You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD ARTURO PRAT

IQUIQUE-CHILE
Depto. Economía y Administración

TALLER DE LIDERAZGO Y CREATIVIDAD
Docente: Ps. Alejandra Chipoco Jorquera
Lea atentamente los casos que se presentan, a continuación comente
con su grupo y responda las preguntas.
Caso n°2

Su empresa constructora está a cargo de la construcción de un lujoso
hotel 5 estrellas, la cadena hotelera que les ha contratado exigió
certeza en los plazos y puntualidad en la entrega del proyecto,
incluyendo una clausula según la cual, si su empresa no cumple con
los plazos acordados debiese compensar económicamente, por una
considerable y millonaria suma a la cadena hotelera.
La obra debiese estar finalizada en Septiembre de 2013, sin embargo
debido a algunos problemas de fuerza mayor la construcción se ha
demorado y es imposible entregarle antes de Diciembre, lo que por
supuesto el cliente no acepta argumentando que ellos exigieron
puntualidad puesto que deben alhajar, decorar, acondicionar y
amoblar el edificio para inaugurar en Enero con todo el lujo y los
estándares de calidad que distinguen a todos los hoteles de su
cadena y así estar en funcionamiento estas vacaciones de verano
Su empresa podría eventualmente terminar el proyecto en la fecha
acordada, pero deberían casi duplicar los trabajadores, lo que
significa un gasto no contemplado y el riesgo de contratar
trabajadores nuevos cuyo desempeño desconocen.
Ud. Podría simplemente entregar en Diciembre y compensar
económicamente al cliente, pero desea cuidar su relación comercial,
además la demora en la ya publicitada inauguración afectará tanto la
imagen de la cadena hotelera como la suya como empresa
constructora a cargo del proyecto.

3. Es aquel que se acepta como norma. (2 poderes para cada empresa involucrada). Esto queda en una clausula. Al no aceptar el cliente esta demora exigiendo puntualidad. Como empresa constructora proponga posibles opciones ingeniosas y atractivas para plantear a la cadena hotelera en un proceso de negociación. usualmente influido por el micro-entorno. se desata el conflicto. buscando dinámicas de cooperación en la búsqueda de un acuerdo consensuado. Se deben buscar estrategias como saber analizar el problema desde distintos ángulos y saber defender nuestra postura. Distinga Posiciones e Intereses de cada uno de los involucrados en el conflicto (empresa constructora y cadena hotelera) 2. ya que está en juego la credibilidad y seriedad de ambas empresas. . En ningún caso ponerse en competición y querer ganar a toda costa. o por una solución negociada que es donde se busca la mejor solución. Si no cumple con los plazos acordados la empresa debiese compensar económicamente. RESPUESTA 1 La cadena hotelera exigió certeza en los plazos y puntualidad. Se puede entregar antes pero se debe contratar el doble de empleados y los costos se disparan. Explique porque cada ejemplo entregado correspondería al poder señalado. por una considerable y millonaria suma a la cadena hotelera.PREGUNTAS: 1. 2 Se debe transformar a los adversarios potenciales en socios que cooperen con la solución del problema. como una legalidad no escrita y aceptada. ya sea a través de la acomodación que es donde se prioriza la relación. De dos ejemplos de tipos de poderes presentes en la negociación con los que podría contar cada parte. Debido a algunos problemas de fuerza mayor la construcción se ha demorado y es imposible entregarle antes de la fecha acordada. 3 Por parte de la empresa constructora: Poder Normativo.

sino también la amistad. la que siempre fue alentada por su jefatura. Francisco argumenta que sus compañeros le tienen envidia porque él es “bueno” en lo que hace. Plantea una relación de dependencia que busca la gratificación y esta surtirá efecto si "el individuo gratificado" valora dicha gratificación. el facilitador en el entrenamiento. a otros les bastará una placa y otro grupo. Hace ya varios días comenzó a notar tensión en el ambiente laboral de su departamento. Caso n°3 Valentina tiene bajo su mando 10 vendedores del departamento de línea blanca de una multitienda. promoción jerárquica. el doctor en su consultorio. ya que cuando ve una potencial venta grande “roba” el cliente a sus compañeros y finge estar ocupado para los clientes de productos de menor precio. Francisco. lo que repercute en la atención a los clientes e incluso en los niveles de venta. ventajas sociales. sólo se sentirá gratificado con el dinero. por ello colaboran entre sí y se . reconocimiento público. este departamento en particular se caracteriza porque varios de sus vendedores han permanecido por años. incluso si no está el producto exacto que ha llegado buscando. el tendero en la abacería. En la empresa que trabajo antes logró destacarse por sus niveles de venta y su alta competitividad. de forma que sus compañeros se vean obligados a atenderles. Indagando respecto a lo que ocurre se da cuenta que uno de los mejores vendedores. dado que siempre logra que el cliente compre. razón por la cual no sólo les une la relación de trabajo. los demás vendedores se quejan de las prácticas antiéticas y poco leales de su compañero. Debe distinguirse del poder experto. Y el Poder de Premiar/ Poder de Gratificar Contrario al poder de gratificar. quizás la mayoría. Respecto a esta situación. Por su parte. Hay quienes se sentirán recompensados con un sincero gracias o una mirada profunda. Se gratifica o premia por producción en la construcción acelerando así la entrega de la obra. genera molestia en sus compañeros. ya que una muy frágil línea puede separarlos. estatus. éste se basa en recompensas de variada índole: económico.Es el poder de la capacidad de generar normas en determinados espacios. En este caso los constructores sobre la que se construye. dejándole a él libre para potenciales mejores clientes. incentivos. El panadero en su panadería tiene el poder normativo.

apoyan para que todos logren las metas y consigan buenas ventas. Se da un papel esencial a la calidad de las relaciones entre los diferentes miembros que componen la sociedad y los diferentes grupos.crítica / Socio . responsable. por tanto. también pueden ser una ayuda y Barreras ambientales. etc. como estar convencido que sólo hay una sola respuesta correcta al problema. inciden en nuestras actitudes. sino que se alienta. 2. Las percepciones alientan. en parte. el comportamiento del ser humano. 2 A través del choque de intereses y necesidades. compañeros. un perro que ladra. o a veces el mismo silencio y el ambiente laboral generado por esos espacios de tensión generados por la actitud de Francisco. en este caso despedir al individualista Francisco. . Son precisamente estos vendedores quienes más problemas tienen con Francisco y consideran que es un elemento negativo dentro del departamento. constituye un elemento necesario para el progreso organizativo y para el adecuado desarrollo de sus miembros. se considera que contribuye a evitar la apatía de la organización y. sino en su jefatura. reconoce que éste es un buen vendedor. desean que se le despida ya. maestros y la sociedad. Aunque estos valores. como el teléfono que suena. ¿Qué medidas podría tomar Valentina para convertir este conflicto en constructivo y resolverlo? RESPUESTA 1 Se presenta un conflicto a través de choque de intereses o necesidades. conflictos por las percepciones de situaciones. influencias de otras personas. decisión que no recae en sus manos. o el temor de cometer un error y que se reirán de uno. No sólo se acepta el conflicto como algo inherente al centro o a la empresa. por lo que no hay razones para despedirlo. creencias y conducta que adquirimos de nuestros padres. puntual y con altos montos de venta. conflictos que surgen de las percepciones de amenaza. De esta forma desde la Perspectiva Socio .afectiva. ¿Cómo las diferentes percepciones de Francisco compañeros pueden estar a la base de este conflicto? y sus 3. PREGUNTAS: 1. No todos vemos y observamos del mismo modo. que en ningún caso perderá a un buen vendedor. Barreras psicológicas. ¿Qué barreras deberá enfrentar Valentina para resolver este conflicto? Expliquen. Barreras culturales. Si bien Valentina admite que la actitud de Francisco está generando conflicto. empresa. creencias y conducta pueden ser una barrera a la solución de problemas de grupo. como los valores. ni desde el mismo ángulo perceptivo.

. si no describir. entender y cambiar las causas que lo generan.Cambia las percepciones de una o uno mismo. Se favorece al afrontamiento de determinados conflictos desde una perspectiva democrática y no violenta. el propio poder (empowerment) en interacción con la recuperación del reconocimiento de la otra y el otro. ya que no sólo interesa eliminar o controlar el conflicto. cuyos miembros habrían eliminado la diversidad y singularidad que nos distingue como humanos”. Como alternativa a una visión individualista de los conflictos propone una visión del mundo relacional. con voluntad de cambio para conseguir cotas más altas de justicia. escuela. es el punto de partida adecuado desde donde parte la resolución de conflictos. . la dimensión de la recuperación de la propia valía. de las otras y los otros y de los temas que producen el conflicto. Ofrece una percepción más amplia y generosa de las personas sus intenciones y la situación. . las propias capacidades.familia. etc. Resalta la naturaleza prescriptiva de la reconstrucción de las maneras de percibir los conflictos. Estas perspectivas socio-críticas sobre el conflicto determinan que este no es ni positivo ni negativo sino que tendrá aspectos positivos o negativos según se aborde y se resuelva y dependiendo del proceso que se utilice para llegar a una solución. la del empoderamiento y el reconocimiento.Ayuda en la descripción dialéctica del conflicto. 3 Desde el enfoque de la transformación (en vez de resolución) del conflicto está más relacionada con los procesos de pacificación. lo que se denomina como la utilización didáctica del conflicto. En momentos de alta tensión la transformación y la mediación consisten en recuperar las posibilidades de comunicación entre las partes. Por tanto la transformación del conflicto describe su dinámica y prescribe alternativas. De esta manera la transformación del conflicto busca el crecimiento moral desde dos dimensiones.Cambia las formas de comunicación.6 Una perspectiva que permita enfocar el conflicto desde una visión positiva. Las principales características de la transformación de conflictos podrían ser las siguientes: . Es decir. “La vida sin conflictos supondría una sociedad de robots.