You are on page 1of 144

%

^

e

3 5.7.1 5.CONTENIDO PAG 1 INTRODUCCION 2 OBJETIVOS 3 3 CONSIDERACIONES 5 4 PRINCIPIOS 7 5 ESTRUCTURA Y COMPONENTES DEL CONJUNTO 13 5.5 5.2 5.4 5.3 5.3 5.6 5.5 Dimensión y categorización de conjuntos Zonificación Usos del suelo Donaciones Convenios especiales Vivienda Vialidades Vialidades vehiculares Estacionamientos Vialidades peatonales Equipamiento urbano Equipamiento escolar Equipamiento comercial Equipamiento social Equipamiento de seguridad social Normas generales para dosificación de Establecimientos de servicios comunitarios 15 19 23 27 35 37 41 43 49 51 53 57 59 60 .1 5.1 5.6.7.6.2 5.2 5.4.7.1 5.6.7 5.7.4 5.7.

9.8.9.8.4.8.1.1 Areas verdes 5.2 Plazoletas 5.2 Plazas 5.4.9.8. REGLAMENTACION PARA EL DISTRITO FEDERAL 97 61 65 67 69 75 76 78 79 80 81 82 83 85 87 .2.5 Tanques elevados 5.8.1 Teléfonos 5.2 Correos 5.8.4.4 Mobiliario urbano 5.1.9 Servicios públicos 5.1 Arriates 5.2.8 Espacios abiertos 5.1 Plaza cívica y comercial 5.5 Basura 89 90 91 92 93 6.2 Areas de recreación infantil 5.8.3 Tabla resumen de espacios abiertos 5.4.8. PLANES MAESTROS 95 A.PAG 5.4 Señalización 5.1 Parques y jardines 5.8.8.3 Transporte 5.3 Luminarias para alumbrado público 5.9.4.2 Bancas 5.9.4 Vigilancia y seguridad 5.8.8.8.

introducci ón .

.

INTRODUCCION El presente documento es una guía de trabajo de carácter normativo que el Instituto ofrece a los promotores de vivienda. el asesoramiento necesario para la correcta interpretación y aplicación de este documento. se ofrece a los promotores sea lo suficientemente amplio para que el diseñador pueda ejercer libremente su labor de diseño. criterios e indicadores expuestos se fundan en experiencias institucionales y en las reglamentaciones federales. . Las políticas. mismas que siempre deben ser observadas y aplicadas. Se pretende que el marco normativo que La Subdirección Técnica. Lo anterior constituye los requisitos mínimos que deberán cumplirse en el diseño urbano de conjuntos habitacionales INFONAVIT. le imprimen al mismo un carácter dinámico que habrá de actualizarse en la medida que se requiera. que viene a complementar a las "Normas de Vivienda INFONAVIT' y al "Cuadro Base de Prototipos". ofrecerá a quien lo solicite. aplicable a nivel nacional.1. estatales y municipales vigentes. La evaluación sistemática y constante de las experiencias que se obtengan con la aplicación del presente documento. a través del Departamento de Diseño e Investigación. de tal modo que puedan quedar satisfechos los más diversos tipos de demandas de los derechohabientes.

objetivos .

.

OBJETIVOS Los criterios y normas de diseño urbano tienen como objetivos los siguientes: • Garantizar que los espacios y servicios urbanos que se diseñen. dentro de las posibilidades económicas de los derechohabientes. . análisis y evaluación de los proyectos de conjuntos habitacionales. • Promover la aplicación de los principios básicos del diseño económico y eficiente en beneficio de los derechohabientes del INFONAVIT. satisfagan las necesidades sociales de la comunidad y mejoren su calidad de vida. • Crear conciencia y respeto por parte de los profesionales del diseño hacia la superación de la calidad de vida de los derechohabientes. un instrumento de trabajo para efectos de diseño. • Ofrecer a los promotores de vivienda y al personal institucional.2.

consideraciones .

.

dando margen al uso de energías alternas o naturales en un futuro. mediante los lineamientos que marcan los criterios y normas sobre diagnóstico urbano y reserva territorial del INFONAVIT El INFONAVIT dará preferencia y estimulará aquellos proyectos que consideren la utilización de sistemas y/o elementos que racionalicen el consumo de agua y energéticos. El diseño de los conjuntos habitacionales del INFONAVIT. se realizará dentro de una política integrada de vivienda y desarrollo urbano. las ofertas de promociones deberán seguir las disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos y los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo Urbano y del Programa Nacional de Vivienda en todos sus niveles. se deberá efectuar el análisis del sitio. aplicablés a cada localidad. Para efectos de una correcta identificación de condicionantes de diseño y como instrumento en la toma de decisiones. . CONSIDERACIONES Para efectos de planeación de los conjuntos habitacionales. observando un estricto cumplimiento de las Leyes. Reglamentos y Convenios vigentes.3.

rincipios .

.

4. por lo que se buscará abatir los costos de producción de vivienda para beneficiar mayoritariamente a los trabajadores de más bajos ingresos. servicios e instalaciones urbanas complementarias. PRINCIPIOS Con base en la experiencia institucional y a fin de orientar el desarrollo de los proyectos de diseño urbano. . ambientación adecuada. Integración Urbana: Los conjuntos habitacionales deberán integrarse armónicamente el contexto urbano de las zonas destinadas para habitación de acuerdo al plan de desarrollo urbano de cada localidad. se consideran como principios básicos del diseño los siguientes: Factibilidad: Los programas de vivienda deberán considerar el costo de la satisfacción de las necesidades de los trabajadores en equilibrio con la capacidad de pago de los mismos. con el objeto de aprovechar todos los beneficios que ello implica: buena relación vivienda-trabajo. etc.

mejorar el medio ambiente natural. y cuando sea posible. . Integración Ecológica: Los proyectos de los conjuntos habitacionales se diseñarán de tal manera que se preserve al máximo el equilibrio ecológico. impulsando al mismo tiempo el desarrollo de los patrones socio-culturales locales. Se dará preferencia a conjuntos que presenten diseños de protección ecológica. así como eficiente y racional uso de la energía.Integración Social: La composición urbana debe diseñarse de tal modo que se propicie la participación comunal en las diferentes actividades sociales.

económicos y jurídicos disponibles en beneficio de los derechohabientes.Racionalización: Los conjuntos habitacionales se diseñarán bajo sistemas racionalizados que permitan garantizar su calidad. C^4U>25 de do> Y i v ^. Eficiencia: La planeación y el diseño de los conjuntos habitacionales en todos sus aspectos. buscando la mayor eficiencia de los recursos técnicos. deberá satisfacer las necesidades indivi- duales y comunales.2t1 . prolongando la vida útil de los citados conjuntos. La aplicación de este principio al diseño evitará que se produzcan monotonías de soluciones repetitivas. Diversidad: Los conjuntos habitacionales deberán ofrecer diversidad tanto en las alternativas de elección de vivienda como de los diferentes ámbitos urbanos. proporcionando ambientes agradables. abatir costos de producción y facilitar a la autoadministración las labores de operación y conservación.

de los espacios abiertos y los demás componentes del conjunto. deberán inducir a la clara identificación de los diferentes elementos y zonas urbanas.Claridad: La disposición de los agrupamientos o bloques de vivienda. lo . facilitando la orientación y evitando excesivos elementos en los sistemas de información.

glu Pill" 11111 Dll"" .m . "'ul Qlfl -. ilui '111 u (i{III11.Armonía: Los componentes que estructuran el conjunto deberán integrarse armoniosamente en concordancia con las características físicas del sitio y de acuerdo a los patrones socio-culturales de la localidad.

estructura y componentes del conjunto .

.

vivienda. equipamiento urbano. ESTRUCTURA Y COMPONENTES DEL CONJUNTO 13 La estructura de los conjuntos estará constituida por los diferentes componentes que integran el diseño urbano: vialidad.5. espacios abiertos e instalaciones. .

dimensión y categorización de conjuntos Ai_ .

.

1 Dimensión y Categorizaciónde Conjuntos 15 La dimensión y características de los conjuntos habitacionales estará condicionada al análisis de los siguientes factores: a) Grado o nivel de desarrollo urbano de la localidad donde se ubicará el conjunto. e) Leyes. se sugiere seguir los siguientes indicadores a modo de orientación: .5. NOTA: En caso de no existir lineamientos sobre densidades en los reglamentos vigentes en la localidad correspondiente. f) Densidades autorizadas y recomendables. d) Montos de crédito autorizados. b) Preconstitución de la demanda. reglamentos y convenios vigentes en la localidad. c) Perfil socio-económico de los derechohabientes.

Hab./Ha.000 Mínima Viv/Ha.000 a 1. zonal y predial i) Requerimientos de equipamiento urbano j) Selección del terreno k) Valores del suelo urbano I) Oferta del mercado de bienes raíces c7iACN65t1“) NXIIPAN1lON ln CIC4bAl.g) Recomendaciones y proposiciones pa- ra la protección ecológica y conservación de recursos naturales. 120 100 80 60 672 580 448 336 Estos indicadores se establecieron en base a las experiencias del Instituto.000 100. Hab/Ha.000 500. h) Diagnóstico urbano. De más de De 500.16 ' RECUI=RibO .000. Localidades No.000 1.000 a De 100. 80 65 50 40 448 364 280 224 Máxima Viv/Ha.000. de Hab.000 a De 15.

. que ofrecen el mejor balance de eficiencia en unidades básicas de 250 viviendas. CATEGORIZACION DE CONJUNTOS IV V LIMITE INFERIOR No. financieras y administrativas es el desarrollar conjuntos de las categorías I a IV.De acuerdo al análisis de los factores mencionados y a las experiencias institucionales. secundario y terciario Centro social Escuela primaria Escuela secundaria (de 670 viviendas en adelante) 2000 Comerico primario. secundario y terciario Centro social. secundario y terciario Centro social Escuela primaria 1000 Comercio primario. se considera que lo más recomendable para optimar las condiciones sociales.500 viviendas en adelante) 501 fn lu N J O t1) Q VI 1001 U III Ua N W VII 2001 N EQUIPAMIENTO NECESARIO Colaboración de la Unidad de Servicios de Información Como resultado de esta categorización dimensional. jardín de niños Escuela primaria Escuela secundaria Guarderías Ide 2031 viviendas en adelante) Clínica (de 3571 viviendas en adelante) Clínica hospital (de 12. secundario y terciario Centro social Jardín de niños (de 1286 viviendas en adelante) Escuela primaria Escuela secundaria 4000 Comercio primario. jurídicas. DE VIVIENDAS LIMITE SUPERIOR No. DE VIVIENDAS 100 249 Comercio primario Centro social 250 500 Comercio primario. el dimensionamiento de los conjuntos presupone el equilibrio óptimo entre viviendas y servicios (ver cuadro anexo).

zonificación mmeammili .

.

^R'i^" • • ^ .rs..í ^NR'^11u:r■r1 ■ssr r■ lr !r ■.1Gr^r^. .r. r■ ■r.r..5.r■. a una fiel interpretación del análisis y ponderación de las condiciones del diseño.r rrr■r!■.:iiL..A1PIGiii^ . ■ p r^r=■■.1::211^ :::1[ '^: :C::::^ d ::^I^11:'.rr .r.2 Zonificación El esquema funcional y modelo geométrico de los conjuntos habitacionales obedecerá en su zonificación.srilr■1íflMlt■r.rwr[ er ■ir■.nriiii'al►rfr srl.r i\ri pi ■ ^ 1i_^Ci:i:::l..■.Cil■■r. ■ ^isr 1-10111:1r r r. ^ ^ ^ .■r■■■■w^rr! rs..■irrAr■ .r ^=^^:wwirrsr.or.■1..r ^i ^■M"""" t: .r■■■ ■■rZINIM►` rr■■!■fiiR/rar■r.t Jf 1:.rLd11:1. 1! ^IS. Y A A • • A ^ ^ ^ ^^■---■-■nos.■rs.N■rr■s■^ ►y^r■a^l^■ ^` ^ .■■.^■1íwr:i^r^ -•^:' r:7.l iii:il:lr 11111^1►r^ !r■■! ■.1Pg1.wsrr.l IIINIn<.lL.s■.rs1\w■.rgAii■■r■r^ ^ r.■ arrr# ■■■r■ _ ^.c1ñ:::..■:: ■ ^ i■r■ ■■■■■rwara■r■ r riliiiiiá. ^ ^^^ 1 ■rí^y"l^^r:llli/.'^i1rL.. r^11r rr ■■ e' ■■■\^\■■■I.^^Ji r •■■• ■■■■■rn^^i^^^ r■rnr i^..1N `f1 :! l1■snearsrars^ri^ rr.r■dr ■l.^.P.l: ^ 1 1:^:1ás l:a^^::::::::::: 7r*1^rar1lrV^^rVrIMP9 ^ A ^ ^.o ^ ■^^ rrsr.■. ■n■ .r ■ ■!rr ■► .rl:` ti"i:■r■.Ir..r.r ■■ ■rarr.1■ w. rlkrrr rl r ^..f ^1.J^^1rrlr.ls■.R.::Y■1: :'o 1:Cii►^li:.s...

ttla. 4 Kc. de la compatibilidad existente entre cada uno de ellos. vialidades.La ubicación de cada una de las diferentes actividades a desarrollarse dentro del conjunto: habitación (vivienda). La asignación de los diferentes usos del suelo del conjunto.r . seguridad y control. se basará en el análisis 20 • CCMPA1IBILIDAD De vig a!s:ea. deberá quedar perfectamente establecida y delimitada en su uso. se intensifique su uso y se facilite la integración social y vida comunitaria.). espacios abiertos (áreas verdes. del tal modo que sea efectivo su funcionamiento.reaei6a • 6 Gtr iettiuelidable ár>aiS verdes Y. plazas. optimando el uso de los espacios para dar mayor protección. etc. YQjti e. Se buscará que las actividades desarrolladas en el conjunto estén adecuadamente distribuidas en el espacio urbano. evitando así el deterioro futuro del conjunto con cambios en el uso del suelo no previstos en el diseño urbano original. 4 USOS DEL SUELO NeauettdablQ 3 25G1¢(Q. equipamiento.

.

.

5. deberán aplicarse los criterios de densificación que satisfagan las necesidades del ^ ^ \ lt^^ ^^^ i Hecil.iocatt ir==p DE1J5lD.ud. + prcgm. del estudio económico y de acuerdo a los reglamentos vigentes en la localidad.Q__ . ^ es.4 D .fautu16-x.3 Usos del Suelo Con el objeto de contribuir a obtener la máxima eficiencia en el aprovechamiento del uso del suelo del predio seleccionado.is/ 289ueuahz ^ ^. solucionando así en forma equilibrada las necesidades individuales y sociales de los derechohabientes.iciacks programa de vivienda.

donaciones .

.

. talo - Wrw# assl sRMrRf r0a#ssr rrsara#•■. .50 ^V ..^l=i±:^ fi memo mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm yf irrr Ñf rl li^^^^ l^Rrs^éslalif arrsr awm ^arsF^ R rmwwar^ii^ sosa 11 l assr i#^ assrasrsRi ^ Ill ■srs#rarmmmrtMOrrslsaM. reglamentos O -..Rtisis##rrrar ^ • l r 11^tp +itÁ ^ 1f ^rsrr rosisss Marrrr# ra■ I ' ■r#RrsRSSrrisiRR ` I Y" i:llrr aular rrrii rrarr#rarrrr■o■ rssassrlsrsrars ^ gis mimemos s rros^wrar rrr liifsá#r ■ mmsrw arrrr ^ :iirarrs ^ If :osr _ - : • ir.003. b) Solicitar a las autoridades de la localidad.11. ^ saRrara#r^ as rrrrrrssrs r 7TrRRaRStrrsrti■ " i Pl3... u.-' ^^+. `.. .■r^rs^r ssrssr .- 5_^i` cl.:. se defina el uso de estas donaciones.5.4 Donaciones y convenios vigentes en la localidad.uWc4asL depia. Para efectos de donaciones de superficie de terreno en los conjuntos habitacionales se deberán observar los siguientes aspectos: a) Requerimientos de leyes. con objeto de que sean consideradas adecuadamente en la zonificación del conjunto habitacional. \ rsaarw raaarmrrorlsas :#.

mmamo mammA..mmamalamamii m.mal lalaia• ■. aimalaiaaaai.m.mi ^ ll r !!!lam.ammm . ■mm..lr mlm.ma miliii amailmmmmmmaa!loauml^ MIME/ ama rammiiii momam.smmammm mm.Sj ?r iisal.aiaiai.ammmmmamoammmmo`^i BOBO .maaammm r^ m.imm.iiiimirl ila.mam.^riaii!!lmalmm^ .. lmi.ir a!!!!lmm . m..m.mmmmia.aa^iiarmm.aml. .iml!laaom. a aimmaalaialaa r. invasión o destino no deseado. para evitar su abandono.am ESE m.mmmmaml.mm.lml ioi.. se procederá de acuerdo a los siguientes criterios: • Integrar estas superficies a los espacios abiertos de recreación o al equipamiento escolar. maiaÍ•am.m.i.■r 6 4^ .arI !!allaiii ii aii a aml.miaamalammm•a m r.mamm al.■ lm. iiillaaroala*l aa.maaaamamr mimomomrm■m.m^sa...r. lmoilllimamll.maiaaama=mm.iaiiailw momo ..M.c) Cuando las autoridades no fijen uso y destino de las donaciones.■.aa■aliimalalma.m.m m amp o iamai mune aiiiaril.m.mamaaaam aiiaalmmifi laaIm.mm masla \lia■ ^ !.mm • mam. maama.mmali alaml.m .mamr6 ••- .■. y así intensificar su uso en beneficio de la comunidad.oa. ■.iiii lii .m.m.. aaillaaf.mssmmam mama.ma^t ^ f^^^.

5. AseiauAA U°AP. la ubicación del mismo deberá localizarse en el lugar que permita su mejor funcionamiento.-y . ■wl• >^w.4.r!■alrla l'Iart■lar^l■l1i■lfi Í r ^ l.i •^a##aa#arw■a■w... ■1 .. En este caso el área de donación estará definida adecuadamente en el estudio de zonificación.www. 4 + • I • ... ^ r I.#. Unicamente en las Delegaciones Regionales del Instituto y cuando por necesidades específicas del proyecto urbano se requiera ajustar áreas.ao Wiiii ^ • 7z 7 ... En proyectos urbanos autorizados o construidos y a requerimiento de las autoridades municipales o estatales que soliciten una permuta de áreas con el objeto de considerar el equipamiento urbano dentro del área de donación. rr.. se podrá considerar dentro del área de donación el equipamiento urbano y espacios abiertos.1 Convenios Especiales Estos convenios pueden producirse bajo circunstancias especiales relacionadas con: a) Cambios al uso del suelo del área de donación. ra • ■.+i.^■. • ^^^í R .Ick/ Í --rre aI/IlII1 iii. w.. ^ ' ^ \l f ^ l■^ri .--. Í :BiQ iIT:iii^ii.

J 26 b) Afectaciones En los predios que incluyan zonas afectadas por otros organismos. a fin de llegar a establecer convenios especiales. En los casos que procedan. d) Cuando por cualquier circunstancia se considere que existe una incongruencia en lo señalado en los tres puntos anteriores. o si se considera que la aplicación de éstas últimas sean inoperantes o inadecuadas. . técnica y financieramente dentro de las políticas. entre lo que señalan los indicadores institucionales y lo requerido reglamentariamente como área de donación o afectación. El uso de las zonas afectadas debe ser congruente con todos los principios de diseño urbano establecidos. imposibilitando de ese modo el desarrollo de una unidad habitacional INFONAVIT (interés social). c) Donaciones Excesivas Casos en que de acuerdo a las reglamentaciones vigentes en la localidad se considere la donación requerida como excesiva. deberá contarse con la aprobación del INFONAVIT y quedar enmarcados legal. normas y reglamentaciones dé las diferentes partes que intervienen. podrán establecerse negociaciones con los organismos competentes. se tomará en cuenta la cantidad afectada y el uso que se dará.

.

.

sino como parte de toda la estructura urbana.5. no sólo debe ser tratada como célula o elemento unitario.5 Vivienda 27 La vivienda debe ser considerada como un satisfactor de necesidades vitales y como factor de desarrollo socio-económico. deberá observar los siguientes aspectos: a) Perfil socio-económico de los derechohabientes y preconstitución de la demanda. c) Factibilidad financiera satisfactor de necesidades .•• ^ factoit:ia^^e^A^:^o!!n ■ • • • b) Montos de crédito vigentes para el financiamiento de las viviendas. Por esta razón. permitiendo satisfacer las necesidades sociales de la comunidad. estructura urbana • • • . La vivienda es el componente más importante y estructurador básico del espacio urbano. • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • ••••••••••••••••• • • • • • • • • • • • ^ • • • • • • • • • • ■ • • ••••••••••••••••••••• • • •••••••••••• •• •• •• •• • • • • •• • • • • •• ••••• ••• •• • • • • • ^ • • • • • •• •• • •••• ••• •• • •• • •■ ^ • •^ • • • • • • • •• • • • •• ■. La composición del diseño urbano de la que forma parte integral. • • • ••••••••.

TU^^ r i.^ ^ IS_.loll.il. f) Condiciones físico-geográficas locales g) Características particulares del terreno seleccionado h) Servicios públicos existentes ?A1^ -_ `^ - ^^^T IC 1 p CCIOC[.d) Patrones socio-culturales locales e) Participación activa del derechohabiente en la toma de decisiones del proceso de diseño.^ÁL .

. acústica. apoyándose en el "Cuadro Base de Prototipos del INFONAVIT" j) "Normas de Vivienda INFONAVIT" k) Aprovechamiento de las mejores condiciones de orientación y ventilación con base en las "Normas de diseño bioclimático INFONAVIT" Para el diseño de lotificación de vivienda se observarán los lineamientos siguientes: • Agrupamiento de vivienda en núcleos no mayores de 120 viviendas. • Criterios de agrupamiento debidos a las condiciones físicas y culturales (comportamiento social). polvos. basura. procurando obtener los índices de densidad adecuados. u. malos olores. • Equilibrio e interrelación funcional entre los componentes del conjunto. • Adecuada ubicación de las zonas de habitación que garanticen la mejor calidad ambiental. los edificios o grupos de edificios que constituyan los condominios independientes.. humos.k10a uiu°eAAL4L.^8 oP ca&t c@ ^a u°cnQl'daA 2á ••• h2torricPos pealsu405 . avisa 0. evitando el contacto con fuentes de contaminación visual. delimitando claramente en la estructura general del conjunto. etc.i) Selección optativa de proyectos de vivienda. manteniendo una equidistancia entre las zonas habitacionales con sus respectivos establecimientos de servicio. • Aprovechamiento de las características y uso potencial del suelo.

• Constitución de núcleos habitacionales definidos que faciliten la identificación comunitaria. comunal y municipal. ofreciendo prioridad y seguridad a las circulaciones peatonales. • Definición clara de la territorialidad privada. • Jerarquización de las actividades que desarrolle el peatón de un modo superior a las funciones vehiculares. • Realización de perfiles urbanos que logren una imagen agradable. evitando espa- . conservando los valores estético y cultural de la ciudad.

Zoucc viked. lar/ 0r61(e. control.U9-ptiDtaadck od a\D6c. protección y mantenimiento de los mismos.cios perdidos e indefiniciones en los regímenes de propiedad. • Definición clara de los accesos a los edificios multifamiliares con base en estudios de movimientos peatonales y vehiculares. ^}jj44 ^^^^ ^1!'"^^^^i NIiI Q^. • Obtención de privacidad visual y acústica de cada vivienda. ^.—/ a^^ la • Obtención de mejoría de la calidad de vida del derechohabiente e integración de los espacios habitables al medio ambiente natural.t°o cuuRaTe—u cTrkwa_. a fin de propiciar la seguridad.U0. 31 .

• Facilidad de acceso a los cuerpos de seguridad pública y otros servicios. mudanzas. tales como: abastecimiento de gas. 32 . etc. recolección de basura.• Previsión de la seguridad recíproca entre los derechohabientes y la vigilancia del conjunto.

-\7 ^- Ow0S12.kil . 33 PAfrfIClFACióN Iol ce1. con objeto de evitar alteraciones al perfil y paisaje urbano. en especial para los sujetos al régimen de propiedad en condominio.I0s42A DF.^AELE.• Previsión de facilidades para la operación de mantenimiento y de autoadministración del conjunto. (agrupamientos no mayores de 120 viviendas). • Previsión de crecimiento o ampliaciones de la vivienda hacia la fachada posterior.

vialidades a.t ...

.

5. normas y especificaciones vigentes en la localidad. . cumpliendo con las reglamentaciones. Para efectos de diseño urbano deberán cumplir con los siguientes aspectos: • Las vialidades deberán ser diseñadas y construidas de acuerdo con la traza urbana de la ciudad y en armonía con la misma.6 Vialidades 35 Las vialidades son consideradas como redes de servicios que interrelacionan a los componentes de un conjunto entre sí y a éste con el contexto urbano que le rodea.

>^.. ^^0 7 1M. `•.1% ^i.. . : _ -0to• .. • En los casos en que la jerarquía y frecuencia de uso de la vialidad así lo permita.7.' ^ 56 m'•ti Í^ai1 ..ra • .• El diseño de las vialidades debe considerar la topografía del terreno. id ^. °.` ^ 'IIINIII111IIII4P ü1fl1111" I11111111 Oliüllt !1l111NII ^ r1 111r. orientación y localización de avenidas y calles de acceso de tal modo que faciliten la buena disposición de los agrupamientos o bloques de vivienda. . 11E11111111 =11111t0111 IHIIIIIIIIJbsflll (IIIIINIIINIINO s +lII111I11pN1' 1i11m111111t11..r NN IIIIIhIINIlu111 . `á dc^:im IpÍÑl ÍÑI1N' ^ •^^r^. f r ^ II orrattekru idQ4. ésta deberá concebirse de manera que pueda ser utilizada eventualmente como lugar de convivencia social de acuerdo a los patrones socio-culturales de la localidad.. 18^NWIBIV1i' INNIIII ` '^IMINIUmII We i111111 IIIIIIN1i1111 ^^1118^^1 í1111111N1111! i JflIIIiW dlpp 41111111111101 • 11? "• I b ^e.

. Se planteará un sistema eficiente. mudanzas y suministro de gas. A manera de orientación. ambulancias). no exceda del 25% del área total del predio.5. así como también se evitarán las terminales de transporte colectivo dentro de la unidad. • Se evitará el ingreso de los medios de transporte público o colectivo al interior de las zonas destinadas a viviendas. • Se considerará en el diseño de las vialidades la factibilidad de acceso a los agrupamientos o bloques de vivienda de los servicios eventuales de seguridad pública (bomberos. evitándose recorridos innecesarios y cumpliéndose con las reglamentaciones vigentes aplicables a cada caso. se recomienda que la superficie de vialidad vehicular. incluyendo las áreas de estacionamiento.6. • El ingreso y circulación de los servicios de recolección de basura se diseñará en coordinación con los sistemas utilizados en la localidad. Las paradas públicas se ubicarán en las vialidades perimetrales o tangenciales que las correlacionen con las circulaciones peatonales.1 Vialidades Vehiculares Para diseño de vialidades vehiculares se observarán los lineamientos siguientes: • La superficie que ocupa la vialidad vehicular debe estar balanceada eficiente y económicamente con la del resto del conjunto.

barreras. según se requiera en cada caso. topes. cambios de pavimento en cruceros. vibradores.38 • La seguridad de vialidades vehiculares y estacionamientos se complementará con elementos de iluminación. c^wbie'de pau °^oa^ .

velocidad. • Vialidad Terciaria Calles con tránsito vehicular de baja velocidad. servirán de penetraciones para dar acceso a las diferentes zonas del conjunto. dando acceso directo a estacionamientos colectivos. viviendas y a los demás elementos del conjunto. • Vialidad Secundaria Calles con tránsito vehicular lento.39 • La vialidad vehicular se diseñará atendiendo a las características del tránsito. . Generalmente son vías tangenciales o perimetrales que distribuyen o encauzan el tránsito general. Esto deter minará las siguientes categorías básicas: • Vialidad Primaria Avenidas rápidas sin acceso directo a las viviendas. Serán aplicables en los interiores de cada zona. frecuencia y uso.

^ ^CÍ^^í9^ ZU1-06` ^ uis010— .ldO lq. • La identidad social • La seguridad y contacto visual de las viviendas con los estacionamientos. Los estacionamientos colectivos se dimensionarán y zonificarán estratégicamente en concordancia con los agrupamientos o bloques de vivienda para facilitar: • La integración de los regímenes de propiedad en condominio. • popierlac@ ^l • • • • • ^ _pt. Esto se refiere tanto a la dosificación como al sistema de estacionamiento.6.2 Estacionamientos Se dotará al conjunto de los cajones de estacionamiento que indiquen los reglamentos locales o los convenios que se establezcan con las autoridades. • Que los recorridos del estacionamiento al agrupamiento o bloques de vivienda no sean mayores de 55 metros. En todos los casos deben incluirse los elementos que se requieren para los establecimientos de servicio o equipamiento urbano.tlulp' auXal. los estacionamientos se dosificarán en base al estudio socioeconómico de la preconstitución de la demanda.c1 1 1111444/ Y.5. En los casos de no existir reglamentos.

3 Vialidades Peatonales Los andadores son las circulaciones peatonales que interrelacionan los componentes del conjunto y constituyen uno de los factores de integración más importantes.5.6. las dimensiones mínimas de las banquetas y andadores y sus características obedecerán a los siguientes indicadores y lineamientos: ^ ecdt htCQGt^I. Para el diseño de estos elementos se tomará como base el estudio de movimientos de origen y destino de la población.I •• •• ••• ^ .

a• — ^•Q •^^rr i^^ .••'^r .20 m. se dejará una franja de un metro. Su superficie tendrá una pendiente mínima hacia ambos lados para desalojo natural de las aguas. fls .i .. i i ^+^/ ^id 7:■.. ^/'^1" a^^^..J. sin considerar la guarnición. •''^C -7 Í• _ • ^ ¡^- ^. pírfer ^Qyf^^r^ ge0•9=4:«. ^ `ada UaiU.'! . .tIUa.. la cual será construida con materiales pétreos. sueltos o aglomerados.r^^st. r^:^^ ^ m^^ ^' [ p2tf6 9/ ^^ c^l 0T^^Yt^: J dgS^ ^ . as "'. . . El mismo será construido con materiales pétreos con acabado antiderrapante. ..• Banquetas El ancho mínimo de superficie transitable será de 150 m..^z^r'R:=.y_^ . • El ancho del andador será de 1.^y^^ •_^.. • A ambos lados de la superficie transitable.

. • La seguridad de las vialidades peatonales se propiciará con espacios abiertos. en especial en recesos y plazoletas. • Las huellas de los escalonamientos tendrán un mínimo de 30 centímetros libres. • Los andadores ubicados dentro de la zona habitacional que den servicio directo a los accesos principales de las viviendas. • Los andadores deberán equiparse con la arborización y el mobiliario urbano necesarios. control visual desde los agrupamientos de vivienda y una adecuada iluminación. Pasada esta longitud deberán utilizarse escalones cuyos peraltes no excedan de 15 centímetros. deberán tener comunicación a una vialidad vehicular situada a una distancia no mayor de 100 metros.45 • La pendiente máxima en rampas será de 10% pudiendo mantenerla hasta una longitud de 35 metros.

. 100 VYt. (Ver capítulo de mobiliario urbano).UN' ^ 7 Cxl. -anr^F^lrrrlNVArrA7^^ . . mor WICVQIIV VICi}j o % YS-2. "N.46 En base al diseño urbano y otras condicionantes..' PA^x'kLIC?^ ..ppgZY/^:. ^^s ^ ^^. ^^^a^ .ileYRIAVIA u^►- 0 C21. bancas.^ WAx(wg -^IN .1'. _` ¡• yJ fN. botes para basura.x1D(iPS 6-1ZT639.GllaX1'1110. etc. mc[KikAe. el proyectista podrá utilizar luminarias y otros elementos de mobiliario urbano. tales como: arriates.

tomando como base la cota de desplante del edificio más alto. En casos específicos de localidades consideradas en el documento de "Normas de diseño bioclimático". para vivienda multifamiliar". la mitad de la altura del edificio. la separación de edificios se ajustará a lo indicado en el capítulo correspondiente a "condicionantes de proyecto urbano. 47 .La separación entre edificaciones deberá tener como distancia mínima.

uipamiento urbano .

.

escuela primaria. 5P^2Ul^ClI^tCQ. IC41<. los establecimientos de servicios que deberán considerarse son los siguientes: ^ \ralabiDucL ( Establecimientos Género de edificios Escolares: 01 Sociales: Centro Social Seguridad Social: Guardería. clínica. siempre que se ubiquen alejados de sitios de actividad y de abasto.^ C. - autwY -5fed ALuu!fa coJJ. Comerciales: Primario. secundario y terciario.(b .7 Equipamiento Urbano Los conjuntos habitacionales se dotarán de los establecimientos de servicios comunitarios para el desarrollo integral de la comunidad y de autosuficiencia para su funcionamiento adecuado.5.I. Dependiendo de la categoría del conjunto.. ^^ ^it^R^u^.UUiYj A Jardín de niños.uaYC^ ¢lnQ -I 2)CiCP.).lpttU. escuela secundaria.l ko-/ ^ 5 2^ liko4 AiG.

se deberán observar los siguientes aspectos: a) Diagnóstico Urbano El diagnóstico urbano de la zona donde se localice el conjunto habitacional nos permitirá conocer y evaluar cualitativa y cuantitativamente el equipamiento urbano existente. c) Dimensión del conjunto. técnicos.50 Para determinar las condicionantes y requerimientos del equipamiento urbano y su diseño. evitando por una parte que existan deficiencias en el habitat y por otra que haya un sobre-equipamiento o equipamiento innecesario. podrá determinarse si existen deficiencias en el equipamiento urbano y poder satisfacer positivamente los requerimientos sociales de acuerdo al balance costo-beneficio y a la factibilidad técnica. se recomienda que los conjuntos habitacionales sean modulados en agrupamientos que no excedan de 250 viviendas. e7- euilar ^ sob►alcre-- . cuyas magnitudes permiten desarrollar y mantener un máximo de eficiencia. reglamentos y convenios sobre equipamiento urbano vigentes en la localidad. b) Leyes. En base a experiencias institucionales que obedecen a factores económicos. jurídicos y sociales. En base a este estudio y a la dimensión o categoría del conjunto propuesto. Con ello se logran Unidades Básicas de Agrupamientos.

7. Qe.orr7c6- 81^ ^b ti at i uidcttoi e3Arratur etlie-eecafbr S .Q. Asimismo deberá ubicarse a distancias a escala humana y equidistante con las zonas habitacionales a servir.1 Equipamiento Escolar El equipamiento escolar será el núcleo de cada conjunto alrededor del cual se desarrollen actividades sociales de la comunidad.5. rs 441 haglueleua. de preferencia cuadrados o rectangulares con una relación largo ancho del doble aproximadamente. Sus accesos peatonales deberán diseñarse de tal modo que ofrezcan el máximo de seguridad al flujo de circulación en especial a la infantil. Los terrenos deben ser regulares..

Con esto podrá determinarse: • Convenios vigentes aplicables o planteamiento de nuevos convenios a realizar. .25 4. • Planeación y análisis de indicadores de la SEP/CAPFCE aplicables a la lócalidad. así como: dimensión del conjunto y diagnóstico urbano.6 7201 1400 3752 6 " 25 8 350 _ 175' 300= 150** 432 7.61 1991 1268 10.6 5. • Superficies de terreno • Programa arquitectónico tipo de la SEP/CAPFCE a utilizar.00 1500 * Con proyección a 5 años * * Se consideraron 2 turnos para mejor aprovechamiento de los espacios La presencia.6 Escuela Secundaria 670 5. reglamentos y convenios que se mencionaron anteriormente.La dosificación del equipamiento escolar se basará en los siguientes indicadores del INFONAVIT: Jardín de Niños Número de viviendas mínimo Número de habitantes/vivienda Número de habitantes • Porcentaje de población escolar Número de alumnos a atender Superficie de terreno por alumno en m2 Superficie de terreno requerido 1286 Escuela Primaria 250 5. planeación y diseño de este equipamiento en los conjuntos habitacionales estarán condicionados a los siguientes aspectos: • Requerimientos del nivel de atención educativa • Instalaciones necesarias • Leyes.

b) Normas para el diseño y construcción de locales comerciales INFONAVIT.2 Equipamiento Comercial La presencia. e) Demanda comercial efectiva f) Factibilidad técnico-económica. d) Perfil socio-económico de los derechohabientes. . estarán condicionados a los siguientes aspectos: a) Diagnóstico urbano de la zona. El análisis de los aspectos anteriormente expuestos. en base a la preconstitución de la demanda. planeación y diseño del equipamiento comercial en los conjuntos habitacionales. leyes y reglamentos y dimensión del conjunto. c) Manual para la presentación del equipamiento comercial en las promociones de vivienda INFONAVIT.7. nos permitirá determinar las necesidades particulares de equipamiento comercial del conjunto habitacional.5.

satisfaciendo necesidades diarias. se podrán determinar los giros comerciales que satisfagan los requerimientos del conjunto y tengan un margen de operación que los haga atractivos al inversionista..g6 ^ . que en base a su localización y frecuencia de uso pueden ser: • Primario.Cuando la demanda es en forma estacional. • Terciario.Cuando la demanda es en forma frecuente e inmediata. satisfaciendo necesidades eventuales no solamente del conjunto habitacional. • Secundario. satisfaciendo necesidades semanales. • Clasificación de los giros comerciales.• Giros Comerciales En base al diagnóstico urbano y al análisis de la demanda.. sino también de sus alrededores. NECE5lgsW7 N^^IDAAfk/7 Karc3(-2 IPADE D lhiQ tA 4emAAlFo..Cuando es solamente diferenciado o especializado.

teniendo también acceso vehicular a través de vialidades terciarias. ya sean andadores o plazas. El comercio con giro comercial terciario se localizará de acuerdo a los mismos criterios enunciados para los de carácter primario y secundario. 1 . siendo el acceso vehicular a través de vialidades secundarias. El acceso del público a los mismos será por medio de vialidades peatonales.• Ubicación de Equipamiento Comercial. Los comercios primarios y secundarios se ubicarán contiguos al centro social y administrativo cuando éstos existan. De este modo se le facilita con todo lo posible el acceso de un modo seguro al derechohabiente y separadamente se provee de acceso de servicio a los comercios.

serán compatibles con los de la vivienda y con los reglamentos vigentes en la localidad. deberá llegarse a un acuerdo o convenio entre las diferentes partes. De 50 a 250 (Comercio Primario) De 251 en adelante (Comercio Primario. el total de la superficie se destinará al área comercial. El diseño arquitectónico. • La dosificación del equipamiento comercial. las autoridades de la localidad.4 i área total del terreno. el sistema constructivo y los materiales a utilizar. Secundario y Terciario) * Incluida en el m2 por vivienda Area total del terreno Area construida Area Estacionamiento* 0.23 1. • Criterios de diseño. tanto para la superficie de los comercios como para la del estacionamiento.• En ningún caso se aprobarán proyectos de casas-tienda. de Viv. NOTA: El área de estacionamiento se debe considerar sólo a partir de la concentración de cinco locales comerciales. los representantes de las promociones y el INFONAVIT. cuando el número de éstos sea menor o cuando se encuentren dispersos.7 0.8 0. se basará en los reglamentos vigentes en la localidad y en los siguientes indicadores del INFONAVIT. o sea. . En los casos en que no existan reglamentaciones locales o que las mismas no coincidan con los indicadores institucionales.47 0. Núm.2 0.

a continuación se señalan los criterios que se deberán seguir en la planeación. de habitantes 560 840 1120 1400 1680 m 2 de construcción para el Centro Social 56 84 112 140 168 NOTA: Se consideró 5. alguno de los espacios abiertos considerados en proyecto. y 1 m2/10 hab. Con base en la experiencia institucional. • El número mínimo de viviendas que justifique la presencia del centro social será de 100. se habrá de prever como centro de reunión. de viviendas 100 150 200 250 300 Núm.5. re= La dosificación será de acuerdo a la siguiente tabla ejemplificativa: !po espaelea12+24.Sa5 Núm.6 Hab/viv. Criterios para el establecimiento de centros sociales. ^ .3 Equipamiento Social Centro Social. •----^---- • Cuando el número de viviendas sea menor de 100.7.- cO.

:. .:. el sistema constructivo y los materiales a utilizar serán compatibles con los de la vivienda y con los reglamentos vigentes en la localidad. dPi :.:. Esta será derivada de una clara definición del uso del suelo. • • • Uo FLi\n-acti . El acceso será a través de vialidades peatonales y vehiculares terciarias.::r. de UiUiP.58 Ubicación: La localización del centro social será adjunta y estrechamente relacionada al área comercial y administrativa del conjunto habitacional.ttác2 ^ eUQUüadoY l elefCUü0.. para evitar confusiones con áreas de dona- n CD 4 V . (Atea ción. equidistante a las diferentes zonas dedicadas a viviendas.. Criterios de Diseño: El diseño arquitectónico.

5. La dosificación del equipamiento de seguridad social en un conjunto habitacional INFONAVIT se basará en los siguientes indicadores: Guardería Número de viviendas mínimo Número de habitantes/vivienda Total de habitantes % de población a atender Número de habitantes a atender Superficie de terreno por usuario en m2 Superficie de terreno requerido en m2 2031 5. IMSS e INFONAVIT. el cual dentro de las prestaciones que por Ley ofrece a sus afiliados. por su relación de trabajo.6 Clínica hospital 12500 5. son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social.7.4. En la selección de los terrenos para promociones de vivienda INFONAVIT. debe llegarse a un acuerdo o convenio entre las partes interesadas. Equipamiento de Seguridad Social. los promotores.016 720 0.52 2436 Clínica 8036 5. incluye los servicios médicos y guarderías infantiles. Los acreditados del INFONAVIT.12 8400 . autoridades municipales. Marco Legal y Recomendaciones: En todos los casos se respetarán los requerimientos de leyes y reglamentos vigentes para cada localidad. relacionados con el uso y destino de superficies de terreno aplicables a servicios de salud pública y guarderías infantiles.6 11373 2. se debe considerar que su localización quede dentro del radio de influencia de los servicios médicos del IMSS.85 324 7.6 45000 70000 100 100 45000 70000 0. En los casos en que lo anterior no se estime procedente.

. . . las actividades comunitarjas se efectuarán en espacios abiertos destinados para este fin.7.87 Hospital 1 Se consideraron para este estudio 5 6 habitantes por vivienda Las unidades de concentración para 1500 Dh corresponden a Pequeñas comunidades que además de la consulta general y servicios de urgencias.56 En conjuntos menores de 100 viviendas. COMERCIAL SEGURIDAD SOCIAL -\\ ' Clirdca 100 3571 en adelante 0.• _ ~~1. 1 5 ik. dividiendo el área en tres. . de viviendas m^ reap or vivienda 1• 1 0 .J 5.1 Jdín niños ESCOLAR OBSERVACIONES . ti implantando turnos matutino y vespertino como mínimo (para lo cual se dividirá el área requerida en dos) ó en su caso.5 NORMAS GENERALES PARA DOSIFICACION DE ESTABLECIMIENTOS DE SERVICIOS COMUNITARIOS Equipamiento Género de Edificio % Población Atendida Población a servir A requerida Núm. • - +. también el turno nocturno.09 Clinics 100 12500 en adelante 0..•.. . Cuentan con hospitalización. Se recomienda utilizar al máximo los espacios educavos. (^2) Con proyección a 5 años SOCIAL 100 t t t 100 en adelante adelant t 0.

a i abiertos .

.

. zmua w i^ a Zxiikao.oksetutis A z&tia artua65- M uka. optimizando su uso y evitando interferencias o mezclas de actividades incompatibles.5.8 Espacios Abiertos Para su correcto funcionamiento deberán considerarse los siguientes lineamientos: • Zonificar y delimitarlos físicamente de acuerdo a la función que desempeñen. 1'i.

. puedan crear problemas de conservación.62 • Evitar áreas que por sus dimensiones. topografía o ubicación inadecuada. limpieza y vigilancia o adjudicación indebida.

• Propiciar y estimular la convivencia social en los espacios de reunión (plazas.8 m2/vivienda unifamiliar 22. en forma tal que permita el control visual por los derechohabientes. La superficie mínima de espacios abiertos con que se dotará a los conjuntos INFONAVIT es la siguiente: * 16.4 m2/vivienda dúplex 28. • Utilizarlos como puntos de referencia para identificación de las zonas aledañas.0 m2/vivienda multifamiliar *Se consideró como promedio 5. a la vez que sirviendo de orientación a los habitantes y visitantes del conjunto. parques). . plazoletas.63 • Conservar el equilibrio ecológico local.6 hab./viv.

recreación y juegos infantiles.r■:. Se ubicarán contiguas a las zonas habitacionales.Qar .10 m2/vivienda duplex 18.raerYrreH i^ r La superficie mínima requerida será de: 11.50 m2/vivienda multifamiliar (.- -----iiiirGC •11.20 m2/vivienda unifamiliar 15. • • • eireakti64 poltV)iaaú •Im+ e.■„■rear■ antaarur.iü%aJr@io d ^ (ton i t^rr ^^^^..5. urserariea• ^rrr■ r■aarrw i`+^rrutrsra^■R+er ^ ^ 3^ ^^r. evitándose la interferencia de circulaciones vehiculares. rrau rarrsRae euenaaaa=nreaoaaRre^serMr ernueamie smeaerma ■ ■. In» --. Se ubicarán de manera que puedan ser utilizadas como zonas de descanso.8.-eula.64 o2Qu°eu.1 Areas Verdes.

Se deberán dejar preparaciones para riego en todas las áreas verdes. .66 El 30% de la superficie total de áreas verdes deberá concentrarse en un solo espacio.

buscándose preferentemente el empleo de árboles y arbustos perennifolios. Deberán seleccionarse árboles cuyas especies sean apropiadas a la localidad.. podas. . así como excesi- vas labores de fertilización.8. Además en las áreas de estacionamiento deberá contarse con un árbol por cada dos cajones.5 m. facilitándose de ese modo su trasplante. De preferencia tendrán como origen un vivero del lugar.58 m2/vivienda duplex 6.12 m2/vivienda unifamiliar 5.1 Parques y jardines Los parques y jardines son áreas que se considerarán dentro de los espacios abiertos como área verde. etc. El área mínima para dotación de parques y jardines será de: 4.81 m2/vivienda multifamiliar En el diseño de conjuntos habitacionales se conservarán los árboles existentes. Se evitará el uso de plantas que requieran de gran cantidad de agua. En parques y jardines deberá existir vegetación de fácil mantenimiento y de uso común en la localidad. de diámetro en su tronco y una altura de 1. teniendo como mínimo un tamaño de 2 cm.5. fumigación. con un árbol por vivienda.1. Toda unidad habitacional debe contar como mínimo.

etc.^.. pavimentos. 1^► ='%^ ^ " ? A^_ ^ iir ^'`t+^^ ^' Y '.■nginholi nMnll.í r 11il i^á ^ \ ^^ ^. Las zonas jardinadas que por tener un nivel más bajo que el resto del área.^..^ ^^ ^..^^: . tepetate.• ti ^ .. que requieran el mínimo de mantenimiento y eviten la erosión.^ ^a . ^^..0/t a1. sistemas de agua y drenaje.. presenten posibilidades de acumulación de agua.we ^-^ ^^^^'•-•^^ . . etc. cisternas.+ii^:°H r ^`•u`"•^i:aQ^s^^HR .:. banquetas..^ .. Como complemento a la vegetación en pavimentos. Cuando se empleen montículos o taludes en los jardines.Se seleccionarán aquellos tipos de árboles cuyas raíces no perjudiquen elementos constructivos como son: guarniciones.: MrN■.• .:. gravilla. Se recomienda la utilización de materiales provenientes de la excavación. cimientos.^ ^ :• [ ^ M Q^ i^^ I % ^^ :. en especial cuando el suelo o subsuelo presenten características de impermeabilidad. i'.':•..^nr^-^ilHi==M^ « Mn^^^r^rN_ /1^MMt"■ Iw\///Rft•nM:^ NO ■.. se dará preferencia a la utilización de materiales que requieran de un mínimo de mantenimiento tales como: tezontle. arcilla. . Se deberá definir claramente la territorialidad de los espacios jardinados para lograr un mejor mantenimiento y cuidado de éstos con la cooperación de los vecinos. _ . .: ^il^^ 1Y.:: ^^. tendrán como pendiente máxima el ángulo de reposo del material de relleno y deberán estar cubiertos con materiales preferiblemente pétreos..1 DO N .@clade' NP1U.^^. deberán contar con un sistema de drenaje eficiente.

uce• INFONÁV ir 70% pcblaeldik i uifa i IZ a16 .2 Areas de Recreación Infantil 69 La población infantil en un conjunto INFONAVIT. se presentan diversos indicadores y alternativas: a) Criterios Fundamentales: • Con base en las edades. Mju.8. las citadas áreas serán clasificadas del siguiente modo: a) Para menores de 4 años b) De 4 a 7 años c) De 8 a 11 años d) De 12 a 16 años En la dosificación. Con base en las edades. representa aproximadamente el 50% de la población total. las áreas destinadas a recreación infantil se dividirán y delimitarán físicamente de acuerdo a los grupos mencionados:.5. localización y adecuación de las áreas de recreación infantil con relación al conjunto habitacional.1.

70 • El acceso a las áreas de recreación infantil debe ofrecer el máximo de seguridad en las circulaciones peatonales. evitándose toda posibilidad de interferencia con el tránsito vehicular. .

lar.et a.r.%.■q . . • En la selección de las plantas se evitarán aquellas que de algún modo resulten dañinas.7r a..a1.:r. u ■ ^ •^.^.ar^l^l rr■R .^^a■arrir 1^iaaarlli iili^fr■ ar lrrlR .lii■rer■1r.e ...iian=i.^^r. • Evitar los espacios que presenten condiciones favorables para que subsistan o procreen insectos u otro tipo de animales.a..71 • Debe haber un sólo acceso en cada una de las citadas áreas./■^..a\a:l^aal1a ÍÍiRargll r...r rrR. Í^* j^Ññr%^i^^Ü 1 ralr^aRlRarR ■ Ri=iiir■+Oriiii+ i íril ^ :ÍIIRlaMMr■aMIS ^^=.Mr ■...R■. .araqlNUrrrla ■.rrá. .ru.a... .•.....a.. r.a 0r ..a■r1. ai.r... ..^^%RÁiH...r.arn. r uMUR + W114.r.rrnrr.nr/p ■^a^i:...... tóxicas o espinosas. ■ .R....5 .iá■ail ul nanas Arawrlyl■tal aa alraalalp.r. aaaaRr1li11ar.á. i .■r • ■. +r rr..Ma..■.1r■}R1^Mr^ a^.rrra.■ Rlrra Ralaliai Rüva. • La mayor parte del área de los campos de juego deberá estar a cielo abierto debiendo tener un área sombreada que será lograda fundamentalmente a base de arborización.^^. De este modo se controla la localización de los menores y a la vez se evita que los niños de diferentes edades utilicen juegos mecánicos no apropiados.^a^ ^. así como tener vista directa desde las viviendas. 1 1rRa •• ^^ iifi:l■N. a.r . • Las áreas de recreación infantil para menores de 7 años.. rrira. .^Ran. Las áreas de juego para niños mayores de 7 años de edad no deberán situarse a menos de 50 metros de las viviendas más cercanas. .... ^ ^■rr^^^^ rRg.1. .111Rr.arua■ 1nRRRy1 ■+ rrr.reia u■.r.r..^ ....u^•■■ i ar.. el aRlWa r n..r1f mea Miami r■lraraa■r... • En la ubicación de los campos de juego se tomará en consideración su proximidad a las viviendas... r■.r.wn. tanto física como ambientalmente.. r.■rrUHfar ■1 a17R1R11111a111a1Hnr INillkartráRiaHriiiiy a Raa.■ ranr .r■.s^.RMar.. `l..a.. deben quedar lo más cerca posible de las zonas de habitación. ar■a■■llnln a■ raRw ._..R...r*R rR•.

siempre que se estime adecuado y sin que represente peligro alguno para los usuarios.72 • En las áreas de recreación infantil deberá aprovecharse convenientemente cualquier accidente natural del terreno. En todos los casos se utilizarán materiales preferiblemente producidos en la localidad y que requieran el mínimo de mantenimiento. Las variables principales que motivan diferentes situaciones son: • Superficie total disponible. . b) Alternativas para diferentes situaciones. • Deben evitarse chapoteaderos o cualquier otro juego que implique el uso de agua. • Los pavimentos a utilizar deberán ser apropiados a los tipos de actividades que se vayan a desarrollar en cada área. • Forma y dimensiones de dicha superficie • Subdivisión de las superficies y la separación entre ellas. tomándose en consideración los juegos mecánicos. • Patrones socio-culturales locales.

Menores de 4 años De4a7años De 8 a 11 años De 12 a 16 años Total: 100% • Pequeñas áreas situadas en los centros de las manzanas de viviendas.5 niños/vivienda. Tanto estas alternativas ofrecidas como otras que pudieran surgir. distribuidos del siguiente modo: • Establecer dos áreas separadas a cierta distancia entre sí. deberán dimensionarse de acuerdo a los siguientes indicadores: • Cuatro áreas (una para cada grupo de edad) separadas y localizadas en diferentes puntos del conjunto. La primera de ellas deberá quedar más próxima a las zonas de viviendas.73 Pueden ofrecerse soluciones diversas: • Una gran área subdividida en cuatro subáreas separadas físicamente entre sí. en las cuales se pueden ubicar a los niños comprendidos en los dos primeros grupos (hasta 7 años de edad). Una de ellas para uso de menores de 7 años y la otra para niños entre 8 y 16 años. .u^Audet. ItIff 23% 21% 33% 23% ze^u^ dQ. El número promedio de menores de 16 años es de 3.

Para la selección de los juegos infantiles. Esto se refiere tanto a la calidad de los equipos mecánicos u otros. puedan ser producidos localmente. • Mantenimiento. Se analizarán diferentes alternativas en el tipo y número de juegos de tal modo que respetando los otros factores mencionados.78 m 2/vivienda unifamiliar 9. basándose fundamentalmente en los materiales y diseños locales. m Economía. • Capacidad de fabricación. se seguirá un sistema evaluativo de acuerdo al siguiente orden: • Seguridad de los usuarios.12 m2/vivienda duplex 11.20 m2/vivienda multifamiliar El diseño de los juegos infantiles se basará en las experiencias de los que tradicionalmente se han utilizado en cada localidad. Se dará preferencia a los equipos mecánicos u otros juegos que además de cumplir con todo lo anterior. . cumplan con los requisitós fijados presupuestalmente. como al tipo de juego que ofrezca seguridad contra accidentes. Se buscará que sea el mínimo.SUPERFICIE MINIMA NECESARIA PARA AREAS DE RECREACION INFANTIL 6.

30 m 2/vivienda duplex 9.5.50 m 2/vivienda multifamiliar De acuerdo a sus dimensiones y funciones se establecen dos categorías: .60 m 2/vivienda unifamiliar 7.8.2 Plazas El área mínima para dotación de plazas y plazoletas será de: 5.

1 Plaza Cívica y Comercial A 76 La plaza se caracteriza por ser un espacio público y porque la mayor parte de las edificaciones que la circundan alojan.5. del lado mayor de la plaza.8. en ningún caso excederá del doble de la dimensión de su lado más corto.2. La dimensión. pudiéndose utilizar el cambio de materiales en pavimentos para lograr zonificaciones visuales. Además deberán presentar facilidad en su aseo y mantenimiento. servicios comunales sirviendo como centro de integración e interrelación social de los servicios fundamentales del conjunto. existiendo la posibilidad de combinarlos con zonas de vegetación o arriates. Este tipo de plazas deberá tener pavimentos adecuados para la circulación peatonal. .

. Peemia -7 . Cuando las plazas no contengan vialidades vehiculares. deberá preverse el acceso a la misma de vehículos para emergencias o servicios especiales.iela . La superficie total de la plaza podrá ser desarrollada sobre terrenos prácticamente horizontales.^^^0 ^.t il uf2-14í6&a. Cuando se presenten con pendientes.77 No se permite el diseño de plazas que se encuentren divididas por vialidades vehiculares. El diseño de las plazas debe contar con un sistema eficiente de drenaje de aguas pluviales y con las instalaciones de agua necesarias para las labores de riego y limpieza. ^__-^Q ^ rell I^ f^ ^I^ rin+ :am.. éstos serán tratados a base de plataformas horizontales. Las soluciones planteadas deberán garantizar al máximo la seguridad y protección al peatón.<1° ..

8.2. El diseño de las plazoletas debe estar enfocado a proporcionar espacios que requieran mantenimiento y vigilancia mínimos. Dichas plazoletas se ubicarán en lugares tranquilos y aislados del ruido u otro tipo de contaminación ambiental. debiéndose dotar de bancas y áreas verdes apropiadas a ese fin.2 Plazoletas 78 Este tipo de espacios de carácter semipúblico deberá tratarse principalmente como zonas de descanso o de convivencia en agrupamientos menores de viviendas. .5.

C Z m \ Areas Verdes 11. Espacios Abiertos 28.0 m2/viv. r 3 Espacios Abiertos 16.20 rn2/Viv. .30 m2/viv. m Z Plazas 5.80 m2/Viv. \ Areas de recreación Infantil 11. Areas Verdes 18. \ Plazas \ 9.50 m2/viv.20 m2/viv. J Parques Y jardines 7.30 m2 /viv. Espacios Abiertos 22. N Parques Y jardines 5.10 m2/viv.50 m2 /viv.12 m2/viv.98 m2 33 Areas de recreación infantil 9.40 m2/viv. \ Plazas 7.78 m2/viv.60 m2 /viv.Parques Y Jardines 4. Areas Verdes 15.42 m2 \ Areas de recreación \ Infantil 6.

5. que permitan su fácil conservación y mínimo mantenimiento. .8. materiales y mano de obra existentes. • Resistencia de los materiales dando preferencia a los acabados contra el internperismo y al uso intensivo. aprovechando y favoreciendo instalaciones. • Congruencia de forma y materiales con el conjunto habitacional y la localidad.4 Mobiliario Urbano 80 El diseño del mobiliario urbano seguirá los siguientes lineamientos: • Preferencia a que los elementos sean producidos en la localidad.

ofreciendo una gran versatilidad de uso como: • Elemento decorativo y de protección para árboles y vegetación.COs . etc. Esto se tomará en cuenta. calles. • Bancas para descanso que a la vez propician el encuentro y la convivencia social. Los arriates deberán ser construidos con materiales regionales de mantenimiento mínimo y resistentes a los impactos.rDl^ES /ANIMO MOJJTVIJIMItlJID IzES15tactA 1MPAc. • Remates visuales en avenidas. • Elementos delimitantes entre zonas de diferente uso.5.4.IitVE COMO BANCA .65 ta4 1 o1.1 Arriates Los arriates constituyen un elemento muy importante en la composición de los espacios abiertos. en especial en los casos en que se ubiquen junto a zonas de circulación de vehículos y estacionamientos.8. MATERW. andadores.

• No deberán ser utilizadas como barreras en zonas vehiculares. PIS>~FiQ ~Activo c. • Que sean ubicadas contiguas a las zonas arboladas y de iluminación artificial. observarán los siguientes principios: • Deberán ser diseñadas de tal manera que además de ser económicas y resistentes sean cómodas..2 Bancas 82 Su diseño y ubicación.5.8. andadores. jardines. etc. . respetando al mismo tiempo los patrones y costumbres locales.amoDO =taws/os sAt7'E At. plazas.4. • Que sean ubicadas contiguas a las zonas arboladas y de iluminación artificial.). áreas de juego. • Que sea posible adaptarlas a zonas de diferente uso sin alterar su diseño (zonas de descanso.MEDio • Que su acomodo en las diferentes áreas favorezca el encuentro y convivencia social (espacios socio-petales).

. 0#0#0.. • ..: . • . • Posibilitar la intensificación de uso y realización de actividades en áreas comunales en horario nocturno.::....... .. N ..... • .....3 Luminarias para Alumbrado Público 83 Las luminarias deben formar parte de un sistema de alumbrado público que debe cumplir con las siguientes funciones: • Ofrecer a la población mayor seguridad en el uso de las vialidades vehiculares y peatonales..8.......... .. • .5. • • .. • Contribuir a caracterizar los diferentes ambientes...... . .4... .............. • .

84 Para lograr un diseño eficiente en el sistema de alumbrado público. c) El proyecto definitivo del sistema de alumbrado se determina en función del cálculo respectivo y de acuerdo a las normas de ingeniería urbana INFONAVIT. • Evaluación entre los factores: • Diseño • Economía • Eficiencia • Mantenimiento . Deberá cumplirse con las normas de la Comisión Federal de Electricidad de la localidad y del Departamento Central para el Distrito Federal. d)Selección del tipo de luminaria. • Condiciones climáticas. • Contaminación ambiental. deben tomarse en cuenta los siguientes factores: • Otras áreas públicas: Deberá cumplirse con las normas de Alumbrado INFONAVIT. se tomarán en cuenta los siguientes factores: • Valor estético y en armonía con el carácter del conjunto. Básicamente se tomarán en cuenta dos tipos de zonas: • Vialidades Vehiculares: Deberá ser congruente con el sistema utilizado en el entorno urbano y con las reglamentaciones vigentes en la localidad. b)Jerarquización del tipo de iluminación. a) Análisis del sitio: • Sistema de alumbrado público circundante. • Disponibilidad y características del suministro de la energía eléctrica.

nodos de intersección entre ambos y el campo visual del observador. • Señalización en edificaciones. estatales y locales vigentes.5. • El sistema de dispositivos para el control de tránsito vehicular debe estar de acuer- . • La ubicación y dosificación de los señalamientos debe estar de acuerdo a los diagramas de circulación peatonal. se podrá hacer uso de las características arquitectónicas de cada zona o de los colores en las edificaciones. basado en las leyes y reglamentos federales. • Cuando por características o dimensiones del conjunto además de la nomenclatura se requiera de elementos adicionales que permitan una mejor identificación. • Utilización de una nomenclatura sencilla y acorde con los patrones culturales de la localidad. de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. vehicular. (incluyendo zonas de peligro).4. apoyándose en un estudio de zonificación. • Señalización de espacios abiertos. De no existir éstos. observando las condicionantes particulares del conjunto. orientación y seguridad en el traslado vehicular y peatonal. peatonales y estacionamientos. estatales y municipales y los requerimientos institucionales que a continuación se establecen: • El sistema formará parte integral del proyecto urbano-arquitectónico. se deberá basar en el "Manual de Dispositivos para el Control del Tránsito en Calles y Carreteras".8. do a los principios de ingeniería de tránsito. El diseño se realizará en forma integral.4 Señalización Todo conjunto deberá contar con el sistema de señales necesario que permita la facilidad de identificación. • La estructura del sistema estará constituida por: • Señalización en vialidades vehiculares. apoyándose en las reglamentaciones federales.

• Vivienda unifamiliar. • En los casos en que el edificio tenga dos o más entradas. la identificación de éstas deberá ser diferente a la nomenclatura del edificio.86 • Nomenclatura de vivienda. . El orden de la numeración será en un lado de las calles los números nones y en el otro los pares. La nomenclatura de los edificios podrá ser a base de nombres. • La identificación de los departamentos será a base de una numeración progresiva considerando del 101 en adelante para la planta baja. Su definición deberá basarse en la red vial y numeración existente. • Vivienda multifamiliar. Su identificación será a base de una numeración progresiva. del 201 en adelante para el primer piso. y así sucesivamente. números o letras.

8.4. Los tanques elevados pueden ser utilizados como símbolos de identificación de zonas dentro de la unidad habitacional. se utilizará el tanque tipo diseñado para las unidades INFONAVIT.5. .5 Tanques Elevados En todos los casos que se requiera.

servicios públicos
ihh_

5.9 Servicios Públicos
5.9.1 Teléfonos

89
En todo proyecto de unidad habitacional se
coordinará la instalación de líneas telefónicas con Teléfonos de México.
El proyecto y construcción de las redes deberán ser ejecutados con el asesoramiento
de empresas previamente aprobadas por
Teléfonos de México, S.A. Al quedar
concluida la construcción de un conjunto
habitacional, deberá contar con todas las
canalizaciones para que Teléfonos de México ejecute el suministro de cableado telefónico.

Teléfonos Públicos+
Cuando sea factible, se instalarán casetas
telefónicas. Estas deberán estar ubicadas
de manera que facilite su uso desde zonas
de habitación, buscando preferentemente
que sea en la zona comercial.
La localización de las casetas permitirá su
vigilancia por parte de los derechohabientes o de las personas encargadas de los comercios.
Teléfonos Privados.
En todo conjunto se deberán prever los
ductos necesarios para la instalación de
teléfonos.
p
zotadQ OiUi,2uck,

■'■i;^^ii^^i^^^.sr■
11:i^^^
^^r^i:^+r^`ri
r ^ ■r/¡^■iiñi^
^^¡^■r rwiii;^q
^
::

rYa■=■■•^i
^.■ ^N.r.
. rrr^irrrf.^^^tur^eu+rR^i
i^..l^Zl]1H^i!t^ ^4!
■fR
w.O[i1+^Tii+^
rr^.^i^^
q^R
^rr■e
rr.
ia
^
i
i^
t•i^.s . ra. r."..j%rrNiq
a.^^■s^r N
Nr^
^[r rr
a rr^r
r.
:io
:

s

I

g^

_...^si^iTi.^
^■
r
rí^ ^
r■

..r

igNl
.n. .

+^;^y^,•^
^t
^pii^^^^^,^^^^^++;.
71,4
1,,,loP3+i`^^
^^^..+

^i [ ■■ r;i

■as
^
rr [^[rlr■
^^^•;
■^
l^ ,.

M

w uerrri^^l°^^L^

y,

er
r.as.^ifh[N`l^.:r:ii^
"'^^•:1^
n
ie■.[ s ^■rrrtr^
^r^.
.^++
.^..,
^rr
.'^!^
;

I ^p ll^^•p+^;+:;++

^^^
C
At'^i^^
wiT +T`{Hmni1
f^!'

`' ^Ilit;I}Ifl1a"!.f;^`

2Cs^1AQ eC)U.le
^ ^ ^^^
r^rant u..r iC^.^•
^ry^^ ^,,,^^^
.t::ri^^ráá!i^r^r
5(7)5
%
--sss
_e.G`•'^I
^'
. [lllft^^■
w ►Q^a
•! ^!"•'-I^^^
i' ^
-61k V^,U pQ
^=rr elpir
rrraw^i r yr^í^
r rrr^aN =i^ ^i1I ^+
:
°
o ^-}
í■11'. ó ^rii Mi írir^r.^ ^i^4^^.1^
i rd S:....^^4.
^QElOL4Q.L

e

^^^I^^^1+
♦^^^1-•`^+
ti+^'' ^1
• ►^^^Ii
V^

^r r■^^q^r^yA
^^^
/1,!'

+r !::mGé:

v •" .

^

proporcionando planos de nomenclatura y ubicación del conjunto en cuestión.2 Correos 90 Se coordinará con la Dirección General de Correos lo necesario para dotar a todo conjunto de los elementos indispensables para servicios de: envío y recepción de correspondencia.5. Buzones de envío: Los buzones para envío de correspondencia se ubicarán en puntos estratégicos de plazas. . comercios. que permitan un control visual y se evite su rápido deterioro.9. Esto se hará basado en acuerdos o convenios entre INFONAVIT y las dependencias oficiales de la Administración General de Correos. Buzones Domiciliarios de Recepción: En vivienda multifamiliar y cuando exista la posibilidad se instalará un núcleo de buzones en el acceso de planta baja para facilitar la distribución por parte de la Dirección General de Correos. centro social o centros de reunión.

9. deberán ser ubicados de tal modo que no interfieran en la fluidez del tránsito de vehículos. conjuntamente con los representantes de las autoridades municipales de la localidad. Parada de transporte colectivo La relación del conjunto con el contexto urbano es el factor que determinará la ubicación de las paradas de transporte colectivo. Para estos efectos. la modificación de rutas vigentes o la creación de nuevas rutas conforme a las necesidades que genere el conjunto habitacional. Queda prohibida la localización de terminales de transporte colectivo dentro de la unidad habitacional. se deberá prever. los planos viales del conjunto. En todos los casos. .3 Transporte De acuerdo al diagnóstico urbano del terreno seleccionado y para facilitar el funcionamiento de los transportes públicos que sirvan al conjunto habitacional. se notificará y proporcionarán a la Dirección de Tránsito local. lo referente al servicio y si es necesario. a la vez que ofrezcan la mayor seguridad a los peatones. situando las paradas junto a vialidades perimetrales o tangenciales interrelacionadas con el resto del conjunto por circulaciones peatonales.5.

T-- *ft ^ ^!w-^ t Bomberos En todos los casos. y con los recursos mínimos permita a los usuarios.4 Vigilancia y seguridad 92 La vigilancia que se proporcionará a los conjuntos estará determinada por las características de seguridad del sitio y su entorno. de tal manera que se pueda provocar la autovigilancia. el control de acceso vehicular a los agrupamientos.5.9. de una caseta de vigilancia. . deberá establecer claramente su territorialidad y el aprovechamiento óptimo del área de estacionamiento comunal que le corresponda. Policía Para tal efecto el diseño de los agrupamientos de vivienda. las viviendas y conjuntos habitacionales deberán cumplir con las reglamentaciones del Departamento de Bomberos aplicables a cada localidad. mediante la construcción posterior . por la organización social de los derechohabientes y vecinos del lugar y por la posibilidad de las autoridades municipales para proporcionar el servicio necesario.

■.■. teniendo una capacidad de almacenaje para los desechos domiciliarios producidos en el lapso de tres días. r*■^r 7i^ri úur^■■^r ií ^iia r^. H^t^rRrrRrR^ ■■o ■.. transportación y eliminación de desechos sólidos se deberá planear bajo el conocimiento de los sistemas municipales.^rli.a■ ^ ^r^a i. Lo anterior deberá ser congruente con los reglamentos existentes muy especialmente con los de la Secretaría de Salubridad y Asistencia.`^`y^l' uii#l r■■IR^ rRd ^lRir. Las citadas unidades de concentración de basura podrán ser utilizadas directamente por los derechohabientes. ■ . acarreo.Kr■ rl á u.^■■■ ^ ñr ■:I'►:- +I+. . Estas unidades de concentración de basura deberán ser depósitos que permanezcan cerrados.. Deberán ofrecer facilidad en las labores de evacuación y de aseo./f■ r r Rr' ^¡ ■ I:uiárr+iiri I■R^i r. lrHa^r .. que al mismo tiempo que faciliten su desalojo o extracción por parte de los servicios municipales.► :Rr^rli^^i^r<rr^ q►r ■a■■ l■■wrr^t ^Rl Hrr*r^ • .5 Basura El sistema de recolección.^ ^.134 m3/vivienda. ^1 ^. Unidades de concentración de basura Preferentemente se dotará a los conjuntos habitacionales de las unidades de concentración de basura que sean necesarias en puntos estratégicos.5.Ir.rwrt í^^^^^■ • ■ ^rf■ rr ■ ■ r` ■■a i■■r■■^■. ■llN . ^i. mínimo. en función de la dimensión del conjunto y de la forma de operación del servicio en la localidad. ■R Ml{till^fi\}^r iüi. permita a los derechohabientes su fácil acceso y utilización. ^' Jkl ■r■■a■Ifrfrr■R■■/A!■■RH^HrIr^ I■ ■^ ■ R■Ir■■■fr^Rr/rlr1^ rR ro ^ f'l r! Mr^/fH r+1^ ■^i ^■Ir^? .^^■ q rrinrRr Mii r■r r■l lllN^li/7lirlf ^^pll nerH ^ ^1^^^1rill^ n■I^ltf a l■r^■i/Fr■■ rR•aa+*aa^ ■R ■0 ^^¡j¡lr^rii i rRr■■ r^frrfr^irr l ■ r r■. depósito.i ^ ^^r^=■^■R■^ t■P!■!I■ +^áilw á^ aR ■.9.srn:. es decir 0.

rrri^p^ u '-s . deberá ccnsultarse la guía para municipalización de conjuntos de esta institución. El diseño de los botes recolectores deberá impedir que se utilicen para depositar desechos domiciliarios._ ■rMr ^■aq u■. ■ ■^. 'p. El sistema de recolección deberá ser estudiado de tal modo que sea eficiente y a la vez congruente con los utilizados en la localidad..■^r• ..rrRi*rrN^fll^C..=.^ ^^N^. ya que son exclusivamente para depósitos de objetos pequeños... s.. áreas de recreación yplazas.^ N.... A fin de asegurar la oportuna prestación de este servicio.. imsti rtu _+eee4oes .^^.^. 1 . ^ ^ ^ :i ^ '!R r \^iR^ ^^ ^^ ^^"" ^^ ^^ ^2N.r rrrrrrq a = iwiii:iaó eyi^^r^¡^¡iiá =^S rr+. escuelas.^i ^.C?CiLN^^C^?QS de.r ^rf ■^. tales como área comercial..■w.94 Botes de recolección de basura ocasional: Estos deberán estar situados en zonas estratégicas donde se concentre un mayor número de usuarios.somas Niii • rNM ■ ^■ /^^l^i: ^ • ^^^^rrw..

lanes maestros .

.

6. En la medida que aumenta la categoría del conjunto. PLANES MAESTROS En aquellos casos en que por así convenir a los intereses institucionales se plantee la necesidad de llevar a cabo grandes desarrollos que requieran de un plan maestro. social y jurídica. 6) genera sus propias normas de diseño urbano en las cuales se especifican los mínimos requerimientos que deben ser cumplidos. buscándose la utilización racional de los usos del suelo en función de la satisfacción armónica de los requerimientos que plantea la comunidad a la cual se destina. deben ser considerados por el proyectista como una planificación urbanística cuyos lineamientos obedezcan a estudios interdisciplinarios. aumentan los estudios a realizar y sus alcances. Plan maestro. La planeación de la ejecución de las diferentes etapas debe hacerse de tal modo que las mismas ofrezcan condiciones de . Para efectos normativos. naturaleza y alcances. Cada una de estas categorías (ver pág. se hace necesario el planteamiento de un plan maestro. Cuando la categoría o magnitud del conjunto a desarrollar implique que se lleve a cabo a través de etapas sucesivas. Normas de diseño y categorías de conjuntos. técnica. Sus alcances físicos abarcan no sólo el área del predio a desarrollar sino también incluye el radio de influencia del contexto urbano donde se encuehtre ubicado. a mediano o largo plazo. La elaboración de un Plan Maestro hace necesaria la participación integral de las áreas financiera. así como el equipamiento urbano complementario a la vivienda y consecuentemente el tiempo de ejecución de los proyectos y de las obras. los programas habitacionales financiados por INFONAVIT. se clasifican en diversas categorías cuantitativas obedeciendo al número de viviendas. se establecen los siguientes criterios generales: Planificación urbanística interdisciplinaria. Dosificación y jerarquización del equipamiento urbano. Los programas habitacionales promovidos a través del Instituto.

. Una vez que el proyecto de un Plan Maestro haya sido aprobado a todos IM niveles. Por esta razón.96 habitabilidad en el mismo orden en que se vayan concluyendo. tanto para pequeños como para grandes conjuntos. zonificación de los usos del suelo y dosificación de equipamiento. contando siempre con la posibilidad de incrementarlos. • Poder iniciar labores de proyecto y de ejecución de obras de infraestructura urbana con anticipación a lo programado. contemplando los futuros cambios. La ejecución de Planes Maestros a mediano y largo plazo. Para esto. puedan disponer de la superficie de terreno necesario sin que se corra el riesgo de que queden truncados. • Aprovechar oportunidades que se presentan en el mercado y poder abatir costos finales. de acuerdo a las políticas del Instituto la mayor cantidad de viviendas de salario mínimo. tanto por el INFONAVIT como por el resto de los organismos que corresponda. • Aprovechar que la plusvalía que se genera a través de las primeras etapas de desarrollo de un Plan Maestro o de conjuntos menores que redunde en favor de los derechohabientes. se evaluarán los desarrollos y comportamientos de las primeras etapas. ofrece la tendencia a que se efectúen muy diversos cambios en los proyectos originales. en el establecimiento de: densidades. Reserva territorial. • Contribuir al abaratamiento de tierra a fin de construir. un plan maestro deberá ser estudiado con toda profundidad. Esto implica que se lleve a cabo un cuidadoso estudio sobre dosificación y jerarquización de los servicios o equipamiento urbano que corresponde a cada etapa. Solidez de un plan maestro. Contar con una adecuada reserva territorial significa: Garantizar que los Planes Maestros para ser desarrollados a mediano y largo plazo. aprovechando las experiencias y retroalimentando a las subsecuentes. • Impedir el retraso en la ejecución de programas. la primera etapa debe contemplar la ejecución de la infraestructura mínima necesaria que se requiera. que se adecúen a las necesidades posteriores.

con caracter meramente ilustrativo.CASO PRACTICO Con el objeto de ejemplificar de alguna manera la interpretación y manejo de las normas y criterios establecidos en el presente documento. para llegar a una alternativa de solución del proyecto. en el que aparecen algunas de las etapas más relevantes del proceso de diseño. . se presenta el siguiente proyecto hipotético. mismas en las que se están suponiendo determinadas condicionantes tanto físicas como del diagnóstico de la zona.

.

751-)61 00e LX s%\ `en1P.z4. iNSOMPISh 0 GI • 0 43■ 1+-„‘-17 1_.D'a.1 • mom. $11114 -. Abous-ls. ADos: jOO c! • J516 Slehtt.Weeptip 40. .• — 104 .

VAQI ^ - 1!!I .Tn11 YIUTJp11.`'c?^2w71 w_.41"2.an %TA? .c róp u .91i Aillflil ..121-in Apt yoologir fX^(1 NOV 1^1 ia ^^^ ^^ `^^^ ^^ 440 +rIVA nviwiti !!i1 11..

/ Yra^61 ' . .t^o^^^dd^ WWI lilt nt^t 334111391 aa ^u i ^/l._ .11 NS^9u1129( ^ LOA 19k.W/0194a Wrr9v zANIS tIN ^^ .) 4ü4.

.

.

reglamentación
para el distrito federal

.

A. REGLAMENTACION PARA EL DISTRITO FEDERAL 97 .

. observando sólo aquellos capítulos específicos del documento que requieran adaptarse a las políticas y reglamentáciones mencionadas. INTRODUCCION Este apéndice establece en particular.1. Lo enunciado a continuación deberá entenderse como un complemento a los principios mencionados anteriormente. los requerimientos mínimos que deberán cumplirse en el diseño urbano de conjuntos habitacionales INFONAVIT que se ubiquen en el Distrito Federal.

5' ESTRUCTURA Y COMPONENTES DEL CONJUNTO 101 .

Los conjuntos habitacionales ubicados en el Distrito Federal deberán contar con equipamiento urbano. . quienes fijarán la densidad adecuada. debiéndose consultar a las autoridades correspondientes.1' Dimensión y categorización de conjuntos 103 f') Densidades autorizadas.5. Los conjuntos habitacionales ubicados en el Distrito Federal deberán tener una densidad hasta 800 hab/Ha como máximo. 40 del Reglamento de Zonificación para el Territorio de Distrito Federal. su dosificación se calculará de acuerdo a su magnitud según lo indicado en el Art. dependiendo de la zona donde se pretende ubicar al conjunto habitacional. g') Requerimientos de Equipamiento Urbano.

.1' Categorización de Conjuntos Ubicados en el Distrito Federal. c) Conjunto Habitacional de Barrio.Comprende construcciones que contengan más de 250 viviendas. los conjuntos habitacionales se clasificarán como sigue: a) Conjunto Habitacional. De acuerdo a lo señalado en el Art.Comprende de 25 a 56 viv. 40 del Reglamento de Zonificación para el Territorio del Distrito Federal..5.Comprende de 51 a 250 viviendas.1. b)Conjunto Habitacional Vecinal. .

CATEGORIZACION DE CONJUNTOS - DISTRITO FEDERAL

(

LIMITE

CATEGORIA
INFONAVIT/DDF

LIM INFERIOR
NUM VIV.

SUPERIOR

I/CONJUNTO
HABITACIONAL

25

50

^
II

~

CONJUNTO
HABITACIONAL'
VECINAL

51

250

0

250

EN
ADELANTE

DENSIDAD
RECOMEN
DABLE
SIN

\V
\

Preprimaria, sí el número de viviendas es mayor de 150.
b) 0.1 M2/VIV para servicios para la
salud.
c? 0.7 M2/VIV para comercios

\\
N
IV EN
ADELANTE/
CONJUNTO
HABITACIONAL
DE BARRIO

EQUIPAMIENTO NECESARIO

a) 1.5 M2/VIV para Jardín de Niños 6

y III/

`

Donación 10%

a) 1.2 M2/VIV para guardería infantil,
sí el número de viviendas es mayor
de 300.
bl 2.0 M2/VIV para Jardín de Niños 6
Preprimaria, sf el número de viviendas es mayor de 250.
cl 7.0 M2 /VIV para escuela Primaria,
si el número de viviendas es mayor
de 300.
dl 2.4 M2/VIV para escuela Secundaria, sí el número de viviendas es
mayor de 1000.
e) 0.1 M2/VIV para servicios para la
salud.
f1 1.2 M2/VIV para comercios.
Donación 10%

LIMITE

600 Hab/Ha.

\\

600 Hab/Ha.

J

5.2' Zonificación
107
Para el diseño urbano del conjunto se deberá respetar lo señalado en el Art. 42, Fracc.
II del Reglamento de Zonificación para el
Territorio del Distrito Federal: "En los casos
de conjuntos habitacionales vecinales (de
51 a 250 viviendas) y de barrio (más de 250
viviendas), deberá observarse lo siguiente:
Fracción H.- Ubicar los paramentos de cualquier edificio del conjunto a una distancia
mayor de:
a)20 metros del alineamiento más cercano
de vía de acceso controlado.
b)50 metros de eje de vía férrea.
c) 100 metros del lindero más cercanos de
depósito de aguas negras.

d)100 metros del lindero más cercano de
depósito de plantas de tratamiento de
basura.
e) 150 metros de zona cuyo destino sea el
de industria *13 vecina y C separada, y
de 200 metros del límite más cercano
de las zonas o predios que contenga edificios clasificados como histórico-monumentales.
* Se entenderá comQ industria tipo B
aquella que pueda ubicarse en zonas industriales vecinas de zonas con destinos
y usos habitacionales.
Industria tipo C separada, es aquella que
únicamente puede localizarse en zonas
exclusivamente industriales.

5.4' Donaciones

En todos los conjuntos habitacionales que
estén formados de 25 viviendas en adelante, que se encuentren dentro del Distrito
Federal, se deberán dejar áreas de donación cuya superficie será del 10% del área
total del predio en estudio, esta área se donará al Departamento del Distrito Federal.
La superficie deberá tener frente a vía pública; cuando la misma sea de 1000 metros
cuadrados o menor, se hará donación en
efectivo y de contado equivalente al valor
comercial de dicha superficie, entendiéndose como valor comercial el que resulte
más alto entre el avalúo catastral y el avalúo efectuado por una institución de crédito. Todo lo anterior de acuerdo a lo señalado en los Artículos 40 y 41 del Reglamento
de Zonificación para el Territorio del Distrito Federal.

5. 2) Lo señalado en el Reglamento de Zonificación para el Territorio del Distrito Federal. a) Art. 42. 42 y 55). 55". "En los casos de conjunto habi- tacional vecinal (de 51 a 250 viviendas) y de barrio (más de 250 viviendas). "Los accesos y salidas de los predios para vehículos automotores no podrán desembocar directamente a las vías que han sido declaradas pertenecientes a la red vial principal del Distrito Federal. 110 Para el diseño de la vialidad se deberá observar lo siguiente: 1) Lo indicado en las normas de vialidad de la Comisión de Vialidad y Transporte Urbano (COVITUR). b) Art. .6. los accesos y salidas deberán ubicarse a una distancia mínima de 50 metros de las mismas.1' Vialidades vehiculares. se deberán cumplir con las disposiciones relativas a la red vial principal señaladas en el Art. (Art. por medió de una vía pública o una vía particular en el caso de los conjuntos habitacionales vecinales (de 51 a 250 viviendas) y de barrio (más de 250 viviendas)". 55.6' Vialidades 5.

5 x cada vivienda 1 x cada vivienda NOTAS: Las medidas de los espacios de estacionamiento para coches grandes serán de 5.00 x 2. Se podrá permitir hasta el 50 por ciento de los espacios para coches chicos de 4.40 m para coches grandes. pudiendo en un 50 por ciento ser de 4. . Habitación plurifamiliar de 3 a 50 viviendas Hasta 60 m2 de 60 a 120 m2 1 x cada vivienda 1.2' Estacionamientos El diseño y distribución de los cajones de estacionamiento estará de acuerdo a lo señalado en las normas de la Comisión de Vialidad y Transporte Urbano.40 m. Las dimensiones anteriores no comprenden las áreas de circulación necesarias. La dimen- sión de los cajones estará de acuerdo a lo señalado en el Reglamento de Estacionamientos vigente.20 Se podrá aceptar el estacionamiento en "Cordón" en cuyo caso el espacio para el acomodo de vehículos será de 6. así como la demanda provocada y calculada como sigue: Uso del predio o construcción Base para cuantificar la demanda M2 de construcción de vivienda. Número mínimo de Espacios para estacionamientos.5.6.00 m para coches chicos.5 x cada vivienda Habitación plurifamiliar de 51 viviendas en adelante Hasta 60 m2 de 60 a 120 m2 0.80 x 2.00 x 2.20 x 2.

2 m2/vivienda para comercios.2 m2/vivienda para guardería infantil.7 m2/vivienda para comercios. 2.7' Equipamiento Urbano Todo conjunto habitacional que se ubique en el Distrito Federal deberá contar con áreas de equipamiento urbano.5 m2/vivienda para jardín de niños o preprimaria. si el número de viviendas es mayor de 250. Deberá contar como equipo urbano para los usos que a continuación se mencionan.4 m2/vivienda para escuela secundaria. 40 del Reglamento de Zonificación para el Territorio del Distrito Federal. si el número de viviendas es mayor de 150.0 m2/vivienda para jardín de niños o preprimaria. 2) 0. 1. 7. 2. Conjunto Habitacional de Barrio Comprende de 250 viviendas en adelante. 3) 0.1 m2/vivienda para servicios para la salud. si el número de viviendas es mayor de 1000. las áreas y construcciones con las dimensiones que resulten de acuerdo con las siguientes bases: 1) 1. deberá contar como equipo urbano para los usos que a continuación se mencionan. .1 m2/vivienda para servicios para la salud. las áreas y construcciones con las dimensiones que resulten de acuerdo con las siguientes bases: 1) 1. 2) 3) 4) 5) 6) si el número de viviendas es mayor de 300. las cuales deberán cuantificarse de acuerdo a la magnitud del conjunto según su categorización y a lo indicado en el Art. 0. si el número de viviendas es mayor de 300.5.0 m2/vivienda para escuela primaria. Conjunto Habitacional Vecinal Comprende de 51 a 250 viviendas.

(Servicios para la salud) \\ 0.5 M 2 /VIV.7.4 M2 /VIV.7 M 2 /VIV.2 M2 /VIV. A 2. GUARDERIAS SEGURIDAD CLINICA SOCIAL CLINICA HOSPITAL 0. 7. 2.2 M2 /VIV.1 M2/VIV.1 M2/VIV.0 M2/VIV. (Servicios para la salud) .0 M2 /VIV. A 1. SECUNDARIA SOCIAL COMERCIAL NO ESPECIFICA REQUERIMIENTO CENTRO SOCIAL DE 0.5' DOSIFICACION DE ESTABLECIMIENTOS DE SERVICIOS COMUNITARIOS EQUIPAMIENTO ESCOLAR GENERO DE EDIFICIO EQUIPAMIENTO ACTUALMENTE REQUERIDO REGLAMENTACION ACTUAL DISTRITO FEDERAL JARDIN DE NIÑOS PRIMARIA DE 1. PRIMARIO MEDIO Y MAYOR -\\ 1.5.

edición de las NORMAS DE DISEÑO URBANO INFONAVIT. en: OFFSET Y DISEÑO. México. 90 Ex-Hacienda de Coapa 14300. Calle Mirador Núm. La edición estuvo al cuidado del Departamento de Difusión del INFONAVIT.La 3a. utilizándose en su composición tipos Univers. S. prohibida cualquier reproducción sin autorización expresa de los editores. F. se terminó de imprimir en noviembre de 1986. A. D. Derechos reservados al INFONAVIT. El tiraje fue de 1 700 ejemplares en papel bond de 90 g y forros de cartulina couché cubiertas. j=r )%0 .

Subdirectora Jurídica. Subdirector Financiero. Director Sectorial Empresarial. Coordinador General de Delegaciones. SR BLAS CHUMACERO SANCHEZ. JOSE CAMPILLO SAINZ. LIC. Coordinador General Administrativo. Delegación Alvaro Obregón. SABINO OLIVEROS ANGELES. LIC. Subdirector Técnico. Coordinador General de Programación. SALVADOR VILLASEÑOR ARAI. LIC. Director General. Col. ING. LIC LOURDES JIMENEZ CODINACH. MARCO AURELIO TORRES H. EDUARDO CARDOSO VALDES. Director Sectorial de los Trabajadores.1W INFONAVIT TRABAJAMOS PARA LOS TRABAJADORES INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL OE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES LIC. Tel 651-94-00 . 01029. FERNANDO TORAL FONSECA. D F. LIC. MANTECON.. JAIME GOMEZ CRESPO. México. Guadalupe Inn. Evaluación y Control. Barranca del Muerto 280. LIC.

^ y'! .