You are on page 1of 8

Lic.

Juan Carlos Miranda Núñez

1
El pago
El pago es el cumplimiento de la obligación, cualquiera que sea el objeto de esta.
Se paga dando una cosa, presentando un servicio u observando la abstención
objeto de una obligación, trátese de obligaciones de dar, de hacer o de no hacer.
El pago es el efecto normal de toda obligación y, además, la forma natural de
extinguirla: la relación jurídica fenece y se agota con su cumplimiento. El vocablo
pagar proviene del verbo latín pacare, que significa “aplacar”: el pago aplaca al
acreedor al satisfacerle su interés.
¿Quién puede pagar?
Cualquier persona puede pagar, salvo en el de las obligaciones concertadas en
consideración a la persona del deudor o a sus habilidades particulares (las
llamadas intuitu personae), en las cuales el cumplimiento debe realizarse
precisamente por el obligado.
Con excepción de las obligaciones intuitu personae, las demás pueden ser
pagadas y extinguidas por cualquier, aunque las consecuencias que se producen
por el pago difieran según las persona que lo realice. Así, en el pago efectuado
por el deudor o por su representante legal, la consecuencia solo será extinguir la
obligación. “el pago puede ser hecho por el mismo deudor, por sus representantes
o por cualquier otra persona que tenga interés jurídico en el cumplimiento de la
obligacion” (art. 2065 del CC.)
Pago efectuado por un tercero
a) El pago del tercero con interés jurídico en el cumplimiento de la obligación
tiene el efecto de provocar la subrogación o sustitución del acreedor por el
tercero que paga.
El pago del tercero con el consentimiento expreso o presunto del deudor.
“puede también hacerse por un tercero no interesado en el cumplimiento de
la obligación que obre con consentimiento expreso o presunto del deudor.”
b) El tercero que paga, considerando como mandatario (apoderado) podrá
recordar el valor entregado, sus intereses y salvo pacto en contrario,
honorarios por sus servicios.
c) El pago del tercero, ignorándolo el deudor (art. 2067). Extingue la obligación
y además tiene los efectos de una gestión de negocios: “en el caso del art.
2067.”
El tercero solvens podrá recobrar lo pagado mediante el ejercicio de una
acción de gestión de negocios: “debe pagarse al gestor los gastos
necesarios que hubiere hecho en el ejercicio de su cargo y los intereses por
el desempeño de la gestión” (art. 1904).

cuando la deuda tuviere una parte liquida y otra liquida. El pago deberá hacerse del modo que se hubiera pactado. ¿Cuándo se debe pagar? Depende de que se haya pactado o no el momento del pago. por último. ya sea en el acto o al vencimiento del plazo suspensivo. . Deuda liquida es aquella cuyo cuantía es determinada o determinable. el gestor debe reparar los daños y perjuicios que resulten a aquel. y el pago efectuado de buena fe. deberá pagársele por conducto de su representante legal. o bien al vencimiento de la condición suspensiva. ¿Qué se debe pagar? Pues precisamente la cosas. hecho abstención que es objeto de la obligación así como el total de ella (la cosa idéntica en su integridad). en cuyo caso debe pagar todos los gastos necesarios hechos (art. El pago parcial solo es posible: a) si así se convino b) si una parte es liquidada y la otra no. a no ser que la gestión hubiere tenido por objeto librar al dueño de un deber impuesto en interés público. 1905) Si la gestión se ejecuta contra la voluntad real o presunta del dueño. hasta donde alcance los beneficios. Juan Carlos Miranda Núñez d) El pago del tercero contra la voluntad del deudor. 2068) El gestor que se encargue de un asunto contra la expresa voluntad del dueño. surtirá plenos afectos liberatorios para el deudor. conocido. y nunca podrá hacerse parcialmente sino en virtud de convenio expreso o de disposición de ley. Cuando el acreedor es un incapaz. podrá exigir el acreedor y hacer el deudor el pago de la primera son esperar a que se liquide la segunda (art 2078).” Hay ocasiones en que el verdadero acreedor es desconocido y existe un acreedor aparente. si este se aprovecha del beneficio de la gestión. hacerse contra la voluntad del deudor” (art. Este principio es el de la identidad en la sustancia del pago. tiene obligación de pagar a aquel el importe de los gastos. “puede. pero si se hiciere personalmente a aquel. Si se estipulo cuando. Sin embargo. será exigible en la oportunidad convenida. a este.Lic. ¿A quién se debe pagar? “al acreedor o aquel señalado por la ley para recibir el pago en su nombre o en su lugar.

será exigible 30 días después de la interpelación que se haga el deudor. la garantía de pago que posee el acreedor quirografario es globalmente el patrimonio del deudor la llamada prenda general sobre el patrimonio de deudor. de acuerdo con la opinión dominante. prendas. entonces se impone distinguir si la obligación es de dar o de hacer. Si hubiere varios domicilios mencionados. Este es un requerimiento de pago. 2 Las deudas concebidas en moneda extranjera Capítulo aparte merece la consideración de las deudas concertadas en moneda extranjera. Como sabemos. etc. ora judicial.) o de renuncia de derechos (repudiación de herencia. 3 Acción paulina el acreedor quirografario – aquel que no tiene asegurado su crédito con una garantía real sobre un bien especifico del deudor o de un tercero – se enfrenta a menudo con serias dificultades para hacer valer sus derechos ante un deudor que se resista a cumplir sus obligaciones y que maniobre para evitarla ejecución forzada. ¿Dónde debe efectuar el pago? En donde se haya convenido. Requisitos de Procedencia de la Acción . siempre que hubiere transcurrido el tiempo necesario para su cumplimiento. el acreedor elige. rechazo a una recompensa. Origen de la acción paulina El deudor que tiene el propósito de eludir el cumplimiento de sus obligaciones. sustituyendo bienes de fácil embargo (como los inmuebles) por otros que sean ocultables a la persecución de los acreedores. Si. tiene validez y deben ser cumplidas entregando moneda nacional al tipo de cambio prevaleciente en el momento del pago. etcétera). por otra parte. las que. Se entiende como necesario el plazo adecuado para el cumplimiento del objeto de la obligación. o bien la aparenta. mediante actos reales de enajenación o de gravamen (ventas. Juan Carlos Miranda Núñez Si no se convino el momento del pago. donaciones. hipotecas. ora extrajudicial ante el deudor. será exigible cuando lo pida el acreedor. las obligaciones de hacer. y si es obligación de dar.Lic. se produce un estado de insolvencia.

2164. También el acto que conceda preferencia indebida a un acreedor en perjuicio de otro(arts. pueden anularse. transmisión o gravamen de bienes. en forma consciente y con el acuerdo de la persona a quien está dirigida esa declaración (Coviello). 2172 y 2173 del CC). de enajenación. y el crédito. tanto por parte del deudor como del tercero que contrato con él. si de esos actos resulta la insolvencia del deudor.2163. La Simulación En vez de celebrar un acto real. el deudor puede aparentar que efectúa ciertos actos jurídicos que disminuyen su activo patrimonial o aumentan su pasivo. Los dos actos de la simulación Como se ve. Que el acto atacable sea posterior al crédito del acreedor demandante. el acreedor puede echar mano de la acción declarativa de simulación. si el acto atacables gratuito y uno más si es oneroso. o de renuncia de derechoso facultades de contenido económico. secreto confidencial y verdadero – que puede ser verbal pero que ordinariamente se formaliza en un escrito privado – que puede ser verbal pero que . a petición de éste. Juan Carlos Miranda Núñez La doctrina establece tres requisitos como indispensables. en perjuicio de su acreedor. Que dicho acto produzca la insolvencia del deudor o la acreciente. se necesita además de lo anterior: Que exista mala fe por parte del deudor y del tercero que contrató con el. a fin de dar una imagen de insolvencia que le permita rehuir el cumplimiento de sus obligaciones. Hay simulación cuando se declara una cosa distinta delo que se quiere.Lic. Los actos celebrados por un deudor. a) Si el acto combatido es gratuito Un acto realmente efectuado. para privar de efectos al acto ficticio y traer de nuevo al patrimonio del deudor los bienes que habían saludo de él a consecuencia del acto aparente. Art. b) Si el acto que se va a combatir es oneroso. la nulidad solo podrá tener lugar en el caso y términos que expresa el artículo anterior cuando haya mala fe. El primero. Contra tales maniobras. en virtud del cual se intenta la acción es anterior a ellos. Si el acto fuera oneroso. en toda simulación hay dos acuerdos. Art. dos actos de voluntad.

que ha si do simulado por los actores de tal representación y que no contiene realidad alguna o tiene una naturaleza diversa de la que ostenta. producen algunos efectos particulares a cargo del deudor de ellas.Lic. será destruido a petición de cualquiera de las partes. . Juan Carlos Miranda Núñez ordinariamente se formaliza en un escrito privado-. El segundo es el acto público y aparente. en su caso.  El fin de tales obligaciones solo se logra si la tenencia adquirida por el acreedor le permite gozar. una posesión pacífica y útil. tiene por objeto concertarse para fingir un acto posterior y declarar que éste carece de existencia real alguna o tiene diversa naturaleza de la aparente. Por la otra la posesión de ella da a al acreedor una mayor seguridad al facilitarle su embargo y remate para obtener el pago del crédito. Es absoluta cuando detrás del acto ficticio. la cual le es recogida por orden judicial. es doble. Ventajas del derecho de retención La utilidad que esta medida tiene para el acreedor. por lo que no habrá de producir los efectos jurídicos correspondientes y que. mientras no pague la deuda. Por una parte ejerce presión sobre el deudor. Efectos de las obligaciones traslativas a título oneroso Saneamiento por evicción  Las obligaciones que tienen por objeto transmitir cosas a título oneroso. no existe ningún acto jurídico en realidad. Clases de Simulación Puede ser absoluta o relativa. en vez de ello. El derecho de retención Este derecho es otra de las posibles defensas del acreedor y consiste en la facultad que tiene de resistirse a devolver una cosa propiedad de su deudor. si no que debe de proporcionar al adquiriente de ella. Es el disfraz o la máscara destinada a engañar a los terceros. sufre la perdida de la cosa adquirida.  El que transfiere una cosa no cumple su obligación con el solo hecho de entregarla. quien estará privado de la cosa retenida y de los beneficios o provechos que le puede proporcionar esta. es relativa cuando el acto simulado encubre a otro acto jurídico que las partes quisieron ocultar bajo el ropaje de aquel. en paz y tranquilidad una cosa que tiene la utilidad esperada. El documento donde se consigna se conoce como contradocumento o contraescritura.  Si. tiene derecho a ser indemnizado de los daños emergentes de tales situaciones. o reciente la frustración de haber obtenido una cosa que no sirve para el fin de su normal (o convencional) destino. mientras este no le pague lo que le debe en relación con esa misma cosa.

Si resulta desposeído de la cosa con base en un derecho posterior a su adquisición. que resulta así privado del objeto. Cesión de Derechos Así como pueden transmitirse las cosas corporales también se pueden transferir los derechos o las deudas:  El acreedor cede a otro su derecho y se produce así una sustitución del titular de estos derechos. 3) Fundada en un derecho anterior a la adquisición A falta de cualquiera de estos requisitos no habrá evicción ni. el nombre particular de saneamiento. Saneamiento por evicción. saneamiento: por ende Si el adquiriente solo es víctima de amenazas de ser privado de la cosa pero no llega a ser desposeído. pues un tercero ejerce su derecho de persecución alegado derechos anteriores sobre el bien. Ese vencimiento en juicio constituye la llamada evicción. en el caso. Se habla entonces de la transmisión de los derechos o de las obligaciones. antes de ser condenado por sentencia firme. Esa indemnización toma. por causas de evicción o de vicios ocultos. Elementos de la Evicción 1) Privación total o parcial que sufre el adquiriente de una cosa 2) Por sentencia que causa ejecutoria. si fuera privado de ella por vías de hecho. sin modificar la relación jurídica. puede ser de dos clases. Saneamiento por causa de Evicción El adquiriente de la cosa no obtuvo una posesión pacifica de ella. .Lic. y Saneamiento por vicios ocultos. o la entrego al demandante de una acción judicial.  El deudor transmite a otro su deuda. y como se desprende de lo dicho anteriormente.debe reparar los daños causados al adquiriente. demanda y vence en juicio al adquiriente. por que la transferencia de una cosa inservible o ajena. Juan Carlos Miranda Núñez  El deudor de la cosa – quien la transmitió. quien deviene nuevo deudor de la misma obligación. caso en el cual la causa de su privación sobrevino cuando la cosa ya era propiedad del adquiriente y de nada podía culpar al enajenante. Concepto de Saneamiento Puede decirse que saneamiento es la necesidad de reparar los daños y perjuicios causados al adquiriente de una cosa a título oneroso. según el caso. sin derecho es un hecho ilícito que compromete su responsabilidad civil.

Cesión de Derechos  Los bienes corporales se transmiten por medio de diversos contratos típicos: compraventa. que tienden a enajenar el dominio.  Los transfiere con todas sus garantías. y un cesionario y dos testigos.  Desliga y desinteresa al acreedor primitivo.  Los bienes incorporales.  La sustitución del acreedor por el tercero que le paga el importe de su crédito permite a este adquirir el mismo derecho que tenía el acreedor.  Subrogación por pago ingresa así al tercero en la misma relación jurídica que vinculaba al acreedor con el deudor. A efectos de la subrogación Transmite el crédito del acreedor original al tercero solvente. sustituyendo al acreedor y quedando en su lugar. Cesión de Deudas Es un contrato celebrado entre el acreedor. donación. los derechos. cuando el acreedor es sustituido por un tercero interesado que paga la deuda o presta el dinero para tal fin. aun contra su voluntad al ser solventado su crédito. permuta. comodato.Lic. a menos de que su objeto sean derechos cuya enajenación está sujeta a la forma de escritura pública. tanto en el aspecto activo (derechos). vicios y limitaciones porque se trata de la misma relación jurídica. por ejemplo derechos de hipoteca. Forma de la Cesión de Derechos Para la cesión de derechos basta un escrito privado que firme un cedente. se transmiten por medio de la cesión de derechos y la subrogación. para enajenar el uso. Juan Carlos Miranda Núñez  La transmisión.  Hay subrogación real cuando se sustituyen unos viene por otros y subrogación personal por pago. Subrogación por pago Subrogar significa precisamente sustituir. con sus garantías y accesorios. el deudor y un tercero en el cual aquel consciente que el tercero asuma la deuda y el deudor original queda desligado de la obligación . es un efecto concretado en el derecho moderno. entre ellos señaladamente. los derechos de crédito. como en el pasivo (deudas).  Por la cesión de derechos se transmite todo género de bienes incorporales. sociedad. arrendamiento. hospedaje.

Lic. Juan Carlos Miranda Núñez .