 para cobrarlos 60 días después. lo cual quiere decir. no da una definición de lo que debe de entenderse como tal. en términos generales que en pesos reales la empresa desembolsó $ 9. Si observamos. o sea. va a obtener una ganancia y dicha ganancia estará gravada para efectos del ISR. es un ingreso acumulable por el cual se deberá de pagar Impuesto sobre la Renta (ISR). Veamos el siguiente ejemplo. y entre la fecha de . pensemos que otorgue 60 días. pues el ajuste anual por inflación deducible será la deducción autorizada que obtenga el contribuyente por la disminución real de sus créditos. Bancos.000. Si la empresa vende $ 5.000. etc. Acreedores. Si la empresa vende sus productos a crédito. por lo que. si el ajuste anual por inflación acumulable es la ganancia que obtiene un contribuyente por la disminución real de sus deudas.Supongamos que entre esos 90 días.00 pero con la salvedad que el poder adquisitivo de la moneda por la inflación se vio disminuido por lo que.00. hubo una inflación del 10%.00.000. Fisco.000. lo cual quiere decir.00 y la empresa pagó esos mismos $ 10.000.). establece como una partida deducible el ajuste anual por inflación deducible. que a los 90 días la empresa pagará en efectivo $ 10. la fracción X del artículo 29 de la LISR. cuando una empresa se está financiando con terceras personas (Proveedores.000. En general. Ahora bien. $ 1. ese 10%. la operación es de $ 10.

000. los podrá deducir. el ajuste anual por inflación. como sigue: I. dividida entre el número de meses del ejercicio. pues al cobrar esas cuentas obtenemos una pérdida deducible por efectos de la inflación. si otorgamos crédito a nuestros clientes. dispone: “Artículo 46. No se incluirán en el saldo del último día de cada mes los intereses que se devenguen en el mes. pues la empresa está cobrando esos mismos $ 5. Esos $ 250.venta y la fecha de cobro hubo una inflación del 5%.00. . Fundamentos del cálculo del ajuste anual por inflación. Nota: En mi opinión. Las personas morales determinarán. El saldo promedio anual de los créditos o deudas será la suma de los saldos al último día de cada uno de los meses del ejercicio. la inflación es medida y analizada por el Banco de México.00 que la empresa “perdió” en el cobro de un crédito a su favor. Determinarán el saldo promedio anual de sus deudas y el saldo promedio anual de sus créditos. Dicho calculo inflacionario en opinión de un servidor viola los principios de equidad y proporcionalidad establecidos por la fracción IV del artículo 31 Constitucional. ya que así lo dispone la LISR. $ 250. En general. pero los mismos se verán disminuidos en su poder adquisitivo en un 5%. al cierre de cada ejercicio. el reflejar la inflación en materia de impuestos es inconstitucional ya que el contribuyente está calculando ingresos o deducciones sobre fenómenos que no están en sus manos controlarlos. es decir. El artículo 46 de la LISR. ya que.00.

” A fin de fincar un procedimiento. en moneda extranjera. el factor de ajuste anual será el que se obtenga de restar la unidad al cociente que se obtenga de dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor del último mes del ejercicio de que se trate entre el citado índice del mes inmediato anterior al del primer mes del ejercicio de que se trate. se valuarán a la paridad existente al primer día del mes. III. tenemos que: a) Las personas morales (Contribuyentes del Título II de la LISR) calcularán al cierre de cada ejercicio el ajuste anual por inflación. b) Se debe de calcular el promedio anual de los créditos o deudas. Cuando el ejercicio sea menor de 12 meses. Cuando el saldo promedio anual de los créditos sea mayor que el saldo promedio anual de las deudas. El factor de ajuste anual será el que se obtenga de restar la unidad al cociente que se obtenga de dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor del último mes del ejercicio de que se trate entre el citado índice del último mes del ejercicio inmediato anterior.II. Dicho promedio lo podemos obtener con la siguiente fórmula: . Los créditos y las deudas. la diferencia se multiplicará por el factor de ajuste anual y el resultado será el ajuste anual por inflación deducible. la diferencia se multiplicará por el factor de ajuste anual y el resultado será el ajuste anual por inflación acumulable. Cuando el saldo promedio anual de las deudas sea mayor que el saldo promedio anual de los créditos.

bien. y. Dicho factor de determina con la siguiente fórmula: INPC del último mes del ejercicio por el cual se calcula el Factor de Ajuste Anual: ajuste anual por inflación INPC del último mes del ejercicio inmediato anterior por el cual se calcula el (-) ajuste anual por inflación Este factor de ajuste aplica si el ejercicio al que nos referimos. el indicador que mide la inflación en México son los Índices Nacionales de Precios al Consumidor (INPC‟s). es un ejercicio regular (doce meses). la empresa haya tenido un ejercicio irregular. recordemos que. con dichos INPC‟s.Suma de los saldos al último día del mes por todos los Promedio Anual de meses del ejercicio Créditos: Número de meses del ejercicio Suma de los saldos al último día del mes por todos los meses del ejercicio Promedio Anual de Deudas: Número de meses del ejercicio c) Ahora. obtendremos la inflación del ejercicio por el cual calculamos el ajuste anual por inflación. En caso de que. (menos de doce meses). tendría que determinarse con la siguiente fórmula: Factor de Ajuste Anual: INPC del último mes del ejercicio por el cual se calcula el ajuste anual por inflación INCP del mes inmediato anterior al primer mes del ejercicio de que se trate (-) 1 1 . el factor de ajuste anual.

d) Ahora bien. una vez que ya tenemos el promedio de créditos. la diferencia entre el promedio anual de los créditos y el promedio de las deudas. hasta el diezmilésimo. el promedio de deudas y el factor de ajuste debemos de comparar los promedios. la diferencia entre el promedio de deudas y el promedio de los créditos. y dicho resultado será el ajuste anual por inflación deducible. y dicho resultado será el ajuste anual por inflación acumulable. Ajuste anual por inflación deducible: Si. se deberá de multiplicar por el factor de ajuste. De la comparación podemos obtener dos resultados posibles: Ajuste anual por inflación acumulable: Si. se deberá de multiplicar por el factor de ajuste. ¿Qué debemos de entender por créditos para efectos del cálculo del ajuste anual por inflación? . es ¿Cuántos decimales debemos de tomar para el cálculo?. el promedio anual de las deudas es mayor que el promedio anual de los créditos. una pregunta frecuente. la respuesta la establece el artículo 7-A del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta (RLISR) que señala que para el cálculo de factores se deberán de tomar cuatro decimales. el promedio anual de los créditos es mayor que el promedio anual de las deudas. es decir.Ahora bien.

podemos mencionar como créditos. y señala: “Artículo 47. si el cobro se efectúa después de 30 días naturales contados a partir de aquél en que se concertó el crédito. Se considerará que son a plazo mayor de un mes. ¿Qué conceptos NO se deben de considerar como créditos para efectos del cálculo del ajuste anual por inflación? El propio artículo 47 de la LISR. las inversiones en acciones de sociedades de inversión en instrumentos de deuda y las operaciones financieras derivadas señaladas en la fracción IX del artículo 22 de esta Ley. cuando sean a la vista. salvo que en este último caso. se considerará crédito. que sean personas físicas o sociedades residentes en el extranjero.. asociantes o asociados en la asociación en participación.. entre otros: los derechos de crédito que adquieran las empresas de factoraje financiero. Para los efectos del artículo anterior. a plazo menor de un mes o a plazo mayor si se cobran antes del mes. II. los siguientes: I. . etc. los documentos por cobrar. los impuestos a favor. . Los que sean a cargo de socios o accionistas. excluye como créditos. estén denominadas en moneda extranjera y provengan de la exportación de bienes o servicios. Los que sean a cargo de personas físicas y no provengan de sus actividades empresariales. el derecho que tiene una persona acreedora a recibir de otra deudora una cantidad en numerario.La respuesta la establece el artículo 47 de la LISR. las cuentas por cobrar. las inversiones temporales.” Comentario: Entre otros. las cuentas bancarias.

las aportaciones a una asociación en participación. que sean personas físicas o sociedades residentes en el extranjero.Tampoco se consideran créditos. VI. así como otros títulos valor cuyos rendimientos no se consideren interés en los términos del artículo 9o. que operen únicamente con sus socios o accionistas. Los que sean a cargo de funcionarios y empleados. de acumular como ingreso el cobrado en el ejercicio. Las acciones. los certificados de participación no amortizables y los certificados de depósito de bienes y en general los títulos de crédito que representen la propiedad de bienes. estén denominadas en moneda extranjera y provengan de la exportación de bienes o servicios. a excepción de los derivados de los contratos de arrendamiento financiero. IV. V. III. Así como cualquier ingreso cuya acumulación esté condicionada a su percepción efectiva. así como los estímulos fiscales. Los pagos provisionales de impuestos. salvo que en este último caso. Los derivados de las enajenaciones a plazo por las que se ejerza la opción prevista en el artículo 18 de esta Ley. de esta Ley. los que la fiduciaria tenga a su favor con sus fideicomitentes o fideicomisarios en el fideicomiso por el que se realicen actividades empresariales. . tratándose de créditos otorgados por las uniones de crédito a cargo de sus socios o accionistas. así como los préstamos efectuados a terceros a que se refiere la fracción VIII del artículo 31 de esta Ley. No será aplicable lo dispuesto en esta fracción.

en bienes. en los términos que establezca el Reglamento de esta Ley. se cancelará la parte del ajuste anual por inflación que le corresponda a dicho crédito. en servicios o. Para los efectos del artículo 46 de esta Ley. hasta la fecha de su cancelación por incobrables. En el caso de la cancelación de la operación que dio lugar al crédito. El efectivo en caja. siempre que se trate de créditos que se hubiesen considerado para dicho ajuste. Los créditos que deriven de los ingresos acumulables. ¿Qué se consideran deudas para efectos del cálculo del ajuste anual por inflación? El artículo 48 de la LISR dispone: “Artículo 48. las aportaciones para futuros aumentos de capital y las contribuciones . se acrediten o se reciba su devolución. cualquier obligación en numerario pendiente de cumplimiento. se considerará deuda. se considerarán como créditos para los efectos de este artículo. según se trate. de operaciones financieras derivadas a que se refiere la fracción IX del artículo 22 de la misma. entre otras: las derivadas de contratos de arrendamiento financiero. disminuidos por el importe de descuentos y bonificaciones sobre los mismos. a partir de la fecha en la que los ingresos correspondientes se acumulen y hasta la fecha en la que se cobren en efectivo.VII. Para los efectos de este artículo. los saldos a favor por contribuciones únicamente se considerarán créditos a partir del día siguiente a aquél en el que se presente la declaración correspondiente y hasta la fecha en la que se compensen.

cuando se reciba parcial o totalmente el capital. que sean o hayan sido deducibles. cuando se dé alguno de los supuestos previstos en el artículo 18 de esta Ley y el precio o la contraprestación. Para estos efectos. se pague con posterioridad a la fecha en que ocurra el supuesto de que se trate.causadas desde el último día del periodo al que correspondan y hasta el día en el que deban pagarse. se cancelará la parte del ajuste anual por inflación que le corresponda a dicha deuda. los pasivos y las reservas del activo. Tratándose de capitales tomados en préstamo. en los términos que establezca el Reglamento de esta Ley. en los términos de las fracciones I. cuando se dé cualquiera de los supuestos siguientes: I. II. se considerará que se contraen deudas por la adquisición de bienes y servicios. así como de la obtención del uso o goce temporal de bienes. Tratándose de la adquisición de bienes o servicios. Para los efectos del artículo 46 de esta Ley. En el caso de la cancelación de una operación de la cual deriva una deuda. También son deudas. pasivo o capital. . En ningún caso se considerarán deudas las originadas por partidas no deducibles. se considera que las reservas se crean o incrementan mensualmente y en la proporción que representan los ingresos del mes del total de ingresos en el ejercicio. VIII y IX del artículo 32 de esta Ley. por la obtención del uso o goce temporal de bienes o por capitales tomados en préstamo.

la actualización de la depreciación y amortización fiscal y sigue obligando a las empresas a determinar el ajuste anual por inflación. impuestos por pagar. documentos por pagar. la depreciación y amortización fiscal de los activos fijos y diferidos de las empresas. los efectos inflacionarios han sido reconocidos por el Impuesto Sobre la Renta. Las contribuciones en el ajuste anual por inflación Desde 1987 cuando se encontraba nuestro país inmerso en recurrentes crisis económicas. cuentas por pagar. fue permitida la actualización por índices de inflación. etc. primero mediante el componente inflacionario y posteriormente a partir del 2002 a la fecha por el ajuste anual por inflación. las cuentas de proveedores. Pero qué impuestos o contribuciones deben considerarse Créditos o Deudas? . Llama la atención que la autoridad consciente de que ya se logró que la economía mantenga una inflación de un dígito. Por otro lado se actualiza desde entonces los impuestos que se pagan en forma extemporánea. aportaciones para futuros aumentos de capital. acreedores diversos. haya revertido hace algunos años la deducción del costo de ventas en lugar de las compras puesto que ya reflejan la realidad económica los inventarios más no así la actualización de impuestos extemporáneos. podemos decir que se consideran deudas. la deducción de compras en lugar del costo de lo vendido ya que reconocía la autoridad que los inventarios finales de las empresas no reflejaban la realidad económica por el ambiente altamente inflacionario.” Comentario: Entre otros conceptos.siempre que se trate de deudas que se hubiesen considerado para dicho ajuste. A su vez.

48 LISR establece que son Deudas "Las contribuciones causadas desde el último día del período que correspondan y hasta el día en que deban pagarse . entre otras: Las Contribuciones causadas desde el último día del período al que correspondan y hasta el día en el que deban pagarse. No son Créditos Los pagos provisionales de impuestos.Los Artículos 47 y 48 de la Ley del ISR tratan de definir lo anterior pero sus conceptos no quedan claros en su redacción. Créditos Derecho que tiene una persona acreedora a recibir de una deudora una cantidad en numerario. Deudas Cualquier obligación en numerario pendiente de cumplimiento. así como los estímulos fiscales Los saldos a favor solo a partir del día siguiente en el que se presente el saldo a favor en la declaración y hasta que se reciba o se compense. Nuestra primera pregunta sería: Por quién debe estar causada la contribución? a) Por el contribuyente? b) Por terceros a cargo del Contribuyente? El texto se refiere en forma general a "Las contribuciones causadas" podríamos concluir que deben considerarse todas. La segunda pregunta sería: Que pasa si se pagan en forma extemporánea? ya que el Art.

al no estar tan clara la disposición. ni los meses posteriores al mes en que deben pagarse. VIII y IX del Art. Consideramos entonces correcto que así sea ya que sería doblemente perjudicial para el contribuyente que aparte de considerarlo como una partida no deducible.Como vemos la Ley. todavía los tuviera que acumular por el pasivo que representan en su momento. 48 LISR establece que en ningún caso se considerarán Deudas las originadas por partidas No Deducibles en los términos de las fracciones I. Si nos enfocamos en la fracción primera que es el tema que nos ocupa se refiere a) ISR a cargo del Contribuyente o de Terceros. no considera ni para los Créditos ni para las Deudas. pero el 48 lo aclara al hablar del ISR de terceros. pudiéramos pensar que debe considerarse para el ajuste anual por Inflación ya que dicha retención forma parte de una erogación Deducible. b) Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) c) Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) Estos adeudos no son deducibles por dos razones: • Son conceptos expresamente establecidos en Ley • Son obligaciones adquiridas por obligación de Ley y no por el Contribuyente. En el Art. 32 LISR. El ISR por Salarios. . los meses anteriores al origen del saldo a favor.

ahora Subsidio al empleo. si se considera una Deuda. . y como lo establece el artículo 47 LISR podríamos considerar que No es Crédito. pero dicho estímulo es otorgado al trabajador y no al contribuyente. desde el momento en que el saldo a favor se reflejado en la declaración. Para tal efecto existen tesis aisladas en las que señalan que tanto el IVA Acreditable se puede considerar como Crédito. El Impuesto al Valor Agregado como contribución causada y como obligación en numerario. El saldo a favor de IVA. es un Estímulo Fiscal otorgado a los trabajadores. por lo tanto Si es un Crédito que califica para el ajuste anual por inflación. como el total del IVA trasladado. pero es un Impuesto?. por contraparte el IVA trasladado no nos pide pruebas la autoridad. 47 LISR no habla de una declaración de saldo a favor. Como el contribuyente no tiene la obligación de presentar una declaración específica en la que se refleje el saldo a favor nos surge la pregunta: Si debe considerarse crédito y en su caso.El Crédito al salario. a partir de cuándo? Sin profundizar se puede argumentar que hay elementos suficientes para considerar los saldos a favor de IDE como Crédito. sino de la "declaración correspondiente". ese no necesita que le informemos. el art. en cuanto a partir de qué momento. es un Crédito? El saldo a favor de dichos conceptos es un numerario por recuperar. hasta que se haga la liquidación. La deuda sería la diferencia entre el causado menos el acreditamiento correspondiente. es una Aportación de Seguridad Social? o se trata de un Estimulo Fiscal? De acuerdo a la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. hasta que se presente éste en la declaración mensual se puede considerar como crédito. El impuesto sobre depósitos en efectivo califica como crédito.

Las contribuciones de seguridad social a cargo del patrón son Deudas por ser causadas y en numerario.El impuesto especial sobre producción y servicios. incluso las cuotas obreras que pague el contribuyente. CREDITOS PARA EL AJUSTE ANUAL POR INFLACION • Saldos a favor del Crédito al salario o Subsidio al empleo • El saldo a favor de IVA una vez presentado en la declaración. • El Saldo a favor de IDE una vez reflejado y presentado en la declaración DEUDAS PARA EL AJUSTE ANUAL POR INFLACION • El IVA por pagar neto a cargo del contribuyente • EL IVA retenido en el mes que corresponda • El IEPS por pagar después del acreditamiento • Las Contribuciones de Seguridad Social a cargo del Patrón NO SON CREDITOS • Los pagos provisionales de Impuestos • Los Estímulos Fiscales . tiene la misma mecánica de IVA con sus características especiales de acreditamiento.

Ahora bien.NO SON DEUDAS • Pasivos por ISR propios • Retenciones de ISR de Terceros • Pasivos de IETU Inconstitucionalidad del artículo 46 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta: ajuste anual por inflación El ajuste anual por inflación además de consistir en la valuación de la pérdida del poder adquisitivo de la moneda en los créditos y las deudas que tiene el contribuyente. de ahí que resulta una obligación de las personas jurídicas realizar su cálculo al cierre de cada ejercicio. . establece como una partida deducible el ajuste anual por inflación deducible. sin embargo es ambiguo el legislador en virtud de que no da una definición de lo que debe de entenderse como tal. la fracción X del artículo 29 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. haciendo un análisis del tema planteado es dable admitir que el resultado del ajuste anual por inflación podrá ser: (1) un ingreso acumulable o (2) una deducción autorizada. llega a representar una de las deducciones autorizadas para las personas morales.

nos permite concluir que el ajuste anual por inflación deducible será la deducción autorizada que obtenga el contribuyente por la disminución real de sus créditos. . que además señala el procedimiento a seguir para calcular el ajuste anual por inflación.Si consideramos que el ajuste anual por inflación acumulable es la ganancia que obtiene un contribuyente por la disminución real de sus deudas. lo anterior en términos del artículo 46 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

recordemos que.A fin de fincar un procedimiento (Campos). en específico del artículo 31. Principios Constitucionales en Materia Tributaria De conformidad con lo previsto en el artículo 1o. con dichos INPC‟s. Esto es así ya que se obliga al contribuyente a calcular ingresos o deducciones sobre situaciones jurídicas de las cuales se ve limitado a controlar. lo que se conoce en la doctrina como principio pro . b) Ahora. dentro del ámbito de sus competencias. el indicador que mide la inflación en México son los Índices Nacionales de Precios al Consumidor (INPC‟s). adoptando la interpretación más favorable al derecho humano de que se trate. tenemos que: a) Se debe de calcular el promedio anual de los créditos o deudas. 2. en virtud de que quien mide y analiza la inflación es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). en efecto reflejar la inflación en materia de impuestos deviene ser violatorio del Pacto Social. bien. sino también por aquellos contenidos en los instrumentos internacionales celebrados por el Estado Mexicano. obtendremos la inflación del ejercicio por el cual calculamos el ajuste anual por inflación. todas las autoridades del país. Es aquí donde surge la inconstitucionalidad del artículo 46 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. y. se encuentran obligadas a velar no sólo por los derechos humanos contenidos en la Constitución Federal. fracción IV. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

reformado mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación de 10 de junio de 2011. el mecanismo para el control de convencionalidad ex officio en materia de derechos humanos a cargo del Poder Judicial debe ser acorde con el modelo general de control establecido constitucionalmente. el que deberá adecuarse al modelo de control de constitucionalidad existente en nuestro país. Es en la función jurisdiccional. constitucionales. 105 y 107 de la Constitución).persona. El parámetro de análisis de este tipo de control que deberán ejercer todos los jueces del país. constitucional. aun a pesar de las disposiciones en contrario que se encuentren en cualquier norma inferior. Estos mandatos contenidos en el artículo 1o. se integra de la manera siguiente: . sí están obligados a dejar de aplicar las normas inferiores dando preferencia a las contenidas en la Constitución y en los tratados en la materia. en donde los jueces están obligados a preferir los derechos humanos contenidos en la Constitución y en los tratados internacionales. como está indicado en la última parte del artículo 133 en relación con el artículo 1o. deben interpretarse junto con lo establecido por el diverso 133 para determinar el marco dentro del que debe realizarse el control de convencionalidad ex officio en materia de derechos humanos a cargo del Poder Judicial. Si bien los jueces no pueden hacer una declaración general sobre la invalidez o expulsar del orden jurídico las normas que consideren contrarias a los derechos humanos contenidos en la Constitución y en los tratados (como sí sucede en las vías de control directas establecidas expresamente en los artículos 103. En otro orden de ideas.

Una tarea fundamental que debe realizar el Estado consiste en realizar un reparto justo de las cargas tributarias a fin de que obligar a los gobernados a que aporten a los gastos públicos en base a sus capacidades contributivas. así como la jurisprudencia emitida por el Poder Judicial de la Federación. . utilidades o rendimientos. c) los criterios vinculantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos derivados de las sentencias en las que el Estado Mexicano haya sido parte. de tal manera que las personas que obtengan ingresos elevados tributen en forma cualitativa superior a los de medianos y reducidos recursos. es decir. aportando una parte justa y adecuada de sus ingresos. Así tenemos que en México a partir de junio de 2011. los derechos humanos consagrados en la Constitución y los Derechos Humanos contenidos en los tratados internacionales en los que el Estado Mexicano sea parte se encuentran en un plano igualdad y tienen como finalidad proteger los derechos de los gobernados. y 133). cuando el Estado Mexicano no haya sido parte. b) todos los derechos humanos contenidos en tratados internacionales en los que el Estado Mexicano sea parte. y d) los criterios orientadores de la jurisprudencia y precedentes de la citada Corte.a) todos los derechos humanos contenidos en la Constitución Federal (con fundamento en los artículos 1o.

así de la Federación. a saber: Artículo 31. Contribuir para los gastos públicos. sino que esta Ley debe encontrarse además fundada en los correspondientes preceptos constitucionales. De lo anterior se desprende que no es suficiente que los ordenamientos legales tributarios se rijan expresamente por su Ley aplicable. a las reglas que deriven de la jerarquía normativa (Vizcaíno). o al menos.Es aquí donde surge uno de los pilares del derecho fiscal. debe evitar el contradecirlos. del Pacto Social. como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan. fracción IV. que implica la sumisión a las características esenciales del orden jurídico. Siempre debe existir una evidente subordinación de la norma fiscal hacia la norma constitucional que demuestre que se ha dado cumplimiento al expedir la primera. . Son obligaciones de los mexicanos: (…) IV. Existiendo así una subordinación de la norma fiscal sobre la norma constitucional y tratados internaciones de los cuales el estado mexicano sea parte. de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes. el cual está constituido por el llamado principio de constitucionalidad. Así tenemos que los principios constitucionales en Materia Tributaria tienen su fundamento en el artículo 31.

fracción IV. el de generalidad. que las excepciones aplicables . en su caso. estado civil. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos derivan diferentes principios que el legislador debe considerar al crear una norma tributaria. Entre otros aspectos inherentes a la responsabilidad social a que se refiere el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. clase social. en sentido negativo. Del artículo 31 y de su fracción IV. por lo que las formas de liberación de la obligación son totalmente excepcionales y deben evitarse. estado civil. sin atender a criterios como su nacionalidad. etcétera.que demuestren capacidad susceptible de gravamen. la prohibición de otorgar privilegios o áreas inmunes. religión. clase social. y. etcétera. y. religión. constitucional. raza. entre ellos. está la obligación de contribuir establecida en el artículo 31. considere a todas las personas -físicas o morales. raza.Es aquí de donde se desprenden la existencia de los siguientes principios: A. el cual establece en sentido afirmativo la obligación de contribuir para el gasto público y para el legislador la de considerar a todos los sujetos que demuestren capacidad económica susceptible de ser gravada. sin atender a criterios como la nacionalidad. resultando trascendente que cuando el legislador define la forma y términos en que ha de concurrirse al gasto público. principio de generalidad.

obedezcan a objetivos de política general. de manera que nadie tiene un derecho constitucionalmente tutelado a una exención tributaria. buscando la riqueza donde ésta se encuentra. como medida excepcional. en general. dicho principio se presenta bajo dos ópticas: la primera. de ahí que las exenciones -y. lo cual no implica que no habrá excepciones. en sentido afirmativo. el principio de generalidad tributaria se configura como la condición necesaria para lograr la igualdad en la imposición y como un mandato dirigido al legislador tributario para que al tipificar los hechos imponibles de los distintos tributos agote. Ahora bien. considerando que la causa que legitima dicha obligación es la existencia de capacidad idónea para tal fin. pues debe reconocerse que este postulado puede ser desplazado o atenuado. las formas de liberación de la obligación. todas las manifestaciones de capacidad económica. si no abiertamente evitarse y. en sentido negativo. deben justificarse razonablemente en el marco constitucional. se refiere a la prohibición de privilegios o áreas inmunes al pago de tributos. por lo que corresponde al legislador cuidar que los signos demostrativos de capacidad de alguna forma se plasmen en una norma tributaria como supuesto de hecho al que se vincula la obligación de contribuir. La segunda óptica. implica que todos deben contribuir. ante la necesidad de satisfacer otros objetivos . en todo caso. en lo posible. quedando prohibida la exención no razonable a los dotados de capacidad contributiva. Así. sociales o culturales considerados de ineludible cumplimiento.deben reducirse a un mínimo.

y debe entenderse como aquella que obliga a todos los sujetos cuya situación coincida para generar una obligación tributaria a que tributen sin distinción ni privilegios de ningún carácter. se desprende del artículo 31. de ahí que todos debemos contribuir. Aunque el citado precepto constitucional establezca . Este deber está vinculado al Principio de Generalidad. adicionalmente al que ordinariamente corresponde a los tributos.-Contribuir para los gastos públicos. La definición del principio de generalidad es clara.constitucionalmente tutelados. y significa que toda persona que se ubique en alguna de las hipótesis normativas previstas en una ley tributaria expedida por el Estado Mexicano. así de la Federación. fracción IV. automáticamente adquiere la obligación de cubrir el correspondiente tributo. Principio de obligatoriedad. Resulta conveniente precisar que lo señalado tiene primordial aplicación tratándose de impuestos directos que gravan la renta obtenida por las personas. la recaudación de recursos para el sostenimiento de los gastos públicos. B. que: ¨ (…)Son obligaciones de los mexicanos (…)IV. es decir. Este principio no presenta mayor problema y se encuentra vinculado con el principio de generalidad. dado que las exenciones tributarias pueden obedecer a lógicas completamente diferentes en otras contribuciones. como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan. de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes¨. dentro del plazo y porcentajes que la misma ley establezca (Vizcaíno).

una serie de contribuciones sin entregarles nada a cambio. Es más. Principio de vinculación con el gasto público. es un verdadero sacrificio económico para que se pueda contar con una serie de servicios públicos y obras de beneficio colectivo.¨son obligaciones de los mexicanos¨. C. es una verdad fácilmente comprobable que en aquellos países en donde se disfruta de mejores servicios públicos los ciudadanos pagan con mayor regularidad y seriedad sus impuestos que en aquellos en donde tales servicios resultan deficientes e inconstantes en cuanto a su prestación. raza. afirmar lo contrario sería ir en contra del principio de generalidad que recordemos que en su aspecto afirmativo incluye la obligación para el legislador de considerar a todos los sujetos que demuestren capacidad económica susceptible de ser gravada. por eso nuestra Constitución lo impone de manera obligatoria. como deber ciudadano de orden público. Por el contrario. etc. por lo que tales servicios deben representar para el particular un beneficio equivalente a las contribuciones efectuadas ya que resultaría ilógico e infundado que el estado exigiera en forma permanente a sus súbditos. Los ingresos tributarios tienen como finalidad costear los servicios públicos que el estado presta. religión. puede afirmarse . El contribuir al sostenimiento de los gastos públicos no es en modo alguno una donación graciosa o aportación voluntaria. sin atender a criterios como su nacionalidad. así mismo otorga al estado los instrumentos jurídicos adecuados para velar por su plena vigencia y su cabal cumplimiento (Vizcaíno). estado civil. esto no quiere decir que los extranjeros no estén sujetos al pago de impuestos.

son utilizados para financiar intereses personales de los gobernantes. cultura. que en lugar de utilizar las contribuciones que con mucho esfuerzo pagamos encubrir las necesidades colectivas. la esperanza de contribuir de una manera proporcional y equitativa al gasto público es para que el estado brinde infraestructura y servicios de calidad que sean de fácil acceso a todos los mexicanos. transmitan al contribuyente respeto y admiración. Así tenemos que. fracción IV. que en lugar de causar pena o frustración. ya que de acuerdo con el principio de eficiencia -inmanente al gasto público-. social y público que marca la Ley Suprema. según la teleología económica del artículo 31. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El principio de justicia fiscal de que los tributos que se paguen se destinarán a cubrir el gasto público conlleva que el Estado al recaudarlos los aplique para cubrir las necesidades colectivas. deporte. todo en beneficio de los contribuyentes. que garantiza que no sean destinados a satisfacer necesidades privadas o individuales. la .que ningún ciudadano accedería al sostenimiento de un estado que se negara a satisfacer las necesidades sociales básicas. sino de interés colectivo. sociales o públicas a través de gastos específicos o generales como son obras públicas y servicios públicos como salud. De ahí que este principio muchas veces se ve violado por malos gobernantes. comunitario. etcétera. se localizan precisamente en la indebida atención de los servicios públicos (Vizcaíno) . educación. ya que las principales causas de la invasión impositiva. sociales o públicas a través de gastos específicos o generales.

porque es patente que si únicamente se colman necesidades de una persona ello no podría traer como consecuencia un beneficio colectivo o social. El cumplimiento de este principio se realiza a través de tarifas progresivas. los gravámenes deben fijarse de acuerdo con la capacidad económica de cada sujeto pasivo. medularmente. porque es lógico que al aplicarse para satisfacer necesidades sociales se entiende que también está cubierta la penuria o escasez de ciertos individuos. Conforme a este principio. De modo que una contribución será inconstitucional cuando se destine a cubrir exclusivamente necesidades individuales. El artículo 31. D.elección del destino del recurso debe dirigirse a cumplir las obligaciones y aspiraciones que en ese ámbito describe la Carta Fundamental. debiendo aportar una parte justa y adecuada de sus ingresos. de la Constitución establece los principios de proporcionalidad y equidad en los tributos. en que los sujetos pasivos deben contribuir a los gastos públicos en función de su respectiva capacidad económica. Expresado en otros términos. Principio de proporcionalidad y equidad. fracción IV. a saber: a) La proporcionalidad radica. pero no puede suceder a la inversa. la proporcionalidad se encuentra vinculada con la capacidad económica de los contribuyentes que debe ser gravada . utilidades o rendimientos. de manera que las personas que obtengan ingresos elevados tributen en forma cualitativa superior a los de medianos y reducidos recursos. pues mediante ellas se consigue que cubran un impuesto en monto superior los contribuyentes de más elevados recursos.

o sea. en que los sujetos pasivos deben contribuir al gasto público en función de su respectiva capacidad contributiva. rendimientos. utilidades. conforme a tarifas progresivas. ve disminuido su patrimonio al pagar una cantidad específica por concepto de esos gravámenes. en la medida en que debe pagar mas quien tenga una mayor capacidad contributiva y menos el que la tenga en menor proporción. debe existir congruencia entre el impuesto creado por el Estado y la capacidad contributiva de los causantes. aquella que finalmente. sea en su calidad de sujeto pasivo o como destinatario de los mismos. debiendo aportar una parte adecuada de sus ingresos. medularmente. sino en lo tocante al mayor o menor sacrificio reflejado cualitativamente en la disminución patrimonial que proceda. tenemos a la capacidad contributiva que no debe considerarse como sinónimo de la capacidad económica. La capacidad contributiva se vincula con la persona que tiene que soportar la carga del tributo. Así tenemos que la capacidad contributiva radica. no sólo en cantidad. De ahí que. según las diversas características de cada contribución. para que un gravamen sea proporcional.diferencialmente. y que debe encontrarse en proporción a los ingresos obtenidos. . o la manifestación de riqueza gravada. pues no lo es. Por otro lado. para que en cada caso el impacto sea distinto.

la una presupone la existencia de la otra. Su origen no está en el poder de imperio del Estado. por un lado tenemos a la capacidad contributiva y por otra parte encontramos a la capacidad económica. La contribución se establece no por un capricho del legislador sino de acuerdo con la aptitud contributiva del sujeto que garantiza la creación de las hipótesis normativas. pero no son términos sinónimos. en ningún momento está autorizado para establecer cargas tributarias donde éstas no se manifiestan. Y sobre todo la riqueza debe ser efectiva. el hecho de que el sujeto cuente con un índice de capacidad económica no garantiza el nacimiento de su capacidad contributiva. . y no incidir sobre rendimientos inexistentes. patrimonio o gasto […] un sustento económico. Sin embargo. Para que dicha aptitud contributiva se exteriorice debe haber un índice de riqueza manifestada por medio de ingresos. una riqueza disponible. es decir. al respecto se debe entender lo siguiente: “La capacidad contributiva está condicionada por una exigencia lógica: la presencia de capacidad económica. en su carácter material de la tributación. se desprenden dos aspectos fundamentales que resultan ser antónimos. ubicar la riqueza susceptible de tributación. El legislador. […] Entre la capacidad contributiva y la capacidad económica prevalece una relación de interdependencia. […] Lo que la capacidad contributiva exige. en un primer aspecto.En efecto. ni en el intercambio de utilidades entre el público y el contribuyente.

Ahora bien. debe concluirse que es necesaria una estrecha relación entre el hecho imponible y la base gravable a la que se aplica la tasa o tarifa del impuesto. tenemos lo siguiente: . Sin embargo no explica que se debe entender por ¨potencialidad real de contribuir a los gastos públicos¨ En un esfuerzo de explicar la diferencia entre capacidad contributiva y capacidad económica.Así la presencia de una renta. consiste en que los sujetos pasivos de un tributo deben contribuir a los gastos públicos en función de su respectiva capacidad contributiva. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. entendida ésta como la potencialidad real de contribuir a los gastos públicos. tomando en consideración que todos los presupuestos de hecho de los impuestos deben tener una naturaleza económica en forma de una situación o de un movimiento de riqueza y que las consecuencias tributarias son medidas en función de esta riqueza. exteriorizan movimientos de riqueza de los gobernados y presumen su aptitud contributiva. patrimonio o un índice de gasto. refleje una auténtica manifestación de capacidad económica del sujeto pasivo. fracción IV. Lo anterior significa que para que un gravamen sea proporcional.¨(Bueno. 2002) De una manera confusa. se requiere que el hecho imponible del tributo establecido por el Estado. ha sostenido que el principio de proporcionalidad tributaria exigido por el artículo 31. la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

y tiene un ingreso mensual de $15.000. Tenemos que la cantidad que resulta es $ 7.00. es decir existe una modificación positiva en su patrimonio.C. Entonces. cual es la capacidad contributiva del abogado ¿?.600. alimentación.00 (quince mil pesos) de ninguna manera nos dice nada acerca de la capacidad contributiva del abogado. en este ejemplo hay un abogado que trabaja como asesor jurídico en Bufete Molina. la aptitud del abogado para contribuir al gasto público se toma en cuenta restando los gastos que realiza mensualmente a su ingreso mensual. por tanto. aunque este abogado percibe mensualmente dicha cantidad.00 (quince mil pesos). siguiente con este mismo ejemplo la capacidad contributiva. como son: transporte. los que en tales condiciones deben recibir un tratamiento idéntico en lo . S. este ingreso es la capacidad económica. es decir. Sin embargo.Empezare identificando la capacidad económica. es por esto que la cantidad de $ 15. b) El principio de equidad radica medularmente en la igualdad ante la misma ley tributaria de todos los sujetos pasivos de un mismo tributo. toda vez que nos encontramos con una manifestación de riqueza. la autoridad fiscal y el legislador debe tomar dicha cantidad como la capacidad contributiva del abogado para que pague realmente un impuesto proporcional. debe realizar gastos necesarios para subsistir. etcétera. sin embargo existen Tesis y Jurisprudencias que contienen elementos rescatables que pueden acercarnos a una definición exacta de capacidad contributiva. salud.000. Es importante mencionar que hay autores que piensan que el Poder Judicial de la Federación aún no ha abarcado el verdadero significado de la capacidad contributiva.

concerniente a hipótesis de causación. tenemos que en ocasiones la manera de calcular el tributo se aleja en gran medida de estos principios constitucionales. debiendo únicamente variar las tarifas tributarias aplicables. la inflación es medida y analizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. dicho calculo inflacionario en mi opinión viola los principios de equidad y proporcionalidad establecidos por la fracción IV del artículo 31 Constitucional. reflejar la inflación en materia de impuestos es en mi opinión inconstitucional deducciones ya que el contribuyente está calculando ingresos o sobre fenómenos que no están en sus manos controlarlos. atendiendo a la capacidad económica y contributiva del contribuyente. por ejemplo. ya que. que los contribuyentes de un mismo impuesto deben guardar una situación de igualdad frente a la norma jurídica que lo establece y regula. . esta situación se puede apreciar en el artículo 46 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Principio de legalidad. plazos de pago. en relación con el fracción X del artículo 29 del citado ordenamiento. acumulación de ingresos gravables. La equidad tributaria significa. E. para respetar el principio de proporcionalidad antes mencionado. etcétera. deducciones permitidas. Es de resaltar que si los tributos deben ser enterados al estado de una manera proporcional y equitativa. El principio de legalidad tributaria exige que sólo pueden ser impuestos por el Estado sacrificios patrimoniales a sus gobernados mediante Ley (CELIS. en consecuencia. 2007). de acuerdo con la capacidad económica de cada contribuyente.

Asimismo.Este principio consignado en el artículo 31 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. de manera específica. de donde se concluye que las contribuciones deben estar establecidas en una ley expedida por el Poder Legislativo (Lobato. en todo momento. 2002) . que ¨ es aquel cuyo poder se encuentra determinado por preceptos legales. y para que el particular pueda. no podemos adentrarnos a la materia de legalidad sin introducirnos en el concepto de Estado de Derecho. Ahora bien. prácticamente. para evitar que quede a la arbitrariedad de las autoridades exactoras la fijación del gravamen. la indefinición de un concepto . en su vertiente de certeza manifestada en un suficiente desarrollo normativo. el cobro de impuestos imprevisibles o a título particular. al atender a la interacción de dicho principio tributario con la garantía de seguridad jurídica. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos exige que los tributos se prevean en la ley y. fracción IV. ha sostenido que el legislador no debe prever fórmulas que representen. se reafirma con las disposiciones contenidas en los artículos 73 fracción VII y 74 fracción IV Constitucionales. conocer la forma cierta de contribuir al gasto público. 2003) La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido que el principio de legalidad tributaria contenido en el artículo 31. al ser el legislador y no otro órgano quien los precise. las contribuciones que basten para cubrir el Presupuesto de Egresos. que disponen que el Congreso de la Unión debe discutir y aprobar anualmente. de tal modo que no puede exigir de sus miembros ninguna acción u omisión que no tenga su fundamento en la existencia de una norma jurídica preestablecida¨ (Zepeda. sus elementos esenciales. durante su período ordinario de sesiones.

de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. este Alto Tribunal no ha sostenido que en cumplimiento al principio de legalidad tributaria. sin encontrarse previa y expresamente facultada para ello por una ley aplicable al caso.Por su parte. se advierte que el principio de legalidad tributaria se cumple cuando la ley en sentido formal y material contiene los elementos esenciales . sin que ello derive del principio de legalidad tributaria.relevante para el cálculo del tributo. a tutelar los diversos principios de proporcionalidad y equidad. Sin embargo. los causantes sólo se encuentran obligados a cumplir con los deberes que previamente y expresamente facultada pueden hacer valer ante el fisco los derechos que esa misma ley les confieren (Vizcaíno). Así tenemos que los enunciados a los que obedece el principio de legalidad son: - La autoridad hacendaría no puede llevar a cabo acto alguno o realizar función alguna dentro del ámbito fiscal. como si aquél fuera una meta-garantía constitucional que se infringiría siempre que se faltara a la proporcionalidad o a la equidad aunque. adicionalmente. Del artículo 31. . desde luego. que el contribuyente promedio no tenga la certeza de la forma en que debe contribuir al gasto público. o bien. fracción IV. el legislador esté obligado. el legislador debe velar por que no se violen los principios mencionados en último término. en relación con su interpretación por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ya que con ello se dejaría abierta la posibilidad de que sean las autoridades administrativas quienes generen la configuración de los tributos.

como son el sujeto. sería lo deseable. En ese tenor. la tasa o tarifa. constituye un sistema que no exige como requisito de validez que sea en una sola ley. fracción IV. abordare los temas de ajuste anual por inflación acumulable y deducible y así demostrar la contradicción que existe con algunos de los principios expuestos. disponiendo que el ajuste anual por . no implica una contravención a ese principio. de enero de 2002. en aras de dar certidumbre a los gobernados sobre las cargas económicas que soportarán para el sostenimiento de los gastos públicos. aunque no se soslaya que el agruparse la materia o tema jurídico en una sola de ellas. Explicado los principios constitucionales. en bienes. publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1o. sin embargo. se concluye que el hecho de que el legislador establezca los elementos esenciales de una contribución en distintas leyes. Ajuste Anual por inflación acumulable Para la Primera Sala del Tribunal Supremo: ¨El artículo 17 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. que además contenga los elementos esenciales de una contribución. 3. el objeto. en servicios o de cualquier otro tipo que obtengan en el ejercicio. Este principio no presenta mayor problema y como se ha dicho anteriormente. establece la obligación de las personas morales de acumular la totalidad de sus ingresos en efectivo. pues el referido artículo 31. en sentido formal y material.de una contribución. la época y lugar de pago. la base. basta con que los tributos se prevean en la ley y. para que el estado tenga el derecho a exigirlos a los contribuyentes. ello no constituye una exigencia constitucional.

Así. el legislador estimó necesario considerar dicho fenómeno económico para determinar la base gravable del impuesto sobre la renta y estableció un sistema para medir integralmente sus efectos en el patrimonio de los contribuyentes. pues toma en cuenta tanto los créditos como las deudas de cada contribuyente en lo individual. ven disminuidos sus pasivos. el legislador estableció un sistema para medir los efectos del fenómeno inflacionario en su patrimonio. del que se advierte que para la determinación del impuesto a cargo de las personas morales. En este contexto. reconociendo de esa forma el impacto ya sea positivo o negativo. como la inflación produce efectos reales en el patrimonio de los causantes y lo afecta de manera positiva o negativa. tomando en cuenta su riqueza integral o su renta. el ajuste anual por inflación acumulable constituye un ingreso. en su caso. siendo dicho ajuste un ingreso obtenido por la .inflación acumulable es el ingreso obtenido por la disminución real de sus deudas. al disponer. así como la afectación que se dé en su patrimonio. Ahora bien. obliga a determinar anualmente el ajuste por inflación. a través de un procedimiento que permite medir con exactitud la afectación real al patrimonio. pues la modificación positiva en el haber patrimonial se aprecia cuando los contribuyentes actualizan los valores de sus activos o. el cual se obtiene de aplicar el procedimiento previsto en el artículo 46 de la referida ley. según el caso. sea en su carácter de deudores o de acreedores. la obligación de acumular o la posibilidad de deducir el ajuste anual por inflación. entendida en sentido amplio como cualquier modificación que aquél sufra. ya que considera cualquier variación que aquél sufra.

disminución real de las deudas. a manera de ejemplificar lo anterior tenemos lo siguiente (Domínguez): Una empresa compró a crédito un activo fijo en $20.00 para la realización de sus operaciones y se pactó con el proveedor que el pago se haría en 120 días. en virtud de que con el tiempo éstas generan un remanente financiero que impacta positivamente en el patrimonio del contribuyente deudor.000. cuando una empresa se está financiando con dinero ajeno.000. sin embargo.400.¨ Así tenemos que el ajuste anual por inflación acumulable es el ingreso obtenido por la disminución real de sus deudas. . lo que quiere decir que la empresa desembolsó. $19. en términos reales. Los datos son los siguientes: En el caso planteado.00. esto es.00. la empresa estará pagando después de 120 días $20. realmente está pagando 3% menos por la inflación.

Si observamos, la operación es de $20,000.00 y la empresa pagó esa misma
cantidad, pero con la salvedad de que el poder adquisitivo de la moneda por
la inflación se vio disminuido, por lo que ese 3%, o sea, $600.00, es un ingreso por
el cual se deberá pagar impuesto sobre la renta (ISR). Se concluye entonces
que si tenemos una empresa con deudas hay que analizar el efecto fiscal que
pudiera tener porque todo dependerá de los créditos que a su favor tenga.
Ahora bien, hay que comentar que México se ha caracterizado por tener
últimamente niveles de inflación de entre 3 y 4%, por lo que no depende del
porcentaje sino qué tan endeudada esté la empresa y los montos(Domínguez).

4. Ajuste anual por inflación deducible
Si tenemos que el ajuste anual por inflación acumulable es el ingreso
obtenido por la disminución real de sus deudas, interpretado a contrario sensu
tenemos que el ajuste anual por inflación decible será la deducción autorizada
que obtenga el contribuyente por la disminución real de sus créditos, es decir, si
otorgamos crédito a nuestros clientes, al cobrar esas cuentas obtenemos una
pérdida deducible por efectos de la inflación, por ejemplo:
Si la empresa vende sus productos a crédito, pensemos que otorgue 60 días,
entre la fecha de la venta y el cobro de dicha venta es obvio que estamos
en presencia de un lapso de tiempo diferente en el que el valor del dinero
no será el mismo debido al efecto de la inflación. Si la empresa vende $
5,000.00 para cobrarlos 60 días después, y entre la fecha de venta y la fecha de
cobro hubo una inflación del 5%, pues la empresa está cobrando esos mismos $
5,000.00, pero los mismos se verán disminuidos en su poder adquisitivo en un

5%, es decir, $ 250.00. Esos $ 250.00 que la empresa “perdió” en el cobro de un
crédito a su favor, los podrá deducir, ya que así
lo dispone la LISR. En general, si otorgamos crédito a nuestros clientes, pues al
cobrar esas cuentas obtenemos una pérdida deducible por efectos de la
inflación (Campos).
5. Procedimiento de cálculo del Ajuste Anual por Inflación
El procedimiento previsto en el artículo 46 de la Ley del Impuesto Sobre La
Renta, impone al contribuyente (personas morales) realizar al cierre del
ejercicio, el siguiente procedimiento, que en mi opinión violenta los principios
tributarios, a saber:
¨I. Determinarán el saldo promedio anual de sus deudas y el saldo
promedio anual de sus créditos. El saldo promedio anual de los créditos o
deudas será la suma de los saldos al último día de cada uno de los meses
del ejercicio, dividida entre el número de meses del ejercicio. No se
incluirán en el saldo del último día de cada mes los intereses que se
devenguen en el mes.
II. Cuando el saldo promedio anual de las deudas sea mayor que el saldo
promedio anual de los créditos, la diferencia se multiplicará por el factor
de ajuste anual y el resultado será el ajuste anual por inflación
acumulable.

Cuando el saldo promedio anual de los créditos sea mayor , que el saldo
promedio anual de las deudas , la diferencia se multiplicara por el factor
de ajuste anual y el resultado será el ajuste anual por inflación deducible.
III. El factor de ajuste anual será el que se obtenga de restar la unidad al
cociente que se obtenga de dividir el Índice Nacional de Precios al
Consumidor del último mes del ejercicio de que se trate entre el citado
índice del último mes del ejercicio inmediato anterior.
Cuando el ejercicio sea menor de 12 meses, el factor de ajuste anual será
el que se obtenga de restar la unidad al cociente que se obtenga de
dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor del último mes del
ejercicio de que se trate entre el citado índice del mes inmediato anterior
al del primer mes del ejercicio de que se trate.
Los créditos y las deudas, en moneda extranjera, se valuarán a la paridad
existente al primer día del mes.¨

A manera de resumen tenemos lo siguiente (Campos) :
a) Las personas morales calcularán al cierre de cada ejercicio el ajuste anual por
inflación.
b) Se debe de calcular el promedio anual de los créditos o deudas. Dicho
promedio lo podemos obtener con la siguiente fórmula:

recordemos que. bien. con dichos INPC‟s. Dicho factor de determina con la siguiente fórmula: FACTOR DE AJUSTE ANUAL: INCP del último mes del ejercicio por el cual se calcula el ajuste anual por inflación ( / entre ) INPC del último mes del ejercicio inmediato anterior por el cual se calcula el ajuste anual por inflación ( menos) 1 uno Este factor de ajuste aplica si el ejercicio al que nos referimos. .Promedio anual Suma de los saldos al último día del mes por todos los de créditos: meses del ejercicio Número de meses del ejercicio Promedio anual Suma de los saldos al último día del mes por todos los de deudas: Meses del ejercicio Número de meses del ejercicio c) Ahora. obtendremos la inflación del ejercicio por el cual calculamos el ajuste anual por inflación. es un ejercicio regular (doce meses). y. el indicador que mide la inflación en México son los Índices Nacionales de Precios al Consumidor (INPC‟s).

tendría que determinarse con la siguiente fórmula: Factor de INPC del último mes del ejercicio por el cual se Ajuste Anual: calcula el ajuste anual por inflación (-) 1 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- INCP del mes inmediato anterior al primer mes del ejercicio de que se trate 6. Del artículo 46. explicare porque en mi opinión el artículo 46 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta es violatorio de los principios de equidad y proporcionalidad.En caso de que. El factor de ajuste anual será el que se obtenga de restar la unidad al cociente que se obtenga de dividir el Índice Nacional de Precios al . y en qué consiste el ajuste anual por inflación: (1) acumulable y (2) deducible. el factor de ajuste anual. fracción III de la Ley de Impuesto Sobre la Renta se desprende lo siguiente: III. (menos de doce meses). así como su procedimiento para calcular dicho ajuste anual por inflación. la empresa haya tenido un ejercicio irregular. Inconstitucionalidad del artículo 46 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta: ajuste anual por inflación acumulable Una vez explicado cuales son los principios constitucionales en materia tributaria.

obtendremos la inflación del ejercicio por el cual calculamos el ajuste anual por inflación. . Así tenemos que el indicador que mide la inflación en México son los Índices Nacionales de Precios al Consumidor y.Consumidor del último mes del ejercicio de que se trate entre el citado índice del último mes del ejercicio inmediato anterior. con dichos Índices Nacionales de Precios al Consumidor.

en que los sujetos pasivos deben contribuir a los gastos públicos en función de su respectiva capacidad económica y contributiva. medularmente. si la inflación es medida y analizada por el INEGI.Al respecto es importante mencionar que la inflación es medida y analizada por el instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI. Tomando en consideración que principio de equidad tributaria implica que los contribuyentes de un mismo impuesto deben guardar una situación de igualdad frente a la norma jurídica que lo establece y regula. de ahí que el contribuyente está calculando ingresos o deducciones sobre fenómenos que no están en sus manos controlarlos. como: a) capacidad económica que es aquella manifestación de riqueza que puede modificar temporalmente la situación económica del . Más grave aún es el hecho de que se obligue al contribuyente calculando ingresos o deducciones sobre fenómenos que no están en sus manos controlarlos. entendiéndose estos elementos. como una persona física pueden contraer deudas y créditos. antes lo hacía el Banco de México [Banxico]). dejándolo al arbitrio de situaciones totalmente ajenas. entonces porque el ajuste anual por inflación únicamente es deducible para las personas morales y no así con las personas físicas ¿?. ya que. si el principio de proporcionalidad radica. ya que. lo anterior considerando que tanto una persona moral. la inflación es medida y analizada por el INEGI. Tal pareciera que se castiga a la persona física que sujeta a créditos 12. resulta imposible para el contribuyente conocer el futuro nivel de inflación. En otro orden de ideas.

La capacidad económica es un presupuesto de existencia de la capacidad contributiva. Como se explicó anteriormente el ajuste anual por inflación acumulable es el ingreso obtenido por la disminución real de sus deudas. es decir.contribuyente. si otorgamos crédito a nuestros clientes. b) capacidad contributiva que es la potencialidad real de contribuir a los gastos públicos. Sin embargo. para que nos quede la capacidad contributiva. siendo dable considerar que uno de los efectos de la inflación es el incremento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios durante un período de tiempo determinado. De esta manera queda clara la diferencia entre ambos términos. la capacidad económica. ya que si bien la situación económica del contribuyente se ve favorecida con un ingreso. por lo tanto. resulte posible admitir que el contribuyente ya está . pero que no constituye realmente una riqueza. al cobrar esas cuentas obtenemos una pérdida deducible por efectos de la inflación. si tomamos en cuenta que de la capacidad económica del contribuyente se restan los gastos necesarios para su subsistencia como pudiera ser los gastos de transporte de una persona moral. y que el mecanismo para calcular el ajuste anual por inflación incluye a la inflación. interpretado a contrario sensu tenemos que el ajuste anual por inflación deducible será la deducción autorizada que obtenga el contribuyente por la disminución real de sus créditos. dicho ingreso no se encuentra libre de gastos en la mayoría de los casos.

se requiere la satisfacción de tres requisitos fundamentales: primero. acercarnos a una . sin embargo existen Tesis y Jurisprudencias que contienen elementos rescatables que pueden definición exacta de capacidad contributiva. fracción IV. se puede concluir que el Poder Judicial de la Federación aún no ha abarcado el verdadero significado de la capacidad contributiva. segundo. para la validez constitucional de un impuesto. que sea equitativo y tercero. sirve de apoyo a lo anterior el siguiente criterio jurídico: De acuerdo con el artículo 31. los cuales no son sinónimos.¨pagando¨ los efectos de la inflación el realizar sus gastos necesarios para su subsistencia o fin de la persona moral. Al resultar el ajuste anual de inflación. En base a las Tesis y Jurisprudencias plasmadas que tratan de explicar el principio de proporcionalidad y hablan sobre capacidad económica y contributiva. que se destine al pago de los gastos públicos. de la Carta Magna. violatorio de los principios de equidad y proporcionalidad debe ser declarado inconstitucional. ya que ésta no concedió una facultad limitada por esos tres requisitos. como es la inflación. que sea proporcional. Si faltan todos o uno de esos requisitos. de ahí que no debe ser posible obligar al contribuyente a calcular ingresos o deducciones sobre fenómenos que no están en sus manos controlarlos. necesariamente el impuesto será contrario a lo estatuido por la Constitución.

Concuerdo con el criterio de los autores(Domínguez) y (Campos) en virtud de que si los tributos deben ser enterados al estado de una manera proporcional y equitativa. entonces reflejar la inflación en materia de impuestos es en mi opinión inconstitucional ya que el contribuyente está calculando ingresos o deducciones sobre fenómenos que no están en sus manos controlarlos. se violan los principios de equidad y proporcionalidad establecidos por la fracción IV del artículo 31 Constitucional. en virtud de que la inflación es medida y analizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En efecto. .

REFORMAS FISCALES EN MATERIA ADUANERA PARA EMPRESAS MINERAS 1. incluso en operaciones consolidadas . transformación o ensamble •Recinto fiscalizado estratégico Pago y exención de IVA en las importaciones temporales •El pago del IVA en importaciones temporales se causa y debe pagarse al momento de la presentación del pedimento de importación. transformación o reparación de empresas maquiladoras o IMMEX •Introducción a depósito fiscal para industria automotriz •Recinto fiscalizado de elaboración.Impuesto al Valor Agregado (IVA) Franja y región fronteriza •Se elimina el tratamiento preferencial de IVA en la importación a Franja o Región Fronteriza del 11% al 16% Pago y exención de IVA en las importaciones temporales Se elimina el tratamiento exento de IVA para los siguientes regímenes aduaneros de transformación: •Importaciones temporales para la elaboración..

este procedería hasta que se efectué el retorno •La base gravable para los regímenes sujetos a modificación sería la misma que la aplicable para las importaciones definitivas •No se pagará el IVA correspondiente. cuando se realicen cambios de régimen de importaciones temporales a definitivas. las Compañías podrán acceder a un crédito fiscal o a una exención de acuerdo a las siguientes dos alternativas: a) Obtener una certificación del SAT: Las empresas podrán acceder a una certificación que les permitirá contar con un crédito fiscal equivalente al 100% del IVA que deba pagarse por la importación temporal. podrán garantizar el interés fiscal mediante fianza otorgada por institución autorizada. Quienes decidan usar esta opción no estarán obligadas a pagar el IVA . cuando las mercancías se exporten.•Se adiciona un supuesto para establecer que se permitirá el acreditamiento del IVA pagado en importaciones temporales y el resto de los regímenes objeto de modificación. En el caso de devoluciones de IVA. evitando tener que recuperar posteriormente dicho IVA sin esperar al acreditamiento o devolución b) Garantizar el interés fiscal: Quienes decidan no obtener la certificación del SAT. por las que ya se realizó el pago del IVA al momento de la importación temporal Pago y exención de IVA en las importaciones temporales •A efectos de mitigar el posible impacto financiero.

dichos requisitos se definirán mediante Reglas de Carácter General del SAT •La certificación tendrá una vigencia de un año.•Se pagará el IVA correspondiente en las operaciones de cambio de régimen realizadas por empresas certificadas por el SAT. podrán acceder la señalada certificación. mismo que será de hasta un año contado a partir de que se hayan publicado en el DOF las reglas correspondientes . que hubieran aplicado el crédito fiscal •El impuesto cubierto con el crédito fiscal previsto para IVA. no será acreditable en forma alguna •El crédito fiscal no se considerará como ingreso acumulable para los efectos del impuesto sobre la renta Certificación del SAT Vigencia y requisitos •Las empresas que cumplan con ciertos requisitos de control de sus operaciones de comercio exterior. mismo que puede ser renovada por las empresas cuando éstas acrediten que continúan cumpliendo con los requisitos para su certificación Periodo de transición para la certificación •Habrá un periodo de transición para que las empresas puedan obtener dicha certificación.

siempre que: (i)los bienes hayan sido exportados o introducidos al territorio nacional al amparo de un programa autorizado conforme al Decreto IMMEX.Operación aduanera para empresas IMMEX •Se mantiene el tratamiento actual de las operaciones virtuales •La facturación de servicios de maquila al extranjero continúa a tasa del 0% de IVA •Se mantiene la tasa del 0% de IVA en operaciones de venta de un proveedor nacional a un residente en el extranjero con entrega física a una empresa IMMEX Enajenaciones por residentes en el extranjero •No se causará el IVA en las enajenaciones por residentes en el extranjero. en un régimen similar o en depósito fiscal •Se elimina la exención de enajenaciones realizadas por residentes en el extranjero a empresas con programa IMMEX y a empresas que introduzcan mercancías bajo los regímenes antes mencionados . y (ii)que los bienes se mantengan en el régimen de importación temporal. o cuando se trate de las empresas de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte o de autopartes para su introducción a depósito fiscal. o un régimen similar.

cuando éstas adquieran bienes autorizados en sus programas de proveedores nacionales IVA en enajenaciones en recinto fiscalizado estratégico •Se prevé la eliminación de la exención de IVA para la enajenación de bienes que se encuentren sujetos al régimen aduanero de recinto fiscalizado estratégico . un programa de comercio exterior o a empresas de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte o de autopartes para su introducción a depósito fiscal.Retención de IVA a proveedores nacionales •Se elimina la retención del IVA que trasladen los proveedores nacionales a las personas morales que cuenten con un programa de IMMEX.

se otorgará un crédito fiscal o exención de acuerdo a las siguientes dos alternativas: a) Obtener una certificación del SAT: Las empresas podrán acceder a una certificación que les permitirá contar con un crédito fiscal equivalente al 100% del IEPS .2. cuando se realicen cambios de régimen de importaciones temporales a definitivas. elaboración. transformación o reparación en recinto fiscalizado y recinto fiscalizado estratégico •El pago del IEPS en importaciones temporales se causa y debe pagarse al momento de la presentación del pedimento de importación. introducción a depósito fiscal automotriz..Ley del Especial sobre Producción y Servicios (LIEPS) Pago y exención de IEPS en las importaciones temporales •Se elimina la exención del pago de IEPS en los regímenes de importación temporal de empresas con programa IMMEX. incluso en operaciones consolidadas •No se pagará el IEPS correspondiente. por las que ya se realizó el pago del IEPS al momento de la importación temporal •La base gravable para el pago del IEPS en importaciones temporales o a la introducción de los demás regímenes similares seria la aplicable a importaciones definitivas Pago y exención de IEPS en las importaciones temporales 16 Reformas Fiscales en Materia Aduanera Para Empresas Mineras •A efectos de mitigar el posible impacto financiero.

que hubieran aplicado el crédito fiscal Pago y exención de IEPS en las importaciones temporales Vigencia y requisitos •Se plantea que las empresas que cumplan con ciertos requisitos de control de sus operaciones de comercio exterior. Quienes decidan usar esta opción no estarán obligadas a pagar el IEPS •Se pagará el IEPS correspondiente en las operaciones de cambio de régimen realizadas por empresas certificadas por el SAT. hasta un año contado después de que se hayan . mismo que puede ser renovada por las empresas cuando éstas acrediten que continúan cumpliendo con los requisitos para su certificación Certificación del SAT 18 Reformas Fiscales en Materia Aduanera Para Empresas Mineras Periodo de transición para la certificación •Habrá un periodo de transición para que las empresas puedan obtener dicha certificación.que deba pagarse por la importación temporal. evitando tener que recuperar posteriormente dicho IEPS sin esperar al acreditamiento o devolución b) Garantizar el interés fiscal: Quienes decidan no obtener la certificación del SAT. podrán garantizar el interés fiscal mediante fianza otorgada por institución autorizada. podrán acceder la señalada certificación. dichos requisitos se definirán mediante Reglas de Carácter General del SAT •Se propone que la certificación del SAT tenga vigencia de un año.

Ley del Ingresos de la Federacion (LIF) Borrón y cuenta nueva •Se establece que aquellas infracciones por omisión de impuestos cometidas antes del 1 de enero de 2014. cuyas sanciones no hayan sido impuestas a la fecha de entrada en vigor de la LIF.436 pesos •Se prevé que los contribuyentes a quienes se les impongan multas por infracciones derivadas del incumplimiento de obligaciones fiscales. equivalentes a aproximadamente $17. podrán obtener una reducción de multa dependiendo del momento procesal que guarde la revisión: a)Pago del 50% de la multa si el pago se realiza antes de que levante el acta final u oficio de observaciones .. no será acreditable en forma alguna •El crédito no se considerará como ingreso acumulable para los efectos del impuesto Sobre la renta 3.publicado en el DOF las reglas correspondientes para la certificación Particularidades •El impuesto cubierto con el crédito fiscal previsto para IEPS.500 unidades de inversión (UDIS). distintas de las obligaciones de pago. no serán determinadas si el crédito fiscal no excede a 3.

. son: (i) estar al corriente de sus obligaciones fiscales. apoderados aduanales y representantes legales •Se establece que los particulares podrán promover directamente el despacho aduanero a través de su representante legal. para ahora entenderse por éste el conjunto de disposiciones que gravan y regulan la entrada o salida de mercancías del territorio nacional •Se adicionan definiciones relativas a la transmisión electrónica de datos. .Ley Aduanera (LA) Definiciones generales •Se elimina el segundo reconocimiento aduanero y se incluye una nueva definición de reconocimiento. pedimento consolidado Agentes aduanales. documento digital. sin la intervención de un agente aduanal •La figura del agente aduanal sigue vigente. pedimento. tales como documento electrónico. pero su intervención en el despacho aduanero será opcional •Los requisitos que deberá cumplir el representante legal. pero antes de que se emita la liquidación 4.b)Pago del 60% de la multa si el pago se realiza posteriormente a que se levante el acta final u oficio de observaciones.

y 4. Transmitir al sistema electrónico aduanero en la forma y periodicidad que el SAT determine en reglas. Contar con el equipo necesario para promover el despacho electrónico. 2. apoderados aduanales y representantes legales •Las empresas que pretendan realizar operaciones de comercio exterior sin la intervención de un agente aduanal. . deberán cumplir con ciertos requisitos mínimos de operación. Agentes aduanales. 3. Solicitar ante el SAT la asignación de un número de autorización para poder trasmitir pedimentos a través del sistema electrónico aduanero. apoderados aduanales y representantes legales •El representante legal será responsable solidario en el pago de contribuciones y cuotas compensatorias que deriven del despacho aduanero realizado directamente por las empresas. así como manifestar en pedimento o en aviso consolidado el número de candado oficial. Realizar el despacho de mercancías empleando el sistema electrónico aduanero y la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) o sello digital. tales como: 1.(ii) ser de nacionalidad mexicana. (iii) tener una relación laboral con el importador o exportador. la información estadística de los pedimentos. Utilizar candados oficiales en vehículos y contenedores que transporten mercancías de los despachos aduaneros que realicen. y (iv) acreditar tener experiencia o conocimientos en materia de comercio exterior Agentes aduanales.

domicilio o clave del RFC de quien no hubiere solicitado la operación. 2. Contar con al menos un mandatario autorizado por cada aduana 3. incapacidad permanente o retiro voluntario •Se establece el mecanismo de una convocatoria para poder aspirar a obtener una nueva patente de agente aduanal Obligaciones del agente aduanal. cuando éstos señalen nombre. requisitos.•Se elimina la figura del apoderado aduanal. Someterse a una evaluación anual . o cuando los datos sean falsos o inexistentes •Se prevén nuevas obligaciones para los agentes aduanales consistentes en: 1. la cual permite actualmente la transferencia de la patente aduanal por parte del titular a otra persona. suspensión y cancelación de su patente •Se establecen a los Agentes Aduanales como responsables directos del pago de contribuciones y cuotas compensatorias a los agentes aduanales. en caso de fallecimiento. Proporcionar a sus clientes sin cargo adicional los archivos electrónicos. toda vez que los importadores o exportadores podrán realizar directamente el trámite de sus operaciones de comercio exterior •Se elimina la figura del agente aduanal sustituto.

Las notificaciones deberán realizarse por la Compañía dentro de un plazo de 5 días hábiles. relacionada con la transportación de la .000 a $30. por las cuales se impondrá una sanción de $18. para y como parte de la contabilidad •Los avisos de notificación relacionados con los trámites realizados por medio del sistema electrónico serán enviados electrónicamente a las direcciones de correo proporcionadas.Aduana y sistemas electrónicos •Se detalla el procedimiento para llevar a cabo el despacho aduanero con documentos electrónicos y digitales. y (ii) descripción o identificación individual de las mercancías. dentro del buzón del sistema electrónico aduanero Infracciones y sanciones relativas a la transmisión electrónica de datos •Se establecen infracciones relacionadas con la transmisión electrónica de datos inexactos. en los lugares y por los plazos establecidos en el Código Fiscal de la Federación. a partir de la fecha del aviso. falsos o incompletos referentes a (i) valor de las mercancías o información relativa al valor de comercialización. empleando firmas electrónicas y sellos digitales en sustitución de la presentación física ante la aduana de la documentación aduanera •El documento electrónico o digital recibido en el sistema electrónico aduanero tendrá pleno valor legal y probatorio y se deberá conservar por los obligados en archivo electrónico.000 pesos •Se establece una infracción por la transmisión electrónica de información incompleta o con datos inexactos.

030 pesos Facultades de verificación en transporte •Se amplían las facultades de comprobación e inspección de las mercancías en transporte. por lo cual se impondrá una sanción de $1. para establecer que estas deberán ser puestas o exhibidas para su inspección o verificación en el lugar en el que se les indique. en cuanto a su descripción e identificación individual y número de contenedor.420 a $2. “… El cambio de régimen aduanero procederá siempre que se paguen las contribuciones correspondientes y se cumplan las obligaciones en materia de cuotas . lo mismo aplica para los medios de transporte de dichas mercancías Rectificación de datos contenidos en los pedimentos •Se elimina la referencia a aquellos campos no permitidos en las rectificaciones •El SAT establecerá mediante reglas los supuestos que requieran de autorización para realizar la rectificación de datos contenidos en el pedimento una vez activado el mecanismo de selección automatizado •No se impondrán multas para el caso en el que las rectificaciones se realicen de forma espontánea Cambios de régimen •Se establece que los cambios de régimen ya no estarán limitados solamente a cambios de régimen de importación temporal a definitiva que realicen empresas con programa IMMEX Artículo 93.mercancía.

y demás regulaciones y restricciones no arancelarias.) Recinto Fiscalizado Estratégico •Se plantea la posibilidad de habilitar recintos fiscalizados estratégicos en todo el territorio nacional. mercancías destinadas a convenciones o eventos.compensatorias. embarcaciones. aún y cuando no colinden con un recinto fiscal. publicará las reglas correspondientes para . menajes de casa. etc. para el nuevo régimen solicitado en la fecha de cambio de régimen…” •No se especifica de qué régimen a qué régimen se podrá hacer el cambio •Muy probablemente. las mercancías importadas temporalmente conforme al artículo 106 de la LA. fiscalizado o portuario •El inmueble debe estar localizado dentro de las circunscripción de cualquier aduana Disposiciones transitorias •El decreto de reforma a la Ley Aduanera entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF •El SAT. podrán ser cambiadas de régimen (remolques y semirremolques. dentro del plazo de 1 año posterior a la fecha de entrada en vigor de la reforma a la Ley Aduanera. vehículos de extranjeros. contenedores. aviones. y precios estimados exigibles.

el

despacho

aduanero

realizado

directamente

por

importadores

y

exportadores.

•En tanto se expidan las disposiciones reglamentarias de la Ley Aduanera,
seguirá en vigor el Reglamento de la misma en todo lo que no se le oponga.

•A partir de la entrada en vigor de esta reforma, quedan sin efectos las
disposiciones

administrativas,

resoluciones,

consultas,

interpretaciones,

autorizaciones o permisos de carácter general o que se hubieran otorgado a
título particular que contravengan o se opongan a lo establecido en la Ley
Aduanera.

•Las autorizaciones de apoderados aduanales activas a la fecha de
entrada en vigor de la reforma, continuarán vigentes hasta en tanto las
mismas no se cancelen, extingan o revoquen

5. Código Fiscal de la Federación (CFF)
Buzón tributario
•Las personas físicas y morales inscritas en el RFC tendrán asignado un buzón
tributario, a través del cual:
a) La autoridad fiscal realizará la notificación de cualquier acto o resolución
administrativa que emita, en documentos digitales

b) Los contribuyentes presentarán promociones, solicitudes o avisos, o darán
cumplimiento a requerimientos de la autoridad, a través de documentos
digitales
•Personas físicas y morales que tengan asignado un buzón deberán
consultarlo dentro de los 3 días siguientes a aquél en que reciban un aviso
electrónico enviado por el SAT mediante los mecanismos de comunicación
que el contribuyente elija de entre los que se den a conocer mediante reglas
de carácter general.

•La autoridad enviará por única ocasión, mediante el mecanismo elegido,
un aviso de confirmación que servirá para corroborar la autenticidad y
correcto funcionamiento de éste.

•Entrada en vigor: Personas morales: 30 de Junio 2014
Personas físicas: 1 de Enero 2015

Concepto de contabilidad
• Se define ampliamente el concepto de “contabilidad”, en el cual se
incluye toda la documentación e información relacionada con el
cumplimiento de las disposiciones fiscales, la que acredite los ingresos y
deducciones, y la que obliguen otras leyes.

•Bajo dicha definición, la documentación aduanera formaría parte de la
contabilidad, debido a que se trata de información y documentación a que
obliga la Ley Aduanera

•Se homologa el tratamiento de la información electrónica aduanera,
conforme a lo establecido en el CFF, la cual también formará parte de la
contabilidad

•En caso de facultades de comprobación, se entendería que la
documentación aduanera tendría que ser presentada de forma inmediata
como parte de los libros y registros que forman parte de la contabilidad
Revisiones electrónicas
•Como parte de las facultades de comprobación de la autoridad, se
establece

la

posibilidad

de

realizar

revisiones

electrónicas

a

los

contribuyentes

•Dichas revisiones se basarán en la información y documentación que obre
en poder de la autoridad

•El alcance de la revisión podrá enfocarse en uno o más conceptos
específicos de una o varias contribuciones

Importaciones efectuadas a favor de un tercero
•Se especifican los requisitos con los que deberán contar los comprobantes
fiscales digitales, tratándose de importaciones efectuadas a favor de un
tercero:
1. Número y fecha del documento aduanero,
2. Los conceptos y montos pagados por el contribuyente directamente al
proveedor extranjero
3. Los importes de las contribuciones pagadas por motivo de la importación.
Mercancías en transporte
•Se deroga el artículo 29-D, el cual establece la documentación con la que
se deben acompañar las mercancías durante su transporte por territorio
nacional, tratándose de mercancías extranjeras y mercancías nacionales

•En este sentido, también quedaría sin efectos la regla I.2.9.4 de la
Resolución Miscelánea Fiscal, la cual hace referencia al comprobante fiscal
simplificado que puede acompañar a las mercancías durante su transporte.
Dictamen Fiscal
•Podrán optar por dictaminar sus estados financieros, las empresas que en el
ejercicio inmediato anterior hubieran tenido ingresos acumulables superiores
a $100,000,000 pesos, que el valor de sus activos sea superior a $79,000,000

pesos o que por lo menos 300 trabajadores les hayan prestado servicios en el
ejercicio inmediato anterior

•En materia de comercio exterior no esperamos cambios al anexo que
reporta las operaciones de importación o exportación
Condonación de multas
•La SHCP podrá condonar hasta el 100% las multas por infracción a las
disposiciones fiscales y aduaneras.

•El SAT establecerá mediante reglas de carácter general, los requisitos y
supuestos por los cuales procederá la condonación, así como la forma y
plazos para el pago de la parte no condonada.
Actos sancionados con las penas del contrabando
•Se añaden los siguientes supuestos a los actos que serán sancionados con
las mismas penas del contrabando:
1. Cuando la información transmitida relativa al valor y demás datos
relacionados con la comercialización de mercancías deriven de una factura
falsa.

2. Cuando se transmita al sistema electrónico aduanero información distinta
a la declarada en pedimento y factura

3. Cuando se pretenda acreditar la legal estancia o realizar el despacho de
mercancías con documentos que contengan información distinta a la
transmitida al sistema electrónico aduanero

FORMATOS DE CÁLCULO PARA PAGOS PROVISIONALES MENSUALES 1.00 TOTAL CONTABILIDAD /BALANZA 0..Consecutivo de Facturación COMINVI 8 Analisis de facturacion y notas de credito Año XX Fecha ENERO /XX ENERO /XX FEBRERO/XX FEBRERO/XX MARZO/XX MARZO/XX ABRIL/XX ABRIL/XX MAYO/XX MAYO/XX JUNIO/XX JUNIO/XX JULIO/XX JULIO/XX AGOSTO/XX AGOSTO/XX SEPTIEMBRE/XX SEPTIEMBRE/XX OCTUBRE/XX OCTUBRE/XX NOVIEMBRE/XX NOVIEMBRE/XX DICIEMBRE/XX DICIEMBRE/XX Póliza Referencia / factura Descripción x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x Acumulado de Ingresos x Cliente importe Cliente $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ TOTAL SERVICIOS 0.00 DIFERENCIAS 0.00 1 2 3 4 5 6 INGRESOS ACUM A - DIFERENCIA INGRESOS S/INTERCIAS ACUM - - .

Determinación del Coeficiente de Utilidad DETERMINACION DEL COEFICIENTE DE UTILIDAD PRECIERRE FISCAL AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012 Código: Versión: Borrador Fecha de emisión: Paginas 1 de 1 - (-) INGRESOS ACUMULABLES AJUSTE ANUAL POR INFLACIÓN ACUMULABLE (=) INGRESOS NOMINALES - UTILIDAD FISCAL - (=) UTILIDAD FISCAL DEFINITIVA - (/) INGRESOS NOMINALES - COEFICIENTE POR APLICAR COEFICIENTE DE UTILIDAD ANTERIOR . .2.

50% - IETU A PAGAR 17.3.50% - 17.50% - 17.50% 17.50% - - 17. Anteriores IETU - - - - - - - - - - - - - - - - 17.50% - AGOSTO 17.50% - MAYO - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - .50% - - - - - Credito fiscal de Inversiones - - - - menos Crédito fiscal por inventarios - - - - menos IGUAL Crédito fiscal por perdidas fiscales TOTAL DE CREDITOS IETU A CARGO O FAVOR - - - IGUAL ISR PAGADO DEL PERIODO ISR RETENIDO IDE (ACUMULADO) IETU A CARGO O FAVOR - - menos Pago Prov.50% 17.50% - 17. Calculo de Pagos Provisionales de IETU COMINVI CALCULO DE LOS PAGOS PROVISIONALES DEL AÑO 2013 IMPUESTO EMPRESARIAL A LA TASA UNICA CONCEPTOS menos igual por IGUAL Ingresos efectivamente cobrados Egresos efectivamente pagados Base Gravable Tasa de impuesto IETU IETU CAUSADO menos Crédito fiscal por exceso de deducción menos Credito fiscal de salarios menos Crédito fiscal de Seguridad social menos ENERO FEBRERO MARZO ABRIL JUNIO JULIO OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE TOTAL 17.50% - SEPTIEMBRE 17.50% 17.50% 17.

.Deducciones para IETU CONCEPTOS ENERO DEDUCCIONES PROVEEDORES SEGUROSGENERAL DE SALUD COMPAÑÍA SEGUROSMETLIFE MEXICO SA SEGUROSGENERAL DE SEGUROS SAB SEGUROSSEGUROS BANORTE GENERALI SA DE CV SOFWARESOFTWARE GTOS IMPTO S NOMINAS GTOS RECARGOS GTOS OTROS IMPTOS Y DERECHOS GTOS VARIOS GTOS CONSUMOS GTOS HONORARIOS EXENTOS IVA GTOS TRANSPORTE TERRESTRE GTOS TRANSPORTE AEREO GTOS MEDICAMENTOS GTOS DONATIVOS GTOS TUA GTOS LIBROS Y REVISTAS GTOS IMPTO S HOSPEDAJE APOYO A PRACTICANTES APOYO AL PERSONAL GTOS GTOS 11% GTOS GTOS 16% GTOS COMISIONES BANCARIAS GTOS DEVOLUCIONES S VENTAS SUBTOTAL TOTAL A DEDUCIR CHEQUES EN TRANSITO DEL MES CHEQUES EN TRANSITO DEL MES ANTERIOR TOTAL A DEDUCIR - FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE TOTAL - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - BALANZA - DIFERENCIA - SALDOS AL 31/12/2012 - .4.

.Conciliación de IETU CONCILIACION DE IETU Amarre de la cobranza Saldo inicial de clientes Ingresos del periodo intereses cuentas de cheques Saldo final de clientes (Sin IVA) Cobranza del periodo según expectativa Diferencia Cobranza del periodo según PT Amarre de pagos efectivamente pagados Saldo inicial de proveedores (Sin IVA) Saldo inicial de impuesto sobre nominas Gastos del periodo gravados Dev y desc sobre ventas sofware Pagos a aseguradoras Nota de crédito de seguros caminos y puentes combustible Impuesto sobre hospedaje Donativos Honorarios exentos de IVA Impuesto sobre nominas Recargos Gastos financieros Otros impuestos y derechos Consumos al 0% Transporte terrestre libros y revistas Medicamentos Impuesto TUA Transporte aéreo Apoyo a practicantes Apoyo al personal libros y revistas Gastos varios Saldo final de proveedores (Sin IVA) Saldo final de impuesto sobre nominas Cheques en Transito Pagos del periodo según expectativa Diferencia Cobranza del periodo según PT ENERO ABRIL MAYO JUNIO JULIO - FEBRERO - MARZO - - - - - AGOSTO - SEPTIEMBRE - OCTUBRE - NOVIEMBRE - DICIEMBRE - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - .5.

50% - 17..50% 17.50% - 17.50% - 17.50% - FEB-DIC COMPROBACION DIF GASTOS PROV NETO - - .50% 17.6.50% - 17. ASISTENCIA P.50% CREDITO SS CREDITO ACUMULADO - 17. VACACIONAL AGUINALDO GRATIFICACIONES GRATIFICACION PTU INDEMNIZACION F AHORRO PATRONAL P. PUNTUALIDAD HORAS EXTRAS DOBLES HORAS EXTRAS TRIPLES VACACIONES P.PRODUCTIVIDAD SUBSIDIO IMSS B.50% 17.50% 17.. DESPENSA P.5 % ACUMULADO - - 0 - 7.50% 17.Crédito Fiscal de Salarios TOTALES SUELDO septimo dia HORAS SUELDO COMISION VARIABLE DIA FESTIVO SUBSIDIO POR INCAPAC P. DOMINICAL PRIMA ANTIGÜEDAD SUBSIDIO AL EMPLEO PTU 2012 TOTAL MES GRAVABLE EXCENTO COMPROBACION AMARRE BALANZA TRANSITO DIFERENCIAS X TASA 17.Crédito Fiscal de Seguridad Social CONCEPTO ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ACUM IMSS INFONAVIT RETIRO CESANTIA TOTAL TASA 17.50% - 17.50% 17.

A DEL 2013 (+) CÁLCULO Ingresos por venta de activo fijo Total de Valor de Actos o Activ. DIF BAL ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE TOTAL - - - - - - - - - - - - - - (=) Valor de actos Base para Iva Tasa 16% Tasa 11% - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - (=) IVA Trasladado 16% 11% IVA Retenido al contribuyente (-) IVA Acreditable IVA Acreed. IVA ACRED.. PEND DE ACRE. Pendiente de acred.V. PEND DE ACRE.(por retenciones mes ant) TOTAL ACREDITABLE - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - (=) IVA A CARGO DEL PERIODO O A (FAVOR) (=) saldo a favor del ej anterior - - - - - - - - - - - - - SALDO A CARGO (FAVOR) - - - - - - - - - - - - - Impuesto actualizado actualizacion recargos - - - - - - IVA ACRED S/BALANZAS (+) REMANENTE IVA PEND TOTAL IVA ACREDITABLE - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - IVA ACRED. S/RET REMANENTE IVA ACREDITABLE - - - - - IMPORTE PAGADO TOTAL A CARGO - - - - - - - - - .8.CALCULO DE PAGOS PROVISIONALES DE IVA CALCULO DE PAGOS PROVISIONALES DE I.

9.AMARRE DE IVA ACREDITABLE Y DE IVA PENDIENTE POR ACREDITAR Amarre de IVA pendiente de acreditar Saldo final de proveedores (Sin IVA) Tasa IVA pendiente de acreditar s/exp Diferencia IVA pendiente de acreditar s/libros MES 0% - 11% - Amarre de IVA acreditable MES Tasa 16% Tasa 11% Base de gastos (+) Honorarios no pagados del mes anterior pero pagados en este (-) Honorarios pagados en este mes y reg en el mes anterior Total base de gastos operativo sujetos a IVA sofware Seguros Nota de crédito de seguros Total base de gastos Tasa de IVA IVA acreditable s/amarre Saldo inicial de IVA pend de pago Saldo final de IVA pend de pago IVA no identificado de ejercicios anteriores Total Iva acred s/amarre al 16% Diferencia IVA acreditable s/libros 0..11 - - - - 16% - .16 - 0.

.10.AMARRE DE IVA TRASLADADO Amarre de IVA trasladado Saldo inicial de clientes 2013 Saldo inicial de clientes 2013 SIN IVA Saldo inicial de acreedores Ingresos al periodo Dev y desctos s/ventas Saldo final de clientes Saldo final de clientes (Sin IVA) SIN IVA Base de IVA trasladado Tasa IVA cobrado s/expectativa Diferencia IVA cobrado s/PT MES Amarre de IVA pendiente de trasladar Saldo final de clientes Base de clientes Tasa IVA pendiente de trasladar s/exp Diferencia IVA pendiente de trasladar s/libros MES - 16% - 16% - .

11. Norm al 10% - T O TA L - IM PUESTO CEDULAR P. Norm al Frontera P. RETENCIONES RESUMEN DE RETENCIONES EFECTUADAS EJERCICIO 2013 RETENCIONES MES Im puesto ISPT Impuesto pago de enero 2011 Acreditamiento ISPT 2011 Total pagar sig mes - MES ISR SERV ICIOS PROFESIONALES P.667% Frontera 6.F.F.F. Exentas IVA suma PAGAR EN EL SIG MES - MES ISR ARRENDAM IENTO P. Norm al ARRENDAMIENTO MES - PAGAR EN EL SIG MES IMPUESTO CEDULAR PAGADO FECHA DE PAGO IMPUESTO PAGADO ACTUALIZACION RECARGOS TOTAL - .F.66% - PAGAR EN EL SIG MES ARRENDAM IENTO P:F. Norm al 10. Norm al TOTAL ISR - IVA RETENIDO MES SERV S. PROFESIONALES P:F.

00 MAY 30 JUN 31 JUL 31 AGO - 30 SEP 31 OCT - 30 NOV - DIC - SALDO PEND 31 - TOTAL AMORT. o Coop Perdidas fiscales pend.00 - 0. CEDULA DE AMORTIZACION DE SEGUROS AÑO XX Determinación de amortización de seguros 31 COMPAÑÍA DE SEGUROS NUM. POLIZA COMPAÑÍA X VIGENCIA DE HASTA DIAS DE VIGENCIA PRIMA PRIMA DIARIA ENE 28 FEB 31 MZO 30 ABR 31.00 - 0. ISR PROPIO CALCULO DE LOS PAGOS PROVISIONALES DEL AÑO 2013 CÁLCULO Ingresos por servicios Utilidad Fiscal por Venta de Softw are Intereses bancarios Otros productos 4106.00 - 0.C. 2011- DE AMORT AL 31 DIC 2013 - .de amortiz Utilidad fiscal base de pago prov.00 - 0. 10 Pago provisional acumulado Pagos provisionales anteriores ISR Antes de Retenciones Retención Por cobro de Intereses Retencion por IDE Total de ISR a Cargo ISR COMPENSADO SEGÚN ESTIMULO FISCAL TOTAL A PAGAR - - 0.12.00 - 0. OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE TOTAL - Total mensual - - - - - - - - - - - - - Total acumulado Coeficiente de utilidad Utilidad fiscal estimada Rendim.00 30% - 30% - 30% - 30% - 30% - 30% - 30% - 30% - 30% - 30% - 30% - 30% - - - - - - - - - - - - - - 13.C.por S. A.00 - 0.00 - 0.dist.13 (x) (=) (-) (-) (=) (x) (=) (-) (=) (-) (-) (=) (-) (=) ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMB.00 - 0.00 - 0. Tasa art.00 - 0.

00 .00 0. IMPUESTO SOBRE NOMINAS (GUANAJUATO) CALCULO DE IMPUESTO SOBRE NOMINA BASE ESTADO DE GUANAJUATO GRAVADO GASTOS DE OPERACION SUELDOS PREMIO DE PUNTUAL HORAS EXTRAS VACACIONES PRIMA VACACIONAL AGUINALDO GRATIFICACIONES INDEMNIZACIONES FONDO DE AHORRO P PREMIO DE PRODUCT SUBSIDIO IMSS BONOS DE DESPENSA PREMIO DE ASISTENCIA PRIMA DE ANTIGÜEDAD ASIMILADOS A SUELDOS PRIMA DOMINICAL TASA % TOTALDE IMP S/NOMINA EXENTO 0.00 0.14.02 0.

FORMATOS PARA CÁLCULO DE LA DECLARACIÓN
ANUAL

1. PERDIDAS FISCALES

PERDIDA FISCAL ACTUALIZADA

2,007
2,008
2,009
2,010
2,011
2,012

PERDIDA FISCAL
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
0.00
@

PRIMER MES
2DA MITAD
EJERCICIO
PERDIDA
1.00000
1.00000
1.00000
1.00000
1.0000
1.0000

DOF
DOF
DOF
DOF
DOF
DOF

INPC ULTIMO
MES DEL
EJER
1.00000
1.00000
1.00000
1.00000
1.0000
1.0000

DOF
DOF
DOF
DOF
DOF
DOF

FACTOR DE
ACTUALIZ.
1.0000
1.0000
1.0000
1.0000
1.0000
1.0000

1.0000
1.0000
1.0000
1.0000
1.0000
1.0000

PERDIDA
FISCAL
ACTUALIZA
DA
@

2. DETERMINACIÓN DE LA CUCA

DETERMINACION DE LA CUENTA DE CAPITAL DE APORTACION

MAS
MENOS

APORTACION DE CAPITAL ACTUALIZADO
PRIMAS NETAS POR SUSCRIPCION
REDUCCIONES DEL CAPITAL PAGADAS

IGUAL

SALDO DE CUCA AL 31 DE DICIEMBRE DE 20XX

0
0
@

APORTACION DE CAPITAL ACTUALIZADO

FECHA DE APORTACIÓN CAP APORTADO
1era aportacion
2da aportacion
3era aportacion
4ta aportacion
5ta aportacion
6ta aportacion
7ta aportacion
8va aportacion
9na aportacion
10ma aportacion
12
13
14
15

aportacion
aportacion
aportacion
aportacion

CAPITAL INICIAL
AUMENTO DE CAPITAL
AUMENTO DE CAPITAL
AUMENTO DE CAPITAL
AUMENTO DE CAPITAL
AUMENTO DE CAPITAL
AUMENTO DE CAPITAL
AUMENTO DE CAPITAL
AUMENTO DE CAPITAL
AUMENTO DE CAPITAL
AUMENTO DE CAPITAL
AUMENTO DE CAPITAL
AUMENTO DE CAPITAL
AUMENTO DE CAPITAL
AUMENTO DE CAPITAL
@

INPC FECHA
APORT
1.0000
1.00000
1.00000
1.00000
1.00000
1.00000
1.00000
1.00000
1.00000
1.00000
1.00000
1.00000
1.00000
1.00000
1.00000

DOF
DOF
DOF
DOF
DOF
DOF
DOF
DOF
DOF
DOF
DOF
DOF
DOF
DOF
DOF

INPC ULTIMO
MES DEL EJER
1.00000
1.00000
1.00000
1.00000
1.00000
1.00000
1.00000
1.00000
1.00000
1.00000
1.00000
1.00000
1.00000
1.00000
1.00000

DOF
DOF
DOF
DOF
DOF
DOF
DOF
DOF
DOF
DOF
DOF
DOF
DOF
DOF
DOF

FACTOR DE
ACTUALIZ.
1.0000
1.0000
1.0000
1.0000
1.0000
1.0000
1.0000
1.0000
1.0000
1.0000
1.0000
1.0000
1.0000
1.0000
1.0000

1.0000
1.0000
1.0000
1.0000
1.0000
1.0000
1.0000
1.0000
1.0000
1.0000
1.0000
1.0000
1.0000
1.0000
1.0000

CUCA
ACTUALIZADA
@

3. IETU ACUM A DIC XX
INGRESOS
PRESTAC ION DE SERVIC IOS INDEPENDIENTES
Interés Bancario y Ganancia C ambiaria

0

OTROS INGRESOS

0

TOTAL DE INGRESOS GRAVADOS

0

DEDUCCIONES
EROGAC IONES POR ADQUISIC ION DE BIENES

0

EROGAC IONES POR SERVIC IOS INDEPENDIENTES
EROGAC IONES POR USO O GOC E TEMP. DE BIENES

0

DEDUC C ION DE INVERSIONES ( AC TIVO FIJO )

0

C ONTRIBUC IONES A C ARGO
DEV., DESC . O BONIF. , DEPÓSITOS O ANTIC IPOS

0

SEGUROS Y FIANZAS

0

DONATIVOS

0

OTRAS DEDUC C IONES AUTORIZADAS
C omisiones Bancarias y Pérdida C ambiaria
TOTAL DE DEDUC C IONES AUTORIZADAS

0

BASE GRAVABLE

0

DEDUC C IONES QUE EXC EDEN A LOS INGRESOS

0

DETERMINACION DEL I.E.T.U.
BASE GRAVABLE

0

IMPUESTO C AUSADO

0

C REDITO FISC AL POR DEDUC C . MAYOR A LOS INGRESOS

0

AC REDITAMIENTO DE SUELDOS Y SALARIOS

0

AC REDITAMIENTO DE SEGURIDAD SOC IAL

0

C REDITO FISC AL POR INVERSIONES 2007

0

C REDITO FISC AL POR INVENTARIOS

0

C REDITO FISC AL POR DEDUC C . INMEDIATA

0

IMPUESTO A CARGO

0

ISR PROPIO EFEC TIVAMENTE PAGADO DEL EJERC IC IO

0

AC REDITAMIENTO DEL ISR RETENIDO

0

IMPUESTO A CARGO
PAGOS PROVISIONALES DE IETU

0

IMPUESTO A C ARGO DEL EJERC IC IO

0

IMPUESTO A FAVOR DEL EJERC IC IO
DATOS INFORMATIVOS
TOTAL DE SALDO PDTE. POR DED. AC T. ( INV. 1998-2007 )

0

MONTO TOTAL DEDUC C . ADIC . POR INVERS. ( SEP-DIC 2007 )

0

IETU DEL EJERC IC IO

0

INGRESOS GRAVADOS DEL IETU

0

DEDUC C IONES DEL IETU

0

ISR PROPIO DEL EJERC IC IO
INGRESO AC UMULABLE DEL EJERC IC IO DE ISR

0

DEDUC C IONES AUTORIZADAS DEL EJERC IC IO PARA ISR

0

VALOR DEL AC TIVO DE LA EMPRESA

0

MONTO DE LOS C OSTOS Y GASTOS DE OPERAC IÓN

0

00 1.00 0.0000 MES 1 MES 1 MES 1 MES 1 MES 1 MES 1 MES 1 MES 1 MES 1 MES 1 MES 1 MES 1 MES 1 MES 1 MES 1 MES 1 MES 1 MES 1 MES 1 MES 1 MES 1 MES 1 MES FACTOR ACTUALIZACION 1.0000 MES 1.00 0.0000 $0.0000 MES 1 MES 1.7610 $0.00 1..0000 MES 1.0000 MES 1.00 AGOSTO 0.0000 $0.0000 MES 1.00 Igual UFIN del Ejercicio antes del acreditamiento ISR pagado por distribucion de dividendos Menos Monto del impuesto acreditado entre el factor 1.4.00 UFIN 20XX RESULTADO FISCAL DEL EJERCICIO 0.00 1.00 0.00 0.0000 $0.00 X X X X X X X X X X X INPC INPC MES ULTIMA ANTERIOR ACTUALIZA AL CION REPARTO 1.00 1.0000 MES 1.00 CUFIN DEL EJERCICIO $0.0000 MES 1.00 DICIEMBRE CIERRE ANUAL 0.00 SEPTIEMBRE 0.00 MARZO 0.0000 $0.0000 MES 1.00 1.0000 MES 1.0000 $0.00 MAYO 0.00 ENERO 0.00 1.00 0.0000 $0. IGUAL 0.0000 MES 1.00 0.0000 MES 133.0000 MES 1.0000 MES 1.00 0.0000 MES 1.0000 $0.00 1.00 0.00 0.761 MES 1.00 OCTUBRE 0.00 1.00 1.0000 $0.0000 MES SALDO ACTUALIZADO 1.00 1.0000 MES 1.00 ABRIL 0.00 1.0000 MES 1.00 FEBRERO 0.00 133.00 0.0000 $0.00 1.00 JULIO 0.0000 $0.0000 MES 1.0000 $0.00 Menos Partidas NO DEDUCIBLES 0.00 X 0.00 0.0000 $0.00 AGOSTO 0.00 1.00 0.00 1.0000 $0.00 0.00 0.00 NOVIEMBRE 0.00 ENERO $0.0000 $0.00 X 0.00 0.00 FEBRERO 0.0000 $0.00 1.0000 $0.0000 $0.0000 $0.00 Menos ISR Pagado según Artículo 10 LISR 0.00 FECHA REPARTO REPARTO DE DIVIDENDOS PUBLIC INPC DOF SALDO CUFIN AL CIERRE EJERICICIO 20XX SALDO 0.00 MARZO 0.0000 MES 1.0000 $0.00 1.00 DICIEMBRE 0.0000 MES 1.0000 $0.00 $0.0000 $0.00 OCTUBRE 0.0000 MES 1.00 1.0000 MES 1.00 1.00 JUNIO 0.00 JUNIO 0.00 .00 NOVIEMBRE 0.00 JULIO 0.00 SEPTIEMBRE 0.0000 $0.00 1.0000 $0.00 MAYO 0.3889 Fraccion II ART 11 LISR Igual UFIN DEL EJERCICIO 0 0.0000 MES 1.00 0.00 0.0000 $0.00 0.00 1.00 0.DETERMINACION DE LA UFIN Y CUFIN $0.00 1.00 X 0.0000 MES 1.00 DICIEMBRE 0.00 0.0000 MES 1.00 1.00 1.00 Mas Saldo de la CUFIN del ejercio despues de reparto de dividendos actualizados.00 0.00 ABRIL 0.

00 COEFICIENTE POR APLICAR 0 .00 0.00 0.00 (/) RESULTADO FISCAL INGRESOS NOMINALES 0..5.DETERMINACION DEL COEFICIENTE DE UTILIDAD DETERMINACIÓN DEL COEFICIENTE DE UTILIDAD AUDITORIA AL 31 DE DICIEMBRE DE 20XX (-) INGRESOS ACUMULABLES AJUSTE ANUAL POR INFLACIÓN ACUMULABLE 0.00 ( =) INGRESOS NOMINALES 0.

16 LISR DETERMINACION LA RESERVA LEGAL AUDITORIA AL 31 DE DICIEMBRE DE 20XX. - DIFERENCIA ENTRE EL MONTO DE LA ENAJENACION - DE ACTIVO FIJO Y SU GANANCIA ACUMULABLE (=) INGRESOS PARA PTU - DEDUCCIONES AUTORIZADAS (-) (+) (-) (+) (+) (+) (+) (-) 0.DETERMINACION DE LA PTU Y RESERVA EMPRESA X DETERMINACION DEL PTU AUDITORIA AL 31 DE DICIEMBRE DE 20XX (-) (+) (+) (+) INGRESOS ACUMULABLES - INFLACION ACUMULABLE - INGRESOS POR DIVIDENDOS - UTILIDAD POR FLUCTUACIONES EN MONEDA EXT..05 TASA DEL 5% - Reserva legal del ejercicio .00 INFLACION DEDUCIBLE - ESTIMACION P/CTAS INCOBRABLES DEPRECIACION FISCAL - DEPRECIACION CONTABLE - PTU DEDUCIBLE - PERDIDA POR FLUCTUACIONES EN MONEDA EXTRANJERA - UTILIDAD FISCAL EN VENTA DE ACTIVO FIJO 0 (=) DEDUCCIONES PARA PTU - (=) (*) BASA GRAVABLE PARA PTU - (=) PTU DEL EJERCICIO TASA 10% - DATOS OBTENIDOS *Determinación de los Ingresos Fiscales FUNDAMENTO LEGAL ART. - DATOS OBTENIDOS *Determinación de los ingresos Fiscales UTILIDAD CONTABLE 0.6.

.7..00 0.00 0.00 0..00 0.00 0. SC.00 UTILIDAD ( PERDIDA FISCAL ) - 0.00 0. NO PAGADOS ( personas físicas ) PROVISION DE ISR.00 0.00 DEDUCCIONES FISCALES NO CONTABLES INFLACION DEDUCIBLE COMPRAS NETAS MANO DE OBRA HON.CONCILIACIÓN ENTRE EL RESULTADO CONTABLE Y EL RESULTADO FISCAL CONCILIACION ENTRE EL RESULTADO CONTABLE Y EL RESULTADO FISCAL EJERCICIO FISCAL DEL 20XX UTILIDAD NETA MAS MAS MENOS MENOS $ INGRESOS FISCALES NO CONTABLES (+) AJUSTE ANUAL POR INFLACION ACUMULABLE ANTICIPO DE CLIENTES A DICIEMBRE 2011 UTILIDADES EN VENTA DE ACTIVO FIJO Y TERRENO UTILIDADES EN VENTA DE ACCIONES OTROS INGRESOS 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 INGRESOS CONTABLES NO FISCALES UTILIDAD CAMBIARIA SALDOS A FAVOR DE IMPUESTOS UTILIDAD CONTABLE EN VENTA DE ACCIONES UTILIDAD CONTABLE VENTA DE ACTIVOS FIJOS Y TERRENOS OTROS INGRESOS 0.00 0.00 0.00 0. ANT.00 0.00 $ - .00 0.00 0. RTS.00 0.00 0.. NO PAGADOS EJ. RTS.00 DEDUCCIONES CONTABLES NO FISCALES COSTO DE VENTAS DEP Y AMORTIZACION CONTABLE GASTOS NO DEDUCIBLES HON.00 0.00 0.00 0.. INTERESES. ( personas físicas ) DEDUCCION DE INVERSIONES DEDUCCION INMEDIATA ANTICIPO DE CLIENTES A DIC-11 AMORTIZACION FISCAL PERDIDA FISCAL EN VENTA DE ACCIONES OTRAS DEDUCCIONES 0.00 0. E IMPAC PROVISION DE PTU Y RESERVA AMORTIZACIONES CONTABLES ESTIMACION DE CTAS INCOBRABLES PERDIDA CAMBIARIA 0.00 0.00 0.00 0.00 0.

CONCILIACION DE LOS INGRESOS DICTAMINADOS EMPRESA X CONCILIACION ENTRE LOS INGRESOS DICTAMINADOS SEGUN ESTADO DE RESULTADOS Y LOS ACUMULABLES PARA EFECTOS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA AUDITORIA AL 31 DE DICIEMBRE DE 20XX INDICE CONCEPTO TOTAL POR EL EJERCICIO TERMINADO AL 31 DE DICIEMBRE DE 20XX 181010 VENTAS TOTALES NACIONALES 181020 VENTAS TOTALES AL EXTRANJERO 181030 181050 DEVOLUCIONES. REBAJAS Y BONIFICACIONES SOBRE VENTAS AL EXTRANJERO INGRESOS COBRADOS DEL EJERCICIO ANTERIOR (PERSONAS FISICAS) 181210 181215 0 MENOS: 181220 ANTICIPOS DE CLIENTES DE EJERCICIOS ANTERIORES 181230 UTILIDAD CONTABLE EN VENTA DE ACTIVO FIJO 181240 UTILIDAD CONTABLE EN VENTA DE ACCIONES 181250 INGRESOS POR DIVIDENDOS 181255 INGRESOS DEL EJERCICIO NO COBRADOS (PERSONAS FISICAS) 181260 INGRESOS ACUMULABLES PARA EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA 0 0 . REBAJAS Y BONIFICACIONES SOBRE VENTAS AL EXTRANJERO VENTAS NETAS 181060 INGRESOS POR SERVICIOS 181070 OTROS INGRESOS 0 181080 PRODUCTOS FINANCIEROS E INTERESES 0 181090 UTILIDAD CAMBIARIA 181100 UTILIDAD POR POSICION MONETARIA 181110 OTROS PRODUCTOS 0 181120 INGRESOS TOTALES SEGUN ESTADO DE RESULTADOS 0 181040 0 0 0 MENOS: 181130 EFECTO POR ACTUALIZACION DE CIFRAS 181140 UTILIDAD POR POSICION MONETARIA 181150 INGRESOS HISTORICOS 0 MAS: 181160 AJUSTE ANUAL POR INFLACION ACUMULABLE 0 181170 ANTICIPOS DE CLIENTES 0 181180 UTILIDAD FISCAL EN VENTA DE ACTIVO FIJO 0 181190 UTILIDAD FISCAL EN VENTA DE ACCIONES 181200 DEVOLUCIONES. REBAJAS Y BONIFICACIONES SOBRE VENTAS NACIONALES DEVOLUCIONES. REBAJAS Y BONIFICACIONES SOBRE VENTAS NACIONALES DEVOLUCIONES.8.

.9.GASTOS NO DEDUCIBLES .

U.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 TOTAL DEDUCCIONES 0.00 0.T.00 0. S/VTAS.00 0.00 0.00 - 0.00 0.ANTERIORES ACTUALIZADA PTU PAGADA DEL EJERCICIO RESULTADO FISCAL 0.00 - PTU 0.00 (+) AJUSTE ANUAL POR INFLACION ACUM ULABLE ANTICIPO DE CLIENTES 0.00 0.00 0.00 0.00 UTILIDAD (PÉRDIDA) 0.00 0.00 0.00 DEDUCCIONES (+) DEV. 0.00 $ 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.S.00 0.00 0.00 0.00% .00 0. Y REB.00 0.HISTORICA CONTABLE (+) AMORTIZACION CONTABLE (+) GASTOS NO DEDUCIBLES (+) PROVISION DE I.00 0.00 TOTAL INGRESOS 0.00 0.00 0. DETERMINACION DEL RESULTADO FISCAL EJERCICIO 20XX INGRESOS CONTABLES CONTABLE INGRESOS FISCALES DEDUCCIONES CONTABLES DEDUCCIONES FISCALES RESULTADO FISCAL INGRESOS (+) VENTAS INGRESOS X SERVICIOS (+) OTROS INGRESOS OTROS PRODUCTOS PRODUCTOS FINANCIEROS UTILIDAD EN VTA.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.R.10.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 - 0.00 UTILIDAD (PÉRDIDA) 0.CLIENTES 31/12/11 (-) PTU DEDUCIBLE (+) GASTOS DE OPERACIÓN (+) MANO DE OBRA (-) DEDUCCION DE INVERSIONES (+) ESTIMACION CTAS INCOBRA (+) DEP.00 0.00 0.00 0.00 0.00 $ - $ 0.00 0.00 RESERVA LEGAL PROVISION DE ISR 0.00 0.00 0. DE A.00 0.00 0.00 0.00 0.00 30% 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0. (+) PROVISION DE IMPAC (+) PROVISION P.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0 PERDIDAS FISCALES EJ.00 0.FIJO 0.00 0. (+) COSTO DE VENTAS (+) GASTOS DE VENTA (+) GASTOS DE ADMINISTRACION (+) GASTOS FINANCIEROS (+) PERDIDA CAMBIARIA (+) OTROS GASTOS (-) INFLACION DEDUCIBLE (-) ANT.00 0.00 0.00 TASA 30% ISR CAUSADO EN EJERCICIO MENOS ESTIMULO FISCAL 2007 PAGOS PROVISIONALES ISR PAGOS PROVISIONALES IMPAC IDE RETENIDO BANCOS ISR RETENIDO BANCOS ISR A PAGAR (A FAVOR) 0.00 0.

00 - ANTICIPO A PROVEEDORES 12.00 12.00 12. DETERMINACION DE SALDOS PROMEDIOS DE CREDITOS Y DEUDAS EMPRESA X DETERMINACION DE SALDOS PROMEDIO FINAL DE LOS CREDITOS MESES CLIENTES ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAY O JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE IMPUESTOS A FAVOR BANCOS - - SUMA DE SALDOS ENTRE No DE MESES 12.00 12.11.00 12.00 - TOTAL CREDITOS 12. SOCIAL TOTAL DEUDAS - - - - - - 12.00 - 12.00 - 12.00 12. MENSUAL IMPUESTOS POR PAGAR ACREEDORES DIVERSOS ANTICIPO DE CLIENTES APORTACIONES SEG.00 - PROMEDIO ANUAL DEUDORES DIVERSOS - 12.00 - - - - - - .00 - EMPRESA X DETERMINACION DE SALDOS PROMEDIOS FINAL DE LAS DEUDAS MESES PROVEEDORES ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAY O JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE SUMA DE SALDOS ENTRE No DE MESES PROM.

0000 1. 46 DETERMINACION DEL AJUSTE ANUAL POR INFLACION SI LAS DEUDAS > QUE LOS CREDITOS = AJUSTE ANUAL X INFLACION ACUMULABLE SI LAS DEUDAS < QUE LOS CREDITOS = AJUSTE ANUAL X INFLACION DEDUCIBLE . DETERMINACIÓN DEL AJUSTE ANUAL POR INFLACION EMPRESA X DETERMINACION DEL AJUSTE ANUAL POR INFLACION EJERCICIO FISCAL 20XX POR EL EJERCICIO 20XX CREDITOS DEUDAS - INFLACION DEDUCIBLE - FACTOR DE AJUSTE MES MES 1.0000 F.A.12. INFLACION ACUMULABLE ACT. 0 - LISR ART. INFLACION DEDUCIBLE ACT.

00 0.00 0. Y BONIF.00 0. DESC. ESTADO DE RESULTADOS EMPRESA X E. VENTAS Y/O SERVICIOS ( PARTES RELACIONADAS ) INGRESOS POR SERVICIOS OTROS INGRESOS PRODUCTOS FINANCIEROS X VENTAS Y O SERVICIOS PARTES NO RELACIONADAS TOTAL VENTAS Y/O SERVICIOS DEV.S. S/VENTAS ( PARTES NO RELACIONADAS ) INGRESOS NETOS ( PARTES RELACIONADAS ) INGRESOS NETOS ( PARTES NO RELACIONADAS ) TOTAL INGRESOS NETOS Menos: GASTOS DE OPERACIÓN ( PARTES RELACIONADAS ) GASTOS DE VENTA GASTOS FINANCIEROS DEPRECIACIONES GASTOS NO DEDUCIBLES X X X X GASTOS DE OPERACIÓN ( PARTES NO RELACIONADAS ) TOTAL GASTOS DE OPERACIÓN UTILIDAD DE OPERACIÓN INTERESES A FAVOR ( PARTES RELACIONADAS ) X X INTERESES A FAVOR ( PARTES NO RELACIONADAS ) TOTAL INTERESES GANANCIA CAMBIARIA ( PARTES RELACIONADAS ) GANANCIA CAMBIARIA ( PARTES NO RELACIONADAS ) TOTAL GANANCIA PÉRDIDA CAMBIARIA ( PARTES RELACIONADAS ) PÉRDIDA CAMBIARIA ( PARTES NO RELACIONADAS ) TOTAL PÉRDIDA CAMBIARIA INTERESES DEVENGADOS A CARGO ( PARTES RELACIONADAS ) INTERESES DEVENGADOS A CARGO ( PARTES NO RELACIONADAS ) TOTAL OTRAS OPERACIONES FINANCIERAS OTROS PRODUCTOS NACIONALES OTROS PRODUCTOS EXTRANJEROS TOTAL OTRAS GASTOS FINANCIEROS OTROS PRODUCTOS NACIONALES OTROS PRODUCTOS EXTRANJEROS UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 .00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0. S/VENTAS ( PARTES RELACIONADAS ) DEV.00 0.00 0. ESTADO DE RESULTADOS DECLARACION DEL EJERCICIO 20XX I.00 0.R.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.13.00 0. Y BONIF.00 0.00 0. DESC.00 0.00 0.

los casos de Chile. se abocó a examinar los regímenes fiscales de diferentes países y entre otras cosas señaló que los derechos y regalías por la extracción de recursos naturales promedian alrededor de 28 por ciento de la renta total de los gobiernos en Latinoamérica. Un estudio reciente al respecto denominado “Tributos fiscales a la minería. entre otros temas. el cobro de impuestos corporativos a los grandes consorcios minero-metalúrgicos. En las revisiones por ha sido objeto de diferentes estudios sobre el tema. ese porcentaje es aún mayor. efectuados diversas instituciones y especialistas. Colombia y Panamá. los rasgos de los regímenes fiscales en la región. la presencia de exenciones fiscales y las modalidades de los impuestos a la renta empresarial. -mismo que fuera patrocinado por el Fondo de Periodismo Argentino (FOPEA). Perú y Argentina”.este porcentaje muestra diferencias significativas entre los distintos países de la región. De acuerdo al estudio aludido. la existencia o no de pago por regalías por extracción de minerales.Impuestos a la minería en algunos países de América Latina El tema de los ingresos derivados del pago de impuestos mineros en los países de América Latina. . obliga a las empresas del ramo tanto al pago de regalías como al pago de impuestos –como Venezuela. se han señalado entre otras cosas. La investigación señalada establece que la legislación de la mayoría de los países con fuerte actividad minera. En el caso de Bolivia. la tributación por la extracción de recursos naturales aporta más de 40 por ciento de la renta gubernamental y en países con una economía dependiente del petróleo como Venezuela y México.

ni México han cobrado regalías mineras. señala que los rasgos del régimen fiscal minero en Argentina se caracterizan por un impuesto corporativo. Al respecto. Bolivia. pese a que cuentan con sectores mineros con un peso económico significativo. al abordar los casos de diversas naciones.5%. el texto indica que existen grandes excepciones a dicho principio. en Argentina existe un régimen especial que prevé: a) la doble deducción de gastos de exploración y la llamada deducción acelerada en materia minera. que aplica un impuesto denominado de igualación que alcanza 35% cuando se distribuyen dividendos y siempre que la utilidad tributaria supere a la utilidad contable. .que dicha exención fiscal se ha visto sometida a un intenso escrutinio resultado de un amplio debate sobre políticas de tributación. Colombia. b) una exención de derechos de importación.05 y 35% y el impuesto denominado de Regalías y Asistencia Técnica se coloca entre 21 y 31.Argentina. ya que ni Perú. Honduras y Guatemala. Chile. Según la autora aludida. De acuerdo con Crucianelli. y no obstante– según la investigación señalada. Brasil. así como un cobro de dividendos e impuestos específicos. la nación sudamericana fija un impuesto corporativo a la minería de 35%. sin pago por dividendos. La investigación aludida -de la autoría de Sandra Crucianelli-. El pago de intereses del ramo minero fluctúa entre 15.

no se cobraron regalías sobre los minerales hasta junio de 2004. Esto ha permitido –de acuerdo con el texto aludido. e) exención de los impuestos al patrimonio. . eviten pagar impuestos a la renta. las normas sobre depreciación de activos implican que las compañías puedan recuperar su inversión en cinco años vía una tasa de depreciación anual de 20 por ciento. lo cual es considerado excepcional y es calificado por la investigación señalada como una decisión política que conlleva una pérdida de ingresos significativos para ese país. d) aporte de minas y derechos mineros exentos de impuesto a la renta. lo cual se traduce en subsidios tributarios para ellas. previsión para conservación del medio ambiente del impuesto sobre la renta.que año tras año muchas compañías mineras declaren pérdidas con propósitos contables y. En dicha nación.c) una tasa límite de 3% en el impuesto a la actividad minera. Lla investigación referida señala que las compañías mineras han recibido generosos incentivos que les permiten deducir todos los costos de exploración y desarrollo. Igualmente se señala que la bonanza de las materias primas ha generado enormes ganancias para el sector minero peruano. por tanto. Según el estudio en cita. lo cual implica en términos contables. reducir su base de ingresos gravables. estabilidad fiscal por treinta años y exención del impuesto a la ganancia mínima presunta que asciende a 1% sobre el valor neto de los activos.

ya que -por ejemplo- la explotación de sales o subproductos que se obtengan de salinas pagan el derecho por tonelada vendida –como lo establece el artículo 211-A de la Ley Federal de . en la medida en que ese país era ya un lugar extremadamente atractivo para los inversionistas.600 millones de dólares. En Chile se aplica una tasa única que no depende de las regalías provinciales -como en Argentina-. La situación fiscal de la minería chilena es calificada por Crucianelli como excepcional. las compañías privadas pagaron sólo $1. a su entorno políticamente estable y a su infraestructura generalmente mejor que la mayoría de los países latinoamericanos.600 millones de dólares al fisco chileno. Las extremadamente bajas tasas impositivas mineras en Chile. Sin embargo. los impuestos y el pago de derechos a que están sujetos los contribuyentes ligados a la actividad minera en México. no todas las actividades mineras se encuentran sujetas a los mismos gravámenes. país en donde a pesar de estar vigente la figura del royalty -o pago de regalías-. Así. es una de las naciones que cuentan con menor carga tributaria en el sector. el pago federal de derechos. ni del tipo de mineral -como en Brasil. Codelco.40 Según el texto denominado Privilegios fiscales según influencia política. la empresa estatal transfirió $10. debido a sus enormes reservas de cobre.El mismo análisis examina el caso de la tributación minera en Chile. son el Impuesto Sobre la Renta (ISR). -según las califica la autora en cita. el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA). pese a que los niveles de producción de las compañías privadas fueron 25 por ciento más altos que los de Codelco. entre 1990 y 2001.son por otra parte ejemplificadas confrontando los pagos fiscales efectuados por las empresas privadas en comparación con los llevados a cabo por la empresa estatal “Corporación Chilena del Cobre”.

las mismas están enunciadas en el artículo 220.Derechos-.41 En cuanto a las ventajas tributarias para los contribuyentes mineros en México. las empresas mineras que operan en el país. En tal sentido. pagan un „„derecho‟‟ por la explotación de la concesión. hasta por 77 por ciento del valor del capital invertido. -la única excepción es para aquellas firmas que únicamente exploten sales.un notable beneficio económico para las empresas que realizan estas actividades en territorio nacional. Debe destacarse que el régimen fiscal vigente en nuestro país se aplica por igual para empresas de capital mexicano o extranjero y que la única diferencia entre unas y otras tiene que ver con los tratados internacionales suscritos por el gobierno para evitar la doble tributación que ocasionaría que se pagara. fracción II. ese ordenamiento prevé un estímulo fiscal consistente en la deducción inmediata de las inversiones que realice el empresario minero. por ejemplo. sin importar el origen de su capital. ya que en . pues en este caso el derecho se causa y se paga respecto de las toneladas producidas. Mientras que en algunos países de Latinoamérica los derechos de minería se causan por las ventas de los productos. el mismo ISR aquí y en su país de origen. ello implica –a decir de Roberto González Amador. inciso h) de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. El artículo 263 de la Ley Federal de Derechos menciona que este derecho se determina con base en las hectáreas o fracciones concesionadas y/o asignadas a las compañías que se dediquen a la minería. mientras que la explotación de otros minerales se encuentra sujeta sólo al pago de los derechos determinados por hectárea o fracción concesionada –de acuerdo al artículo 263 de la citada ley-. en México los mismos se generan por el número de hectáreas concesionadas.

c) los denominados withholding tax. En primer término puede señalarse que la tasa correspondiente al impuesto . b) las regalías y los impuestos a la extracción.los casos en que el cobro de derechos se calcula a manera de regalías o de impuestos de acuerdo a la cantidad de minerales extraídos. Los datos de la tabla confrontan información básica de los principales impuestos aplicados al sector minero en diferentes países. d) el impuesto al valor agregado y los derechos sobre equipos importados. la base para su determinación es sensiblemente superior al pago de derechos por hectáreas concesionadas como se calcula en México. De ahí que –según el autor señalado. y f) la participación de utilidades a los trabajadores. -que son gravámenes a las ganancias de capital retenidos a los contribuyentes extranjeros en el país en el que se generan-. son en la mayoría de los casos inferiores a los que establecen regímenes tributarios de la región. Los datos contenidos en la Tabla 1 permiten identificar los diferentes gravámenes mineros aplicados en distintos países. En el cuadro se concentran algunos datos sobre: a) el impuesto sobre la renta.el régimen fiscal mexicano contribuye a elevar las ganancias de las empresas mineras sólo porque los derechos que se pagan por la explotación de concesiones mineras en nuestro país. e) los derechos a la exportación.

cifra que contrasta con el 35% aplicable en Chile o el 30% aplicable en Australia o en los Estados Unidos.sobre la renta en nuestro país.5%. Por otra parte. . los denominados impuestos a la extracción o las regalías mineras -que son uno de los factores más examinados y debatidos en las diferentes legislaciones fiscales a nivel internacional y que constituye una de las mayores fuentes de ingresos tributarios en otras naciones. Brasil.tienen tasas que en otras naciones oscilan entre el 0% hasta el 18. nuestro país no aplica ningún gravamen por este concepto. Como se ha señalado y se aprecia en la tabla.México aplica una tasa que puede ser hasta del 0%. se sitúa dentro del promedio de los países de Latinoamérica. Sin embargo para el caso de México. zona en que este impuesto fluctúa entre 17% y 35%. Si la revisión implica el pago de impuestos a los dividendos englobada en el llamado withholdong tax. el ISR es menor al cobrado en Argentina. Colombia o Estados Unidos.

10 o 16% estatal).0% Minerales refinados 5%. 10% de impuesto a los dividendos. México 30% Ninguno 0% si se distribuye de los ingresos gravados 30% 1-3% sobre las ventas brutas 4.5%. Participación de utilidades a los trabajadores IVA y derechos sobre equipos importados Derechos a la exportación/ impuestos 21% tasa estándar otras tasas del 10. 0% 15% 25% factible de reducirse 35% Hasta 25% factible de reducirse 35% 10% factible de reducirse 0% sobre ganancias sujetas a impuestos corporativos. Tasa de Derechos de Aduanas de 5% ND ND Tasa estándar 17% al 18% ND ND ND ND ND ND 5%-13% 19% 17% y exoneraciones bajo ciertas circunstancias. 34% 0. no refinados 7%. extranjeras 15%. 10% factible de reducirse. Empresas rusas 0% al 9%.5% 5% al10% según el metal. Entre 0% al 10%.5% al 20% Variable Las tasas fluctúan entre el 3.Comparación internacional de los principales impuestos al sector minero Impuesto Sobre la Renta Regalías/ impuesto a la extracción 0% al 3% del valor del mineral a boca de mina. 0% al 5% del margen operativo No hay regalías Withholding tax (gravámenes a las ganancias de capital) Dividendos Intereses 0% 10% 30% factible de reducirse 30% o menor en algunos casos. según el territorio.10% Colombia Perú Rusia Sudáfrica 15. 33% 1%-12% del valor a boca de mina Estados Unidos 35% 12.5 y 18. Chile 17% China 25% 2. Argentina 35% Australia 30% Tasa variables según mineral y valor. ND . ND ND 10% ND ND ND 30% 0%-16% aplicable bajo ciertas condiciones. 19% ND 8% 18% 5% a 10% del valor en aduana ND 14% ND ND 20% factible de reducirse. ND 10% IVA.5% al 17.8% al 8. ND 10% 30% o menos en ciertos casos.2% al 3% del valor de venta Brasil Canadá (18% impuesto federal. 0% por intereses de préstamos del extranjero. 0%-16% para determinados equipos Cobre 30% Zinc 30%. Ni el oro ni el hierro se exportan. 30% sujeto a tratados.5% si son extraídos en tierras federales 30% sujeto a tratados.