You are on page 1of 7

Evaluación de Equipos de Conectividad

Introducción En la actualidad existe una serie de equipos de conectividad donde las características y los protocolos que administran determinan la complejidad o el plus que indica si un equipo es mejor que otro. Por supuesto se debe de tomar en cuenta para que se va a utilizar el equipo, ya que si no se estará sobre dimensionando al equipo. Es decir que se debe de ver para que situaciones se debe de evaluar un equipo. Se debe tomar en cuenta también como evaluar a los equipos, por ejempló se puede evaluar a un equipo por su funcionalidad, por su marca, por su tiempo de vida, por sus características tecnológicas, por los protocolos que admiten o utilizan, etc. Además se tiene que realizar un balance de lo que se necesita con lo que se puede adquirir, muchas veces no se puede disponer de los recursos para adquirir los mejores equipos y toca comenzar a jugar con los parámetros del equipo.
Tipos de Equipos de Conectividad Una típica y muy aceptada división de los equipos son: ● HUBS y REPETIDORES ● SWITCHS Y PUENTES ● ROUTERS

HUBS y REPETIDORES
Los Repetidores son dispositivos que repiten la señal regenerando las señales. Los Hub son una evolución de los repetidores o regenerador de señal, con el plus de que es un repetidor de múltiples puertos. La desventaja de estos equipos es que maneja un solo dominio de colisiones, lo que implica que entre más puertos conectados mayor es la posibilidad de perdida de paquetes por colisión Estos equipos pueden ubicarse en el nivel físico del modelo OSI ya que trabajan con Bits

SWITCHS Y PUENTES

Los puentes son dispositivos que se utilizan para dividir un dominio de colisiones, de un lado se puede tener una red, y por el otro lado otra red, por el puente solo circularan los paquetes que están destinados de una red a otra y evita que los paquetes que no estén dedicadas a la red ingresen. Los Switchs son una evolución de puentes, en ellos se maneja el concepto de un solo dominio de colisiones por cada puerto, para ello hace uso de tablas que relacionan una dirección MAC por cada puerto del equipo. Estos equipos pueden ubicarse en el nivel de enlace del modelo OSI ya que trabajan con Tramas.

ROUTERS
Con la necesidad de que las redes tienen que interconectarse aparecieron nuevos protocolos que permiten el enrutamiento de la información por el paso de estas redes, protocolos como TCP/IP, de esto el ejemplo mas grande es el internet, que se la conoce como la red de redes, los Reuters manejan parte de la información para enrutar a la misma, los router se conocen como los dispositivos que permiten unir o interconectar a las redes. Estos equipos pueden ubicarse en el nivel de red del modelo OSI ya trabajan con Paquetes

Evaluaciones de los Hub y Repetidores.
En la actualidad con la digitalización de las señales los repetidores y regeneradores vienen incluidos por naturaleza en equipos superiores, al hablar de equipos superiores se esta haciendo referencia a equipos que realizan otras funciones. Los HUB en las redes de información han llegado a desaparecer y su concepto o funcionalidad se a desplazado a la conectividad de equipos periféricos que utilizan comunicación por puertos USB. Pero suponiendo que existe unos pocos HUB en la red se vera algunos parámetros que se pueden evaluar en esos equipos.

Parámetros a evaluar
• Dominio de Colisión o Es importante en estos equipos ver la cantidad de trafico que genera cada estación ya que comparten el dominio de colisión, estos equipos pueden ser utilizados cuando el trafico de cada equipo es poco, ya que de esa manera se disminuye la cantidad colisiones. Numero de Puertos del Equipo o Hay que recordar que entre mas puertos tengan estos dispositivos, mayor serán las probabilidad de colisiones Tipo de Protocolo de Acceso que esta Utilizando o Es importante el método de acceso que utiliza ya que dependiendo del método se tratara de manera diferente las recuperación de los aquetes que han colisionados.

Evaluación en los SWITCHS y PUENTES
Normalmente lo que se encuentra en la actualidad son equipos SWITCHS por lo que se evaluara los mismos. Los parámetros que se pueden evaluar de estos equipos son: • Numero de Puertos del Equipo o El numero de puerto directamente relacionada con el tamaño de tablas MAC. • Velocidad a la que opera el equipo o La velocidad de operación están dada por la velocidad de conmutación del equipo. • Tamaño de Buffer • Protocolos que Manejan • Disponibilidad y capacidad de hacer VLANS • Equipos de capa 2,3,4 Aunque estos equipos son por naturaleza son considerados en la capa 2 existen algunos SHITCH de capa 3 e incluso SHITCH de capa 4 Esto permite añadir nuevos parámetros de evaluación Parámetros adiciones a evaluar en los SWITCHS de capa 3(Netflow, tag switching, Fast IP): • Validación de Integridad • Protocolos de Routing Parámetros adicionales a evaluar en los SWITCHS de capa 4: • Políticas y filtros a partir de informaciones de capa 4 o superiores, como puertos TCP/UDP, SNMP, FTP, etc.

Evaluación en los ROUTERS
Normalmente los parámetros a evaluar son: • Protocolos de Ruteo • Protocolo de enrutamiento • Mantenimiento de tablas de enrutamiento • Métricas para seleccionar el mejor camino • Listas de permisos de acceso ACL’s • Filtrado de trafico por dirección origen y o destino • Políticas de seguridad y utilización de ancho de banda • Convergencia

• • • • •

Escalabilidad Numero de Interfaces y sus características QoS Soporte de redes ATM, FR , MPLS Alta disponibilidad

Algunos ROUTERS tienen características de Firewall lo que permite analizar los siguientes parámetros: • Filtrado de contenido • Filtrado de protocolos • Filtrado de puertos • Control de AB

Análisis de los equipos de Telconet (Cuenca) Analicemos algunos equipos de Telconet

SOM 300A Modem para satélites Aunque muchos equipos de telconet se manejan ahora por fibra óptica, todavía conserva los equipos para satélite como respaldo. Y para un que otra aplicación que no demanda un excesivo tráfico.

En esta foto se puede ver como entra el cableado de los abonados fijos de telconet lo importante es ver como el cableado esta ordenado. Observemos como en la foto a continuación se muestran los siguientes equipos, se puede observar algunos equipos de conectividad en un armario, obsérvese como se utiliza las normas de cableado estructurado como es la etiquetación de los cables.

Las conexiones eléctricas son muy importante que se encuentre en orden como se puede ver en la foto a continuación.

Observar en la siguiente foto la presencia de dos componentes muy habituales e la parte superior se encuentra un ROUTER Cisco 7200 y en la parte inferior se allá UN SWITCH Cisco Catalysis 2900, en el centro se allá un CISCO AS5400 que es un Gateway que conecta las líneas de teléfono fijo con la red y viceversa.

Bibliografía http://es.wikipedia.org/wiki/Conmutador_%28dispositivo_de_red%29
http://www.urbe.edu/publicaciones/telematica/indice/pdf-vol4-1/5evaluacion-dispositivos-capas234_modelo_osi.pdf