You are on page 1of 5

FINAL DE IMAGINARIO: ARQUETIPOS-MITOS-PSICOTERAPIA SIMBÓLICA

ARQUETIPOS: Imágenes primordiales que se manifiestan en n/ psique a
través de proyecciones simbólicas y cada época los va tiñendo con los colores
propios. A veces se manifiestan en sueños, también en estados alterados de
conciencia o en los delirios de los psicóticos. Forman parte del “inconciente
colectivo” o herencia psíquica que se trasmite de generación en generación.
Jung consideraba que, el aislamiento, a veces dá como resultado, en lugar de
un lugar de refuerzo del Yo, en una invasión de contenidos impersonales,
colectivos. Por eso si se quiere estudiar el material arquetípico, es requisito
escencial no identificarse con los arquetipos, ya que se puede terminar
invadido por fuerzas primordiales.
El consideraba que el material arquetípico está tanto en la mente de la
persona sana como en la de quien padece esquizofrenia. Jung advertía sobre
cuidados que había que tener en el trabajo analítico de la psique. Podía
haber una psicosis latente que emergiera de pronto, por eso consideraba
que, a veces, la neurosis cumplía una función de dique contra la psicosis., o
sea que tenía una función sanadora. Jung consideraba el inconciente
colectivo como un reservorio donde anidan tanto fuerzas destructivas como
la conciencia de vida y creatividad de la humanidad. Prueba de la existencia
de los arquetipos sería el amor a primera vista, el deja vú, experiencias
creativas compartidas por artistas y músicos, inventores (sincronicidad), el
paralelo en diferentes culturas de similitudes en cuentos, mitologías.
Jung sostenía que tenemos 4 funciones. Sensaciones-Pensamientos-IntuiciónSentimiento y otra la Trascendente que englobaría a las otras 4, lo cual lo
acercaba a las ideas de Gendlin y el Focusing.
MITOS: son la forma en que los arquetipos se manifiestan y representan el
“ideal” a lograr. O la dificultad a vencer. Incluso la psicología ha tomado
mitos griegos para ejemplificar patologías, como el de Edipo (el más popular)
Se construyen como un modelo a imitar. Antiguamente había una tradición

t. Puede ser un deportista como Maradona (la mano de Dios) y ahora Messi. Que pueda conocerse: o sea. Y si salen de la pobreza. Los rituales sirven para sostener los mitos. que traumas lo afectan. que jerarquía de valores lo sostiene. aún a costa de su vida. actualmente. ético. La finalidad de esta terapia. Psicoterapia simbólica: María Ana Ennis La autora llama así a esta psicoterapia porque se basa en los símbolos que se obtienen en los sueños e ensueños dirigidos. como Cristo o. tiene la característica de salvador de su pueblo. También la biblia y sus relatos son tomados frecuentemente como modelo o ejemplo. a través del cine. A veces son figuras del espectáculo que por alguna circunstancia trágica como Gardel. etc. cuales son sus emociones. La considera integral porque abarca los distintos planos de la personalidad: psicológico. la parábola del hijo pródigo. Los mitos son anónimos. La vejéz no les llegó para cambiarles el perfil. recogidos en algún momento por escritores. más moderno.v. El mito del héroe. es que el hombre logre un equilibrio y pueda realizarse plenamente. biológico. La manzana a Eva. filosófico y religioso. se acentúa el poder mítico y hace que otros puedan identificarse mejor (si él pudo. comienzan a tener ribetes míticos. a través de los tiempos. Por eso se usan remeras u objetos que idealizan y perpetúan los mitos. heroísmo o de castigos ejemplares. saber que dinamismos psicológicos lo gobiernan. yo también puedo) Toda la mitología griega y romana también sigue ocupando un lugar preponderante en la cultura de todos los pueblos y sus héroes son tomados como ejemplo de lucha. recopiladores. como está integrado socialmente. Que pueda ordenarse: Liberarse de sus traumas inconcientes (los contraídos en los primeros años de vida) de los concientes (los contraídos luego de esos . Caín y Abel.oral. el Che Guevara. según Ennis. para identificarse con ellos.

Fundamenta esta terapia en el valor de los símbolos para el ser humano. ya que pusieron como fín último la realización del ser humano y. según Frankl. de lograr algo más alla de sí. sus ideales. lo privaron de la trascendencia. que sería tener como meta el bien para otros y así se logra la felicidad. el terapeuta puede ir siguiendo todo el itinerario del soñante. Los símbolos. por eso en su Logoterapia promueve la direccionalidad del paciente en cuanto persona. en la competencia y destrucción entre sí. lo desconectaron de la divinidad. El paciente. en la droga. Cita a Víctor Frankl. Ennis considera que el humanismo y todas las disciplinas existencialistas. de sus sueños. al resolver simbólicamente sus problemas. debe ser felíz por autotrascendencia. el que busca la felicidad como único fin en sí misma. El terapeuta. considera. Es obra de su libre albedrío. En cambio. Los sueños son riquísimos en material simbólico. al tiempo que le toca vivir.primeros años) para procurarse un mejor gobierno de sus emociones y ulterior mejor inserción social. nos traen a la luz. le compete solamente a él realizarse en el tiempo. cuando aparecen. en su ideario del “sentido de la vida o propósito”. nos hablará de sus traumas. en cambio en el ensueño dirigido. llega el vacío. una vez lograda. y. debe tener gran experiencia en sí mismo antes de . a través de los símbolos. con esto. según una recta jerarquía de valores. también los resuelve psicológicamente. perjudicaron al ser humano. El hombre. un misterio. Que pueda gobernarse: elaboración de un ideal que se adecúe a su capacidad. Considera que una vez que el sujeto se ha liberado de sus traumas y ordenado según una recta jerarquía de valores. Ennis ve al hombre situado en una jerarquía de valores donde arriba de todo está Dios y luego el hombre conectado a la naturaleza y al bien común. pero tienen el inconveniente de que el soñante recuerda partes. no el todo y el relato que hace tiene baches que el terapeuta no puede llenar. Por eso ha caído en la ambición sin límites. que ya se manifiesta en los juegos del niño.

sobre algún aspecto del funcionamiento grupal. somatizaciones. accidentes geográficos. elementos de oficina. El volcsuán: lo instintivo. Castillo. el circo. cómo recibimos el cómo nos ven.: Analizar el mundo interior. . Cómo son los roles dentro del grupo. DINÁMICAS GRUPALES IMAGINARIAS. Permiten al grupo profundizar. fobias y para mejorar obsesiones. cómo nos vemos. cómo nos ven. La copa: la fimeneidad.practicarlo en otros y gran conocimiento de toda la simbología en su sentido más amplio. Se puede utilizar el zoológico.. en situaciones de inmaduréz psicoafectiva. Este tipo de terapia es muy útil en neurosis en gral. El espejo: identidad La llave: solución a un problema actual. La espada: explorar la virilidad. El mar: La vida afectiva. El bosque: vida social. Ensueño imaginario: Escalera: Bajar dentro de uno mismo para autoconocimiento. de otra manera. etc. Subir una montaña desconocida y volar hacia arriba: meta inmediata y después logro de un ideal. El camino: las metas y problemas que se presentan.

creación. angustia y. introversión. y que finalice de manera placentera. El ideal de yo. es la representación de un estado de conciencia. la familia. los 4 elementos. como totalidad (todo lo que se simboliza con el n. Dios.bodas. r i . según s. recuerdos. 4: el c. La fantasía es un acto libre. estabilidad. las 4 estaciones. sociabilidad. temores. azaroso y no lleva intencionalidad. etc. o modificar la estructura de lo imaginado. proyectos.) En gral. paz. Toda intervención debe tener un sentido terapéutico. Se consideran los movimientos hacia arriba como ascendentes y de superación. Horizontales: situaciones concretas del presente. hacia la derecha: futuro. luz. Descendentes: impulsos primarios. en cambio en el imaginar se pone en juego la intuición y el pensamiento y tiene conciencia intencional.La cruz: símbolo por excelencia. los 4 jinetes del apoc.. síntesis de los opuestos. propiciar la toma de decisiones. Siempre buscar que el ensoñante resuelva los obstáculos. El ensueño. Izquierda: el pasado.poder. la defensa de algo amenazante. extraversión.