You are on page 1of 87

Encabezado: COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS

Comprendiendo los estilos de crianza en niños con bajo rendimiento académico de la institución
Marco Polo

Stuardo Berti
ID: 96489
1 de Diciembre, 2014
Universidad del Valle de Guatemala

COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS

2

Resumen
Para esta investigación se seleccionó una comunidad cerca de la ciudad de Guatemala
que a criterio del autor de este trabajo, podría representar a muchas otras comunidades similares
en el país y Latinoamérica.
Los participantes del estudio fueron seleccionados mediante una caracterización del total
de familias con hijos en la institución Marco Polo que tuvieran hijos entre 8 y 13 años, bajo
rendimiento académico (al menos dos cursos no satisfactorios a la fecha) y la disposición de
participar en el estudio. Dentro de los padres que llenaban estas características, el personal de la
institución seleccionó a cuatro participantes dispuestos a participar y compartir sus vivencias
relacionadas con la crianza, por medio de una entrevista.
Luego de entrevistar a los participantes se realizó un análisis de datos. Este se llevó a
cabo mediante el uso y adecuación de algunos de los procedimientos de categorización y
ordenamiento de constructos. La perspectiva teórica del estudio se estructuró con base a los
modelos de estilos de crianza, práctica de crianza y maltrato infantil. Los primeros, los estilos de
crianza propuestos por Baumrind (1968) son el eje central de la investigación. En cada individuo
investigado se identificó y exploró la raíz, causa y consecuencia. Así mismo, de la práctica de
crianza y maltrato infantil surgieron elementos fundamentales en el proceso de exploración del
tema de investigación.
Los resultados de la investigación reafirman lo ya discutido por algunos autores, el estilo
de crianza autoritario predomina en las familias y es común encontrar en éstas algún tipo de
maltrato infantil (López & Sique, 2008). Además se encuentra que éstas son abordadas desde un

COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS

3

punto generacional, sin conocimiento de causa, en parte debido a la falta de información sobre el
tema.
El papel del estilo de crianza y sus consecuencias es algo que todos viven pero pocos
consideran reflexionar, cambiar, ponderar, o cuestionar. Esto en parte, se debe a la limitada
cantidad de tiempo que padres y madres pueden pasar con sus hijos debido a fuertes cargas de
trabajo, bajas expectativas y factores culturales que impiden que los niños logren superarse
académicamente.

4

COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS

Índice
Introducción

6

Definiciones relevantes

7

Importancia de esta investigación

9

Interés personal del investigador

10

Revisión de literatura

11

Estilo de crianza y el efecto en el niño(a)

11

Estilos de crianza

12

Estilos de crianza en diferentes comunidades

17

Nivel socioeconómico y educacional

17

Consecuencias del estilo de crianza ejercido por los padres

19

Práctica de crianza

20

Alternativa al estilo de crianza

21

El desempeño académico del niño a raíz de la percepción de los padres

22

Lagunas de la literatura

24

Importancia de esta investigación en el campo de la consejería
Dimensiones éticas
Metodología
Problema de investigación

25
25
27
27

Tipo de estudio
Objetivo
Procedimiento
Lugar de investigación

28
28
29

5 COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS Diseño y fundamento metodológico 30 Selección de los participantes 30 Datos demográficos de los participantes en la investigación 31 Entrevistas 32 Validación de los datos 33 Análisis de los datos 34 Respuestas de las entrevistas 34 Hallazgos de la investigación 38 Estilos y prácticas de crianza 38 Rendimiento académico 40 Maltrato infantil 42 Interés en bienestar de niño 43 Qué cambiaría de su hijo y notas positivas 43 Cuestionario de estilos de crianza 44 Discusión 48 Hallazgos relacionados al tema central 48 Nivel socioeconómico 50 Maltrato Infantil 51 Rendimiento académico 51 Cuadro Ejemplar 52 Limitaciones y futuras oportunidades 54 Recomendaciones 55 Referencias 57 Apéndices 63 .

El enfoque investigativo sobre el cual se afinca el estudio es el enfoque cualitativo. Segundo. la propuesta investigativa es construida teniendo presente el estado de la teoría donde se ubica el objeto de estudio y el contexto donde este se localiza. De acuerdo con las características y los factores que intervienen en la crianza se emplea el método de estudio etnográfico. Este trataba de una relación terapeuta-niño donde usualmente los padres tenían mínima inclusión en el proceso.COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS 6 Comprendiendo los estilos de crianza en niños con bajo rendimiento académico Introducción El presente informe pretende presentar los hallazgos obtenidos a partir de la investigación: Comprendiendo los estilos de crianza en niños con bajo rendimiento académico de la institución Marco Polo. Se pretende comprender el estilo de crianza que predomina en los padres con bajo rendimiento académico y entender cómo y qué lo origina. primero se encontraron frustrados intentos en tratar aspectos psicodinámicos relacionados con el rendimiento académico en los niños. . En este sentido. Se considera que el conocimiento de estos favorecerá acciones orientadas a mejorar el proceso de crianza y de comunicación entre docentes y padres. Este surge por varios factores. pues existe una intención explícita de ganar profundidad y un vasto entendimiento del objeto de estudio. algunos docentes comentaron que los niños con menos adaptación y rendimiento en clase son los que absorben la mayor cantidad de tiempo y generan desgaste. el interés del investigador en conocer más sobre la comunidad y su deseo de ayudarla tomando como punto de partida un acercamiento al tema más allá de identificar el problema (estilos de crianza) sino también de comprenderlo. Tercer.

Este incluye el maltrato físico. autoritario y permisivo. confianza o poder (OMS. . según Baumrind (1968) se refiere a los valores y creencias que los padres tienen respecto a sus roles como padres y la naturaleza de los niños. El maltrato puede ser ejecutado por omisión. sexual o emocional en el grupo familiar o institución social. Europa y Asia. maltrato psicológico. abuso sexual. Luego otros investigadores como Maccoby y Martin (1970) enriquecieron la teoría agregando el estilo negligente como un cuarto estilo de crianza. desatención. en el contexto de una relación de responsabilidad. 2014). Dentro de la revisión. Al día de hoy estos conceptos siguen siendo utilizados como material primordial en lo que respecta al tema. Según Unicef (2008). Fue Baumrind quien definió los estilos de crianza y realizó los primeros estudios específicos al concepto catalogando los estilos de crianza como democrático. maltrato físico aplica a todo menor de 18 años que sufre ocasional o habitualmente actos de violencia física. surgen varios conceptos que deben ser definidos para tener una perspectiva uniforme respecto el tema al que se refieren:  Estilos de crianza. desarrollo o dignidad del niño o poner en peligro su supervivencia. Otros autores como Darling and Steinberg (1993) definen el estilo de crianza como el clima emocional en donde los padres crían a sus hijos.  Maltrato infantil se define como el abuso y la desatención de que son objeto los menores de 18 años. negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud.COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS 7 Definiciones relevantes Para este estudio se realizó una revisión de literatura relacionada con los estilos de crianza desde una perspectiva multicultural tomando como referencias estudios basados en América Latina y otras regiones del mundo tales como Estados Unidos.

pudiendo existir el abandono completo o parcial. Este comportamiento incluye la entrega de afecto. 2014).  Disciplina se define por instrucción de una persona. Se refiere a la cantidad de tiempo.  Socioeconómico Según el Centro Estadístico de los Estados Unidos (NCES. 2014). 2008) el término socioeconómico se refiere a una medida total económica y sociológica . contención y protección de los mismos (Unicef.  Paternidad hace referencia a la cualidad de padre o progenitor masculino. sin embargo en los últimos años se utiliza el término parentalidad para definir a ambos progenitores. solía referirse a ambos progenitores. Este aprendizaje les permite obtener las capacidades necesarias para desempeñarse con éxito en la interacción social (Definición DE. 2000).  Crianza de niños es el acompañamiento por parte de los padres hacia los niños para ayudarlos a descubrir. explorar. 2014).COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS 8 supresión o transgresión de los derechos individuales y colectivos.  Prácticas de crianza son comportamientos intencionados y regulados por parte de los adultos que custodian al niño. motivar y estimular el desarrollo de sus capacidades y entregarles valores que guíen su comportamiento y les enseñen las normas que regulan la convivencia social. particularmente en lo moral (RAE. 2008). maternidad en exclusiva a la cualidad de madre y paternidad a la cualidad de padre (Definición DE. y las intenciones de guía por parte de los padres hacia los niños (Aguirre. el término por extensión.  Proceso de socialización se refiere al proceso a través del cual los seres humanos aprenden e interiorizan las normas y los valores de una determinada sociedad y cultura específica.

basada en sus ingresos. Es decir. Adicionalmente no se han encontrado estudios cualitativos similares para esta y otras comunidades y poblaciones similares. Debemos investigar a raíz resultados y concientizar a la población guatemalteca. si es que en efecto. En su concepción más conocida está constituida por la pareja y su descendencia. en ocasiones. Este factor perjudicial. Padres.COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS 9 combinada de la preparación laboral de una persona y de la posición económica y social individual o familiar en relación a otras personas. sin ponerse a pensar que el . 2009) es el grupo primario de pertenencia de los individuos. 2008). estamos criando a futuras generaciones de forma perjudicial para el desarrollo pleno y del futuro de Guatemala. aplicación y entendimiento de cómo funciona la sociedad guatemalteca respecto a la crianza es importante realizar este y otros estudios relacionados con el tema. Según la Organización Mundial para la salud (OMS. Uno de los pocos estudios cuantitativos realizados en Guatemala señaló que los estilos de crianza empleados por padres de ciertas comunidades contienen un factor perjudicial para el propio crecimiento y desarrollo de niños (López. maestros y profesionales que ejercen en el área de salud mental deben comprender la posibilidad de que el manantial problemático de la actitud y forma de ser de un niño puede venir por la manera en que es formado por parte de sus padres. educación y empleo. padres o profesionales que se dedican a ver qué problemas puede tener el niño. Importancia de esta investigación Para poder tener una mejor comprensión. proviene de las mismas personas que buscan el bienestar de sus hijos. Constantemente se evidencia a padres y profesionales haciendo lo posible por ayudar a un niño sin percatarse de la posibilidad que únicamente estén aliviando síntomas y no tratando el problema que proviene de la forma en que sus padres y maestros abarcan la crianza de él o ella.

COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS 10 origen de los problemas son los mismos padres debido a la forma y estilos de crianza que adoptan. Debemos realizar estudios similares en Guatemala para comprender y entender la importancia del núcleo familiar en el rendimiento del niño. la comunidad ha recibido soporte de consejería en salud mental y ha empleado su conocimiento y esfuerzo para remediar el bajo rendimiento académico. Clayton. Estudios han demostrado que hay una relación positiva directa entre la actitud. 2013). & Rowley. Actualmente los niños problemáticos y de bajo rendimiento académico representan un gran desgaste para docentes y administradores de la institución Marco Polo. Esta investigación intenta entender esta dinámica. Estas y otras investigaciones en la actualidad están siendo realizadas en países desarrollados. La presente investigación ayudará a la comunidad específica en la cual fue realizada. Es importante comprender el estilo de crianza utilizado por los padres ya que de esta manera podemos asegurar una mejor guía a temprana edad y evitar desajustes sociales y educativos irreparables en el adolecente y adulto. Se pondrán a prueba algunos conceptos e investigaciones realizadas en otros lugares y pondrá en evidencia la necesidad de conocimiento específico respecto la familia que existe en la comunidad. . El estudio también crea conciencia y da alternativas adicionales al bajo rendimiento en algunos alumnos de la institución donde fue elaborada.2% (INE. 0-14 años 36% y 15-24 años 22. Explorar esta área resulta importante en la cultura guatemalteca donde la mayor parte de la población está formada por una niñez o edad temprana. 2004). Para ayudar a los docentes. ideas e involucramiento de los padres y el desarrollo académico de los niños (Taylor. Catedráticos de la institución indican que aproximadamente el 20% de los niños con problemas de actitud y bajo rendimiento generan el mayor desgaste para ellos.

La familia juega un rol central en el desarrollo. McDonald y Norwod. la forma en que el autor de esta investigación fue criado de niño y adolecente. las . la crianza es el medio por el que los padres socializan a sus hijos moldeando en lo posible su personalidad. Con esto en mente se embarcó en el estudio para comprender la relación entre la forma de criar de los padres y el desenvolvimiento de sus hijos en el área académica. Dielman y Cattell 2000).COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS 11 Interés personal del investigador Durante las prácticas universitarias y actividades de voluntariado fuera de la universidad. conductas. Esto hace a la familia una parte fundamental en el crecimiento de cada niño. Esta personalidad se ve reflejada en el rendimiento académico y en el desenvolvimiento general del niño. el mundo se configura en términos de los padres. 2000). se habló con niños y padres respecto sus problemas académicos y de conducta. (Barton. Los mejores intentos de ayuda se veían frustrados al únicamente tener al niño y no a los padres para trabajar. Swank. afirman que para el niño. Adicionalmente la curiosidad por la propia experiencia generó interés por entender como forma e influye. Es acá donde los niños tienen acceso a la formación y socialización. temores y expectativas (Grych. por su parte. de sus creencias. adaptación social y aprendizaje de los miembros menores. En esta fase de crecimiento. Revisión de literatura Estilo de crianza y el efecto en el niño La relación padre-niño ocupa un aspecto central y fundamental en el desarrollo de ambas personas y. Se observó como padres desesperados llegaban a dejar a sus hijos a terapia o a alguna institución educativa con el afán que cambiaran alguna o varias áreas que a su juicio eran problemáticas en sus hijos y no saben como confrontarla. Jouriles. Lo contrario ocurría cuando los padres se involucraban de lleno en los problemas propios y de sus hijos.

2002). 2010). La percepción de los padres referente al estilo de crianza que practican tiene efectos directos y definitivos en el área social. S. 2006). 2004). Esta no es solo un centro de subsistencia sino también de afecto. 2002). lo que da lugar a distintos estilos educativos como los más conocidos. 1968. tiene un importante impacto en el desarrollo de ellos y debe tomarse en cuenta en cualquier investigación debido a que al desintegrarse la familia. C. Con esto en mente. La crianza de un niño se complica al haber una familia desintegrada. Merino. Niños de familias desintegradas de un bajo nivel socio económico tienen más probabilidades de ser golpeados y castigados severamente que niños de familias integradas de un alto nivel socioeconómico. de intercambio y de vida en comunidad (Gubbins 2004).COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS 12 relaciones afectivas. la comunicación y el comportamiento social. . el concepto. incluyen las dimensiones de afecto y control como aquellas en las que se apoyan los padres para realizar la función socializadora. 2006). La desintegración familiar creada por la separación de padre. 2006). En Guatemala existe un incremento en la cantidad de divorcios y separaciones en la familia guatemalteca (Valenzuela y Tironi. se deben considerar la implicaciones que una familia desintegrada puede tener en el niño. familiar. la mayoría de los estudios (Baumrind. 2008). incluyendo los realizados en Guatemala (Roa. percepción y actitudes respecto la crianza de niños cambia (Stacy. y académica del niño (Musso. y Arndt. madre o hijos. Gran parte de ello proviene del auto concepto que los niños generan a raíz de cómo son criados durante su niñez y adolescencia (Aguilar. entre ellos el democrático (también conocido como autoritaritativo) autoritario. de comunicación. Por lo tanto. permisivo y negligente (Roa. la transmisión de valores. Existe una marcada evidencia de estilos de crianza hostiles y menos efectivos en niños que crecen en familias desintegradas (Valenzuela y Tironi.

2007). Baumrind (1968) propuso distintos estilos de crianza que hoy en día aún se utilizan en estudios científicos y en uso cotidiano. Adjunta un tabla descriptiva de cada uno: .COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS 13 Estilos de crianza El estilo de crianza utilizado por cada padre es afectado por el temperamento de los padres y el niño y en gran parte por la crianza y cultura que los mismos padres tuvieron. permisivo y negligente. Algunos padres como excepción a la norma deciden optar por un diferente estilo de crianza al que fueron criados o al que aprendieron de su clima cultural pero la mayoría de las personas utiliza el mismo estilo de crianza con el que fueron criados (Santrock. autoritario. El observó que el comportamiento de padres hacia hijos podía ser categorizado en cuatro áreas. Los estilos propuestos fueron el democrático.

monitorean activamente la conducta sus hijos. exigentes con las normas.COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS 14 Adjunto tabla A resumiendo la características de cada estilos de crianza. escuchan a los hijos. estructura Disciplina inconsistente Negligentes Bajo compromiso con rol de padres Poca interferencia Faltan a afectividad por falta de interés Bajos en exigencia y afectividad Baja preocupación por hijos Baja interacción No imponen reglas Hijos toman propias decisiones No ponen límites por falta de interés Los padres democráticos se caracterizan por ser orientados racionalmente. cálidos. se desenvuelven en una relación dar-tomar. son afectuosos. y les proveen . mantienen altas expectativas. Democrático Crean ambiente de amor Alto nivel de soporte Cálidos Exigentes con las normas Altos en comunicación Mantienen altas expectativas Afectuosos Monitorean conducta de hijos Estándares de conducta asertivas Mesurados en expectativas de madurez Orientados racionalmente Escuchan a hijos Opinión de todos es tomada en cuenta Motiva a niño aceptar responsabilidad Tiempo en familia es prioridad Autoritario Imponen normas rígidas Afirman poder sin cuestionamiento Una fuerza física como coerción Altamente exigentes Demandantes Directivos Muestran bajos niveles de afectividad Buscan la obediencia Altamente intrusivos Expectativas de madurez arriba de norma Alto en comunicación padre-hijo Bajo en comunicación hijo-padre Opinión de familia no es considerada Poco cálido Esperan madurez arriba de la norma Permisivos Hijos regulan propias actividades Poca interferencia No imponen reglas Hijos tomas propias decisiones Padres cariñosos y bondadosos Explican cosas usando la razón Altos en afectividad Bajos en exigencia Estimulan independencia Evitan confrontación Ceden a demandan de hijos Aceptan a hijos Preocupación principal felicidad de hijos No hay límites claros.

crean un ambiente de amor y dan un alto nivel de soporte emocional. estricto en disciplina. moderados en disciplina. Los padres autoritarios están orientados hacia la afirmación del poder y la búsqueda de la obediencia y pueden llegar a ser altamente intrusivos. El padre autoritario es poco afectuoso. demandantes y directivos y muestran bajos niveles de expresiones afectivas. Estos ponen límites. altos en comunicación y mesurados en expectativas de madurez. Bates. particularmente padres que se involucran en la educación de sus hijos a través de apoyo y motivación están asociados con una mejor comunicación entre los miembros de la familia y un mejor rendimiento académico en los niños. 2007) concluyeron que bajos niveles de afecto por parte de los padres estaban relacionados con baja aceptación y mayor rechazo por parte de los compañeros de clase. estándares apropiados y ponen el tiempo en familia como prioridad. Hoza y Pelham. y Vandenbelt (2004) concluyeron que pasar tiempo en familia. la opinión de todos es tomada en cuenta. pasar tiempo luego de colegio y en la noches resulta en un mejor comportamiento académico (Pearce. Estos padres son afectivos.COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS 15 de estándares de conducta en un contexto de relaciones asertivas. Luster. En particular. usan la fuerza física como coerción o como castigo y a menudo no ofrecen el cariño que demuestran los padres democráticos. Pasar tiempo en familia es un ejemplo de estilo de crianza democrático. alto en comunicación de padre a hijo pero bajo en comunicación de hijo a padre y alto en expectativas. 2003). afirman su poder sin cuestionamiento. estudios más recientes (Hurt. En este sentido. 2007). Los padres autoritarios son aquellos que imponen normas rígidas. A los niños se les dan alternativas y se les motiva a que acepten responsabilidad por sus acciones. más que restrictiva o intrusivas (Berk. En ocasiones son altamente exigentes. En la familia predomina la democracia. .

crecen con rasgos de baja autoestima. De los padres autoritarios el maltrato físico podría jugar el papel más perjudicante en la crianza. Pendergrast y Salvens. 2011). social y afectivo de los hijos. Straus (2002) encontró una relación inversa entre el maltrato de los padres de familia y el rendimiento académico. Sus actitudes son altas en afectividad/ responsabilidad y bajo en exigencia/disciplina. Estos padres siempre tienen la razón. ansiedades. lo que deja a la niñez en un estado desprotegido. respeto y tradición tienen un alto valor. poca adaptación en el colegio y bajo rendimiento académico (DuRant. El maltrato físico puede llegar a tener efectos prolongados en el niño desarrollando miedos. Un estudio realizado por la Comisión Nacional contra el Maltrato Infantil de Guatemala (CONACMI. Niños expuestos a maltrato infantil muestran niveles más altos de depresión y desesperanza con una tendencia a la agresión. manifestándose a corto y largo plazo (DuRant. Hoffman (2003) determinó que padres que disciplinan a sus hijos con golpes. 1986). las reglas no son negociables y esperan de sus hijos un nivel de madurez arriba de la norma. revela que siete de cada diez menores sufren de maltrato físico. El hogar es el escenario del 85% de los casos.COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS 16 Padres autoritarios no consideran la opinión de los niños en familia o grupo y desmotivan una conversación de pares. la obediencia. 1994). Aún así se cree que existe un bajo nivel de denuncias debido a patrones culturales donde justifican el maltrato como forma de establecer disciplina. psicológico y/o sexual. Los padres permisivos o indulgentes son aquellos que permiten que los hijos regulen sus propias actividades con poca interferencia. obstáculos en aprendizaje y evadir personas (Mawhinney y Peterson. Generalmente no imponen reglas y los hijos toman sus propias . Se ha demostrado a niños criados con este estilo. maltrato físico o sin una justificación hacía el niño respecto a la disciplina ejercida estaba negativamente relacionado con el aprendizaje de razón moral y valores. 1994). Pendergrast y Salvens.

No ponen límites a sus hijos porque no hay un verdadero interés por hacerlo. lo que los lleva a estimular la independencia y el control bajo las propias creencias y necesidades. proveer estructura y son inconsistentes con la disciplina. son explícitamente rechazantes (Berk. Les faltan respuestas afectivas o de control conductual en situaciones diarias y/o en aquellas en que críticamente se requieren. usan poca disciplina y no se sienten responsables de cómo sus hijos “resulten” en un futuro (Berk. . Los padres reciben órdenes e instrucciones de sus hijos y les dan poder. Este cuestionario ha sido utilizado en muchos de los estudios relacionados con estilos de crianza inclusive en esta investigación. tienen bajas expectativas. Niños que son criados bajo este estilo de crianza tienen mayor probabilidad de presentar problemas académicos y de conducta. su preocupación principal es que sus hijos expresen su creatividad e individualidad y hacerlos felices esperando que eso les enseñe lo bueno de lo malo. Son padres que demandan poca exigencia y afectividad y en casos extremos. creó un cuestionario para padres que ayuda a conocer cuál es el estilo de crianza de cada padre. Permiten la auto-regulación del propio niño. En los encuentros disciplinarios los padres permisivos. Robinson (1995). tienden a evitar la confrontación y generalmente ceden a las demandas de los hijos. A estos padres se les dificulta poner límites claros. Los padres negligentes son aquellos que muestran poco o ningún compromiso con su rol de padres. 2007). 2007).COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS 17 decisiones sin consultar a sus padres. Típicamente los padres muestran ser cariñosos y bondadosos. Estos padres aceptan a sus hijos. explicando las cosas usando la razón y la persuasión más que la afirmación de poder.

Según la Comisión Nacional Contra el Maltrato de Guatemala (CONACMI. Nivel socioeconómico y educacional Se ha determinado que independientemente de la etnicidad o nivel socioeconómico de los padres todos indican preocuparse por la educación de sus hijos (De la Rosa. hace falta más investigación en el tema particularmente debido a la falta de exposición multicultural. No obstante. y económica con la que estos cuentan. En familias asiáticas con adolescentes. Quevedo (2002). 2002) esta diferencia hace evidente el rol de la cultura en el desarrollo de la familia y demuestra que no debemos generalizar estudios relacionados en poblaciones específicas. 2002). Schiefele. especialmente en el rendimiento académico. étnica. Los estudios actuales están limitados a pocas áreas demográficas y culturales lo cual dificulta poder generalizar un único estilos de crianza para Guatemala. 1990). Esta ambigüedad presta a considerar otros factores como primordiales en la crianza de los niños y nos dice que los resultados científicos en una comunidad no siempre van a ser los mismos en otra (Solórzano. en Estados Unidos niños que crecen con padres democráticos en comunidades anglosajonas. 1998). estos se desarrollarán mejor bajo el estilos de crianza autoritario (Berk. Caso contrario con niños en Estados Unidos con descendencia afro americana. & DavisKean . Eccles.COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS 18 Estilos de crianza en diferentes comunidades En Guatemala predomina el estilo autoritario y el maltrato infantil es parte de la cultura guatemalteca (López & Sique. tienen mayor probabilidad para desarrollar un autoestima y rendimiento académico positivo (Wigfield. 2008). Roeser. afirma que esta tiene un componente instintivo de origen genético que permite a los seres . 2007). En contraste al estilos autoritario guatemalteco. como se presentó en las familias americanas blancas. los estilos parentales democrático y autoritario no presentaban los mismos efectos en el desarrollo de los hijos.

la pobreza es uno de los factores que más perturba las relaciones familiares. la pobreza y la escasez de recursos para disfrutar de una vida digna. Las condiciones socioeconómicas son el conjunto de factores sociales principal que influyen como una variable decisiva en la crianza de los niños y adolecentes (Solórzano. 2002). La disponibilidad de recursos determina el nivel académico de los padres que influye directamente . Las condiciones socioeconómicas son una variable que influye en la crianza de niños. Por ejemplo. En Estados Unidos comunidades latinoamericanas y afroamericanos tienen índices mayores de abandonar el colegio que los niños de descendencia anglosajona (Solórzano. 2002). tanto la madre como el padre se trasladen al espacio laboral para tratar de subsistir.COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS 19 humanos intuir la mejor forma de alimentar a los hijos y defenderlos de los peligros. rechazo y aislamiento. a la crianza que pueden ofrecer unos padres que deben sobrevivir cada día a través de un trabajo informal o que están sumidos en el desempleo. han hecho que en los últimos tiempos. no es lo mismo la crianza que brindan padres de estrato social alto con las necesidades básicas resueltas. los niños deben permanecer largos periodos de tiempo solos o en compañía de un tercero que haga las veces de madre o de padre (Solórzano. Este traslados substrae los labores propias de la crianza. Esta produce en los adultos inestabilidad emocional e irritabilidad que fácilmente desencadenan episodios de agresividad. En esta interviene un sin número variables. Según Aguirre (2000). 2002). Como consecuencia. No obstante la efectividad de la preocupación paternal varía de una cultura a otra. La crianza es un fenómeno altamente complejo. Una posible razón de la diferencia en efectividad de crianza podría provenir de la cantidad de tiempo que estos padres le pueden dedicar a sus hijos debido a exigencias laborales requeridas por un bajo nivel socio económico. Por ejemplo.

Kelly (1992) examinó los estilos disciplinarios de madres de bajo nivel socioeconómico. niños que proceden de hogares democráticos.COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS 20 con la fuerza de crianza empleada. Estos limitan la capacidad del niño para desarrollar habilidades que le permitan tener un ajuste social en el colegio. Estilo de crianza según género En ocasiones padres ejercen diferentes estilos de crianza en niños que en niñas. 1997. hogares caracterizados por la cohesión. particularmente madres solteras. 2000). Hill and Taylor (2004) concluyeron que padres de familias con un bajo nivel socioeconómico se involucran menos con sus hijos. practican y aprenden en la familia. roles y formas de asumir el proceso de crianza en cada familia(Aguirre. tienden a alcanzar una mejor adaptación escolar. sentidos. Todas estas condiciones acarrean variaciones. Consecuencias del estilo de crianza ejercido por los padres El estilo de crianza que los padres ejercen sobre el niño afecta todas las dimensiones de su adaptación personal en el hogar. 2004). Familias con un bajo nivel socio económico. eran más probables de ejercer obediencia a través de golpes y castigos severos que padres con un nivel socioeconómico alto. Los padres sobreprotectores con rasgos autoritarios. la orientación al logro y un nivel moderado de control. Esta adaptación se entiende en términos de éxito académico e integración social (Moore. privan a sus hijos de tomar decisiones y de asumir responsabilidades individuales. fuera del hogar. Estas . además experimentan dificultades para construir amistades con otros. en parte debido a que ambos padres pueden estar manejando varios trabajos a vez. El rechazo o la aceptación social son condiciones que se preparan. Edel. en el área académica y social (Moore. (Ison. 2003). Determinó que la educación brindada a los niños y el número de padres en el hogar estaban relacionados con prácticas disciplinarias. 1997). es decir. Dentro del colegio.

exigencia paterna y autonomía. Del mismo modo la asistencia de parte de los padres al hacer tareas se correlaciona positivamente con la cantidad de tiempo que estos pasan realizándolas. o atender a eventos en el colegio. ayuda. Sterward y Bond (2002) sostienen que . Según Darling y Steinberg (1993) práctica de crianza son comportamientos que los padres usan para socializar a sus hijos. De los niños se puede esperar más porque se espera que tomen iniciativas en aspectos relacionados con fuerza (Rodríguez. Por ejemplo. algunos autores como Darling y Steinberg (1993) han propuesto reemplazar los estilos de crianza por dimensiones de calidez. Alternativa al estilo de crianza Como alternativa a la conceptualización de estilos y prácticas de crianza. Las investigaciones realizadas por (Epstein y Sanders 2002) indican una relación positiva entre el involucramiento de padres en el colegio y los resultados académicos que estos obtienen.COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS 21 diferencias deben considerarse tanto como un factor de contexto evolutivo como cultural y deben tomarse en cuenta en la práctica como en la teoría. podrían realizar ciertas prácticas como hacer deberes. facilitar a los niños tiempo para leer. Donovick y Crowley. Estilos de crianza se refiere al clima emocional donde se realizan estas acciones. motivación) es el estilo de crianza ejercido. Por ejemplo cuando un padre llama a su hijo para preguntarle como le fue en un examen esta ejerciendo una práctica de crianza. las niñas pueden ser tratadas diferente porque en ciertos aspectos cognitivos desarrollan antes que los niños. monitoreo. metas. Por ejemplo. El tono y la comunicación que este utiliza (regaño. valores y aspiraciones. cuando los padres socializan a sus niños para que tengan éxito en el colegio. Práctica de crianza Es importante hacer la distinción entre estilos de crianza y práctica de crianza (Darling y Steinberg (1993). 2009). como involucramiento.

Las percepciones positivas o negativas de los padres respecto a sus hijos se trasladan directa o indirectamente a los niños y llegan a internalizarse en ellos (Aguilar.COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS 22 estas dimensiones son universales. Algunos ejemplos son: la prioridad de hacer tareas sobre ver televisión y recreación. Schiefele. 2000). el uso correcto del lenguaje y el conocimiento de los padres sobre el progreso de los hijos. El desempeño académico del niño a raíz de la percepción de los padres La opinión y percepción de los padres respecto la capacidad de sus hijos juego un papel importante en el crecimiento de ellos. Estos hábitos y expectativas han sido identificados como patrones de crianza que contribuyen a la habilidad del niño a aprender en clase (Christenson & Peterson Armstrong. no obstante abren la ventana a la necesidad y posibilidad de realizar investigaciones que generen resultados similares en distintas comunidades y poblaciones. Chandler y Heffer. 1998). Incluso la percepción de los padres agrega o quita sentido de capacidad en lo niños y esta persiste en los niños a través del tiempo. Roeser y DavisKean. . esta es aprendida por el niño y permite que puedan crear sus metas y realizaciones a futuro. por lo tanto mejores indicadores. Investigaciones realizadas por Rodríguez (2009) en comunidades latinas dieron resultados mixtos. Al haber una percepción positiva. 2009). 2009). Cuando los padres perciben una baja capacidad de sus hijos. esta afecta negativamente al niño (Wigfield. 2006). Niños que ven a sus padres como dispuestos a desarrollar su autonomía y comunicación mientras proveen límites (democráticos) en la vida de ellos usualmente obtienen mejores resultados académicos (Turner. Se ha demostrado cuan beneficioso es cuando los padres van más allá de importarse únicamente en la notas de sus hijos y en vez se enfocan en la actitud del niño respecto el colegio y sus hábitos de estudio (Redding. Estos padres crean hábitos positivos en las expectativas familiares y la supervisión.

1997). Por ejemplo padres que quieren que sus hijos lleguen a la universidad se preocupan más por los estudios. Existen varias alternativas respecto al rendimiento de los hijos y la percepción que tienen los padres sobre ella. que padres que no les interesa el éxito académico de sus hijos. (Pomerantz & Dong. Se cree que los recuerdos de la niñez de los padres son “reactivados” cuando estos . 2006). Estudios demuestran que el uso de atribuciones relacionadas con esmero o esfuerzo (por ejemplo “te fue bien en la clase porque te esforzaste y practicaste mucho”) están fuertemente relacionadas con resultados de logros (Halle. y Mahoney. En contraste. positivos se puede predecir el bajo rendimiento académico en los niños cuando lo padres muestran una baja percepción académica respecto sus estudios (Stevenson & Lee. en el caso donde los padres ven la capacidad académica de sus hijos como manejable no se puede predecir (Pomerantz & Dong. 2006). Kurtz-Costes. Padres con una percepción fija sobre el rendimiento de sus hijos crean resultados predecibles en el desarrollo académico ellos. llevan a diferentes prácticas de crianza en los niños. los padres que perciben a sus hijos con una alto capacidad crean más oportunidades en áreas donde inicialmente no demuestren potencial. Algunos van a atribuir el bajo rendimiento a la falta de capacidad y esfuerzo. Esta diferencia crea una percepción distinta en los padres. 1998). En ocasiones. Darling y Steinberg (1993) proponen que las metas que los padres tienen respecto sus hijos. que no se puede mejorar ni empeorar y guían a sus hijos a las áreas donde en primera instancia demuestren mayor desempeño. 1990). la percepción que los padres tienen sobre sus hijos esta relacionado con la percepción que ellos tienen de ellos mismos. otros a que no se puede hacer mejor y hay poco espacio para mejorar (Wigfield. En contraste.COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS 23 Estos hábitos y expectativas usualmente vienen acompañados de una percepción positiva de los padres respecto sus hijos. Algunos padres ven la capacidad de los hijos como algo fijo.

la teoría de los diferentes tipos de crianza ha mostrado ser variado. En las familias americanas con descendencia europea el estilo democrático ha demostrado tener consecuencias positivas. Podrían tener una predisposición y percepción negativa del colegio. & Costanzo. 2009). En los latinos las investigaciones han generado resultados ambiguos. 1997). Ellos ven sus propias experiencias como positivas y de soporte podrían tener conceptos positivos respecto al colegio. Estos genera interrogantes acerca de la conceptualización y la medición de estilos parentales de las familias latinoamericanas (Rodriguez. Sherman. 1991). y prueban de encontrar una solución al problema propuesto. Estudios recientes están buscando alternativas a la categorización de la crianza. Estos padres utilizan sus propios recuerdos para interpretar y dirigir las propias experiencias de los niños. Los padres con sentimientos positivos respecto al colegio podrían ser más involucrados que padres que tienen sentimientos negativos o desorganizados (Hoover & Sandler. En familias afroamericanas el estilo democrático demuestra tener consecuencias negativas. injusta y de rechazo. Sessa. Este efecto transgeneracional se ha demostrado en estudios a corto plazo y longitudinales (Putallaz & Smith.COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS 24 empiezan a preparar a sus niños para experiencias similares a los que tuvieron cuando ellos mismos fueron niños (Putallaz. 1999). Estos se basa en un concepto dimensional . Padres que ven su propia experiencia como negativa y por ende tienen una percepción del colegio hostil. Donovick. & Steinberg. La actitud y entendimiento de los padres respecto al colegio también puede influir en el rendimiento del niño. 1998). Lagunas de la literatura En un contexto multicultural. Crowley. (Avenevoli. La forma en que los padres se sienten respecto al colegio y su propio sentimiento y conectividad puede influir en el desenvolvimiento del niño. Grimes.

La idea es entender el estilo de crianza utilizado por padres y la percepción del mismo respecto a sus hijos. Las investigaciones en su mayoría han sido realizadas para la cultura anglosajona y es necesario replicar y explorar estas mismas en la institución Marco Polo para . donde incluso existe un maltrato físico. se propone un estudio cualitativo con una especificación etnográfica donde se describirán las experiencias de los individuos respecto al desenvolvimiento académico en la educación y enseñanza de sus hijos. Aunque aún hace falta investigación en el tema. la manera de abordarlo y las exigencia paternas son tomados en cuenta como pilares primordiales y no en categorías sobre generalizadas (Darling y Steinber. psicológicos e ideográficos de los padres a través de sus experiencias y significado.COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS 25 donde la calidez. genética e involucramiento de los padres y el desarrollo académico de los niños (Taylor. Estudios han demostrado que hay una relación directa entre la actitud. podría ser una valiosa herramienta para homogenizar las prácticas de crianza óptimas para cada niño. particularmente en diferentes contextos socioeconómicos. 2008). 1993). 2004). Clayton. No se encontró información respecto un estudio comparativo con diferentes estilos de crianza en Guatemala. En Guatemala. & Rowley. el tiempo aplicado a la crianza. Considero que esto podría ayudar a explicar las diferencias culturales entre la relación de rendimiento académico y estilos de crianza. Importancia de esta investigación en el campo de la consejería Para entender y conceptualizar los estilos de crianza y su efecto en un área demográfica en particular. Se desea analizar los componentes interpretativos. predomina como estilo de crianza (López & Sique. ideas. la autonomía. varios estudios han demostrado que el estilo de crianza autoritario.

Este riesgo podría venir si hay alguna solicitud de una entidad legal con la potestad de hacerlo. Otro riesgo puede ser. Se les realizará una presentación de la información teórica y la información de campo relevante que no rompa el acuerdo de confidencialidad pactado por los participantes. También existe la posibilidad de algún error humano o usurpación de las herramientas utilizadas para la investigación. A los padres que deseen buscar asistencia terapéutica (debido a la investigación o no) se les ofreceré terapia asistida en el Centro de Apoyo Integral a la Comunidad (CAIC) de la Universidad del Valle de Guatemala. Existen beneficios a raíz de esta investigación. También se agregará información adicional que . 2011) lo cual permitió cumplir a lo largo de este trabajo con los lineamientos para efectuar una investigación ética con seres humanos. que los padres reflexionen respecto a su labor como padres y consideren que quizás no es la mejor manera de hacerlo. Antes de iniciar la investigación. ofrecido por la oficina de ética en la investigación internacional (FHI 360. Para evitar este riesgo los archivos se mantendrán en total confidencialidad bajo una llave de seguridad a la cual solo el investigador tendrá acceso. se previeron algunos posibles riesgos para los participantes. Esta información se le hará ver a cada entrevistado. y se buscó minimizarlos. Dimensiones éticas Previo al inicio del trabajo el investigador tomó el curso de capacitación sobre ética de la investigación a través de internet.COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS 26 entender a los padres de familia y el rendimiento de sus hijos. Esto podría llevar a conflictos internos y a cambiar la perspectiva que tienen de sus hijos de una manera perjudicial. Existen riesgos para los participantes. Hay una probabilidad mínima de riesgo de pérdida de confidencialidad en las entrevistas que se realizaron.

principalmente de Guatemala. Metodología El método de estudio que se realizó fue posterior a una revisión de literatura relacionada a los estilos de crianza desde una perspectiva multicultural tomando como referencias estudios basados en América Latina y otras regiones del mundo. Problema de investigación Previo a realizarse la investigación el autor de esta investigación trabajo como terapeuta en esta misma institución. Otro beneficio podría ser que se despierte el interés por investigar más sobre el tema. Se pondrá el Centro de Apoyo e Integración a la Comunidad como referencia práctica para los padres que deseen. se cambia al niño. En conclusión se formó la propuesta de investigación. Realizar una hora de terapia a la semana no se compara con la comunicación diaria y el vínculo que un niño tiene con su padre (padre y madre). que investiga patrones de interacción dentro del contexto guatemalteco. Se consideró que quizás si se logra cambiar la manera en que el padre trata al niño. la cual propone para ayudar a un niño con bajo rendimiento académico antes debe entenderse y comprender la crianza de los . Está información será de gran utilidad para los docentes y administración de la escuela pues tendrán un mejor entendimiento del tema. Así se eligió el modelo etnográfico. Dentro de las sesiones se observó que no había un cambio positivo significativo y que a pesar de usar distintas técnicas y estrategias los intentos se veían frustrados.COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS 27 pueda ser adaptada a la escuela y no únicamente al hogar. Se brindó ayuda a los niños que según la administración necesitaban apoyo personalizado. Padres entrevistados también tendrán acceso al documento. Se exploró la posibilidad que el origen de los desequilibrios académicos y temperamentales podría radicar en la comunicación padres niño.

“El conocimiento cultural guardado por los participantes sociales constituye la conducta y comunicación social apreciables. 1994). utiliza un pequeño número de casos y se presta a trabajar con datos estructurados y semiestructurados.COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS 28 padres. Los estilos de crianza han sido estudiados desde varias perspectivas y han generado una gran variedad de información científica. Tipo de estudio Se utilizó el método etnográfico debido a que es el que mejor se adecúa a la intención del proyecto. Este utiliza la interpretación de los significados y actuaciones. Para entender de lleno el fenómeno expuesto es necesario indagar en detalles relacionados con el tema tales como: ¿Cómo es el estilo de crianza que los padres utilizan? ¿Cuál es la opinión de los padres respecto a la educación de sus hijos cuando estos poseen bajo rendimiento? ¿A qué atribuyen los padres el bajo rendimiento de sus hijos? ¿Consideran los padres que los hijos son capaces de tener un mejor desempeño en el estilo de . Esto ha enriquecido la definición y las sub variables cuales abarca. 1994). El modelo etnográfico como fundamento investiga los patrones de la interacción social. Este reflexión dio raíz al tema de este estudio: “Comprendiendo el Estilo de Crianza en Niños con un Bajo Rendimiento Académico”. Por tanto. Objetivo El propósito de este estudio es comprender el estilo de crianza de padres de hijos con bajo rendimiento académico de la institución Marco Polo. adquiriendo el análisis estadístico en un plan secundario (García Jiménez. expresándolo a través de descripciones y explicaciones verbales. una gran parte de la tarea etnográfica reside en explicitar ese conocimiento de los informantes participantes” (García Jiménez.

Alrededor de hace cinco años la institución Marco Polo fue fundada y mantenida con fondos españoles y bajas contribuciones por parte de los padres de alumnos. Los colaboradores de la institución donde se realizó la investigación indicaron que había una posibilidad de que se dificultara mas coordinar con padres con bajo rendimiento académico. La mayoría de los alumnos residen cerca de la institución y forman parte de la comunidad donde esta se encuentra. Miembros de la comunidad indican que es una de las mejores instituciones del área. Se trabajó lo más cercano a la comunidad.COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS 29 crianza que emplean? ¿A qué atribuyen ellos el bajo rendimiento de sus hijos? ¿Qué creen ellos que es necesario hacer? Estas áreas permiten entender el tema desde una perspectiva de origen y al mismo tiempo entender la dinámica actual en la relación padre-hijo relacionado a los estilos de crianza. que con padres con alto rendimiento académico. aunque un poco costosa en comparación . En alguna ocasiones se trabajó dentro del mismo colegio para crear la menor cantidad de molestias a los miembros. Esta institución esta situada alrededor de la cuidad de Guatemala en una comunidad de nivel socioeconómico bajo. España limitó los fondos y ahora es mantenida por medio de aportaciones de la iniciativa privada. Lugar de investigación La investigación se realizó con padres de niños que actualmente asisten a la institución Marco Polo. Tras la recesión en europa. Procedimiento La investigación etnográfica se presta (cuando es válido) a utilizar como máximo 10 participantes (García Jiménez. 1994). Esto se convierte en un punto a favor para esta investigación. en donde únicamente se lograron encontrar a tres participantes para ser entrevistados voluntariamente.

La institución está plenamente adaptada para ofrecer una completa formación académica a los niños que asisten. instalaciónes solidas y un administración completa y organizada. Para comodidad de los participantes y de los trabajadores de la institución. la investigación se llevó a cabo en la clínica adjunta de la institución Marco Polo. con respecto a su vivencia de un fenómeno en particular y lograr reducirla a su esencia. un pensum completo. Se consideró este lugar debido a que ya existía un contacto preliminar de parte de la Universidad del Valle de Guatemala y donde realicé una parte significativa de la prácticas. Está presentaba un lugar de fácil acceso para los participantes. Tiene aulas para cada grado cursado y personal calificado para administrarla y ejercer la docencia. La institución cuenta con un laboratorio de computación. iluminación. Los colaboradores de Marco Polo cuentan con un amplio conocimiento e involucramiento con los niños y padres y con un terapeuta. sillas. área para deporte y herramientas para enseñanza. Ofrece educación a niños empezando en kindergarten hasta sexto grado primaria. cuenta con una clase por grado. Cada grado consta de aproximadamente 30 alumnos por clase desde pre-primaria hasta finalizar la primaria.COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS 30 a las demás. Estos niños reciben todos los requerimientos exigidos por el Ministerio de Educación. Se buscará lograr plasmar las . útiles. Creswell (2007) explica que tiene como objetivo describir la experiencia que tienen en común un conjunto pequeño de individuos como muestra. galletas y café. refrescos. Las áreas de estudios cuentan con todos los requisitos para ofrecer una educación completa. Diseño y fundamento metodológico El método que se ajusta para el presente trabajo es la investigación etnográfica con enfoque cualitativo. En el momento de las entrevistas la clínica contó con silencio completo.

De esta manera. En la tabla 1 se proporciona el listado detallado de los participantes. En general la actitud de los padres fue siempre positiva y se mostraron interesados y colaboradores. Luego de las entrevistas se observó que uno de ellos no llenó los requisitos necesarios . para lograr hallazgos más completos. Algunos tuvieron preguntas relacionadas con la crianza de niños y solicitaron estrategias para poder ser mejores padres. Personas guatemaltecas con dominio del idioma español 2. La selección de participantes se llevó a cabo por un comité conformado por la trabajadora social. Para mantener la confidencialidad se utilizaron pseudónimos y así guardar la privacidad de las personas involucradas en la investigación. la directora y el director general de la institución. Selección de los participantes Los requisitos para la elección de los participantes fueron los siguientes: 1. ninguno mostró interés por la investigación en particular. Se entrevistaron a cuatro participantes que mostraron interés en colaborar con las entrevistas y en completar los cuestionarios. Ser el principal custodio del hijo al que la investigación refiere. Tener hijos con un bajo rendimiento académico (llevar al menos 2 clases con puntaje abajo del mínimo para aprobar en el curso del año) 4.COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS 31 experiencias de los participantes para encontrar resultados del fenómeno en estudio: Comprendiendo los estilos de crianza en niños con bajo rendimiento académico. Padres o madres con al menos un hijo entre ocho y trece que actualmente estudiando en la institución Marco Polo 3. la investigación permite distinguir y documentar las distintas facetas y matices expresadas por los participantes.

Cada cita se realizó en el transcurso de la mañana en horario de clases. Se aseguró que cada participante estuviera dispuesto a participar de manera voluntaria y con la libertad de abandonar la entrevista y su participación en la misma en cualquier momento. 43 Bajo Unido Tercer Bachiller Taxista 1. Datos demográficos de los participantes en la investigación Nombre Padre o madre Nombre hijo o hija Edad Nivel Soc. Nota: (1) Proporcionado por Marco Polo en base a escala de ingresos del INE . 1 Estado Civil Último grado Ocupación Blanca Juan 40 Bajo Unido 6to Primaria Apoyo Marco Polo Martina Matilde 55 Bajo Viuda No estudió Guardiana finca Alfonso Alfonso Jr. Se intentó entrevistar a un cuarto participante pero no fue posible obtener la colaboración de padres en participar. Según INE Entrevistas Luego de corroborar que los participantes cumplieran con los criterios necesarios para participar en la investigación se procedió a llamarlos y citarlos uno por uno. Se le preguntó a la trabajadora social si realizar entrevistas a niños con alto rendimiento académico hubiera sido más fácil e indicó que sí ya que padres de niños con alto rendimiento académico usualmente si muestran más involucrados en el rendimiento de sus hijos.32 COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS para ser considerado candidato y fue descartado. La trabajadora social informó a cada participante un breve resumen de los objetivos y propósito de la investigación.

Las entrevistas fueron grabadas por un grabador de sonidos digital. comentario u opinión que los participantes podrían tener. Cada una fue codificada y luego trasladada al disco duro del investigador. una cuestionario y una transcripción verbatum de la entrevista. Al finalizar hubo un espacio de tiempo para solventar cualquier duda. cada participante completó un cuestionario con preguntas similares a las de la entrevista. Para cada participante quedo almacenado y catalogado una entrevista. Estas preguntas eran cerradas y se respondía con un número entre 0 y 7 (Ver apéndice D). una firma de consentimiento informado. Validación de los datos Se tomaron medidas para garantizar que los prejuicios. Cada uno debidamente codificado con un número o pseudónimo. propios criterios e ideas preconcebidas del investigador quedaran excluidas de la investigación.COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS 33 Al inicio de la entrevista a cada participante se le realizó una entrevista semi-formal la cual constaba de preguntas previamente elaboradas con la posibilidad de un intercambio de preguntas adicionales que podrían surgir. El consentimiento informado firmado y los cuestionarios completos fueron archivados y puestos bajo llave en la oficina privada del investigador. Las entrevistas duraron entre 25 minutos y 75 minutos. en parte porque algunas personas tenían más que aportar respecto a cada pregunta. Luego de concluir cada entrevista. Durante el proceso de las entrevistas y elaboración de la investigación se elaboró un diario con pensamientos e ideas que iban surgiendo. Al mismo tiempo durante la investigación el investigador visitó a un terapeuta para asegurarse que el trabajo estuviera libre de juicios o ideas personales y para dar soporte a la . El objetivo del cuestionario era tener una idea más clara de que estilo(s) de crianza utiliza cada participante según el inventario publicado por Robinson (1995). Este constaba de vivencias personales y sentimientos encontrados durante el estudio.

COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS 34 carga de trabajo que la investigación conlleva. Este proceso se realizó siguiendo los lineamientos descritos por Glaser y Strauss (1967). se organizó la información en categorías. Denzin (1978). Análisis de los datos El proceso de análisis tomo cuatro etapas. según el texto de Creswell) y se adjuntaron comentarios e ideas al margen de las transcripciones. que expresaron los participantes de manera abierta y franca. ya sea la grabación o la transcripción. Los participantes tuvieron la opción de obtener una copia de la entrevista. y en el Anexo F la transcripción de las respuestas. una copia de la investigación o cualquier información pertinente a la misma. “notas positivas” para tabular y entender los elogios que padres dan a sus hijos(as) y viceversa “maltrato infantil” para comprender la dinámica de golpes entre padre/madres e hijo(a). Primero se imprimieron las transcripciones en espacio doble. donde se exponen las preguntas de la entrevista realizadas. puede apreciarse el apéndice A. Kelle (2002). 2007) que podrían ser útiles o relevantes con otras fases de esa u otra entrevista. Lo participantes también estaban en libertad de rescindir su participación en cualquier etapa de la investigación. numeradas y codificadas. Tercero se volvió a leer al mismo tiempo subrayando y categorizando palabras y frases relevantes para la investigación (lo cual se conoce como horizontalización. Segundo se realizó una cuidadosa lectura inicial donde se verificó nuevamente la redacción de gramática. Algunas categorías que se emplearon fueron: “estilos de crianza”. Cuarto. Taylor y Bogdan (1984). Goetz y Le Compte (1988). “rendimiento académico” que se . errores de ortografía y fluidez de la entrevista. Creswell (2007). La idea de este paso fue encontrar grupos de significado (Creswell. En el anexos.

Nuevamente. A continuación las respuestas de los participantes durante las entrevistas. La información proporcionadas por ambas resultaron ser paralelas y apuntaban a una congruencia en estilos y prácticas de crianza. pensamientos e ideas de los participantes para cada área de interés (lo cual Creswell llama descripción de textura y estructura esencial respectivamente). se empleó un programa de software llamado PersonalBrain (The Brain. puntos de vista e ideas. y los cuestionarios en el apéndice D. 2011). Esta comparación consistió en analizar que la información recopilada durante la entrevista y las preguntas del cuestionario fueron consistentes. 2002). Respuestas de las entrevistas Utilizando las transcripciones de las entrevistas y los resultados del formulario que los participante llenaron se realizó una comparación de la información (Kelle. Las entrevistas verbatum se encuentran en el apéndice F. Con las entrevistas categorizadas. punto de saturación. de . Con esto se logró encontrar la esencia de la vivencia. Se leyó cada transcripción una y otra vez hasta que no se encontraron nuevas palabras. El software Personalbrain es una herramienta que ayuda a organizar diferentes fuentes de información en categorías para encontrar similitudes o diferencias entre un documento u otro. Por ejemplo: en: “Hallazgos y prácticas de crianza”. En cada categoría se anotaron las citas textuales relacionadas con cada una. frases o categorías nuevas. se encontró que todos los padres o madres indican que el tiempo dedicado a la práctica de crianza de ambos padres es bajo debido a que trabajan tiempo completo.COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS 35 refería a conceptos de lo padres respecto el rendimiento académico de sus hijos y “que cambiaria de su hijo” para entender la percepción de los padres respecto sus hijos. Cada agrupación se analizó con cuidado y se buscaron similitudes. incongruencias.

fuera que hubiera más disciplina. ponerle más atención" (Blanca). piensa más pequeño de su edad. qué sería? "Si pudiera cambiar algo de la educación de mi hijo. tal vez podría ser más disciplinado" (Alfonso). 3. "Relacionarme más con él. y el solo está al 80% (Alfonso). Los niños están más elevados que Alfonso. por su forma de ser lo rechazan sus compañeros” (Blanca) “Noto que empezó a perder amigos” (Alfonso) "En el colegio lo hombres la molestan mucho. El alto rendimiento académico del niño fue la principal razón para descartar la entrevista. Pues no sé qué pensar (Martina). en casa no me gusta que se junte con hombres tampoco" (Matilde) 2. No tengo ni idea como se compara Paola con sus compañeros (Martina). El mismo ha hecho que sus compañeros se alejen de él con su actitud. Adjunto las respuestas citadas por cada participante durante la entrevista: 1.COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS 36 las cuatro entrevistas realizadas una de ellas no cumplió con los requisitos necesarios para ser tomada en cuenta. ¿Cómo considera que es la adaptación de su hijo(a) en el colegio? "No tiene muchos amigos. ¿Cómo estudia su hijo? ¿Usted ha enseñado técnicas de estudio a sus hijos? ¿Qué técnicas de estudio recuerda usted haberle enseñado? . porque a Blanca le está afectando nuestra forma como papás". 4. ¿Cómo ve usted el rendimiento de su hijo(a) con respecto los compañeros de su clase? "No miro una mentalidad de un niño de su edad. tiene 11 años pero tiene la mentalidad de un niño de 6 o 7…Juan tiene una autoestima bastante baja"(Blanca). ¿Si pudiera cambiar en su hijo algo relacionado con el rendimiento académico. los ha ido perdiendo. "Tendríamos que cambiar nosotros.

¿Le pega a su hijo(a)? ¿Qué tan seguido? "Le pego dos o tres veces a la semana. cada vez. tenés que mejorar. me descargaba con mis hijos. 7. no los quiere" (Martina). ese podría ser un motivo para que le pegue una chicoteada” "Se le pega aproximadamente cada 15 días" (Alfonso) "Si uno les pega tiene que ser por algo no por gusto" "El que no le pega a sus hijos. lo hacía por retarme a mí. cuando no se puede evitar. repitiendo lo mismo…Me está bajando en las notas. estuve a punto de perder a Blanca y tengo miedo a equivocarme" (Blanca) "A veces. ¿Usted trata a sus hijos e hijas por igual? "Los trato por igual pero no me gusta que las niñas se junten con los niños. "Hay que estarles diciendo lo mismo. quizás si protege un poco a las niñas (Martina). hacé tu cama. entonces solo estoy detrás de ellos para que hagan sus tareas…comen hasta que hacen sus tareas" 5. ¿Cómo es la comunicación o diálogo con su hijo(a)? "Uno les dice. "No sé leer. Trato a hijos e hijas de la misma manera (Alfonso). llega el momento de repartir chicote" "Es feo enterarse de cosas por otra gente. como ya se había acostumbrado que si yo no daba cincho no hacía las cosas". son más fuertes" (Blanca). bañate y a veces no lo hacen y no lo hacen" (Blanca). y eso hizo que Blanca tuviera el rechazo conmigo" "Me denunciaron los vecinos por maltrato infantil. 6. "Mi escape antes era con mis hijos (refiriéndose a pegarle a hijos).COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS 37 "A Alfonso no se le han enseñado técnicas porque él asimila rápido"(Alfonso). aquí en el colegio le enseñan"(Blanca). regreso a la casa y pregunto si hicieron sus tareas pero usualmente ya están . me lo voy a empezar a llevar más cortito para que pueda levantarse". "Juan no sabe que es resumir. “Yo pruebo de pasar tiempo con él haciendo tareas pero ya me suena el teléfono y me tengo que ir. Trato a todos por igual. tenés que ser mejor.

COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS 38 dormidos y el sueño es importante (Alfonso). pero solo la palabra papá. ellos no me hablan a mí. a veces llega y rin el teléfono y se prende una hora. No me habían dicho hasta que me enteré días después" (Alfonso). 9. a mí me pegaban por todo. "En mi casa no me preguntaban si me pasaba algo. no entregó tareas" (Blanca). si comía. no es bueno (Martina). "Es muy poco el tiempo que pasa con ella. ella no atiende las cosas que tiene que atender. tengo muchas marcas" (Blanca). 10. dejarles más de lo que tuve" (refiriéndose a los estudios) "Cuando uno se crió no era así. le compré una cajita feliz. no tuve una muñeca. se les habla como dice “mirá eso no me gusta. no tiene tiempo para sus hijos. llegaba la gente a la casa y una mirada le pegaba su papá y ya sabe uno que le daban cincho" (Martina). ahora ya no se puede" (Alfonso)"Hay que ir mejorando con los niños"(Alfonso) . "Se les explica. el toda la vida está cansado. pero bajo bastante. "Me dijo que quería un monopatín yo le dije si me das buenos resultados yo te compro un monopatín. muy aislado…le hace falta una figura de papá" (Blanca). ya trabajaba para llevar a casa. mis papas nunca se sentaron a preguntarme te pasa algo"(Blanca). ¿Cómo los criaron a ustedes en comparación a como crían ustedes a su hijo? "Porque hay que darles una buena herencia. se examinó por tocar un instrumento y lo felicité. ¿Cuénteme del último elogio que le dio a su hijo? "Hace unos días felicité a Alfonso. ¿Qué tanto apoyo reciben del la pareja? "Si tienen papa. 8. "En mi casa solo trabajo desde los 9 años. se les habla allí sí que solo yo a ellos. no atiende a sus hijos que le están hablando de un problemita" (Alfonso). Mis otros hijos no quisieron estudiar y ahora me dice que quieren pero yo les digo que ya muy tarde. "Mis papa me hablaban una vez y si no lo hacía me daba con lo que fuera. no tuve con que jugar "(Blanca). "Nos criaron diferentes. que ya no (Martina).

Nos cuesta platicar. “Alfonso no me comunica nada a mí. cantidad de tiempo compartido entre padre e hijo. 1968). se les habla allí sí que solo yo a ellos. el apoyo del la pareja entre otros. y nada más. me lo voy a empezar a llevar más cortito para que pueda levantarse". hacé tu cama. a veces con golpes ejerciendo un estilo autoritario (Baumrind.COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS 39 Hallazgos de la investigación Se encontraron actitudes y comportamientos similares en los tres participantes. Mis otros hijos no quisieron estudiar y ahora me dice que quieren pero yo les digo que ya muy tarde. cada vez. "Uno les dice. no es bueno (Martina). Estilos y prácticas de crianza En la mayoría de instancias.” (Alfonso) "Se les explica. "Hay que estarles diciendo lo mismo. tenés que ser mejor. se les habla como dice “mira eso no me gusta. bañáte y a veces no lo hacen y no lo hacen" “Me cuesta hablar con él. abre la puerta e invita a reflexionar respecto a la calidad y cantidad de comunicación que hay entre padre e hijo. la comunicación entre el padre y niño es unidireccional. tenés que mejorar. bien es bien. muy directo. repitiendo lo mismo…Me está bajando en las notas. que ya no (Martina). Las respuestas proporcionadas fueron en par con la teoría y los participantes mostraron más cosas en común de las que inicialmente se había considerado. El padre y las madres indican a los hijos sus deseos y opiniones. las expectativas de rendimiento de sus hijos. por ejemplo la manera que los padres fueron criados. chocamos. Si bien este estilo de comunicación mencionado por cada participante deja claro las categorías para cada estilo de crianza. . me dice bien. La comunicación padre e hijo es limitada refiriéndose a un bajo nivel de práctica de crianza. ellos no me hablan a mí. en exigencia paterna y altos en autonomía. porque le digo como te va mi hijo. es cerrado (Blanca). Adicional a una baja comunicación los participantes demuestran rasgos bajos en calidez.

Con ambos padres trabajando queda una limitada cantidad de tiempo para poder dedicarle a los hijos y acompañarlos a hacer tareas o convivir en familia. “Regresan de la casa y uno de sus hermanos ayuda con la tareas. indicaron que el involucramiento de ellos en la práctica de crianza es mínimo: “La mama viene a eso de las 4 y solo a hacer tareas. Este estilo de crianza se caracteriza como negligente. Los padres que viven con un la pareja. La falta de tiempo. “El papá de Juan es solo papá por nombre. 1991) puede ser un factor influyente en el bajo rendimiento académico del niño que en parte limitan las posibilidades de crear hábito positivos de aprendizaje (Christenson & Peterson Armstrong. se le pasa sentado en el sofá y es como que si no estuviera allí” (Blanca). La pareja de Blanca falta a respuestas afectivas o de control conductual en situaciones diarias y posee dimensiones bajas en afectividad e incluso en ocasiones demuestra actitudes rechazantes. pero a veces regreso a eso de las ocho y no han hecho nada” (Blanca). pero no hace nada de papá. luego le suena el teléfono y se pasa una hora prendida. . 2006). 2007). Le digo que ella debería de pasar más tiempo con los niños” (Alfonso). “Yo regreso tarde del trabajo a revisar si hicieron la tarea. ni da dinero. mientras estamos con los otros hijos afuera chapeando” (Martina). No habla con Juan. regreso a la casa a las once y pregunto si hicieron sus tareas pero usualmente ya están dormidos y el sueño es importante (Alfonso). debido que ambos padres trabajan para subsistir el hogar (Simmons.COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS 40 Los padres y madres entrevistados indicaron que ellos y sus la parejas trabajan tiempo completo: “Yo pruebo de pasar tiempo con él haciendo tareas pero ya me suena el teléfono y me tengo que ir a trabajar. padres que no demuestran un verdadero interés en su compromiso de rol como padre (Berk.

el último grado académico obtenido por los padres es bajo: “A los nueve años dejé de estudiar y me tocó trabajar”(Blanca). memorizar): “A Alfonso no se le han enseñado técnicas porque él asimila rápido" (Alfonso). La falta de educación de algunos de los padres. La baja experiencia y aprendizaje académico de los padres junto con un limitado tiempo de socialización con los hijos podrían reflejar una baja capacidad y/o deseo de enseñar técnicas de estudio a sus hijos (Seginer. 1997). "Juan no sabe que es resumir. “Yo completé tercero bachillerato” (Alfonso). "No sé leer. (2010) en consecuencia estas expectativas se traducen a menos involucramiento por parte de los padres y predicen un bajo rendimiento académico (Halle. las expectativas de Alfonso son que termine primaria). .COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS 41 Rendimiento académico Comparado con un bachillerato completo. Los padres indicaron que en casa no han enseñado estrategias a sus hijos relacionadas con el estudio (ejemplo: resumir. Los padres y madres comentaron tener bajas expectativas respecto la educación académica que quieren para sus hijos (la mamá de Blanca indica tener aspiraciones de 6to primaria para su hija. Matilde desea que su hija estudie hasta donde desea llegar. pues se vuelven menos estrictos y dan menos seguimiento a sus hijos (disminuye la práctica de crianza) como propone Astone y McLanahan. entonces solo estoy detrás de ellos que hagan sus tareas…comen hasta que hacen sus tareas" (Martina). 2003). limita las herramientas que los padres pueden utilizar para enseñarle a sus hijos (Seginer. Kurtz-Costes. Es natural considerar que si estos padres no recibieron una educación completa no tendrán las herramientas para poder enseñar a sus hijos técnicas de estudio. “Yo no tuve la oportunidad de estudiar” (Martina). aquí en el colegio le enseñan" (Blanca). 2003). y Mahoney. Estas expectativas cambian el nivel de socialización por parte de los padres. estudiar.

Maltrato infantil Un rasgo autoritario que predominó en todas las entrevistas fue el uso de fuerza física como coerción o castigo que el investigador considera es maltrato infantil. es listo. Tomando en cuenta que los hijos e hijas de los padres entrevistados provienen de estilos de crianza autoritario y que existe evidencia. Al mismo tiempo.COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS 42 La percepción que los padres tienen respecto a la capacidad académica y desenvolvimiento social de sus hijos en ocasiones se ve reflejado el rendimiento real de ellos. Las entrevistas corroboran los resultados obtenidos por los investigadores. según los mismos estudios. Escuchar sobre la frecuencia y severidad de los golpes fue abrumador para el investigador. está un poco por debajo del promedio” (Alfonso). el estilo y práctica de crianza de los padres. Los golpes forman una parte importante en la cultura. y Rowley. esta desadaptación social podría ser una comorbilidad al bajo rendimiento académico. de un bajo rendimiento académico y desajuste social. Moore (1997) y Edel (2003). 2006) y desenvolvimiento social (Taylos. “Alfonso Jr. Ellos concluyeron en distintos estudios que niños y niñas criados en ambientes autoritarios tiene una mayor probabilidad de tener un desajuste social que niños criados en ambientes democráticos y permisivos. Martina dijo “él que no . según los padres y la institución Marco Polo. Estas expectativas se traducen a un bajo rendimiento en el aula (Pomerantz y Dong. El bajo rendimiento académico y el rendimiento social en ocasiones suelen ir acompañado uno del otro. Clayton. esto concuerda con lo expuesto por los profesores y equipo administrativo quienes indicaron que tienen pocos amigos o los han ido perdiendo. 2004). “Juan tiene 13 años pero posee la madurez de un niño de 6”. “No tengo idea de la capacidad de mi hija” (Martina). En las entrevistas los padres comentaron que sus hijos(a) tienen problemas de adaptación en clase. las observaciones concuerdan con lo propuesto por Ison (2004).

Existe una relación inversa entre el maltrato infantil y el rendimiento académico (Straus. 20). y quisiera ser más disciplinado aún”. esta puede llegar a tener efectos negativos crónicos (Mawhinney and Peterson. Alfonso indicó “A veces hay que dar chicote. Interés en bienestar de niño Independientemente del estilo de crianza adoptado por los padres existe la universalidad que los padres genuinamente quieren lo mejor para sus hijos (Wentzel. afectan negativamente al niño. 1994). 2003). dejarles más de lo que tuve" (refiriéndose a los estudios) "En el tiempo cuando uno se crió no era así. 2011). 1998) y de ser posible darle una mejor niñez que la que ellos tuvieron: "Están en el colegio porque hay que darles una buena herencia. llegaba la gente a la casa y una mirada le pegaba su papá y ya sabe uno . Por esta y otras razones el comité de derechos humanos de las Naciones Unidas ha prohibido cualquier tipo de castigo corporal en niños (Comentarios Generales No. No hay una clara línea donde termina el contacto físico como disciplina y donde empiece el maltrato. La diferencia entre disciplina y maltrato infantil no está claramente definida. Pendergrast y Salvens. incluso cuando los efectos no se ven inmediatamente (Child Welfare Information Gateway (2013). Antes les pegada tres veces a la semana ahora como cada 15 días (Blanca). No obstante el maltrato infantil en Guatemala y otras culturas latinas es visto como un aspecto cultural en la sociedad (CONACMI. 1986) y probabilidades más altas de depresión y desesperanza en los niños (DuRant. Usualmente los golpes llevan a una pobre comunicación al disciplinar y ésta lleva a una baja enseñanza de aprendizaje moral y valores (Hoffman.COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS 43 les pega es porque no los quiere”. 2002). Muchas poblaciones latinas ven normal agredir o humillar al niño como parte de su educación mientras otras lo ven como una clara violación a los derechos del niño. Estudios han demostrado que agredir a un niño incluyendo humillaciones.

no tuve una muñeca. "En mi casa no me preguntaban si me pasaba algo.COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS 44 que le daban cincho" (Martina). 2007). en ocasiones llorando. como en ocasiones sucede (Santrok. Martina manifestó tener comportamientos negligentes en el estilo de crianza y su respuesta lo refleja. tal vez podría ser más disciplinado" (Alfonso). ahora ya no se puede" (Alfonso) "Hay que ir mejorando con los niños"(Alfonso). los padres indicaron que daban elogios a sus hijos en parte para motivarlos a obtener logros positivos . "Si podría cambiar algo de la educación de mi hijo. ya trabajaba para llevar a casa. a mí me pegaban por todo. si comía. "En mi casa solo trabajo desde los 9 años. relacionarme más con él. no tuve con que jugar" (Blanca). La respuesta de Blanca a diferencia de las demás reconoce que su formar de actuar tiene implicaciones directas en la formación de su hijo. Qué cambiaría de su hijo y notas positivas Los participantes indicaron que existen cambios que quisieran hacer respecto a la manera que crían a sus hijos: "Tendríamos que cambiar nosotros. europeas y americanas según De la Rosa. mis papas nunca se sentaron a preguntarme te pasa algo" (Blanca). (1990) y Wentzel. Alfonso indicó. porque a Juan le está afectando nuestra forma como papás. ponerle más atención"(Blanca). Este sentimiento de mejoría ha demostrado ser similar en poblaciones latinas. y si podría ejercería más. Independiente al trato que los padres utilizaban en el estilo de crianza. (1998). tengo muchas marcas" (Blanca). "Mis papas me hablaban una vez y si no lo hacía me daban con lo que fuera. fuera que hubiera más disciplina. “Pues no sé qué pensar (Martina)”. "Nos criaron diferentes. A pesar de las buenas intenciones de crianza de los entrevistados. todos indicaron ejercer el mismo estilo de crianza que recibieron cuando ellos era niños. Durante la entrevista fue la persona que más frustrada se presentó respecto su hijo. Alfonso indicó ejercer fuerza para disciplinar.

1991). Para obtener los resultados se suman las respuestas y se dividen por el total de máximo posible para obtener el porcentaje. Trato a hijos e hijas de la misma manera (Alfonso). 2002). Se debe notar que uno de los entrevistados. No me habían dicho hasta que me enteré días después" (Alfonso). le compré una cajita feliz. El cuestionario utiliza preguntas directas para identificar los estilos de crianza utilizados por los padres. quizás sí protege un poco más a las niñas (Martina). Matilde.COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS 45 (Stevenson & Lee. Trato a todos por igual. son más fuertes" (Blanca). En el caso de Blanca. Cuestionario de estilos de crianza El cuestionario de estilos de crianza tenía intención de servir como una triangulación de la información proporcionada por los padres y madres (Kelle. El cuestionario de estilos de crianza llenado por los padres demostró que los padres poseen características de cada uno de los estilos de crianza propuestos de Baumrind (1968. se enteró por casualidad: “Hace unos días felicité Alfonso. 1995). pero bajó bastante. En ese la entrevista de . La versión corta del cuestionario consta de 32 preguntas en las cuales el padre debe indicar entre 0 y 7 que tanto se identifica con la gestión de crianza señalada. En el caso de Alfonso. no sabe leer. por esta razón y por el tiempo limitado para realizar la entrevista se utilizó la versión corta del Parenting Practices Questionnaire Constructs (Cuestionario de Constructos en Prácticas de Crianza) (Robinson. se examinó por tocar un instrumento y lo felicité. Todos los entrevistados indicaron tratar a hijos e hijas por igual: “Los trato por igual pero no me gusta que las niñas se junten con los niños. las intenciones fueron buenas pero con limitados resultados "Me dijo que quería un monopatín yo le dije si me das buenos resultados yo te compro un monopatín. 1990). Una copia de las preguntas se encuentra en Apéndice E. no entregó tareas" (Blanca).

indicando que tan fuerte de 1 a 100 fue el rasgo de crianza utilizado por el padre. A continuación un gráfico del cuestionario llenado por los participantes: Cuestionario Estilos de Crianza 100 90 80 70 60 Autoritativo 50 Autoritario 40 Permisivo 30 20 10 0 Blanca Alfonso Participantes versus estilos de crianza Martina . En todos los participantes el rasgo de crianza autoritativa fue el más bajo. No obstante.46 COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS realizó de manera oral y cabe la posibilidad que alguna preguntas haya sido planteada de manera distinta a como estaba impresa. Los participantes demostraron que diferentes estilos de crianza son ejercidos dependiendo de la circunstancia. y no suman un total de 100%. El estilo de crianza predominante en los participantes fue el de autoritario y permisivo. ciertos estilos de crianza resaltan más que otros. esto se debe a que cada rasgo de crianza se midió independientemente. Esto podría generar una discrepancia en los resultados particulares a la entrevista. Los porcentajes en cada individuo varia.

muy directo. en parte a raíz del desinterés de su padre en la crianza. 71% permisivo/negligente). Baumrind (1968. Nos cuesta platicar.1991): “Me cuesta hablar con él. La poca comunicación y golpes influyen significativamente en que Blanca demuestre rasgos autoritarios. . es cerrado (Blanca) “Antes les pegaba tres veces a la semana ahora como cada 15 días” (Blanca). “Alfonso no me comunica nada a mí. me dice bien. Alfonso: En los resultados de Alfonso como padre predominan los rasgos autoritarios (46% autoritario. porque le digo cómo te va mi hijo. Baumrind (1968. 47% negligente/permisivo). 78% democrático. chocamos. y nada más.COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS • De las preguntas relacionadas con un estilos de crianza democrático: • Blanca obtuvo un 65% de relevancia • Alfonso obtuvo un 46% de relevancia • Martina obtuvo un 47% de relevancia • De las preguntas relacionadas con estilos de crianza autoritario: • Blanca obtuvo un 91% de relevancia • Alfonso obtuvo un 78% de relevancia • Martina obtuvo un 77% de relevancia • De las preguntas relacionadas con estilos de crianza Permisivo/Negligente: • Blanca obtuvo un 71% de relevancia • Alfonso obtuvo un 47% de relevancia • Martina obtuvo un 80% de relevancia 47 Blanca: Los resultados de Blanca como Madre predominan los rasgos autoritarios (65% democrático. Los resultados también demostraron un porcentaje alto (71%) en el rasgo de permisivo/negligente que podría estar relacionado con el poco contacto que tiene con sus padres. 91% autoritario.1991). Se demuestran rasgos autoritarios particularmente por los rasgos de poca comunicación y golpes.

Considero la información recaudad útil. Antes y días después de haber realizado las entrevistas reflejé y evalué los hallazgos. Respecto como ve a su hija en el colegio “no tengo idea” (Martina). son limitantes para un desarrollo pleno dentro de la familia. También noté que la forma de criar a los niños toma un aspecto variado donde en algunas ocasiones surgen más de un estilo de crianza que otro.COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS 48 bien es bien. 77% negligente/permisivo). profunda y multidimensional en análisis. Martina: Los resultados de Martina demuestran que tiene fuertes rasgos de negligente/permisivo y autoritario (47% autoritario. Baumrind (1968. Discusión Los participantes dejaron un efecto profundo en mí.” "A veces. a mi juicio. respecto a sus malas notas “no sé cómo explicarle” (Martina). Los rasgos autoritarios están claros en comparación a los demás. Me llenó de tristeza ver como las familias dentro de la comunidad son afectadas por la situación precaria del país. Ver como el ejercicio práctico jugaba un papel paralelo al teórico reafirmaba que la investigación presentaba hallazgos interesantes sobre la comunidad. 78% democrático.1991). . La difícil situación económica junto con limitadas oportunidades de estudio. Realizar una reflexión respecto la comunicación de los padres de familia y sus hijos fue una de las cosas más difíciles en este proceso de investigación. Los resultados indican que tiene fuertes rasgos autoritarios y negligentes y permisivos particularmente por los rasgos de golpes y poco involucramiento en las cosas de su hija. llega el momento de repartir chicote" (Alfonso). cuando no se puede evitar. Respecto a los golpes “el que no le pega a sus hijos es porque no los quiere” (Martina).

En consecuencia el bajo conocimiento académico limita las herramientas de los padres para poder enseñar a sus . permisivo o negligente). autoritario. Esto hizo la investigación más profunda y despertó interés a investigar respecto donde se aprenden o adoptan los estilos de crianza.COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS 49 Hallazgos relacionados al tema central Toda familia o relación de custodia de adulto a niño tiene algún tipo o característica de estilo de crianza. Basado en las entrevistas y el cuestionario. donde uno predomina sobre los demás. Es algo que todos o al menos la gran mayoría de nosotros hemos vivido como niños y/o padres. niños salen a buscar trabajo luego de terminar primaria y luego al ser padres toman hasta dos trabajos al mismo tiempo para cubrir las necesidades básicas. Dentro de los los hallazgos encontré que el estilo de crianza autoritaria predomina en la comunicación entre padres (madres) e hijos(as). El bajo logro académico y el trabajo deja pocas oportunidades de superación y limita la cantidad de tiempo que estos padres pueden pasar con sus hijos (Hill and Taylor. Una de la intenciones de esta investigación era tomar eso de lo que poco se habla respecto la crianza. 2004). al investigar las bases teóricas para este estudio noté que la dimensión del tema abarcaba mucho más de lo que inicialmente consideré. los hallazgos indican que existe una relación positiva (cualitativa) entre el estilo de crianza autoritario de los padres y el bajo rendimiento académico de lo niños. Nivel Socioeconómico Uno de los factores que más influye en los estilos y prácticas de crianza es la situación económica. Sin embargo. Los resultados de las encuestas señalaron que en los padres se presentan todos o varios estilos de crianza. que a veces queda a puerta cerrada en cada familia. El estilo de crianza pragmático del que creí no es blanco o negro (democrático. Debido a la necesidad. y anotarlo en papel para luego analizarlo y conceptualizarlo.

Uno de los participantes. a limitado tiempo para pasar en familia. impacto económico relacionado al área académica del padre: País en desarrollo puede traducirse a una mala situación económica que se traduce a pocas oportunidades de estudio. a baja obtención académica. y también la crianza que los mismos padres tuvieron de los suyos. a un bajo conocimiento académico. 2006). a pocas oportunidades de crecimiento laboral que lleva a exceso de trabajo. negligencia o falta de atención o iniciativa por parte de los padres. indicó que sentía culpa por la manera en que agredía a su hijo pero que esa fue la manera en que fue criada y la única que sabe hacerlo. 2004). 2006) . parte de la crianza que los padres ejercen proviene de lo que aprendieron al ser criados y la que tienen respecto sus hijos influye directamente en el rendimiento de ellos (Pomerantz y Dong. Blanca. En familias con recursos económicos mayores el mismo caso de desatención familiar puede presenciarse con razones diferentes por ejemplo. Este hallazgo invitó a explorar los estilos de crianza de los padres respecto sus hijos. En par con la teoría. Maltrato infantil Los participantes indicaron que los golpes fuertes predominaron en su niñez y en consecuencia los emplean en sus hijos. a pocas herramientas para enseñar a niños a estudiar que se traduce a bajo rendimiento académico del niño (Pomerantz y Dong. Cabe notar que esta investigación fue creada alrededor de una comunidad de escasos recursos económicos. a una crianza deficiente que se traduce a bajo rendimiento académico (Hill and Taylor. Impacto económico relacionados al área laboral del padres: País en desarrollo se traduce a bajas oportunidades de estudio. En resumen.COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS 50 hijos destrezas y la oportunidad de evaluar alternativas más allá que trabajar a una temprana edad como por ejemplo asistir a la universidad. En Guatemala el maltrato infantil predomina en la crianza de niños y otras comunidades .

no tienen quién los guíe. Este no aporta dinero o tiempo a la familia y en ocasiones le pega a sus hijos. África y Latinoamérica. Inicialmente deben aprender qué es lo que conlleva una crianza efectiva dentro la cultura donde se encuentran y luego aprender a enseñarle a sus hijos las destrezas necesarias para rendir positivamente en el colegio (Seginer. Considero que esto pone en evidencia lo difícil que es para un padre o madre generar cambios positivos en la familia.COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS 51 latinoamericanas. Este podría considerarse como parte intrínseca en la cultura guatemalteca. (Spera. En el caso de uno de los participantes este buscó el apoyo en Marco Polo y con un terapeuta a través de varias sesiones con la madre y el hijo se logró obtener un avance significativo. 2003) En las entrevistas. En la mayoría de los casos los padres no conocen alternativas. al preguntárseles a los padres qué hicieran para mejorar la crianza de sus hijos. En algunos casos el padre o madre proactivamente busca mejorar la crianza de sus hijos y contacta al colegio o alguna institución social para explorar alternativas porque sabe que puede hacer las cosas mejor. La madre comentó que a pesar de los avances uno de los factores más dañinos para su familia es la negligencia del la pareja respecto la crianza de sus hijos. Alfonso indicó que quisiera ejercer más disciplina. o la oportunidad de buscar apoyo para mejorar el rendimiento y crianza de su hijo. El niño llegó a rendir mejor en el colegio y el maltrato infantil disminuyó. Asia. Los padres indicaron tener un genuino interés por la excelencia académica de sus hijos que coincide con estudios realizados en Europa. 2005). Estudios demuestran que un genuino interés no es suficiente si los padres no poseen las herramientas para ayudar a sus hijos a estudiar y desarrollarse. Martina indica no tener idea que . Rendimiento académico Llamó a mi atención la frustración e interés de los padres por el buen rendimiento de sus hijos. Norteamérica.

El trato de Alfonso hace que sus hijos se sientan . En este tiempo Alfonso se entera de que Alfonso Jr.COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS 52 podría hacer y Blanca quisiera aprender a ser una mejor madre ejerciendo menos maltrato y pasando más tiempo con sus hijos. Cuadro ejemplar Hay días en que Alfonso regresa a las 11 de la noche del trabajo a encontrar a Alfonso Jr. los golpes. Sus comentarios fueron acertados y parecen estar en línea con las estrategias para mejorar el estilo de crianza señalados en esta investigación. Para ejercer disciplina y dejar claro que está de acuerdo con ese comportamiento Alfonso se remite a la crianza que aprendió cuando era niño y la única que considera tener tiempo de ejercer. Alfonso tiene 30 minutos para revisar tareas y preguntarle respecto su día. no cumplió con tareas y sacó un mala nota en el examen de la semana o le pegó a su hermano o hizo alguna travesura. ya dormido. Los comentarios de Blanca llamaron mi atención. Una práctica de crianza con el tiempo limitado a las 11 de la noche con su hijo no es tiempo suficiente. y que es la única forma de mejorar la actitud de su hijo. A pesar de tener las buenas intenciones Blanca señala lo difícil que es lograrlo y que la mayoría de sus intentos son frustrados pero que aún así sigue intentando. Ella indicó que las terapias con el autor de esta tesis le ayudaron mucho a ver una mejora en su hijo. Alfonso pasa de un estado permisivo (porque no logran pasar tiempo con sus hijos o se comunica durante el día) a un estado autoritario queriendo hacer en media hora lo que podría haber hecho pasando más tiempo con su hijo. Blanca sabe que es ella quién tiene que cambiar. Alfonso logra pasar como máximo 30 minutos con él en las veces que logra encontrarlo despierto.

semana tras semana. inclusive bajo rendimiento académico (DuRant. ¿Qué rol juega la madre? o ¿donde está ella? La madre de Alfonso también trabaja durante el día y en la tarde o noche al regresar a casa hace tareas asignadas relacionadas con un técnico que está cursando. ¿Qué podría hacer Alfonso para mejorar como padre? Durante la entrevista él mostró genuino interés por querer ser un mejor padre. Alfonso comenta que ella no se involucra de lleno en la crianza de sus hijos. Pareciera que la crianza . 1994). Análisis de cuadro ejemplar Este comportamiento durante el crecimiento del niño crea un desvinculo familiar. Multiplicando el cuadro presentado (basado en la entrevista) por cada familia en cada comunidad del país pone en perspectiva la crisis que estamos viviendo. los recursos y las oportunidades de un trabajo que permita pasar más tiempo en familia. Indicó que debe ejercer más disciplina en sus hijos para que mejoren en Marco Polo. 1994). Su meta es que Alfonso Jr. No obstante Alfonso no terminó primaria. no cree en los libros y genuinamente considera que más disciplina es la mejor solución para ayudar a que Alfonso Jr. Aunque es casi una idea ingenua uno podría pensar que Alfonso debería de tomar un libro y leerlo para aprender a ser padre.COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS 53 maltratados y abandonados generando un bajo autoestima que influye en todos los aspectos de sus vidas. termine primaria como él lo hizo y luego decida si sigue estudiando o no. Pendergrast y Salvens. Esta situación se repite día tras día. que se podría traducir a más golpes. Indica que pasa hablando por teléfono u ocupándose de cosas personales en lugar de velar por el crecimiento de sus hijos. Se debe notar que la intención de Alfonso respecto la crianza de sus hijos es genuina y bien intencionada y la frustración brota en sus palabras al hablar del tema. Alfonso no tiene el conocimiento de crianza. Pendergrast y Salvens. año tras año. trastornos en el niño y una crianza autoritaria forzada (DuRant.

las oportunidades de estudio son pocas. . En el momento que se redacta esta investigación la Universidad del Valle de Guatemala está trabajando con la misma institución en un programa de concientizar a los padres respecto bueno hábitos y prácticas de crianza. Limitaciones y futuras oportunidades Esta investigación abre la puerta a muchas situaciones y oportunidades de exploración. En países desarrollados el estado protege de forma eficiente a los niños.COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS 54 autoritaria y el maltrato es inevitable. no es difícil apreciar cuanto más fácil fuera la vida para estas personas si contaran con las oportunidades que un país desarrollado puede ofrecer como empleo. ayuda social. Considero este es un excelente comienzo y aporte a la comunidad. es la importancia que tiene la práctica de crianza en la socialización de los niños. un ciclo que pasa de generación en generación sin alguna solución clara en el mediano o largo plazo en la mayoría de las familias. En contraste. Una de ellas. La educación básica del estado en países desarrollados se compara con la mejor educación que la iniciativa privada en países en desarrollo pueden brindar. el maltrato infantil existe en 7 de cada 10 familias (es parte de la cultura). apoyo de gobierno y educación. Como el caso de Alfonso. el apoyo del estado no es suficiente y los chances de superación son mínimos ¿Que podemos hacer como guatemaltecos? Una de las razones para hacer esta investigación es generar conciencia y poner en perspectiva desde un estudio cualitativo el problema que estamos viviendo. y hace lo posible por encontrar el mejor ambiente para ellos cuando considera que existe maltrato o desatención. Creo que con solo hacerle saber a los profesores. padres y niños de que hay mejores alternativas de crianza se puede iniciar un efecto multiplicador con posibles resultados positivos a largo plazo.

La siguiente fase de investigación es entender las prácticas de crianza y los estilos de crianza en niños con ALTO rendimiento académico y luego hacer una comparación entre ambas. podría entender cómo las distintas dimensiones de los estilos de crianza afectan el rendimiento académico y social del niño. Independientemente del estilo de crianza utilizado por los padres se debe considerar la cantidad de tiempo que pasan ejerciéndola. El estudio cualitativo tendría que estar basado en la misma institución Marco Polo y usar variables similares a las utilizadas en esta investigación. .COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS 55 Una investigación cualitativa respecto a la cantidad de tiempo (prácticas de crianza) que los padres pasan con sus hijos podría ayudar a profundizar la dimensión del problema de niños con bajo rendimiento. 2003). Por ejemplo un padre alto en crianza autoritaria y bajo en negligencia versus alto en autoritario y alto en negligencia. El apoyo de terapeutas en formación de la licenciatura en forma de dinámicas y actividades familiares podrían ser de beneficio para la comunidad y la institución Marco Polo. El apoyo de terapeutas de la maestría en consejería y salud mental en forma de terapia también podría dar un gran beneficio. Otra investigación paralela. Resultados preliminares parecen dar una luz a posibles alternativas de investigación cualitativa. Recomendaciones A la institución Marco Polo se le recomienda que siga buscando el apoyo de terapeutas similares a los que han conseguido en la Universidad del Valle de Guatemala y sigan apoyando a niños y padres de niños con problemas de rendimiento académico. Investigaciones futuras se deben de enfocar en programas sobre estilos de crianza y prácticas de crianza y generar estrategias para educar y crear consciencia sobre la importancia del tema (Seginer.

A la Universidad del Valle de Guatemala se le recomienda crear un curso de terapia de familia enfocado en niños. particularmente de los niños de primer ingreso respecto a la importancia que los estilos y prácticas de crianza tienen para la formación de los menores. También es recomendable que en las prácticas de terapia con niños siempre se ponga énfasis en los padres y se examinen los temas presentados en esta investigación. En lo personal. la falta de este curso motivó a que como estudiante indagara e investigara sobre el tema. . Consecuentemente educar a los padres respecto cómo criar a sus hijos.COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS 56 Es importante que en la institución Marco Polo concienticen a los padres. educarlos y ayudarles a sobresalir en el área académica podría generar resultados positivos en el mediano y largo plazo. particularmente a no pegarles.

S. México: Trillas. Distrito Federal. Development Through the Lifespan. Family structure. US: Lawrence Erlbaum Associates Publishers. D. Berk. C. T. Rescuing Your Teenager from Depression. Family structure. In M. (pp. En E. P. Avenevoli. Baumrind. S. 33-52). (2010) Problemas de la Conducta y Emociones en el Niño Normal. Bogotá. F. MA. (1991). L. Aguirre y E. N. 56-95. L. Berlinger. New York. (2000).. & Steinberg. Berger. (12)230-234.. Rev. parenting practices. and high school completion. Children. (1989): La construcción social de la realidad. USA: Pearson Education. S. Boston. 56: 309–320. The influence of parenting style on adolescent competence and substance use. T. Socialización y prácticas de crianza. NJ. G. USA: HarperCollins. Identificación y expresión de emociones a través de actividades divertidas. Musso. and adolescent adjustment: An ecological examination. y Luckman. Baumrind. Sociology. Durán. A. Bs.. E. Astone. McLanahan. 11. N. (1991). (2005). Mahwah. E. (1999). E. parental practices. Amorrortu ed. D. Aguirre. (1968) Parental control and parental love. Socialización: Prácticas de Crianza y cuidado de la salud. M..COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS 57 Referencias Aguilar. NY. D. Journal of Early Adolescence. Sessa. M. . 65-90). (2007). resiliency perspective (pp.: CES Universidad Nacional de Colombia. As.

W. ( 2006). National Council of La Raza. (1998). CA.H. E. Long-term consequences of child abuse and neglect. R.. Family. A.redcientífica.umn. (2013).ine... E. S. Christenson. Children’s Bureau. Pendergrast.58 COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS INE. and community partnerships.edu/family/partnering-for-school-success/resources-forschools/support/ Creswell.. De La Rosa. USA: Sage Publications. Ricciutti. MA: Da Capo Press. M. 84.gt Chansky. y Peterson Armstrong. & Linder. American Journal of Public Health. 356-377 Epstein. Department of Health and Human Services. J. Cadenhead. Cambridge. C. and Sanders. (2013). Freeing Your Child From Negative Thinking. C. Hispanic Education: A Statistical Portrait 1990. 16(4). (2003): El desarrollo de habilidades sociales. H (1995): “Psychosolcial aspects of care and nutrition”. G. Food and Nutrition Bulletin. R. school.html. L.gob. : https://www. Engle. T. Du Rant. J. and Maw. (1990). (1994). Edel.. (2002). (2008). DC.. Washington. C.W. DC: U. 612-617. Y. Factors associated with the use of violence among urban Black adolescents. R. L. Edel. P.. University of Minnesota Extension. Veracruz. C. Instituto Nacional de Estadística. Child Welfare Information Gateway. (2003): El desarrollo de habilidades sociales. G. R. www.com/doc/doc200306230601. Washington. D. ¿determinan el éxito académico? Red Científica. Slavens. Thousand Oaks. México. Qualitative Inquiry and Research Design Choosing Among Five Traditions.S.extension. In . (University of Minnesota) Retrieved 18 de 08 de 2013 from: http://www1.

M. Why do parents become involved in their children’s education? Review of Educational Research. New York. 3-42. (ed. 337-346 García Jiménez.). S.. Ison. W (2009). D. y Sandler. (2004). 13: 161–164. NJ. Erlbaum. . Hoover. Handbook of Parenting. (1997). andSelf-Efficacy on Academic Performance in College Students. Moral development. Family influences on school achievement in low-income. J. Wiley.). Chandler. 36 (2). 89 (3). African American children... Family Advocates' Perspectives on the Early Academic Success of Children Born to Low Income Adolescent Mothers. 2. B. P. E. Bates. (1997). The Influence of Parenting Styles. Halle.y Heffer. (ed. (1994). 343-375. A. 261–360. Family Relations. 67. Laura.). M. Nievar. Angela (2004). and Taylor. H. Erlanger. Marcia. T. García Hoz (dir. 5: Practical Issues in Parenting. pp. 527-537. L. M. 407–437. H. (2004). N.COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS 59 Bornstein. In V. y Mahoney. Hoffman. Vol. G. Kurtz-Costes. Parent-school involvement and children’s academic achievement: Pragmatics and issues. Tom.. v53 n1 p68-77.. Journal of College Student Development. K. pp. E. Problemas y Métodos de Investigación en Educación Personalizada. H. Journal of Educational Psychology . (1970). L. Mahwah. M. "Investigación etnográfica". Current Directions in Psychological Science. Hill. (50)3. Luster. In Mussen. Características familiares y habilidades socio-cognitivas en niños con conductas disruptivas. Vol.. Carmichael’s Manual of Child Psychology. C. Vandenbelt. Madrid: Rialp. Revista Latinoamericana de Psicología. Achievement Motivation. C. M.

” Child Development 74. Edo. Child Development: Parenting and Teaching. Cincinnati. W. Handbook of Child Psychology. (1997). y Sique. 6 Peñaranda. (1983). (2008). El papel de los padres en el desarrollo de la competencia social. M. “The Protective Effects of Religiousness and Parent Involvement on the Development of Conduct Problems Among Youth Exposed to Violence. y Martin. C. C. Ohio: South. Eric Digest. (2006). Revista de Psicología – PUCP. O. O. p. C. 42 (5). 12(2). Hacia una comprensión de la construcción de significados sobre la crianza en el programa de crecimiento y desarrollo. Abril.. E. (2004) Análisis factorial confirmatorio de la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg: Prelimnar validez de constructo.115. pager 1-101. Merino. No. Guatemala: USAC. and social development. Clearing on elementary and early childhood education. . volume IV: Socialization. (1986). 4ta edición. Socialization in the context of the family: Parent-child interaction.asp. Marzo 2008 Pearce. 950-961.ed. Los patrones de crianza y su relación con en maltrato físico en niños de 7-12 años con internamiento en el Hospital San Juan de Dios Universidad San Carlos de Guatemala. http://nces. persnailty. Michelle (2003). V. E.COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS 60 Lopez . Mahwinney. National Center for Educational Statistics (2008). (2006). Journal of Developmental Psychology. A. J. 1997. Petersen. S. S. y Arndt. New York: Wily..Western Publishing Co. chapter 1. F. Glossary. Maccoby. & Dong. N. Psicología. Effects of Mothers’ Perceptions of Children’s Competence: The Moderating Role of Mothers’ Theories of Competence. 97. [Tesis doctoral] Pomerantz.gov/programs/coe/glossary/s. 187 – 214 Moore.

Qué es. Clayton. D. L. Psychological Reports. M.. (2002). H. Recuperado el 23 de marzo 2014. 403-422. class. Jaycox. and gender on student and parent mobility aspirations. Journal of Family Process. M. 8 (3). del sitio Web del Familiy Research Laboratory de la New Hampshire University. y Gillham. B. y Hart. L.de/socializacion/#ixzz39Sq5IVdz Robinson. S. (48) 2 195–210. C. Significado y Concepto http://definicion. (2002). C. Taylor. . 61: 30–44. (2014) Definición de socializacion . Seligman... Parents’ educational expectations and children’s academic achievements: A literature review. C. (2003). 163-178.. New York. Rodríguez. Donovick. S. G. NY. 29: 1–29. K. Revich. C.. Mandleco. D. F. B. S. (2004). Authoritative.. (1991). The Optimistic Child.. (2009). An exploratory analysis of the effects of race. Soloranzo. Academic Socialization: Understanding Parental Influences on Children’s School-Related Development in the Early Years.. R. authoritarian. D. C. R. y Crowley. USA: Harper Perennial. (1995). M. Negro Educ. M. J. (1995). y Smith. L. J.61 COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS Putallaz. Richaud de Minzi. J. Parenting Styles in a Cultural Context: Observations of “Protective Parenting” in First-Generation Latinos. Review of General Psychology . Corporal punishment and academic Achievement score of Young children: a longitudinal study. Olsen. J. 77. Journal of Social and Personal Relationships (8). Merril-Palmer Q. Straus. E. y Rowley. and permissive parenting practices: Development of a new measure.. Maternal recollections of childhood peer relationships: Implications for their children’s social competence. 819-830. Seginer. R.

Publicación elaborada por Francisca Morales.J. CT. Taurus. Eccles. M.cl Valenzuela.62 COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS Tenorio..C. 5 de Juan) Familia y Rendimiento Académico. and Pajares. J. and Communities: A Contextual Model of Positive Youth Development in Adolescence.). R. Schools. & Davis-Kean . & Mazadiego T. Wigfield..-C. 547-553 . R. L. L. 55-59.unicef. Huang. ed. M. Santiago. Familia. (2001). 119 (1). J. (1998). Emotional.I (2006. Risk and Promotive Factors in Families. T. Adolescence and Education: General Issues in the Education of Adolescence. I.. Information Age Publishing. pp. OEA. A. Motivation to Succed. In D. Handbook of Child Psychology. T. Journal of Pediatrics . In Urdan. Bogotá: MEN. M. Theokas. Roeser.. (2006) El Eslabón Perdido. M. Wentzel. New York. Revista de Educación y Desarrollo. K... 1017-1095). NY: Wiley. Lerner. I. and Personality Development. A. A. School relationships and school adjustment. S.. & Novak. P. Greenwich.. modernización y bienestar en Chile. C. Schiefele. pp. Unicef (2008) Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.. C. R. (2000).. www. (2007). Pautas y prácticas de crianza en familias colombianas. 6th Edition (Vol. Social. F. & N. A. C. 3. Tironi. S. Volume 3. y Scolly. William . Curry. Schulenberg.. and Battle. U. Youngblade. Eisenberg. (eds. Vallejo. 93–118. 3.

COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS 63 Apéndices Apéndice A. estilo de crianza. cómo? ¿Cómo motiva a su hijo? Por favor de algunos ejemplos. ¿Qué temas está viendo ahora su hijo en el colegio? ¿Cuál es el último tema que recuerda? ¿Qué cosas cree usted que son las que más influyen al rendimiento de su hijo? ¿Por qué cree que saca malas notas? ¿Aparte de no hacer tareas? ¿En ocasiones se limita a ayudar a su hijo temiendo que usted no sepa el material de estudio? ¿A qué atribuye usted los problemas de comportamiento o notas de su hijo? ¿Cómo considera que debería de ser su involucramiento en la educación de su hijo? ¿Cómo se considera usted como padre? ¿De dónde considera que proviene el estilo de crianza que usted utiliza? ¿Si podría cambiar algo para mejorar el rendimiento escolar de su hijo. le gusta.) ¿Considera usted que hay una relación entre el autoestima de su hijo y el rendimiento que este tiene académicamente? ¿Cree que su personalidad y forma de ser como padre puede estar ligado al crecimiento y rendimiento escolar de su hijo? ¿Hábleme un poco respecto cómo disciplina a su hijo respecto a su rendimiento escolar? (hacer preguntas respecto la severidad y frecuencia de los castigos) ¿Hay algo más que quisiera agregar? . considera que tienen muchos amigos? ¿Cuénteme de algunos elogios que usted da a su hijo? ¿Cuándo. etc. ¿Cría a ambos de la misma manera? ¿Alguna vez su hijo ha sido diagnosticado con TDAH? ¿Cómo considera que es la comunicación entre usted y su hijo? Elaborar. Preguntas Realizadas en Entrevista                        Padres ¿Unidos o separados? Padres ¿Último nivel académico alcanzado? Padres ¿Cuál es la percepción respecto el colegio en general? ¿Le gustaba el colegio de niño o niña? ¿Tiene hijos de ambos géneros en casa? Si la respuesta es sí. Es unidireccional o bidireccional. que cambiaría (cambiarlo de colegio. ¿Cómo considera que es la capacidad de sus hijos en comparación a los demás de la clase? ¿Considera que puede ser mejor en un áreas que otras? ¿Prefiere motivarlos a desarrollar sus habilidades presentes o prefiere que siga probando en las que se encuentra actualmente? ¿Cuándo hacen los niños las tareas del colegio? ¿Cómo ve su hijo el colegio.

COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS 64 Apéndice B. La entrevista tendrá una duración aproximada de 90 minutos. De lo contrario toda información quedará bajos llave donde únicamente el investigar tendrá acceso a ella. Puede solicitar una copia del informe final cuando este esté completado si desea. al completar el estudio o luego de utilizarse la información toda evidencia amarrando a los entrevistados y sus familiares será destruida. Maria del Pilar Grazioso. En la última página del formulario se solicitan su firma y su consentimiento. Así mismo. Esta tesis forma parte de los requisitos necesarios para completar la Maestría de la Universidad del Valle. Trabajo con la Dra. Este estudio será posible lograr un beneficio social que nos ayude a averiguar sobre la percepción de los padres respecto el rendimiento académico de sus hijos. Previo a la entrevista se realizará un cuestionario de preguntas dirigidos a identificar el estilo de crianza utilizado por cada padre. Se debe notar que existe una probabilidad de ruptura de confidencialidad. Este es un estudio que pretende por medio de entrevistas de un cuestionario comprender el estilos de crianza en los padres. Quisiéramos saber acerca del estilo de crianza dentro de su familia. Se realizarán preguntas puntuales aunque existe la posibilidad de que la conversación fluya y no utilicemos un esquema estricto de preguntas. Si cualquiera de está información se llegara a dar se le informará a usted de inmediato. Carta Consentimiento Informado Guatemala. accesible solamente a las personas que trabajan en el estudio. Todos los documentos del estudio se mantendrán en un archivo cerrado. quien reside en Guatemala y es la directora del programa y es la asesora de este trabajo de investigación. Los resultados del estudio y la información teórica podrán ser presentados en un conferencia para padres de la . Actualmente estoy realizando un estudio titulado ¨Comprendiendo los Estilos de Crianza en Niños con Bajo Rendimiento Académico. Toda la información recaudada será manejada con pseudónimos y los nombre de las personas entrevistas o mencionadas serán alteradas para manejar confidencialidad. Si usted se siente incómodo(a) en cualquier momento puede detener la entrevista o interrumpir sus respuestas al cuestionario y solicitar que la información recaudada no sea utilizada sin consecuencia alguna. Mi nombre es Stuardo Francisco Berti Morales y realizo estudios en la Universidad del Valle de Guatemala en el departamento de Psicología quíen ofrece una Maestría de Consejería y Salud Mental. El estudio está abierto a padres de hijos con bajo rendimiento en la escuela Marco Polo en Santa Catarina Pinula Guatemala y quisiera su interés y aprobación para participar el. no se entrevistarán a hijos o docentes. __ de Juan 201 Consentimiento informado Respetable padre/madre de familia o tutor. como es la forma de criarlos. Esta carta explica el estudio y en que consiste su participación. Esto puede suceder por solicitud de alguna entidad gubernamental con el poder de hacer o por usurpación del equipo utilizado por el investigador. Como parte del programa se entrevistarán a 4 parejas de padres de familia únicamente.

Nuevamente indico que toda la información será manejada con confidencialidad y los nombres serán omitidos en todo momento. Sé el propósito del estudio y las incomodidades y los beneficios posibles. Adicionalmente se presentará información general del tema a padres. Atentamente. Ni su identificación ni la de su hija se revelarán en ningún medio de publicación. Maria del Pilar Grazioso al Departamento de Psicología de la UVG 23690791 X 573 quien aclarará sus preguntas. Sé que puedo puede dejar la entrevista o mi implicación en ella en cualquier momento. las respuestas de la entrevista y cuestionario se mantendrán confidencialmente. le identificará otros recursos que serán puestos a su disposición y le proveerá más información. Si tiene alguna pregunta sobre sus derechos como participante en la investigación o si de alguna manera considera que esta siendo perjudicado como resultado de la encuesta. o le pondrá en contacto con alguien para que conteste cada pregunta que usted tenga. La información contenida este estudio beneficiara a la comunidad Marco Polo y a los alumnos y a los padres entrevistados. De nuevo. Stuardo Berti Universidad del Valle de Guatemala Declaración de consentimiento informado He leído la información. docentes y profesores de la institución Marco Polo mediante una presentación del caso que beneficiará a estas y futuras generaciones de la institución.65 COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS institución. Los resultados del estudio se podrían publicar en revistas científicas y ser presentados en congresos científicos. La decisión acerca de la participación es suya. puede contactar a la Dra. Por este medio solicito una copia de la transcripción para su revisión luego de que esta sea realizada Si ______ NO _______ _______________________________________ Escriba con letra de molde el nombre del padre/madre o tutor ________________________________________ Firma del padre y/o madre o tutor ________________ Fecha . Estoy de acuerdo y también sé que puedo cambiar mi decisión en cualquier momento. Se espera obtener información útil referente a las prácticas de educación de los niños que puedan ayudar a obtener un mejor rendimiento.

Estoy interesado en comprender los estilos de crianza de los padres que tienen niños con bajo rendimiento académico. 1 de Juan del 2014 Licenciado Alejandro Arango. Stuardo Berti . Director Institución Marco Polo Mi nombre es Stuardo Francisco Berti Morales y realizo estudios en la Universidad del Valle de Guatemala en el departamento de Psicología la cual ofrece una Maestría de Consejería y Salud Mental.66 COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS Apéndice C. Agradeciendo de Antemano su Apoyo. Carta de Solicitud Investigación Guatemala. las entrevistas podrían realizarse en el mes de Juan. María del Pilar Grazioso. Con su autorización. La institución se puede beneficiar de la información obtenida en este estudio al obtener un mejor entendimiento respecto el papel que los estilos de crianza juegan en cada niño y familia. Atentamente. en los días que sean más fáciles para la institución. Se espera que los resultados puedan brindar un mejor entendimiento respecto la complejidad que existe en la crianza de niños en la casa y su desempeño académico. Quisiera solicitar su apoyo en permitirme entrevistar y pasar un breve cuestionario a 4 madres y/o padres de alumnos entre 8 y 12 años de la institución Marco Polo que tienen un bajo rendimiento académico. quien reside en Guatemala y es la directora del programa y supervisora de este trabajo de graduación. Pido su ayuda para que las personas a ser entrevistadas sean elegidas por la trabajadora social y/o directora de la institución. Trabajo con la Dra. En cualquier momento las personas entrevistas podrán desistir en participar en la investigación sin consecuencia alguna por parte del autor. Las entrevistas tendrán una duración aproximada de 90 minutos. El entrevistar a algunos padres permitiría conocer y comprender el estilo de crianza utilizado por los padres. Toda la información recaudada será manejada con confidencialidad y en el reporte los nombres de las personas entrevistadas serán alterados.

Motivo a mi hijo a que me hable de sus sentimientos y problemas Nunca 1 2 3 4 5 6 Siempre 11.) Nunca 1 2 3 4 5 6 Siempre 6. 1995) A continuación se presentan 26 preguntas. No hay respuesta correcta o incorrecta. Motivo a mi hijo a que diga y explique lo que siente. Le explico a mi hijo como me siente respecto su buen o mal comportamiento Nunca 1 2 3 4 5 6 Siempre 8. Cuestionario (Robinson. A vece exploto de enojo con mi hijo Nunca 1 2 3 4 5 6 Siempre 12. Videojuegos. soy tu papa/mama” o “porque es lo que quiero” Nunca 1 2 3 4 5 6 Siempre 3. Cuando mi hijo/a hace un berrinche o expresa que quiere algo yo me entrego a sus deseos Nunca 1 2 3 4 5 6 Siempre 7. Cuando mi hijo/a me pregunta porque él o ella ha hecho algo. por eso no haces tus tareas) Nunca 1 2 3 4 5 6 Siempre 17. etc. Nunca indica que no va de acorde en absoluto a su estilos de crianza y siempre indica que cuando se presenta la oportunidad usted siempre actúa de la manera indica. Amenazo o pego a mi hijo cuando no me gusta lo que hace Nunca 1 2 3 4 5 6 Siempre 15. Me preocupa los sentimientos y necesidades de mi hijo Nunca 1 2 3 4 5 6 Siempre 2.COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS 67 Apéndice D. Por favor circule el número que más se asemeja a su estilo de crianza. A veces es mejor ignorar el comportamiento de mi hijo Nunca 1 2 3 4 5 6 Siempre 13. Tengo dificultades disciplinando a mi hijo/a Nunca 1 2 3 4 5 6 Siempre 4. Doy una razón cuando pido algo a mi hijo/a: Nunca 1 2 3 4 5 6 Siempre 16. de acuerdo a como se identifica usted con cada pregunta. 1. eres desorganizada. incluso de está en desacuerdo conmigo Nunca 1 2 3 4 5 6 Siempre 14. Los números indican intermedios según su criterio. Consiento a mi hijo/a Nunca 1 2 3 4 5 6 Siempre 10. jugar con amigos. Cuando mi hijo está molesto lo hago sentir cómodo y razono con él: . Uso críticas para mejorar el comportamiento de mi hijo/a (ejemplo. Castigo a mi hijo/a quitándole privilegios (ejemplo. le digo “porque yo digo. Cuando no estoy de acuerdo con el comportamiento de mi hijo grito Nunca 1 2 3 4 5 6 Siempre 9. Tomo en consideración los deseos de mi hijo/a antes de pedirle que haga algo Nunca 1 2 3 4 5 6 Siempre 5. televisión.

23. 21. 20.COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS 18. 30. 25. 19. 29. 27. 26. 22. 24. 68 Nunca 1 2 3 4 5 6 Siempre Uso amenazas para motivar a mi hijo/a a que haga las cosas Nunca 1 2 3 4 5 6 Siempre Le doy buenos complementos a mi hijo Nunca 1 2 3 4 5 6 Siempre Cuando me enojo con mi hijo a veces le dejo de dar besos o abrazos Nunca 1 2 3 4 5 6 Siempre Considero las preferencias de mis hijos cuando hago planes para mi familia (feriados y fines de semana): Nunca 1 2 3 4 5 6 Siempre Le dejo saber a mi hijo cuando su comportamiento no llegó a mis expectativas Nunca 1 2 3 4 5 6 Siempre Respeto la opinión de mi hijo/a y lo motivo a se exprese: Nunca 1 2 3 4 5 6 Siempre A veces me cuesta hacer cambiar lo que mi hijo/a siente o piensa respecto ciertas cosas Nunca 1 2 3 4 5 6 Siempre Trato a mi hijo como un miembro igual en la familia Nunca 1 2 3 4 5 6 Siempre A veces tengo que recordarle problemas en el pasado para asegurarme que no los vuelva a hacer Nunca 1 2 3 4 5 6 Siempre Le doy a mi hijo/a razones de las expectativas que tengo de él Nunca 1 2 3 4 5 6 Siempre Le recuerdo a mi hijo que yo soy su papa: Nunca 1 2 3 4 5 6 Siempre Tengo momentos especiales y únicos con mi hijo/a Nunca 1 2 3 4 5 6 Siempre Le recuerdo a mi hijo/a las cosas que estoy haciendo y hago por él Nunca 1 2 3 4 5 6 Siempre . 28.

Resultados Detallado de Cuestionario Preguntas Relacionadas con Democrático Blanca Alfonso Martina 1 6 6 1 2 1 1 6 3 6 6 1 4 6 3 1 5 3 3 3 6 6 6 1 7 2 1 1 8 3 1 6 9 1 1 6 10 2 3 1 11 6 1 6 12 6 3 3 13 3 1 1 Total 65% 46% 47% Preguntas Relacionadas con Autoritario Blanca Alfonso Martina 1 6 6 6 2 6 6 6 3 6 6 1 4 6 3 1 5 6 6 4 6 5 1 6 7 6 1 6 8 4 6 6 9 2 3 4 10 6 6 5 11 6 6 6 12 6 5 6 13 6 6 3 Total 91% 78% 77% 69 .COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS Apéndice E.

COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS Preguntas Relacionadas Con Permisivo/Negligente Blanca Alfonso Martina 1 6 6 1 2 4 1 6 3 3 2 6 4 4 3 6 Total 71% 50% 79% 70 .

cada vez.COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS 71 Apéndice F. Y Alfonso le cuenta sobre el colegio sus amigos. Usted tiene.) S. Pero la pregunta es que si Alfonso por ser hombre lo cría de diferente manera que a la princesa. Yo siento que ahorita con mi hija pues ella más ordenada en el sentido que ella pues quiere hacer cosita y todo. sin embargo aquel como lo sabe muy bien. pueden ser puntuales o que se desvíen. el hijo de mi esposa. Cuénteme S. podría ser errores de uno. Es que lo que está pasando ahorita es no haber controlado las edades de todos porque Priscila tienen 3 años y Alfonso tiene 10 la gran diferencia. ni a Jonatán que no es mi hijo. Es que ella se está yendo 5 de la mañana y regresa 5 del a tarde pero como que no regresara porque tiene un montón de deberes está estudiando. Transcripción de Entrevista con Alfonso (Entrevista efectuada el miércoles 23 de octubre de 2014 de 10 a 12 a. la educa igual o hay diferencia en el estilo de crianza que quizás Papá. Si S. pero el problema con los pequeños es que hay que estarles diciendo cada vez.m. Me comentaba que está haciendo de papa y mama. tal vez va a ser menos estricta que con Alfonso o igual Papá. S. Tiene 10 Papá. Papá. Yo tengo 4 grado después de básicos porque estuve 4 bachillerato y 4 perito por el trabajo los dejé. A continuación le voy a hacer unas preguntas. Y a los hijos e hijas. Más que todo. S. Y Alfonso usted usualmente le dice que son las cosas que debe hacer Papá. estarles repitiendo lo mismo S. enfermería Y usted cuénteme cuales s el último nivel académico alcanzado Papá. Alfonso también muy ordenado pero lo que he tratado ahorita es que por la edad me he descuidado un poquito de él. . pero la educación y el trato es el mismo. Cuénteme Alfonso ustedes son unidos. bueno si. Transcripción de las entrevistas con los participantes. Y Jonatán es el medio hermano. la conversación va a ser por Alfonso. cuántos años tiene Papá. La Nataly es la que lo sigue a el Papá. = Stuardo (Investigador) 
 Papa. S. S. no es mi hijo es entenado. Jonatán tiene 16 años. = Alfonso (Persona entrevistada) ALFONSO Papá. pero el trato es parejo S. está sacando. que a veces uno. sin embargo él es que ha querido tratarse diferente. no quiere que una vez aprendan. en la oficina de consejería de la Institución Marco Polo. Papá.

yo estoy en la casa y me están llamando. como va saber mi hija o yo que estamos enojados o contento le digo estoy contento o feliz y aquellos no me comunican eso es el problema con el Alfonso. La nataly a veces me dice estas feliz o estás enojado. La manera que usted es con Alfonso. a veces uno de eso no tienen mucho que analizar bien es bien. y yo le dijo no me habías dicho . es que a veces motivación no tiene aprendiendo él va feliz va motivado. la mama me logró convencer y Alfonso no me dijo nada. hace lo mejor que puede. bueno es la verdad que tienen mucho trabajo. tal vez un 50. lo felicito pero no me había dicho. hubiera levantado aunque sea un 40. es que la forma como nos criaron a nosotros es muy diferente. S. están yendo a una orquesta pero el problema con Alfonso es que como que fuera una tortuguita. como dos días tal vez. entonces con Alfonso la comunicación no está muy bien. S. porque es muy inteligente y no tengo necesidad que me le digan porque ya lo sé. tal vez z lo dejó a él y salgo y cuando llega la mama. Cuénteme usted de la última vez que felicitó a Alfonso Papá. decía el buey solo muy bien se lambe. y cuando era de chicote del mero bueno. que no es muy bueno tampoco. pero ahorita no lo estoy viendo motivado porque me está bajando. ahí lo felicite. porque yo tengo mucho que hacer y no tengo por qué estarle insistiendo tanto. que piensa uno que lo está haciendo y no lo está haciendo. y ella es que Alfonso quiere ir a la orquesta y él no quiere ir a la orquesta. porque en realidad no está presentando tareas y me lo voy a empezar a llevar más coto para que empiece a cumplir y pueda levantarse. y yo en l anoche mijo hiciste los deberes. pero con aquellos es diferente porque no puedo tratarlos como me trataron. y no los hizo. no mija estoy pensando le digo yo. Lo que pasa. Ahorita que. Usted a veces reparte chicote. Cómo hace para motivarlo Papá. tiene de un 60 por ciento de base en tareas tienen 12 puntos. es más con nataly. que dice que. porque solo le quedan 10 puntos para irse. tal vez yo le digo yo jugando con mis amigos. el estilo de crianza que utiliza. entonces mejor termínalos y son las 11 de la noche y a las 6 de la mañana levantándolos. un poquito de parte de ella porque ese el tiempo de ella porque yo me voy ya no estoy con él. asimila rápido S. y dice yo ya le dije y no quiere hacer deberes y se va. con sus hijos . Motivarlo a Alfonso. Y al regresar yo por la tarde ella está haciendo deberes. y el único consejo que yo escuchaba de mi mama más que todo porque nos criamos con ella. quiero ser un violinista. porque yo soy taxista y me voy. quisiera que tuvieran lo mejor. pero en el estudio no se metieron conmigo. que con mis hijos porque a mi si me trataron mal. Alfonso no me comunica nada a mí. y voy saliendo de la casa y ella va llegando. no está cumpliendo con tareas. entonces hay descuido allí. para que ella sepa que no estoy enojada. tendría que ser. . muy directo. porque le digo como te va mi hijo. yo no lo quería mandar a la orquesta. cree que porque así fueron con usted. entonces le digo yo por la orquesta no estás cumpliendo con tus deber entonces no vas air.COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS 72 Papá. de donde cree que proviene. y ahorita se examinó para tocar un instrumento y me sorprendió me dice cuando me dice cumplí mis sueños. la gran excusa. con el no hay necesidad de estar repasando y para él es pan comido. y por ejemplo bien. pero como no ha estado cumpliendo con deberes. me dice bien. trato de mejorar eso. toma ideas de otro lado Papá. te felicitó y lo abrace y le compre una cajita feliz. muchas cosas que le viene cambiando la vida a uno S. me estoy un ratito con él y de repente rin el teléfono . dime con quién ande y te diré quién eres.

Cada 15 días. Yo quería y trataba explicarle a la señorita pero tal vez no me había entendido es que a veces los niños presentan trabajo de los papas. que no está cumpliendo. no meterme con el exigirle que cuente con su deber S. Y cuando regresa ya está dormido y me da mucha pena pues pero que siga durmiendo . Si se llega el momento no se puede evitar. yo no le toco nada. no le cae. ahorita ya empezó a trabajar porque ya me preocupó bastante. No. usted me comenta que la mama no está que usted le dice a Alfonso que haga sus tareas Y me voy Papa. y al rato voy para la calle porque tengo que trabajar. definitivamente Papá. se cayó y se quebró y digo yo si este pachón se cae con la fuerza que lleva no se pudo haber quebrado muy macizo el pachón le tuvo que haber caído algo más grande y Alfonso le echaron la culpa que le lo boto y yo le digo bueno mijo hay que pagarlo y no solo por el pacho n sino que Alfonso por aquí y por allá y me siento mal y le digo mijo me están poniendo mal. no me puedo sentar directo con él.Y que tan seguido lo hace Papá. Yo digo que hay niños que están más elevados pero Alfonso ahorita en el nivel que esta no es su nivel. y lo vuelvo a dejar. más que todo es que cuando les he dado su chicoteo es cuando me los están mal informando. 1 y a esa hora siento que aunque sea mucho la exigencia del colegio pero es muy importante que duerma. para mi es problema sin que mis hijos me los diga. sucedió algo en la calle y me lo tienen que informar porque por otra gente es feo que me digan su hijo esto y esto. decido que duerma y levantarlo tempranito y si lo levantó muy temprano también.COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS 73 Papá. Como es el proceso de hacer tareas con Alfonso. eso sí podría ser un motivo para que le peque una chicoteada S. la cosa es que lo aventó por allá. la verdad yo regreso tipo 11. Mas era cuando estaba más chiquito ahorita no hace mucho berrinche S. pero no me lo dijo es que nunca se arrepintió. pero el pachón . Tan solo una vez que llegó Jonatán hasta que me dijo la verdad que se había fumado un cigarro le cayó verdad. solo miro lo raro pero no me explica. de 15 años. yo lo dejo sentado yo no me puedo sentar con el S. digo que es 78 o 80p por ciento de su nivel. pero son quejitas que le llegan a uno a molestar. y yo lo note. tal vez si él me lo dice. y si lo levantó me levanto por él. Papá. Yo he evitado recibir mala información porque seguro es que me digan como ahorita por ejemplo que dicen que Alfonso se puso a hacer un berrinche que se había un pachón y se cayó pero él lo boto. Papá. 12. como considera que es su capacidad en cuanto a sus compañeros Papá. Ejemplo en el caso de mi hijo Jonatán el más grande. Y en el colegio como cree que es su nivel social. muchos amigos o poco amigos o no sabe . Y luego le pregunta si las hizo Papá. pero a mi hijo los trabajados el 100 por ciento son de él. entonces estoy dedicando un poco más a Alfonso en lo que s exigirle pues. Usted me comentaba que Alfonso es muy inteligente. o sea de parte del colegio en dan mala información de ellos Y eso cómo cada cuanto es cada semana Papá. yo lo miro ahí mero raro que está pasando y que está pasando. y vengo yo y lo averiguo.

yo puedo ser o me pude haber portado violento y fui a defenderla le tire dos mandada al tipo y en otra manada que le tire se metió otro tipo y la otra si se la peque y para mí fue muy poco haberle pegado solo una. aparte de no hacer las tareas Papá. Usted cree que es más disciplina o cosa de actitud . y a todo esto viene el patojo y tiene un familiar en el colegio y empiezan a tratar mal a mi hijo y empezaron a regar el bola que le pegue el patojo . y él se dé cuenta. con mi esposa. Y usted tiene muy buena memoria Papá. y me reprocha inmediatamente. Cuénteme como estudia su hijo o si usted o le enseñaron técnicas para aprender o aprovechan las técnicas que pueden enseñar en el colegio o si él es inteligente puede aprender Papá. Qué cosas creen que más influyen en el rendimiento de su hijo. Yo le note que ya de ultimo él empezó a perder amigos. pero mi hijo es bien amigo. pero en tan especial tenia uno que se llevaba mucho con él pero se fue para el Sinaí. y Dije ya me alcanzó y me quiere dejar. pero am i pegarle al patojo es como darle un beso. Yo le digo a amarilis ya hizo su deber Alfonso. es que tenemos una cuenta pendiente con vos. yo le decía ya hiciste tu deber. A Alfonso no se le han enseñado técnicas porque el asimila rápido. Y la inteligencia es de los padres que es chispudo De mi porque de amarilis no S. pero en mate me lo llevaba yo Papá. y el dirá. S. yo ya le dije y no lo quiere hacer y Alfonso escucho eso y no lo hace. Si pero ahorita no he estado ejercitando porque he estado a 0 S. a Alfonso le gusto tener muchos amigos. para lo que hizo. pero de allí para acá he visto que lo han tratado así pero él es muy sociable S. eso lo he notado. A veces cuando platico con amarilis. y en la pura cara y en el suelo y cae a mi mujer al suelo y la empieza patear. y empecé a sentir competencia en mí mismo y nadie me lo enseño y competíamos así nos íbamos. y yo me quede callado. Yo digo que sí. y eso le digo que está asimilándolo. entonces sucedió eso y hace como 5 días me lo vuele a somatar. casualmente yo estaba allí con ella en ese ratito y donde vi que el tipo se voltio a pegarle a amarilis. la verdad que el problema con amarilis S. cuando yo le digo por cumplo que le digo a amarilis una cosa y ella resulta diciendo es que no. De usted sacó la inteligencia Papá. a mí me alcanzó mi hermanado más pequeño. y los patojos empezaron hablar mal de mí y Alfonso me dijo . y vio Amarilis mi esposa y se fue a defenderlo y terminan dándole a mi esposa. me están tratando muy mal en el colegio los niños ya me están viviendo así. que el gran viejo pegándole a un patojo . y además de eso me estaban extorsionando pidiendo 1500 para empezar con la curación. porque como ya notó mi reacción ya no lo hace. él le cae bien a todos. Entonces que cree que es que no hay disciplina no le estoy entendiendo Papá. era muy bueno para el inglés. y si le podría decir que un 70 por ciento lo está simulando cuando yo platico en ella. y uno en cuarto año es bien irresponsable porque debe estar alguien encima de uno y a mí no me apoyaron mis papa y me alcanzo mi hermano y vi que era bien pilas. S. y ellos se tienen por la forma de hablar de uno.COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS 74 Papá. drogadicto lo empezó a golpear y Jonatán . porque mijo de repente te salió mal pero si yo le digo no lo podes hacer mijo el ya no intenta. resulta que tuvimos un problema en la colonia a Jonatán el más grande un patojo como de 17 años. solo la cara le ponía.

porque de mis hijos humildemente lo tienen todo. le dicen aquella vieja y yo le digo disculpa mijo de donde sacaste esa palabra eso lo notó con Jonatán. cuánto tiempo pasa con sus hijos. Si me gustaba bien. hay que ir mejorando más situaciones pero es un colegio que se preocupa con los niños. siempre me gustó Y el colegio para Alfonso le gusta para él o no le gusta. y si dejo el estudio porque no atiende las cosas que tiene que atender. y yo le digo apague esa babosada. y bueno es un rato que se la pasa con ellos.COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS 75 Papá. Usted me comentaba que trabaja. y necesito una aplicación de lo que paso y empieza a quererme explicar y no . que no tiene que estar discriminando al otro porque ellos no lo pueden entender hasta que lleguen a nuestra edad a mi hijo no dejó que se deje llevar por problemas que tenemos en la casa. discúlpame pero que ha hecho ella para tratarla así o aunque me lo hubiera hecho a mí no tiene que sudar calenturas ajenas. o no tiene nada que ver Papá. Y como es que usted qué piensa usted de cuando usted estudia le gustaba el colegio Papá. pero los patojos lo están viendo y a mí no me está pasando nada. aunque no he analizado los demás pero que le digo yo los otros colegios no me parece no creo que sean mejores lo que tiene e igual como cualquier otros ser humano es que hay que ir mejorando ciertas situaciones. no sé si usted se ha dado cuenta que los patojos para referirse a una persona lo hacen de forma adecuada. Papá. Papá. Papá. y ella está sentada haciendo sus deberes. Digamos ella a veces viene a las 4 sale a las 2 30 pero no viene a las 5. y hay que tratar ciertas situaciones por ejemplo con mi hijo que no hallan ciertas diferencias. pero el teléfono si muy importante para ellas. hay que mejorarlas porque he no se puede ir uno quedando. aquí en la colonia es el mejor. De actitud S. tal vez podría ser que yo estoy disciplinando para controlar a ellos. Tal vez un poco más de disciplina podría cambiar. S. Es una forma de reprenderlo lo que hizo. y no quiero que vuelva a pasar . es muy poco tiempo y a veces llega y rin el teléfono y se pretende una hora. tal vez sería un poco más de disciplina. Si supiera yo cambiaria Papá. y empezaron a discriminar a mi hijo por lo que a mí me paso sin analizar lo que me pasó porque si ya no sigue sucediendo ya pasó para que me pico el hígado. porque no atendió a la nataly que le está hablando a veces es un problemita de parte de ella no entender eso. porque para referirse a una señora . En ocasiones cree usted que usted no quiera sentarse a estudiar con Alfonso en algún momento porque tiene miedo que usted no sepa el material que está viendo. y amarilis pasa mucho tiempo trabajando por necesidad del estudio y el trabajo no se puede pasar tanto tiempo con los hijos como uno quisiera. porque de todas formas no va pasar porque el nivel que él está pasando yo ya lo pasé y lo tengo en la memoria tal vez unas cositas no pero esta mi hijo Jonatán Si pudiera cambiar algunas cosas para mejorar el rendimiento de su hijo Jonatán que cambiaria Papá. mira lo que estás haciendo está malo. De todos los colegio que hay aquí en la colonia es el mejor a comparación de allá bajo. Y como es cuando regaña a Alfonso por algo como es el regaño o el castigo Papá. Pero solo una cosa para cambiar el rendimiento de mi hijo. estoy bien S. Yo no tengo ningún temor que él se vaya a dar cuenta de eso.

como ha venido cambiando para que los niños vayan cambiando. y alguna vez la ha chicoteado. y donde está. hay no sé.COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS 76 me da una explicación correcta me puede enojar. cuántos años tiene usted. porque me dijo la señorita que Alfonso está marginado de parte del colegio y no de parte del colegio sino de los compañeros. y el voy a pasar el nombre de ese niño y es un problema que paso hace 6 meses. yo digo que estamos bien. Y cada cuanto lo hace Papá. pero después sigue sentándose atrás. es que no entiendo yo como es eso. La verdad que si limita porque definitivamente es una respuesta No hay muy conversación como va con los amigos las clases Papá.-Si claro cambia todo. y no puedo enseñarle el chicote para que me pegue a mí. Va y así no hay diferencia en las épocas. tirado en el suelo. aquí estas mi cincho péguele un su cinchazo y me dijo yo ya lo crie así. y a la hora que no en 3explicarn realmente. es que está bien borracho. y a mí me interesa estar contento con ellos. el si me pega a mí me dijo. Usted comentaba al principio que Alfonso no hablaba mucho. y si tanto me explica y tienen que llegar a conocimiento del error y no me dice cómo va a enmendar el error que tuvo es para que yo le pegue unos sus 2 o 3 cinchazos si se los pego suave ser ríe entonces mejor le pego duro S. . Por el lado de entrevista allí estamos quiere hacer alguna pregunta o comentario. tal vez me ayuda a subirlo si me ve se va encontrar mía. sino que puede ser que no pase. Papá. Papá. Así como se crio usted. en ese ratito se tienta conmigo. esto limita el converso ion Papá. Nada más que si usted pudiera yo voy a conseguir el nombre de ese patojo. yo no le puedo decir nada y le digo que pasó perdió la autoridad. S. y cuando uno está enojado se sigue enojadnos más. allá me lleve una señora en el taxi hay es que voy a traer a mi hijo . puchica ahora dicen que chicote no. y no le pego. yo digo del tema que hablamos ahorita. S. aun ha ido afectando la sociedad el sistema. mano le digo yo no soy tu taxista soy tu papa y te santas conmigo. como te fue bien. No sé cada cuanto lo puedan pedir pero cada 2 meses o cada mes. si me dijo perdí la autoridad. y todavía me está afectando y de repente me controlan al niño No. No. y contestaba con una sola palabra. lo que tenga y yo tengo 43 Yo 36 Papá. y ya no agarró autoridad la perdió y la autoridad no es de perderla S. No se da mucho y cuando voy en el carro quiero que se siente a la par de mí y no se sienta a la par de mi si no atrás. y que va a hacer le digo yo. pues yo le dije tome autoridad ahora. no es que se cumplió el mes y ya me toca. y en el caso mío siento que no lo están tomando muy serio y me sacó el cincho.

ahora quiere mano dura. = Stuardo (Investigador) Mama. En el colegio. llegaba gente a la casa y una mirada le pegaba su papa y ya sabe uno qué le daban cincho. no andar con otro niño o andar en malas juntas. Se les tienen que hablar de muchas cosas que uno no les gusta S. o hay padres que esperan que en el colegio les enseñen a motivarse u otros que prefieren que lo hagan en casa Mamá. pero les estoy explicando allí. Y cuando fue la última vez que le dijo algo bueno a ella Mama. porque no es como cuando se crió. S. S. algunas cosas buenas que les diga a ellos. platican muchos o usted es como la líder de la casa que dice que tienen que hacer o es más como una plática que cada quien opina Mamá. MARTINA S. llega la gente y usted solo con que lo va a ver lo va a ser caso. pero ahora la niñez de ahora. no puedo leer. fue como usted cree que es mejor. S. Mamá. Grindy Paola Díaz González S. = Blanca (Persona entrevistada) PAOLA. Es que antes uno le enseñaban a dejar almuerzo o a sembrar milpa y ahora que hay tanto estudio es diferente porque hay que estar diciéndoles y echándoles que estudien para que no sean igual que uno. Como cree usted que es la relación con sus hijos. Mamá. Como motiva usted a Paola.m. en la oficina de consejería de la Institución Marco Polo. En el sentido de cuando se crió más antes no era así. O donde aprendió a hacerlo o lo hace porque cree que es lo mejor. Eso más que todo lo platicamos. Se les explica se les habla no soy como dice que solo yo les hablo porque allí sí que solo yo y ellos. La manera en que educa a sus hijos. S. que así fueron cuando usted era niña o nunca se había puesto a pensar en eso. de donde cree que viene el estilo que usted utiliza para criarlos. ¿Y su hija el nombre de ella? Mamá. Mamá. Pero la manera que usted los disciplina los educa. Pues allí. S. cosas que hay ahora .COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS 77 Transcripción de Entrevista con Martina (Entrevista efectuada el lunes 25 de octubre de 2014 de 9 a 12 a. Siempre cuando llegan ellos con sus deberes estoy allí. ahora tantas. No. Mamá. Así como enseñarles a leer o algo así S.) S. cuénteme de algunos elogios que usted le dé a su hija y con qué frecuencia. Sino decirle bien Paola tu puedes. dígame ejemplo de algunas cosas que le ha dicho a ella Mamá. estoy con la pena de sus deberes y el grande que me ayuda un poco. O usualmente no.

y eso que él le agarraba la mano. pero no dijeron la hija de fulano andaba en maras o con aretes. solo a palabras y así como le digo que antes uno hacía y le pegaban pero ahora lo investigan. y por eso que ellos pegarles se sienten porque no les pego o yo los miro y que van a salir en último año de estudios. y cada vez que lo dejaba arrastras lo llevaban las maestras. por eso hay que hablarles fuerte. Y yo le digo a miss Carol. antes si uno daba motivo a cada rato a cada rato le pegaban y antes no daban estudios S. porque hay un dicho que dice EL QUE NO LE PEGA A LOS HIJOS NO LOS QUIERE. y ella me dice si doña Martina. quieren mano duro. le digo hoy si te voy a pagar y luego me dice si mama ahorita lo voy a hacer porque como les digo el papá nunca les pegaba. Porque si no le daban cuando se iba la gente ahora es raro que le pegue como antes. por eso ellos pegarles se sienten porque se acostumbraron a pegarles pero ahora solo palabras. El que está aquí le decía te voy a poner deberes. y como perdieron los dos primero no los recibieron aquí. y le digo a la seño Carol. 10 . y ellos tampoco quisieron y el grande estuvo 3 años en escuela y solo quejas y quejas la maestra y ni la primaria me sacaron una maestra me decía hay que seguirle echando ganas. porque allá en la casa tengo que me perdieron. no aprende. antes solo lo miraban a uno. cuando ella me mira brava yo le digo tiene que ver su deber con su hermana. me perdieron los dos años y el otro que me perdió segundo y dos están trabajando y los otros dos están trabajando vende producto en la tarde. nos criamos así pepes como les digo a ellos. S. me dice no me va a dar de estudiar. luego el otro va tener 18 y fue muy raro el día que él les dió un cinchazo. solo a consejos a o palabras. y ahora me dice si me recibieran allí yo aprendiera. ahora solo uno está a palabras y reunirlos. Ella no me da que hacer. Media vez no hagan caso no hay necesidad. no es bueno mira. porque luego se murió mi papa. yo le digo lo siento mucho. pero en los tiempo s de antes no habían escuelas cerca y muy peligroso. S. pero yo le digo estas muy viejo. estarles hablando cuando se pelean entre ellos. y me dicen mama me tiene que dar los básicos y yo les digo muy duro darle los básico. yo no les pego es muy raro.COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS 78 los amigos le dicen vestite así como me visto yo. Y usted no les pega a sus hijos porque ya no les gustó o porque Mamá. pero ahora que él no está allí. ahora por eso hay tanto delincuente. porque a veces juegan. le explicaba y eso que el si podía leer. S. ahora yo le digo tu hermano ya último año y vos haragán que no aprendiste. S. a los hijos se les habla como dice mira mijo eso no me gusta. la calle los destruye y por eso se meten a pandillas. Cuántos años tiene Paola. Por eso les digo si uno les pega es por algo no por gusto. él decía ustedes se criaron así que les pegaban pero solo a palabras ahora. ahora ya eso hay. Ahora yo digo si no fuiste al colegio porque ellos si Porque hay que darles una buena herencia. El papa de ellos no les gustaba pegarles y ahora ya están más grandes el que está aquí tiene 14. pero mi hermano cuando él murió me los corrigió un poco. uno le pega a sus hijos debe ser por algo no por gusto. Y que tan seguido se ve en la necesidad de pegarles Mamá. y el que quedó en segundo también. pero ahora aquí van 5 no hay solo uno porque cuando hay solo uno cuesta. Cuando fue la última vez que tuvo que pegarle a Paola Mamá. ahora que él es hombrecito quiere aprender si puede hacer su firma engarabatado. no le gustaba más que todo. ahora por eso hay tanta maldad. en el tiempo que nos criaron a nosotros no había de eso. Mire usted su papa no le dio y mírelo pues. aunque uno no le haya dado su padre porque eso es lo que uno tiene que ver. tal vez como el solo iba de plano no .

S. los tres. o ayudarla más que haría usted. pero me dice allá tenemos un amigo que se llama fulano. Y porque cree que le saca malo Mamá. y la de 5 años. Mamá. y ella dice usted no sabe mamá. si hace garabatos y dice puedo poner mi nombre. ahorita se están quedando. Heidi. que letra va. Cuando ellos hacen tareas me imagino que no hay alguien que revise que lo hayan hecho. La podría cambiar de colegio. porque ella hace bonito su deber. Usted a veces cree que si usted supiera. Mamá. que mire la Paola si te ayuda. Mamá. es muy raro que jueguen todos. no sé cómo las trataban las primeras. Y yo le digo ponerme el mío y me dice cómo va mama. y no dice la chiquita yo tengo solo amigas. Cuando Paola llega. porque con la maestra que están ahorita se sienten ella re bien. como cree usted que se lleva con los niños en el colegio Mamá. S. porque le llora mucho la vista. El grande es el que me enseña. Paola. porque el siempre cuando hay algo lo lee o hay veces como ella trae tareas y dice no sé qué voy a hacer. . Cambiarla yo digo que no. Pues en las que me ha sacado sí. Cree que ella puede sacar mejor notas Mamá. y vaya a buscar el libro lo voy a buscar yo. porque no le va muy bien en las notas pero en comparación con los demás como es Mamá. Cuando van con deber es lo primero que se dedican a hacer comen hasta que hacen la tareas ahora el grande primero almuerza y después dice ve tengo que hacer mi deber. eso es lo que hace el grande. Paola.COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS 79 S. Los hombres la molestan mucho. y quejas casi no. No tengo mucha idea de cómo explicarle S. pero no está muy llevadera con los que tienen aquí y eso se lo he explicado desde que tiene 5 años. porque golpean más duro S. el que ya va salir. que estuvieron con ellas. está en casa a qué hora hace la tarea Mamá. porque allá en la casa solo juegan ellas solas entre mujeres. porque ahora la están poniendo a leer. Me estaba comentando la maestra que no jalaba mucho con varones. Fernando esta por primera vez y hace bien su deber. y eso de que juegue con varones se lo he quitado yo. pero ella leer no puede pero salves porque le falla la vista porque ella en el colegio es que usa lentes en la casa no . me enseñaba la maestra y me decía le sacó malo la paolita S. Si en el he sentido que tiran la pelota más duro y aparecen llorando. y yo le digo eso que jueguen con varones no muy me gusta. y el grande le dice hay que hacer recortes y esto. S. y yo le digo no podes. Como es la capacidad de ella en el colegio en comparación a sus compañeros. o regañar más. lo hacen y lo traen al otro día. No tengo idea. pero dice la maestra que ella puede hacerlo. Si usted pudiera cambiar algo para cambiar las notas de su hija en ella que cambiaría Mama. y ella el chiquito es lo primero que hace. porque la que está con ellos muy amables. Y porque cree usted que ha perdido dos años y no le va muy bien Mama. Fernando y Jonatán S. Por la letra. S. Yo digo que hay veces que porque no se les dice o no les explica o porque uno puede leer y decirles esto va a si S. No se fíjese S. ayuda menos o motiva menos hacer los deberes porque quizás no sabe o no está o no sabe lo que ellos están aprendiendo Mamá. tiene muchos amigos en el colegio o pocos.

Ustedes viven lejos de acá Mamá. es una finca S. talvez me hubiera ido para allá. Mamá. Mamá. allí estamos S.COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS 80 S. o tal vez si no hubiéramos luchado porque es caro. Y pagan Mamá. Mamá. y no hay que llevar un rimero de libros. Al fin que los inscribimos S. Porque el colegio Marco Polo. Hay que explicarles porque si uno no les explica no aprenden digo yo. el hecho que usted haga lo posible de darles educación a sus hijos cuando usted no tuvo. Mamá. Porque llegaban mucho a la casa. está sacando carrera allí pero si es caro. creo que merece comentarlo creo yo. pero como tienen pisto. Allá si se cocina. todo el mundo cambio a sus hijos de aquí para allá. Por el rio de acatan por el comedor para adentro. S. saber cómo le hicieron pero llegaban. Pues no sé qué pensar S. ¿Algo que usted quisiera decir? Por lo que hemos platicado. porque yo en ese sentido que el faltó yo dije si voy a estar pagando lo mismo que cuando él estaba dije ya no. hay que ir a cocinar. lo que platicamos es muy valiente. dando la herencia de la educación y queriendo que ellos crezcan de una mejor manera que la que usted creció habla muy bien de usted. Entonces le ha de parecer como son con ellos. y siempre se les explicaba que como colegio es muy caro S. le quisiera felicitar por lo que ha hecho. Como así Porque están sus hijos en el colegio mano amigo S. ya no hay muchos aquí. Mamá. yo no vivo acá. O cree que ellos ya tienen su propia manera de aprender Mamá. S. si pago pero ya no es la cantidad que pagan algo otros. Mmm pues digo yo que sí. casi como que eran gemelos y me decía démelos. . Es más caro que las escuelas. S. y yo les decía que no tiene capacidad para pagar colegio solo la gente que tiene para pagar pisto. Nosotros alquilamos aquí en la colonia. Cree usted que la manera en que usted es con Paola y su personalidad tiene que ver con sus notas. No he ido a preguntar yo. Se le saca raja allá Mamà. allá solo dos cuadernito S. como me gustan sus hijos. S. S. Es más bonito o más barato Mama. por eso están aquí. Ellos llegaban mucho tiempo por allá. Cuénteme algo más que me quisiera comentar o que valiera la pena Mama. pero la mayoría cuando construyeron ese colegio los mandaron para allá S. yo decía uno solo cuando tiene pisto y me decían. cambiaron a muchos de aquí. porque allá hay mucha escuela y no hay mucha que pagar. si y llegaba el director siempre que los quería que ellos vinieran estudiar aquí. hoy que construyeron el otro colegio el Sinaí. De aquí nos fuimos para esa finca. uno de pobre no le luce esto. allí esta una ahijada de nosotros. esto es lo que yo me llevo. Si. Se portaron buena gente ellos Mamá. Yo digo que ya no. por eso le digo que aquí porque bajaron y por eso que están los míos. porque allí solo la gente de pisto porque es caro. Pero que cambiaría usted de Paola Mamá.

Mamà. si trabaja o como es. Usted me podría decir más o menos como es su día cuando los niños están en la casa. como hay que chapear. Y a qué hora regresan S. vamos a volar los palos sacamos el poste y lo llevamos a la casa. Como S. a postear allí en la casa. voy con los patojos a chapear. Mama.. Si usted está allí. hay que postear los cercos todo eso hay que hacerlo. entonces los que se quedan allá. Como cuidamos esa finca. y cualquier cosa se puede comunicar conmigo con doña Carol. Bueno Martina le agradezco por su tiempo y por lo que me dijo. al menos cuidan ellos y nosotros nos vamos a cortar.COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS 81 S. Mamá. Allí mismo en la casa. los que se quedan en la casa se quedan los que llevan tarea y quien no les digo y se dedican a otro oficio.. S. Ha de ser bonito allá. . han ido los niños a tortear a divertirse un rato allá S.

COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS

82

Transcripción de Entrevista con Blanca
(Entrevista efectuada el miércoles 25 de octubre de 2014 de 8 a 10 a.m. en la oficina de
consejería de la Institución Marco Polo.)
S. = Stuardo (Investigador)
Mamá. = Blanca (Persona entrevistada)
S. CUENTEME, Blanca, usted ahorita, es la mama de Blanca ¿está unida?
Mamá. Si
S. Cuénteme, cuál fue su último nivel académico alcanzado
Mamá, 6to primaria
S. Cuénteme, su familia cuántos hijos tiene
Mamá, 3 dos varones y una nena
S. Usted a los hombres y las mujeres los cría igual o diferente porque son hombres o porque son
mujeres.
Mamá. Los trato igual lo único que porque los trato igual ya se acostumbró a como trato a los
varones por igual ya mi nena se acostumbró al trato de los varones, no por ser hembra la trato
diferente, solo en las cosas de vestuario corregirlos igual hasta la forma de hablarles a los
hombres igual a ella.
S. Antes cuántos años tiene Blanca
Mamá. 13 años, 14 cumple el 5 de enero
S. Como considera usted que es la plática cuando usted platica con el
Mamá. Viera Estuardo que a la larga hemos descubierto que el carácter de los dos choca, el
tiende a enojarse igual que yo, nos cuesta platicar, después de él ha venido con usted si ha
acercado un poco más conmigo cuando quiere algo que me abraza que me besa, pero a veces
cuando le pego y lo regaño ya es diferente.
S. Que tan seguido le cuenta cosas.
Mamá. Es un poco cerrado todavía, prefiere hablarlo con el maestro que se lleva un poco mejor
con el profe Juan, yo he visto que topa mucho con las cosas de mujeres, tiene problema no se
relaciona con las mujeres, ni porque yo sea su mama, algunas cosas me cuenta,
S. Cuénteme, de algunas como felicitaciones que le ha dado a él en las últimos días, si ha habido
oportunidad para que usted le de complemento o motivación
Mamá. Antes de empezar este bimestre me dijo que quería un monopatín entonces yo le dije,
gáname los exámenes si tú me das resultado s buenos yo te compro el monopatín , vaya mama
me dijo se esforzó bastante, pero si bajó bastante, no fue tanto con el maestro, sino con la
maestra que no presentó tareas, y yo le digo si tu podes con él con el profe qué diferencia hay
que sea maestro o maestra, con el profe cumpliste, pero con la maestra como, qué diferencia hay
que sea maestro o maestra, yo le digo tu podes, tu podes hijo, pero por su carácter que le cuesta
porque lo hace cuando quiere no cuando se le ordena
S. Cuénteme, como motiva a su hijo que le dice para motivarlo, que le diría a Blanca para
motivarlo
Mamá. A él le gusta comer muchas cositas dulces, y me dice yo quiero tratar la manera de hacer
esto pero quiero que me compre esto, entonces yo le digo lógralo y después hablamos si tú lo
haces yo te lo compro, igual los libros de colorear le gusta los libros de repasar y yo le digo

COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS

83

lógralo y yo te lo compro, pero a veces si me cuesta, porque se emociona y si algo le sale mal ya
no lo quiere hacer, en el caso de hacer algún trabajo se esfuerza pero le falta mucho para
desarrollar su imaginación, tiene que esforzarse mucho para mejorar su imaginación, porque dice
es que no sé cómo, hay que orientarlo para hacerlas cosas
S. Cono considera usted que es la capacidad de su hijo en comparación con otros niños de la
clase,
Mamá. He estado viendo en él, bastante bajo en el comportamiento con sus compañeros, no miro
en él una mentalidad de un niño de su edad piensa más pequeño de su edad, si tiene 13 años pero
no tiene la mentalidad de un niño de 13 años,
S. Igual en su capacidad académica
Mamá. Si le afecta, pienso que está haciendo con una mentalidad de un niño de 6 o 7 años, por
ejemplo un regaño lo agarra en broma, cambia su actitud totalmente, aunque haya hecho algo
que a uno le moleste a él se le olvida, el hace las cosas y al ratito está riendo y jugando, no es ver
un joven, de que no hice esto pero me voy a esforzar al otro día no lo hace. Al menos yo así lo
veo.
S. Usted me comentó que a veces le pegaba
Mamá. Antes era seguido
S. Cada cuánto.
Mamá. Antes dos o tres veces a la semana, lo hacía por retarme a mí, como que ya se había
acostumbrado que si yo no daba cincho no hacia las cosas., ahora yo le digo cada cosa que
hacemos tienen consecuencia, no tanto de pegarle si no ahora lo castigo, simple y sencillamente
voy a hacer las cosas como habíamos quedado contigo, como tú no cumples no puedo cumplir
contigo
Y ahora
Mamá. Una vez cada 15 días, porque no da motivos, ya aprendió a tender su cama.
S. Cuál es el proceso de hacer tareas
Mamá. Allí tal vez tengo yo bastante culpa en ese sentido, porque no tengo tiempo para hacer
tareas porque simplemente les digo quien trajo tareas, yo, vaya hay que hacer tareas, en lo que
están sentados en la mesa, entonces yo estoy lavando trastos, entonces no me siento como antes
lo hacía, por falta de tiempo de no estar con ellos viendo que, al finalizar si les reviso, pero no
como antes que me sentaba con ellos.
S. Usted cree que a veces usted no quiera ayudar a Blanca por miedo a no saber el material que
está estudiando
Mamá. Tal vez porque me ha incumplido muchas tareas, porque ya no sé si está haciendo tareas
o me miente, por no hacer otra cosa en la casa,
S. Y usted sabe que materias está haciendo, los temas que está viendo
Mamá. No, porque le pregunto qué vas a hacer tengo una tarea en el libro, que libro, en tal
página que página, me dice es que ya lo voy a terminar, y no le gusta que yo estoy revisando el
libro, póngale que él está viendo el libro y yo lo tomo el libro se enoja, tiene una forma muy
agresiva de verlo a uno, su semblante es muy desagradable en la forma de verlo a uno.
S. Estoy viendo que se le dificulta ese tipo de comunicación y en el colegio, como ve a su hijo en
el colegio, tiene muchos amigos,
Mamá. El mismo ha hecho que sus compañeros se alejen de él con su actitud, más me habla de
una niña que es la que más me habla, me dice que cuando ella está contenta ella le habla, pero
con los varones no , porque yo los veo muy desarrollados de mentalidad, a Blanca por su forma

COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS

84

de responder de su enojo lo rechazan sus compañeros, a veces prefieren alejarse porque la actitud
de él es muy negativa, varias veces lo he visto jugar solito, sale y sale molesto le digo que te
paso, me dice nada, hay veces que sale contento y hay veces que no, entonces yo sé que cuando
sale enojado es porque más de algo le hicieron o el hizo, o se lo llevaron a la dirección pero casi
siempre es lo mismo. Cuando me llama algún maestro y me dice doña Blanca venga y estoy
segura que algo hizo, o contesto mal o no hizo alguna tarea, siempre tengo el presentimiento que
más de algo hizo
S. Usted alguna vez, o como le enseñó a estudiar, para los exámenes o son técnicas que él
aprendió en el colegio o usted se las enseñó
Mamá. El antes no principio en el colegio sino en la escuela después lo traslade en el colegio,
porque en la escuela no me rendía porque un maestro no le dejaba tareas, y él se acostumbró,
avece un medio trabajito que le valía el doble y me agarro la duda y lo traslade al colegio porque
yo quería que saliera más preparadito para el próximo. Año
S. Pero no le enseñaron técnicas de aprendizaje, como memorizar, leer subrayar, repetir
Mamá. En la escuela le costó eso, porque si le dejan una investigación no sabe que es resumir,
aquí en el colegio le enseñan, pero le dicen las cosas, como que yo le estuviera diciendo algo
ahorita y a la media hora no sabe que está pasando, yo le digo a Blanca, que viste hoy y no se
acuerda, me dice pereme voy a ver el cuaderno una media hora o una hora y no se acuerda.
S. Como considera que es su autoestima
Mama. Bastante baja
S. En qué sentido
Mamá. Yo como mama lo miro, si yo lo castigo le da igual o si yo le digo no te vas conmigo por
castigarlo llora un ratito y se le pasa, tienen la autoestima más baja, pero más lo miro que él no es
tanto con varones, como que tiene un tope con nosotros las mujeres, el es feliz pero media vez yo
una mujer topa con una mujer, tal vez porque yo exijo mucho le digo Blanca, haga esto , haga el
otro, vaya a tender su cama, siempre tengo en mi boca Blanca no al más pequeño ni a mi nena,
yo le digo algo que debe hacer vengo yo y le digo porque no lo hiciste, y me dice se me olvidó,
esa respuesta me da siempre que se le olvida
S. Si pudiera cambiar algo para mejorar el rendimiento académico de su hijo que cambiaria,
cambiar estilo de crianza, el profesor, el colegio, que cambiaria
Mamá. Tal vez mas que todo tendría que cambiar nosotros, porque a Blanca le está afectando es
nuestra forma como papas, no tanto aquí en el colegio, desde pequeño llevó una vida, como que
muy sumiso a las cosas, lo criamos, en el sentido que nos criaron a nosotros, nos criaron
totalmente diferente, de que ellos tenían que hacer tal y como ellos hacían las cosas, no a la edad
a Blanca
S. Un ejemplo de cómo cambiaria
Mamá. Relacionarme más con él, ponerle más atención digo yo.
S. Como fue su estilo de crianza,
Mamá. Al menos a mí nunca me dieron permiso para salir a jugar, ni compañeros en la escuela,
en mi casa solo trabajo yo a los 9 años ya trabajaba para llevar a la casa, no tuve una muñeca, no
tuve con que jugar, iba donde una vecinita para jugar,
S. El modo de ser como usted es con Blanca es similar a como fueron con usted
Mamá. Con forme fue creciendo Blanca si,
S. A usted le pegaban y le decían una y otra vez que hiciera las cosas, así similar que Blanca

COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS

85

Mamá. Mis papas me hablaban una vez y si no lo hacía, me daban con lo que fuera, yo tengo
muchas marcas, porque a mí me hablaban un vez, y eso es lo que le digo a ellos están creciendo
diferente de como crecimos, pero a mí no me gusta que anden en la calle si les hace falta algo
díganme pero no quiero que se relacionen con uno y con otro, yo por ejemplo eso de que van a
hacer tares y en grupos no me gusta, si van a hacer una tarea que sea solo él y que le valga a él,
no me gusta que este fula no y mengano no crecí así y no me gusta que mis hijos estén así
S. Y cómo se siente usted respecto en la forma que los cría
Mamá. Hace una semana, me ponía a pensar estoy haciendo lo mismo que fueron conmigo,
porque yo no paso de buenos días o buenas tardes, ni me tomo una taza de café con alguien, no
tengo relación con las personas así, platico buenos días buenas tardes, ni con mis propios
hermanos, igual eso miro en mis hijos, incluso con mi hija, los compañeros de mi hija me dicen
hay viene tu mama. Parecen de esos cochinitos que ni bien ven salen corriendo, mi hijo tiene si
mucho 2 o 3 compañeritas y está en 3ro básico
S. Y como se involucra el papa.
Mamá. Tal vez por eso me ha costado ser padre y madre porque me da gasto, pero que le
pregunte a Blanca que tarea tenes, o le digo ayúdame con ellos, porque tengo que trabajar, si lo
hace pero antes lo regaña le dice porque no lo haces, ya estas grande, si tienen papa, solo por la
palabra papa, pero que él se relacione que lo invitan a jugar y el toda la vida está cansado no
tiene tiempo para sus hijos, ni comerse un helado, ni vamos a caminar al parque, muy aislado.

S. Qué piensa usted de eso.
Mamá. Yo he tenido problemas con el porque le digo tus hijos te necesitan pero no he tenido la
forma de corregirlo, no tengo una base fundamental para decirle o decirle lo que dice una mama
es diferente lo que dice un papa es diferente, por eso le digo que fuera de la casa se relaciona más
con varones, ahora Danielito como esta pequeño le da igual, pero a Blanca no , le está haciendo
falta una figura de papa, o platicar, el prefiere, que yo tengo un trabajo en la aldea pero él
prefiere estar con uno y no con su papa, porque a veces hasta las 10 de la noche que regreso
hacemos tarea o su hermana lo ayuda
S. El papa le pega también,
Mamá. No le pega seguido o como yo le pegaba a él, pero yo antes no trabajaba, mi escape antes
era con mis hijos, yo me descargaba con mis hijos, lo que a mí me pasaba como mama, no lo
veía y me descargaba con mis hijos, y eso hizo que Blanca tuviera el rechazo conmigo.
S. Usted su enojo con esposo lo canalizaba con su hijos allí se desahogaba.
Mamá. Si
S. Cree usted que hay una relación entre la autoestima de su hijo el rendimiento académico, si él
tuviera más autoestima, más seguridad hubiera un efecto positivo en las notas.
Mamá. No creo, cuando pasa un fin de semana con otra persona el cambia totalmente, es un niño
feliz, se ve, me pide permiso para ir a algún lado regresa el niño más amble el niño más feliz, a
veces la forma, tal vez el recibió mucho rechazo de nosotros, muy poca atención de nosotros los
papa. Por esos él ve la atención a otras personas y cuando les dan la atención que el necesita el
cambia. Lo que no ve en nosotros y lo ve en otra persona él lo aprecia
S. Blanca busca la falta de afecta en otras personas, como que se agarra de una falta de afecto.
Mamá, aja., como le digo yo a la larga me acuerdo de eso, porque tal vez en el momento que uno
mama ha pasado momentos de eso, antes yo no lo miraba de esa vista, tal vez yo en ellos
descargaba mi enojo lo que no teníamos con mi esposo, nunca les hable mal de mi esposo yo les

Tal vez por miedo. Tengo que cambiar. busca. Mamá. le digo venga mijo y ya se deja abrazarlo a veces no. para ver exámenes y tareas lo vemos pero muy poco. acertadas de lo que puede necesitar Blanca. es por su forma de ser. yo pase una situación bastante difícil con Blanca. y siempre me decían quien lo compró tu papa. Y les investiga para que es entonces Blanca por pena no le dice y le dice ya no lo quiero y conmigo aunque sea braviando o llorando me dice las cosas. Me ha ayudado bastante porque miro Blanca la diferencia que ha tenido. yo estuve a punto de perder a Blanca como de 4 o 5 años. yo lo tapé. a mí me denunciaron los vecinos por maltrato infantil. S. y si ve con las personas algo que no hice. S. que le falta comunicación. ya no como era antes. el me da lo del gasto y lo que al alcance y yo trabajo para darles los extras. pero ahora que está creciendo Blanca y mi hija ya se está dando cuenta. Mamá. él debe aprender a hacer las cosas solo no va tener a terceras personas para que le ayuden para hacer trabajo s y tareas. y a la larga no solo que me ha costado tener a mis hijos y que me los quiten. Usted quería que ellos vieran que su papa estaba involucrado Mamá. él va y usted preguntando y yo decía de alguna forma tengo que ayudarlo. por eso he dejado que se desenvuelva solo. Me ha comentado que su forma de ser y personalidad influye en su rendimiento. S. Y eso a raíz de que yo platique con el . S. yo tenía que ir con el vecinito o con un amiguito disculpe que dejaron y las mama me decían a qué va su hijo a la escuela. yo le digo preguntare a un amiguito y yo me dice se burlan de mí. Y que piensa ahora que estamos hablando de esto.COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS 86 digo sea lo que sea el papa deben respetarlo. eso ya es bastante es un gran paso. Y que piensa ahora del estilo de crianza que estamos hablando Mamá. le digo trata la manera de leer. la quiero al menos ahora por interés me dice la quiero. Yo tenía que comprarles sus zapatos. no me decía. Yo le digo no siempre voy a estar contigo yo le digo . entonces digo yo tengo miedo de que tal vez no tener la manera ni la forma para poderle hablar a Blanca y tengo miedo de equivocarme. Ya casi nunca estamos en casa para verle tareas S. pero fue mi peor error haberles construido el papa perfecto y ahora se dan cuenta. me dice me voy con usted. tengo miedo. no sé cómo entrarle a Blanca como poderle hablar ni tratar. La falta de atención que tiene de nosotros. S. y los amiguitos cuando salen mejores notas me lo hacen de menos y yo le digo no tenés que depender de los demás. en internet tu tienen que ver de qué manera. como voy a remediar algo a mi forma de verlo. incluso cuando a mí me pasaron con usted dije otro más. para que ellos no se dieran cuenta. pero porque no lo hace?? Las cosas que usted ve que hacen falta Mamá. antes yo le decía va a ser tareas no me dejaron se cerraba. como voy a remediar algo que yo hice yo provoque. y eso me frustra porque si yo que no estudie un grado más avanzado no le puedo ayudar. me ha identificado algunas cosas. por ejemplo le piden un Q1. ahora sabiendo lo que usted me indica que cree que hace falta. al menos ese es el miedo que tengo con él. como yo le digo no le pego como antes le pegaba ya platicamos más. Por eso cree que saca malas notas. Qué cosas cree usted que más incluyen en el rendimiento de su hijo Mamá. y he cambiado un poquito. el siempre necesita la ayuda de alguien y créame que no había hablado con esto ni con el otro psicólogo. que busca afecto en otras personas. pero hice una figura del papa. lo de vestirse. y cuando hay salida en el colegio me dice me lo voy a ganar S.

imagínese como nos levantábamos nosotros. igual con el vestuario yo le digo tú tienes para vestirte. S. enojado. a veces lo ve con zapatos rotos es por castigarlo. Que más me dice. le digo para que el vea como está creciendo. El adelanta. hasta que me laves estos te pones los otros. de cómo crecimos nosotros a como ellos están creciendo lo veo diferente.. y yo te pregunto cómo te fue en el colegio. o sentarnos a hacer tareas. en calzado no vienen descalzos. yo le digo tú tienes una cama para ti y nosotros dormíamos 4 en una cama. eso que me está diciendo ahora. para lavarlo diario. no me preguntaban si me pasaba algo. para medio hacer un cuaderno. y le digo mijo tienes 3 o 4 uniformes si no te cambias es porque no quieres. en el tiempito que usted no vino él se apega al profesor. ni me da tiempo de sentarme a ver televisión. pero él le ayuda bastante no se queda fuera de clases. les digo yo les digo una cosa y les sale por el otro. mi mama me engrapaba. Si me gustaba. pero me juega la vuelta. Mamá. Como se considera como madre Mamá. . De al 100 por ciento no le puedo decir. y yo le digo a mis hijos tienen lo esencial para estudiar. sino la tuya. le compramos zapatos y no los lava hay agua y jabón. S. Yo le digo . en mi casa nunca hubo una televisión. le gustaba o no le gustaba el colegio. si comía. eso implica que bajen en el rendimiento escolar.COMPRENDIENDO LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS 87 Mamá. no le puedo decir vamos a hacer tareas o comer juntos. 1 quetzal de hojas y los doblábamos a la mitad y les poníamos un nylon forro. en ese sentido. quisiera estar todo el tiempo con ellos pero no puedo. en mi casa nunca hubo una televisión. mis papas nunca se sentaron a preguntarme te pasa algo. Estoy buscando si hay alguna relación si a usted no le gustaba estudiar y por eso a Blanca tampoco. yo ayer le agradecía lo que no ve en una figura paterna en la casa él lo ve afuera. les digo esto te va a servir para tu futuro tú que eres varón te va servir. Si le ayudó. a veces lo castigo y se viene con los otros. con tal de darles lo mejor. cuando era pequeña le gusta ir o no Mamá. Cuál es su percepción del colegio. pero a mi mí papa no me pudieron darme más de 6to primaria porque éramos 11 hermanos no pudieron dar escuela a todos S. ahorita que usted no ha venido él ha visto eso en el maestro. bien. yo antes tenía un par de calcetas y un uniforme una blusa. Mamá. come uno primero. otro después. nosotros con mi esposo hemos tratado abocarnos al trabajo. la pereza de no lavarlo. yo le digo Blanca yo empecé a trabajar pequeña. tal vez no todo pero en comida no les hace falta comida. 13 hojas. yo digo que sí. cuando venís contento bien mami que no sé qué pero le digo tenés que hablar conmigo. y entrega las tareas que no entrego con mis Cindy el profesor lo anima para que haga las tarareas. me cuesta hacerlo entender S. si me gustaba estudiar pero no tenía ni cuadernos. yo le digo no te estoy diciendo anda tende la cama del vecino.