You are on page 1of 15

NORMAS INTERNACIONALES DE

CONTABILIDAD (NIC’s)

CURSO BASICO DE NIC’S
INICIANDOSE PASO A PASO
2010

NIC’S
TEMA: PRESENTACIÓN DE ESTADOS
FINANCIEROS
NIC º 1
Expositor:
C.P.C. Guillermo Pesantes Luna
Cell. 044-9490 82156

de información general  Asegurar la Comparabilidad de los E.F.Colegio de Contadores Públicos de La Libertad PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS 2 NIC -1 Objetivo Alcance Finalidad CREAR LAS: Bases de presentación de los E. de la entidad y otras entidades.F. Información estructurada Campo aplicación de  Excepciones en la aplicación  Situación desempeño financiero y  Flujos de efectivo de la entidad .

. Alcance Párrafo Nº 2 Esta Norma se aplicará a todo tipo de estados financieros con propósitos de información general. que sean elaborados y presentados conforme a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).Norma Internacional de Contabilidad nº 1 PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Objetivo Párrafo Nº 1 El objetivo de esta Norma consiste en establecer las bases para la presentación de los estados financieros con propósitos de información general.

PASIVO Y PATRIMONIO NETO ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (GENERACION DE EFECTIVO Y EQUIVALENTYES DE EFECTIVO Y NECESIDADES PARA LA UTILIZACION DEL EFECTIVO Y SUS EQUIVALENTES) ESTADO DE RESULTADOS (GESTION DE LOS ADMINISTRADORES CON LOS RECURSOS QUE LES HAN SIDO CONFIADOS) INGRESOS Y GASTOS INCLUYENDO PERDIDAS Y GANANCIAS NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO (BASES PARA LA ELABORACION DE LOS E. POLITICAS DE INVERSION Y DE DIVIDENDOS.F.F.. INFORMACION EXIGIDA POR LAS NIIF. INFORMACION ADICIONAL NO PRESENTADA EN EL CUERPO PRINCIPAL DE LOS E.Componentes de los estados financieros (párrafo Nº 8) Un conjunto completo de estados financieros incluirá los siguientes componentes: C O M P O N E N T E S BALANCE GENERAL (SITUACION Y DESEMPEÑO FINANCIERO) ACTIVO. POLITICAS DE CONTABILID. CAMBIOS EN EL ENTORNO DE OPERACIÓN DE LA EMPRESA Y SUS EFECTOS. POLITICA DE ENDEUDAMIENTO Y SUS RIESGOS) .) (CAMBIOS HABIDOS EN EL PATRIMONIO O CAMBIOS EN EL PATRIMONIO DISTINTOS DE APORTES Y REEMBOLSOS DE CAPITAL Y DISTRIBUCION DE DIVIDENDOS) INFORMACION FINANCIERA ADICIONAL ( FACTORES INFLUYENTES EN LA RENTABILIDAD. FUENTES DE LOS FONDOS UTILIZADOS.

una declaración. de dicho cumplimiento. En los estados financieros no se declarará que se cumplen las NIIF a menos que aquellos cumplan con todos los requisitos de éstas. explícita y sin reservas.Norma Internacional de Contabilidad nº 1 PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Consideraciones generales Párrafo Nº 14 Toda entidad cuyos estados financieros cumplan las NIIF efectuará. en las notas. .

Norma Internacional de Contabilidad nº 1 PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Consideraciones generales Párrafo Nº 16 Las políticas contables inadecuadas no quedarán legitimadas por el hecho de dar información acerca de las mismas. . ni tampoco por la inclusión de notas u otro material explicativo al respecto.

SALVO QUE CAMBIE DE OPERACIONES. O QUE HAYA UN CAMBIO DE UNA NIIF. PERDIDAS DE OPERACIONES SUSTANCIALES.Norma Internacional de Contabilidad nº 1 PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS 7 NEGOCIO EN MARCHA (DEPENDENCIA DE FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO PARA PAGOS DE PROYECTOS A LARGO PLAZO. O DE UNA INTERPRETACION) . DETERIORO SIGNIFICATIVO DE LOS ACTIVOS USADOS PARA GENERAR EFECTIVO CONSIDERACIONES GENERALES BASE DE ACUMULACION O DEVENGADO LAS TRANSACCIONES Y DEMAS SUCESOS SE RECONOCEN CUANDO OCURREN Y NO CUANDO SE RECIBE O PAGA EFECTIVO U OTRO MEDIO LIQUIDO (II) UNIFORMIDAD EN LA PRESENTACION DE LA INFORMACION ( LA INFORMACION FINANCIERA SE CONSERVA DE UN PERIODO A OTRO.

Norma Internacional de Contabilidad nº 1 PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Hipótesis de negocio en marcha Párrafo Nº 23 Al elaborar los estados financieros. . la gerencia evaluará la capacidad que tiene la entidad para continuar en funcionamiento.

Norma Internacional de Contabilidad nº 1 PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Base contable de acumulación (o devengo) Párrafo Nº 25 Salvo en lo relacionado con la información sobre flujos de efectivo. . la entidad elaborará sus estados financieros utilizando la base contable de acumulación (o devengo).

ingresos y gastos (los elementos de los estados financieros). . cuando satisfagan las definiciones y los criterios de reconocimiento previstos en el Marco Conceptual para tales elementos.Norma Internacional de Contabilidad nº 1 PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Base contable de acumulación (o devengo) Párrafo Nº 26 Cuando se emplea la base contable de acumulación (o devengo). patrimonio neto. pasivos. las partidas se reconocerán como activos.

Norma Internacional de Contabilidad nº 1 PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Uniformidad en la presentación Párrafo Nº 27 La presentación y clasificación de las partidas en los estados financieros se conservará de un periodo a otro. a menos que: (a) tras un cambio en la naturaleza de las actividades de la entidad o una revisión de sus estados financieros. se ponga de manifiesto que sería más apropiada otra presentación u otra clasificación. . o (b) una Norma o Interpretación requiera un cambio en la presentación. tomando en consideración los criterios para la selección y aplicación de políticas contables de la NIC 8.

Las partidas de naturaleza o función distinta deberán presentarse separadamente. que posea la suficiente importancia relativa. . a menos que no sean materiales. deberá ser presentada por separado en los estados financieros.Norma Internacional de Contabilidad nº 1 PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Materialidad o importancia relativa y agrupación de datos Párrafo Nº 29 Cada clase de partidas similares.

Norma Internacional de Contabilidad nº 1 PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Identificación de los estados financieros Párrafo Nº 44 .

(d) la moneda de presentación. y (e) el nivel de agregación y el redondeo utilizado al presentar las cifras de los estados financieros.Norma Internacional de Contabilidad nº 1 PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Identificación de los estados financieros Párrafo Nº 46 Universidad de Guadalupito-Chao Estado de Situación Financiera Al 31 de diciembre de 2006 y de 2005 (Expresado en miles de Nuevos Soles) (a) el nombre. tal y como se define en la NIC 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera. de la entidad que presenta la información. así como cualquier cambio en esa información desde la fecha del balance precedente. u otro tipo de identificación. (c) la fecha del balance o el periodo cubierto por los estados financieros. según resulte adecuado al componente en cuestión de los estados financieros . . (b)si los estados financieros pertenecen a la entidad individual o a un grupo de entidades.

GRACIAS .