You are on page 1of 12

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

UNIDAD I
ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y LAS
OPERACIONES.
1.1.

Definiciones e importancia de la administración de producción y
operaciones.

1.1.1. Definiciones
Según, Idalberto Chiavenato “La administración de la producción cuida de
uno de los recursos más importantes de la empresa, los recursos físicos y
materiales: las máquinas, los equipos, las instalaciones, las materias primas,
los edificios o construcciones, etcétera. Los recursos físicos pueden estar en
el campo agrícola, en el banco de pesca y en las instalaciones portuarias, en
la fábrica u oficina, en la tienda, en la agencia bancaria, en la escuela o en el
taller de propaganda. Son los recursos físicos y materiales los que dan a la
empresa la posibilidad de extraer materias primas (cuando la empresa es
primaria o extractiva), de transformar materias primas en productos/servicios
(cuando la empresa es secundaria o transformadora) o de prestar servicios
especializados (cuando la empresa es terciaria o prestadora de servicios).
Según, Adam Ebert la administración de producción u operaciones es la
utilización de sistemas, modelos y diversas técnicas para poder dirigir el
proceso de conversión o transformación, mediante la planeación,
organización y control de las operaciones, que cambian a los insumos en los
productos o servicios deseados

La administración de las operaciones: es la responsable de la producción de
los bienes y servicios de la organización, a partir de ser la responsable de la
toma de decisión ó en la función de operaciones y los sistemas de
transformación que se utilizan.
Podemos definir la Administración de Operaciones como el área de la
Administración de Empresas dedicada tanto a la investigación como a la
ejecución de todas aquellas acciones tendientes a generar el mayor valor
agregado mediante la planificación, organización, dirección y control en la
producción tanto de bienes como de servicios, destinado todo ello a aumentar
la calidad, productividad, mejorar la satisfacción de los clientes, y disminuir
los costes. A nivel estratégico el objetivo de la Administración de Operaciones
es participar en la búsqueda de una ventaja competitiva sustentable para la
empresa.
Otras definiciones:

Es el estudio de la toma de decisiones en la función de operaciones y
los sistemas de transformación que se utilizan (sistemas de producción
de bienes y servicios).
1

1. Los administradores de operaciones toman decisiones que se relacionan con la función de operaciones y los sistemas de transformación que se emplean. Estas decisiones que se toman en la empresa agropecuaria requieren considerar el tiempo. la capacidad y los conocimientos disponibles en las instalaciones de la empresa productora. satisfaciendo asimismo los objetivos de la organización generadora.  Es la Administración de los sistemas de transformación que convierten insumos en bienes y servicios. con gran información y certeza. sino determinante del éxito o fracaso de cualquier negocio. La administración no sólo es un factor importante. incluido el agropecuario. Entre las responsabilidades de la Administración de Operaciones figura conseguir todos los insumos necesarios y trazar un plan de producción que utilice efectivamente los materiales. Un sistema de producción es aquel sistema que proporciona una estructura que agiliza la descripción. Estos sistemas son los responsables de la producción de bienes y servicios en las organizaciones. 4.1. Es el proceso de obtención y utilización de recursos para generar bienes y servicios útiles. De la misma manera los sistemas de producción tienen la capacidad de involucrar las actividades y tareas diarias de adquisición y consumo de recursos. ya que sus acciones se refieren a eventos futuros sobre los cuales no se cuenta. obviamente. Dar bienestar a los empleados (cliente interno). 5. 2. Cumplir su responsabilidad ante la comunidad. Estos son sistemas que utilizan los 2 . Servir y satisfacer las necesidades del cliente (externo). Producir rendimiento a los inversionistas de la empresa. Su tarea más relevante es la de orientar al administrador a tomar decisiones y ponerlas en ejecución. Maximización de utilidades 1. 3. Importancia La administración de las operaciones es importante ya que es responsable de la producción de los bienes y servicios dentro de las organizaciones y que les permite alcanzar sus metas mediante la eficiente adquisición y utilización de recursos. ejecución y el planteamiento de un proceso industrial. Los objetivos de este tipo de administración dentro de las organizaciones son entre los más importantes se encuentran: 1. El sistema de producción de bienes y servicios.2.2.

El análisis de este sistema permite familiarizarse de una forma más eficiente con las condiciones en que se encuentra la empresa en referencia al sistema productivo que se emplea. buscando con ellas suplir sus necesidades del cliente y la máxima satisfacción del mismo.1. se les puede almacenar. solo pueden ser tangibles. Cuando se adquieren bienes de producción se efectúa una inversión. Es de suma importancia para el desarrollo de las empresas ya que por medio de esta se logra que una empresa llegue a mantenerse dentro del mercado laboral sin que las pérdidas existan. La producción de bienes y servicios tiene y ha tenido un gran impacto en la economía de todos los países del mundo. administración pública. 3 . Como los bienes tienen una naturaleza física. Por lo que posteriormente se desarrollan los conceptos antes mencionados. 1. maquinaria etc. Son así producción de bienes las máquinas y otras instalaciones que permiten organizar procesos productivos que resultan en la creación de mercancías.1.1. Producción de servicios Es todo un sistema de actividades que tiene un negocio. Producción de bienes Todos aquellos cuya utilidad consiste en producir otros bienes.  De bienes (producto) Un bien es algo tangible. Estos solo pueden ser intangibles. pues se destina capital a la compra de objetos con el propósito de realizar actividades productivas y no de consumirlos por la utilidad que estos tengan por sí mismo.Se lleva a cabo en una interfaz entre proveedor y cliente. finanzas o los servicios médicos). Definición y conceptos de los sistemas de producción Para empezar un sistema de producción es el encargado de producir los bienes y/o servicios. Que no pasan por un sistema de manufactura. pues ha sido la actividad que ha satisfecho y satisface las necesidades humanas. La administración de operaciones se denomina como la administración de los sistemas de transformación que convierten insumos en bienes y servicios. 1.2.2. 1. Es el resultado de la mezcla de insumos.gerentes de primera línea dada la relevancia que tienen como factor de decisión empresarial.2. atendiendo desde el sistema de producción hasta la atención al cliente. transformar y transportar  De servicios Es el conjunto de actividades económicas que generan productos típicamente intangibles (educación.2.1.

Dichas funciones son: 1. Una vez perfilada la meta y las reglas aceptadas por la organización. y una política a seguir. liderazgo y control. Las personas son la fuerza de trabajo que directa o indirectamente participan en el proceso productivo.1. para alcanzar una ventaja competitiva sostenible. configuran la estrategia corporativa. Universidades. debe definir la estrategia de operaciones que seguirá con los recursos directos de producción. organizar. 1994). A estos se les denomina las cinco P de la dirección de operaciones: las Personas. el conjunto de consumidores de productos o clientes de servicios. que son los ingredientes necesarios no solo para la producción sino para la supervivencia de la organización. las Plantas. Los directores de operaciones aplican este proceso a las decisiones que toman dentro de la función de la dirección de operaciones. horizonte final que se pretende alcanzar. las Partes. 4 . que genera la demanda o. los procesos agrupan los equipos y pasos necesarios para realizar la producción y los sistemas de planificación y control son los procedimientos y la información que utiliza la dirección para el manejo del sistema. Actividades de directivos de producción y operaciones. el cual consiste en planear. Finanza/Contabilidad. El director de operaciones. establecimientos u oficinas donde se realiza la producción. forma en que piensa utilizar sus recursos y funciones. 3. las plantas se refieren a las fábricas. Para cualquier empresa. Todo buen director desempeña las funciones básicas del proceso de dirección. las diferentes áreas funcionales determinan su estrategia y la manera de utilizar sus recursos y capacidades para implementar la estrategia corporativa. materiales. por tanto. Organización para producir bienes y servicios Para crear bienes y servicios toda organización desarrolla tres funciones. asignación de personal. componentes o suministros que pasan a través del sistema productivo.2. Ésta requiere definir una misión. La atención exitosa de cada una de estas decisiones requiere planeación.2. dirigir y controlar. por lo menos. Marketing. 2. el mercado. Producción de operaciones que crea el producto. toma el pedido de un producto o servicio (nada ocurre hasta que hay una venta). iglesias y negocios todos desempeñan estas funciones se organizan para desempeñar estas tres funciones básicas. las partes comprenden las materias primas. que hace un seguimiento de cómo funciona paga facturas y recauda dinero una organización. (Chase y Aquilano. los Procesos y los sistemas de Planificación y control.3. organización. 1. asignar personal.

debe garantizar que se lleven a efecto las actividades de producción y realizar un seguimiento al desempeño del subsistema.3.4. el diseño de las instalaciones y el uso mismo del proceso de conversión. 5 . tomando en consideración: a. Las medidas de control ayudan a identificar el origen de los problemas y sugieren soluciones. Planeación El Administrador de la Producción determina por anticipado qué es necesario hacer para alcanzar los objetivos.3. organización y control). Esta área se encarga de la planificación. ¿Cómo y dónde se pueden obtener? Las respuestas a estas interrogantes demandan un considerable esfuerzo de Planeación y Organización por parte del Administrador de la Producción.2.  Asigna autoridad y responsabilidad para llevarlos a efecto. 1. ¿Qué insumos se requieren? b.  Enumera las actividades para alcanzar los objetivos del subsistema. El Administrador de la Producción establece una estructura intencional de papeles dentro del subsistema. control y mejore de los sistemas que producen bienes y servicios. selecciona los objetivos de la organización y las políticas.1. El director de operaciones debe administrar los insumos y el proceso de conversión (planeación.1.3. Organización El Administrador de la Producción arregla y distribuye el trabajo entre los miembros del departamento o área de producción. dirección. Control El Administrador de la Producción realiza un conjunto de actividades que aseguran que el desempeño real sea acorde al desempeño deseado. 1. 1. organización. Incluye esta etapa los esfuerzos requeridos para la planeación de los productos. La administración de las operaciones es un área de estudio o subsidencia de la administración. programas y procedimientos necesarios para alcanzarlos. Administración de operaciones de producción: fundamentos y teorías. La administración de la producción o la administración de operaciones es la administración de los recursos productivos de la organización.3.

Así pues.La Administración de operaciones de producción juega un papel muy importante y vital en la economía nacional y mundial. los fabricantes tomaron a la producción como un proceso propio y único que utilizaba tecnologías que cada uno debía desarrollar en forma aislada.- e ideas en administración de Eli Whitney logró introducir en la manufactura los conceptos de estandarización y control de calidad. Sus investigaciones más importantes se centraron en el control y planificación de las operaciones productivas mediante el uso de técnicas gráficas. Gantt mostró un especial interés por el aspecto humano. En el momento en que las teorías de Taylor comenzaron a ser duramente criticadas de deshumanizadas. se desarrollaron los actuales dibujos de ingeniería y perfeccionaron las máquinas y herramientas que les permitirían alcanzar los procesos de gran escala. entre ellas el llamado diagrama de Gantt. En 1799. En aquellos años los productos se trasladaban dentro de las fábricas de una estación de trabajo a la siguiente por medio de un precario sistema lógico. Contribuyó a la planeación y programación de la producción con estudios de tiempos.000 mosquetes. logró firmar su primer contrato con el gobierno de EE. Henry Gantt – (1913). pero que es malinterpretada por quienes la practican y por quienes se encuentran en el mundo de los negocios y así como en la administración. Aunque la función de las operaciones existe y se observa prácticamente en cualquier organización. Los administradores de operaciones toman decisiones que se relacionan con la función de operaciones y los sistemas de transformación que se utilizan. En los siguientes 100 años. Muy pocos se hacían las siguientes preguntas: ¿qué pasaba entre medio de estos procesos?.. ¿cómo funcionaba como sistema la sucesión de procesos múltiples?. Taylor. Durante este lapso. conocido como el padre de la administración científica. Evolución de los hechos operaciones de producción. Una definición alternativa es la que define a los administradores de operaciones como los responsables de la producción de los bienes o servicios de las organizaciones. 1. Su principal aporte ha sido la creencia de que la administración debe aportar más recursos y encontrar agresividad a la hora de buscar mejoras en los métodos de trabajo que se llevan a cabo.Fue discípulo de Frederick Taylor. 6 . comenzó a mirar los trabajadores en forma individual e investigó los métodos de trabajo.UU para el abastecimiento de 10. la administración de operaciones es el estudio de la toma de decisiones en la función de operaciones.4. y a través de este nuevo sistema de producción que le representó un considerable incremento en la productividad de su fábrica de armas.1. ¿cómo actuaba cada trabajador en su propio puesto de trabajo? Frederick W. ¿cómo se trabajaba con procesos múltiples dentro de una misma fábrica?.

La TOC nació como solución a un problema de optimización de la producción.4. en el momento en que se necesite y con la máxima calidad posible. ha estado determinado por la o las restricciones que actúan sobre la organización. no se produce bajo suposiciones. El JTI acomete todo proceso de fabricación con dos estrategias básicas:  Eliminar toda actividad innecesaria o fuente de despilfarro. debemos estar conscientes que los logros obtenidos. 1. TOC se basa en que toda organización es creada para lograr una meta.El diagrama de Gantt o carta Gantt es una popular herramienta gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. Tipos de restricciones: Restricciones físicas: Cuando la limitación pueda ser relacionado con un factor tangible del proceso de producción. desde los procesos centrales hasta los problemas diarios.  Fabricar lo que se necesite.A principios de los años 1980 el Dr. Restricciones de mercado: Cuando el impedimento está impuesto por la demanda de sus productos o servicios. TOC: THEORY IF CONTRAINTS – TEORÍA DE RESTRICCIONES. Si nuestra organización tiene como meta el ganar dinero.Permite reducir el costo de la gestión y por pérdidas en almacenes debido a acciones innecesarias.. Eliyahu Goldratt. su creador. Hoy en día se ha convertido en un concepto evolucionado que propone alternativas para integrar y mejorar todos los niveles de la organización. 1. los logros obtenidos pudieron haber sido infinitos. me indicaban la dirección del siguiente movimiento. se pusieron de manifiesto una serie de problemas. Las restricciones del sistema determinan las posibilidades de obtener más de la meta de la organización. Si no hubiese existido alguna restricción.2.4. 7 . Teorías modernas de producción. . (JIT) JUST IN TIME – JUSTO A TIEMPO. De esta forma. sino sobre pedidos reales.3. somos capaces de entender cómo finalmente las piezas terminaron encajando". Taiichi Ohno. A medida que estos se aclaraban. describe el desarrollo del JIT del siguiente modo: "Al intentar aplicarlo. Creo que sólo mirando hacia atrás. escribió su libro “La Meta” y empezó el desarrollo de una nueva filosofía de gestión llamada “Teoría de Restricciones” (TOC por sus siglas en inglés). Para el desarrollo del JIT no hubo ningún plan maestro ni ningún borrador.

Facilidad para adaptarse rápidamente a los cambios de diseño. Reduce el requerimiento de espacio de espacio en el piso de producción. estímulos o formas de operación que son contrarios a su productividad o conducen (a veces inadvertidamente) a resultados contrarios a los deseados. de tal manera que apoye a sus estrategias competitivas a largo plazo. 1. Reduce substancialmente el tiempo de ciclo. Ventajas:            Incremento de la utilización del equipo y capital. Reduce al inventario en proceso y el tiempo de preparación. Reducción de inventario y pequeños lotes.Restricciones de políticas: Cuando la compañía ha adoptado prácticas. el sistema de planeación y control. la comprensión de las consecuencias de cada alternativa y en el de manejar bien las negociaciones. el control de calidad. interconectadas por medio de un sistema de manejo y recuperación de material automático. etc. La estrategia de 8 . Reducción del riesgo como resultado del fracaso de un producto. 1.4. Flexible porque es capaz de procesar varios productos y cantidades de producción que pueden ser ajustadas en respuesta a los comportamientos de la demanda. La clave del éxito de la estrategia operativa radica en identificar cuáles son las alternativas prioritarias.4. procedimientos. Control gerencial conciso. Lo que da su nombre al FMS es su capacidad de procesar una variedad de diferentes tipos de partes simultáneamente bajo un programa de control en varias estaciones. del mismo modo debe diseñarse de tal manera que se pueda anticipar a las futuras necesidades. Sistemas de manufacturas flexibles Un sistema de manufactura flexible según Groover (1990) consiste de un grupo de estaciones de procesamiento (predominantemente máquinas herramientas). Mejoramiento de la imagen en el mercado / credibilidad. Consistencia en la calidad. además incluye decisiones relacionadas al diseño de un proceso y la infraestructura. Esta estrategia implica un proceso a largo plazo para fomentar un cambio. La estrategia operativa es parte del proceso de planeación que permite coordinar las metas y fines de la organización.5. Reducción de fuerza de trabajo. Decisiones estratégicas y tácticas de los departamentos de producción y operaciones La estrategia operativa de una empresa debe establecer las políticas y planes para la utilización de los recursos de una empresa.

1. El marco de estas decisiones tiene un plazo largo de ejecución y por tanto también una influencia a largo plazo. para que la empresa tenga éxito es necesario que estas decisiones estén alineadas con la estrategia corporativa en el ámbito de la dirección de operaciones.5. como ser:  ¿Bajo qué condición económica y tecnológica intenta la empresa su estrategia?  ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los competidores?  ¿Qué intenta hacer la empresa?  ¿En qué etapa del ciclo de vida están los productos y servicios? Finalmente. Una estrategia de la administración de operaciones exitosa debe responder a ciertas preguntas. 3.2. La dirección de operaciones La Dirección de Operaciones se puede definir como el diseño. la gestión del funcionamiento y la mejora de los sistemas de producción que crean los bienes o servicios de la compañía. 2. etc. Por este motivo.1.1. Se puede observar en la Dirección de Operaciones tres niveles básicos de decisión:  Decisiones Estratégicas. Decisiones tácticas 9 . 1.1. 1.1.operaciones constituye el plan de acción que recurre la empresa para lograr sus objetivos. 1. ¿Dónde ubicar la fábrica?. ¿Qué capacidad?. La administración de operaciones y la organización 1.  Decisiones Tácticas.5. Las decisiones estratégicas Se refieren a cuestiones como: ¿De qué modo se fabricará el Producto?. 7. 5.5.3. la administración de operaciones tiene un papel fundamental para la mejora continua e incesante en la búsqueda de los Siete Ceros (7" O): 1. 6. 4. Cero stock / inventarios Cero papeles Cero esperas / demoras Cero averías Cero fallas Cero accidentes Cero contaminaciones.  Decisiones Operativas.5.

4. irreversibles durante periodos prolongados. Decisiones sobre la capacidad 10 . en el ensamblaje de automóviles).3. son decisiones de alcance de corto plazo.1.  Determinar cuántos turnos de trabajo serán requeridos. Decisiones operativas Están restringidas por las decisiones tácticas y responden a preguntas sobre   ¿Quién realizará una tarea? ¿Cuándo tiene que empezar? 1. jefe de línea. 1. si la producción será en línea (por ejemplo. tomadas por el administrador. orientadas a la práctica. son decisiones de alcance de largo plazo. etc.5.4.Se refieren a cómo planificar de modo eficiente los materiales y recursos (fundamentalmente mano de obra).5. En el nivel táctico.2. etc. o será una producción por bloque (por ejemplo. tomadas por el gerente. Decisiones tácticas.5. 1. con lavado y peinado).  Determinar cómo se obtendrán las unidades requeridas a producir.  determinar cuántas unidades se necesitarán producir en un mes. teniendo en cuenta las restricciones que suponen las decisiones estratégicas adoptadas. personal corporativo. La toma de decisiones en el área de producción Las decisiones que se toman en el área de producción están relacionadas con los siguientes aspectos:      Proceso Capacidad Inventarios Fuerza de trabajo Calidad 1. ¿Cuál es el nivel de horas extra que se deben realizar esta semana?. los temas que interesan a la Dirección de Operaciones son:    ¿Cuántos empleados se necesitan?.5. Decisiones sobre el proceso Decisiones estratégicas. en una peluquería: corte de cabello. ¿Cuál es el nivel de inventario adecuado?.  Determinar el modelo de proceso.

Determina la localización de la instalación.5. 1. Decisiones sobre fuerza de trabajo Decisiones estratégicas:  Seleccionar el sistema de incentivos. Decisiones sobre la calidad Decisiones estratégicas:  Fijar los estándares de calidad. Decisiones tácticas:  Fijar los estándares de trabajo. para la toma de decisiones en el ámbito operativo se toman en cuenta los siguientes criterios o variables:     Costo Calidad Confiabilidad Flexibilidad Por ejemplo. Decisiones sobre inventario Decisiones estratégicas:  Determinar el tamaño de inventario. para decidir cuál es el mejor. en cuanto al aspecto del “Proceso”.5.5.8. podemos tomar en cuenta lo siguiente: 11 . Criterios en la toma de decisiones en el área de operaciones Asimismo. Decisiones tácticas: Definir qué tipo de control se realizará para cumplir con las especificaciones requeridas. 1. 1. Decisiones tácticas:  Decidir sobre el tiempo extra.5. 1.6.5.7.Decisiones estratégicas:   Determina el tamaño de la instalación. Decisiones tácticas:  Decidir cuánto y cuándo ordenar por vez.

 Costo: cuál es el proceso que tiene el menor costo.EUMED. P. HUERTAS GARCÍA... MÉXICO D. ROSA. BIBLIOGRAFÍA BARRY RENDER OPERACIONES. 1997. SERIE SCHAUM. 12P. por ejemplo. ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES. PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION DE MONKS JOSEPH G.  Flexibilidad: cuál es el proceso que puede adaptarse mejor a cualquier requerimiento o a los posibles cambios. 2004. cambios en el diseño del producto o en los volúmenes de producción.NET/LIBROSGRATIS/2013A/1321/MANUFACTURA. DOMÍNGUEZ GALCERÁN.P. EMPRESA. GRAW HILL. HTTP://WWW. DECISIONES ESTRATÉGICAS PARA LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES EN EMPRESAS DE SERVICIOS Y TURÍSTICAS. MC. RUBÉN.  Confiabilidad: cuál es el proceso que cuenta con un mayor grado de confiabilidad o cumplimiento en la producción o entrega del bien o servicio. BARCELONA: EDICIONS UNIVERSITAT ECONOMÍA.HTML RAUL VILCARROMERO RUIZ (CV) UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ 12 .  Calidad: cuál es el proceso que nos permite cumplir con el mayor número de especificaciones del producto.F. PRIMERA EDICIÓN..