You are on page 1of 9

PROGRAMA DE ESTUDIOS

SISTEMA POLÍTICO E INSTITUCIONES COMPARADAS
Código
Periodo Académico
Créditos
Requisito
Horario
Profesor
Ayudante

: CPO3006-02
: Segundo semestre 2013
:5
: Teorías, Conceptos y Método Comparado
: Martes bloque E y jueves bloque B
: Sergio Molina, molinamonasterios@gmail.com
: Gala Dagá

I. Descripción
El curso se plantea como una introducción general al estudio de la política comparada y como una
revisión de los conceptos básicos referidos a los sistemas políticos e institucionales desde la
perspectiva de la disciplina.
Durante las sesiones de clase se hará énfasis en las definiciones y clasificaciones de sistemas de
gobierno, sistemas electorales y sistemas de partidos, así como en tipologías de los regímenes
políticos. Para ello se ha seleccionado una bibliografía obligatoria acorde a la malla curricular de la
Escuela de Ciencia Política.
En forma complementaria, se examinarán aspectos básicos referidos a la democracia como
régimen de gobierno, introduciendo brevemente a la discusión teórica que se ha producido a su
alrededor.
A su vez, se prevé conversar sobre el funcionamiento y equilibrio de los poderes del Estado así
como hacer una breve introducción sobre los mecanismos de rendición de cuentas institucional.
Se hará énfasis la relación entre la sociedad civil y los sistemas políticos en referencia a los grupos
de interés y a los movimientos sociales. Se analizará con mayor detención el caso del feminismo y
del indigenismo.
Finalmente, se discutirán algunos ejemplos de investigaciones en política comparada de forma que
el alumno pueda familiarizarse con éste tipo de estudios.
II. Objetivos
Al final del curso el estudiante será capaz de definir y clasificar los principales tipos de sistemas de
gobierno, sistemas electorales y sistemas de partidos, así como conocer tipologías de regímenes
políticos.

1

pauta de prueba. Todo el trabajo realizado en las clases. conocerá distintas aproximaciones al análisis político comparado así como experiencias de investigación concretas. Metodología de trabajo Dos sesiones semanales de trabajo dirigidas por el profesor. Los estudiantes deberán asistir regularmente a clases. El ayudante será el responsable de la preparación de las sesiones de ayudantía. preparar las lecturas mínimas y participar de una manera responsable en las actividades y evaluaciones (profesor y ayudante). Nota de Presentación a Examen: Pruebas solemnes Notas Parciales 60% 40% Nota Final: Nota de presentación a examen Nota de Examen 60% 40% 2 . Ayudantía (10%). En estas sesiones se discutirán los principales tópicos que contiene el programa. III. en las ayudantías y otro material de utilidad (pautas de estudio para prueba. Evaluación    Notas parciales: Tres controles de lectura sobre textos a acordar en clase a lo largo del semestre (15%). Además. lecturas complementarias) estará disponible en el sitio web del curso. preparar las clases y elaborar evaluaciones que permiten medir los aprendizajes esperados. IV. Una sesión semanal de ayudantía. El objetivo es ayudar a los estudiantes con el trabajo de las lecturas. Para ello será fundamental la lectura de la bibliografía mínima. acompañando y facilitando el trabajo de los estudiantes y el profesor. y facilitar la elaboración de ensayos. corregir las evaluaciones que en su módulo se generen y apliquen. El profesor será el responsable del adecuado funcionamiento del curso.El estudiante estará en condiciones de analizar casos utilizando conceptos de la disciplina referidos a sistemas políticos desde la metodología de la política comparada. controles de lectura y actividades de análisis. Los estudiantes deberán elaborar un trabajo final sobre conceptos vertidos durante las clases y que permitan la aplicación de la bibliografía en casos que consideren relevantes (15%).

Amorrortu. Giovanni (1984): La política. Daron y ROBINSON James (2012): Por que fracasan los países. Tomo I. SARTORI. No hay pruebas recuperativas especiales. Buenos Aires. Goodin y Hans-Dieter Klingemann (eds. pp. DALTON (2003): Comparative Politics Today: A World View. Todo incumplimiento será calificado con nota 1. Organización del curso SESIÓN TEMAS LECTURA OBLIGATORIA Presentación 1 2 Presentación e introducción. Madrid. V. Istmo. Ariel. Toda copia o plagio es considerada falta grave. La importancia de las instituciones: una mirada general. New York: Longman 3 . K. pp. Buenos Aires. Los casos serán presentados a la Comisión de Ética de la Escuela. ALMOND. G.0. 221-230. 3 Introducción. Para aprobar el curso usted debe asistir a lo menos a un 70% de las clases efectivas. Sin lectura ACEMOGLU. Pp 63-91 y 431-471. 2012. (1969): Esquema para el análisis político. D. Peter (2001): “Política comparada: una visión general”. quien determinará la sanción correspondiente. El alumno que falte a una prueba o control parcial será calificado con la nota mínima en dicha evaluación. salvo que justifique su ausencia. Lógica y método en las ciencias sociales. Se entenderá por “ausencia debidamente justificada” a una que obedezca a motivos de salud del alumno. Bigham POWELL. Esta prueba recuperativa se desarrollará la semana previa al examen final (en una fecha a convenir) y consistirá en un examen escrito de la totalidad de la materia. México. en Robert E.. STROM y R. 4 El Concepto de Sistema. Política comparada MAIR. Nuevo Manual de Ciencia Política. Normas del curso     La asistencia es obligatoria. 447-484. pp. FCE. VI.Calendario de evaluaciones Solemne I Solemne II Examen Los alumnos tienen derecho a una prueba recuperativa de una sola de las solemnes a la que no hayan asistido o que hayan reprobado. G.). 261-318 Sistema e instituciones políticas EASTON. No se aceptarán trabajos fuera de plazo.

S. Sistemas de partidos WARE. Daniel (Ed. en Introducción a la Ciencia Política. J. Arend (1987): Las democracias contemporáneas. Capítulo 5 pp. pp. pp.F. 1964. Un estudio comparativo. “Presidencialismo y democracia en América latina”. (2006): Jugadores con veto. Rokkan. CHASQUETTI (2001): “Democracia. 6 Principales tipos de sistemas de gobierno. pp. electorales. Buenos Aires. Evaluación I 12 Solemne I 13 Introducción y principales clasificaciones. Barcelona. 235-274. Presidencialismo y MAINWARING. Cómo funcionan las instituciones políticas. Julio Pinto (comp.). Los sistemas electorales del mundo: pasado. Gedisa. 1967. 1-34. 10 Todas las lecturas anteriores. Comparative Politics. 149-287. gobierno II. Eds. 14 Sistemas de partidos comparados y Sistemas de Partidos y Cleavages Duverger.M. Istmo. 1-19 y 361-369. pp. Madrid: Alianza. pp. 11 Sistemas electorales Historia de los sistemas electorales. pp. MALAMUD (2003): Introducción y principales clasificaciones de los sistemas de partidos. Y M. SARTORI. G. 71-94.: FCE. multipartidismo y coaliciones”. G. COLOMER. D. y A.SESIÓN TEMAS LECTURA OBLIGATORIA 5 Funcionamiento de las instituciones políticas. 7 8 9 Sistemas de gobierno SARTORI. 2003 (cuarta edición). Principales tipos de sistemas NORRIS (2008): Driving Democracy. S. Principales tipos de sistemas de LIJPHART. S. Una investigación de estructuras. (2002): parlamentarismo. FCE. México. LIJPHART. Los partidos políticos. (2000): Modelos de Democracia. FCE. 2004. presente y futuro. ELLIS. Eds (2001). pp. Coaliciones y multipartidismo. pp. A. Lipset. Tipos de presidencialismo y coaliciones en América Latina. México. TSEBELIS. 97-156. Alan (1996): Partidos políticos y sistemas de partidos. (2006): Diseño de sistemas electorales. Shugart. A. México. (1987): Partidos y sistemas de partidos: marco para un análisis.108-132. incentivos y resultados. Jorge. Eudeba.). P. Formas de gobierno y resultados en treinta y seis países. en Lanzaro. 1957. 43-124. Ariel. México: TE-IDEA-IFE. (2008) Democracies en Caramani. Barcelona: Ariel. M. 29-135. Madrid. Giovanni (1994): Ingeniería Constitucional Comparada. Party Systems and Voter 4 . pp. (2004): Cómo votamos. REYNOLDS. 319347. y S. Mair.

Guillermo. Conclusiones Tentativas sobre las Democracias Inciertas.pe/documento/maestrias/lectura_p olitica_comparada. 15 16 Explicación de los tipos de regímenes Tipos de regímenes políticos BOBBIO. Chicago: University of Chicago Press. En David Collier (Ed. and M. Argentina.: Fondo de Cultura Económica. pp. PNUD-Alfaguara. Disponible en: http://www. Prometeo Clacso. Philippe (1991): Transiciones desde un Gobierno Autoritario. 17 RUESCHEMEYER. Cap. pp. Isidoro (2012): Mutación democrática: otra ciudadanía.SESIÓN TEMAS LECTURA OBLIGATORIA Alignments. pp. La política Importa. (1971): La poliarquía.pdf MOORE. 13-53.. 15-20. Barcelona: Península. 2009. otras representaciones en ¿Qué democracia en América Latina?. Buenos Aires. Mateo Díaz (2006). 238-263. Norberto (1976): La teoría de las formas de gobierno en la historia del pensamiento político. B. 2355.pucp. 20 PNUD (2004): La Democracia en América Latina. pp. Nueva York: Free Press. Stephens (1992): Capitalist Development and Democracy. Participación y oposición. pp. movimientos sociales.pdf Evaluación II Solemne II Todas las lecturas anteriores Funcionamiento de los poderes del Estado El equilibrio de poderes y la PAYNE. México. 5 . Tecnos Madrid. 3 y 4.edu. 18 Definiciones sobre democracia 19 CHERESKY. Zovatto G. Autoritarismo O’DONNELL. SCHMITTER.clacso. Payne. R. D. Democracia y desarrollo en América Latina.ar/clacso/gt/201211190 42609/Quedemocraciaenamericalatina. Buenos Aires. Buenos Aires.) El nuevo autoritarismo en América Latina.org. México. Hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos. Democracia y comparaciones entre regímenes democráticos La poliarquía DAHL. COLLIER. Disponible en: http://bibiliotecavirtual. 585-684. Paidós.F. D. (2002): Los orígenes sociales de la dictadura y de la democracia: el señor y el campesino en la formación del mundo moderno. Sociedad civil y sistemas políticos: grupos de interés. David (1985): “Visión general del modelo burocrático autoritario”. Huber y J. D. pp. E. Mark (2006): “El equilibrio de poder entre el rendición de cuentas en democracia Ejecutivo y el Legislativo: papel de la Constitución y los partidos políticos” en M. 40-78. CFE.

Prometeo Clacso. “Sociedad civil. G. No. Fondo de Cultura Económica. pp. pp. Alianza Editorial. CHERESKY. multipartidismo y coaliciones. Manuel (2012): Redes de indignación y esperanza. (coord. Alianza Editorial. Buenos Aires. pp.). F. CHIRIBOGA. and Aníbal Pérez-Liñán (2002): “Assessing the Quality of Democracy: Freedom. Madrid. en Nueva Sociedad N° 246. 32-48. Vol. (2009): “Time Bomb?: The Dynamic Effect of News and Symbols on the Political Identity of European Citizens” en Comparative Political Studies. Madrid. Ariel. 2006. Manuel (2003). BOBBIO. movimientos indígenas e Internet”. CFE. Buenos Aires. K. Política comparada aplicada HABERMAS.19-65. Equality.SESIÓN TEMAS LECTURA OBLIGATORIA 21 Los nuevos movimientos sociales CASTELLS. STROM y R. Eds (2001).ar/clacso/gt/20121119042609/Quedemocraciaenamericalatina. ¿Es sostenible la globalización en América Latina? Debates con Manuel Castells.org.9.19-65. and Participation in 18 Latin American Countries”. pp.2. BOIX. Jürgen (2013): ¿Democracia o capitalismo?. Bigham POWELL. Pp 63-91 y 431-471. pp. Carles (2006): The Roots of Democracy. and the choice of political institutions. D. Competitiveness. New York: Longman ALTMAN. en Calderón. Norberto (1976): La teoría de las formas de gobierno en la historia del pensamiento político. Summer 2002. Manuel (2012): Redes de indignación y esperanza. 319-347. México. EN Democratization. VII. CASTELLS. DALTON (2003): Comparative Politics Today: A World View. M. Bibliografía ACEMOGLU. 2012. inequality. Volume 42 Number 12. 15-20. Disponible en http://bibiliotecavirtual. PNUD Bolivia. en Lanzaro. Jorge. BRUTER. CHASQUETTI (2001): Democracia. December 2009 1498-1536. G. Tipos de presidencialismo y coaliciones en América Latina. ALMOND.clacso. Santiago. pdf 6 .. 22 Democracia y capitalismo. pp. February 1. Policy review N° 135. otras representaciones en ¿Qué democracia en América Latina?.85–100. Isidoro (2012): Mutación democrática: otra ciudadanía. Daron y ROBINSON James (2012): Por que fracasan los países.

pucp. Eds. D. J.COLLIER. pp. S. pp. pp. abril de 2002. Guillermo. MAINWARING. N° 1. (1987): Las democracias contemporáneas. 221-230. M. Los sistemas electorales del mundo: pasado. D. en Nueva Sociedad N° 246. pp. World Politics.). Peter (2001): “Política comparada: una visión general”. 2009. Shugart. 3 (Apr. (2004): Cómo votamos. O’DONNELL. 71-94. Barcelona: Península. MUNCK. Argentina. R.F. (2002): Los orígenes sociales de la dictadura y de la democracia: el señor y el campesino en la formación del mundo moderno.M. MOORE. 1997). Barcelona: Ariel. Santiago de Chile. ROKKAN (1967): Party Systems and Voter Alignments. Barcelona. México. DAHL. Philippe (1991): Transiciones desde un Gobierno Autoritario.. _____________ (2000): Modelos de Democracia. Participación y oposición. S. SCHMITTER. México. (1969): Esquema para el análisis político. Vol. Amorrortu. Goodin y Hans-Dieter Klingemann (eds. pp.: FCE. pp. Istmo. 430-451. 2004. pp. 447-484.pdf COLOMER. 32-48. MAIR.F. 13-53. Jürgen (2013): ¿Democracia o capitalismo?. y S. DUVERGER. Formas de gobierno y resultados en treinta y seis países. Gedisa. Y M. Madrid. No. Conclusiones Tentativas sobre las Democracias Inciertas. Nuevo Manual de Ciencia Política. Disponible en: http://www. COLLIER. volumen 26. 7 . GARRETON Manuel Antonio (2002): “La transformación de la acción colectiva en América Latina”.pe/documento/maestrias/lectura_politica_comparada. B. Buenos Aires. Un estudio comparativo. presente y futuro. Tomo I.) El nuevo autoritarismo en América Latina. En David Collier (Ed. Steven (1997): Democracy with Adjectives: Conceptual Innovation in Comparative Research. 2010. Paidós. 43-124. Gerardo (2006): Monitoreando la democracia: profundizando un consenso emergente. Tecnos Madrid. (1971): La poliarquía. HABERMAS. EASTON.: Fondo de Cultura Económica. David (1985): “Visión general del modelo burocrático autoritario”. Cambridge University Press. A. (1957): Los partidos políticos. (2002): “Presidencialismo y democracia en América latina” (19-64). Ariel. LIJPHART. Buenos Aires. en Revista de la CEPAL N° 76. D. LEVITSKY. David. 49. Nueva York: Free Press. 158-168.edu. LIPSET. en Robert E. Revista de Ciencia Política. pp. S.

261-318 _____________ (1987): Partidos y sistemas de partidos: marco para un análisis. Madrid. 149-287. FCE. PNUD (2004): La Democracia en América Latina. Mateo Díaz (2006). Mark (2006): “El equilibrio de poder entre el Ejecutivo y el Legislativo: papel de la Constitución y los partidos políticos” en M. 235-274. La secretaria de estudios no es responsable de presentar o informar a los profesores de las ausencias a clases. Alan (1996): Partidos políticos y sistemas de partidos. Lógica y método en las ciencias sociales. Normas de ética 8 . Payne. PNUD-Alfaguara.PAYNE. Buenos Aires. éstos serán recibidos por la Secretaría de Estudios sólo hasta una semana después de la fecha de inasistencia. pp. Cómo funcionan las instituciones políticas. Una investigación de estructuras. 1-19 y 361-369. México. WARE. VIII. En caso de aceptar certificados médicos. VII. y será responsabilidad del estudiante su entrega dentro del plazo indicado. 29-135. A. Huber y J. Chicago: University of Chicago Press. pp. SARTORI. La política Importa. _____________ (1994): Ingeniería Constitucional Comparada.. incentivos y resultados. G. (1984): La política. la escuela solicita atenerse a lo dispuesto por la universidad en el artículo 21 del Reglamento del estudiante de pregrado. el profesor fijará una fecha única de prueba recuperativa para cada asignatura. que establece una instancia recuperativa para las evaluaciones no rendidas. and M. (2006): Jugadores con veto. G. y A. TSEBELIS. México. Sobre la inasistencia a las pruebas solemnes y al examen Para el caso de las evaluaciones no rendidas. y cuya nota sustituye sólo una de las evaluaciones no rendidas. FCE. E. D. México: TE-IDEA-IFE. Hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos. IX. pp. (2006): Diseño de sistemas electorales. Democracia y desarrollo en América Latina. México. Stephens (1992): Capitalist Development and Democracy. 97-156. 238-263. En este caso. RUESCHEMEYER. de carácter acumulativo que comprende todos los contenidos del programa del curso. pp. Sobre la inasistencia a clases El o la docente a cargo del curso es quien determina la manera de justificar las inasistencias a clases normales (no pruebas ni exámenes). REYNOLDS. Istmo. PP. ELLIS. pp. D. FCE. Zovatto G. Madrid: Alianza.

au/research_and_information_skills/referencing/chicago. copia. establece severas sanciones para casos de plagio.Será responsabilidad de los/as estudiantes conocer el contenido y los procedimientos que establece dicho reglamento que estará disponible en Secretaría de Estudios.com/help/index.El reglamento de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia. donde se detalla con claridad el uso del formato de Chicago: http://library. a través del Comité de ética. Adicionalmente. 30 al 34). Párrafo VI. Para dudas sobre los protocolos de citas bibliográficas y el resguardo de la propiedad intelectual en el mundo académico. 38 al 52). disponible en la página Web del curso o en Secretaría de Estudios. Art.php?help_id=36. El procedimiento que deben seguir los/as estudiantes para solicitar re-corrección de evaluaciones está estipulado en el Reglamento de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia (Párrafo III. que van desde la nota mínima en la evaluación hasta la expulsión de la Universidad (Título III. se sugiere revisar el documento de Earl Babbie (1998) Plagarism. falsificación y uso indebido de documentos.ebsco.edu. podrán encontrar éste y otros formatos de citación. Art. Para las citas y referencias bibliográficas. se sugiere revisar un documento preparado por la Curtin University of Technology (Australia). la Escuela sugiere utilizar el formato Chicago Manual Style para Ciencias Sociales.pdf 9 . En la Base de datos EBSCO: http://support.curtin.