You are on page 1of 8

Ministerio para la cooperación mágica internacional Sociedad Europea de Pociones Escuela Hogwarts de Magia y Hechicería

Prof. Severus Snape Alumno: Madame Shaki ID 37449

La cultura en Grecia ha ido desarrollándose plenamente a través de los años, en dicho proceso de desarrollo fue adquiriendo nuevas tendencias culturales provenientes de otras civilizaciones un poco mas antiguas y mas avanzadas como las Mesopotámicas (Babilónica, Persa, Caldea y Asiria), Medio Oriente ( Siria e israelí) y la africana ( Libia y Egipcia). Los conocimientos de nuestra actualidad en las distintas áreas como Astronomía, Aritmancia, Pociones y demás ciencias, son en su mayoría mejoras a estudios realizados con anterioridad por los griegos, que fueron desarrollados basándose en conocimientos previos adquiridos gracias a la interacción entre las distintas civilizaciones y a su vez por la gran variedad étnica que la civilización griega poseía, pues grupos como los Fenicios y Dorios predominaban en la misma. Las Pociones en Grecia estaban altamente vinculadas con sus creencias y es que todos sus actos iban orientados únicamente hacia el ámbito de la religión, esto se evidencia en libros como la Ilíada y la Odisea, ambos escritos por el gran mago griego Homero, en donde es evidente la presencia de dioses que poseen poderes bastante superiores a los humanos teniendo la peculiaridad de la auto curación, para con los humanos es notorio que tenían que recurrir a pociones bastante primitivas en búsqueda de una sanación. En la Grecia antigua es notoria la influencia que tiene la religión en la sociedad como tal, específicamente tenían un dios a quien le atribuían el don de la sanación, dicho dios era conocido como Asclepio o Asclepiades, al quien le rendían culto en distintos santuarios mediante ofrendas y donativos. En dichos santuarios se encontraban sacerdotes conocidos como ¨iatros¨ encargados de ayudar a los más enfermos suministrando las pociones adecuadas, claro que todo bajo el nombre del gran dios Asclepio.

Asclepio.: conocido por los romanos como Esculapio. La escultura de la imagen esta en el museo de Capitolini en Roma. La influencia de Asclepio en el rango de las pociones curativas duro mas de 1000 años, manteniéndose en la época de Alejandro Magno y posteriormente al imperio romano expandiéndose incluso al medio oriente, donde perduró hasta principios de la edad media. En el mundo occidental las practicas relacionadas con Asclepio fueron combinándose con otras, surgiendo nuevas índoles para la sanación, el mas conocido seria el método de Hipócrates, un medico que vivió a principio del siglo V a.c. Hipócrates dedujo que la enfermedad era un fenómeno natural, esta deducción renovó al mundo de la sanación y es que antes, la enfermedad era considerada como un castigo del cielo o por obra de Hechicería, obteniendo de este modo un nuevo auge que rechazaría con totalidad todo lo sobrenatural (al menos en el rango de la sanación), claro que con esto no se dejaron las practicas comunes como el uso de plantas para sanar. Hipócrates era uno de los que mas pensaba en la creación de pociones preventivas mediante los recursos naturales, tanto que se podría decir que fundamentó los cimientos para las pociones curativas que conocemos en nuestra actualidad.

Hipócrates : Padre de la sanación y de las pociones Preventivas.

Por supuesto que Hipócrates no fue el único mago de la historia griega que aporto al ámbito de la sanación, pero si podemos decir que fue el que mantuvo algunas tradiciones primitivas en el mundo de las pociones modernas.

Entre las múltiples plantas utilizadas en las pociones curativas o de sanación y prevención están:

El surgimiento de la cultura Romana viene acontecido por la mezcla inevitable entre la cultura Griega y las culturas Orientales. En lo que respecta a las ciencias romanas, simplemente no fueron su fuerte, es decir, no se dedicaron a la experimentación si no más bien decidieron seguir con la recopilación de los más importantes descubrimientos ejercidos por los Griegos. Obviamente las Pociones no tuvieron mucho avance en dicha civilización, aunque existieron dos magos que comenzaron a combinar las principales plantas Griegas con ingredientes propios de Roma, estos magos fueron Herófilo y Erasistrato. Herófilo fue el primer mago de la historia en disecar tanto animales como humanos, era uno de los más intelectuales curanderos de la civilización romana pues ya estaba indagando en materia relacionada con Anatomía humana. Por su parte, Erasistrato era seguidor de los pensamientos de Hipócrates, pues de igual modo suponía que la naturaleza influía sobre el funcionamiento del organismo. Ambos magos suponían que algunas partes de los animales que disecaban, eran propicias para el desarrollo de una poción avanzada, lamentablemente estos populares magos nunca llegaron mas allá que agregar algunas partes disecadas a una poción o te de la planta en cuestión, claro que sin obtener buenos resultados.

Herófilo

Los magos romanos tuvieron costumbres bastante parecidas a las de los griegos, ejemplo de ello es la veneración al dios Esculapio, mismo dios al que los griegos le otorgaban el don de la sanación. Sus metodologías para la realización de pociones también estaban fundamentadas en sus creencias religiosas y es que al igual que los griegos, eran sacerdotes los que impartían los rituales de curación. Los romanos sabían que los ingredientes eran mas productivos en las pociones si estos eran extraídos en una época del año determinada, este quizás podría ser el mayor aporte de la civilización romana al mundo de las pociones, pues dicha practica se sigue realizando en la actualidad. También en esta época resalta la participación de Celso, un mago sin aparente preferencia por ninguna de las corrientes metodológicas y pensativas para las pociones curativas que se usaban para aquel entonces. Celso publicó un libro donde sugería que acciones tomar ante la presencia de enfermedades, resalta que no se deben tomar pociones por cualquier mal que afecte al organismo, suplantándolas por acciones simples como hacer ejercicio o ir al campo a respirar aire puro. Celso también trabajó en la división y clasificación de las sustancias en grupos como; toxicas, alucinógenas y anestesiólogas colocando a ingredientes como la Mandrágora o al opio en este ultimo, permitiendo de este modo un sistema de clasificación de sustancias prospero que se fue modificando a través de los años, pero que marco tendencia en el sistema de clasificación de ingredientes que tenemos en la actualidad. Ya para concluir me gustaría recalcar que la presencia de estas dos civilizaciones en la historia de la humanidad fue lo que marco pauta para tener el presente que tenemos y el futuro que tendremos. Ambos demostraron tener la capacidad para desarrollar temas totalmente ambiguos y desconocidos para la época, sobre todo los Griegos y aunque los Romanos no contribuyeron considerablemente a la ciencia como tal, aportaron muchísimo al establecimiento de nuestra sociedad actual.