You are on page 1of 6

LA FITORREMEDIACIÓN UNA ALTERNATIVA MUY ECOLÓGICA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES
INGENIERÍA AMBIENTAL
AREA ECOLOGÍA
MANIZALES
AGOSTO 11/ 2014

es describir qué es. como se utiliza. .1. Es importante conocer técnicas como la fitorremediación para mejorar. La finalidad de este documento. lo que nos puede generar mejor calidad de vida y ayudar a mejorar el estado del calentamiento global que actualmente vivimos. cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar la fitorremediación en suelos altamente contaminados. RESUMEN La fitorremediación es una forma de hacer tratamiento de la contaminación ambiental con la ayuda de las plantas y microorganismos. conservar y preservar nuestro medio ambiente y los recursos naturales que poseemos.

.2. para obtener conocimiento sobre esta técnica que permite descontaminar el medio ambiente con la ayuda de las raíces de los árboles y puede ser una potencial ayuda al problema del calentamiento global y otros más que se producen por la inconciencia de los seres humanos. la contaminación del medio ambiente por parte del hombre ha llevado a causar un efecto muy negativo sobre el planeta. que estamos realizando la investigación sobre la fitorremediación. que se está viendo con el clima descontrolado y el calentamiento global que ha afectado diversidad de ecosistemas en el mundo. INTRODUCCIÓN En la actualidad. Es por lo anterior.

TECNICA DE FITORREMEDIACIÓN La fitorremediación es una técnica que es utilizada para para mejorar. Co. Fitoestabilización: Es una técnica que se utiliza para realizar la estabilización del suelo (biológica. las cuales requieren de un largo plazo para recuperar la tierra. Esta técnica tiene la gran ventaja a un largo plazo ya que permite que la cobertura vegetal evolucione rápidamente. es decir. conservar y preservar el medio ambiente. Estas técnicas son: Fitoextracción: Este técnica es interesante. Algunas plantas que son utilizadas para esta finalidad son el helecho y la Rumex acetosa y pueden absorber metales como Cd. Ni. Hg. el agua y el aire resultante de las actividades provenientes del hombre. Algunas plantas utilizadas son plantas silvestres. los agricultores pueden descontaminar sus tierras con ayuda de las plantas para mejorar sus cosechas cada vez más. . a su vez aportando alternativas para preservar nuestro medio ambiente. Es bueno pensar en esta técnica en nuestro país ya que existen muchas zonas mineras que ya presentan grandes signos de erosión. lentejas) y absorben metales como Cu y Hg. Es muy utilizada en las zonas mineras. Existen técnicas de fitorremediación que se utilizan para descontaminar el suelo. se podría iniciar este proceso para recuperar los ecosistemas de estas zonas. ya que se siembran plantas que por medio de sus hojas o sus tallos pueden absorber altas cantidades de contaminantes tóxicos (metales pesados). aire y el agua. Al contar con una herramienta tan importante como lo es la fitoextracción. y luego se incineran para recolectarlos en lugares asignados para este tipo de residuos o en su defecto para tratar las cenizas y recuperar los metales que absorbió la planta. legumbres (garbanzo. la flor de la oración. ya que sirve para descontaminar el suelo. Pb y Se. física y químicamente).3. Cr. se hace para evitar o estabilizar la erosión del suelo.

 Con la aplicación de estas técnicas se pueden eliminar contaminantes en el suelo. Los árboles luego de obtener los contaminantes por medio del agua. tamarix parviflora. en el momento de utilizar plantas de otros ambientes o silvestres. en caso que esté ya presenten son efectivas para la recuperación del suelo. el aire y el agua simultáneamente.  La fitorremediación es una tecnología ecológica. DESVENTAJAS DE UTILIZAR LA FITORREMEDIACIÓN. ya que su principio está en la siembra de árboles para absorber los contaminantes del suelo. Para utilizar esta técnica es importante tener en cuenta que no es efectiva todas las veces.  La implementación de estas técnicas son muy lentas. porque descontamina el suelo.  Si un lugar ha estado contaminado durante mucho tiempo. los convierten en elementos volátiles para luego liberarlos a la atmósfera. ya que dependen del crecimiento de las plantas y de cuidado de ellas. VENTAJAS DE UTILIZAR LA FITORREMEDIACIÓN. medicago sativa que pueden absorber contaminantes como metales pesados (Se y Hg) y compuestos orgánicos (tricloroetileno).Fitovolatilización: Esta técnica se utiliza plantando árboles.  Estas técnicas ayudan a evitar la erosión.  Las características que tiene el suelo pueden afectar la tolerancia de la planta. estas técnicas se pueden utilizar sin ningún problema y se va a notar el cambio de la zona donde se implementen. que a medida que van crecimiento absorben agua.  Usar estas técnica pueden tener un alto impacto ecológico. pero puede contaminar la atmósfera con sustancias tóxicas. Algunas plantas utilizadas para implementar este método son arabidopsis. la cual tiene los contaminantes del entorno. .

slideshare. CONCLUSIONES http://es.wikipedia. No es conveniente utilizar estas técnicas en suelos de riesgo para la salud humana.net/renovables1213/fitorremediacion-15572424 http://academic.org/wiki/Fitorremediaci%C3%B3n . 4.edu/dpesante/AEA/fitorremediacion.pdf http://es.uprm.