You are on page 1of 23

ACTIVIDAD 6, TRABAJO COLABORATIVO 1

CURSO: INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA INDUSTRIAL

PROGRAMA: INGENIERIA INDUSTRIAL

PRESENTADO POR:

GRUPO:
90023_101

TUTOR:
LIDA ANGELICA VEGA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA- UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICA TECNOLOGIA E INGENIERIA
OCTUBRE 2013

INTRODUCCIÓN

Como futuros Ingenieros Industriales, cada uno debe interiorizar y tener claro
que significa dicha disciplina, cuáles son sus alcances y cuáles son los
diferentes conceptos que se manejan en el ámbito formativo; Lo anterior con el
fin de tener propiedad en la toma de decisiones estableciendo hasta donde
llega este rol que abarca gran parte de los procesos industriales. Durante el
desarrollo de este trabajo se evidenciaran los diversos conceptos anteriormente
referidos, además de un ejemplo cotidiano del desarrollo y desempeño actual
de un micro empresa productora de muebles. En adición, se estará
compartiendo un enfoque de cómo incidieron los principios de la administración
científica planteada por Frederick Taylor en el desarrollo de la Ingeniería
Industrial.

compañeros de trabajos o clientes. nos veremos en el ejercicio de interrelacionarnos con diferentes miembros. Por ello. como el que estamos desarrollando. esto se logrará gracias al desarrollo de los trabajos colaborativos. manifestándose en expresar total propiedad en el campo del mejoramiento continuo de un proceso productivo cuando aportemos ideas para dicho proceso. Dentro del trabajo investigativo se podrá observar varias ofertas de universidades del país de la misma carrera que estamos desarrollando en la UNAD. esto enriquece la satisfacción personal o bien puede crear espacio para hacer de un elemento de disfrute la opción ya escogida. partiendo del lema popular “la repetición es la madre de la retención”.JUSTIFICACIÓN El enfoque principal de nuestro proceso de estudios de la Ingeniería Industrial debe basarse en conocer que es lo que vamos a predicar. Dentro del desempeño en el campo laboral. . como también diferencias propias de la educación a distancia. nuestro opinar profundo acerca de la Ingeniería Industrial se verá solido al analizar vez tras vez el significado de lo que es la Ingeniería Industrial. la Ingeniería industrial y que interesante es encontrar similitudes. se revisen percepciones distintas de un mismo tema en el proceso educativo. a saber. tal como se evidenciará en la investigación de este trabajo. por lo cual es oportuno y adecuado que se interactúen opiniones. Establecer comparaciones ayuda a hacer similitudes o diferencias de un aspecto que a simple vista brida lo mismo.

económicos y teóricos. por herramientas entendemos. Definición de Ingeniería Industria propia que una el aporte de todos integrantes del grupo Según el consolidado del grupo podemos afirmar y sacar un concepto propio acerca de la ingeniería industrial. 2. Esta teoría impulsó los principios de la Ingeniería Industrial y sus ideales de mejoramiento y optimización de la empresa. debido a que clarificó el alto índice de pérdida de tiempo y recursos. en menor tiempo de ejecución y economía en el desarrollo de un producto o servicio. no solo se beneficiaba el empresario sino también el obrero de acuerdo propio desempeño 4. Tabla de Universidades . tanto administrativas como de ejecución. Síntesis del grupo. personal humano. recursos físicos. en proporcionar a los seres humanos su mejor oportunidad de ser productivos y recompensar a los obreros por la productividad individual. todos unidos y correctamente engranados para cumplir un objetivo en general. tanto humanos como de materiales. Tabla 1. Los aportes de la administración científica a la Ingeniería Industrial se fundamenta principalmente con los procesos de mejoramiento de la productividad. también es la encargada de identificar y mejorar aquello no se está realizando de la manera más adecuada y beneficiosa para la empresa como tal. Es aquella que se encarga de reclutar todas aquellas herramientas necesarias para asegurar el correcto funcionamiento de las distintas funciones empresariales. ¿Que es administración científica y el aporte a la Ingeniería Industrial? El nombre se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración. 3.1. mayor productividad. con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. que desde la gerencia parecía imperceptible debido a que los procesos estaban internalizados de esa forma.

programación y control de producción. diseño y manejo de plantas industriales. Su versatilidad profesional se basa en una formación interdisciplinaria e íntegra en Computación e Informática. lo que sustenta su formación de profundización en planeación. ergonomía y logística. formulación y evaluación de proyectos industriales. investigación de operaciones. Investigación de Operaciones y Ciencias de la Ingeniería en general. Perfil Ocupacional: El Ingeniero industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana por sus conocimientos está en capacidad de desarrollar tareas en las áreas de planeación. .UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANDA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA (UPB) PERFIL El ingeniero industrial de la Universidad Militar Nueva Granada será un Profesional con la capacidad de desempeñarse en las áreas de producción. administrativas y tecnológicas. gestión de recursos humanos y económicos. con sólida fundamentación científico-matemático. organización. manejo de sistemas de procesos industriales y de mantenimiento. región y país. humanístico y ambiental. dirección. coordinación y evaluación adecuada de sistemas productivos dentro del marco ético y de respeto por su medio ambiente. Por formación técnica y humana está en capacidad de desempeñar cargos de liderazgo y alta responsabilidad para su empresa. como son el desarrollo de proyectos innovadores que desencadenen en el desarrollo de nuevas empresas. Gestión de Calidad.

 Docencia e investigación científica. para la generación de conocimientos. para incrementar la productividad y mejorar la posición competitiva de las organizaciones. técnicas. monitoreo. dirigir y mejorar sistemas generadores de bienes y servicios. la Calidad y la Competitividad. elementos claves para alcanzar la dinamización de la economía. forma profesionales integrales capaces de diseñar. a escala sectorial y empresarial. . Estos por tan solo nombrar algunos. supervisión y potenciación de los recursos organizacionales para la producción de bienes y servicios. emprender.UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA La Universidad de San Buenaventura hace énfasis en la Productividad.  Administración. tecnologías y habilidades que propendan por un desarrollo y fortalecimiento de la producción de bienes y servicios de la industria y las organizaciones. el desarrollo de las regiones y el mejoramiento de la calidad de vida de la población. basados en el entendimiento y respeto del ser humano y su entorno. Es pionera en Colombia. políticas y planes de desarrollo. diseño y ejecución de procesos industriales y organizacionales. Un egresado de dicha universidad puede desempeñarse en diferentes campos y labores tales como:  UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Elaboración de estudios.  Gestión.  Diseño de métodos y ejecución de mediciones de trabajo. innovación.

 Un profesional idóneo para diseñar. los procesos. e integrarlo a las necesidades propias de la sociedad y la cultura en que interactúa. consejero y orientador del talento humano de la empresa. desde su planeación y producción hasta su distribución y consumo. Sera un profesional con valores éticos. indagación y el aprendizaje autónomo. la lógica y las comunicación. económico y sostenible de su entorno.  Un estratega que vislumbra y evalúa diversas alternativas en pro de mejorar la posición competitiva de las organizaciones  Un creador y emprendedor de proyectos útiles e innovadores.  Un motivador.  Un ser humano que busca permanentemente su superación personal y el desarrollo pleno de sus potencialidades. . físicos. transformar y mejorar los procesos. capacidad para la intuición. la informática. capaz de reconocer y optimizar los recursos humanos. dirigir. INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO Interés por la tecnología. técnicos y operativos de todo el proceso productivo.orientados estos profesionales hacia el logro de un mundo mejor El Ingeniero Industrial de la Universidad Industrial de Santander es:  Un líder comprometido con el desarrollo humano. con una alta capacidad de autoestudio. social.

habilidades y herramientas modernas de ingeniería necesarias para la práctica de la ingeniería. de salud y seguridad. la fabricación y la sostenibilidad  Funcionar en equipos multidisciplinarios  Identificar. político. económico. ambiental. así como analizar e interpretar los datos  Diseñar un sistema. ambiental y social  Reconocer la necesidad y la capacidad de participar en el aprendizaje de por vida  Conocer temas contemporáneos  UNIVERSIDAD DE LA SABANA Utilizar las técnicas.UNIVERSIDAD DE LOS ANDES –COLOMBIA Los graduados del programa deben ser capaces de:  Aplicar los conocimientos de matemáticas. “La carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Sabana forma . ciencia e ingeniería  Diseñar y realizar experimentos. social. formular y resolver problemas de ingeniería  Comprender la responsabilidad profesional y ética  Comunicar de manera efectiva  Entender el impacto de las soluciones de ingeniería en un contexto global. componente o proceso para satisfacer las necesidades deseadas dentro de las limitaciones realistas como económica. ético.

financieros y los de eficiencia y optimización de los sistemas de producción.. instalaciones de transporte. inspección. con el fin de aumentar la productividad con una visión amplia del sector industrial”.UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES ARGENTINA profesionales capaces de organizar y optimizar la producción de bienes y servicios. apropiación y aplicación de conocimientos socialmente relevantes. mediante la creación. gas. para contribuir al desarrollo sostenible de la región y del país. logística y calidad. vapor. Está capacitado y habilitado para: estudio. selección de máquinas e instrumentos para industrias. Estudiar la productividad y la producción de bienes y servicios. estudios relacionados con el aspecto funcional de las construcciones industriales. administración. competencia y compromiso social para incrementar la productividad y competitividad de las organizaciones nacionales. construcción. así como el entorno administrativo y financiero. asuntos de ingeniería legal . aprovechamiento o industrialización de los recursos humanos y materias primas. dirección. en lo referente a gestión de operaciones. operación y mantenimiento de empresas industriales y de servicios. Formar integralmente profesionales de pregrado y posgrado con solidez científica. agua y energía eléctrica. a través de las actividades de investigación y de extensión de sus profesores y estudiantes. etc. comerciales. económicos. Abarcar aspectos tecnológicos así como organizativos. proyección.

tecnología. . llaveros hasta marcos para fotos o documentos. planear.se empezaron a crear manufacturas de artesanías de maderas desde el garaje de su casa en el Barrio Mucha Jagua en la Localidad de Montelibano en el departamento de Córdoba . programar. Formar profesionales idóneos e íntegros. Pronto. arbitrajes pericias y tasaciones. con capacidad para conocer. enseñanza de los conocimientos básicos técnicos y científicos. información y medio ambiente 5. evaluar. sus productos tomaron gran acogida entre la comunidad y los pedidos se hacían más grandes cada vez. ejecutar. diseñar. Eslogan: Luce la belleza de tu hogar con Casa Idut Logo: Imagen 1. capital. Los productos variaban desde County. Empresas productora de muebles Nombre de la empresa: Casa Idut S.S Reseña histórica: A principios del año 2004 de la mano de los señores esposos Ledys Flórez ama de casa . en sistemas productivos en los cuales interactúan talento humano.S. analizar.UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA económica y financiera. higiene y seguridad.A.Ingeniero mecánico . Logo Casa Idut S.Colombia. controlar y mejorar la producción de bienes y servicios.y William Hernández . materiales.A. optimizar.

un amigo contactó al señor Hernández comentándole que tenía unas máquinas de ebanistería que iba a vender por motivos económicos y que si le interesaba las podía negociar con él. diseño y fabricación de productos sobre pedido. atendido por Mary. Poco a poco su renombre en la localidad creció y su trabajo era cada vez mayor. montaron un taller y emprendieron en la búsqueda de trabajadores que conocieran el arte de la ebanistería. A principios del año 2009. brindando excelente servicio y calidad e innovación en sus productos. que se caractericen por sus buenas ideas y diseños que puedan satisfacer las expectativas de nuestros clientes. por lo cual decidieron hablar con Mary Flórez. en Enero del año 2013 la situación económica de la región se tornó un poco apretada. oficinas.A. se creó la razón social de Casa Idut S.S como fue llamada y de la mano de otro socio se creó también un almacén de ventas de dichos productos. ofreciendo soporte y soluciones innovadoras de alta calidad y servicio en los mercados internacionales. el taller aumentó su productividad y pasaron de ser dos técnicos ebanistas a ser cuatro más uno encargado de la pintura.Un año después. Esto se logra con un trabajo en equipo y un buen recurso humano comprometido con nuestros objetivos. En un local en frente de su casa. hermana de la Señora Ledys para que les ayudara en los procesos del taller. Fue gracias al empuje de la señora Ledys y su positivismo que se mantuvo la empresa a base de pedidos pequeños y hoy día nuevamente está en primera fila en la localidad en cuanto a empresas creadoras de muebles para hogar. Con esos esfuerzos empezaron trabajando con dos técnicos ebanistas. Sin embargo. Inmediatamente. Las ventas se mantenían. junto con su esposa William analizó la situación y decidieron comprar las máquinas para ampliar su campo de acción. razón por la cual el señor Willian se desanimó a tal fin que hasta pensó en cesar de producir y cerrar la empresa. Visión: Ser líder en el mercado nacional y abrir nuestros productos y experiencias de diseño y conocimientos. Organigrama . Misión: Diseñar y proveer a nuestros clientes soluciones prácticas e innovadoras en el área de muebles para el hogar y diseño de proyectos arquitectónico y de interiores siendo soporte y acompañamiento activo que contribuyan a satisfacer las necesidades del mercado local y nacional.

oficinas y realiza diseño de proyectos arquitectónico y de interiores en madera para cualquier tipo de ambientes. Por ejemplo: .S elabora muebles para el hogar. Manuel (2006) en el Módulo de Introducción a la Ingeniería Industrial. (2013) Introducción a la Administración con enfoque de sistemas. la organización a modo general y como se interrelacionan todas las áreas de esta micro empresa. Universidad Nacional Abierta y a Distancia.S El organigrama descrito en el Grafico 1 tiene semejanza al tipo de “organigrama general”.A. Productos producidos por Casa Idut S. Joaquín.A.S Casa Idut S. negocios. V. Facultad de ciencias básicas e ingeniería.Grafico 1: Organigrama de Casa Idut S. 8 por CAMACHO. Se puede observar en el Gráfico 1.A. planteado por RODRÍGUEZ. Y planteado también en el gráfico No.

Juego de sala ejemplo 1 . Juegos de comedor Imagen 3.Imagen 2.

Juego de sala ejemplo 2 Imagen 5.Imagen 4. Mesas de sala .

Juego de alcoba Imagen 7. Nocheros .Imagen 6.

Imagen 8. Peinadores .

Este a su vez.Descripción de fabricación de productos Fabricación de Peinador Entamborado El proceso de la fabricación del peinador entamborado empieza con el suministro al ebanista de medidas. con la sierra eléctrica. El siguiente paso es cortar. . generalmente la seleccionada es roble o cedro. gráfico y preferencias de los accesorios y pintura dada por el cliente. percatándose que no tenga agrietamientos por golpes en el transporte o durante el proceso de tala. Ahora la madera es pulida en la cepilladora. la madera en trazos del largo del bloque y grosor deseado para luego volver a cortar los maderos según las medidas suministradas. donde de acuerdo a la pericia del ebanista queda un mejor acabado. se verifica que no haya presencia de partículas de corchos ni imperfecciones. continua con la selección dela madera que haya en almacén de materias primas. aproximadamente durante 20 días habitualmente) se utilizan 11 Ft de madera. (esta madera se ha sometido a un proceso de secado al ambiente 35°C.

una en forma de cubo y la otra en forma rectangular. se deja secar la madera por un lapso de una a dos horas. . Luego. que consta de unir las tiras de triple con grapas hasta formar el ancho por todos los lados que tiene el cubo antes formado. En este proceso se rocía el insecticida ligado con agua en la madera y se deja que esta absorba el líquido. Después del proceso de inmunización.En el proceso de corte también se incluye el corte de las tablas que van a formar los cajones. se cortan los excedentes. por cada cajón. las cuales son 2 largueros y 2 frentes de madera sólida. Para el siguiente paso llamado inmunización de la madera se utiliza un insecticida y una bomba manual o brocha. un tabloide de triple para el fondo. se acoplan las plantillas de triple al armazón. se forma las estructuras. uniendo los largueros antes cortados valiéndose de puntillas o clavos y se cortan tiras de triple para el proceso de entamborado.

gráfico y preferencias de los accesorios y pintura dada por el cliente. el cual consta de pulir con una lija número 80 la superficie del triple y pintar la dicha superficie con sellador lijable. se deja secar durante 1 hora y se procede al lijado nuevamente para luego se adiciona una capa de empastado. De esta manera el peinador está listo para lucirlo en una alcoba. Después de 24 horas de secado. Fabricación de nochero de madera solida El proceso de la fabricación del nochero comienza con el suministro al ebanista de medidas. Este a su vez. . de deja secar por unos 40 minutos y se lija de nuevo. los rieles de los cajones y las manijas entre otros detalles que define el cliente. Este proceso es repetido por tres veces hasta obtener el acabado perfecto. se continúa con la selección de la madera que haya en almacén de materias primas. se le da a la pieza formada el acabado final con una pintura especial del color deseado por el cliente.Se realiza el proceso de lijado y pintura. Después. aproximadamente durante 20 días habitualmente) se utilizan 20 Ft de madera. (esta madera se ha sometido a un proceso de secado al ambiente 35°C. se le instalan los accesorios como lo son el espejo. una mezcla que se encarga de mejorar el acabado cerrando porosidad e imperfecciones. generalmente la seleccionada es roble o cedro.

(Ver imagen 9). Para el siguiente paso llamado inmunización de la madera se utiliza un insecticida y una bomba manual o brocha. se unen las tablas pegadas valiéndose de puntillas o clavos hasta formar el cajón principal. la madera en trazos del largo del bloque y grosor deseado para luego volver a cortar los maderos según las medidas suministradas.percatándose que no tenga agrietamientos por golpes en el transporte o durante el proceso de tala. En el proceso de corte también se incluye el corte de las tablas que van a formar los cajones internos. se verifica que no haya presencia de partículas de corchos ni imperfecciones. Después del proceso de inmunización. (Ver imagen 8) El siguiente paso es cortar. . donde de acuerdo a la pericia del ebanista queda un mejor acabado. un tabloide de triple para el fondo. En este proceso se rocía el insecticida ligado con agua en la madera y se deja que esta absorba el líquido. se deja secar la madera por un lapso de una a dos horas. por cada cajón. con la sierra eléctrica. Ahora la madera pasa a ser pulida en la cepilladora. A ese proceso de pintura le sigue la fase de prensado durante 24 horas aproximadamente que ayudará a una buena adherencia. las cuales son 2 largueros y 2 frentes de madera sólida. Los trazos cortados se someten a pegado con una goma especial para logar los tablones anchos que quedaran a cada uno de los cuatro lados que formaran el cajón principal. (Ver imagen 10).

se le instalan los accesorios como los rieles de los cajones y las manijas entre otros detalles que define el cliente. Después. se le da a la pieza formada el acabado final con una pintura especial del color deseado por el cliente. Después de 24 horas de secado. (Ver imagen 12). se deja secar durante 1 hora y se procede al lijado nuevamente para luego se adiciona una capa de empastado.Se realiza el proceso de lijado y pintura. Este proceso es repetido por tres veces hasta obtener el acabado perfecto. de deja secar por unos 40 minutos y se lija de nuevo. De esta manera el nochero está listo para lucirlo a gusto del cliente. una mezcla que se encarga de mejorar el acabado cerrando porosidad e imperfecciones. el cual consta de pulir con una lija número 80 la superficie del triple y pintar la dicha superficie con sellador lijable. .

CONCLUSIONES De la investigación antes realizada se pudo concretar que:  Las definiciones de Ingeniería Industrial independientemente de su fuente giran en torno a un mismo denominador. de entregar a la sociedad una persona idónea para aportes que mejoren situaciones inadecuadas y que sea capaz de ejercer liderazgo en el desarrollo de progresos. recursos y materiales se vieron “salvados”. optimización de procesos productivos. el control de la empresa y sus sistemas. por decirlo de algún modo. a saber. .  Existe en Colombia gran cantidad de ofertas educativas para la carrera de Ingeniería Industrial las cuales tienen el ideal.  La influencia de la administración científica fue un detonante en la Ingeniería Industrial. algunas con más intensidad que otras. gracias a los principios predominantes en la gerencia científica.  Las pequeñas empresas están dedicadas a velar por el flujo económico y no en el mejoramiento de procesos.

buenastareas.Bibliografía  Los principios de la gerencia científica de Taylor (Pag.co/eContent/newsdetail.html o http://ingenierosindustriales.Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).co/programasacademicos/pregrado/plan-de-estudios/perfil-egresado-pr o http://www. Colombia  Módulo Introducción a la Ingeniería Industrial (2006) .edu. Colombia  Páginas Web: o http://es.blogspot. Trabajo colaborativo No. 1(2013) .co/carreras/ingenieria-industrial/ o http://escultura1artesplasticas.wikipedia.com/ensayos/Aportes-De-LaAdministraci%C3%B3n-Cient%C3%ADfica/200225.com/que-es-ingenier%C3%ADaindustrial/ o http://www.uniandes.com/que-es-ingenier%C3%ADaindustrial/ o http://www.edu.html .org/wiki/Ingenier%C3%ADa_industrial o http://ingenierosindustriales.edu.asp?id=130&idcompa ny=9 o https://industrial.com/2012/10/proceso-depintura-del-cubo-metalico.edu.jimdo.jimdo.co/programas-academicos/pregrado o https://industrial.  Guía de Actividades y Rúbrica de evaluación.poligran. 124) Tratado de la administración general.Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).uniandes.unisabana.