You are on page 1of 5

Enchilados en Tokio

El chile habanero de Yucatán hace furor en Japón y ya tiene hasta una canción que bate
récords.
por Feike Tycho De Jong
foto: Newscom Imprimir
Cuando se conoce a un japonés, el protocolo dicta que se deben intercambiar tarjetas de
presentación, leer la que se recibe para identificar el puesto que ostenta el recién
conocido, e inclinar levemente la cabeza. Los gerentes de las cinco empresas que
manejan la marca colectiva Chile Habanero de Yucatán podrían saltarse estas formas
gracias al vínculo que han logrado con los japoneses, luego del éxito imprevisto que su
producto tiene en ese país. El chile habanero es todo un suceso en el Lejano Oriente
gracias a una botana llamada “Bukun Habanero”, que se traduce como “Tirano
Habanero”, y que es producida por la empresa Tohato, una de las más importantes de
Japón en este rubro.
En el último año, esta compañía vendió 30 millones de paquetes (1.65 toneladas) de
anillos de papa con sabor a pollo y verduras, condimentados con una fuerte dosis de
habanero deshidratado.
Cada paquete cuesta 100 yenes, equivalentes a $11 pesos. Las ventas de este producto
sumaron 3,000 millones de yenes en el último año, equivalentes a $320 millones de
pesos (según el tipo de cambio de principios de diciembre).
Gracias a esta inesperada demanda, la compañía Promotora Agroindustrial de Yucatán
(Padysa) duplicará sus pedidos mensuales hacia Japón, de 1,200 kilos de polvo de chile
habanero a 2,500 kilos mensuales para el próximo año. Esta cantidad es equivalente a
unas 22 toneladas de chiles frescos.
Las ventas esperadas por esta empresa para 2005 no son asombrosas. Padysa calcula
exportar a Japón unos $500,000 pesos. A pesar de ello, la expectativa generada entre los
consumidores nipones hace prever que las ventas se mantendrán en ascenso en los
siguientes años.
“Hemos tenido alrededor de siete visitas de Japón, de revistas, de la televisión, de
agencias de noticias…”, cuenta Juan Carlos Ledón, director general de Padysa. “Nos
han invitado a visitar Japón. Tenemos las maletas listas.”
La
leyenda
Mientras los directivos de la compañía yucateca preparan su viaje a la tierra del Sol
Naciente, su producto continúa la conquista que inició en junio del año pasado,
cuando Tohato decidió hacer una botana con el chile más ardiente del mundo.
Existen algunas clasificaciones sobre los chiles más picosos de la Tierra, en donde
aparece el chile habanero y la Salsa Tabasco, pero nadie se atreve a afirmar cuál es
el más picante. En todo caso, los empresarios japoneses eligieron al habanero
naranja de Yucatán.

Oportunidad extendida El éxito del chile habanero es curioso porque el picante no es común en la cocina japonesa. “Pienso que hay mucho potencial para esos productos. fueron ganados por snacks de Tohato. quizá con excepción del wassabi. también es la cerveza importada más vendida en el país. “Por ejemplo. . la popularidad que ha ganado este condimento representa una oportunidad para que otras empresas se animen a experimentar en este mercado. dice. Bancomext registró un crecimiento superior a 1. Y como todo personaje importante. entrará en vigor hasta abril del año que entra.La compañía desarrolló la botana y la ilustraron con la caricatura de un chile rojo con aspecto maldito. no sólo en Japón”. Aunque los habitantes de aquel reino eran libres y contaban con ciertos privilegios. llamado “Tirano”. Este tentempié pronto se convirtió en una figura de moda en Japón. por sus siglas en inglés). también estaban aburridos de comer siempre chiles comunes. una franquicia de tacos podría aprovechar la publicidad en torno al chile habanero. por cierto. según narra Naoki Yoshihiro. en donde gobernaba un emperador llamado Habanero Naranjo. Sin embargo. firmado entre México y Japón. A mí también me gustó. Los primeros tres lugares del Scovies. Como todo ídolo. dice Tadayuki Nagashima.” Nagashima afirma que la marca mexicana más conocida en Japón es la cerveza Corona que. pronostica Dave Dewitt. el “papa de los pimientos” y editor de la revista. al grado que los habitantes de Scoville lo llevaron al trono. Bebinero transformó el reino en un infierno y fue entonces cuando cambió su nombre al de “Tirano” Habanero.000% en las exportaciones de chiles mexicanos a ese país asiático. también tiene una leyenda: Había una vez un país en Occidente llamado Scoville. “Podría ser un buen momento para lanzar otro producto mexicano en Japón”. que toma su personalidad del emperador romano Nerón. Aunque en los primeros ocho meses de 2004. encargada de las Relaciones Públicas de Tohato. pero no es muy picante”. La tienda Tower Records incluye la melodía en su catálogo musical. “Nuestros jueces son estadounidenses y a ellos les gustó mucho el producto de Tohato. Así empezó la conquista del mercado japonés por el alimento yucateco. un premio para la comida picante otorgados por la revista Fiery Foods & Barbeque. condimentados con chile habanero. Entonces nació otro habanero llamado Bebinero. director de la Organización de Comercio Extranjero Japonesa (JETRO. que se divierte mientras incendia Roma. la pasta verde que se sirve con el sushi. al extremo de que la palabra “habanero” fue incluida en el vocabulario nipón por la Asociación Japonesa de Lingüistas. a la figura del “Tirano” le incorporaron una canción en donde se platica su origen. Y eso que el Tratado de Libre Comercio. es predecible que el éxito del Bukun Habanero no se quedará limitado a Japón. que empezó a destacar por sus fuertes opiniones y pronto se convirtió en el líder de la población.

500 y 3. Este mercado se consolidó como el principal para el condimento mexicano desde agosto del año pasado. Según la Universidad de Nuevo México. Condimentos La Anita.500 toneladas de chile habanero. ya fue otorgada por el propio IMPI en febrero pasado. Especias y Condimentos La Extra y Productos Agroindustriales Mexicanos. El otro chile es original de la región vasca de Francia y se llama Piment de Espalette. Se trata del Bukun Bebinero. Cinco miembros de la Asociación de Productores de Chile Habanero de Yucatán tienen el derecho exclusivo a usar esta marca en sus salsas y otros productos hechos a base de esta variedad. dice Dewitt. Actualmente. cada año se producen en Yucatán entre 2. a cinco años de haber recibido la denominación de origen por parte de las autoridades de propiedad intelectual española. Y de la producción total se exportan 1. Uno de ellos proviene de España y se llama Pimentón de la Vera. Lograr la denominación de origen no es poca cosa. El valor de las exportaciones de chile de México al mundo sumó $364 millones de dólares entre enero y agosto pasados. solicitó al Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI). la venta de este producto pronto podría recibir un impulso extraordinario en todo el mundo. . que se procesa para venderse en polvo. sin embargo. la mayor parte de las cuales tiene como destino Estados Unidos. Según la autoridad en pimientos. De acuerdo con cifras del INEGI. Las empresas son Padysa. en grandes ciudades como Los Ángeles y Miami… ahora los veo hasta en supermercados de Nuevo México”. en el país existen 300 hectáreas de superficie en donde se cultiva este chile. dedicadas a la producción de este chile. la compañía japonesa se prepara para su próximo lanzamiento en el mercado local. el mercado de chiles habaneros en Estados Unidos crece 10% al año. El paso previo a esta denominación. director general de Padysa y también presidente de la Asociación de Productores de Chile Habanero. Ahora es cuestión de esperar a ver si Tohato consolida su proyecto en Japón y logra exportarlo a otros mercados. Se trata de la denominación de origen que un grupo de empresas yucatecas. la fuerte demanda obligó a triplicar la producción de Pimentón de la Vera. según Juan Carlos Ledón.Mientras tanto. la marca colectiva. una botana con una caricatura que representa la infancia del personaje. Alimentos y Aderezos del Sureste. En este momento sólo hay dos chiles con denominación de origen en todo el mundo. el chile mexicano cuenta con una participación de mercado de casi 70% en ese país. En la actualidad. Esto significa un crecimiento de casi 8% frente el mismo periodo del año anterior. En esta fecha se eliminó el arancel a los chiles mexicanos vendidos en Estados Unidos. “Hace cinco años sólo podía encontrar los chiles habaneros en mercados especializados latinos. Impulso anhelado El mercado estadounidense es el principal destino de las exportaciones mexicanas de chiles de todas las variedades.500 toneladas.

en donde solamente se consumieron dos toneladas de este picante al día. en promedio. Por contraparte. del departamento de Desarrollo de Negocios de Kataoka. ya que se puede empezar a cosechar 90 días después de plantar las semillas. Las ventas de esta empresa suman 28. unos $3.000 millones de yenes anuales.Picosa oportunidad Obtener la denominación de origen será una gran ventaja para los productores del chile habanero. ese año. Según Yoshihiro Ichiriki. como consecuencia de que varias industrias sustituyeron el uso de esta fibra natural por otras sintéticas. el cultivo de los chiles habaneros tiene la ventaja de ofrecer altos rendimientos por hectárea. vinos y licores con imagen premium. “No he escuchado nada de exportaciones de nosotros a Japón”. dice. En su sitio de internet. distribuido a través de la Central de Abasto de la Ciudad de México”. . café. superintendente de planta de Condimentos La Anita. de un total de 800 toneladas que. sólo los habitantes de la Ciudad de México consumieron un promedio diario de 450 toneladas de chile jalapeños. y quien ya amarró todos sus productos con la variedad yucateca. la compañía quiere importar mensualmente hasta dos toneladas de polvo seco de chile habanero para distribuirlo entre productores de fideos instantáneos. Datos de la Cámara de Productores de Chile (Conaproch). pero se prevé que esto puede tomar varios años en concretarse. dice Martín Amaya. Una de ellas es la comercializadora Kataoka. Si lo logran podrán aprovechar la relación comercial que actualmente tienen con Tohato. cacao.000 toneladas de este chile. En este sector hay otras empresas que también intentan aprovechar este furor.840 millones de pesos). una compañía con ventas de 17. una compañía importadora y distribuidora de té. snacks y otros alimentos condimentados. 200 toneladas de chile poblano y 150 toneladas de chile serrano. El gobierno yucateco está impulsando el cultivo de los chiles habaneros para compensar el mal negocio que hacen aquellos quienes se dedican al cultivo del henequén. A pesar de ello. que produce anualmente 1. Pero no todos están enterados del furor que el chile habanero está causando en tierra nipona. se comieron diariamente en 2002.000 a 20. el consumo de chile habanero fresco es relativamente pequeño en la República Mexicana.000 millones de pesos. La superficie cultivada del henequén tradicional cayó de 150.000 millones de yenes por año ($1.000 hectáreas en las últimas dos décadas y media. “Casi toda nuestra producción va al mercado nacional. Tohato muestra información sobre México y la vida en Yucatán para que los consumidores conozcan el origen del ingrediente que da sabor a sus botanas.

parece que el chile y naturalmente su representante más flamante. dice Dewitt. seguirán ganando espacio en la cocina global. de Fiery Foods. Las modas japonesas van y vienen. sin embargo.El picante es un gusto adquirido. Cada vez que alguien lo prueba y le gusta es un cliente ganado. . como emperadores y tiranos. el habanero. Eso le hace pensar que este condimento tiene un mercado en expansión a largo plazo.