You are on page 1of 4

Revisión del desarrollo del XFEM

Inicios del XFEM

El Método de Elementos Finitos Extendidos surgió de investigaciones en métodos libres
de malla o métodos “meshfree” por el grupo de Mecánica Computacional de la
Universidad de Northwestern, dirigido por Ted Belytschko, con el fin de retener la mayoría
de las ventajas de los métodos meshfree y aliviar sus lados negativos. De hecho, muchas
de las técnicas que son usadas en XFEM y GFEM están directamente relacionadas con
técnicas previamente desarrolladas en los métodos libre de mallas. [7]

Contribuciones Importantes

El primer esfuerzo para desarrollar la metodología del XFEM puede ser trazado hacia
1999 cuando Belytschko y Black presentaron un mínimo remallado en el contexto de
elementos finitos para el crecimiento de grietas. Ellos adicionaron funciones de
enriquecimiento discontinuas para la aproximación por elementos finitos para tomar en
cuenta la presencia de una fractura. El método permitió que la grieta fuera arbitrariamente
alineada dentro de la malla, aunque luego fue necesario el remallado para ciertas grietas
severamente curvas. Luego Moës mejoró el método y lo llamó el Método de Elementos
Finitos Extendidos. La metodología mejorada permitió la representación de la fractura
completa independiente de la malla, basada en la construcción de una aproximación
enriquecida de la interacción de la geometría de la grieta con la malla.

En el 2000, Dolbow presentó unos avances en pro del método con su tesis doctoral en
Northwestern University, cuyo nombre era “Extended Finite Element Method with
discontinuous enrichment for applied mechanics”. Este trabajo resultó útil en un número
de papers para la solución de elasticidad plana y placas de Mindlin-Reissner, usando una
función de salto y los campos asintóticos cerca a singularidades usando XFEM,
presentando una técnica

para modelar discontinuidades arbitrarias en el marco de los

elementos finitos al enriquecer localmente un desplazamiento basado en aproximaciones

Hacia el año 2000. Belytschko presentó una técnica para modelar discontinuidades arbitrarias en la función y sus derivadas en elementos finitos. Lee combinó el XFEM con el método de superposición de malla (sversión FEM) para modelar grietas crecientes y estacionarias. donde toda la geometría de la grieta era representada por una función distancia con signo (función level set) y la fusión de distintas grietas podrían ser manejadas por el FMM sin necesidad de detección de colisión o procedimientos de reconstrucción de mallas. También. El modelado de grietas con múltiples ramificaciones. Moës y Gravouil en el 2002 discutieron el modelo mecánico y la actualización por “level sets” para el crecimiento de grietas tridimensionales no planas. La aproximación discontinua fue construida en términos de una función de distancia con signos. incluyendo la localización de las puntas de las grietas. basados en la ecuación de Hamilton-Jacobi para actualizar las level-sets con un abordaje de velocidad de extensión tal que se preserve la superficie de grieta antigua. Los métodos “Level Set” fueron evolucionando gradualmente para representar la localización de las fracturas. como extensiones al original XFEM. tal que las “level sets” pudieran ser usadas para actualizar la posición y forma de las discontinuidades. Sukumar luego extendió el XFEM para modelado de grietas en tres dimensiones. Budyn presentó un método combinado XFEM / level set para modelar materiales lineales . En el mismo año. Sukumar en 2003 desarrolló una técnica numérica para simular el crecimiento de grieta por fatiga en 3D que acopla el XFEM junto con el “Fast Marching Method” (FMM).a través del Método de Partición de la Unidad (PUM por sus siglas en inglés). En el año 2001. y dirigió temas geométricos asociados con la representación de la fractura y el enriquecimiento de la aproximación de elementos finitos. En el año 2004. En el mismo año. Stolarska introdujo un acople de los métodos “Level Set” con el XFEM para modelar el crecimiento de grietas. Chopp y Sukumar (2003) extendieron el método a múltiples fatigas coplanares. múltiples huecos y grietas emanando de los huecos fue el tema de otro estudio desarrollado por Daux en el año 2000. Sukumar en 2001 describió el modelado de huecos e inclusiones por medio de las “level sets” en el XFEM.

Recientemente Fries y Belytschko en el 2006 presentaron un método de enriquecimiento intrínseco para tratar tales discontinuidades arbitrarias en el contexto de elementos finitos. y Xu en el 2005 describieron métodos basados en la partición de la unidad para aproximar funciones discontinuas en formulaciones meshless y de elementos finitos. y Mergheim y Borst en el 2004. se emplearon funciones de mínimos cuadrados móviles (MLS por sus siglas en inglés) cerca de las discontinuidades y funciones de elementos finitos estándares en otro lugar. Béchelt propuso un enriquecimiento geométrico en vez del usual enriquecimiento topológico. El problema de grietas cohesivas ha sido estudiado por Moës y Belytschko en el 2003. Muchos investigadores han abordado el XFEM dentro del régimen de grandes deformaciones. Khoei y Nikbakth en el 2006 aplicaron la formulación disponible para problemas de modelado de contacto con fricción. el comportamiento de grietas en materiales compuestos ha siso extensivamente estudiado por Asadpoure y Mohammadi en el 2007. en el cual un dominio de determinado tamaño sería enriquecido aún si los elementos no tocaran el frente de la grieta. Y luego revisitado por Belytschko en el 2002. Belytschko en el 2002. XFEM también ha sido empleado en el estudio de problemas de contacto. Por otro lado. plasticidad y grandes deformaciones. entre los cuales están Dolbow y Devan quienes desarrollaron actividades . no se introdujeron incógnitas adicionales en los nodos cuyos soportes eran cruzados por discontinuidades. Ventura mostró como la cuadratura de Gauss estándar puede ser usada exactamente en los elementos que contengan discontinuidades. Un espacio de aproximación basado en malla fue construido. sin necesidad de dividir los elementos en sub-celdas o introduciendo una aproximación adicional. XFEM y los métodos “meshless” han usado el enriquecimiento por la partición de la unidad para resolver problemas de Mecánica de la Fractura. En el 2005. En el año 2006. Así. al igual que Zi en el mismo año. Desigual al estándar XFEM.elásticos homogéneos y no homogéneos. el modelado de contacto con XFEM fue introducido en el 2000 y 2001 por Dolbow. los cuales han sido considerados como obstáculos computacionales difíciles de superar.

Ademas. Recientemente.H. Iran . Blackwell Publishing [9] Young Joon Choi . February 5). Hulsen. SciTopics. [9] REFERENCIAS DE ESTE APARTADO (falta organizar correctamente las referencias: webpages pdfs. Un XFEM dinámico fue propuesto por Belytschko y Chen en el 2005. Areias y Belytschko en el 2005 desarrollaron una nueva formulación en XFEM para propagación de grietas arbitrarias en “shells” con un nuevo enriquecimiento del campo de rotación. en el cual una malla fija regular fue empleada para modelar el dominio computacional. Réthore en el mismo año propuso un XFEM generalizado para modelar fracturas dinámicas y problemas dependientes del tiempo. EXTENDED FINITE ELEMENT METHOD for Fracture Analysis of Structures . from http://www. Han E. y la interacción hidrodinámica fue tratada con restricciones implementadas con multiplicadores de Lagrange. Martien A. Martien A.scitopics. Journal of Non-Newtonian Fluid Mechanics . School of Civil Engineering . 2012. The Extended Finite Element Method (X-FEM).H. An Extended Finite Element Method for the simulation of particulate viscoelastic flows. John (2009. en el 2010. Soheil (2008). 25 February). Elsevier. Meijera de la Universidad de Eindhoven emplearon XFEM para la simulación numérica del flujo de fluidos visco-elásticos alrededor de partículas suspendidas estáticas. basado en el enriquecimiento singular del método de elementos finitos para propagación elastodinámica de grietas.html [8] Mohammadi . etc) [7] Dolbow. Retrieved September 10. libros. Young Joon Choi. Hulsen . University of Tehran . hoy día es aplicado también en problemas de flujo de fluidos.al respecto en el 2004.[8] Aunque el XFEM fue inicialmente desarrollado para simulación de grietas en estructura.com/The_Extended_Finite_Element_Method_X_FEM. y Han E.Tehran. Meijer (2010 .