You are on page 1of 73

ESCUELA DE POSTGRADO

Desarrollo del proyecto educativo institucional y gestión
escolar en las instituciones educativas del nivel primario de
Pacanguilla - Chepén, 2013
TESIS PARA OBTENER EL GRADO ACADÉMICO DE:

MAGÍSTER EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN

AUTORAS:
Br. Luz Haydeé CABANILLAS CORREA
Br. Delia Lili GUERRERO CABANILLAS

ASESORA:
Ms. Rosemery Liliana RODRIGUEZ MURGA

Chepén - PERÚ
2013

ii

JURADO CALIFICADOR

--------------------------------------------Reátegui Maldonado José Francisco
Presidente

------------------------------------------Pérez Rengifo María Luisa
Secretaria

-------------------------------------------Fernández Rodríguez Luz Miriam
Vocal

ii
ii

DEDICATORIA

A mis hijas, quienes constituyen la fuerza que
me empuja a seguir siempre superándome para
lograr los objetivos y metas trazadas en mi
vida profesional y personal.
Haydeé

A mis hijos y esposo, razones de ser de mi
existencia y fuente de inspiración para mi
vida,

quienes

con

sus

sonrisas

y

motivaciones, me ayudan a continuar
superándome cada día.
Delia

iii

quien acertada y sabiamente nos ha guiado por el sendero del éxito y el camino metodológico para la realización de este reporte científico. Rosemery Liliana RODRÍGUEZ MURGA. Ms. Nuestro agradecimiento a los Directores. ha sido fundamental para lograr el éxito anhelado.AGRADECIMIENTO Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a nuestra profesora y amiga. LAS AUTORAS iv . administrativos y docentes de las instituciones educativas “Cristo Rey” y “San José de Moro”. cuyo apoyo.

DECLARACIÓN JURADA Luz Haydeé CABANILLAS CORREA y Delia Lili GUERRERO CABANILLAS. es decir. Declaramos bajo juramento que: 1) La tesis es de nuestra autoría. Chepén. autoplagio (presentar como nuevo algún trabajo de investigación propio que ya ha sido publicado). estudiantes del Programa de Maestría en Administración de la Educación de la Escuela de Postgrado de la Universidad César Vallejo. asumimos las consecuencias y sanciones que de nuestras acciones se deriven. __________________________________ Br. 4) Los datos presentados en los resultados son reales. hemos diseñado la tesis titulada “Desarrollo del proyecto educativo institucional y gestión escolar en las instituciones educativas del nivel primario de Pacanguilla . respectivamente. ni copiados y por tanto los resultados que se presenten en la tesis se constituirán en aportes a la realidad investigada. 2013”. identificadas con DNI. Por tanto. De identificarse la presencia de fraude (datos falsos). la tesis no ha sido plagiada ni total ni parcialmente. plagio (información sin citar a autores).Chepén. piratería (uso ilegal de información ajena) o falsificación (representar falsamente las ideas de otros). no han sido falseado. Nº 19201968 y 1920865. Delia Lili GUERRERO CABANILLAS v . 2) Hemos respetado las normas internacionales de citas y referencias para las fuentes consultadas. 3) La tesis no ha sido autoplagiada. peruanas de nacimiento. Luz Haydeé CABANILLAS CORREA ____ ________________________________ Br. ni duplicados. no ha sido publicada ni presentada anteriormente para obtener algún grado académico previo o título profesional. sometiéndonos a la normatividad vigente de la Universidad César Vallejo. 31 de mayo de 2013.

PRESENTACIÓN Señores Miembros del Jurado Calificador. tres para el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional y tres. 31 de mayo de 2013. Chepén. las dimensiones son: Gestión institucional. ponemos a vuestra disposición el presente estudio. esperando que alcance los objetivos previstos y merezca la aprobación correspondiente. participación de los agentes educativos en la elaboración del PEI e incorporación y ejecución del PEI Para la segunda variable. considerando seis dimensiones. 2013”. provincia de Chepén. Delia Lili GUERRERO CABANILLAS vi . ponemos a vuestra consideración la evaluación de la tesis “Desarrollo del proyecto educativo institucional y gestión escolar en las instituciones educativas del nivel primario de Pacanguilla . de conformidad con el Reglamento de Grados y Títulos de la Universidad César Vallejo. __________________________________ Br. para la gestión escolar. Luz Haydeé CABANILLAS CORREA ___________________________________ Br. En el presente trabajo se estudia el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y su relación con la gestión escolar en las instituciones educativas del nivel primaria del caserío de Pacanguilla. Para la primera variable. administrativa y pedagógica.Chepén. confiadas en su competencia e idoneidad profesional. Con la satisfacción del deber cumplido. las dimensiones son: Estructura del PEI. elaborada con el propósito de obtener el Grado Académico de Magíster en Administración de la Educación. distrito de Pacanga.

Para este trabajo se ha seleccionado una muestra de 28 trabajadores de las instituciones educativas del distrito de Pacanguilla. El diseño de investigación aplicado es el diseño correlacional y se aplicó la prueba estadística de pearson. tuvo como propósito determinar el grado de correlación entre los niveles de desarrollo del proyecto educativo institucional y de la calidad de la gestión escolar en las instituciones educativas públicas de educación primaria de Pacanguilla. en el año.RESUMEN El presente estudio titulado: Desarrollo del proyecto educativo institucional y gestión escolar en las instituciones educativas del nivel primario de Pacanguilla Chepén. 2013. 2013. Para recolectar los datos se a aplicó una encuesta para medir la gestión escolar y el nivel de desarrollo operativo del PEI. vii . aspecto que es necesario tener presente para la planificación de acciones de capacitación y otras políticas educativas. Los resultados obtenidos demuestran que existen un alto nivel de relación entre la gestión escolar y el desarrollo operativo del PEI. .

To collect the data was a survey to measure the school management and the level of operational development of the IEP.Chepén. 2013.ABSTRAC The present study entitled: Development of institutional educational and school management in educational institutions of primary Pacanguilla . was to determine the degree of correlation between levels of educational project development and institutional quality school management in public educational institutions Pacanguilla primary education. Something that is necessary to consider for planning training activities and other educational policies. The results show that there are high levels of relationship between school management and operational development of the PEI. The applied research design is correlational design and applied statistical test pearson. . viii . 2013. For this work we have selected a sample of 28 employees of educational institutions Pacanguilla district in the year.

al nivel macro. 2000). puede esta última quedar inmersa dentro de cada una de las dos dimensiones anteriores más abarcativas de la gestión. 1997. se ha puesto el énfasis en el potencial de cambio que implica abordar a la institución escolar como un objeto total a ser gestionado. 9 . sostiene que en este campo emergente. (ver figura 1). en tanto que la gestión al nivel de las instituciones escolares. (Ezpeleta y Furlán. en el sentido de administrar o gobernar una variedad de procesos interrelacionados que acarrean todos ellos profundas implicancias pedagógicas. Navarro. sin embargo. Schmelkes. 1992) y por lo cual. INTRODUCCIÓN La importancia de la gestión escolar y su aplicación al ámbito educativo no es nueva. Miguel Navarro Rodríguez (2013). o bien de otra manera. Tampoco lo es el reconocimiento del deterioro creciente de los procesos y productos elaborados en el ámbito del Sistema Educativo. al de los sistemas educacionales puede entenderse como gestión educativa. 1998). Hoy en día se presta a debate el surgimiento de un concepto integrador que es más abarcativo y significante (Pastrana. 1997. ahí donde se construyen las condiciones objetivas y subjetivas del trabajo docente.I. es entendida la gestión pedagógica como el locus de interacción con los alumnos. Ibarrola. es entendida como gestión escolar o bien como la gestión pedagógica. En los últimos años. así hemos visto el surgimiento para los países iberoamericanos de un campo emergente: el de la gestión de los procesos educativos. cuya esencia es la generación de aprendizajes (Namo de Mello. 1999.

Esta autora plantea que. sobre todo. articuladas entre sí. se toleran. para promover y posibilitar la consecución de la intencionalidad pedagógica en y con la comunidad educativa”. aparte de la ejecución de reglamentaciones. por tanto. 1: Las dimensiones abarcativas de la gestión. Pozner (2000. La Gestión Escolar. 8). se disuaden o se sancionan. que es el de formar a sus estudiantes. Ello va conformando una imagen al interior y al exterior de la escuela con la cual se logra que quienes pertenecen a ella se identifiquen entre sí y con sus objetivos 10 . planteó que ésta puede ser entendida como “el conjunto de acciones. la gestión escolar debe preocuparse además de la calidad y cantidad de los aprendizajes que se produzcan en la institución educativa.Fig. se aceptan. con el tipo de interrelaciones que se promueven. que emprende el equipo directivo en una escuela. se favorecen. p. Por Miguel Navarro Rodríguez. Fuente: Artículo: La gestión escolar: conceptualización y revisión crítica del estado de la literatura. respecto del concepto de gestión escolar. coincidimos con Schmelkes (2003). Dichas formas necesariamente tienen que ver con la manera como se toman las decisiones y. quien señala que este tipo de gestión parece implicar -seguramente entre muchas otras cosasel grado en que el director de la escuela es capaz de generar una definición colectiva pero a la vez dinámica de formas de lograr adecuadamente el objetivo central de una escuela.

La gestión institucional es entendida como la interrelación de aquellos componentes educativos relativamente independientes. bibliografía y equipamientos) y financieros (recursos fiscales e ingresos propios). medio y materiales. para lograr ciertos resultados basados en objetivos (Marcelo. Para cumplir los objetivos y metas planificadas. Por tanto. el cual se concibe como un proceso que se construye entre los distintos actores y entre éstos con el contexto escolar. didáctico y evaluativo. que requieren inicialmente de una identificación colectiva articulada siempre a la política educativa del país. y sobre los cuales descansa la toma de decisiones de toda unidad educativa. involucra las actividades que. estas dimensiones deben estar organizadas y articuladas en forma sistemática. Dicha combinación no sólo implica relaciones técnico pedagógicas. 2013).La gestión escolar opera sobre tres dimensiones. la gestación de un clima institucional adecuado y la toma de decisiones. es responsable de aquellas actividades que tiene que ver con la selección y desarrollo de los recursos humanos (alumnos. combinan los factores educativos para obtener como resultado personas formadas de acuerdo a un perfil deseado y deseable. maestros y personal de apoyo). p. 27). así como del conjunto de procesos administrativos que se derivan de la interrelación interna y externa. administrativa y pedagógica. 2003. siendo para ello necesario elaborar el proyecto educativo institucional (PEI). (Burgos. dirección y control. adquiriendo tres formas concretas de ejercicio: La gestión institucional. sino también una relación personal social y humana. En una institución educativa. el PEI es también una herramienta de la Gestión Escolar que define la filosofía y valores institucionales así como los medios y objetivos de la labor pedagógica y administrativa que favorezcan la equidad y mejorar 11 . con miras a la consecución de logros y resultados educativos. período tras período. organización. mobiliario. Del mismo modo la gestión pedagógica o académica curricular le corresponde la conducción del proceso enseñanza aprendizaje desde el campo curricular. Así mismo la Incorporación y Ejecución del PEI. Desde esta perspectiva. materiales (infraestructura. corresponde a este tipo de gestión la marcha de la organización educativa en su conjunto sobre la base de las funciones administrativas básicas: planeamiento.

concluye que ante los resultados negativos en una evaluación interna en el Colegio San Juan Bautista y determinar que su Plan Estratégico Institucional llevaba tres años sin mayores concreciones se opto por una herramienta de diseño estratégico que mejorara considerablemente las probabilidades de ejecución. y la incorporación y ejecución del PEI. evalúa el rol que ha cumplido cada agente educativo en la elaboración del PEI. Esta herramienta fue el Balanced Scorecard que permitió a la I. 12 . (Fuentes. La incorporación y ejecución del PEI. (2008). a los diferentes documentos de gestión. control y comunicación estratégica. y por otro lado el liderazgo para organizar la labor colectiva hacia una planeación. Una propuesta de agregación de valor – Santiago de Chile. contenidas en el PEI. disminuir la reprobación y mejorar el aprovechamiento. Diagnostico. el logro de sus objetivos estratégicos y mejorar la calidad de su servicio educativo. buscando elevar los índices de permanencia y egreso. considera el nivel de incorporación del PEI. Como dimensiones del PEI. se refiere a los aspectos de la Identidad. participación de los agentes educativos en la elaboración del PEI. por tanto promueve la participación responsable de los miembros de la comunidad escolar. sin embargo esta sujeta por un lado a la posibilidad de organización y estructuración como equipo de la planta docente y personal directivo. permite identificar los problemas y establecer responsabilidades. p.la calidad del servicio educativo que ofrece el plantel. encontramos a Bances en su tesis titulada: Proyecto estratégico para el colegio san juan evangelista. elaboró la tesis titulada: Análisis de los Componentes Claves de los Planes Estratégicos Institucionales de las Tres Instituciones que Conforman el Sector Educativo de la República Dominicana. El PEI. así como el nivel de logro de los objetivos y metas planteadas en el PEI En relación a los antecedentes de investigación. relacionadas con las variables del presente estudio. Del mismo modo Espinal (2011).E. 38). Objetivos estratégicos. 2009. sin olvidar que emanen las estrategias del colectivo al momento de la elaboración de dicho proyecto. Propuesta pedagógica y Propuesta de gestión. La participación de los agentes educativos en la elaboración del PEI. La estructura del PEI. se ha considerado: Estructura del PEI.

“los planes estratégicos institucionales no contienen de forma explícita los componentes suficientes de la Cadena de Valor Público. Trabajo de investigación desarrollado para la Universidad César Vallejo. la falta de una adecuada distribución de responsabilidades. muestra que la planificación de actividades durante un año escolar no es una tarea sencilla.Tumbes. 13 . para optar el grado de Maestro en Docencia y Gestión escolar. A pesar que el énfasis en actividades sea hacia el área pedagógica. intereses y expectativas de la comunidad educativa. deben tenerse presente ciertos aspectos. el mismo que responde a las necesidades. En el mismo sentido Céspedes y Goicochea (2006) elaboraron la tesis titulada: Elaboración Del Proyecto Educativo Institucional Contextualizado Del Centro De Educación Técnico Productiva Nº 002 Barrio El Tablazo . Concluyen que Los talleres de participación democrática permitieron elaborar el Proyecto Educativo Institucional Contextualizado. el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología y el Instituto de Formación Técnico Profesional. en las acciones. los hallazgos demuestran que los PEI de estas entidades no contienen de manera explícita los componentes de la Cadena de Valor Público sino que se pueden identificar de manera implícita. En el ámbito nacional García (2004)en su tesis titulada: El diseño organizacional del centro educativo en sus formas de planificación y organización – Lima. Planificación y Desarrollo”.del Instituto Global de altos estudios en ciencias sociales. en los resultados y en los indicadores. Puesto que como lo afirman expertos en planificación todos los esfuerzos en toda la organización deben estar dirigidos hacia un mismo objetivo. lo que demuestra que se cumple la hipótesis general referente a que. para optar por el título de Máster en Alta Dirección Pública y luego de realizar el proceso de análisis de los documentos de los planes estratégicos institucionales (PEI) de las tres instituciones que conforman el Sector Educativo: el Ministerio de Educación. en los objetivos. la participación de unos pocos en la ejecución de las mismas y el no respeto a los cronogramas establecidos hacen que se cuestione si las formas de planificación responden a la misión y visión de la institución. A veces. la concentración de actividades en determinados periodos de tiempo. para una adecuada formulación de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Economía.

De los antecedentes presentados podemos identificar la preocupación que existe por parte de los investigadores citados por sistematizar estrategias de trabajo colaborativo para el diseño y elaboración del PEI Con los componentes suficientes y con objetivos contextualizados que respondan a las necesidades. Guevara y otros (2006). Concluyen que la propuesta permitió al estudiante. después de los cinco grados de estudios.Para González y otros (2005).E. en su tesis titulada: La Propuesta de proyecto educativo institucional para mejorar la gestión escolar en la institución educativa Nº 00537 "Matilde Del Águila Velásquez" – Rioja. para optar el grado de Maestro en Docencia y Gestión escolar. estar capacitados con herramientas básicas en el nivel. culmina con la sistematización de una propuesta de una estrategia de trabajo colaborativo para el diseño y elaboración del Plan Estratégico Educativo Regional. Escuela de Graduados. en relación al nivel de desarrollo del PEI. intereses y expectativas de la comunidad educativa y metas claras que orienten a las actores educativos para que sepan que se espera de ellos y hacia donde se dirigen. Para una mejor caracterización de la problemática se ha aplicado una encuesta preliminar (Anexo N° 02) aplicada a los 18 docentes de Pacanguilla de la I. Nº 80396 “San José de Moro”. sino más importante aún. Tesis para optar el grado de Magíster en Educación con mención en Gestión de la Educación. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. en su trabajo de investigación: Estrategia de trabajo colaborativo para el diseño y la elaboración del plan estratégico educativo de la Congregación Dominicas de Santa Maria Magdalena de Speyer. Región – Perú. supone el desarrollo de un proceso que no se agota en el tiempo ni tiene secuencia rígidas en periodos determinados. se identificó: 14 . con la práctica de los procesos que lo componen.E. “Cristo Rey” e I. Su evolución es permanente y se va materializando no solo con su redacción. Palomino (2008). desarrollaron el trabajo de investigación titulado: Propuesta de un modelo de proyecto educativo institucional en la institución educativa "República Federal Socialista de Yugoslavia". seleccionadas en base a las necesidades y exigencias del currículo. De la Universidad César Vallejo. Sostienen que construir un PEI.

que el PEI es elaborado generalmente por el Director y un pequeño grupo de profesores. señalaron que existe un bajo nivel de compromiso de parte de la comunidad educativa para poder lograr la misión y alcanzar la visión institucional. según Alvarado (1999). tiene como entre 30% . se ha formulado la presente investigación buscando conocer el nivel de correlación del desarrollo operativo del PEI. radica en que se orienta a mejorar el nivel de conocimiento de la participación de los estamentos de la institución educativa en la 15 . son la gestión institucional. administrativa y pedagógica. los docentes respondieron que es mínimo y que generalmente tienen que elaborarlo con algunos docentes que usualmente apoyan a la institución educativa. Así mismo el porcentaje de docentes que toman en cuenta el PEI para elaborar sus planes de trabajo y propuestas curriculares. que se ha ejecutado. planteándose la interrogante siguiente: ¿Cuál es el grado de correlación entre los niveles de desarrollo del proyecto educativo institucional y de la calidad de la gestión escolar en las Instituciones de Educación Primaria de Pacanguilla . obtuvimos como respuestas las siguientes: Ante esta realidad y conocedoras de la necesidad que existe de conocer el desarrollo operativo del proyecto de desarrollo institucional en las instituciones educativas públicas del nivel primario del centro poblado de Pacanguilla. así mismo en un 70% desconocían la visión y misión de la institución.40%. de acuerdo a la encuesta preliminar (Anexo N° 02) aplicada a los directores. En el caso de la gestión escolar. 2013? La importancia de esta investigación. es necesario resaltar.40%. Así mismo el porcentaje en que se ha desarrollado el PEI. manifestando además que no participan en la elaboración de los demás documentos de gestión. y el nivel de la calidad de la gestión escolar. son entre 30 . En relación al nivel de compromiso de la comunidad educativa con la visión y misión institucional.Chepén. que consideran los lineamientos y políticas del PEI. cuyas dimensiones más sobresalientes.Respecto al nivel de participación de la comunidad educativa en la elaboración del PEI.

en sus diferentes niveles. De la misma manera se busca motivar la elaboración del proyecto educativo institucional con la participación de todos los actores educativos. la misma que conducirá a la Institución Educativa a un nuevo escenario de gestión en el que se promoverá la participación de todos los actores.elaboración del PEI y la evolución de su desarrollo operativo. forma de lograrlo. Por lo cual es necesario conocer el nivel real del desarrollo del proyecto educativo institucional y su correlación con la calidad de la gestión escolar en las Instituciones de Educación Primaria del dentro poblado de Pacanguilla. los componentes que debemos considerar. También permitirá conocer el nivel de correlación entre el desarrollo del proyecto educativo institucional y la calidad de la gestión escolar de las instituciones educativas públicas del centro poblado de Pacanguilla. así como la forma de operativizarlo para lograr su concreción a través de los planes. Así mismo esta investigación sirvió para mejorar el conocimiento sobre la estrategia de elaboración del proyecto educativo institucional. a través de indicadores específicos. provincia de Chepén. ello contribuirá con la implementación y operativización del plan estratégico Institucional. En este mismo sentido nos permitió conocer el nivel de la calidad de la gestión escolar de las instituciones educativas públicas del nivel de educación primaria del centro poblado de Pacanguilla. Por lo expuesto anteriormente nos planteamos la siguientes interrogantes: ¿Cuál es el grado de correlación entre los niveles de desarrollo del proyecto educativo institucional y de la calidad de la gestión escolar en las Instituciones de Educación Primaria de Pacanguilla . 16 . 2013?. los mismos que serán conocidos por todos los estamentos de la Institución. características y componentes de la gestión escolar y por ende los niveles de la calidad que debemos considerar en la calidad de la gestión de las instituciones educativas. en el año 2013. Esta propuesta servirá para resaltar el rol del proyecto educativo institucional en el desarrollo de las instituciones educativas de nuestra provincia. de la misma forma se profundizará el conocimiento sobre la calidad educativa.Chepén. sustentado en una metodología científica. Esto permitirá construir una propuesta socializada que aseguraría la implementación del PEI Esto va a permitir monitorear sus niveles de desempeño de cada uno de los integrantes de la Institución Educativa. en el año 2013.

Así mismo nos planteamos como objetivo general: Determinar el grado de correlación entre los niveles de desarrollo del proyecto educativo institucional y de la calidad de la gestión escolar en las instituciones educativas públicas de educación primaria de Pacanguilla. Como objetivos específicos se ha considerado: a) Definir el grado de correlación entre el nivel de la dimensión estructuradel desarrollo operativo del PEI y el nivel de la dimensión gestión institucional de la calidad de la gestión escolar de las instituciones educativas públicas de educación primaria de Pacanguilla. 2013. b) Identificar el grado de correlación entre el nivel de la dimensión estructuradel desarrollo operativo del PEI y el nivel de la dimensión gestión pedagógica de la calidad de la gestión escolar de las instituciones educativas públicas de educación primaria de Pacanguilla. 2013. 2013. 2013. e) Precisar el grado de correlación entre el nivel de la dimensión participación en la elaboración del desarrollo operativo del PEI y el nivel de la dimensión gestión pedagógica de la calidad de la gestión escolar de las instituciones educativas públicas de educación primaria de Pacanguilla. c) Describir el grado de correlación entre el nivel de la dimensión estructuradel desarrollo operativo del PEI y el nivel de la dimensión Incorporación y Ejecución del PEI. 2013. d) Explicar el grado de correlación entre el nivel de la dimensión participación en la elaboración del desarrollo operativo del PEI y el nivel de la dimensión gestión institucional de la calidad de la gestión escolar de las instituciones educativas públicas de educación primaria de Pacanguilla. de la calidad de la gestión escolar de las instituciones educativas públicas de educación primaria de Pacanguilla. 17 . 2013.

f) Evaluar el grado de correlación entre el nivel de la dimensión participación en la elaboración del desarrollo operativo del PEI y el nivel de la dimensión Incorporación y Ejecución del PEI. 2013. 18 . i) Precisar el grado de correlación entre el nivel de la dimensión incorporación y ejecución del desarrollo operativo del PEI y el nivel de la dimensión Incorporación y Ejecución del PEI. 2013. 2013. h) Describir el grado de correlación entre el nivel de la dimensión incorporación y ejecución del desarrollo operativo del PEI y el nivel de la dimensión gestión pedagógica de la calidad de la gestión escolar de las instituciones educativas públicas de educación primaria de Pacanguilla. de la calidad de la gestión escolar de las instituciones educativas públicas de educación primaria de Pacanguilla. de la calidad de la gestión escolar de las instituciones educativas públicas de educación primaria de Pacanguilla. g) Identificar el grado de correlación entre el nivel de la dimensión incorporación y ejecución del desarrollo operativo del PEI y el nivel de la dimensión gestión institucional de la calidad de la gestión escolar de las instituciones educativas públicas de educación primaria de Pacanguilla. 2013.

para mejorar las condiciones educativas del contexto y de la comunidad educativa en la cual se interviene. administrativos y alumnos. MARCO METODOLÓGICO 2. 2. Primera variable Nivel de Desarrollo del proyecto educativo institucional Nivel de organización y ejecución de un conjunto coherente de operaciones y acciones que permiten modificar una situación educativa inicial determinada en una situación-objetivo.2. Dentro de ellos se considera a: La identidad. el diagnóstico. así como la parte del PEI en el que participaron los docentes. Primera variable Nivel de Desarrollo del proyecto educativo institucional. 2. Esta variable considera las siguientes dimensiones: La dimensión estructura está referida a los diferentes elementos que debe contener el PEI.1. Está definida por la participación de los docentes. el número de veces que fue convocado. administrativos y alumnos. administrativos y alumnos.1. 19 . administrativos y alumnos.1. la propuesta de gestión.2. OPERATIVIZACIÓN DE LAS VARIABLES 2. Segunda variable Calidad de la Gestión escolar. administrativos y alumnos. la forma de participación de los docentes. La dimensión participación de los agentes educativos en la elaboración del PEI. La dimensión incorporación y ejecución del PEI. de docentes. Se refiere al nivel de incorporación y ejecución de los planes: Estratégicos.1. VARIABLES 2.1. la estrategia utilizada para promover la participación de los docentes. Operativos y funcionales.2. la propuesta pedagógica y los proyectos de implementación.II.

su eficiencia y eficacia.E. así como del conjunto de procesos administrativos que se derivan de la interrelación interna y externa. Segunda variable Calidad de la Gestión escolar. maestros y personal de apoyo). 20 . 2003. dirección y control.2. bibliografía y equipamientos) y financieros (recursos fiscales e ingresos propios). está definida por aquellas actividades que tiene que ver con la selección y desarrollo de los recursos humanos (alumnos. mobiliario.. Es el proceso de participación de todos los miembros de una institución educativa. Teniendo en cuenta la propuesta de Marcelo. se ha considerado las dimensiones siguientes: La dimensión gestión institucional se refiere a la organización educativa en su conjunto sobre la base de las funciones administrativas básicas: planeamiento. La dimensión Incorporación y Ejecución del PEI. con el propósito de alcanzar la funcionalidad organizativa. en referencia a los instrumentos de gestión (PCC.2. La dimensión gestión pedagógica está referida a la conducción del proceso enseñanza aprendizaje desde el campo curricular. organización. didáctico y evaluativo. materiales (infraestructura. medio y materiales. PAT y PEI). la gestación de un clima institucional adecuado y la toma de decisiones.2. de la I.

Incorporación y Ejecución del PEI. los datos se presentan en base a tablas. Para la contrastación de los supuestos se utilizó la preuba coeficietne de correlación de Pearson y regresión lineal. 21 . de acuerdo a las especificaciones de sus respectivas fichas técnicas. Después de aplicar los instrumentos de investigación elaborados. cuadros y gráficos de barras: procediéndose simultáneamente a su análisis e interpretación.3.1.Por cuanto se describe o analiza la correlación existente entre los niveles de desarrollo del proyecto educativo institucional y la calidad de la Gestión escolar en las Instituciones Educativas Públicas de Educación Primaria de Pacanguilla... Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la calidad de la gestión escolar. Para ello se diseñó dos instrumentos preliminares con la finalidad de conocer el estado de desarrollo del proyecto educativo institucional y la calidad de la Gestión escolar en las Instituciones Educativas Públicas de Educación Primaria de Pacanguilla. incorporación y ejecución del PEI. y gestión pedagógica. 2013. Descriptivo correlacional. las cuales fueron validadas por juicio de expertos.2. teniendo en cuenta los siguientes procedimientos: 1º Identificación del problema. 4º.3. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN Se utilizaron los métodos siguientes: 2. 3º. en base a las dimensiones: Estructura. Aplicación de instrumentos y tabulación de los resultados. 2013. 2º.. Así mismo se elaboró una encuesta para evaluar el nivel de desarrollo del PEI. participación de los agentes educativos en la elaboración del PEI. considerando las dimensiones de gestión institucional..

3. en el año 2013.. y mejora de la calidad de la gestión educativa de las instituciones educativas públicas del nivel primaria de Pacanguilla. la cual ha servido para plantear las conclusiones del presente estudio. 6º. para analizar la correlación existente entre el nivel de desarrollo del PEI. a partir de nuestra experiencia. Sugerencias. se plantean algunas sugerencias para contribuir a la optimización del nivel de desarrollo del PEI.2. 22 . y la calidad de la gestión educativa de las instituciones educativas públicas del nivel primaria de Pacanguilla. Conclusiones. de tal manera que se tenga un conocimeinto real de la relación existente entre el nivel de desarrollo del PEI.Se ha utilizado para descomponer el todo en sus partes y/o dimensiones. Método Inferencial. 7º.3.Se empleó el modelo de coeficiente de correlación de Pearson. después de investigar y ahondar en el análisis del nivel de desarrollo del PEI.. se realizó teniendo en cuenta las teorías existentes.5º. Luego del análisis realizado se realiza la síntesis. Analítico – Sintético.3. se llegó a constrastar el supuesto general y finalmente se elaboraron las conclusiones respectivas. la experiencia vivida en le escenario de investigación así como los resultados de otras investigaciones vinculadas con las variables en estudio. 2. y la calidad de la gestión educativa de las instituciones educativas públicas del nivel primaria de Pacanguilla. y la calidad de la gestión educativa. 2. en el año 2013.. Discusión de los resultados.

constituida por el personal directivo.5. 2. TIPO DE INVESTIGACIÓN El presente estudio corresponde a una Investigación descriptiva correlacional. Ox y 0y = Observación de las variables (Nivel de Desarrollo del PEI y Calidad de la Gestión escolar). r = Nivel de correlación entre las variables: Nivel de Desarrollo del PEI y Calidad de la Gestión escolar 23 . en las instituciones educativas públicas del nivel primario de Pacanguilla.2.4. administrativo y docente de las instituciones educativas públicas del nivel primario de Pacanguilla. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Se empleó el diseño descriptivo correlacional. Esquema: Ox M r 0y Donde: M = Muestra.

2013.E.E. Nº 80396 “San José de Moro” de Pacanguilla. Muestra 2. provincia de Chepén.2.57”. 2013. “Cristo Rey” y el 28. 2.E. 03 administrativos y 11 docentes.Chepén.E.6. DOCENTE Y ADMINISTRATIVO DE LAS I. provincia de Chepén.43% lo constituye la I. el 71. MUESTRA Y MUESTREO 2.57% 28 100.E. está conformado por la I. “Cristo Rey” e I.6. La muestra fue seleccionada por muestreo no probabilístico y está constituida por 03 directivos.1. 2013 INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGENTES DIRECTOR CRISTO REY PROFESORES ADMINISTRATIVOS DIRECTOR 80396 "SAN JOSÉ DE MORO" DOCENTES ADMINISTRATIVOS SEXO H M 1 1 10 6 0 2 1 1 5 1 13 15 TOTAL 2 16 2 1 6 1 28 % 20 71. de la I. administrativo y docentes de las instituciones educativas “Cristo Rey” y 80396 “San José de Moro”.43% 8 28.6. Del referido personal. 2013.2. Nº 80396 “San José de Moro”. 24 . CRISTO REY Y 80396 “SAN JOSÉ DE MORO DE PACANGUILLA . de Pacanguilla . distrito de Pacanga. de Pacanguilla.CHEPÉN. Tamaño de la muestra El total de la muestra es de 28 integrantes del equipo directivo. distrito de Pacanga. Población y muestra CUADRO Nº 01 POBLACIÓN: PERSONAL DIRECTIVO.2.00% Fuente : CAP. POBLACIÓN.1.6.

2. 2013 INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGENTES DIRECTOR CRISTO REY PROFESORES ADMINISTRATIVOS DIRECTOR 80396 "SAN JOSÉ DE MORO" DOCENTES SEXO H M 1 10 0 1 1 1 6 2 ADMINISTRATIVOS 5 1 15 TOTAL 2 16 2 1 6 1 28 % 20 71.3. 25 .6. “Cristo Rey” e I. administrativo y docente que no asisten regularmente a estas instituciones educativas.6.57% 13 28 100.2. de la I. Estructura de la muestra CUADRO Nº 02 MUESTRA: PERSONAL DIRECTIVO.E. de Pacanguilla .  Personal Directivo. 2. Criterios de exclusión  Realización de un muestreo no probabilístico.2. Criterios de inclusión  Los docentes laboran en las instituciones educativas de del Centro Poblado de Pacanguilla.  Están ubicadas en la comprensión del Centro Poblado de Pacanguilla.  Las instituciones educativas se encuentran ubicadas en la zona urbana del Centro Poblado de Pacanguilla. 2013.6. 2. provincia de Chepén.CHEPÉN.2. distrito de Pacanga. Nº 80396 “San José de Moro”. distrito de Pacanga. 2.E. administrativo y docente que asisten regularmente a estas instituciones educativas.3.E. CRISTO REY Y 80396 “SAN JOSÉ DE MORO DE PACANGUILLA .6.00% Fuente : CAP. Característica de la muestra Las características de la muestra son las siguientes:  Son instituciones educativas polidocentes completas.43% 8 28.2. DOCENTE Y ADMINISTRATIVO DE LAS I. provincia de Chepén.4.  Personal Directivo.Chepén.

 Personal Directivo, administrativo y docente que no participan en la
aplicación de los instrumentos.

2.6.4. Muestreo
La técnica de muestreo utilizado fue el no probabilístico, por
estratificación.

2.7. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Se utilizaron las técnicas e instrumentos siguientes:
VARIABLE

TÉCNICA

Primera variable
Nivel de Desarrollo del
proyecto

INSTRUMENTO
Cuestionario de encuesta

Encuesta

educativo

sobre el nivel de
Desarrollo Operativo del
PEI.

institucional.
Segunda variable
Calidad de la Gestión

Cuestionario para Evaluar
Cuestionario

la Calidad de la Gestión
escolar

escolar.

2.8. MÉTODO DE ANÁLISIS DE DATOS
El método es el cuantitativo. Se aplicó el análisis correlacional de Pearson en
base a los datos recogidos, los mismos que fueron presentados y analizados en
cuadros, gráficos de barras, matrices de información y fotografías.
Para analizar la información obtenida para la investigación, se aplicó lo
siguiente:
a) Análisis documental.
b) Indagación.
c) Conciliación de datos.
d) Tabulación de cuadros con cantidades y porcentajes.
26

e) Formulación de gráficos.
f) Otras.
Para el procesamiento de datos se realizó lo siguiente:
a) Ordenamiento y clasificación, a través de cuadros y tablas estadísticas.
b) Procesamiento manual.
c) Proceso computarizado con Excel, para tal efecto se utilizó la estadística
correlacional: medidas de tendencia central y medidas de dispersión: así
como gráficos estadísticos que nos permiten visualizar la información
procesada.

2.9. ASPECTOS ÉTICOS
La información mostrada en el presente trabajo, en lo concerniente a fotografías
que muestren evidencias de la existencia de la variable en estudio, se realiza
respetando la normatividad relacionado al código de ético del desempeño
docente.

27

III. RESULTADOS

3.1. BASE DE DATOS
BASE DE DATOS Nº 01
NIVEL OPERATIVO DEL PEI. DE LAS II.EE. PRIMARIAS DE PACANGUILLA - PROVINCIA
DE CHEPÉN, 2013
DIMENSIONES

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
TOTAL
X
S
2

S

C.V.

Estructura

Participación de los
agentes educativos

Incorporación y
ejecución del PEI.

DESARROLLO
OPERATIVO DEL PEI.

Ptje.

Clasif.

Ptje.

Clasif.

Ptje.

Clasif.

Ptje.

Clasif.

48
48
45
47
48
46
47
52
47
44
47
45
47
47
49
50
47
47
45
49
47
50
47
46
47
46
44
47
1319
47,11

Medio

17
17
16
15
18
17
17
17
18
15
17
16
16
16
16
15
14
15
17
16
16
18
15
17
16
15
17
18
457
16,32

Medio

8
6
6
8
7
10
7
8
8
8
6
9
7
8
8
7
8
10
13
11
11
11
11
11
11
9
8
6
241
8,61

Bajo

73
71
67
70
73
73
71
77
73
67
70
70
70
71
73
72
69
72
75
76
74
79
73
74
74
70
69
71
2017
72,04

Medio

Medio
Bajo
Medio
Medio
Bajo
Medio
Medio
Medio
Bajo
Medio
Bajo
Medio
Medio
Medio
Medio
Medio
Medio
Bajo
Medio
Medio
Medio
Medio
Bajo
Medio
Bajo
Bajo
Medio

Alto

3,10
1,76
3,73

Medio
Bajo
Bajo
Medio
Medio
Medio
Medio
Medio
Bajo
Medio
Bajo
Bajo
Bajo
Bajo
Bajo
Bajo
Bajo
Medio
Bajo
Bajo
Medio
Bajo
Medio
Bajo
Bajo
Medio
Medio

Medio

1,15
1,07
6,56

Bajo
Bajo
Bajo
Bajo
Medio
Bajo
Bajo
Bajo
Bajo
Bajo
Medio
Bajo
Bajo
Bajo
Bajo
Bajo
Medio
Medio
Medio
Medio
Medio
Medio
Medio
Medio
Medio
Bajo
Bajo

Medio

3,52
1,88
21,81

28

Medio
Bajo
Bajo
Medio
Medio
Medio
Medio
Medio
Bajo
Bajo
Bajo
Bajo
Medio
Medio
Medio
Bajo
Medio
Medio
Medio
Medio
Medio
Medio
Medio
Medio
Bajo
Bajo
Medio

Medio

7,46
2,73
3,79

Clasif. 2013. Ptje. PRIMARIAS DE PACANGUILLA .99 .67 2.94 14.PROVINCIA DE CHEPÉN. Clasif. de LAS II.52 Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Medio 46. Ptje.EE. BASE DE DATOS Nº 02 NIVEL DE GESTIÓN ESCOLAR EN LAS II.64 Medio 21 20 20 19 23 19 21 18 23 18 20 19 20 21 20 18 18 18 20 20 19 21 19 22 20 19 20 22 558 19.99 Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio 1.EE.89 Bajo Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Bajo Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Bajo Medio Medio 8.99 1. Gestión Institucional Gestión Administrativa Gestión Pedagógica GESTIÓN ESCOLAR Ptje.09 29 Medio Medio Medio Medio Alto Medio Alto Medio Alto Medio Alto Alto Medio Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Medio Medio Medio 3.provincia de Chepén. Elaborado : Equipo investigador.80 11. 20 23 19 19 19 21 20 21 19 19 21 19 20 16 22 22 17 15 18 21 21 23 20 21 19 20 15 20 550 19. Clasif.08 1. 2013 DIMENSIONES Nº 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 TOTAL X S 2 S C.93 Medio 21 20 22 21 20 25 22 25 21 24 23 24 24 21 24 24 24 25 25 25 26 25 24 25 25 24 21 23 653 23.27 6.V.41 7.75 7. Clasif. primarias de Pacanguilla .Fuente : Datos recopilados de la aplicación a los docentes de la encuesta para evaluar el nivel de Desarrollo del PEI. Ptje.32 Medio 62 63 61 59 62 65 63 64 63 61 64 62 64 58 66 64 59 58 63 66 66 69 63 68 64 63 56 65 1761 62.

2013. primarias de Pacanguilla .EE. Elaborado : Equipo investigador 30 .provincia de Chepén.Fuente : Datos recopilados de la aplicación a los docentes de la encuesta para evaluar el nivel de Gestión Escolar en LAS II.

RESULTADOS EN TABLAS Y GRÁFICOS Tabla Nº 01 Nivel de Desarrollo del PEI. 80% 71% 70% 60% 50% % 40% 30% 29% 20% 0% 10% 0% Alto Medio Bajo NIVEL DE ESTRUCTURA Fuente : Elaborado : Tabla Nº 01. según profesores de LAS II. Elaborado : Equipo investigador.69 Medio 20 71% 23 . según profesores de las II.EE. en la dimensión Estructura de los Profesores..92 Alto f 0 47 . Equipo investigador. 2013. 31 . primarias de Pacanguilla .3.. 2013.46 Bajo 8 29% Total 28 100% Fuente : Base de datos Nº 01.2. en la dimensión Estructura. primarias de Pacanguilla provincia de Chepén. Intervalos Estructura Niveles 70 . % 0% Gráfico Nº 01 Distribución porcentual del nivel de Desarrollo del PEI.provincia de Chepén.EE.

. el mayor porcentaje de los docentes perciben un nivel medio de desarrollo de esta dimensión. 32 . en la dimensión Estructura. que el nivel de nivel de Desarrollo del PEI.provincia de Chepén. según los docentes encuestados es medio en un 71% y bajo en un 29%.EE. de las II. primarias de Pacanguilla . Estos datos nos dan a entender que en la dimensión Estructura de los Profesores.Descripción: Podemos observar en el gráfico Nº 01.

en la dimensión Participación de los Agentes Educativos.. según profesores de LAS II. Gráfico Nº 02 Distribución porcentual del nivel Desarrollo del PEI. primarias de Pacanguilla . según profesores de LAS II.. Elaborado : Equipo investigador.26 Medio 46% 8 .provincia de Chepén.EE. 2013.16 Fuente Bajo 15 54% Total 28 100% : Base de datos Nº 01.36 Alto 0% 13 17 . Participación de los Agentes Intervalos Niveles f % 0 27 .provincia de Chepén. primarias de Pacanguilla . Equipo investigador. 2013. 60% 46% 50% 54% 40% 30% % 20% 10% 0% 0% Alto Medio Bajo NIVEL DE PARTICIPACIÓN DE LOS A AGENTES Fuente : Elaborado : Tabla Nº 02. 33 . en la dimensión Participación de los Agentes Educativos.EE.Tabla Nº 02 Nivel de Desarrollo del PEI.

De esta manera se aprecia que si bien existe principalmente un nivel bajo de la Participación de los Agentes Educativos en la Desarrollo del PEI.EE. 34 . de las II. se ubica en un 18% se ubica en un 46% en un nivel medio y en un 54% en un nivel bajo.provincia de Chepén.. en la dimensión Participación de los Agentes Educativos. de esta Institución Educativa.Descripción En el gráfico Nº 02. primarias de Pacanguilla . encuestados. se aprecia que el nivel de Desarrollo del PEI.

según profesores de LAS II. Fuente : Elaborado : Tabla Nº 03. Elaborado : Equipo investigador.EE.16 10 Medio 36% 9 . 2013.provincia de Chepén. 2013 70% 61% 60% 50% 40% 36% 30% % 20% 4% 10% 0% Alto Medio Bajo NIVEL DE INCORPORACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PEI.provincia de Chepén.12 4-8 Fuente Bajo 17 61% Total 28 100% : Base de datos Nº 01. Intervalos Niveles f % 1 Alto 4% 13 . 35 . en la dimensión Incorporación y Ejecución del PEI.Tabla Nº 03 Nivel de Desarrollo del PEI. primarias de Pacanguilla . según profesores de LAS II. Gráfico Nº 03 Distribución porcentual del nivel de Desarrollo del PEI. primarias de Pacanguilla ... Equipo investigador...EE. en la dimensión Incorporación y Ejecución del PEI. Incorporación y Ejecución del PEI.

EE. que el nivel de nivel de Desarrollo del PEI.Descripción: Observamos en el gráfico Nº 03... de las II. es bajo en un 61%. se ubica en un nivel bajo (61%). medio en un 36% y alto en un 4%. en la dimensión Incorporación y Ejecución del PEI. Estos resultados significan que el mayor porcentaje de los docentes encuestados tiene la percepción que la Incorporación y Ejecución del PEI. aspecto que debe superarse. primarias de Pacanguilla . 36 .provincia de Chepén.

EE.. Elaborado : Equipo investigador. 37 . Gráfico Nº 04 Distribución porcentual del nivel de Desarrollo del PEI.provincia de Chepén. Fuente : Tabla Nº 04. primarias de Pacanguilla .105 Medio 19 68% 35 . según profesores de LAS II.140 Fuente DESARROLLO DEL PEI.EE.. 2013 Intervalos Niveles 106 .provincia de Chepén. primarias de Pacanguilla .70 Bajo 9 32% Total 28 100% : Base de datos Nº 01. Elaborado : Equipo investigador. según profesores de LAS II.Tabla Nº 04 Nivel de Desarrollo del PEI. f % Alto 0 0% 71 . 2013 68% 70% 60% 50% 40% % 32% 30% 20% 0% 10% 0% Alto Medio Bajo NIVEL DE DESARROLLO DEL PEI.

de las II.provincia de Chepén. de acuerdo a lo sostenido por los profesores es medio en un 68% y bajo en un 32%.EE. 38 .. que el Nivel de Desarrollo del PEI.Descripción: Se aprecia en el gráfico Nº 05. primarias de Pacanguilla .

Gráfico Nº 05 Distribución porcentual del nivel de Calidad de la Gestión Escolar. de Educación Primaria de Pacanguilla. 2013.30 Alto f 0 % 0% 16 . en la dimensión Gestión Institucional. de Educación Primaria de Pacanguilla.EE.15 Bajo 2 7% Total 28 100% Fuente: Base de datos Nº 02.23 Medio 26 93% 10 . 93% 100% 80% 60% % 40% 20% 0% 7% 0% Alto Medio Bajo NIVEL DE GESTIÓN INSTITUCIONAL Fuente: Tabla Nº 05. de las II. 39 . en la dimensión Gestión Institucional.CALIDAD DE LA GESTIÓN EDUCATIVA Tabla Nº 05 Nivel de Calidad de la Gestión Escolar. de las II. Intervalos Gestión Institucional Niveles 24 .EE. 2013.

es medio en un 93% y bajo en un 7%.EE. de las II. 40 . que el nivel de Calidad de la Gestión Escolar. de Educación Primaria de Pacanguilla. en la dimensión Gestión Institucional.Descripción: Se aprecia en el gráfico Nº 01.

en la dimensión Gestión Administrativa. 2013 100% 100% 90% 80% 70% 60% % 50% 40% 30% 20% 0% 10% 0% 0% Alto Medio Bajo NIVEL DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Fuente: Tabla Nº 06. de Educación Primaria de Pacanguilla. de Educación Primaria de Pacanguilla. de las II.EE. de las II.Tabla Nº 06 Nivel de Calidad de la Gestión Escolar. Intervalos Niveles Gestión Administrativa 24 . 2013. en la dimensión Gestión Administrativa. 41 .EE.15 Bajo 0 0% Total 28 100% Fuente: Base de datos Nº 02 Gráfico Nº 06 Distribución porcentual del nivel de Calidad de la Gestión Escolar.30 Alto f 0 % 0% 16 .23 Medio 28 100% 10 .

EE. de las II. de Educación Primaria de Pacanguilla. se aprecia que el nivel de Calidad de la Gestión Escolar. es medio en un 100% 42 .Descripción: En el gráfico Nº 02. en la dimensión Gestión Administrativa.

en la dimensión Gestión Pedagógica.15 Bajo 0 0% Total 28 100% Fuente: Base de datos Nº 02.EE. de Educación Primaria de Pacanguilla. de las II. 43 .30 Alto f 17 % 61% 16 . 2013 61% 70% 60% 50% 39% 40% % 30% 20% 10% 0% 0% Alto Medio Bajo NIVEL DE GESTIÓN PEDAGÓGICA Fuente: Tabla Nº 07. de las II. en la dimensión Gestión Pedagógica.Tabla Nº 07 Nivel de Calidad de la Gestión Escolar.23 Medio 11 39% 10 . Gráfico Nº 07 Distribución porcentual del nivel de Calidad de la Gestión Escolar.EE. 2013. Intervalos Niveles Gestión Pedagógica 24 . de Educación Primaria de Pacanguilla.

que el nivel de Calidad de la Gestión Escolar.Descripción Se aprecia en el gráfico Nº 03. de las II. es medio en un 39% y alto en un 61%.EE. de Educación Primaria de Pacanguilla. en la dimensión Gestión Pedagógica. 44 . .

68 Medio 27 96% 30 . 2013 Intervalos Niveles 69 . de las II.45 Bajo 0 0% Total 28 100% Fuente: Base de datos Nº 02.EE. de las II. Gráfico Nº 08 Distribución porcentual del nivel de Calidad de la Gestión Escolar.Tabla Nº 08 Nivel de Calidad de la Gestión Escolar.90 GESTIÓN ESCOLAR f % Alto 1 4% 46 .EE. 45 . de Educación Primaria de Pacanguilla. de Educación Primaria de Pacanguilla. 2013 96% 100% 90% 80% 70% 60% % 50% 40% 30% 20% 4% 10% 0% 0% Alto Medio Bajo NIVEL DE GESTIÓN ESCOLAR Fuente: Tabla Nº 08.

que el nivel de Calidad de la Gestión Escolar.793 r = Correlación alta positiva.931 722.368  4116.437 722.04 4216. de las II.8 910. de acuerdo a lo sostenido por los profesores es medio en un 96% y alto en un 4%.Descripción: Se aprecia en el gráfico Nº 04.96 x 99. 46 . ESTADÍSTICA DE CORRELACIÓN APLICACIÓN DE LA FÓRMULA DE PEARSON BROWN: r r r r  x 2  xy  ( N )(Mx)(My)  N ( Mx)   y  N ( My)  2 2 2 22994  22271.836 r  0. de Educación Primaria de Pacanguilla.2 128796  120494.8 8301.EE.

conductista.IV. señalando una tácita distinción de los mismos . conforme lo señala Alvarado. Sin embargo. jurídico. en “El ejercicio de la administración de entidades educativas (se) responde aún a criterios intuitivos. por fayol. solo dos autores que asumieron esta tarea:Sander (1996) y Casassus (1999) . que los métodos de organización empresarial planteados en el inicio por Taylor. En el presente estudio se pudo corroborar que en el desarrollo operativo del PEI. denominada gestión (management). 19) . muchos autores además de hacer operativo el concepto. A manera de ilustración citaremos. .también . “Los padres de la administración” constituyen el punto de origen de la administración moderna. con cierto detalle.más bien . articulándolas. identificaron una serie de corrientes o enfoques en las cuales se encuadrarían las diferentes concepciones y definiciones de este concepto. enriquecidos luego. pese a ello. incluso estableciendo paralelismos entre las mismas. DISCUSIÓN La Gestión es de amplio consenso siguiendo el razonamiento de Romero (1991). Unas veces. tecnocrático. p. mayoritariamente se ubica en un nivel medio y bajo y respecto de la calidad de 47 .mientras que en otras . es totalmente comprensible que. Hemos podido advertir que son bastantes las concepciones y/o definiciones que se hicieron del concepto administración y gestión. ahora. se utilizan cinco enfoques principales. empíricos y subjetivos “ (Alvarado 1998:9) En este marco.El primero nos muestra ciertas características de una estructura orgánica relativamente nueva en la dinámica de la gestión escolar de la región a tiempo que nos señala .y sociológico “Sander(1996. desarrollista . que en el ámbito de la gestión o “ Construcción del conocimiento en la administración de la educación ..

48 . para impulsar la mejora del PEI. De acuerdo a los hallazgos identificados. y los diferentes aspectos de la elaboración de los planes y programas educativos.. podemos anotar que es necesario resaltar el rol de líder del Director. de acuerdo a lo manifestado por el personal encuestado. donde nos indica que existe un alto nivel de correlación entre estas dos variables. Estos resultados nos permiten apreciar que la Gestión Escolar cuando no se desarrolla óptimamente incide desfavorablemente en el desarrollo operativo del PEI.la Gestión Escolar. mayoritariamente se ubica en un nivel medio. aspecto que ha sido corroborado por la prueba de Pearson.

se pudo conocer que el coeficiente de correlación es de 0. 49 .V.793 que demuestra objetivamente una influencia alta positiva de la gestión escolar en el desarrollo operativo del PEI.. se pudo identificar que principalmente se ubica en un nivel medio. o A través de la aplicación de la Técnica estadística de análisis de correlación (Fórmula de Pearson)”. o Analizando los datos recolectados del cuestionario aplicado para investigar el nivel de la Gestión Escolar. CONCLUSIONES o Mediante la aplicación de la encuesta para evaluar el nivel de desarrollo operativo del PEI. o Es necesario mejorar el nivel de calidad de la gestión escolar para mejorar el desarrollo operativo del PEI. se pudo corroborar que éste presenta mayoritariamente un nivel medio y bajo.

o Se debe capacitar a los docentes en la elaboración y desarrollo del PEI. 50 .VI. o Capacitarse para colaborar con la eficiencia de la Gestión Escolar. A LOS DOCENTES: o Se sugiere que apoyen al Director en el desarrollo del PEI. RECOMENDACIONES AL DIRECTOR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: o Debe darse el valor que realmente tiene la Gestión Escolar y la importancia debida al PEI.

(2004).  MINISTERIO DE EDUCACIÓN. ejercicios e instrumentos. Plan Educativo Institucional. Lima: UDEGRAF.  Batistón. Gestión escolar: Enfoques y procesos. Otoniel. Novedades Educativas: México. (1997). Gestión escolar: casos. Visual Service: Lima. Otoniel. Universidad de Lima: Lima.  Custodio Farro.Gestión de la Educación. Planeamiento estratégico para instituciones educativas de la calidad. Lima:Udegraf. V.  Alvarado Oyarce. (2005). REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  Alvarado Oyarce. DF. 51 . Udegraf: Lima. (PLANCGED). Gestión Institucional a directores de ISP y ESFA Públicos. F. y Ademar. Planeamiento Estratégico Para Instituciones educativas de la calidad. H.  MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2007). (2001). UNMSM: Lima.VII. Otoniel. F. Proyecto Educativo Institucional. (12001). (1 998). Lima  Farro Custodio.  Educa. (2005) Gestión de Proyectos Educativos. (1997).  Alvarado Oyarce.

 Céspedes y Goicochea (2006). Lima: El Comercio. Proyecto estratégico para el colegio San Juan Evangelista.  Espinal (2011). (1998) .  Alvarado Oyarce Otoniel (2005). San Marcos: Lima. Manuel (2008).  Bances. Lima: Fondo Editorial Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Udegraf: Lima. Elaboración Del Proyecto Educativo Institucional Contextualizado Del Centro De Educación Técnico Productiva Nº 002 Barrio El Tablazo – Tumbes.  Morrisey. (2005). El lider transformador I. (2006). Farro Custodio.  Fischman. del Instituto Global de altos estudios en ciencias sociales. Análisis de los Componentes Claves de los Planes Estratégicos Institucionales de las Tres Instituciones que Conforman el Sector Educativo de la República Dominicana.Proyecto Educativo Institucional. Gestión de proyectos educativos: lineamientos metodológicos. Gestión escolar: enfoques y procesos. Mavilo. Georgel. 52 .  Calero Perez. México DF: Prentice Hall. Francisco. Lima: Fondo Editorial Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Una propuesta de agregación de valor – Santiago de Chile. David.  Alvarado Oyarce Otoniel (1999). Pensamiento estratégico. (2004)Evaluación y acreditación para universidades de la calidad.

 González y otros (2005). La Propuesta de proyecto educativo institucional para mejorar la gestión escolar en la institución educativa Nº 00537 "Matilde Del Águila Velásquez" – Rioja – Perú. La gestión pedagógica de la escuela. El diseño organizacional del centro educativo en sus formas de planificación y organización – Lima. Propuesta de un modelo de proyecto educativo institucional en la institución educativa "República Federal Socialista de Yugoslavia". Santiago de Chile. María del Pilar (2004). Estrategia de trabajo colaborativo para el diseño y la elaboración del plan estratégico educativo de la Congregación Dominicas de Santa Maria Magdalena de Speyer. García Torres. En: Ezpeleta y Furlan (comp). (1992). La gestión en la escuela en las nuevas perspectivas de las políticas educativas. Perú. G.  Namo de Mello.  Guevara y otros (2006). 53 .  Palomino (2008).

ANEXOS 54 .

llegando en la actualidad a sumar 65 trabajadores de ambos niveles.Pacanguilla.ANEXO 1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CRISTO REY” La historia de la Institución Educativa se remonta al año de l945. Personal Jerárquico. En Asamblea General de Profesores (Primaria y secundaria). auxiliares de educación y de servicio. 55 . siendo en ese entonces su material predominantemente muy rústico. viéndose obligada la Srta.. también contamos con una subdirección de primaria. debido al crecimiento del alumnado. y Apafa. Pasado los años la Población Escolar aumenta y se ubicaron donde actualmente se encuentra. se dio cumplimiento a la directiva que designa a la Institución Educativa 80403 de Pacanguilla. Administrativo. con fecha jueves 06 de setiembre 2007. iniciándose como escuela unidocente. De Los Milagros. siendo Director y Profesor en ese tiempo el señor Eduardo Ruiz Solís. de servicio. Hoy se cuenta con 20 sesiones en el nivel primario y 14 sesiones en el nivel secundario. Cueva a unir nuevamente las dos escuelitas. el nombre de Institución Educativa “Cristo Rey”. nombrándose la escuela de Varones con Resolución Suprema Nº 2350. y la Señorita Francisca Cueva como Directora y Profesora de la escuela de mujeres Nº 2327. con 36 alumnos en una casa de quincha. Posteriormente se desdobló la escuela en hombres y mujeres. ubicándose la escuela de Mujeres en la hoy Iglesia Sr. Por motivos personales el Profesor Ruiz abandona la Plaza.

empezó a enseñar a leer y escribir a un grupo de niños. Al año siguiente. En el año 2007 se terminó de construir el nuevo local institucional. ubicado en el trayecto del lugar denominado “Tranca de Rodas” hacia el hoy Centro Poblado “El Salvador”. Nº 80396. se creó oficialmente la Escuela Primaria de Menores Nº 80396. quien continúo laborando en el mismo local construido por los hacendados. 56 . Después de algunos años. siendo su primera directora la profesora Anita Silva Suárez. el 29 de mayo de 1968. cuando la señorita Anita Silva Suárez.INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 80396 “SAN JOSÉ DE MORO” La I. en un nuevo local construido de adobe y techo de torta. para que continúe prestando sus servicios a favor de los hijos de los trabajadores. contando actualmente con una moderna infraestructura que alberga a más de 150 niños y niñas. ubicada en el Asentamiento Humana San José de Moro. mediante Resolución Ministerial Nº 2749.E. la mencionada profesora f ue contratada por los dueños de la hacienda “Talambo”. en un ambiente de caña y barro. ubicado en el entonces caserío de “San José de Moro”. tuvo su origen en el año 1942.

motivador y estimulador para el logro de los objetivos a) Rara vez d) Con Frecuencia b) De vez en cuando e) Muy Frecuentemente c) Algunas Veces 57 . a) Alto b) Moderado c) Bajo d) Mínimo 2. ¿Qué porcentaje de docentes toman en cuenta el PEI. ¿Cuál es el nivel de compromiso de la comunidad educativa con la visión y misión institucional? a) Alto b) Moderado c) Bajo d) Mínimo.60% d) Mayor de 3. ¿Cuál es el nivel de participación de la comunidad educativa en la elaboración del PEI?. El director es líder.20% 70% b) 30% .ANEXO Nº 02 ENCUESTA PRELIMINAR Estimado Profesor: Le solicitamos responder a la presente encuesta encerrándolo con un círculo la respuesta que describe la realidad de su institución educativa. En qué porcentaje. DESARROLLO OPERATIVO DEL PEI.40% c) 50% . 1.40% c) 50% . CALIDAD DE LA GESTIÓN ESCOLAR 5. para elaborar sus planes de trabajo y propuestas curriculares? a) 10% .60% d) Mayor de 4.? a) 10% .20% 70% b) 30% . considera usted que se ha desarrollado el PEI.

En el desarrollo de las clases.ejecuta y controla anualmente a) Rara vez d) Con Frecuencia b) De vez en cuando e) Muy Frecuentemente c) Algunas Veces 9.E. El director demuestra capacidad de razonamiento para la toma de decisiones acertadas a) Rara vez d) Con Frecuencia b) De vez en cuando e) Muy Frecuentemente c) Algunas Veces 7. La institución cuenta con un plan de capacitación para los docentes a) Rara vez d) Con Frecuencia b) De vez en cuando e) Muy Frecuentemente c) Algunas Veces 10. se relaciona la teoría con la practica a) Rara vez d) Con Frecuencia b) De vez en cuando e) Muy Frecuentemente c) Algunas Veces 58 .E. El director demuestra capacidad de hacer cumplir las funciones relacionadas con los cargos de cada miembro del a I. a) Rara vez d) Con Frecuencia b) De vez en cuando e) Muy Frecuentemente c) Algunas Veces 8. El presupuesto de la I.6. se programa. formula . aprueba .

59 .

RESULTADOS DE LA ENCUESTA PRELIMINAR ENCUESTA APLICADA A LOS DOCENTES DE LA I. ¿Cuál es el nivel de participación de la compromiso de la comunidad educativa en la comunidad educativa con la elaboración del PEI?. ¿Cuál es el nivel de participación de la comunidad educativa en la elaboración del PEI?. ¿Cuál es el nivel de 2. “CRISTO REY (12 PROFESORES) E I. ¿Cuál es el nivel de compromiso de la comunidad educativa con la visión y misión institucional? 0 1 9 8 12 10 10 9 8 8 6 ni 6 Mínimo 4 Bajo 2 2 1 0 Moderado Alto 1. “SAN JOSÉ DE MORO”(06 PROFESORES) Preguntas Mínimo Bajo Moderado Alto 1.E. 0 2 6 10 2. visión y misión institucional? Preguntas 60 .E.

60% Mayor de 70% . ¿Qué porcentaje de docentes toman en cuenta el PEI. para elaborar sus planes de trabajo y propuestas curriculares? Preguntas 61 50% . para elaborar sus planes de trabajo y propuestas curriculares? 0 15 3 0 15 16 13 14 12 10 8 10% . En qué porcentaje. En qué porcentaje.20% 6 30% .Preguntas 10% 20% 30% 40% 50% 60% Mayor de 70% 3.? 1 13 4 0 4.? 4. ¿Qué porcentaje de docentes toman en cuenta el PEI. considera usted que se ha desarrollado el PEI.40% 4 3 4 2 1 0 0 3. considera usted que se ha desarrollado el PEI.

motivador y estimulador para el logro de los objetivos 6. se relaciona la teoría con la practica 0 4 11 3 0 7. 8. se programa.E.Rara vez Preguntas 5. En el desarrollo de las clases. La institución cuenta con un plan de capacitación para los docentes 0 4 10 3 0 10. ejecuta y controla anualmente 12 11 11 10 10 10 9 9 8 8 62 6 ni 6 6 Rara vez 5 De vez en cuando 4 4 Algunas veces . formula.E. aprueba. El director es líder. El director demuestra capacidad de hacer cumplir las funciones relacionadas con los cargos de cada miembro del a I. El presupuesto de la I. El director demuestra capacidad de razonamiento para la toma de decisiones De vez Algunas Con en veces frecuencia cuando Muy frecuentemente 0 8 9 1 0 0 6 10 2 0 0 6 9 3 0 0 5 11 2 0 9.

63 .

Evaluar el grado de correlación entre el nivel de la dimensión participación en la elaboración del desarrollo operativo del PEI y el nivel de la dimensión gestión administrativa de la calidad de la gestión escolar de las instituciones educativas públicas de educación primaria de Pacanguilla. Hipótesis nula: El grado de correlación entre el nivel de desarrollo del proyecto educativo institucional y Calidad de la Gestión escolar en las Instituciones Educativas Públicas de Educación Primaria de Pacanguilla. 2013. es alto.¿Cuál es el grado de correlación entre el nivel de la dimensión participación en la elaboración del desarrollo operativo del PEI y el nivel de la dimensión gestión pedagógica de la calidad de la gestión escolar de las instituciones educativas públicas de educación primaria de Pacanguilla.Cuestionario de encuesta sobre el nivel de Desarrollo Operativo del PEI. 2013? . . 2013. 2013? Específicos . 2013. 2013.Explicar el grado de correlación entre el nivel de la dimensión participación en la elaboración del desarrollo operativo del PEI y el nivel de la dimensión gestión institucional de la calidad de la gestión escolar de las instituciones educativas públicas de educación primaria de Pacanguilla. 2013. 2013 TITULO DE PROBLEMA DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN TESIS . es bajo. 64 HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN DISEÑO DE INSTRUMEN-TOS INVESTIDE GACIÓN INVESTIGACIÓN Hipótesis alterna: El grado de correlación entre el nivel de desarrollo del proyecto educativo institucional y calidad de la Gestión escolar en las Instituciones Educativas Públicas de Educación Primaria de Pacanguilla.¿Cuál es el grado de correlación entre el nivel de la dimensión incorporación y ejecución del desarrollo operativo del PEI y el nivel de la dimensión gestión administrativa de la calidad de la gestión escolar de las instituciones educativas públicas de educación primaria de Pacanguilla.Describir el grado de correlación entre el nivel de la dimensión incorporación y ejecución del desarrollo operativo del PEI y el nivel de la dimensión gestión pedagógica de la calidad de la gestión escolar de las instituciones educativas públicas de educación primaria de Pacanguilla.Chepén. . OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Diseño descriptivo correlacional.Precisar el grado de correlación entre el nivel de la dimensión incorporación y ejecución del desarrollo operativo del PEI y el nivel de la dimensión gestión administrativa de la calidad de la gestión escolar de las instituciones educativas públicas de educación primaria de Pacanguilla. ¿Cuál es el grado de correlación entre los niveles de desarrollo del proyecto educativo institucional y de la calidad de la gestión escolar en las Instituciones de Educación Primaria de Pacanguilla .Cuestionario para Evaluar la Calidad de la Gestión escolar PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN . .¿Cuál es el grado de correlación entre el nivel de la dimensión incorporación y ejecución del desarrollo operativo del PEI y el nivel de la dimensión gestión pedagógica de la calidad de la gestión escolar de las instituciones educativas públicas de educación primaria de Pacanguilla. .Identificar el grado de correlación entre el nivel de la dimensión estructura del desarrollo operativo del PEI y el nivel de la dimensión gestión pedagógica de la calidad de la gestión escolar de las instituciones educativas públicas de educación primaria de Pacanguilla.Identificar el grado de correlación entre el nivel de la dimensión incorporación y ejecución del desarrollo operativo del PEI y el nivel de la dimensión gestión institucional de la calidad de la gestión escolar de las instituciones educativas públicas de educación primaria de Pacanguilla.¿Cuál es el grado de correlación entre el nivel de la dimensión participación en la elaboración del desarrollo operativo del PEI y el nivel de la dimensión gestión administrativa de la calidad de la gestión escolar de las instituciones educativas públicas de educación primaria de Pacanguilla. 2013? . 2013. 2013. 2013. 2013? .Describir el grado de correlación entre el nivel de la dimensión estructura del desarrollo operativo del PEI y el nivel de la dimensión gestión administrativa de la calidad de la gestión escolar de las instituciones educativas públicas de educación primaria de Pacanguilla. 2013? .Definir el grado de correlación entre el nivel de la dimensión estructura del desarrollo operativo del PEI y el nivel de la dimensión gestión institucional de la calidad de la gestión escolar de las instituciones educativas públicas de educación primaria de Pacanguilla.¿Cuál es el grado de correlación entre el nivel de la dimensión participación en la elaboración del desarrollo operativo del PEI y el nivel de la dimensión gestión institucional de la calidad de la gestión escolar de las instituciones educativas públicas de educación primaria de Pacanguilla. . 2013. 2013? Grado de correlación entre los niveles de desarrollo del proyecto educativo institucional y de la calidad de la Gestión escolar en las Instituciones Educativas Públicas de Educación Primaria de Pacanguilla. 2013. 2013? . .¿Cuál es el grado de correlación entre el nivel de la dimensión estructura del desarrollo operativo del PEI y el nivel de la dimensión gestión institucional de la calidad de la gestión escolar de las instituciones educativas públicas de educación primaria de Pacanguilla.¿Cuál es el grado de correlación entre el nivel de la dimensión estructura del desarrollo operativo del PEI y el nivel de la dimensión gestión administrativa de la calidad de la gestión escolar de las instituciones educativas públicas de educación primaria de Pacanguilla. 2013 . 2013? . 2013.Determinar el grado de correlación entre los niveles de desarrollo del proyecto educativo institucional y de la calidad de la gestión escolar en las instituciones educativas públicas de educación primaria de Pacanguilla.¿Cuál es el grado de correlación entre el nivel de la dimensión estructura del desarrollo operativo del PEI y el nivel de la dimensión gestión pedagógica de la calidad de la gestión escolar de las instituciones educativas públicas de educación primaria de Pacanguilla. .Precisar el grado de correlación entre el nivel de la dimensión participación en la elaboración del desarrollo operativo del PEI y el nivel de la dimensión gestión pedagógica de la calidad de la gestión escolar de las instituciones educativas públicas de educación primaria de Pacanguilla. 2013? .ANEXO Nº 03 MATRIZ DE CONSISTENCIA General .¿Cuál es el grado de correlación entre el nivel de la dimensión incorporación y ejecución del desarrollo operativo del PEI y el nivel de la dimensión gestión institucional de la calidad de la gestión escolar de las instituciones educativas públicas de educación primaria de Pacanguilla. 2013? . . .

Lugar: ……………… Instrucciones: Marque con una equis (X) su opinión. Guarda coherencia con el enfoque del DCN 12. en su Institución Educativa. Objetivos estrategicos 9. Identidad 3. La Propuesta es coherente con los problemas identificados 16. Considera la visión. CRITERIOS DIMENSIONES INDICADORES Contenido Totalmen De En desate de Acuerdo cuerdo Acuerdo (3) (2) (4) ÍTEMS 1.ENCUESTA SOBRE DESARROLLO OPERATIVO DEL PEI. encerrando con un círculo la frecuencia con la que observa la proposición descrita. 7. tutoría y uso de recursos. factibles de realizar y susceptibles de ser evaluados 11. regional y global Diagnostico 6. administrativa e institucional. misión y valores asumidos 17. La Visión explicita la razón de ser de la I. Los objetivos estratégicos responden a la problemática planteada en el diagnostico ESTRUCTURA DEL PEI. proceso de aprendizaje.E. El Diagnostico interno toma a consideración la gestión escolar: pedagógica. El Diagnostico considera cuantitativa y cualitativa información 8. Propuesta Pedagógica y Propuesta de Gestión 2. La Misión explicita la razón de ser de la I. El Diagnostico externo toma en cuenta el entorno local. evaluación. respecto a la elaboración y desarrollo del PEI. Contiene los elementos: Identidad. Principios de la Gestión 19. Define los valores que asume la institución 5. Describe los lineamientos para la programación. Estructura organizativa 20. Considera Principios Pedagógicos 13. Señala las características de los agentes educativos Propuesta pedagógica 14. Institución Educativa: …………………………………………………. Los procesos de Gestión Totalme nte en desacuerdo (1) . 4. Diagnostico.E. ENCUESTA SOBRE DESARROLLO OPERATIVO DEL PEI. 15. Los objetivos estratégicos son explícitos. Enfoque de la Gestión Propuesta de gestión 18. Los objetivos estratégicos determinan los logros para el mediano y largo plazo 10.

es alto 32. de los docentes. misión y valores 23. Nivel de incorporación 33. Nivel de 29. Ha sido ejecutado en más del 50% y ejecución de 34. El PEI. En la elaboración de las programaciones anuales o de aula. elaboración del PEI. El nivel de participación de los alumnos en la del PEI. Se han los planes: tenido en cuenta en la elaboración del Plan o Estratégicos o Operativos Anual de Trabajo o Funcionales 35. El nivel de participación de los administrativos docentes. utilizada para CIÓN DE LOS promover la 27. administrativos 28. 66 . El nivel de participación de los docentes en la elaboración del PEI. participan activamente en la implementación del PEI. En la elaboración del PCI.21. es alto y alumnos. Es Estrategia PARTICIPAla adecuada. Considera que la estrategia de participación de los docentes en la elaboración del PEI. Considera que la estrategia de participación y alumnos. Los lineamientos y políticas del PEI. Los docentes. de los alumnos en la elaboración del PEI. Los docentes. en la elaboración 31. administrativos 25. La propuesta de gestión se constituye en soporte de la propuesta pedagógica 24. Se ha incluido el PEI. administrativos y alumnos. y alumnos. administrativos en la elaboración del PEI. Es la adecuada. Es la adecuada. La propuesta de gestión es coherente a los problemas identificados 22. Se ha incorporado los lineamientos del PEI. Forma de participan activamente en la elaboración del participación PEI. INCORPORACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PEI. administrativos y alumnos. ELABORACIÓN DEL PEI. La propuesta de gestión considera visión. docentes. Considera que la estrategia de participación AGENTES participación EDUCATIVOS de los administrativos en la elaboración del de los EN LA PEI. es alto participación de los 30. 26.

o Funcionales TOTAL Nº DE PUNTAJE ÍTEMS MÁXIMO 23 92 08 32 04 16 35 140 7. 136 . Alto 71 . 2013. Participación de los administrativos y alumnos.70 Nivel del Desarrollo Operativo del PEI.135 Nivel del Desarrollo Operativo del PEI. Bajo 8. 5. y alumnos. en la elaboración  Nivel de participación de los docentes.FICHA TÉCNICA 1. MODO DE APLICACIÓN Mediante el análisis sistemático del PEI. 136 . 6. 2013.  Nivel de incorporación y ejecución de los planes: Incorporación y o Estratégicos o Operativos ejecución del PEI. USUARIOS Directivos y Docentes de las instituciones educativas públicas de educación primaria de Pacanguilla. y aplicación de encuesta a los agentes educativos. observándose cada vez aproximadamente 45 minutos. NOMBRE ENCUESTA SOBRE DESARROLLO OPERATIVO DEL PEI. Medio 35 . 3. 2.140 Nivel del Desarrollo Operativo del PEI. Medio 35 . TIEMPO DE APLICACIÓN Se aplicará en 03 ocasiones.135 Nivel del Desarrollo Operativo del PEI. agentes educativos  Estrategia utilizada para promover la participación de los docentes. Bajo 67 . ESTRUCTURA DEL INSTRUMENTO CAPACIDADES / DIMENSIONES INDICADORES        Contenido Identidad Diagnostico Estructura Objetivos estratégicos Propuesta pedagógica Propuesta de gestión Forma de participación de los docentes. OBJETIVO Determinar el grado de correlación entre los niveles de desarrollo del proyecto educativo institucional y de la calidad de la gestión escolar en las instituciones educativas públicas de educación primaria de Pacanguilla.70 Nivel del Desarrollo Operativo del PEI. administrativos y alumnos. ESCALA INTERVALO VALORACIÓN DEL DESARROLLO OPERATIVO DEL PEI. INTERVALO NIVEL DELDESARROLLO OPERATIVO DEL PEI. Alto 71 . NIVEL DE DESARROLLO DE LADESARROLLO OPERATIVO DEL PEI.140 Nivel del Desarrollo Operativo del PEI. administrativos del PEI. 4. en la elaboración del PEI.

. 18 La administración de los fondos de la I. visión. cumpliendo de esta manera el reglamento interno. CRITERIOS Nº Siempre A Veces Nunca (3) (2) (1) DIMENSIONES / INDICADORES / ÍTEMS GESTION INSTITUCIONAL 01 El director es líder. (Desarrollar la creatividad. (Institución Educativa) cuenta con documentos que sirven de guía para que el personal.E. se aplica de acuerdo a la ley general de tesorería. 04 El director demuestra capacidad de razonamiento para la decisiones acertadas.E.CUESTIONARIO PARA EVALUAR LA CALIDAD DE LA GESTIÓN ESCOLAR Instrucciones: Manifieste su opinión al respecto de la gestión de su Institución Educativa. motivador y estimulador para el logro de los objetivos 02 El director formula un Plan de Trabajo en forma oportuna para alcanzar los objetivos de la Institución Educativa 03 El Director tiene principios de autoridad moral y profesionalismo para la conducción de la I. emprendimiento y cordialidad para el desempeño de sus funciones 09 La institución educativa es respaldada y aceptado por la comunidad local 10 La institución educativa realiza alianzas estratégicas con instituciones públicas y/o privadas toma de GESTION ADMINISTRATIVA 11 El Estilo de Liderazgo es adecuado 12 El director demuestra capacidad de hacer cumplir las funciones relacionadas con los cargos de cada miembro del a I. se programa. así como la demanda del sector productivo. 13 El presupuesto de la I.E. especializada en las forma GESTION PEDAGOGICA 21 Los talleres curriculares que se brindan responden a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. 05 El director pone interés en los mecanismos de coordinación con los agentes que se relacionan con la educación. demostrando seguridad. aplica los instrumentos de gestión. aplicado y evaluado con los miembros de la I. 20 La comunidad Educativa conoce las funciones que deben realizar. 22 Existe entre los profesores acuerdo para el logro de objetivos educativos comunes. 68 . 06 El PEI se ha elaborado. productividad o capacidad investigativa).E 07 El Director o equipo directivo.E.ejecuta y controla anualmente 14 El director administra con eficacia y transparencia los recursos económicos 15 El director informa con responsabilidad y transparencia sobre la gestión económica. 17 Se desarrollan eventos de capacitación permanente para el personal de la I. 08 El director asume el liderazgo de la I.E.E. encerrando con un círculo la frecuencia con la que observa la proposición descrita. conozca sus funciones y responsabilidades. formula . considerando la normatividad vigente. a los miembros de la comunidad 16 Se evalúa el Plan Anual de Trabajo para conocer el logro de acciones y metas propuestas.E. 19 La I. aprueba .

69 . creatividad y autonomía en tu aprendizaje. 24 El directivo fortalece la gestión de la I. digna de ser imitada 30 La enseñanza que recibes te permite desarrolla tu capacidad de análisis. son adecuados a las necesidades e intereses de los alumnos y a las demandas de la sociedad. se relaciona la teoría con la practica 28 La plana docente es competente. desarrollando proyectos productivos .23 Los contenidos desarrollados. 25 Se cuenta con un plan de monitoreo. 29 Los docentes mantienen una conducta intachable. orientación y evaluación de la actividades pedagógicas 26 La institución cuenta con un plan de capacitación para los docentes 27 En el desarrollo de las clases.innovadores aprovechando los recursos de la zona de manera sostenible.E. crítica.

6.45 Nivel de calidad de la gestión escolar Malo 70 . organización y funcionalidad.80 Nivel de calidad de la gestión escolar Regular 30 . NIVEL DE DESARROLLO DE LACALIDAD DE LA GESTIÓN ESCOLAR INTERVALO NIVEL DE CALIDAD DE LA GESTIÓN ESCOLAR 81 . fundamentalmente con el PEI Planificación.45 Nivel de calidad de la gestión escolar Malo 8. 5.90 Nivel de calidad de la gestión escolar Bueno 46 . PAT y PEI TOTAL 10 30 10 30 10 30 30 90 7. CAP y PAT. 3. NOMBRE CUESTIONARIO PARA EVALUAR LA CALIDAD DE LA GESTIÓN ESCOLAR 2. Planificación de las actividades pedagógicas. ESTRUCTURA DEL INSTRUMENTO CAPACIDADES / DIMENSIONES Gestión institucional Gestión administrativa Gestión pedagógica Nº DE PUNTAJE ÍTEMS MÁXIMO INDICADORES Desarrollo estratégico a largo plazo. ESCALA INTERVALO VALORACIÓN 81 . 2013.FICHA TÉCNICA 1. observándose cada vez aproximadamente 45 minutos. en base a los instrumentos de gestión MOF. TIEMPO DE APLICACIÓN Se aplicará en 03 ocasiones. USUARIOS Directivos y Docentes de las instituciones educativas públicas de educación primaria de Pacanguilla. MODO DE APLICACIÓN Mediante la observación sistemática. OBJETIVO Determinar el grado de correlación entre los niveles de desarrollo del proyecto educativo institucional y de la calidad de la gestión escolar en las instituciones educativas públicas de educación primaria de Pacanguilla. en base a los instrumentos de gestión PCI.90 Nivel de calidad de la gestión escolar Bueno 46 . 2013.80 Nivel de calidad de la gestión escolar Regular 30 . 4.

EVIDENCIA FOTOGRÁFICAS EQUIPO INVESTIGADOR DURANTE LA APLICACIÓN DE LAS ENCUESTAS 71 .

72 .

73 .