You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA MEXICANA

PSICOLOGIA 201

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

ENSAYO: CARL GUSTAV JUNG Y LA PSICOLOGIA ANALITICA

RODRIGUEZ ACEVEDO MITZI YURIKO

MATRICULA : 213250014

0

como la individualización. Leyó acerca de la ciencia y filosofía así como los griegos y latinos en sus lenguajes originales. es obvio que las teorías del pensamiento Jungiana están influenciadas por Freud. la naturaleza de lo simbólico y la estructura Jungiana de la psique. hasta entonces. Jung escribió: es probable que el mayor logro de Freud haya constituido en tomar a los pacientes neuróticos y en profundizar en sus peculiares psicologías individuales. el ánima/animus y el self. Jung durante toda su vida fue muy estudioso y se dedicó a la búsqueda de conocimientos. 1961. Los conceptos básicos de la psicología Jungiana. 1 . el arquetipo. la cual comprende el yo. devolvió a la humanidad una herramienta que.CARL GUSTAV JUNG Y LA PSICOLOGÍA ANALÍTICA Carl Jung es uno de los teóricos más importantes para la psicología. p. (1961. el cual inspiro a Jung la idea de crear un método de interpretación de los sueños y símbolos oníricos. (Jung. conocía estudios tradicionales occidentales tales como la alquimia y el gnosticismo y pensamientos orientales sin embargo una de sus primeras y más importantes influencias fue de Sigmund Freud. pp 168169). A pesar de que Jung ya ejercía la psiquiatría antes de conocer a Freud. parecía haberse perdido inmediatamente.3) Todo en el inconsciente busca una manifestación exterior y la personalidad también desea evolucionar sobre sus condiciones inconscientes y experimentarse a sí misma como una totalidad. Jung reconocía la validez de los descubrimientos freudianos sin embargo pensaba que sus trabajos teóricos serían más fructíferos en el ámbito de los problemas relacionados con el crecimiento positivo y a individualización. la sombra. La psicología Jungiana está centrada en el establecimiento y el fomento de las relaciones entre los procesos conscientes e inconscientes. con lo cual pudo penetrar en la psicología real de sus pacientes…al evaluar los sueños como la fuente de información más importante respecto a los procesos inconscientes. Tuvo el valor suficiente y para permitir que los materiales del caso hablaran por si solos.

El inconsciente colectivo: son las experiencias comunes en todas las personas. la sensación y la intuición. Para este la filosofía poseía una gran agudeza psicológica. El sentimiento: este se centra en el valor.   El inconsciente personal: este se remonta al pasado del individuo. Las funciones que se dividen en cuatro: el pensamiento. Jung nos habla de que hay dos tipos de inconsciente el personal y el colectivo.     El pensamiento: es el que se ocupa de la verdad objetiva. lo malo. Describió que las descripciones orientales del crecimiento espiritual del desarrollo psíquico. sentía gran interés en los símbolos y los conceptos que describían este proceso. La sensación: la percepción de los detalles. Como incluir la formulación de juicios de lo bueno.Nietzsche también fue una gran influencia para Jung. del juicio y del análisis impersonal. oler. el cual es el encargado de eliminar recuerdos dolorosos o negativos. La intuición: el aprovechamiento de la información sensorial por sus posibilidades. o lo correcto e incorrecto. el tocar. ver. Para Jung los conceptos principales de la teoría de la personalidad eran: Las actitudes que se dividen en dos: la introversión y la extroversión   La introversión: se caracteriza porque el sujeto se siente más cómodo en el mundo interior de la reflexión y la meditación. el sentimiento. Jung investigo las tradiciones occidentales que abordaban la formación de la consciencia. 2 . aun cuando el poder oscurecía cierta parte de su hombre maduro y libre. este tiene que ver con el inconsciente Freudiano. La extroversión: se caracteriza porque el sujeto se siente más cómodo en el mundo de los objetos y la sociedad con los demás.

     El yo: proporciona un sentido de coherencia y dirección en la vida del consciente. invariablemente presume una multitud de significados que no pueden aprenderse dentro de un solo concepto lógico. sin embargo. al 3 . el contenido de la psique de cada persona. los patrones arquetípicos son similares a los patrones encontrados en la formación de los cristales. ya que toda situación real encierra gérmenes del futuro. De forma similar. El ánima y animus: es el centro de todo material psicológico que no se adapta a la imagen consiente del individuo como hombre o mujer. representaciones de las energías instintivas del inconsciente colectivo. es único e irrepetible. pero ambos presentan la misma estructura cristalina básica. Los arquetipos son tendencias o predisposiciones heredadas para responder al mundo de formas determinadas. Los Símbolos. La sombra: contiene todas las tendencias negativas que se quisieran vendar. y el self. dichas estructuras son: el yo. La persona: se trata de la persona que actuamos y con el cual nos relacionamos con los demás. El símbolo tiene futuro. El pasado resulta insuficiente para interpretarlo. Tal es la razón por la que. el animus (mujeres). (roles sociales). No hay dos copos de nieve exactamente iguales. Los arquetipos conforman la infraestructura de la psique.Arquetipos. la persona. El símbolo comprende un significado muy complejo debido a que se presenta un desafío para la razón. (cap 2 p 66). p 51). el ánima (varones). la unión del consciente y el inconsciente que incorpora l equilibrio y la armonía de los elementos antitéticos de la psique. Cada una de las estructuras de la personalidad es también un arquetipo. o arquetipos: “los arquetipos del inconsciente son manifestaciones de los órganos del cuerpo y sus poderes los arquetipos tienen una raíz biológica” (Campbell. la sombra. las pautas generales en las que se encuentran experiencias están determinadas por parámetros universales y principios generadores. al igual que de sus experiencias. El self: es el arquetipo de la centralidad. Son imágenes primordiales. 1988.

junto con la integración de ciertas partes del psique. se produce mayor libertad. 1977. 77) El desarrollo del Self: “el self es la meta de la vida. p.  La imaginación activa: medio de favorecer la comprensión natural atravesó de la interpretación de los símbolos. 4 . no puede haber un sistema simple o mecánico para interpretarlos. La confrontación de la sombra: nos liberamos de la influencia de la sombra en la medida en que aceptemos la realidad del lado oscuro que tenemos y al mismo tiempo. El sueño. Este proceso influye la unión del yo y el self. Y los símbolos colectivos que pueden ser como la cruz. (Jung en McGuire y Hull. La confrontación de la persona: develar a la persona y visualizarla. que son empleadas en colectividad. de una manera sutil. (1967. la estrella de David. han que experimentarse y observarse cuidadosamente.enunciar un caso. el simbolismo se aplica de manera espontánea en virtud de que contiene el futuro. p 143) Dos tipos simbólicos interesaban a Jung los colectivos y los individuales. La función general de los sueños consiste en restablecer el equilibrio psicológico produciendo material onírico mediante el cual se recupera. por tanto. El símbolo puede representar la situación psíquica del individuo y de dicha situación en un momento determinado. Jung considera los sueños como realidades vivas. en los cuales se refiere a los individuales como los símbolos “naturales” que dan inicio a reacciones espontaneas dentro de la psique. Individuación La individuación es el proceso mediante el cual se alcanza la totalidad y la plenitud y. p. 50) Puesto que los sueños contienen símbolos con más de un significado. el balance psíquico total. p. pues representa la expresión más acabada de esa azarosa combinación que conocemos como individualidad” (Jung. 1928b. que para entenderse. (cap 2. percatándonos de que somos más que la sombra. 238). como una herramienta útil y no como una parte esencial de nosotros mismos.

El cuerpo es tan metafísico como el espíritu. etc. Voluntad: el desarrollo de la voluntad se asocia con el aprendizaje de los valores culturales. La experiencia psíquica es la única experiencia directa. Para finalizar se puede concluir que las contribuciones más significativas de Jung son el reconocimiento de la importancia psicológica de los símbolos y el análisis detallado de sus interpretaciones. 1973. Todos los cambios interiores reales poseen un elemento emocional. cuerpo y espíritu. Emociones: toda emoción es la principal fuente de la conciencia. de las normas morales. p200) Para mí. son meros aspectos de la realidad del psique.Estructura Cuerpo: (Jung. Intelecto: procesos dirigidos y conscientes del pensamiento. Relaciones sociales: la interacción social es importante para el desarrollo de las primeras etapas de la estructura de la personalidad. 5 .