You are on page 1of 6

¿QUÉ ES LA SALUD BUCODENTAL?

La salud bucodental puede definirse como la ausencia de dolor orofacial crónico, cáncer
de boca o garganta, llagas bucales, defectos congénitos como labio leporino o paladar
hendido, enfermedades periodontales (de las encías), caries dental y pérdida de dientes, y
otras enfermedades y trastornos que afectan a la boca y la cavidad bucal.
El cuidado de la salud bucal consiste en mantener la boca y los dientes sanos. Es
importante que comience en la infancia. Si no es así, se pueden tener problemas con los
dientes y encías, como caries o la pérdida de los dientes.
¿Cómo hacerla?
Una correcta limpieza de los dientes a la mañana, a la noche antes de dormir y durante el
día luego de cada comida es necesario para evitar la formación de la placa bacteriana que
daña el esmalte de los dientes y produce caries y otras infecciones.
También es importante:
• No compartir el cepillo de dientes, porque el sangrado de las encías puede transmitir
enfermedades.
• Renovar el cepillo cada 3 meses.
• Evitar el consumo de golosinas y azúcares. De hacerlo, cepillarse los dientes enseguida.
• Lavarse tanto la superficie externa de los dientes como la interna y también la lengua;
para remover las bacterias.
• Limpiarse entre los dientes todos los días con hilo dental u otro producto similar.
• No fumar ni masticar tabaco.
• Mantener una alimentación variada y equilibrada.
• Visitar al dentista al menos 1 vez al año.
Higiene
La higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el
control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La
higiene personal es el concepto básico del aseo, de la limpieza y del cuidado del cuerpo
humano.

Higiene Personal
La higiene personal tiene por objeto situar a la persona en las mejores condiciones de
salud frente a los riesgos del ambiente y del propio ser humano. Tener una buena higiene
personal depende de uno mismo. La autoestima juega un papel fundamental frente a este
aspecto, pues quien se aprecia y valora se esfuerza por verse y mantenerse bien.
Principales hábitos de higiene personal y su importancia:

con lo cual se logran erradicar muchos microbios.  Los oídos:Es conveniente evitar que el agua entre a los oídos. En lo posible la ropa debe ser expuesta al sol. pero es necesario retirarlos varias veces al día. de los genitales y de los pies): Con esta práctica se controlan olores naturales del cuerpo que son producidos básicamente por la transpiración o sudor. contienen partículas y microorganismos filtrados que pueden provocar enfermedades. palillos u otros. además de la incomodidad que representan.Es importante y oportuno lavarse las manos:  Ducha o baño diario (limpieza de la cara. pinzas.  Los ojos: Son órganos muy delicados y no deben tocarse con las manos sucias ni con pañuelos u otros objetos. dado que allí por falta de aseo se reproducen ácaros que causan problemas en la piel y alergias en las personas. ver televisión o trabajar con computadoras. pero también da origen a problemas de salud. La producción de mocos es un proceso natural que sirve como lubrificante y filtro para el aire. teniendo en cuenta:  Regularidad en el tiempo: La práctica diaria da las pautas de higiene en el transcurso del tiempo generan hábitos que contribuyen y colaboran con el bienestar físico y psíquico del organismo. .  Limpieza de la nariz: La nariz deja entrar el aire para que llegue a los pulmones con la temperatura y humedad adecuadas. Cómo adquirir hábitos de higiene Los padres. Su aseo debe hacerse de manera periódica.  Higiene de la ropa y el calzado:El lavado de la ropa exterior e interior de las personas y la higiene del calzado es fundamental. de las manos. Su mecanismo propio de limpieza son las lágrimas. teniendo en cuenta las recomendaciones del médico. y libre de partículas extrañas. De igual forma la ropa de cama debe lavarse con cierta periodicidad. leer.  Los dientes: La boca inicia el proceso de digestión de los alimentos y desempeña un importante papel en la comunicación oral y gestual. De esta forma se evita la presencia de gérmenes y bacterias que puedan afectar la salud de nuestra piel. la familia y los docentes deben dar siempre el ejemplo fomentando hábitos desde temprana edad. la mejor forma de prevenirlos es haciendo un adecuado y periódico cepillado de dientes y lengua. Para evitar problemas de visión es recomendable mantener buena iluminación de los espacios evitando así un mayor esfuerzo de la vista al estudiar. No se deben introducir objetos como: ganchos. del cabello.

Los elementos de higiene deben estar al alcance de todos (agua. el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica. toallas. . Si los niños/as y adolescentes son involucrados en el proceso de desarrollo como participantes activos. Los niveles de actividad física recomendados por sus efectos beneficiosos en la salud y como prevención de enfermedades no transmisibles se pueden consultar aquí. Actividad física Se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía.  Cada momento debe ser grato: Propiciar actividades que permitan el aprendizaje y aplicación de hábitos de higiene a través de contenidos conceptuales. lavabos. Se ha observado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo). se debe ser paciente y creativo. accidente cerebrovascular. Un nivel adecuado de actividad física regular en los adultos:  reduce el riesgo de hipertensión.  mejora la salud ósea y funcional. cardiopatía coronaria. se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon. etc. papel. y  es un determinante clave del gasto energético. Ambiente apropiado: Debe existir un entorno propicio tanto en el hogar como en la escuela y en diferentes lugares que se frecuente.). procedimentales y actitudinales que favorezcan el desarrollo del niño/a y adolescente. Además. depresión y caídas.  Ser creativo e innovador: Si un método o sistema para crear hábitos higiénicos no da resultado. jabón. innovar en tácticas motivadoras para lograr la salud integral en el niño/a y adolescente. diabetes. La infancia es la mejor etapa para que los niños aprendan comportamientos higiénicos y los apliquen durante el resto de sus vidas. y es por tanto fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso. pueden llegar a ser agentes de cambio dentro de las familias y un estímulo para el desarrollo de la comunidad. cáncer de mama y de colon.

La actividad física abarca el ejercicio.La "actividad física" no debe confundirse con el "ejercicio". de las tareas domésticas y de actividades recreativas. Aumentar el nivel de actividad física es una necesidad social. Para ello. la dieta diaria debe suministrar todos los nutrientes energéticos (hidratos de carbono. y culturalmente idónea. cereales.  Grupo de la carne. donde se explican las raciones diarias de cada grupo de alimentos que deben ingerirse. pescado. grasas) han de consumirse de forma limitada.  Grupo del pan. multisectorial. en función de distintos aspectos como la edad o la actividad física. Pirámide de la alimentación:  Grupo de las grasas y dulces (limitadamente)  Grupo de la leche. multidisciplinaria. Por lo tanto. agua) en una proporción adecuada. estructurada. pero también otras actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego. minerales. exige una perspectiva poblacional. embutidos. NUTRICION EQUILIBRADA Una alimentación equilibrada es aquella que mantiene a una persona en un estado óptimo de salud y le permite realizar con normalidad sus actividades cotidianas. de formas de transporte activas. Según la pirámide de la alimentación. Este es una variedad de actividad física planificada. yogur y quesos (2-3 raciones diarias). cuya ingesta ha de realizarse de forma moderada. frutos secos y aves (2-3 raciones diarias). las necesidades calóricas varían de una persona a otra. huevos. los alimentos situados en el vértice superior de la pirámide (bollerías.  Grupo de las verduras (2-4 raciones). repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física. proteínas y grasas) y no energéticos (vitaminas. pescados y leche y productos lácteos. Las recomendaciones de los especialistas sobre el modo en que deben incluirse los alimentos en una dieta equilibrada se representan en la pirámide de la alimentación. No obstante. del trabajo. . arroz y pastas (4-6 raciones). Además. no solo individual. debe aportar la cantidad necesaria de energía para que el organismo funcione correctamente y se pueda seguir la rutina diaria sin problemas. La parte central corresponde a los grupos de las carnes magras.  Grupo de la fruta (2-3 raciones).

verduras y hortalizas: este grupo aporta vitaminas. arroz. verduras.  Nivel tres: En este nivel estarían ubicados los productos lácteos (leche. patatas.  . Son los cereales y derivados integrales o refinados: pan. pan. yogur y queso) y los aceites. se aproxima a lo que podría considerarse ideal para la protección cardiovascular y el tratamiento de la obesidad. el aporte total debe repartirse del modo siguiente:  Hidratos de carbono: 50% del aporte energético total  Grasas: 30 por ciento del aporte energético total  Proteínas: 20 por ciento del aporte energético total/li>  Pirámide de la alimentación saludable  La dieta consumida en España. A grandes rasgos. La pirámide de la alimentación saludable permite ubicar los grupos de alimentos en nuestra alimentación habitual de la siguiente manera:   Nivel uno:  Aquí se encuentran los alimentos que deberían ser la base de nuestra alimentación diaria.La base de la pirámide incluye los alimentos que deben consumirse con mayor frecuencia diaria: legumbres. frutas. ¡Tienen un papel regulador de nuestro organismo esencial. minerales y fibra. cereales del desayuno. pasta. arroz y patatas. hortalizas. la denominada dieta mediterránea. Se recomiendan de 4-6 raciones diarias. pasta.  Este grupo tiene una función eminentemente energética.  Nivel dos:  En este nivel ubicaríamos las frutas.

mantequilla) y bollería. Azúcares. pero ¡es importante controlar el aporte de grasa!. Para evitar consumir este tipo de grasas. 6.         Los lácteos: aportan sobre todo proteínas y calcio. el consumo de los alimentos incluidos en éstos ya no debería ser diario. eligiendo aquellos que menos grasa contengan. huevos. legumbres. 7). Es recomendable limitar el consumo de grasas de origen animal. Nivel seis y siete: Grasas (margarina. podemos elegirlos desnatados o semidesnatados. fósforo y sodio (sal). A partir de los niveles (nivel 5. Al ser alimentos de origen animal. En cantidades adecuadas son muy buena fuente de proteínas. pescados. ocasional. colesterol. sino. su contenido en grasa saturada y colesterol suele ser elevado. Se recomiendan 2-4 raciones al día. dulces y bebidas azucaradas: aportan una elevada cantidad de kilocalorías con poco poder nutritivo. Nivel cinco: Carnes grasas y embutidos. . La mayor parte de su composición es grasa saturada. Se recomienda limitar su consumo. Recuerda que el aceite de oliva es el más saludable tanto para condimentar como para elaborar los alimentos. Nivel cuatro: Carnes magras.