You are on page 1of 78

GUÍA APLICABLE A LAS SOLICITUDES

DE AUTORIZACIÓN PARA LA
ORGANIZACIÓN Y OPERACIÓN DE
CASAS DE BOLSA FILIALES

Versión 2.0
1

Índice
Objetivo de la Guía
Presentación del proyecto
SECCIÓN I
Escrito de solicitud
I.

Información relativa a los
Accionistas

II. Modelo o tipo de Casa de Bolsa
Filial
III. Razón de ser, justificación del
proyecto y objetivos

IV. Administración y vigilancia
V. Plan estratégico de negocios
VI. Anexos al escrito de solicitud
VII. Puntos petitorios

SECCIÓN II
Requisitos legales
I.

Proyecto de estatutos sociales

VI. Autorizaciones o registros

II. Relación e información de
accionistas

VII. Información financiera

III. Plan general de funcionamiento
de la Casa de Bolsa Filial

IX. Capacidad Técnica y Solvencia
Moral

IV. Manual de Conducta

X.

V. Comprobante de depósito en
garantía

VIII. Documentación legal

Demás documentación e
información relacionada

SECCIÓN III
Anexos
I.

Accionistas con intención de participar en el capital social de una Casa de Bolsa
Filial.
II. Candidatos a ocupar los cargos de consejeros, director general y funcionarios de los
dos siguientes niveles jerárquicos al de este últimos y comisarios de la Casa de
Bolsa Filial.
III. Detalle del plan general de funcionamiento de la filial

0

Objetivo de la Guía

Objetivo de la Guía
La presente Guía constituye una herramienta de apoyo a los interesados en
obtener autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para
organizar y operar una Casa de Bolsa Filial, en términos de lo dispuesto por el
artículo 160 de la Ley del Mercado de Valores. Su objetivo es facilitar a los
promoventes la adecuada integración de los expedientes que constituirán el
sustento documental de su solicitud.
Este documento ha sido elaborado sólo con fines prácticos y comprende el
conjunto de requisitos que establece la regulación vigente para obtener la
autorización referida, con explicaciones y orientaciones que coadyuven al
cumplimiento de cada requisito en particular.
La Guía es aplicable a las solicitudes de autorización para la organización y
operación de casas de bolsa filiales.
Se agregan al presente documento los Anexos aplicables al régimen de Casas de
Bolsa Filiales, a que se refiere el artículo 1 Bis de las Disposiciones de carácter
general aplicables a las casas de bolsa, con indicaciones adicionales para facilitar
su llenado.
La Guía incorpora información complementaria que se considera necesario
adjuntar a la solicitud, por referirse a actos especiales que resulta indispensable
documentar para una completa integración del expediente, en la inteligencia de
que los requerimientos adicionales de información sólo tienen carácter
enunciativo, ya que, atendiendo a la naturaleza y complejidad de cada proyecto, la
Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en ejercicio de la atribución que le
confiere el artículo 115, fracción VI de la Ley del Mercado de Valores, podrá
establecer documentación, datos e informes complementarios.
Esta Guía también resultaría aplicable a proyectos de conformación de Casas de
Bolsa Filiales que vayan a formar parte de algún Grupo Financiero Filial, en cuyo
caso, además de utilizar como apoyo y referencia las orientaciones contenidas en
este documento, deberá tenerse en consideración y observarse el régimen
establecido en la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, así como en la
propia Ley del Mercado de Valores y en las Reglas para el establecimiento de
filiales de instituciones financieras del exterior.
ÍNDICE

1

a la entidad que se pretenda organizar y operar con tal carácter. Definiciones. Institución Financiera del Exterior: a la entidad así definida en la fracción XIII del artículo 2 de la Ley del Mercado de Valores. ÍNDICE 2 . Sociedad Relacionada: a la entidad así definida en la fracción IV de la primera de las Reglas para el establecimiento de filiales de instituciones financieras del exterior. Para los efectos de la presente Guía se entenderá por: Casa de Bolsa Filial: en singular o plural. sin perjuicio del análisis posterior a la documentación soporte que la propia autoridad llevaría a cabo. CNBV: a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. características y bondades del esquema. con respecto a la viabilidad. se mencionan en la Guía aquellos aspectos elementales que es necesario que los promoventes expongan en una reunión introductoria con los funcionarios de las áreas competentes.Objetivo de la Guía Con el fin de conocer desde el inicio del proceso los elementos esenciales del proyecto que se presente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Reglas: a las Reglas para el establecimiento de filiales de instituciones financieras del exterior. LMV: a la Ley del Mercado de Valores. CUCB: a las Disposiciones de carácter general aplicables a las casas de bolsa.

2. Presencia en el mercado del país de origen y a nivel internacional. 4. Modelo de negocio y actividades a realizar en México.Presentación del proyecto Presentación del proyecto En esta presentación exponer de manera general (de preferencia con apoyo audiovisual). de la Institución Financiera del Exterior y. en su caso. 3. 6. de la Sociedad Relacionada. Estructura de capital de la Casa de Bolsa Filial. Justificación del proyecto y sus bondades. 5. ÍNDICE 3 . Infraestructura tecnológica. Identidad de los accionistas. los siguientes aspectos del proyecto de organización y operación de una Casa de Bolsa Filial: 1.

la solicitud podrá ser gestionada por un representante común designado para ese efecto. Corresponderá promover la solicitud a aquellas personas que habrán de participar como accionistas de la Casa de Bolsa Filial o por sus representantes legales. ÍNDICE 4 . en idioma español y deberá contener la información que se señala en los Apartados de esta Sección. deberán acreditar que cuentan con facultades especiales para gestionar la solicitud. Asimismo. cuando se trate de dos o más promoventes. o generales para la realización de actos de administración.Escrito de Solicitud SECCIÓN I Escrito de solicitud El escrito de solicitud de autorización para la organización y operación de una Casa de Bolsa Filial será en formato libre. Tratándose de personas que promuevan en representación de otras.

En este rubro. Información relativa a los accionistas I. de la Sociedad Relacionada. inciso e). describir y acreditar la vinculación entre la Sociedad Relacionada y la Institución Financiera del Exterior. fracción II de la LMV y 1 Bis. proporcionar la siguiente información relativa al capital social y origen de los recursos (artículos 115.1. inciso a). comprobando que se trata de alguna de las descritas en la fracción IV de la Primera de las Reglas (Quinta de las Reglas. Monto del capital social pagado que se solicita. Información relativa a los accionistas (Institución Financiera del Exterior y. y nombre de las personas autorizadas para tales efectos (Quinta de las Reglas. ÍNDICE 5 . inciso c). inciso b). Nombre. número de acciones que representan. así como nombre. Denominación de la Casa de Bolsa Filial (Quinta de las Reglas.Escrito de Solicitud: I. la y lo y 4. así como la forma de pago y términos de inversión de éste (Quinta de las Reglas. en su caso. 4. denominación o razón social de accionistas distintos a los anteriores. así como monto porcentaje de participación de los accionistas. 2. Sociedad Relacionada y demás accionistas). con indicación del origen de los recursos que se destinarán a ese fin. fracción III.2. La forma de pago y términos de la inversión. fecha y lugar de constitución de la Institución Financiera del Exterior y. inciso d). con indicación de su importe equivalencia en UDI´s. 3. Domicilio en territorio nacional para oír y recibir todo tipo de notificaciones. series y valor nominal. Tratándose de Sociedades Relacionadas. Proyección a tres años sobre el monto de capital y activos (Quinta de las Reglas. 1. La estructura del capital social e integración accionaria de Casa de Bolsa Filial. inciso b) y último párrafo de la CUCB): 4. en su caso. 5.

III. inciso f). Modelo o tipo de Casa de Bolsa Filial 1. en su país de origen y en otros países en los que realizan operaciones (Quinta de las Reglas. justificación del proyecto y objetivos Manifestar los propósitos que motivan el interés de los promoventes para constituir una Casa de Bolsa Filial. inciso g). directa o indirectamente. justificación del proyecto y objetivos II. III. 2. inciso i). atendiendo a las actividades y servicios a realizar. Razón de ser. inciso h). Modelo o tipo de Casa de Bolsa Filial. Tipo de servicios financieros Tipo de servicios financieros que la Institución Financiera del Exterior y. o exclusivamente algunas de ellas. Estructura accionaria Estructura accionaria de la Institución Financiera del Exterior y. en su caso. prestan. así como al monto de su capital. Cobertura geográfica de la Casa de Bolsa Filial (Quinta de las Reglas. en su caso la Sociedad Relacionada. (Ver Tabla de capitales mínimos en función de las operaciones a realizar).Escrito de Solicitud: II. ÍNDICE 6 . de la Sociedad Relacionada (Quinta de las Reglas. 3. 4. las razones que lo justifican y los objetivos de mercado que se persiguen. Razón de ser. Descripción de las operaciones a ser realizadas por la Casa de Bolsa Filial (Quinta de las Reglas. con indicación del supuesto en que se ubicará de los contemplados en el artículo 10 de la CUCB. Especificar si la Casa de Bolsa Filial desarrollará todas las operaciones previstas en el artículo 171 de la LMV.

y vigilancia.IV: Admón. VII. VII. Plan estratégico de negocios. así como de los comisarios (propietarios y suplentes). Anexos al escrito de solicitud. VI. Puntos petitorios Incorporar de manera expresa la solicitud relativa a la autorización para la organización y operación de la Casa de Bolsa Filial en los términos del planteamiento que se presente. Plan estratégico de negocios Describir en términos generales el plan estratégico de negocios. Puntos Petitorios IV. V. secretario del mismo. Administración y vigilancia Indicar los nombres de los candidatos a desempeñarse como directivos. comprendiendo el mercado objetivo y la cobertura geográfica de la Casa de Bolsa Filial. Anexos del escrito de solicitud Incluir un índice de los anexos que servirán de soporte documental para acreditar lo manifestado en el escrito de solicitud y el cumplimiento de los requisitos que se mencionan en la Sección II de la presente Guía. V. así como la plataforma tecnológica a utilizar. así como la viabilidad del proyecto. hasta los dos primeros niveles y de los miembros del consejo de administración de la Casa de Bolsa Filial (propietarios y suplentes). VI. ÍNDICE 7 .

Proyecto de estatutos sociales (artículo 115 . Proyecto de estatus sociales SECCIÓN II Requisitos legales En esta Sección se señala la documentación e información que debe acompañarse al escrito de solicitud para la organización y operación de una Casa de Bolsa Filial. 3. fracción XV de la LMV (artículo 1 Bis de la CUCB). aplicables por remisión del artículo 164 de la propia LMV. así como la sexta de las Reglas. establecido en la LMV. así como aludir a su condición de Casa de Bolsa Filial y a su sujeción al régimen aplicable a esa clase de entidades.Señalar que su objeto será actuar como Casa de Bolsa y enunciar literalmente las actividades y servicios a realizar.. 1. I. los cuales preponderantemente deberán corresponder a las actividades de intermediación con valores conforme a la definición establecida en el artículo 2. considerar los siguientes elementos. Objeto social. en relación con el 171 de la LMV.Habrá de ubicarse en territorio nacional.Requisitos legales: I.Deberá contener la expresión “Casa de Bolsa”.. Denominación social.fracción I de la LMV) En este documento. además de observarse la regulación aplicable a las sociedades anónimas conforme a la Ley General de Sociedades Mercantiles. 4.. Domicilio social. 2. Duración de la sociedad.Será indefinida.. atendiendo a los requisitos establecidos en cada una de las fracciones del artículo 115 de la LMV y en el artículo 1 Bis de la CUCB. REGRESAR 8 . propios del régimen de Casas de Bolsa. de conformidad con el artículo 10 de la CUCB.

disponibilidad de la documentación e información para los accionistas y representación de los accionistas en asambleas (artículo 121 de la LMV).Considerar de manera particular lo establecido en la LMV en cuanto a: 6. 168 y 190 Bis de la LMV. 9 REGRESAR . Asambleas de accionistas y administración de la Casa de Bolsa Filial. Proyecto de estatus sociales 5. 6.Requisitos legales: I. fracción III.3 Funcionamiento del consejo de administración (artículo 127 de la LMV).4 Requisitos para el nombramiento de consejeros. 6. 6. director general y de los dos siguientes niveles jerárquicos al de este último (artículo 124. atento a lo establecido en el artículo 115.2 Integración y organización de la administración. 7.Señalar el importe del capital mínimo suscrito y pagado con sujeción a la fracción respectiva del artículo 10 de la CUCB. El proyecto podrá considerar la existencia de capital social adicional representado por acciones serie “L” con derecho a recibir un dividendo preferente y acumulativo. 108. 126 y 169 Bis 6 de la CUCB y la 44ª de las Disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 212 de la LMV). de comunicación y control y de análisis de los productos financieros (artículos 122. 125 y 128 de la LMV). 126.5 Integración del órgano de vigilancia y requisitos para ser comisario (artículos 131 y 169 de la LMV). la Casa de Bolsa Filial no podrá repartir dividendos durante los tres primeros ejercicios sociales. el director general y los comités previstos en la regulación aplicable: de auditoría.. Capital social. en materia de medidas preventivas y correctivas. conformada por el consejo de administración.1 Contenido del orden del día. inciso f) de la LMV.. Sin embargo. de administración de riesgos. Cláusulas obligatorias.. según corresponda.Incorporar de manera literal el texto de los artículos 135 y 136 de la LMV. de remuneraciones. debiendo aplicarse las utilidades netas a reservas de capital. 130 Bis. 6. así como un dividendo superior al de las acciones ordinarias. 6.

3 Capital neto (artículo 173 de la LMV) 8.4 Prácticas de venta (artículo 190 de la LMV) 8.2 Abstención de inscripción de transmisiones de acciones (artículos 165. Proyecto de estatus sociales 8.Prever el régimen legal establecido respecto de los siguientes temas: 8. último párrafo en relación con el 120 de la LMV) 8.Requisitos legales: I.5 Mecanismos de control interno (artículo 190 Bis 1) REGRESAR 10 .1 Participación de gobiernos extranjeros (artículos 167. Cláusulas adicionales. último párrafo en relación con el 117 de la LMV) 8..

Accionistas 1. serie. de conformidad con lo dispuesto por los artículos 124. Tratándose de accionistas con participaciones iguales o superiores al 5% sin exceder el 49% del capital social de la Casa de Bolsa Filial. 2. Relación e información de accionistas II. numeral 4 del escrito de solicitud y.3 anteriores se cumplen con la información que se proporcione en el Apartado I. Consejeros y directivos hasta los dos primeros niveles 1. fracciones III. 1. inciso c) de las Reglas) Presentar la siguiente información: 1. Origen de los recursos. así como una declaración bajo protesta de decir verdad en términos del formato del Anexo B de la CUCB. así como la sexta. Monto del capital social que suscribirán.2. 1.4. 125 y 128 de la LMV y en términos de los Anexos C y D de la CUCB. fracción II de la LMV y 1 Bis.Requisitos legales: II. así como de los probables directivos hasta los dos primeros niveles y consejeros (artículos 115. Manifestación del lugar donde residirán durante el desempeño de su encargo.2. Relación e información de accionistas.3.3. indicando número.1.1.2 y 1. clase y valor nominal de las acciones así como porcentaje que representarán del capital social de la Casa de Bolsa Filial. 1. con el llenado del Anexo A de la CUCB. incisos a) y b) y IV de la CUCB. deberán requisitar el formato contenido en el Anexo A de la CUCB acompañado de la documentación que se indica en el mismo. 1. fracción IV. 1. ÍNDICE 11 . Los requisitos señalados en los numerales 1. Manifestación bajo protesta de decir verdad de que cumplen con los requisitos legales y administrativos para ocupar el cargo de que se trate. en su caso. Relación de accionistas. Curriculum vitae.

así como las ventajas y desventajas que se presentarían a la Casa de Bolsa Filial. oportunidades concretas de negocio. Dentro de este rubro. es la base fundamental para determinar las proyecciones financieras y de negocio de la Casa de Bolsa Filial . Plan general de funcionamiento de la Casa de Bolsa Filial (artículos 115. Las actividades y servicios a realizar de conformidad con el artículo 171 de la LMV. fracción V de la CUCB. indicando el valor agregado para satisfacer a dicho mercado y el posicionamiento geográfico y sectorial. comportamiento del mercado objetivo por área de cobertura y clientela potencial. describir el plan de contratación de los servicios necesarios para la operación de la Casa de Bolsa Filial. fracción V y Anexo Siete de las Reglas) Este documento debe contener lo señalado en el Anexo Siete de las Reglas. por lo que deberá estar estrechamente vinculado al modelo financiero.Requisitos legales: III. fracción III de la LMV y 1 Bis. en la inteligencia de que la autorización para la celebración de los referidos contratos deberá gestionarse de manera independiente. Como mínimo deberá contener la descripción de los productos y servicios que ofrecerá al mercado objetivo. justificando con un estudio detallado la suficiencia del capital mínimo propuesto para sustentar su operación. REGRESAR 12 . El mercado objetivo. así como la sexta. se deberá describir el modelo operativo considerando el mercado objetivo y el posicionamiento sectorial de la Casa de Bolsa Filial. integrando al mismo además la siguiente información: 1. la existencia de una demanda comprobada de productos y servicios en el sector o segmento que preferentemente se pretende atender. Plan general de funcionamiento de la Casa de Bolsa Filial III. De ser el caso. sujetándose al régimen establecido en los artículos 219 de la LMV y 206 Bis de la CUCB. fracción XV del propio ordenamiento legal. El estudio de mercado debe mostrar mediante datos estadísticos y sustento documental que lo soporte. los cuales preponderantemente deberán corresponder a las actividades de intermediación con valores conforme a la definición contenida en el artículo 2.

con estimación trimestral. considerando la concertación de transacciones. Los estados financieros proyectados de los primeros tres años de operación de la Casa de Bolsa Filial. 3. así como cálculos efectuados. Plan general de funcionamiento de la Casa de Bolsa Filial 2. entre otros.Requisitos legales: III.2 La descripción general del modelo financiero empleado. 4. al menos.1 4. incluyendo las metodologías y los supuestos empleados. Dicho plan deberá contener. Dicho modelo contendrá como mínimo: 4. Incorporar en este rubro los canales de distribución de los productos y servicios que ofrecerá la Casa de Bolsa Filial. así como su liquidación y reporte. tales como inflación. los cuales deberán elaborarse conforme al Anexo 5 de la CUCB. tipo de cambio y tasas de interés. El estudio de viabilidad financiera de los primeros tres años de operación. su registro operativo y contable. Presentar modelo y proyecciones financieras que sustenten la viabilidad de la Casa de Bolsa Filial para los primeros tres años de operación. Las previsiones de cobertura geográfica. Las medidas de seguridad para preservar la integridad de la información. en las que se señalen las regiones y plazas en las que se pretenda operar. REGRESAR 13 . Proporcionar un plan de los sistemas informáticos e infraestructura tecnológica con la cual se pretende soportar la operación de la Casa de Bolsa Filial. incluyendo los cálculos y supuestos utilizados. lo requerido en el documento: “Información en materia de riesgo operacional y tecnológico”.

5. e inversión física anual. 206 y 207 de la LMV. políticas de cobro de servicios. Las bases relativas a la organización y control interno. Plan general de funcionamiento de la Casa de bolsa 4. en el sistema y plazas en que se establezca la Casa de Bolsa Filial. Las bases para la aplicación de utilidades. debiendo aplicarse las utilidades netas a reservas de capital.Requisitos legales: III. Incluir el organigrama de los puestos clave de la Casa de Bolsa Filial con una descripción de sus funciones. REGRESAR 14 . 6. crecimiento del gasto. cumpliendo en todo momento con lo establecido en los artículos 205. así como con los supuestos de penetración en el mercado. nivel de empleo. en la inteligencia de que no se podrán repartir dividendos durante los tres primeros ejercicios.3 Los importes presentados en los diferentes rubros del Balance General y Estado de Resultados proyectados que sean congruentes con los programas de operación. así como de cada una de las áreas con las que contará.

Cuando exista. VI. depositados en entidades financieras a favor de la Tesorería de la Federación. de valores gubernamentales por su precio de mercado. o la calificación de la propia institución o sociedad. por una cantidad igual al diez por ciento del capital mínimo con que deba operar la Casa de Bolsa Filial. V. Autorizaciones o registros IV. Información financiera: 1. en su caso. Estados financieros consolidados y auditados de la Institución Financiera del Exterior y de la Sociedad Relacionada. VII. fracción VI de las Reglas). de la autoridad financiera del país de origen de la institución financiera matriz. VI.Requisitos legales: IV. de la Sociedad Relacionada. según sea el caso. fracción IV de la LMV) Incluir las políticas para la solución de potenciales conflictos de interés en la realización de las actividades la Casa de bolsa. 2. en su caso. así como la sexta. Presentar en el idioma original con su correspondiente traducción oficial al español debidamente legalizada: 1. La autorización expedida por la autoridad competente del lugar de constitución de la Institución Financiera del Exterior o de la Sociedad Relacionada. El importe del depósito se calculará tomando como base el capital social previsto para el inicio de operaciones de la Casa de Bolsa Filial. Autorizaciones o registros. Presentar original del comprobante de depósito bancario en moneda nacional o. Comprobante de depósito en garantía. La autorización o el registro. 2. cuando así proceda. expedido por la autoridad competente del lugar de origen de la Institución Financiera del Exterior para constituirse y operar. la calificación crediticia de la última emisión de valores de la Institución Financiera del Exterior y. cuando proceda. V. Comprobante de depósito en garantía (artículo 115. Manual de conducta (artículo 115. en su caso. y en su caso. para participar en el capital social de la Casa de Bolsa Filial. según 15 ÍNDICE . Manual de conducta. fracción V de la LMV. correspondientes a los tres últimos ejercicios.

Documentación legal corresponda. 3. 3. o que no requieren de dichas autorizaciones.1 Que la Institución Financiera del Exterior está legalmente constituida y autorizada para operar como entidad financiera. han recibido todas las autorizaciones necesarias para participar en el capital social de la Casa de Bolsa Filial. en su caso. de la Sociedad Relacionada. de la Sociedad Relacionada. en su caso. Copia del último prospecto de emisión de valores de la Institución Financiera del Exterior y. en su caso. Opinión legal de un abogado independiente. que apruebe la participación en la Filial. con su correspondiente traducción oficial debidamente legalizada. 3. En su caso.2 Que la Institución Financiera del Exterior o. 4. VIII. de la Sociedad Relacionada. 2. de conformidad con la legislación del lugar de constitución de la Institución Financiera del Exterior y de la Sociedad Relacionada. que dictamine: 3. que existe una relación de control de las señaladas en la fracción IV de la primera de las Reglas. Resolución del órgano de administración de la Institución Financiera del Exterior o. ÍNDICE 16 . o que no requiere de dicha autorización. cuando así proceda. en su caso. 4. Documentación que acredite la personalidad y facultades del representante de la Institución Financiera del Exterior o de la Sociedad Relacionada.3 Tratándose de Sociedades Relacionadas. la Sociedad Relacionada. Documentación legal: Presentar en el idioma original con su correspondiente traducción oficial al español debidamente legalizada 1. de la Sociedad Relacionada. 3. Estatutos sociales actualizados de la Institución Financiera del Exterior y.Requisitos legales: VIII. índice de capitalización de la Institución Financiera del Exterior y. Dicha calificación deberá haber sido realizada por alguna agencia calificadora de reconocido prestigio a nivel internacional.

Relación de las entidades financieras. 3. resumen ejecutivo del tipo de operaciones realizadas con residentes en territorio nacional durante los últimos diez años. en términos generales. establecidas dentro y fuera del territorio nacional. de la Sociedad Relacionada. tanto en su país de origen como en otros países en donde tenga presencia comercial. ÍNDICE 17 . hasta los dos primeros niveles. sucursales y entidades financieras subsidiarias. Relación de los posibles directivos. Deberá señalarse. Descripción de las actividades que la Institución Financiera del Exterior está autorizada para realizar y de las que en la práctica realiza. en su caso. en las cuales la Institución Financiera del Exterior y. Relación de los accionistas que. y miembros del órgano de administración de la Institución Financiera del Exterior y. acompañando sus curricula vitarum y señalando el lugar donde residirán durante el desempeño de su encargo. 4. de la Sociedad Relacionada. acompañando sus curricula vitarum. Capacidad Técnica y Solvencia Moral 1. y 7. hasta los dos primeros niveles. Relación de las empresas comerciales e industriales. establecidas dentro y fuera del territorio nacional. la Sociedad Relacionada tenga una participación mayor al diez por ciento de las acciones con derecho de voto. señalando si cuentan con una oficina de representación. en su caso. 6. 2. en su caso. Relación de los directivos. 5. integran el grupo de control y de los accionistas que detenten más del cinco por ciento de las acciones de la Institución Financiera del Exterior y. una participación mayor al diez por ciento de las acciones con derecho de voto. En su caso.Requisitos legales: IX. agencias. incluyendo una relación de las oficinas de representación. Capacidad Técnica y Solvencia Moral IX. y de los miembros del consejo de administración de la Filial. directa o indirectamente. la manera en que estas actividades han contribuido al desarrollo económico de los países en donde la Institución Financiera del Exterior se ha establecido y los beneficios que podrá tener para la economía mexicana el establecimiento de la Filial. en su caso. en las cuales la Institución Financiera del Exterior y. cuando así proceda. la Sociedad Relacionada tengan.

en su caso. el cual deberá verse reflejado en el manual de organización. con indicación del sueldo de cada uno de los empleados a contratar.Requisitos legales: X. De manera complementaria al plan general de funcionamiento de la Casa de Bolsa Filial presentar: 2. Demás documentación e información relacionada (artículo 115. 2. hardware.3 Los siguientes documentos serán la base para la elaboración de los manuales básicos respectivos. fracción VI de la LMV): 1. mobiliario y equipo de la Casa de Bolsa Filial.3. que contemplen y definan: REGRESAR 18 .1 Calendario de inversiones Exponer el plan de las inversiones en inmuebles. Demás documentación e información relacionada X. copia de solicitud presentada ante dicha dependencia. software. de conformidad con la CUCB: 2. equipo de comunicación. que incluya oficinas. entre otros. 2. Los costos contenidos en el programa deberán ser congruentes con los importes que presente el rubro de gastos de personal del Estado de Resultados. Permiso de la Secretaría de Economía para usar la denominación propuesta o.2 Programa de empleo Describir el programa de contrataciones de personal que llevará a cabo la Casa de Bolsa Filial.1 Políticas y lineamientos de la administración integral de riesgos. 2. acreditando que se cuenta con los elementos mínimos necesarios para su funcionamiento. lo cual deberá reflejarse en las proyecciones financieras. equipo de transporte. y en la descripción y perfiles de puestos. particularmente en la estructura organizacional.

Las políticas de diversificación de las operaciones activas y pasivas. parámetros y escenarios que se utilizarán para llevar a cabo la medición y control de riesgos. controlar. 2. operaciones y esquema organizacional y operativo.3.2 Las funciones y responsabilidades en materia de administración integral de riesgos entre los distintos órganos.3.5 2.2 Las funciones y responsabilidades de cada área.6 2. lineamientos y procedimientos para la prevención.3.3.3 2. 2. Los procesos para identificar.1.1 Los objetivos. detección y reporte de operaciones con recursos de probable procedencia ilícita. informar y revelar los riesgos a los que estaría expuesta la Casa de Bolsa Filial. Los modelos. limitar. monitorear. medidas y procedimientos para dar cumplimiento a lo previsto en las disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 212 de la LMV.3. operacional. liquidez.1. políticas y procedimientos para la administración de los distintos tipos de riesgo.3.Requisitos legales: X. desarrollando las políticas de identificación y conocimiento del cliente y de identificación de los usuarios.4 2. mercado.1.3.1. 2. medir.3.3.3.3.2 Políticas.3 Políticas.1.1 Los objetivos. ya sean cuantificables (crédito.1. lineamientos y procedimientos de la tesorería. que describan: 2. Las herramientas y metodologías para determinar la exposición al riesgo por cada uno de los tipos de riesgo cuantificables. REGRESAR 19 . unidades administrativas y personal de operación y de apoyo de la Casa de Bolsa Filial. legal y tecnológico) o no (no cuantificables). Demás documentación e información relacionada 2. así como los criterios.3. 2.

3.3.7 2. Para la elaboración de objetivos.3. Los objetivos y funciones del comité de activos y pasivos. La descripción de los objetivos y funciones del comité de inversiones.3. en caso de contar con dicho comité.3.3.3. Los procesos que desempeñan otras áreas como soporte a la operación de la tesorería. así como instrumentar políticas y procedimientos en materia de control interno que segreguen funciones.3.3.9 Los procesos básicos para desempeñar las tareas operativas. Las directrices establecidas para las actividades de inversión de excedentes de tesorería. segundo párrafo de la LMV.8 2.6 2. Las políticas de exposición al riesgo de liquidez de portafolio y de balance de acuerdo a límites establecidos.5 2.3. reduciendo los riesgos a que están expuestas y facilitando el registro oportuno de la totalidad de las transacciones y el cumplimiento de la normatividad aplicable.3.3. establezcan mecanismos de control de operaciones y prevean programas generales de auditoria interna y externa. Implementar un sistema de control interno que brinde a la Casa de Bolsa Filial mayor seguridad en la celebración de sus operaciones. procedimientos y registros que establezca la Casa de Bolsa Filial se deberán observar las disposiciones que emita la CNBV en términos de lo dispuesto en el artículo 126. 2.3. Demás documentación e información relacionada 2. políticas.3.4 2.3 2.4 Políticas y lineamientos en materia de control interno.3. considerando lo siguiente: REGRESAR 20 . Las estrategias que mitiguen los desajustes entre activos y pasivos. en caso de contar con dicho comité.Requisitos legales: X.

Las normas internas para con la Casa de Bolsa Filial.9 Políticas y lineamientos relativos al sistema RINO incluyendo.3.3. transmisión y ejecución de órdenes y asignación de operaciones (sistema RINO).3. considerando los perfiles de riesgo que definan al amparo de las normas expedidas al efecto por los organismos autorregulatorios.4 2. en su caso.2 2.3.3 Un comité de auditoría que verificará y evaluará el sistema de control interno.3. directivos y empleados de la Casa de Bolsa Filial. lo relacionado con los canales de acceso electrónico directo.3.3. 2.3.5 Código de ética y conducta.5.3.4.5. La descripción de las funciones de contraloría interna para las actividades diarias relacionadas con el diseño. lineamientos.5.Requisitos legales: X.3. que contemple: 2.5. procedimientos y mecanismos para la recepción de instrucciones.3. 2. 2. Demás documentación e información relacionada 2.3.4.1 2. La descripción de la relación con autoridades. 2.5. registro. 2. REGRESAR 21 . lineamientos y procedimientos tendientes a identificar los objetivos de inversión de su clientela y a proporcionar a ésta la información necesaria para una adecuada toma de decisiones de inversión.3 2. Las sanciones internas de la Casa de Bolsa Filial.2 2. La descripción de las funciones del área de auditoría interna.8 Políticas.5 Las políticas institucionales.6 Políticas. lineamientos y procedimientos aplicables a operaciones con valores de los consejeros.7 Políticas.3.1 2. establecimiento e implementación de medidas y controles. 2.3.10 Políticas y lineamientos para la elaboración de los manuales del sistema RINO.4. Las normas internas para con los clientes.

2. autorización y acceso a los sistemas.11 Políticas para que los operadores de bolsa se abstengan de utilizar medios de telefonía celular o cualquier otro medio electrónico que no pueda ser conservado o grabado a través de los sistemas de la Casa de Bolsa Filial.16 Políticas de operación. REGRESAR 22 . 2. 2.3. bases de datos y aplicaciones a implementar para la realización de operaciones a través de cualquier medio tecnológico.3.3. 2. en su caso. en la inteligencia de que la inversión correspondiente deberá sujetarse al régimen establecido en los artículos 213 y 214 de la LMV.18 Políticas y procedimientos remuneraciones. 2. destrucción de libros. que hayan sido o vayan a ser objeto de microfilmación o grabación.3. valuación de rubros de los estados financieros y presentación y revelación de información de la Casa de Bolsa Filial.14 Políticas y procedimientos para la administración de los distintos tipos de riesgos a los que la Casa de Bolsa Filial se encuentra expuesta.3. sean cuantificables o no.12 Políticas contables referentes al registro.17 Políticas y procedimientos relativos a la instrumentación legal de los actos jurídicos en que intervenga la Casa de Bolsa Filial.13 Políticas internas que tengan por objeto establecer lineamientos y procedimientos relativos al manejo. relativos al sistema de Relación de empresas de servicios complementarios o auxiliares o sociedades inmobiliarias en las que.Requisitos legales: X.3. documentos y demás información relativa a su contabilidad.3. 2. 2. en su caso.15 Políticas y procedimientos que aseguren en todo momento el nivel de calidad del servicio y la seguridad e integridad de la información. Demás documentación e información relacionada 2. 3.3. invertirá la Casa de Bolsa Filial. registros. conservación y.

acompañar: 4. 5. 4.3 Autorización expedida por la autoridad competente del país de origen de la entidad financiera. agencias.1 Opinión legal de un abogado independiente del país de origen de la entidad. presentar: 5. Demás documentación e información relacionada 4. o que no requiere de dichas autorizaciones. directa o indirectamente. además de la información señalada en el numeral anterior.2 Autorización o registro para operar como entidad financiera. 5. adicionalmente a la información y documentación descrita en los apartados anteriores. incluyendo una relación de las oficinas de representación. cuando proceda. 23 REGRESAR . sea una entidad financiera del exterior distinta de la Institución Financiera del Exterior. 5. En el supuesto de que alguno de los accionistas con participaciones iguales o superiores al 5% sin exceder el 49% del capital social de la Casa de Bolsa Filial.1 Relación de sus directivos. sucursales y entidades financieras subsidiarias. expedido por la autoridad competente del país de origen. una participación mayor al 10% del capital social. hasta los dos primeros niveles y miembros del órgano de administración. que ha recibido las autorizaciones necesarias por parte de las autoridades y órganos internos competentes para participar en el capital social de la Casa de Bolsa Filial.Requisitos legales: X. en la que manifieste que ésta se encuentra legalmente constituida y autorizada para operar como entidad financiera.4 Tipo de servicios financieros que la entidad financiera presta directa o indirectamente en el país de origen y en otros países en que realice operaciones. asimismo. 5. o que no requiere de dicha autorización y. para participar en el capital social de la Casa de Bolsa Filial. En caso de que alguno de los accionistas sean personas morales extranjeras.2 Relación de las sociedades establecidas dentro y fuera del territorio nacional en las cuales tenga.

3 y 5.3 legalizada o apostillada.Requisitos legales: X. en su caso.2.2 y 5.5 Índice de capitalización de la entidad financiera.1. REGRESAR 24 . 5. La información contenida en los numerales 5. Adicionalmente.5 deberá presentarse con su correspondiente traducción oficial al idioma español. la referida en el numeral 5. 5. Demás documentación e información relacionada 5.1 deberá estar certificada ante notario público y la señalada en los numerales 5.1. 5.

ANEXO A FORMATO INFORMACIÓN DE POSIBLES ACCIONISTAS Denominación o posible denominación de la Casa de bolsa.Formatos: Anexos de la CUCB. Accionistas con intención de participar en el capital social de la Casa de Bolsa Filial. C y D a que se refiere el artículo 1 Bis de la CUCB contienen los formatos que a continuación se reproducen. Para ser llenado por la CNBV: Referencia. con las instrucciones que ya incluyen los modelos y otras indicaciones complementarias como elementos auxiliares para su llenado. su contenido es confidencial y será objeto de revisión y verificación. I. Anexo A SECCIÓN III Anexos de la CUCB Los Anexos A. Formatos a ser llenados por los accionistas personas físicas y morales que pretendan tener participaciones iguales o superiores al 5% sin exceder el 49% del capital social de la Casa de Bolsa Filial. Esta información forma parte de la solicitud presentada ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. B. REGRESAR 25 . Fecha de elaboración.

directa o indirectamente. Entidad Federativa. no aplica. Apellido paterno. CURP. Domicilio para oír y recibir notificaciones. en todo caso mencionar: ninguno. no. PERSONAS FÍSICAS. Delegación o municipio. RFC. Datos de identificación personal. Todos los nombres y datos requeridos deben presentarse completos (e.Formatos: Anexos de la CUCB. con el 5 % o más del capital social o adquirir el control de la Casa de bolsa No deben dejarse espacios en blanco. Anexo A Instrucciones de llenado. Colonia. no tengo. Apellido materno. Sección 1. Nombre(s). REGRESAR 26 . Este formato deberá ser llenado por: Accionistas que pretendan participar. personas con dos nombres).g. Calle y número exterior e interior. País. Código postal. Nacionalidad.

RFC. Nacionalidad. País. Actividad principal. Anexo A Datos de identificación. REGRESAR 27 . Denominación o razón social. Domicilio para oír y recibir notificaciones. Código postal. Delegación o municipio. Entidad Federativa.Formatos: Anexos de la CUCB. Colonia. PERSONAS MORALES. Calle y número exterior e interior.

* Tratándose de personas morales. 5. Denominación: __________________________ REGRESAR 28 . Accionista (%) 2. 3. deberán relacionarse y desglosarse hasta la identificación de las personas físicas que sean los últimos beneficiarios de dichas participaciones. ¿Según estatutos puede invertir en otras sociedades? Sí No ¿Tiene o ha tenido inversión en entidades financieras? Sí No Especifique: ___ % accionario. 4.Formatos: Anexos de la CUCB.* 1. fideicomisos u otros vehículos de inversión. Anexo A Nombre de los accionistas que participen con el 10% o más del capital social de la persona moral. las participaciones directas e indirectas de personas físicas en el capital éstos.

Presidente del consejo de administración. Independiente: Secretario del consejo de administración. Director general. Consejero propietario. Independiente: Sí No Sí No Consejero suplente. Director jurídico. Especifique: ____________________________________ REGRESAR 29 . Director comercial. Anexo A Sección 2. Cargo a desempeñar. Director de finanzas. ___ % tenencia accionaria. Accionista (en su caso). Participación de la persona en la Casa de bolsa.Formatos: Anexos de la CUCB. Otro(s).

INGRESOS TOTALES. Total: 5. Anexo A Sección 3 Relación patrimonial. Total: 8... 11.SALDOS EN BANCOS. IMPORTE (miles de pesos) 1.. 6. Total: 2.TOTAL DE DEUDAS Y OBLIGACIONES...OTRAS.. Penúltimo año 20_ _.. Total: 7. Total: 3.VALORES Y OTROS BIENES MUEBLES. 10.PATRIMONIO (Resta de 5 menos 8). REGRESAR 30 . Total: 4.PROPIEDADES INMOBILIARIAS..Formatos: Anexos de la CUCB.HIPOTECAS Y CREDITOS DE ENTIDADES FINANCIERAS. b) Deudas y obligaciones...TOTAL DE BIENES Y DERECHOS (patrimonio bruto). 12.. a) Bienes y derechos. Monto Principal(es) fuente(s) de ingresos (miles de pesos) Último año 20_ _.POLIZAS DE SEGUROS.OTROS. 9..FIANZAS Y AVALES OTORGADOS.

deberá listar la información y comentar en el siguiente recuadro. N/A Otros. Sección.. Información. REGRESAR 31 . 13.Formatos: Anexos de la CUCB Anexo A Antepenúltimo año 20_ _. Si considera que existe alguna otra información relevante no contemplada en las secciones anteriores.COMENTARIOS Y ACLARACIONES.. MONTO FUENTE ENTIDAD O PERSONA (%) (miles de pesos) Recursos propios. Sección 4.ORIGEN DE LOS RECURSOS PARA PARTICIPAR COMO ACCIONISTA EN LA ENTIDAD. Especifique:________ TOTAL DE RECURSOS: 100 % 14. Información adicional.

NOMBRE. Por este conducto el que suscribe autoriza a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Anexo A Sección 5. Firma de la persona.Formatos: Anexos de la CUCB. sin perjuicio de las penas o sanciones legales que pudieran proceder según el caso. Entiendo que el proporcionar datos falsos será motivo de exclusión del que suscribe. para el exclusivo cumplimiento de sus funciones. REGRESAR 32 . Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. de tal manera que entiendo su contenido e implicaciones legales. DECLARO BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD QUE LOS DATOS CONTENIDOS EN ESTA DECLARACION SON CIERTOS. b) Compartirla con carácter de confidencial con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. para: a) Verificarla como considere pertinente. la Procuraduría General de la República y otras autoridades. así como de obtener de cualquier otra autoridad que estime conveniente información sobre mi persona. Declaraciones y firmas. Confirmo que he leído y llenado el presente formato con cuidado. FECHA. con motivo de la solicitud de autorización presentada ante esa Comisión. respecto de la información aquí proporcionada. el Banco de México. el Sistema de Administración Tributaria.

o los que correspondan de acuerdo con la fecha de su constitución. copia autentificada por el secretario del consejo de administración de la resolución del órgano de administración que apruebe la suscripción y pago de las acciones de la Casa de bolsa a constituir o en la que se pretende participar. 3. REGRESAR 33 .Formatos: Anexos de la CUCB. En su caso. 2. Copia de identificación oficial vigente (credencial de elector o pasaporte vigente y en caso de personas de nacionalidad extranjera. Copia certificada de los estatutos sociales vigentes. Documentos que se deben acompañar a esta solicitud. aprobados por su órgano de administración de los últimos tres ejercicios sociales. forma migratoria o pasaporte). Anexo A Sección 6. PERSONAS MORALES: 1. PERSONAS FÍSICAS: 1. en caso de estar obligado a ello. Copia autentificada por el administrador único o por el secretario del consejo de administración de los estados financieros anuales dictaminados y del dictamen del auditor externo.

2. titulada “Documentos que se deben acompañar a esta solicitud”: 2. en la “Sección 4” titulada "Información adicional” explicar de manera correlacionada con las cifras respectivas. de nacionalidad extranjera. 1. en su caso. presentar. 2.1 Presentar la información de los distintos conceptos que se requiere en esta Sección 3 en forma clasificada por tipos o rubros generales con el importe correspondiente de cada uno de ellos. REGRESAR 34 .2 Respecto al numeral 13 “origen de los recursos”.2 En el caso de la información citada en los numerales 1. titulada “Relación patrimonial”: 1. 1. relativo a estatutos sociales vigentes. En la “Sección 3”. reflejando su actual capital social complementado con una certificación suscrita por funcionario competente respecto de la evolución de dicho capital. presentar testimonio notarial o copia certificada del acta constitutiva y la compulsa de sus estatutos sociales vigentes.Formatos: Anexos de la CUCB. Anexo A Indicaciones complementarias. la información referida en los numerales 1 y 3 de “personas morales” deberá estar debidamente legalizada o apostillada. 2 y 3 de “personas morales”. los actos u operaciones que hubieran dado lugar a dichos movimientos. Adicionalmente. la correspondiente traducción oficial al idioma español.1 En el numeral 1 de “personas morales”. En el caso de variaciones patrimoniales relevantes entre un ejercicio y otro. especificar en el numeral 14 “comentarios y aclaraciones” los conceptos “recursos propios” y “otros”. los cuales deberán tener congruencia con la información proporcionada en el escrito de solicitud y el contenido de la “relación patrimonial”. tanto en el activo como en el pasivo. En la “Sección 6”.

o bien que de existir alguna clave de prevención en ese sentido.F. ANEXO B FORMATOS DE CARTA PROTESTA DE LOS POSIBLES ACCIONISTAS DE LAS CASAS DE BOLSA I.Formatos: Anexos de la CUCB. inclusive tratándose de créditos que hayan sido materia de reestructura. en virtud de errores imputables a los usuarios de las sociedades de información crediticia que sean entidades financieras sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. b) La existencia de pago de adeudos vencidos a la fecha de la consulta y evidencia de pago sostenido en un periodo de 1 año. El suscrito. sírvanse encontrar como Anexo 1. Formatos de carta protesta a ser llenados por los accionistas personas físicas y morales que pretendan tener participaciones iguales o superiores al 5% sin exceder el 49% del capital social de la Casa de Bolsa Filial. de los propios reportes puede apreciarse: a) La existencia de una resolución favorable al deudor por la impugnación del registro de que se trate. declaro bajo protesta de decir verdad lo siguiente: I. FORMATO DE CARTA PROTESTA PARA PERSONAS FISICAS México D. y me encuentro al corriente en el cumplimiento de mis obligaciones crediticias a favor de entidades financieras sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en términos de su Ley. Anexo B 1. por mi propio derecho y con el objeto de proporcionar la información que resulte necesaria en relación con la solicitud de autorización [a presentarse] presentada ante esa Comisión Nacional Bancaria y de Valores para [la organización y funcionamiento de la Casa de bolsa a denominarse ____________] [adquirir las acciones que representan el ______ por ciento del capital social de la Casa de bolsa denominada ____________] [recibir en garantía las acciones que representan el ______ por ciento del capital social de la Casa de bolsa denominada ____________]. a COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES Presente. Que gozo de buen historial crediticio de acuerdo con los reportes especiales de crédito emitidos por las sociedades de información crediticia denominadas ____________ y _____________. Adjunto a la presente.. los reportes especiales de crédito del suscrito. REGRESAR 35 . (nombre de la persona que suscribe). en los que esa Comisión podrá constatar que no existe incumplimiento alguno con mis obligaciones crediticias a favor de entidades financieras sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

en ejercicio de la facultad discrecional que le confieren los artículos 114 y 119. o d) La existencia de resoluciones judiciales favorables a los acreditados. Que no he sido declarado en concurso civil o mercantil. ni ejerzo ni he ejercido poder de mando de una sociedad emisora que haya incumplido sus obligaciones de pago de títulos de deuda en el mercado de valores. en su caso. el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario y cualesquier autoridad competente. en caso de haberlo estado. II o V del artículo 262 de la Ley de Concursos Mercantiles. la veracidad de las declaraciones contenidas en este escrito. Que no estoy ni he estado. sujeto a proceso penal por delito doloso sancionado con pena corporal mayor a un año de prisión. o bien que aún habiéndolo sido éste se dio por terminado por las causales señaladas en las fracciones I. en términos y con la amplitud a que se refieren los artículos 117 de la Ley de Instituciones de Crédito. verifique ante las entidades financieras mexicanas. por haber pagado íntegramente a los acreedores o celebrado convenio con éstos. en términos de las leyes locales. II. con los porcentajes de tenencia accionaria propuestos [a proponerse] en la solicitud de autorización que nos ocupa. ante litigio con los acreedores. y que. las sociedades de información crediticia. o bien que habiéndolo estado. 55 de la Ley de Sociedades de Inversión y demás relativos que resulten aplicables. promovido de manera voluntaria por el acreditado. éstos tuvieron como conclusión resolución firme y definitiva o acuerdo/convenio en el que se determinó expresamente mi exoneración. si es prudente y oportuno que [participe como accionista en el capital social de la Casa de bolsa a denominarse ___________] [participe como accionista en el capital social de la Casa de bolsa denominada ___________] [reciba en garantía las acciones del capital social] de la Casa de bolsa denominada ___________. sin importar su monto. se formulan para efectos de que esa Comisión Nacional Bancaria y de Valores cuente con elementos de juicio para evaluar la solvencia moral y económica del suscrito y para que se determine. éste concluyó con sentencia absolutoria. o. fracciones II y III de la Ley del Mercado de Valores a ese Organo Desconcentrado. Atentamente. Que no he estado sujeto a procedimientos de averiguación o investigación de carácter administrativo ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por infracciones graves a las leyes financieras nacionales o extranjeras. tratándose de concurso civil.Formatos: Anexos de la CUCB. en su caso. o ante otras instituciones supervisoras y reguladoras mexicanas del sistema financiero o de otros países. De igual forma declaro que no tengo ni he tenido el control. Anexo B c) Pago de quebrantos causados a una entidad financiera. IV. (Nombre y firma del interesado) REGRESAR 36 . Las declaraciones bajo protesta de decir verdad contenidas en este documento. III. 192 y 295 de la Ley del Mercado de Valores. Quien suscribe la presente autoriza a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que. respecto de cualquier tipo de operaciones.

4. menoscabo o detrimento patrimonial. con indicación de la entidad acreditante. en perjuicio de entidades financieras con motivo del incumplimiento de obligaciones a su cargo o de quitas. directamente o a través de interpósita persona. con indicación de la sociedad emisora. En el evento de que el interesado no esté en posibilidad de formular cualquiera de las declaraciones a que refieren las fracciones I a IV de esta carta. menoscabo o detrimento patrimonial alguno. el interesado deberá declarar dicha situación. actos y razones que se lo impiden o por las cuales no se ubique en los supuestos referidos. 5. o bien cuando ejerza o haya ejercido poder de mando respecto de la sociedad o asociación de que se trate. En caso de que la persona hubiere causado quebranto. así como una descripción detallada de las circunstancias bajo las cuales se ocasionó el quebranto. así como una descripción detallada de las circunstancias bajo las cuales se ocasionó el quebranto. deberá expresar en el numeral correspondiente dicha circunstancia.Formatos: Anexos de la CUCB. Llenar los espacios en blanco y proporcionar la información señalada entre paréntesis. indicando los términos y características de la operación en cuestión. menoscabo o detrimento patrimonial. el interesado deberá declarar dicha situación. Adjuntar los reportes especiales de crédito emitidos por dos sociedades de información crediticia que conforman el Anexo 1. indicando los términos y características del crédito en cuestión. se entenderá que una persona física actuó a través de la interposición de una persona moral. menoscabo o detrimento patrimonial en perjuicio de sociedades emisoras en el mercado de valores en las que ejerza o haya ejercido el control o tenga o haya tenido poder de mando. Anexo B Instrucciones de llenado: 1. 2. Para efectos de lo anterior. En caso de que la persona hubiere causado quebranto. detallando los hechos. condonaciones o descuentos recibidos respecto de créditos. cuando la primera tenga o haya tenido el control de la segunda. salvo que éstos hubiesen sido al amparo de programas generales implementados por las propias entidades financieras o el Gobierno Federal. por incumplimiento en las obligaciones de pago contraídas con éstas. REGRESAR 37 . según corresponda. 3.

b) La existencia de pago de adeudos vencidos a la fecha de la consulta y evidencia de pago sostenido en un período de 1 año. a COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES Presente. personalidad que acredita mediante poder contenido en (datos de la escritura y de su inscripción en el Registro Público de Comercio). sin importar su monto. De igual forma declaramos que nuestra representada no ha incumplido con sus obligaciones de pago de títulos de deuda en el mercado de valores. promovido de manera voluntaria por el acreditado. de los propios reportes puede apreciarse: a) La existencia de una resolución favorable al deudor por la impugnación del registro de que se trate.. lo siguiente: I. y se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones crediticias a favor de entidades financieras sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en términos de su Ley. declara bajo protesta de decir verdad y con el objeto de proporcionar la información que resulte necesaria en relación con la solicitud de autorización [a presentarse] presentada ante esa Comisión Nacional Bancaria y de Valores para [la organización y funcionamiento de la Casa de bolsa a denominarse ____________] [adquirir las acciones que representan el ______ por ciento del capital social de la Casa de bolsa denominada ____________] [recibir en garantía las acciones que representan el ______ por ciento del capital social de la Casa de bolsa denominada ____________]. ni ejerce ni ha ejercido poder de mando de una sociedad emisora que lo haya hecho. ante litigio con los acreedores. o d) La existencia de resoluciones judiciales favorables a los acreditados. REGRESAR 38 . Que nuestra representada goza de buen historial crediticio de acuerdo con los reportes especiales de crédito emitidos por las sociedades de información crediticia denominadas ____________ y _____________.F. FORMATO DE CARTA PROTESTA PARA PERSONAS MORALES México D. (Denominación o razón social de la persona moral). o bien que de existir alguna clave de prevención en ese sentido. sírvanse encontrar como Anexo 1. por conducto de su representante (nombre del representante legal). Adjunto a la presente. c) Pago de quebrantos causados a una entidad financiera. en virtud de errores imputables a los usuarios de las sociedades de información crediticia que sean entidades financieras sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. inclusive tratándose de créditos que hayan sido materia de reestructura.Formatos: Anexos de la CUCB. Anexo B II. los reportes especiales de crédito en los que esa Comisión podrá constatar que no existe incumplimiento alguno con las obligaciones crediticias de nuestra representada a favor de entidades financieras sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

II o V del artículo 262 de la Ley de Concursos Mercantiles. 2. éstos tuvieron como conclusión resolución firme y definitiva o acuerdo/convenio en el que se determinó expresamente su exoneración. en ejercicio de la facultad discrecional que le confieren los artículos 114 y 119. según corresponda. en su caso. Que no ha estado sujeta a procedimientos de averiguación o investigación de carácter administrativo ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por infracciones graves a las leyes financieras nacionales o extranjeras. detallando los hechos. En el evento de que el interesado no esté en posibilidad de formular cualquiera de las declaraciones a que refieren las fracciones I a III de esta carta. 3. Quien suscribe la presente en nombre de su representada autoriza a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que. la veracidad de las declaraciones contenidas en este escrito. 192 y 295 de la Ley del Mercado de Valores. se formulan para efectos de que esa Comisión Nacional Bancaria y de Valores cuente con elementos de juicio para evaluar la solvencia moral y económica del suscrito y para que se determine. (Nombre y firma del representante legal) (Denominación o razón social de la persona moral) Instrucciones de llenado: 1. Adjuntar los reportes especiales de crédito emitidos por dos sociedades de información crediticia que conforman el Anexo 1. respecto de cualquier tipo de operaciones.Formatos: Anexos de la CUCB. las sociedades de información crediticia. actos y razones que se lo impiden o por las cuales no se ubique en los supuestos referidos. o ante otras instituciones supervisoras y reguladoras mexicanas del sistema financiero o de otros países. tratándose de concurso civil. si es prudente y oportuno que [participe como accionista en el capital social de la Casa de bolsa a denominarse ___________] [participe como accionista en el capital social de la Casa de bolsa denominada ___________] [reciba en garantía las acciones del capital social de la Casa de bolsa denominada ___________]. en términos y con la amplitud a que se refieren los artículos 117 de la Ley de Instituciones de Crédito. en su caso. el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario y cualesquier autoridad competente. Que no ha sido declarada en concurso civil o mercantil. 55 de la Ley de Sociedades de Inversión y demás relativos que resulten aplicables. verifique ante las entidades financieras mexicanas. Anexo B II. Las declaraciones bajo protesta de decir verdad contenidas en este documento. III. REGRESAR 39 . o bien que aún habiéndolo sido éste se dio por terminado por las causales señaladas en las fracciones I. por haber pagado íntegramente a los acreedores o celebrado convenio con éstos. fracciones II y III de la Ley del Mercado de Valores a ese Organo Desconcentrado. o. o bien que habiéndolo estado. deberá expresar en el numeral correspondiente dicha circunstancia. Atentamente. en términos de las leyes locales. con los porcentajes de tenencia accionaria propuestos [a proponerse] en la solicitud de autorización que nos ocupa. Llenar los espacios en blanco y proporcionar la información señalada entre paréntesis.

Anexo B 4. directamente o a través de interpósita persona. así como una descripción detallada de las circunstancias bajo las cuales se ocasionó el quebranto. menoscabo o detrimento patrimonial en perjuicio de sociedades emisoras en el mercado de valores en las que ejerza o haya ejercido el control o tenga o haya tenido poder de mando. con indicación de la sociedad emisora. relativos a los reportes especiales de crédito de dos sociedades de información crediticia. menoscabo o detrimento patrimonial. 5. indicando los términos y características del crédito en cuestión. indicando los términos y características de la operación en cuestión. éstos necesariamente deberán reflejar una situación patrimonial satisfactoria a la fecha de su emisión y entrega ante la CNBV. el interesado deberá declarar dicha situación. el interesado deberá declarar dicha situación. de tal manera que cualquier reporte negativo en el historial crediticio habrá de ser subsanado previamente. REGRESAR 40 . así como una descripción detallada de las circunstancias bajo las cuales se ocasionó el quebranto. En caso de que la persona hubiere causado quebranto. con indicación de la entidad acreditante. salvo que éstos hubiesen sido al amparo de programas generales implementados por las propias entidades financieras o el Gobierno Federal. menoscabo o detrimento patrimonial. condonaciones o descuentos recibidos respecto de créditos. menoscabo o detrimento patrimonial alguno. por incumplimiento en las obligaciones de pago contraídas con éstas.Formatos: Anexos de la CUCB. en perjuicio de entidades financieras con motivo del incumplimiento de obligaciones a su cargo o de quitas. En el numeral 2 de instrucciones de llenado. Indicaciones complementarias. En caso de que la persona hubiere causado quebranto.

No. DATOS DE IDENTIFICACION PERSONAL. Todos los nombres y datos requeridos deben presentarse completos (v. Instrucciones de llenado. (dd/mm/aaaa) Esta información forma parte de la solicitud presentada ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Anexo C II. su contenido es confidencial y podrá ser objeto de revisión y verificación. No aplica. Apellido paterno. Nombre(s). director general y funcionarios del siguiente nivel jerárquico al de este último. Formatos a ser llenados por los candidatos a ocupar los cargos de consejeros. DIRECTOR GENERAL Y PRINCIPALES DIRECTIVOS Denominación de la Casa de bolsa. 1. Apellido materno. ANEXO C (22) ANEXO C FORMATO DE INFORMACION CURRICULAR DE LOS POSIBLES MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION. en todo caso mencionar: Ninguno.Formatos: Anexos de la CUCB. Nacionalidad. No deben dejarse espacios en blanco. Fecha de elaboración. director general y funcionarios del siguiente nivel jerárquico al de este último. Este formato deberá ser llenado por: a) Consejeros. personas con dos nombres). RFC (con homoclave) 41 REGRESAR . Candidatos a ocupar los cargos de consejeros. No tengo. SECCION 1. b) Director general c) Funcionarios que ocupen cargos con la jerarquía inmediata inferior a la de Director general.g.

Delegación o Municipio. 2. 4.  Consejero propietario. Colonia. 3. PARTICIPACION DE LA PERSONA EN LA CASA DE BOLSA.  Independiente: Sí  No  Sí  No   Secretario del consejo de administración.  Director jurídico. 1. Anexo C Domicilio para oír y recibir notificaciones. Código postal. País. Entidad Federativa. Calle y número exterior y/o interior.  Otro(s).  Director de finanzas. 6. Cargo. 5.Formatos: Anexos de la CUCB.  Director comercial. Nombre del cónyuge o concubina(rio). SECCION 2. Nombre de parientes en línea recta ascendente y descendente hasta el cuarto grado.  Director general.  Presidente del consejo de administración. Especifique: ____________________________________ REGRESAR 42 . Estado civil.  Independiente:  Consejero suplente.

Institución Periodo Cargo SECCION 5. REGRESAR 43 . Información.Formatos: Anexos de la CUCB. EXPERIENCIA PROFESIONAL (5 AÑOS ANTERIORES). deberá listar la información y comentar en el siguiente recuadro. Anexo C SECCION 3. Sección. INFORMACION ADICIONAL. Institución Fecha Grado SECCION 4. Si considera que existe alguna otra información relevante no contemplada en las secciones anteriores. EXPERIENCIA ACADEMICA.

Anexo C SECCION 6. copia de la cédula de identificación fiscal. de tal manera que entiendo su contenido e implicaciones legales. 1. el Banco de México. En su caso. Firma de la persona o representante legal. forma migratoria o pasaporte). Confirmo que he leído y llenado el presente formato con cuidado. la Procuraduría General de la República y otras autoridades. para el exclusivo cumplimiento de sus funciones. DECLARO BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD QUE LOS DATOS CONTENIDOS EN ESTA DECLARACION SON CIERTOS. con motivo de la solicitud de autorización presentada ante esa Comisión. así como de obtener de cualquier otra autoridad que estime conveniente información sobre mi persona. respecto de la información aquí proporcionada. Copia de identificación oficial vigente (credencial de elector o pasaporte vigente y en caso de personas de nacionalidad extranjera. 2. sin perjuicio de las penas o sanciones legales que pudieran proceder según el caso. Entiendo que el proporcionar datos falsos será motivo de exclusión del que suscribe. el Servicio de Administración Tributaria. REGRESAR 44 . b) Compartirla con carácter de confidencial con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. DECLARACIONES Y FIRMAS. FECHA. SECCION 7. para: a) Verificarla como considere pertinente.Formatos: Anexos de la CUCB. Por este conducto el que suscribe autoriza a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. NOMBRE. DOCUMENTOS QUE SE DEBEN ACOMPAÑAR A ESTA SOLICITUD.

según corresponda). omitiéndose la información que resulte irrelevante para ese efecto. el llenado se deberá enfocar a mencionar aquellos datos curriculares con los que se acredite el cumplimiento del requisito de experiencia y capacidad técnica exigido para cada función (financiera. Anexo C Indicaciones complementarias.Formatos: Anexos de la CUCB. legal o administrativa. titulada “Experiencia profesional”. En la “Sección 4”. REGRESAR 45 .

Que no me ubicaré en ninguno de los siguientes supuestos que establece el artículo 124 de la Ley del Mercado de Valores. México D. con más de dos consejeros. I.Formatos: Anexos de la CUCB. a COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES Presente. inhabilitado para ejercer el comercio o para desempeñar un empleo. (nombre de la persona que suscribe). cargo o comisión en el servicio público. 46 REGRESAR . por medio de la presente manifiesto bajo protesta de decir verdad. lo siguiente: I. e) Haber sido declarado en quiebra o concursado (sin haber sido rehabilitado). concubina o concubinario de cualquier otro de los consejeros. durante los doce meses inmediatos anteriores. por mi propio derecho y en relación a la solicitud de autorización presentada ante esa Comisión para la organización y operación de la Casa de bolsa a denominarse (_____________________). respecto de aquella que pretende organizarse: a) Ser funcionario o empleado de la Casa de bolsa distinto al director general y de los funcionarios de la sociedad que ocupen algún cargo con la jerarquía inmediata inferior a la de aquél. c) Tener litigio pendiente con alguna de las personas que solicitan autorización para la organización y operación de la Casa de bolsa de que se trata. no tener parentesco por consanguinidad. o en el sistema financiero mexicano. director general y funcionarios del siguiente nivel jerárquico al de este último. d) Haber sido sentenciado por delitos patrimoniales. afinidad o civil hasta el cuarto grado. funciones de regulación de las casas de bolsa. Que no me encuentro en ninguno de los supuestos de restricción o incompatibilidad previstos en la legislación aplicable. II. ANEXO D (22) ANEXO D FORMATOS DE CARTA PROTESTA DE LOS POSIBLES MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION. en la cual sería propuesto para desempeñarme como consejero. g) Haber desempeñado el cargo de auditor externo de alguna de las empresas que integran el grupo empresarial al que pertenecería la Casa de bolsa. b) Ser cónyuge.. DIRECTOR GENERAL Y PRINCIPALES DIRECTIVOS I.F. Que no tengo conflicto de interés o interés opuesto al de las personas que solicitan autorización para la organización y operación de la Casa de bolsa referida (ni con alguna de las sociedades que forman parte del grupo financiero al que la misma pertenecería). PERSONAS PROPUESTAS PARA OCUPAR EL CARGO DE CONSEJEROS EN CASAS DE BOLSA. como impedimento para ser consejero de una Casa de bolsa. Asimismo. Anexo D 2 Formatos de carta protesta a ser llenados por los candidatos a ocupar los cargos de consejeros. o bien. El suscrito. f) Ser servidor público que realice funciones de inspección y vigilancia.

c) Haber sido declarado en quiebra o concursado (sin haber sido rehabilitado). lo cual acredito con los reportes de dos sociedades de información crediticia que se adjuntan a la presente como Anexo 1.F. cuyo desempeño requiera conocimiento y experiencia en materia financiera y administrativa. (nombre de la persona que suscribe). Atentamente. en la cual sería propuesto para desempeñarme como (cargo que corresponda). a COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES Presente. lo siguiente: I. según corresponda. REGRESAR 47 . Que no me ubicaré en ninguno de los siguientes supuestos que establece el artículo 124 de la Ley del Mercado de Valores. d) Ser servidor público que realice funciones de inspección y vigilancia. Llenar los espacios en blanco y proporcionar la información señalada entre paréntesis. Que resido en territorio mexicano. El suscrito. b) Haber sido sentenciado por delitos patrimoniales. PERSONAS PROPUESTAS PARA OCUPAR EL CARGO DE DIRECTOR GENERAL O FUNCIONARIO DE LA JERARQUIA INMEDIATA INFERIOR A LA DE AQUEL. por mi propio derecho y en relación a la solicitud de autorización presentada ante esa Comisión para la organización y operación de la Casa de bolsa a denominarse (_______________________). V. respecto de aquella que pretende organizarse: a) Tener litigio pendiente con alguna de las personas que solicitan autorización para la organización y operación de la Casa de bolsa de que se trata. EN CASAS DE BOLSA. II. Adjuntar los reportes especiales de crédito emitidos por dos sociedades de información crediticia que conforman el Anexo 1. Que me encuentro al corriente de mis obligaciones crediticias de cualquier género. o bien. Anexo D IV. Que he prestado por lo menos cinco años mis servicios en puestos de alto nivel decisorio. Instrucciones de llenado: 1. con fecha de expedición no mayor de tres meses anteriores a la fecha de la presente. cargo o comisión en el servicio público. II. funciones de regulación de las casas de bolsa. 2. III. inhabilitado para ejercer el comercio o para desempeñar un empleo. (NOMBRE Y FIRMA).Formatos: Anexos de la CUCB.. o en el sistema financiero mexicano. por medio de la presente manifiesto bajo protesta de decir verdad. Que conozco los derechos y obligaciones que asumiría al aceptar el nombramiento de consejero de la Casa de bolsa a denominarse (____________________) y que cuento con la experiencia necesaria para desempeñar dicho cargo. México D. como impedimento para ser directivo de alto nivel de una Casa de bolsa.

En relación a los reportes especiales de crédito que deben adjuntarse a este Anexo D. Que conozco los derechos y obligaciones que asumiría al aceptar el nombramiento de (cargo que corresponda) de la Casa de bolsa a denominarse (______________________) y que cuento con la experiencia necesaria para desempeñar dicho cargo. Instrucciones de llenado: 1. Atentamente. lo cual acredito con los reportes de dos sociedades de información crediticia que se adjuntan a la presente como Anexo 1. durante los doce meses inmediatos anteriores. Adjuntar los reportes especiales de crédito emitidos por dos sociedades de información crediticia que conforman el Anexo 1. 2. Que no tengo conflicto de interés o interés opuesto al de las personas que solicitan autorización para la organización y operación de la Casa de bolsa referida (ni con alguna de las sociedades que forman parte del grupo financiero al que la misma pertenecería). Que no me encuentro en ninguno de los supuestos de restricción o incompatibilidad previstos en la legislación aplicable.Formatos: Anexos de la CUCB. IV. REGRESAR 48 . en caso de que el candidato tuviera también la calidad de accionista que pretenda tener una participación igual o superior al 5% sin exceder el 49% del capital social de la Casa de Bolsa Filial. Anexo D e) Haber desempeñado el cargo de auditor externo de alguna de las empresas que integran el grupo empresarial al que pertenecería la Casa de bolsa. V. con fecha de expedición no mayor de tres meses anteriores a la fecha de la presente. Que me encuentro al corriente de mis obligaciones crediticias de cualquier género. VI. _______________________________ Indicaciones adicionales. Llenar los espacios en blanco y proporcionar la información señalada entre paréntesis. (NOMBRE Y FIRMA). según corresponda. el requisito se tendrá por satisfecho con los reportes que se acompañen al Anexo B. VII.

que considere: a) Supuestos macroeconómicos (PIB. 49 REGRESAR Plan General de Funcionamiento . mercado intermedio. c) Segmentos de mercado que se atenderán. definiendo cuantas pretenden operar y de que tipo. consolidada a tres años. e) Posicionamiento geográfico y sectorial. b) Programa de administración de sociedades de inversión.PLAN GENERAL DEL FUNCIONAMIENTO DE LA FILIAL ANEXO 7 DE LAS REGLAS Plan general de funcionamiento de la sociedad que comprenda: a) Programa de participación en las actividades de intermediación en el mercado de valores (mercado accionario. financiamiento para la adquisición de valores y operaciones de cobertura. tipo de cambio. incluyendo programas de promoción que contemplen la posibilidad de dar mayor amplitud al mercado con nuevos inversionistas y emisoras. d) Servicios que se ofrecerán. operación en el mercado de dinero. mercado de derivados y financiamiento corporativo) que permita prever que realizarán las funciones que les son propias en forma diversificada y competitiva. k) Programa de apertura de oficinas a cinco años. i) Bases de organización y control. f) Monto del capital pagado inicial y del que se solicita. y B) Proyección financiera anual individual y. indicando estructura administrativa. inflación. h) Bases para la aplicación de utilidades. etc. incluir organigrama preliminar. mercado de dinero. en su caso.). adquisición de valores en firme. g) Estrategia de diversificación de riesgos (posición propia. en su caso). niveles de custodia y perfiles de la clientela. j) Sistemas automatizados de operación y de control.

* Utilidad/capital contable.b) Supuestos institucionales: penetración en el mercado de valores y en el sistema financiero. activos fijos. e) Cumplimiento de parámetros operativos (reportos. inversión propia en instrumentos de deuda. * Custodia por empleado. * Valorpresente neto de utilidades y dividendos. d) Con base en la proyección obtener los siguientes indicadores para el periodo proyectado: * Crecimiento anual de participación en el mercado. c) Estado de posición financiera y estado de resultados proforma. considerando el margen de intermediación. REGRESAR Plan General de Funcionamiento 50 . * Apalancamiento (pasivo total/capital contable). * Crecimiento en custodia. nivel de empleo. y custodia en mercado de dinero). * Margen de utilidad (utilidad neta/ingresos netos). crecimiento del gasto. custodia en acciones. * Liquidez (activo circulante/pasivo a corto plazo). política para el cobro de aranceles. inversión propia en acciones. * Solvencia (activo total/pasivo total). * Custodia por cuenta. inversión física anual y grado de capitalización. * Capital global.

51 REGRESAR .1 Atención de sus clientes (Canales) 4. etc) 4. 3.2 Concertación de operaciones (colocación de valores. misma que deberá mostrar con claridad todos aquellos proyectos de sistemas que habrán de desarrollarse para el inicio de operaciones. 2. Home Brokers. la funcionalidad del portal (informativo. o administración y manejo de carteras) 4.8 Prevención de lavado de dinero 4.5 Monitoreo de operaciones (mesas de control) 4.3 Planeación de la capacidad.Información en materia de riesgo operacional y tecnológico Información en materia de riesgo operacional y tecnológico Incluir la siguiente información.2 Especificar la función que cada componente desempeñará. compra venta en directo. de concertación mediante intermediarios (Routers. recepción de órdenes de clientes.6 Tesorería 4.3 Recepción y asignación de órdenes 4. 4. reporto sobre valores. etc) 4.9 Incluyendo en su caso. 3. 4.4 Canales de acceso electrónico directo 4. con base en la cual se hayan determinado los requerimientos de la infraestructura informática. relacionada con riesgo operacional y tecnológico: 1. Bloomberg.10 Registros contables y los reportes regulatorios. equipo e instalaciones de cómputo y de comunicaciones. préstamo de valores.7 Sistemas de información y en su caso. Un esquema que indique la interrelación entre los sistemas informáticos que utilizará la Casa de Bolsa Filial para: 4. La estrategia de sistemas debidamente alineada con el correspondiente plan de negocios. El presupuesto definido para la implementación de la estrategia de sistemas. Descripción de la infraestructura de tecnología de información que pretende utilizar la Casa de Bolsa Filial: 3. 3.1 Aplicaciones principales.11 Sistema aplicativo para la administración de la información del Riesgo Operacional (en su caso).

b) Terceros: Indicar el nombre del proveedor que procesa la información. Jalisco Ejemplo 5: Nombre de sistema Desarrollo interno Propio Centro de cómputo principal México.V (RED IT). Se debe indicar la razón social del proveedor del centro de cómputo (si aplica). Dirección del centro de cómputo alterno Se refiere a la ubicación del Centro de Cómputo Alterno en el que resida el equipo donde se procesa la información.L. S. Centro de Cómputo Alterno Guadalajara. México. Centro de Cómputo Alterno Guadalajara. D.A. Jalisco Ejemplo 1: Nombre de sistema Prevención de Ejemplo 2: lavado de dinero Nombre de sistema administración riesgos Tesorería Contabilidad Reportes regulatorios de REGRESAR 52 . Proveedor4. D. incluir la razón social del proveedor del sistema. D.A. de C.F. Se deben considerar las siguientes opciones para responder esta columna: a) Propio: Se refiere a que la Casa de Bolsa Filial procesa la información en sus equipos de cómputo. de C.F. D. Centro de Cómputo Alterno Guadalajara. México. Breve descripción de la funcionalidad del sistema Describir las funciones que cubrirá el sistema. integrar a la documentación el siguiente cuadro: Procesos que soportan los sistemas Nombre del Sistema Describir el(los) Ingresar el nombre proceso(s) de con el que se el negocio que soporta identifique sistema al interior el sistema. Jalisco Ejemplo 4: Nombre de sistema Desarrollo interno Propio Centro de cómputo principal México.V.C. de R. Francia. D.F. Recepción asignación órdenes y de Proveedor4. Terceros Centro de cómputo principal Triara.F. S. D.V. así como los procesos de los productos que soporta. Se refiere a la ubicación del centro de cómputo en el que resida el equipo donde se procesa la información. Proveedor Listar el nombre del proveedor que realizó el desarrollo. Terceros Centro de cómputo principal. de la Casa de Bolsa Filial o de forma comercial. Centro de Cómputo Alterno Guadalajara. Centro de Cómputo Alterno Metro Net Hosting.V. Se debe indicar la Razón Social del proveedor del centro de cómputo (si aplica). S. Monterrey. S. Jalisco Ejemplo 6: Nombre de sistema Desarrollo interno Propio Centro de cómputo principal México. En caso de ser un desarrollo interno indicar: “desarrollo interno”. el nombre del centro de cómputo como se conoce al interior de la Casa de Bolsa Filial o de forma comercial y la ciudad/estado en el que se encuentra el centro de cómputo.F.A de C.A de C. Procesamiento (Propio/Terceros) Dirección del centro de cómputo principal Describir la forma en la que se procesa la información del sistema identificando si es procesado por la Casa de Bolsa Filial o por un tercero. Nuevo León Centro de Cómputo Alterno Triara.F. el nombre del centro de cómputo alterno como se conoce al interior de la Entidad o de forma comercial y la Ciudad/Estado en el que se encuentra el centro de cómputo alterno.V. S. IBM Paris. de .Información en materia de riesgo operacional y tecnológico Adicionalmente. Ejemplo 3: Nombre de sistema Desarrollo interno Propio Centro de cómputo principal México. en caso de ser un desarrollo externo.

7.8. total.3. Una descripción del esquema de respaldos de información. 7. REGRESAR 53 .4.10. Análisis de impacto al negocio (BIA. etc.1.1 Respaldos en sitio 6.4. etc.4.4.2 Respaldos fuera de sitio 7. unidades de disco extraíbles. 7.6.7. 7. Tipo de medio de respaldo utilizado (cintas magnéticas.4. 7.3.11.).4. CD. Manual del sistema RINO. Manual de políticas y procedimientos para el respaldo de información que contenga: 7. DVD.4.2.1. tanto en sitio como fuera de las instalaciones.). 6. 7.Información en materia de riesgo operacional y tecnológico 5. por sus siglas en inglés). diferencial.5. Business Impact Analysis. Traslado de los respaldos fuera del centro de cómputo principal. Pruebas a los respaldos de información. Manuales de usuarios finales para cada una de las aplicaciones a utilizar. 6.5. Responsable de realizar los respaldos de información.4.4. 7.4. 7.4. Destrucción de los medios de respaldo. 7. Periodicidad de respaldos. Los mecanismos que utilizarán para asegurar transmisión cifrada punto a punto y elementos o controles de seguridad en cada uno de los nodos involucrados en el envío y recepción de datos. 7. Periodicidad de los respaldos históricos. Resguardo de los respaldos.2. Tipo de respaldo (incremental. Recuperación de la información respaldada. Manuales técnicos y de operación para cada una de las aplicaciones a utilizar. 7.4. Tipo de información que se respalda 7.9. Un cronograma detallado de actividades para el desarrollo de los siguientes manuales: 7. 7.4. 7.

6. Un plan de pruebas para validar cada uno de los sistemas informáticos y herramientas que utilizará la Casa de Bolsa Filial para su operación. Una descripción general de los esquemas que utilizará la Casa de Bolsa Filial en caso de contingencias para los sistemas informáticos para recuperar los servicios en caso de falla. Políticas y procedimientos para la creación de la base de datos de eventos de pérdida por riesgo operacional (anexo 1 Bis de la CUCB). falta de disponibilidad parcial o total de dichos sistemas (DRP).9.8.8.6. 7. lineamientos y políticas para la administración del riesgo operacional. Metodología.8. por sus siglas en inglés) 7. 9. considerando tiempos y recursos para solventar problemas detectados durante dichas pruebas. Disaster Recovery Plan. procedimientos y/o criterios establecidos para la gestión y medición del riesgo operacional. por sus siglas en inglés) Manual de administración de riesgo operacional que contenga al menos: 7. Objetivos.1. Plan de continuidad del negocio (BCP.4. 7.8. 7. Indicar el tipo de centro de cómputo alterno (Hot site.3. Políticas y criterios documentados para la asignación de sus actividades a las 8 líneas de negocio (anexo 1 Bis de la CUCB).5. 7. pérdida parcial o total de sus instalaciones o infraestructura informática.Información en materia de riesgo operacional y tecnológico 7. Manual de la plataforma de gestión y medición de riesgo operacional (en su caso). 10.8. Procedimiento para el cálculo del requerimiento de capital por riesgo operacional. El modelo de seguridad informática considerando los siguientes aspectos: REGRESAR 54 . o bien.8. 8.2. Warm site o Cold site). 7. Plan de recuperación en caso de desastres (DRP. Organigrama del área de riesgo operacional con nombre del puesto y funciones principales. Business Continuity Plan.8. 7.7. 7.

que asegure independencia respecto de las áreas operativas. 11. que contemplen al menos lo siguiente: 11. incluyendo el personal que accederá a dicha información fuera del territorio nacional.1. REGRESAR 55 . bajas y cambios).2 Estructura organizacional y funcional para la administración de la seguridad informática (funciones de definición. 11.3 Funciones y actividades del Oficial de Seguridad que deberán contemplar.1. 10.2 Administración de usuarios (altas.1 Políticas y procedimientos de seguridad lógica de acuerdo con el modelo de sistemas y recursos de tecnología de información con que contará la Casa de bolsa por constituir. líquidos y humedad.1 Administración y autorización del acceso por parte del personal interno y externo a la información de los clientes.3. Seguridad de acceso a centros de cómputo Continuidad en el suministro de energía eléctrica regulada con que contará la Casa de Bolsa Filial por constituir a fin de salvaguardar la infraestructura de cómputo. implementación y verificación de controles de seguridad de la información).1 Administración de perfiles. tales como prevención y detección de incendios. redes y comunicaciones.1.1.1 Seguridad física de las instalaciones para los equipos de cómputo y comunicaciones en los centros de procesamiento de datos: 10. al menos lo siguiente: 11.2 Sistemas de control ambiental.2. de auditoría y de sistemas para evitar el conflicto de intereses y mantener una adecuada segregación de funciones.3 Administración de incidentes de seguridad.1 10. 11. 11.2 10.Información en materia de riesgo operacional y tecnológico 10. Seguridad lógica de la información: 11.

11. la Casa de Bolsa Filial deberá enviar información relativa al cumplimiento a lo dispuesto en los artículos de la sección segunda “Del uso de medios electrónicos” de la CUCB. considerar el registro.2 Monitoreo continuo sobre las actividades realizadas por dicho personal para asegurar el cumplimiento con políticas de seguridad de la información. 11. incluido el servicio de Canales de Acceso Electrónico Directo (CAED). y de reclamaciones considerando: 12. 12. así como los reportes de robo y extravío de factores de autenticación.3.2 El proceso de administración y control de dicha base de datos. Descripción del proceso que llevará a cabo la Casa de Bolsa Filial para la gestión de las reclamaciones realizadas por los clientes. 14. en su caso.Información en materia de riesgo operacional y tecnológico 11.3. En caso de que la Casa de Bolsa Filial considere poner a disposición de sus clientes medios electrónicos. 11.4 Estructura organizacional y funcional para desempeñar las actividades de auditoría interna en materia de sistemas informáticos. políticas y procedimientos en materia de seguridad informática. deberán incluir una descripción de los siguientes aspectos (Ver anexo 12 de la CUCB).1 La información que se almacenará en la base de datos para registrar las aclaraciones y quejas.3. mantenimiento y custodia de la información derivada de reporte por robo o extravío de factores de autenticación. REGRESAR 56 . En caso de que la Casa de Bolsa Filial tenga contemplado contratar diversos servicios de administración de bases de datos (procesamiento) y de procesos operativos con algún proveedor de servicios.4 Apoyo en la coordinación de los controles internos. 13. Asimismo. 12.3 Verificación sobre el cumplimiento con la regulación aplicable vigente en términos de seguridad informática. considerando que solo la Casa de Bolsa Filial será responsable de esta. local y corporativa. para la recepción y el envío de instrucciones.

14. así como los tiempos de respuesta de los sistemas y aplicaciones.6 Los mecanismos que utilizarán para asegurar transmisión cifrada punto a punto y elementos o controles de seguridad en cada uno de los nodos involucrados en el envío y recepción de datos.7.1 Los servicios que el proveedor ofrecerá a la Casa de Bolsa Filial. 14.Información en materia de riesgo operacional y tecnológico 14.3 La estrategia de continuidad en los servicios informáticos que proporcionen a la Casa de Bolsa Filial. 14.7. 14. como de procesos operativos. tanto de administración de bases de datos (procesamiento). la capacidad de procesar y operar los sistemas en caso de contingencia. con independencia.1 La vigilancia y evaluación de los controles de los proveedores. de las diferencias en husos horarios y días hábiles. desde las instalaciones en territorio nacional de la Casa de bolsa.7 Las funciones del oficial de seguridad respecto a lo siguiente: 14. a fin de solucionar problemas e incidencias. de acceso a lo siguiente: 57 .4 Los mecanismos que utilizará la Casa de Bolsa Filial para establecer y monitorear la calidad en los servicios de información que proporcionará el proveedor de servicios. en su caso. 14.5 El esquema de soporte técnico.2 Las facultades para autorizar los accesos a los aplicativos por parte de los usuarios incluyendo administradores de bases de datos y sistemas operativos 14. fallas o interrupciones en las telecomunicaciones o de los equipos de cómputo centrales y otros que estén involucrados en el servicio de procesamiento de información de operaciones o servicios.7. 14. 14.2 Los esquemas de redundancia o mecanismos alternos en las telecomunicaciones de punto a punto que permitan contar con enlaces de comunicación que minimicen el riesgo de interrupción en el servicio de telecomunicaciones.3 Los mecanismos de control y vigilancia.

14. REGRESAR 58 . recibida.3. procesada o almacenada en dichos sistemas. transmitida.1 Los sistemas informáticos y a la información generada.7.8 Las políticas y procedimientos relativos a la realización de auditorías internas o externas sobre la infraestructura.3. 14. 14.4 Las configuraciones de seguridad que se establezcan al efecto. controles y operación de los centros de cómputo del proveedor.3.2 Las bases de datos. al menos una vez cada dos años. Descripción detallada de la forma en que se dará cumplimiento a las disposiciones en materia de riesgos cuantificables no discrecionales establecidas en la CUCB. relacionado con el ambiente de producción para la Casa de Bolsa Filial.7. 14.3.7.7. 15.3 Las bitácoras de aplicativos y bases de datos.Información en materia de riesgo operacional y tecnológico 14.

Celebrar operaciones de compra. Conceder préstamos o créditos para la adquisición de valores con garantía de éstos. XIII. de las que sean socios. Prestar el servicio de asesoría financiera o de inversión en valores.Tabla de capitales mínimos en función de las operaciones a realizar Régimen operativo en términos del artículo 171 de la LMV Artículo 10 de la CUCB Fracción I Operaciones permitidas Operaciones no permitidas I. así como operaciones internacionales y de arbitraje internacional. III. por cuenta propia o de terceros. Realizar los actos necesarios para obtener el reconocimiento de mercados y listado de valores en el sistema internacional de cotizaciones. análisis y emisión de recomendaciones de inversión. venta. II. 3 millones de UDIS VII. Asumir el carácter de representante común de tenedores de valores. VIII. 59 . V. REGRESAR IV. Asumir el carácter de acreedor y deudor ante contrapartes centrales de valores. X. por cuenta propia o de terceros. Fungir como formadores de mercado respecto de valores. Efectuar operaciones con instrumentos financieros derivados. así como asumir obligaciones solidarias respecto de operaciones con valores realizadas por otros intermediarios del mercado de valores. Promover o comercializar valores. Colocar valores mediante ofertas públicas. También podrán realizar operaciones de sobreasignación y estabilización con los valores objeto de la colocación. reporto y préstamo de valores. para los efectos de su compensación y liquidación ante dichas contrapartes centrales. VI. así como prestar sus servicios en ofertas públicas de adquisición.

Actuar como fiduciarias. Operar con divisas y metales amonedados. nacionales o extranjeros. conexos o complementarios de los anteriores. XVI. IX. Invertir su capital pagado y reservas de capital con apego a esta Ley. Fungir como administrador y ejecutor de prendas bursátiles. Administrar carteras de valores tomando decisiones de inversión a nombre y por cuenta de terceros. XIV. Los análogos. Ofrecer a otros intermediarios la proveeduría de servicios externos necesarios para la adecuada operación de la propia casa de bolsa o de dichos intermediarios. XV. Recibir depósitos en administración o custodia. XI. Actuar como distribuidoras de acciones de sociedades de inversión.Régimen operativo en términos del artículo 171 de la LMV Artículo 10 de la CUCB Operaciones permitidas Operaciones no permitidas XX. 60 REGRESAR . y los recursos que reciban o entreguen a sus clientes únicamente se realice para efectos de la colocación de valores. en mercados XII. por cuenta propia o de terceros. de valores o de derivados. sin que dichos servicios en ningún momento impliquen la ejecución de operaciones. de valores y en general de documentos mercantiles. o en garantía por cuenta de terceros. XXII.

XIX. XVIII.Régimen operativo en términos del artículo 171 de la LMV Artículo 10 de la CUCB Operaciones permitidas Operaciones no permitidas XVII. XXIII. en este último caso. Recibir recursos de sus clientes por concepto de las operaciones con valores o instrumentos financieros derivados que se les encomienden. Recibir préstamos y créditos de instituciones de crédito u organismos de apoyo al mercado de valores. por cuenta propia o de terceros. XXI. así como títulos opcionales y certificados bursátiles. ajustándose a lo dispuesto en el artículo 64 de la Ley de Instituciones de Crédito. Celebrar operaciones en mercados del exterior. al amparo de fideicomisos. Emitir obligaciones subordinadas de conversión obligatoria a títulos representativos de su capital social. Fungir como liquidadoras de otras casas de bolsa. para la realización de las actividades que les sean propias. 61 REGRESAR . para la realización de las actividades que les sean propias.

no inscritas en el Registro. Las análogas. que les sean autorizadas por la Secretaría. Ofrecer servicios de mediación. XXIV. conexas o complementarias de las anteriores.Régimen operativo en términos del artículo 171 de la LMV Artículo 10 de la CUCB Operaciones permitidas Operaciones no permitidas mandatos o comisiones y siempre que exclusivamente las realicen por cuenta de clientes que puedan participar en el sistema internacional de cotizaciones. REGRESAR 62 . Lo anterior. sin perjuicio de los servicios de intermediación que presten respecto de valores listados en el sistema internacional de cotizaciones de las bolsas de valores. mediante disposiciones de carácter general. sin que en ningún caso puedan participar por cuenta de terceros en la celebración de las operaciones. Las disposiciones que expida la Comisión conforme a este artículo no podrán referirse a aquellas actividades y servicios cuya regulación esté conferida por ésta u otras leyes a la Secretaría o al Banco de México. depósito y administración sobre acciones representativas del capital social de personas morales. XXV.

así como II. así como operaciones internacionales y de arbitraje internacional. Fungir como administrador y ejecutor de prendas bursátiles. Fungir como formadores de mercado respecto de contrapartes centrales de valores. para los efectos de su compensación y liquidación ante dichas contrapartes centrales. o en derivados. cuenta propia o de terceros. Celebrar operaciones de compra. V. Realizar los actos necesarios para obtener el valores realizadas por otros intermediarios del mercado reconocimiento de mercados y listado de valores en el de valores. por cuenta propia o de terceros. inversión a nombre y por cuenta de terceros.Artículo 10 de la CUCB Fracción II 9 millones de UDIS Régimen operativo en términos del artículo 171 de la LMV Operaciones permitidas Operaciones no permitidas I. XII. Administrar carteras de valores tomando decisiones de que sean socios. IX. Celebrar operaciones de préstamo de valores por prestar sus servicios en ofertas públicas de adquisición. de las sistema internacional de cotizaciones. así como asumir valores. II. Prestar el servicio de asesoría financiera o de inversión en valores. VIII. Efectuar operaciones con instrumentos financieros inversión. XI. obligaciones solidarias respecto de operaciones con VII. de valores y en general de documentos mercantiles. garantía por cuenta de terceros. También podrán realizar operaciones de sobreasignación y estabilización con los valores objeto de la colocación. X. análisis y emisión de recomendaciones de VI. venta y reporto de valores por cuenta propia o de terceros. Promover o comercializar valores. Recibir depósitos en administración o custodia. Conceder préstamos o créditos para la adquisición de valores con garantía de éstos. Asumir el carácter de acreedor y deudor ante III. IV. Colocar valores mediante ofertas públicas. 63 REGRESAR .

XXII. Emitir obligaciones subordinadas de conversión obligatoria a títulos representativos de su capital social. XXI. así como títulos opcionales y certificados bursátiles. para la realización de las actividades que les sean propias. Recibir recursos de sus clientes por concepto de las operaciones con valores o instrumentos financieros derivados que se les encomienden. por cuenta propia o de terceros. XXIII. XVI. XX. XIX. Fungir como liquidadoras de otras casas de bolsa. Celebrar operaciones en mercados del exterior. Invertir su capital pagado y reservas de capital con apego a esta Ley. Operar con divisas y metales amonedados.XIII. 64 REGRESAR . al amparo de fideicomisos. sin perjuicio de los servicios de intermediación que presten respecto de valores listados en el sistema internacional de cotizaciones de las bolsas de valores. en este último caso. para la realización de las actividades que les sean propias. XV. Actuar como distribuidoras de acciones de sociedades de inversión. Recibir préstamos y créditos de instituciones de crédito u organismos de apoyo al mercado de valores. XIV. Lo anterior. Actuar como fiduciarias. Asumir el carácter de representante común de tenedores de valores. XVIII. Ofrecer a otros intermediarios la proveeduría de servicios externos necesarios para la adecuada operación de la propia casa de bolsa o de dichos intermediarios. mandatos o comisiones y siempre que exclusivamente las realicen por cuenta de clientes que puedan participar en el sistema internacional de cotizaciones. ajustándose a lo dispuesto en el artículo 64 de la Ley de Instituciones de Crédito. XVII.

depósito y administración sobre acciones representativas del capital social de personas morales. sin que en ningún caso puedan participar por cuenta de terceros en la celebración de las operaciones. Ofrecer servicios de mediación. Las análogas. mediante disposiciones de carácter general.XXIV. que les sean autorizadas por la Secretaría. REGRESAR 65 . conexas o complementarias de las anteriores. no inscritas en el Registro. XXV.

III. Asumir el carácter de acreedor y deudor ante contrapartes centrales de valores. de las que sean socios. II. VI. 66 REGRESAR .Artículo 10 de la CUCB Fracción III 12.5 millones de UDIS Régimen operativo en términos del artículo 171 de la LMV Operaciones permitidas Operaciones no permitidas I. venta. Celebrar operaciones de compra. así como operaciones internacionales y de arbitraje internacional. por cuenta propia o de terceros. V. así como asumir obligaciones solidarias respecto de operaciones con valores realizadas por otros intermediarios del mercado de valores. Colocar valores mediante ofertas públicas. por cuenta propia o de terceros. También podrán realizar operaciones de sobreasignación y estabilización con los valores objeto de la colocación. Conceder préstamos o créditos para la adquisición de valores con garantía de éstos. Fungir como formadores de mercado respecto de valores. para los efectos de su compensación y liquidación ante dichas contrapartes centrales. IV. Efectuar operaciones con instrumentos financieros derivados. así como prestar sus servicios en ofertas públicas de adquisición. reporto y préstamo de valores.

Recibir depósitos en administración o custodia. Promover o comercializar valores.VII. análisis y emisión de recomendaciones de inversión. Prestar el servicio de asesoría financiera o de inversión en valores. Fungir como administrador y ejecutor de prendas bursátiles. Actuar como fiduciarias. VIII. XIV. Realizar los actos necesarios para obtener el reconocimiento de mercados y listado de valores en el sistema internacional de cotizaciones. Operar con divisas y metales amonedados. o en garantía por cuenta de terceros. 67 . Asumir el carácter de representante común de tenedores de valores. XI. Ofrecer a otros intermediarios la proveeduría de servicios externos necesarios para la adecuada operación de la propia casa de bolsa o de dichos intermediarios. XV. Administrar carteras de valores tomando decisiones de inversión a nombre y por cuenta de terceros. X. de valores y en general de documentos mercantiles. XII. XIII. REGRESAR XVI. IX.

de acciones de XXIII. XXII. mandatos o comisiones y siempre que exclusivamente las realicen por cuenta de clientes que puedan participar en el sistema internacional de cotizaciones. por cuenta propia o de terceros. Invertir su capital pagado y reservas de capital con apego a esta Ley. al amparo de fideicomisos.XVII. Fungir como liquidadoras de otras casas de bolsa. XVIII. para la realización de las actividades que les sean propias. Recibir préstamos y créditos de instituciones de crédito u organismos de apoyo al mercado de valores. XX. Emitir obligaciones subordinadas de conversión obligatoria a títulos representativos de su capital social. Lo anterior. sin perjuicio de los servicios de intermediación que presten respecto de valores listados en el sistema internacional de cotizaciones de las bolsas de valores. XXI. para la realización de las actividades que les sean propias. en este último caso. Recibir recursos de sus clientes por concepto de las operaciones con valores o instrumentos financieros derivados que se les encomienden. Actuar como distribuidoras sociedades de inversión. Celebrar operaciones en mercados del exterior. así como títulos opcionales y certificados bursátiles. ajustándose a lo dispuesto en el artículo 64 de la Ley de Instituciones de Crédito. XIX. REGRESAR 68 .

que les sean autorizadas por la Secretaría. no inscritas en el Registro. Las análogas. sin que en ningún caso puedan participar por cuenta de terceros en la celebración de las operaciones. depósito y administración sobre acciones representativas del capital social de personas morales. conexas o complementarias de las anteriores. mediante disposiciones de carácter general. XXV. REGRESAR 69 . Ofrecer servicios de mediación.XXIV.

criterios y ponderaciones para la clasificación por grado de riesgo de sus clientes o usuarios. Elaborar un documento que contenga su política de identificación del cliente. o con otras actividades ilegales. los criterios. POLÍTICAS DE IDENTIFICACIÓN DEL CLIENTE Y DEL USUARIO 1. Que el documento contenga los formatos y mecanismos para realizar la visita domiciliaria y actualización de información para clientes de alto riesgo 5. 8. de personas vinculadas con el terrorismo o su financiamiento. la cual comprenderá. 3. previamente a que abran una cuenta. 7. que contenga como mínimo lo siguiente: 6. II. medidas y procedimientos que se requieran para su debido cumplimiento. Que el documento contenga los procedimientos para llevar a cabo la evaluación semestral de sus clientes. Procedimientos o sistemas para verificar a sus clientes en las listas de personas que pudiesen ser considerados como personas políticamente expuestas y las listas oficialmente reconocidas que emitan organismos internacionales o autoridades de otros países.PLD REQUISITOS DEL DOCUMENTO DE POLÍTICAS I. REGRESAR 70 . POLÍTICAS DE CONOCIMIENTO DEL CLIENTE Y DEL USUARIO. Que prevea y contenga los formatos y mecanismos para obtener mayor información y aplicar una supervisión más estricta conforme al grado de riesgo de sus clientes. 9. Que prevea y contenga los formatos y mecanismos para identificar al propietario real y proveedor de los recursos. Mecanismos. cuando menos. celebren un contrato o realicen operaciones de cualquier tipo. socios o usuarios. 2. 4. 10. Mecanismos para determinar a clientes Pep´s y de alto riesgo. Que el documento cuente con los mecanismos de aprobación a nivel directivo para la aprobación de operaciones. Formatos y mecanismos para obtener la información que señalan las disposiciones de carácter general aplicables para cada uno de sus clientes. según corresponda.

PLD

III.

FUNCIONALIDAD DE LOS SISTEMAS
11. Que el Documento de Políticas establezca la obligación de contar con un sistema automatizado
de alertas que desarrolle las siguientes funciones:
12. Detectar oportunamente cambios en el comportamiento transaccional de sus clientes o usuarios
(inicial e histórico).
13. Identificar los límites de operaciones de dólares en efectivo de conformidad con el tipo de
cliente y/o usuario.
14. Agrupar las operaciones efectuadas en efectivo en moneda nacional o extranjera y/o cheques
de viajero en un mes calendario.
15. Que contenga monitoreos especiales de operaciones en efectivo en dólares y en pesos.
16. Que contenga escenarios para identificar y detectar diferentes supuestos de operaciones
inusuales e internas preocupantes. .
17. Mecanismos para generar, codificar, encriptar y transmitir de forma segura a la secretaría, por
conducto de la Comisión, la información relativa a los reportes de las operaciones inusuales,
internas preocupantes, relevantes, en efectivo de dólares y transferencias internacionales.
18. Esquemas de seguridad que garanticen la integridad, auditabilidad, confidencialidad y
disponibilidad de la información procesada.
19. Mecanismos y sistemas que permitan a sus empleados y funcionarios enviar directamente al
área a cargo del oficial de cumplimiento, avisos sobre hechos o actos susceptibles de ser
considerados como constitutivos de operaciones inusuales u operaciones internas
preocupantes.

IV. ESTRUCTURAS INTERNAS
20. Contar con un órgano colegiado que se denominará CCC y que tendrá funciones y obligaciones
que establecen las disposiciones de carácter general aplicables.
21. Contar con un OC que el CCC o bien, su consejo de administración o directivo, según
corresponda, designará de entre sus miembros, el cual que desempeñará las funciones y
obligaciones que establecen las disposiciones de carácter general aplicables.

REGRESAR

71

Requisitos legales

I.

Proyecto de estatutos sociales

1. Denominación social
2. Duración de la sociedad
3. Domicilio social
4. Objeto social
5. Capital social
6. Asambleas de accionistas y administración de la Casa de Bolsa Filial
7. Cláusulas obligatorias
8. Cláusulas adicionales

ÍNDICE

72

Requisitos legales

III. Plan general de funcionamiento de la Casa de Bolsa Filial

1.

Actividades y servicios a realizar

2.

Las medidas de seguridad para preservar la integridad de la información

3.

Previsiones de cobertura geográfica

4.

Estudio de viabilidad financiera

5.

Bases relativas a la organización y control interno

6.

Bases para aplicar utilidades

ÍNDICE

73

Requisitos legales IX. Programa de empleo iii. 5. Calendario de inversiones ii. De manera complementaria al plan general de funcionamiento incluir: i. Demás documentación e información relacionada 1. Documentación adicional en caso de que alguno de los Accionistas sea entidad financiera del exterior distinta a la Institución Financiera del Exterior. Documentos que serán la base para la elaboración de los manuales básicos 3. Relación de empresas de servicios complementarios o auxiliares 4. Permiso de la Secretaría de Economía 2. Documentación adicional en caso de que alguno de los Accionistas sea persona moral extranjera. ÍNDICE 74 .

2 Contiene los formatos a ser llenados por los Accionistas personas físicas y morales que pretendan participar directa o indirectamente en el cinco por ciento o más del capital social de la Casa de Bolsa Filial. Anexo 7 de las Reglas III.Anexos Anexos de la Circular Única de Casas de Bolsa: Formatos Accionistas con intención de participar en el capital social de una Casa de Bolsa Filial I. Detalle del plan general de funcionamiento de la filial ÍNDICE 75 . o adquirir el control de la misma. director general y funcionarios del siguiente nivel jerárquico al de este último. II. o adquirir el control de la misma II. director general y funcionarios del siguiente nivel jerárquico al de este último. Candidatos a ocupar los cargos de consejeros.1 Formatos a ser llenados por los Accionistas personas físicas y morales que pretendan participar directa o indirectamente en del capital social de la Casa de Bolsa Filial. I. director general y funcionarios de los dos siguientes niveles jerárquicos al de este últimos y comisarios de la Casa de Bolsa Filial II. I.1 Contiene el formato que debe ser llenado por los posibles miembros del consejo de administración.2 Contiene el formato que debe ser llenado por los posibles miembros del consejo de administración.

Canales electrónicos 14. Gestión de riesgo operacional Regresar 76 . Infraestructura de cómputo y telecomunicaciones 4. Seguridad lógica de la información 12. Modelo de seguridad informática 11.Información en materia de Riesgo Operacional y Tecnológico 1. Presupuesto del proyecto de sistemas 3. Respaldos de información 7. Procesos de reclamaciones 13. Seguridad de la información 6. Sistemas aplicativos 5. Pruebas a los sistemas 9. Desarrollo de manuales de operación y de sistemas 8. Estrategia de sistemas 2. Proveedores de servicios 15. Contingencias 10.