You are on page 1of 2

CHARLA N° 014 - 05

CHARLA N° 014 - 05 EL CANSANCIO ES LA CAUSA DE MUCHOS ACCIDENTES Aunque yo no

EL CANSANCIO ES LA CAUSA DE MUCHOS ACCIDENTES

Aunque yo no conozco ningún estudio definitivo sobre el porcentaje de accidentes que causa la fatiga o el cansancio, sospecho que el porcentaje debe ser bastante elevado. Es común, aquí mismo en nuestra empresa, escuchar con frecuencia a gente que se queja con palabras parecidas a éstas:

“últimamente no tengo ni una pizca de energía. No sé por qué, pero siempre me siento cansado”

CHARLA N° 014 - 05 EL CANSANCIO ES LA CAUSA DE MUCHOS ACCIDENTES Aunque yo no

A pesar de que hoy día tenemos más tiempo de ocio que en tiempos pasados, parece que nos sentimos cansados con más frecuencia y no sabemos el motivo. En alguna ocasión leí que los médicos tampoco lo sabían.

Yo creo que el problema del cansancio tiene un sinnúmero de causas.

Por ejemplo,

puede ser una señal de que en algún nivel estamos sometiendo a nuestro organismo a una

sobrecarga. La carga puede ser física, psicológica o una combinación de ambas.

En

un

artículo

que

leí

hace

poco

se

decía

que

las

enfermedades, desde un resfriado a una enfermedad grave, son causas importantes de fatiga. Cuando el organismo no puede luchar

contra un virus, por ejemplo, el esfuerzo agota las energías. Este es el motivo por el cual, cuando alguien contrae un resfriado, una de las primeras quejas puede ser: “Estoy tan cansado que apenas puedo sentarme”.

CHARLA N° 014 - 05 EL CANSANCIO ES LA CAUSA DE MUCHOS ACCIDENTES Aunque yo no

Es muy común que la fatiga continúe hasta después de una enfermedad debido a que la energía del cuerpo todavía está disminuida. Los médicos recomiendan no apurarse por volver a desarrollar un programa intenso de actividades tras haber tenido una enfermedad, caso contrario es posible que el organismo no se recupere tan rápidamente. Hasta podría tener una recaída.

En otro orden de causas, parece ser que una dieta inadecuada también puede provocar fatiga. Es obvio que nuestro organismo no puede realizar una tarea con la eficiencia necesaria si no recibe una cantidad adecuada de las vitaminas que necesitamos. Como resultado de esto, el cuerpo debe esforzarse más y sentimos agotamiento. Algunas dietas extremas, especialmente las que se siguen para bajar rápidamente de peso, privan al organismo de carbohidratos complejos que éste necesita para tener energía.

CHARLA N° 014 - 05 EL CANSANCIO ES LA CAUSA DE MUCHOS ACCIDENTES Aunque yo no

Una ingestión grande de azúcar, por ejemplo, caramelos o bebidas sin alcohol dan rápidamente ánimo y energía, aunque también no se tarda mucho en perderla. El motivo por el cual esto ocurre es que la invasión repentina de azúcar hace que el organismo descargue insulina para absorberla, lo cual da por resultado un nivel más alto de azúcar en la sangre que el que se tenía anteriormente. Si se sufre de fatiga – o hasta si no se sufre- uno se sentirá mejor con una dieta equilibrada.

Los expertos en este tema del cansancio y fatiga dicen que algunas personas que creen estar
Los expertos en este tema del cansancio y fatiga dicen que algunas personas que creen estar

Los expertos en este tema del cansancio y fatiga dicen que algunas personas que creen estar sufriendo fatiga es posible que en realidad sólo tengan sueño. Mucha gente, por ejemplo, ha tenido experiencia de estar leyendo un libro y de pronto encontrarse que han pasado seis páginas. Dormitan sin cerrar los ojos y continúan recorriendo las páginas del libro con su vista. El quedarse momentáneamente dormido puede que no sea perjudicial, a no ser que se esté conduciendo un vehículo.

La razón principal de que tenemos esta clase de episodios de somnolencia es debido a que no dormimos lo necesario. Por ejemplo, si tenemos tendencia a acostarnos más tarde durante la semana, es posible que no estemos durmiendo lo necesario. Las personas por lo general no bebemos más agua los fines de semanas, pero dormimos más. Lo que estamos haciendo es “compensar”. El organismo nos dice así que no estamos durmiendo lo necesario. También es posible dormir con interrupciones. La gente que vive cerca del aeropuerto, por ejemplo, interrumpen el sueño a pesar de no despertarse. Con el tiempo esto puede provocar un agotamiento extremo. Algunos trastornos y enfermedades, como la apnea durante el sueño, también causan interrupciones en el proceso del sueño.

Si vemos que no tenemos sueño, pero tampoco tenemos la energía suficiente, entonces necesitamos establecer cuál es la causa de la fatiga. En estos casos lo primero que debemos hacer es consultar a un médico para asegurarnos que no hay causas físicas. Sin embargo, también es necesario estudiar el estado por la ansiedad y la depresión.

El impacto fisiológico de la ansiedad es muy claro. Crea demandas metabólicas en los sistemas orgánicos. El corazón y los órganos que apoyan al sistema cardiovascular deben trabajar con mayor intensidad. Este esfuerzo extra puede provocar agotamiento.

La causa de la ansiedad, por lo general, no es tan evidente como sus efectos. Podría ser un temor causado por un pensamiento interno, o un temor enmascarado. Puede que la persona sienta algo que crea que no debiera sentir. Pensamos que la ansiedad es una señal de advertencia acerca del mundo interno. La gente que lucha por debajo de su nivel consciente por apartarse de pensamientos desagradables – por ejemplo, de un fracaso matrimonial o un problema laboral – quizá sufra de esta clase de ansiedad.

La depresión puede tener muchas causas. Puede presentarse como consecuencia de un estado de ansiedad o de un desequilibrio bioquímico del organismo. Algunos pacientes que sufren de fatiga durante varios meses recuperan nuevamente su energía si son tratados por antidepresivos.

Como han podido ver en esta corta charla, las causas de la fatiga pueden ser muchas y diversas. En cada uno de nosotros la causa puede ser diferente. Pero siempre tenemos que tener presente que un estado de cansancio o fatiga nos puede producir un accidente en el momento más inesperado; por lo tanto, es necesario que tratemos de descubrir la causa que la produce y de corregirla permanentemente.

SEGURIDAD