You are on page 1of 14

CAMPO MAGNETICO TERRESTRE

1. INTRODUCCION.El campo magnético de la Tierra es el campo magnético que se extiende desde el
núcleo interno de la Tierra hasta su confluencia con el viento solar, una corriente
de partículas energéticas provenientes del sol. Su magnitud en rangos de
superficie de la Tierra 25-65 T. Es aproximadamente el campo de un dipolo
magnético inclinado en un ángulo de 11 grados con respecto al eje de rotacióncomo si no hubiera un imán de barra colocado en ese ángulo en el centro de la
Tierra. Sin embargo, a diferencia del campo de un imán de barra, cambios en el
campo de la Tierra a través del tiempo, ya que se genera por el movimiento de las
aleaciones de hierro fundido en el núcleo exterior de la Tierra.
El polo norte magnético se distrae, pero lo suficientemente lento que una simple
brújula sigue siendo útil para la navegación. A intervalos aleatorios campo de la
Tierra se invierte. Estas inversiones dejan un registro en las rocas que permiten
paleomagnetists para calcular los movimientos pasados de los continentes y los
suelos oceánicos, como resultado de la tectónica de placas.
La región por encima de la ionosfera, y que se extiende varias decenas de miles
de kilómetros en el espacio, que se llama la magnetosfera. Esta zona protege a la
Tierra de los rayos cósmicos que despojar la atmósfera superior, incluyendo la
capa de ozono que protege a la Tierra de la dañina radiación ultravioleta.

como resultado de la compactación de los iones por el viento solar. Los seres humanos han utilizado brújulas para encontrar la dirección desde el siglo 11 y para la navegación desde el siglo 12. por su campo magnético. Las reversiones del campo son detectables como "rayas" centradas en las dorsales oceánicas. que protege a la Tierra de los dañinos rayos ultravioleta. anomalías magnéticas se pueden utilizar para buscar minerales. La polaridad del campo magnético de la tierra se registra en las rocas ígneas. Estas partículas podrían despojarse de la capa de ozono. que desvía la mayor parte de las partículas cargadas.La Tierra está protegida en gran parte del viento solar. una forma de citas en rocas y sedimentos. mientras que la estabilidad de los polos geomagnéticos entre reversiones paleomagnetists permite realizar un seguimiento de los últimos movimientos de los continentes. Reversiones también proporcionan la base para magnetoestratigrafía. son consistentes con una pérdida casi total de su atmósfera ya que el campo magnético de Marte disipado. Los cálculos de la pérdida de dióxido de carbono de la atmósfera de Marte. . El campo también magnetiza la corteza. una corriente de partículas energéticas cargadas procedentes del Sol. donde el fondo del mar se está extendiendo.

El dipolo magnético que más encaja es aquel que tiene su eje inclinado en 11. Una alternativa equivalente es visualizar un dipolo magnético en un campo magnético y que este experimenta un momento de un par de fuerzas y una fuerza que pueda ser expresada en términos de un campo y de la magnitud del dipolo.- . Un campo magnético contiene energía y sistemas físicos que se estabilizan con configuraciones de menor energía.3. ¿Qué es un dipolo magnético? Un dipolo magnético es una aproximación que se hace al campo magnético generado por un circuito cuando la distancia al circuito es mucho mayor a las dimensiones del mismo. Dipolo magnético. Cuando se encuentra en un campo magnético. Aproximación dipolar Como una primera aproximación. 3.1. Por lo tanto. PRIMER CARACTERISTICA DEL CMT. el CMT está representado por un dipolo magnético. un dipolo magnético tiende a alinearse sólo con una polaridad diferente a la del campo. lo que cancela al campo lo máximo posible y disminuye la energía recolectada en el campo al mínimo.3. Del geocentro hacia el Pacifico SW Las líneas del campo magnético terrestre salen del polo norte magnético hacia el polo sur.5 grados respecto al eje de rotación de la Tierra y su centro esta desplazado cerca de 400 KM.2.

Una partícula elemental. VARIACIONES SECULARES son las variaciones del campo magnético terrestre. produce un campo magnético dipolar y por tanto es un dipolo magnético aunque no sea una corriente eléctrica. . realmente lo que lo define es el campo que produce. La distribución del campo magnético terrestre se mueve lentamente hacia el Oeste. Este elemento constituye una de las claves fundamentales del estudio del magnetismo terrestre. Los cambios internos tienen lugar de modo muy lento: hasta millares de millones de años. Este campo corresponde a un potencial vector Aunque lo habitual es definir el dipolo magnético como una pequeña espira o distribución de corriente. de período tan largo que sólo se aprecian al comparar valores medios durante varios años. A esta velocidad la distribución del campo daría la vuelta a la Tierra en 2 000 años. En comparación. Su marcha hacia el Oeste se debe a causas localizadas en el interior del planeta.18v (grados de longitud) por año. dos mil años es un periodo de tiempo muy corto. como el electrón. El promedio de avance es del orden de 0.Un dipolo magnético es un elemento puntual que produce un campo magnético dipolar (Situando el origen de coordenadas en el elemento).

así como también en sedimentos de lago y marinos. son libres de rotar como agujas de compás y alinearse con el campo terrestre. registrando el alineamiento del campo magnético terrestre en ese instante. libres para moverse y orientarse con el campo magnético terrestre presente. De este modo se forma un registro permanente de los campos magnéticos pasados de la Tierra en sedimentos y rocas ígneas que contengan minerales magnéticos como la magnetita. tal como un lago o una bahía. El registro de las inversiones del campo magnético de la Tierra que guardan las rocas continentales tiene muchas posibilidades de enmascararse debido a efectos . se forman pequeños cristales de magnetita que son por un momento. permite cuantificar el desplazamiento de las placas litosféricas y determinar paleocoordenadas (referidas al eje geomagnético). Las evidencias de cambios en el campo magnético terrestre sucedidos dentro del registro geológico son el objeto de estudio del paleomagnetismo. en virtud a que el método paleomagnético. los cristales de magnetita adquieren una posición fija. cuando un cuerpo de lava se solidifica completamente. cuando los granos de magnetita se depositan en un medio acuoso. Después. Con el tiempo.Paleomagnetismo “El paleomagnetismo es el campo de la ciencia que estudia el magnetismo fosilizado en las rocas” Los estudios paleomagnéticos forman uno de los aspectos centrales de las investigaciones en tectónica de placas y dispersión del piso oceánico. al quedar sepultados por sedimentos subsecuentes1. ya no pueden rotar libremente. tales como el basalto. Similarmente. Estos cambios son mejor detectados en rocas ígneas. Conforme la lava se enfría.

agua. donde hay sedimentación marina ininterrumpida con poca o ninguna eL.del medio ambiente superficial y erosión (producida por viento. ya que puede ayudarnos a reconstruir la posición geográfica de los continentes en el pasado. el campo terrestre se ha invertido hasta 171 veces. ya sea normal o invertida. etc). Por lo tanto.rosión. El ángulo aumenta conforme aumenta la latitud. El registro de las fluctuaciones2 en el campo magnético terrestre en el piso oceánico muestra que durante los pasados 75 millones de años solamente. han durado desde 25 000 hasta varios millones de años. La determinación de las posiciones de los polos magnéticos en diversas partes del Globo ha dado resultados diferentes y se ha propuesto que la única explicación . Un mejor registro se obtiene del piso oceánico. Además. El paleomagnetismo ha jugado un papel determinante en la teoría de tectónica de placas. podemos determinar la latitud geográfica original de la roca comparando el ángulo que forman el paleocampo de los cristales y la superficie terrestre con el ángulo del campo magnético terrestre actual que intersecta la superficie. lo cual ocasiona que esté incompleto. cambios de temperatura. el cristal funciona como la aguja de una “paleobrújula” apuntando hacia los polos magnéticos que existían entonces. Los períodos de polaridad estable. El paleomagnetismo posibilita estimar qué tan lejos y en qué dirección se movió una roca y por lo tanto la placa tectónica sobre la cual está ubicada. Puesto que un cristal de magnetita en las rocas se alinea con el campo magnético terrestre presente al tiempo de formación de la roca. la expansión del piso oceánico proporciona otra magnífica oportunidad para estudiar las inversiones pasadas del campo magnético que se registran en el patrón de lavas basálticas que constantemente están saliendo y enfriándose en las cordilleras centro-oceánicas.

Lo interesante es que ayudan a entender nuestro pasado geológico. Un estudio de la distribución del magnetismo normal e invertido a cada lado de las dorsales oceánicas ha apoyado el concepto de la extensión del fondo oceánico. “Las rocas contienen minerales ferromagneticos. pirrotita y la goethita. pues presenta variaciones con los años. titanomagnetitas pobres en titanio. Propiedades magnéticas de rocas y minerales El campo magnético de nuestro planeta también actúa como punto de referencia en el tiempo. procesos metamórficos. - No hay un patrón definido para el período de tiempo entre las inversiones de campo magnético y los geofísicos no saben a ciencia cierta cuando ocurrirá la siguiente inversión. ni qué efectos tendrá en los habitantes de la Tierra. Algunos minerales de fierro. que bajo ciertas condiciones tienen la capacidad de registrar la dirección del campo magnético terrestre existente en el momento de la formación de la roca”3 . Se cree actualmente que las inversiones del campo magnético son de extensión mundial y se han establecido una serie de inversiones que se remonta hasta el Cretácico.razonable de este fenómeno seria el desplazamiento relativo de los continentes (deriva continental). debido a que es extraordinariamente dinámico. hematita. tales como "loadstone". Esta magnetización remanente puede ser originada por diversos procesos. tales como el cambio de temperatura involucrado en el enfriamiento de magmas (vulcanismo y plutonismo). son capaces de preservar una magnetización remanente. etc. la cual constituye la base del registro paleomagnético en las rocas. es decir. (Tectónica de placas).

se producen cíclicamente. Este instrumento funciona con una aguja que indica la dirección norte o sur porque se alinea al campo magnético terrestre. Un instrumento útil es una BRÚJULA.- Una de las propiedades más importantes del magnetismo de la Tierra es que nos brinda un sistema de referencia espacial. La certeza de que tales distorsiones del planeta ocurren repentina y periódicamente se deduce de las perforaciones realizadas en las rocas ígneas del fondo del océano. pero que. de hecho. el momento de la adquisición de la magnetización del objeto puede determinarse mediante la comparación con los registros del campo magnético en el pasado en una localidad especifica. . existen otros menos conocidos para las masas. Además de las catástrofes producidas por los impactos de asteroides. La inversión de los polos magnéticos Estudios recientes han demostrado que los polos magnéticos de la Tierra se invierten periódicamente por razones aún no del todo claras (como tormentas solares de inaudita violencia). Como la mayoría de los materiales arqueológicos contienen partículas magnéticas. sin embargo. provocando cambios climáticos y medioambientales que pueden definirse como verdaderos cataclismos.

desde el punto de vista magnético. probablemente dando origen al fenómeno de la glaciación y al aumento simultáneo de la actividad sísmica y volcánica. Y la conclusión de los investigadores acerca de esa polaridad inversa es que el campo magnético terrestre pasa alternativamente de normal a inversa. llamados «eventos». Según estas teorías recientes. durante las cuales existieron algunos intervalos de inversión muy breves. época inversa de Matuyama. . el campo magnético de la Tierra se origina a partir de las corrientes eléctricas del interior del núcleo.Estas últimas. Los polos magnéticos norte y sur. La escala estratigráfica paleomagnética ha sido dividida por los estudiosos en cuatro eras magnéticas principales (época ESCALA GEOMAGNETICA inversa de Gilbert. de acuerdo con los nuevos resultados geofísicos y paleomagnéticos. tienen la característica de mantener inalterada la huella magnética del medio ambiente en el que se encontraban en el período de solidificación. de hecho. Por lo tanto. época normal de Brunhes). no están entonces fijos en el tiempo. época normal de Gauss. se ha podido constatar que la dirección de la polaridad magnética impresa en las rocas ígneas resulta distinta de una época a otra. proporcionando así una prueba indeleble de lo que ocurrió en el pasado. como se creía antes. con dinámicas causales y temporales que aún no somos capaces de predecir. sino que se invierten de un modo periódico. que se pueden verificar sólo después de algunos miles de años.

Arqueomagnetismo El arqueomagnetismo investiga la historia del Campo Magnético de la Tierra (CMT). por lo que no es posible determinar con certeza si nuestra época será testigo de uno. Más en concreto. sirviéndose de materiales arqueológicos que han sufrido procesos de calentamiento de alta temperatura (>300 . tejas. El principio del arqueomagnetismo se basa.Sin embargo. tumbas de incineración y otras estructuras de combustión.400ºC). los aspectos de interés desde una perspectiva . termas. por un lado en las peculiaridades del CMT y por otro en las propiedades magnéticas de algunos minerales de hierro que se encuentran comúnmente en los materiales mencionados anteriormente. los materiales de interés son arcillas cocidas (ladrillos. ese tipo de inestabilidad ya se ha verificado en el pasado sin que provocara la inversión de la polaridad del campo. en los términos de las variaciones en dirección e intensidad que ha experimentado en el pasado. Comenzando por el CMT. cerámicas) y sedimentos quemados in situ por la presencia de hogares. adobes.

El primero es el ángulo que forma la componente horizontal (H) del vector magnético (F) con el Norte geográfico y varía entre 0º y 360º. comprendido entre 0 y 90º para lugares situados en el Hemisferio Norte (fig. aproximadamente. se puede asumir que el CMT en la superficie de la Tierra es el resultado de un dipolo magnético que atraviesa el centro de la Tierra. . 1). En la superficie terrestre el CMT se describe mediante un vector de intensidad F y orientación definida por dos ángulos correspondiente con la Declinación magnética (D) y la Inclinación magnética (l). el 90% del comportamiento del CMT puede modelarse asumiendo un modelo de campo dipolar y geocéntrico. 1983). comprendida entre 10 y 3000 años. en parte residen fuera de la Tierra (factores externos) y por otra parte en la dinámica del núcleo de la Tierra (factores internos) ambas componentes. El segundo es el que forma el vector F con el plano horizontal. es decir. mientras que las debidas a factores internos genera variaciones de mayor periodicidad. Debido a factores que. La diferencia entre los valores de orientación e intensidad del CMT observados en la superficie de la Tierra. en primera aproximación.5º respecto al eje de rotación del planeta. el doble de la España Peninsular. dipolar y no-dipolar. desde un punto de vista físico. Se considera que los factores externos producen variaciones de período menores de 10 años en la orientación y en la intensidad del CMT en la superficie terrestre.arqueomagnética son los siguientes: Primero. actualmente inclinado de 11. experimentan en el tiempo variaciones de diferente tipo y periodicidad. Cabe destacar que las variaciones del CMT debidas a causas internas se distribuyen de forma no-homogénea en la superficie terrestre y suelen considerarse uniformes en regiones de superficies menores a 10^6 Km^2 (Tarling. y denominadas Variación Secular (SV). En otras palabras. y los valores teóricos obtenidos aplicando un modelo dipolar se cuantifica por tanto en un 10% que representa la componente de campo no-dipolar.

estas variaciones magnéticas suponen otro medio para estudiar el suelo del océano. D e I pueden detectarse en los observatorios magnéticos mediante aparatos de medición. Esta distorsión fue detectada por marineros islandeses ya a finales del siglo XVIII. . debido a la presencia de magnetita. la roca volcánica rica en hierro que compone la mayoría del suelo oceánico. contiene un mineral fuertemente magnético (la magnetita) y puede distorsionar las lecturas de las brújulas en un ámbito local. El basalto. e incluso zanjas y yacimientos arqueológicos.Mientras que los cambios de corto periodo de F. algunos tipos de estructuras de piedra. que proporciona al basalto cualidades magnéticas medibles. De manera más importante. El uso de instrumentos adaptados de detectores aéreos se desarrolló durante la Segunda Guerra Mundial para detectar submarinos y las variaciones magnéticas del suelo oceánico han sido mapeadas. Anomalías magnéticas de la corteza Los magnetómetros detectan desviaciones del campo magnético terrestre causado por artefactos de hierro. Cuando la recién creada roca se enfría. veremos a continuación que los de larga periodicidad han quedado registrados en una multitud de rocas y en diferentes materiales arqueológicos.

Sobre el fondo del campo magnético tranquilo surgen sus distintas variaciones. no tienen explicación. Hay variaciones con período anual. Las variaciones que tienen un período de 5 a 100 s. Las más recientes anomalías magnéticas parecen tener mayor incidencia en el hemisferio Sur. que son el resultado de las mareas atmosféricas. donde modifican los bordes y aumentan el área de la gran anomalía del Atlántico Sur. Variabilidad y anomalías El campo magnético variable constituye el 6 % de la intensidad total del campo magnético de la tierra y es producido por el movimiento de las partículas cargadas de electricidad en la atmosfera y que parece superponerse sobre el campo magnético permanente. a diferencia de las locales que ocupan áreas desde varias decenas de metros hasta miles de km cuadrados. Las anomalías que abarcan enormes áreas se llaman regionales. descubierta al final de la década de los cincuenta. denominadas pulsaciones. relacionadas con el cambio del día y la noche y lunares. variaciones diarias.los materiales magnéticos dejan registro del campo magnético terrestre de ese momento preciso. . producidas por los movimientos temporales de la atmósfera terrestre. También se podría decir que las anomalías magnéticas son las desviaciones que experimentan los valores de los elementos del magnetismo terrestre respecto a sus valores medios en un lugar dado.

Doc. - Manual de Prácticas de Laboratorio de Oceanografía Geológica. . Oscar Efraín González Yajimovich. 2013. Pdf. Revista UNAMirada a la ciencia. UNAM. Dr. - Tectonica de Placas. Doc. 1999.BIBLIOGRAFIA - GEOFISICOSAS. Doc. Pdf. Geologia.Pdf. Pdf. - Fuerzas Magneticas. Instituto de Geofisica. UNAM. Doc. 2010.