You are on page 1of 9

SELECCIÓN DE TECNOLOGÍA

La selección de tecnología se realiza con el afán de escoger de entre varias
alternativas la óptima, para llevarla a cabo dentro de nuestro proyecto.
Para tomar la mejor decisión en cuanto a la tecnología, rigurosamente se tiene
que realizar un análisis cualitativo y cuantitativo, aunque para fines prácticos, en
esta ocasión solo se hará un análisis cualitativo.
A continuación se presentan dos alternativas para la producción de jabón líquido:
Saponificación a temperatura de ebullición o tradicional
En el proceso efectuado a la temperatura de ebullición, sean discontinuos o
continuos, los aceites son saponificados por medio de la sosa cáustica,
obteniendo una mezcla de jabón, glicerina y agua, además de las impurezas
contenidas en las materias primas. Esta mezcla es después diluida, o sea “lavada”
con una solución acuosa de cloruro sódico para eliminar la glicerina y las
impurezas contenidas.
Es posible efectuar este lavado dado que el jabón no es soluble en las soluciones
de sal que sobrepasan una cierta concentración mínima; por lo tanto la solución
elimina del jabón sólo la glicerina y las impurezas solubles en agua.
Después del lavado, la mezcla se separa en un estrato superior de jabón con
aproximadamente el 62% de ácidos grasos y un estrato inferior de agua y sal
conteniendo la glicerina y las impurezas hidrosolubles. A continuación se muestra
el diagrama de flujo de proceso por medio de esta tecnología.
a)

Diagrama de flujo de la saponificación a temperatura de ebullición o
tradicional

SAPONIFICACION
LIQUIDACION

SEPARACION
JABON
NIGRE

MEZCLADO

MEZCLADO
DE
LIQUIDACION

COLORACIO
N

LAVADO 1

SEPARACION
2
ENFRIAMIENTO

SEPARACION
1 JABON
/LEJIA

LAVADO 2

tomamos la decisión de utilizar como tecnología la de saponificación por impaste. y es la que más nos conviene. ya que es la que tiene mejores características. siendo la misma un muy apreciado componente de los jabones de calidad y dado que la recuperación de glicerina no es remunerada como en el pasado. Un beneficio importante al jabón líquido lo genera la glicerina y es el de ayudar a obtener un pH neutro.b) SAPONIFICACIÓN DE IMPASTE Este sistema permite producir directamente jabones de alta calidad sin tener la necesidad de lavar el producto obtenido de la saponificación: en efecto las materias primas ya son suficientemente puras. resulta más conveniente dejar la glicerina en el producto final. . Diagrama de flujo SAPONIFICACIÓN MEZCLADO ENFRIAMIENTO COLORACION MATRIZ DE SELECCIÓN DE TECNOLOGÍA Ponderación CALIDAD EFICIENCIA ENERGÍA GASTO PRODUCCIÓN TIEMPO DE OBRA TRADICIONAL IMPASTE Escala Escala 35 3 105 5 175 10 3 30 5 50 25 3 75 5 125 15 2 30 4 60 MANTENIMIENTO 10 3 30 5 50 MANO 5 4 20 5 25 DE DE 290 485 De acuerdo a los resultados que arroja esta matriz de selección. Naturalmente la glicerina se queda en el jabón pero.

gravedad específica.-se toma una muestra del producto terminado para su análisis y para verificar que tenga la calidad y características programadas. perfectamente cerrados. Entre las características que se verifican están: pH.-en el almacén se reciben las materias primas (aceite de coco. 3) Transporte de la materia prima al almacén de tanques. 12) Mezcla de NaOH con agua. o bien manualmente. Los envases utilizados son de plástico y deben estar completamente limpios y etiquetados. La mezcla se realiza por medio de agitación hasta obtener una composición homogénea. 11) Almacenamiento. se tiene en consideración el hecho de que el proceso descrito es homogéneo y por tanto éste puede ser similar para otros productos.-esta actividad consiste en introducir las botellas de jabón líquido en cajas de cartón. perfume y demás aditivos.una vez llegada la cantidad necesaria de tensioactivos. aquí también se agrega propilenglicol (ajustador de viscosidad). propilenglicol y tensioactivos).-esta operación se realiza a una temperatura aproximada de 100°C. 1) Recepción y almacenamiento de materias primas. 9) Inspección final.-los envases llenos. 13) Mezcla de aditivos. Dentro del acondiconamiento se realiza el empaque. apariencia.por muestreo se les analiza y compara con las especificaciones establecidas. mediante dosificación se mezcla en frío y por medio de agitación hasta obtener una sustancia homogénea.-el producto terminado se almacena quedando listo para su distribución. color y olor. Después se cierran automáticamente por medio de de un dispositivo integrado en la máquina.. alcalinidad.el aceite de coco se traslada mediante bombeo hasta el área de tanques. . hidróxido de sodio. 6) Enfriamiento 7) Homogenización: después de adicionar los aditivos se realiza esta operación para obtener un producto de mejor calidad 8) Acondicionamiento:(Envasado)-mediante bombeo se llenan los envases. 5) Mezclado y cocción. perfume. mediante una plataforma con ruedas hasta el almacén. colorante. contenido de no volátiles.DESCRIPCIÓN DEL PROCESO Se presenta el diagrama de proceso para nuestro jabón líquido de forma general.. 4) Filtración. 10) Transporte al almacén. se trasladan en cajas de cartón. las cuales se cierran con cinta adhesiva. 2) Inspección de materias primas. El aceite es filtrado para eliminar sólidos.

DIAGRAMA DE PROCESOS .

aceite y sebo se tiene lazo cerrado. que ayuda a monitorear la temperatura del tanque y mediante la función PID del PLC se regura una válvula motorizada en la alimentación de vapor. esta información va a la red DeviceNet y con el controlador Lógico Programable (PLC). . Mientras que los relevadores son para protección del PLC. sebo. una es de vapor que sale hacia la caldera y la otra es la salida de la mezcla que tiene una válvula solenoide y una bomba. Se tiene cuatro alimentaciones de materia prima (de agua. cuentan con un sistema de pesaje que proporciona la cantidad exacta de materia prima que se introduce al tanque. el cual envía información a la red para que el PLC active una válvula. En la siguiente figura se puede observar el diagrama de tuberías e instrumentación (DTI) propuesto. El sensor de pH ubicado en el tanque brinda la señal para el PLC active la válvula solenoide y bomba de descarga. y el cierre de la válvula solenoide. Para el lazo cerrado de temperatura se cuenta con un sensor transmisor.DTI para el proceso de saponificación Para el proceso de saponificación de jabón se utiliza:     Sosa caustica Agua Aceite de coco Cebo Dichas materias primas son monitoreadas por un sistema de pesaje. pero en este caso es motorizada (abre al 50%). ambas de descarga. En la alimentación de agua. La alimentación de sosa de igual forma que las otras alimentaciones tiene un sistema de pesaje. Los cpntactores son debido a la alimentación de la valvula. Se cuenta con un medidor trasmisor de nivel de cual se obtiene la señal de disparo para que el PLC encienda el motor del agitador. así como la señal de paro de la bomba. se manda una señal de cierre a la respectiva válvula solenoide mediante relevadores que activan los contactores correspondientes. Las salidas del tanque son dos. aceite y sosa) y una alimentación de vapor para tener una temperatura constante de 90 °C dentro del tanque. La bomba es para que la mezcla pase a la siguiente parte del proceso (un tanque de reposo). al centro de esta se encuentra el tanque TK-10 en el cual se va a llevar a cabo el proceso de saponificación.

y cuando el nivel disminuye para el motor del agitador. ya que no afecta al proceso la entrada precipitada del aceite.En lo que respecta al lazo 205 se tiene un control todo-nada porque una vez que el sistema de pesaje sensa la cantidad de sebo preestablecida se debe cerrar la válvula. En el caso del 211 de nivel se tiene un control on-off especificado a un valor de nivel. El lazo 206 también cuenta con un lazo de control todo-nada en la alimentación de agua. una vez que se pasa el nivel especificado se procede a activar el motor del mezclador. pero en este caso también se toma en cuenta el valor del controlador de nivel. En el lazo de control 209 se tiene un controlador proporcional para el control de la válvula motorizada donde circula un flujo de vapor de 130 lb/h para mantener una temperatura de 90 °C. En el lazo 208 se podría decir que cuenta con un control todo-nada pero en este caso estaría al cincuenta porciento de apertura de la válvula. dentro del tanque TK-10. Simbología del DTI YC Controlador de peso YE Elemento de pesaje LT Transmisor de nivel LIC Controlador indicador de nivel GT Transmisor de pH GIC Control indicador de pH TT Transmisor de temperatura TIC Control indicador de temperatura. . Para el lazo 207 no se requiere ningún control especial. Como se puede apreciar en la siguiente figura en la parte del lazo 210 se tiene un control on-off.

De ahí la toma el controlador y manipula la válvula de flujo de vapor con un controlador proporcional integrado derivativo (PID). 9) Paletas. Medidor de pH Dicho medidor permite la descarga del tanque una vez que se alcanza el valor de pH 7 de todo el contenido. 3) Eje agitador 4) Motor.Equipos importantes para la saponificación        Vaso de Saponificación Medidor de pH Sensor de nivel Sensor de temperatura Sistema de pesaje Válvula motorizada Válvula solenoide Elementos del Vaso de saponificación: 1) Camisa de calentamiento. . En este caso el transmisor y sensor de temperatura manda la señal a la red. 6) Salida de vapor. Medidor de nivel. Es utilizado para encender y apagar el motor del agitador. Transmisor de temperatura. 5) Entrada de vapor. 2) Tanque. 7) Salida de producto 8) Base de motor.

Sistema de pesaje Sirve para medir el flujo másico que circula por la tubería. la válvula está cerrada desenergizada. una vez que se ha alcanzado la cantidad deseada manda la señal para el cierre de la válvula de paso. Válvula Solenoide Operación normalmente cerrado. Se usa para impulsar el flujo a través de la tubería. Válvula motorizada. para este proceso se emplearon válvulas de mariposa motorizada. completamente automática. abre al energizarse. .