You are on page 1of 14

Comunicación Mediante Datos

Globales
RED: MPI

Profesor: Samuel Torres
Redes Industriales

por lo que no se tiene que programar. Profesor: Samuel Torres Redes Industriales . El intercambio cíclico de datos se lleva a cabo con la imagen normal del proceso. Si el proceso requiere una transferencia de datos segura. Está diseñada para cantidades de datos reducidas. en caso de haberlo. la transferencia de los datos globales es cosa del sistema. utilice otro servicio. Puede consultar datos al respecto en Límites de los recursos o en las hojas de datos de cada CPU.RED: MPI La comunicación de datos globales (comunicación GD) es una variante de comunicación sencilla integrada en el sistema operativo de las CPUs S7-300/S7-400. En algunas unidades centrales de la serie SIMATIC S7-400 también es posible transmitir los datos de forma controlada por eventos. Los datos globales que se transfieren entre las CPUs configuradas pueden ser: •Entradas. salidas •Marcas. La comunicación mediante datos globales se realiza entre un máximo de 15 estaciones MPI. contadores •Áreas de bloques de datos El volumen de los datos transferibles depende del tipo de CPU. El emisor no recibe información alguna acerca de si hay un receptor que ha recibido los datos globales enviados y. es decir. las funciones S7. Transferencia de datos La comunicación mediante datos globales funciona según el procedimiento broadcast. La comunicación de datos globales se configura con STEP 7. La comunicación GD permite intercambiar datos cíclicamente entre CPUs a través del interface MPI. no se acusa recibo de los datos globales. temporizadores. como por ejemplo. que normalmente se transfieren cíclicamente entre las CPUs. con ayuda de las Funciones de sistema (SFC). cuál es.

Profesor: Samuel Torres Redes Industriales .. es decir. ej. las columnas representan las CPUs que intercambian datos (máximo 15 CPUs) cada línea (a decir verdad: cada campo editable de una línea) representa el área de operandos a través de la cual una CPU envía los datos o bien una o varias CPUs los reciben Después de rellenar la tabla. Particularidad: En los S7-400 los datos globales configurados también se pueden enviar. estas CPUs envían y reciben datos cíclicamente a través de estas áreas de operandos en el punto de control del ciclo (es decir. controlados por eventos.RED: MPI Subredes para la comunicación de datos globales La comunicación GD es posible •o bien vía una subred MPI (entre distintos equipos) •o bien vía el bus posterior (p. entre CPUs S7 en un bastidor en modo multiprocesador) Cómo se convierte una área de operandos en una área emisora/receptora?? Las áreas de operandos que participan en la comunicación de datos globales se configuran con STEP 7 en una tabla de datos globales (tabla GD): cada columna está asignada a una CPU. a través de la SFC 60 (GD_SND) o se pueden recibir a través de la SFC 61 (GD_RCV). en el punto en el que se realiza la actualización de la imagen del proceso). de compilarla y de cargarla en las CPUs que participan en la comunicación.

RED: MPI En la siguiente tabla se indican los valores límite para las entradas de la tabla de datos globales. Profesor: Samuel Torres Redes Industriales .

introduciendo los operandos correspondientes en forma de direcciones absolutas. Profesor: Samuel Torres Redes Industriales . En los campos situados debajo del encabezado de la columna puede indicar los datos que debe emitir o recibir la CPU en cuestión. y como máximo por 15. Una tabla de datos globales debe estar formada como mínimo por 2 columnas CPU.RED: MPI Estructura de la Tabla de Datos Globales Toda CPU que participa en la comunicación GD dispone de una columna en la tabla de datos globales. En el encabezado de la columna se muestran el identificador de CPU y el identificador del equipo.

En la línea de estado usted indica bajo qué operando debe guardarse el estado del paquete GD. con la diferencia de que indica un valor total que equivale a una combinación lógica O (OR) de todas las líneas de estado.RED: MPI Estructura de la Tabla de Datos Globales La línea de estado global es la primera línea que aparece debajo del encabezado de las columnas. Tiene la misma función que la línea de estado. La línea de estado global lleva en la tabla de datos globales el identificador GST. Cada línea de estado obtiene en el proceso de compilación un identificador GDS unívoco. Estos datos sólo puede introducirlos en las columnas en las que el paquete GD asociado disponga de entradas de operandos. Profesor: Samuel Torres Redes Industriales .

El factor de ciclo indica después de cuántos ciclos la CPU debe actualizar los datos globales. Profesor: Samuel Torres Redes Industriales . El factor de ciclo 0 establece que la CPU en cuestión interviene únicamente en la transferencia de datos controlada por eventos mediante SFCs.255 Receptor 0 y 1 .RED: MPI Estructura de la Tabla de Datos Globales Para cada paquete GD hay una línea de factor de ciclo.255 El factor de ciclo 0 no está permitido para todas las CPUs. Después de la compilación puede visualizar la línea de factor de ciclo con el comando de menú Ver > Factores de ciclo. Emisor/receptor Margen de los factores de ciclo válidos Emisor 0 y 1 . Cada línea de factor de ciclo recibe un identificador SR unívoco en el proceso de compilación. Al hacerlo se sobreescriben los factores de ciclo predeterminados. En esta línea se pueden editar los factores de ciclo para las CPUs que tengan entradas en el correspondiente paquete GD.

Ejemplo: Comunicación MPI GD RED: MPI Objetivo: Realizar la transferencia de datos desde: DB200.DBD 4 -> REAL Emisor DB200.DBD 0 -> REAL DB200.DBD 4 -> REAL Receptor Profesor: Samuel Torres Redes Industriales .DBD 0 -> REAL DB200.

RED: MPI Ejemplo: Comunicación MPI GD Profesor: Samuel Torres Redes Industriales .

Ejemplo: Comunicación MPI GD RED: MPI Proyecto con dos PLC’s S7300 CPU 315-2 DP/PN CPU 315 2EH14 0AB0 EMISOR CPU 315 2EH14 0AB0 EMISOR CPU 315 2EH13 0AB0 RECEPTOR CPU 315 2EH13 0AB0 RECEPTOR Profesor: Samuel Torres Redes Industriales .

RED: MPI Ejemplo: Comunicación MPI GD Profesor: Samuel Torres Redes Industriales .

RED: MPI Ejemplo: Comunicación MPI GD Profesor: Samuel Torres Redes Industriales .

RED: MPI Ejemplo: Comunicación MPI GD Profesor: Samuel Torres Redes Industriales .

RED: MPI Ejemplo: Comunicación MPI GD Profesor: Samuel Torres Redes Industriales .