You are on page 1of 14

TERMODINAMICA METALURGICA

INFORME II
AL

: Ing. BLAS ARAUCO, Antonio

DE

: RENTERIA MAURATE, Jorge Luis

FECHA

: Miércoles 14/Octubre/2014

ASUNTO

: PROPIEDADES TERMODINAMICAS DISOLUCIONES

Con el saludo cordial del día tengo el agrado de dirigirme a su persona
con el fin de hacer presente el siguiente informe: PROPIEDADES
TERMODINAMICAS DISOLUCIONES

RENTERIA MAURATE, Jorge Luis
DNI: 70303261

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION

PRACTICA N°2

donde la derivación de todas las ecuaciones tiene un peso importante con lo que el estudiante pierde la visión macroscópica del fenómeno estudiado. sino de complementarlos.TERMODINAMICA METALURGICA INTRODUCCION La termodinámica es una rama fundamental de la Química. Ciertamente. no hay que olvidarlo. La idea de esta página y de su contenido es acercar al estudiante a los procesos en sí. y mediante ejemplos sencillos facilitarle el aprendizaje de la materia. No se ha tratado de escribir unos apuntes que sustituyan a los muchos y buenos textos de Termodinámica Química existentes. Esto puede ser debido a que el estudio termodinámico de un proceso químicofísico se suele abordar mediante un planteamiento matemático muy riguroso. UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION PRACTICA N°2 . pero la termodinámica es una ciencia macroscópica y nosotros. se requerirán unos conocimientos matemáticos básicos. sin embargo resulta en la mayoría de los casos muy poco popular entre los estudiantes. que se centra en el estudio macroscópico de la naturaleza en equilibrio. y hacerlo de forma esquemática. hablaremos de propiedades medibles.

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION PRACTICA N°2 .  Conocer los fundamentos de termodinámica aplicados a sistemas abierto.  Conocer la importancia de las consideraciones ambientales y de seguridad en los procesos térmicos. OBJETIVOS  Dar a conocer las propiedades fundamentales de la termodinámica en la disolución.TERMODINAMICA METALURGICA 2.  Observar todo los cambios que se presentan en la practica.

2 PROCEDIMIENTO 1. 2.1 MATERIALES  Vaso de precipitación  Termómetro  Cocina eléctrica  Agua destilada  Cubos de hielo con anilina 3. UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION PRACTICA N°2 .TERMODINAMICA METALURGICA 3. Tener todo los materiales descritos anteriormente. PRACTICA N° 2 PROPIEDADES TERMODINAMICAS DISOLUCION 3.

TERMODINAMICA METALURGICA 4. PARTE EXPERIMENTAL UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION PRACTICA N°2 .

las fuerzas de dispersión dominan cuando una sustancia no polar como el C6H14 se disuelve en otra no polar como el CCl4. UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION PRACTICA N°2 . Las fuerzas ion-dipolo. REFERENCIA TEORICA 5. En el capítulo 11 vimos que las moléculas o iones de las sustancias en los estados líquido y sólido experimentan fuerzas de atracción intermoleculares que mantienen juntas a las partículas individuales. en todas las disoluciones intervienen sustancias en fase condensada. De hecho.1 EL PROCESO DE DISOLUCIÓN Se forma una disolución cuando una sustancia se dispersa de manera uniforme en otra. dominan en las disoluciones de sustancias iónicas en agua. En cambio. Con la excepción de las mezclas de gases. Las disoluciones se forman cuando las fuerzas de atracción entre las partículas de soluto y de disolvente son de magnitud comparable con la de las que existen entre las partículas de soluto mismas o entre las partículas de disolvente mismas. por ejemplo.TERMODINAMICA METALURGICA 5. Cuales quiera de los diversos tipos de fuerzas intermoleculares que vimos en el capítulo 11 puede operar entre las partículas de soluto y de disolvente en una disolución. Las fuerzas intermoleculares también operan entre las partículas de soluto y las moléculas de disolvente. un factor principal que determina si se forma o no una disolución es la intensidad relativa de las fuerzas intermoleculares entre las partículas de soluto y de disolvente.

TERMODINAMICA METALURGICA 5. las moléculas de agua también deben separarse unas de otras para dejar huecos en el disolvente que serán ocupados por los iones y . Así. Para formar una disolución acuosa de NaCl. los cuales se ilustran de forma esquemática. podemos imaginar que los cambios de energía globales en la formación de una disolución tienen tres componentes. El cambio de entalpia global al formarse una disolución.2 CAMBIOS DE ENERGÍA Y FORMACIÓN DE DISOLUCIONES El cloruro de sodio se disuelve en agua porque las moléculas de agua tienen suficiente atracción por los iones y para vencer la atracción que estos dos iones experimentan entre sí en el cristal. es la suma de tres términos: UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION PRACTICA N°2 .

a causa de los fuertes enlaces que mantienen unidos los iones sodio y cloruro. el otro es el desorden. Asu altura inicial. Por ello. el cloruro de sodio no se disuelve espontáneamente en gasolina. Las dos sustancias son no polares y tienen puntos de ebullición similares (77°C para el CCl4 y 69°C para el C6H14). Amenos que se le detenga. Este hecho nos lleva al primer principio básico que identifica los procesos espontáneos y la dirección que siguen: los procesos en los que el contenido de energía del sistema disminuye tienden a ser espontáneos. El más obvio es la energía. En cambio.3 FORMACION DE DISOLUCIONES. ESPONTANEIDAD Y DESORDEN Cuando se mezclan tetracloruro de carbono (CCl4) y hexano (C6H14).TERMODINAMICA METALURGICA 5. el libro caerá y perderá energía. En los procesos que ocurren espontáneamente intervienen dos factores distintos. las fuerzas intermoleculares son demasiado débiles para detener a las moléculas. una se disuelve fácilmente en la otra en todas proporciones. es decir. el libro tiene mayor energía potencial que cuando está en el piso. Por tanto. es razonable suponer que las magnitudes de las fuerzas de atracción entre las moléculas (fuerzas de dispersión de London) son comparables en las dos sustancias y en su disolución. en este caso. UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION PRACTICA N°2 . la disolución es espontánea. cae al piso a causa de la gravedad. los gases se mezclan y expanden espontáneamente si sus recipientes no los detienen. Cuando se mezclan las dos. Si soltamos un libro. el mezclado y el consecuente aumento en el desorden serán espontáneos a menos que las moléculas sean detenidas por fuerzas intermoleculares suficientemente intensas o por barreras físicas. Cuando se juntan moléculas de diferentes tipos. Los procesos espontáneos suelen ser exotérmicos. tiene lugar sin un aporte adicional de energía de fuera del sistema.

5. no hay reacción química. 5. En la mayor parte de los casos. no Ni(s). de Ni a NiCl2.4 FORMACION DE DISOLUCIONES Y REACCIONES QUIMICAS En todas nuestras explicaciones de las disoluciones. Si la disolución se evapora a sequedad. se recuperará el NaCl. Por ejemplo. se formará una disolución a menos que las interacciones soluto-soluto o disolventedisolvente sean demasiado fuertes en comparación con las interacciones soluto-disolvente. la forma química de la sustancia que se está disolviendo ha cambiado. se recuperará NiCl2·6H2O(s). Por el momento. consideraremos con mayor detalle el balance entre las tendencias hacia una menor energía y hacia una mayor entropía. y lo mismo sucede con la probabilidad de que choquen con la superficie del UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION PRACTICA N°2 .TERMODINAMICA METALURGICA Estudiaremos otra vez los procesos espontáneos en el capítulo 19. En contraste. debemos tener cuidado de distinguir entre el proceso físico de formación de una disolución y las reacciones químicas que dan lugar a una disolución. el níquel metálico se disuelve al entrar en contacto con una disolución de ácido clorhídrico porque se efectúa la reacción química siguiente: ( ) ( ) ( ) ( ) En este caso. cuando NaCl(s) se disuelve en agua. Por consiguiente. Ahí.5 DISOLUCIONES SATURADAS Y SOLUBILIDAD A medida que un soluto sólido comienza a disolverse en un disolvente. En este capítulo nos concentraremos en disoluciones de las cuales el soluto se puede recuperar inalterado de la disolución. la concentración de partículas de soluto en la disolución aumenta. necesitamos tener presente que en el proceso de disolución intervienen dos factores: un cambio de entalpía y un cambio de entropía. Si la disolución se evapora a sequedad. la formación de soluciones se favorece por el aumento en la entropía que acompaña al mezclado.

Este proceso. En contraste con los solutos sólidos.7 g por 100 mL de agua. en una disolución que está en contacto con soluto no disuelto se dan dos procesos opuestos. 5.17 \ se muestra este efecto sobre la solubilidad de varias sustancias iónicas en agua. la solubilidad del NaCl en agua a 0ºC es de 35. Se establece un equilibrio dinámico similar al que vimos en la Sección 11. se observarán burbujas de aire en el interior UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION PRACTICA N°2 . se denomina cristalización. Observe que. Tal choque podría hacer que la partícula quedara otra vez unida al sólido. en equilibrio.18 \). Sin embargo. la solubilidad de los gases en agua disminuye al aumentar la temperatura (Figura 13. Si calentamos un vaso de agua fría de la llave. La cantidad de soluto necesaria para formar una disolución saturada en una cantidad dada de disolvente se conoce como solubilidad de ese soluto. Ésta es la cantidad máxima de NaCl que se puede disolver en agua para dar una disolución estable. la solubilidad aumenta al incrementarse la temperatura.3 utilizando una flecha doble: Si las velocidades de estos procesos opuestos se igualan. Por tanto. Una disolución que está en equilibrio con soluto no disuelto está saturada. no habrá ya un aumento neto en la cantidad de soluto en disolución. Por ejemplo.TERMODINAMICA METALURGICA sólido. como se observa con el Ce2(SO4)3. En la figura 13. en general.5 entre los procesos de evaporación y condensación. No se disolverá soluto adicional si se agrega a una disolución saturada. hay unas cuantas excepciones a esta regla. que es lo opuesto al proceso de disolución. Esta situación se representa en la ecuación 13. a esa temperatura.6 DISOLUCIONES SATURADAS Y SOLUBILIDAD La solubilidad de la mayor parte de los solutos sólidos en agua aumenta al incrementarse la temperatura de la disolución. cuya curva de solubilidad tiende hacia abajo al aumentar la temperatura.

y veremos cuatro de ellas en esta sección: porcentaje en masa. UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION PRACTICA N°2 . Se emplean los términos diluida y concentrada para describir una disolución cualitativamente. fracción molar.TERMODINAMICA METALURGICA del vaso. la solubilidad del CO2 disminuye y CO2(g) escapa de la disolución. molaridad y molalidad. 5. Una disolución con una concentración relativamente baja de soluto se describe como diluida. La menor solubilidad del O2 en agua al aumentar la temperatura es uno de los efectos de la contaminación térmica de lagos y ríos. Usamos varias formas de expresar la concentración en términos cuantitativos.6 FORMAS DE CONCENTRACION La concentración de una disolución se puede expresar cualitativa o cuantitativamente. las bebidas carbonatadas pierden CO2 si se les permite calentarse. El efecto es mucho más grave en los lagos profundos porque el agua caliente es menos densa que el agua fría. Los peces pueden asfixiarse y morir en estas condiciones. y por ello tiende a permanecer sobre el agua fría. una con una concentración elevada se describe como concentrada. De forma similar. al aumentar la temperatura de la disolución. en la superficie. Esta situación impide la disolución de oxígeno en las capas más profundas y afecta la espiración de todos los organismos acuáticos que necesitan oxígeno.

CONCLUSIONES UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION PRACTICA N°2 .TERMODINAMICA METALURGICA 6.

TERMODINAMICA METALURGICA 7. ANEXOS UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION PRACTICA N°2 .

ar/fisica/termoestatica/ap01_termoestatica. editorial Limusa Noriega UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION PRACTICA N°2 . primera edición.p hp  http://www. BIBLIOGRAFIA  http://es. editorial McGraw Hill.wikipedia.  Manrique “Termodinámica”.fisicanet. tercera edición.TERMODINAMICA METALURGICA 8.p hp  Tippens “Física Conceptos y Aplicaciones”.  Pérez Cárdenas Salvador “Fundamentos de Termodinámica”. editorial Alfaomega.com. sexta edición.org/ley-cero-delatermodinamica/  http://www.com.fisicanet.ar/fisica/termoestatica/ap03_termoestatica.