You are on page 1of 35

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

PRODUCTOS NOMBRE RUBIO GRADO ESCOLAR ESCUELA JUAREZ” G. NANCY GUZMAN 1º, 2º Y 3º “LIC. BENITO

BLOQUE UNO Primer producto de trabajo: Implicaciones de los acuerdos internacionales para la educación. (Registrar por lo menos tres conclusiones generales) Las conclusiones sobre las lecturas analizadas que nuestro equipo arroja de manera conjunta sobre los acuerdos internacionales sobre educación son: 1. En la conferencia mundial sobre educación para todos (Jomtien, Tailandia 1990) se establece universalizar el acceso a la educación básica con equidad. Para lo cual en nuestro país se han implementado diversos apoyos como son: diferentes tipos de becas, apoyos a madres solteras en edad escolar (educación básica) el ITEA, el Programa Para Abatir el Rezago Educativo en Educación Inicial y Básica, programa de educación bilingüe (Indígena), la integración de alumnos con capacidades diferentes a Escuelas Regulares (Apoyo de USAER y CAM.) albergues escolares para comunidades dispersas. Esto es para que todos los ciudadanos tengan acceso a una mejor educación. Todas estas acciones se proponen reforzar estos programas y las autoridades deben cuidar el logro de los objetivos trazados. 2. Con la finalidad de mejorar las condiciones de aprendizaje (Conferencia Mundial Sobre Educación Para todos) se han implementado: el Programa de Desayunos Escolares (Nutrición), Cuidados Médicos (seguro escolar y cartilla de salud) apoyo físico (seguridad Escolar) y afectivo (Escuela Siempre Abierta). 3. Para cumplir con el compromiso de asumir la responsabilidad de las autoridades nacionales, regionales y locales de Educación Básica (Tailandia 1990) se establece la meta de cuidar el desarrollo profesional de los

docentes a través de la formación inicial y continua de los docentes (CNA) la formulación de proyectos orientados hacia equipos de profesores que trabajan en la misma escuela (trabajos colaborativos) y se puede mejorar incentivando a los docentes hacia el aprendizaje y utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con cursos de capacitación en educación a distancia. Segundo producto de trabajo: Coincidencias y diferencias sobre la Reforma en educación.
Expertos Coincidencias sobre la Reforma en educación. Diferencias sobre la Reforma en educación.

Josefina Zoraida Vázquez. (Investigado ra Nacional Emérita)

Es muy necesario poner en practica la ética profesional y sobre todo hacer conciencia de los cambios constantes que sufre la humanidad y que es necesario implementar y apropiarse de mejores y nuevas herramientas, así como estar actualizado. Con la reforma educativa se pretende dejar reformas pasadas, erradicar viejos sistemas de enseñanza y poder estar a la par con las nuevas exigencias del mundo actual, no basta reconocer, es preciso hacerlo. De acuerdo a los cambios tecnológicos, científicos y de pensamiento es necesaria la aplicación de reformas constantes, tomando en cuenta los resultados de las puestas en marcha.

Es importante la vocación pero más la responsabilidad y respeto por su profesión.

Juan Carlos Palafox. (Consultor Internaciona l de la UNESCO)

No son los alumnos los que han de empatarse a los avances tecnológicos, sino los maestros.

Francisco Miranda López.
(Coordinador de la Especialidad en Política y Gestión Educativa en FLACSO)

Una reforma no se basa en experiencias previas solamente, sino en necesidades sociales de integración social y mundial.

Ángel Díaz Barriga (Investigado r IISUEUNAM)

La eficiencia de una reforma no son sus letras y palabras impresas en un documento, si no que la hace efectiva su aplicación, es necesario pasar de la teoría de la práctica.

La reforma sólo puede ser viva en el salón de clases (corresponde su éxito a muchos factores: autoridades educativas, atención a proyectos, maestros, sociedad en general).

Silvia Schmelkes del Valle. (Directora del INIDE en la Universidad Iberoameric ana)

El maestro mismo hace sus propias adecuaciones a la reforma, tomándola como guía rectora pero (apropiando) concretándola de acuerdo a sus necesidades pero nunca prescindir de ella.

No coincidimos en que nuestro trabajo dependa solamente de nuestra vocación por que en lo particular el maestro debe de dar siempre lo mejor de sí.

Tercer producto de trabajo: Perspectivas sobre la reforma y su impacto en el trabajo. (Punteo) Los principales actores que dificultan la implementación de las reformas educativas en América Latina son los sindicatos docentes y el ejecutivo. Desde los últimos 15 años introducen reformas educativas y se observan grandes dificultades para generar los cambios. ➢ La primera engloba un conjunto de políticas básicas que son muy rígidas y resisten todo cambio fundamental. ➢ La segunda un conjunto de políticas periféricas que son sumamente adaptables y hasta volátiles. Afecta a tres aspectos claves del diseño de la Política Educativa: ➢ Selección del foro donde se debatirá el conflicto. ➢ La probabilidad de que la reforma o los cambios se lleven a la práctica. ➢ La probabilidad de que la Política Educativa trascienda y afecte el proceso general de formulación política y las cuales tiene su efecto intensificando los conflictos, creando grandes desequilibrios fiscales. En las reformas prevalecen las siguientes ideas: ➢ El acceso debe ser más equitativo. ➢ La gestión educativa debe ser responsabilidad de la comunidad escolar. ➢ Promover el egreso de personas con vidas productivas. ➢ Preparación y profesionalización del docente. ➢ La paradoja de las reformas es que estas avanzan considerablemente en medio de pronósticos de fracaso y de resistencia política. Los argumentos para realizar una reforma son:

➢ Se ve al ser humano como capital social y se piensa en descentralizar el gobierno para gestionar servicios educacionales. ➢ La reforma se identifica como una condición medular para alcanzar el desarrollo económico, político y social. Los contenidos de la reforma coincidentes en América Latina: ➢ Centradas en mejorar la calidad educativa. ➢ Reducir la repetición y deserción. ➢ Descentralizar la primaria y secundaria. ➢ Reforma currículos. ➢ Promover cambios pedagógicos. ➢ Establecer estándares de calidad. ➢ Exámenes de evaluación (evaluación permanente) Generan oposición en: ➢ Los Sindicatos. ➢ Empleados de la administración. ➢ Dirigentes de partidos y políticos. Maestros, Directivos, Funcionarios regionales y municipales. Cuarto producto de trabajo: Identificación del perfil de ingreso y egreso de la educación primaria, y sus retos para la práctica docente.
a) ¿Qué rasgos debe contar un alumno que ha cursado la educación preescolar con la reforma del año 2004, al ingresar al primer grado? ¿Qué habilidades o actitudes tuvo que desarrollar un docente de educación preescolar que trabajó con la reforma del 2004? a) ¿Qué rasgos debe contar un alumno que cursa la educación primaria con la reforma del año 2009 al ingresar a la secundaria? ¿Qué formas de enseñar a aprender debe realizar un maestro de sexto grado para lograr que sus alumnos al ingresar a la secundaria, cuenten con los rasgos y competencias del perfil de egreso de la educación básica?

b)

b)

A) Rasgos :  Desarrollar el pensamiento matemático, correspondencia, cantidad y ubicación.  Adquirir valores necesarios.  Desarrollo emocional.  Practicas de medidas de salud.  Desarrollo de creatividad.  Expresarse en su lengua materna.  Reconocer fenómenos naturales sencillos.  Ubicarse en el espacio y tiempo.  Realizar actividades finas y gruesas sencillas (correr, saltar, trepar)  El alumno tiene interés y

 Rasgos:  Que emplee el pensamiento matemático para resolver problemas.  Capacidad de comunicación oral y escrita.  Emplear oral y escrito para comunicarse.  Ejercer valores y reconocer la interculturalidad.  Discutir, argumentar sobre algún tema.  Valorar sus características y potencialidades.  Mantener diálogos efectivos con adultos.  Promover el cuidado de la salud y

   

motivación por aprender de manera permanente. Es un alumno socializado. Usa el juego como medio de aprendizaje. Conoce sus derechos. Competencias desarrolladas.

A) Habilidades o actitudes:  Facilitadora y coordinadora de aprendizajes, sensible al entorno social.  Que implique a padres de familia.  Concientizadora e innovadora.  Planea sus actividades de manera flexible.  Fomenta en el alumno el desarrollo de competencias.  Promueve ambientes favorables a la socialización y el aprendizaje a través del juego.  Integra los valores en su actividad cotidiana.

el ambiente.  Resolver problemas que impliquen el pensamiento matemático.  Reconocer manifestaciones de arte.  Hacer uso de habilidades intelectuales ante problemas académicos y sociales.  Aprovechar recursos tecnológicos.  Trabajar con eficacia entre pares y equipos. B)Habilidades o actitudes:  Habilidades comunicativas, dialogo, discusión, debate, enamorado de la literatura.  Habilidades intelectuales, ejercicios de reflexión y de crítica.
 Impulsar el desarrollo y utilización de las TIC

 Crear situaciones de aprendizaje donde el alumno busque, maneje y utilice información.

BLOQUE DOS Quinto producto de trabajo: Valoraciones entre los planes de 1993 y 2009.
Puntualice sobre significado personal de las reformas, forma en que las han vivido, cambios relevantes en la práctica docente, demandas que se requiere atender, objetivos, acciones, perfil, enfoque.

De 1993: comunicativo y funcional. En el 2000: en la asignatura de español. 2004-2005: en matemáticas 5º y 6º 2009: de competencias. ¿Qué han significado en lo individual esas reformas y cómo las han vivido? En su momento cada una ha venido a resolver las necesidades inmediatas y de acuerdo a las demandas de la sociedad surgen las siguientes; también se requiere una actualización constante y participación de lo adquirido; se han vivido con las dificultades propias de las diferentes reformas ya que

algunas no se concretan, un ejemplo de ello es que en Español los libros del maestro quedaron hasta cuarto grado impulsando a la actualización. Han sido cambios en la manera de trabajar. ¿Qué cambios relevantes consideran que se han realizado a la práctica docente y cuales demandan ahora? Lo que la sociedad requiera. Trabajar temas transversales, sexualidad, adiciones, género, salud, violencia en la mujer y educación ambiental. Se inició con el rescate de valores. Se propició la formación de lectores y escritores competentes. Se implementó el inglés. Se implementó el uso de la s Tic´s: Enciclomedia, Red Escolar, Aulas de medios. Lo que la sociedad demanda es: Certificación docente, Mejorar las prácticas de enseñanza para elevar la calidad educativa, Conocer y aplicar el enfoque por competencias, Equipamiento y espacios educativos, Articulación de los tres niveles de educación básica.

Reporte sobre los cambios detectados y sus implicaciones en la práctica docente. Plan 1993 Español 4 Ejes temáticos Lectura Escritura Expresión oral Reflexión sobre la lengua. Matemáticas 5 Ejes temáticos Los números naturales y operaciones. Geometría. Medición. Tratamiento de la información. Plan 2009 Español Campos formativos 3 ámbitos Estudio Literatura Participación en la vida comunitaria y familiar Matemáticas 3 ejes temáticos Sentido numérico Pensamiento algebraico Forma, espacio y medida y manejo de la información

Sexto producto de trabajo: Principales diferencias entre los mapas curriculares 1993 y 2009.

sus

Predicción el azar. Cs. Naturales Ejes temáticos Los seres vivos. El cuerpo humano y la salud. Materia, energía y cambio. Ciencia, sociedad y tecnología. El ambiente y su protección

Geografía Ejes temáticos La localidad. El municipio. La entidad. México. América. El mundo. Historia Ejes temáticos La familia. Conmemoración de fechas históricas. Tercer grado: historia de Tamaulipas. Cuarto grado: historia de México. Quinto grado: historia universal. Sexto grado: historia de México a partir de la independencia. Civismo Temas

Cs. Naturales 6 ámbitos (3º -6º ) La vida El cambio y las interacciones Los materiales El ambiente y la salud Conocimiento científico La tecnología V Bloques (1º) Los seres vivos Espacio geográfico El tiempo La materia La energía y la tecnología Geografía Ejes temáticos Espacio geográficos y mapas Recursos naturales Población y cultura Economía y sociedad Geografía para la vida Historia 4 ámbitos Económico Social Político Cultural

Formación cívica y ética 5 bloques temáticos 2 competencias por bloque a desarrollar Educación física 3 ámbitos Ludo y socio motricidad Promoción de la salud Competencia motriz

Educación física 4 campos: Percepción motriz Desarrollo de capacidades físicas Formación de política Básica Protección de la salud.

Educación artística Actividades

Educación artística 5 bloques 3 ejes de enseñanza y aprendizaje Apreciación Expresión Contextualización

IMPLICACIONES EN LA PRÁCTICA DOCENTE Implica que el docente promueva el desarrollo de competencias de sus alumnos a través de campos formativos en los ámbitos en que éstos se desenvuelven. Organizar las situaciones didácticas de manera significativa para el alumno, creando estrategias de trabajo en el aula retomando situaciones de su entorno inmediato; integrando el uso de las Tic´s para comunicarse, informarse y construir conocimientos. Será prioridad la planeación diaria del trabajo, haciendo una planeación a mediano plazo: mensual y una a corto plazo: semanal. El maestro tendrá que organizar su trabajo diario retomando un enfoque por competencias, planear el aprendizaje por proyectos y evaluar por competencias; tomando en cuenta las líneas de progreso del alumno sin olvidar la articulación curricular de niveles de educación básica anterior y posterior a la Educación Primaria. El maestro tendrá siempre presente el propósito a lograr y el trabajo en la transversalidad; así como el uso de parámetros para evaluar.

Séptimo producto de trabajo: Mapa conceptual de una asignatura 2009. FORTALECER EL ESTUDIO DE LOS SERES VIVOS Y LOS FENOMENOS Y PROCESOS NATURALES CON MAYOR SISTEMATICIDAD
PROPOSITO GENERAL LA EVALUACION SERA SERIADA Y CONTINUA

EVALUACION

LA INTENCION ESQUE COMPRENDAN Y PLANTEEN EXPLICAIONES DE FENOMENOS NATURALES, FORTALEZCAN SUSHABILIDADES CIENTIFICAS CON ACTIVIDADES DEEXPLORACION Y EXPERIMENTACION CON ACTITUDES DE PREVENCION DE ENFERMEDADES Y RIESGOS ASI COMO D PROTECCION AL AMBIENTE

PROPOSITO DEL GRADO SU ENTORNO FAMILIAR, SU ESCUELA Y SU COMUNIDAD ASI COMO ALGUNOS LIBROS Y FOLLETOS ESCOLARES

RECONOCER SU HISTORIA PERSONAL, FAMILIAR Y COMUNITARIA Y RECONOZCA LAS MEDIDAS DE PROTECCION DE LA SALUD Y EL AMBIENTE

ESTRATEGIAS Y RECURSOS DIDACTICOS QUE FAVOREZCA EL ESTUDIO DE LOS SERES VIVOS, EL ESPACIO, EL TIEMPO, LA MATERIA, LA ENERGIA Y LA TECNOLOGÍA. APRENDIZAJE ESPERADO

ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS SE ORGANIZA EN 5 BLOQUES: I.- YO, EL CUIDADO DE MI CUERPO Y LA VIDA DIARIA. II.- SOY PARTE DE LA NATURALEZA. III.- MI HISTORIA PERSONALY FAMILIAR. IV.- LAS ACTIVIDADES DEL LUGAR DONDE VIVO.

COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE SITUACIONES PARA LA CONVIVENCIA Y COMPETENCIAS PARA LA VIDA EN SOCIEDAD.

Octavo producto de trabajo: Planeación de un tema de interés en una asignatura.

(Elementos a considerar en la planeación) Escuela _____________________________________________________________ Grado: ________

Grupo:__________

Nombre del Docente:___________________________________________________ Semana:__________ Fecha:____________
Asignatura: Español Bloque 1 ÁMBITO: DE ESTUDIO CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

ENFOQUE : Practicas Sociales del aprendizaje
Propósitos del bloque: ∗ ∗ Identificarán la organización de un texto en párrafos. Identificarán la función de las distintas partes del texto(introducción, desarrollo, conclusión)

Proyecto: Escribirán un recuento histórico: Viajemos a través del tiempo. Propósitos del Proyecto: Investigar con la familia para elaborar un recuento histórico.
ACTIVIDADES Activación de conocimientos previos Realizar comentarios con los alumnos sobre los cambios que ha presentado la sociedad a través del tiempo. 1.-Leer un recuento histórico. ∗ Lectura oral por parte del maestro y seguimiento de la misma por los alumnos. ∗ Lluvia de ideas sobre contenido del texto ∗ Identificar y marcar partes principales del texto (Introducción, desarrollo y conclusión) ∗ Identificar el lenguaje formal que caracterizan el lenguaje formal de los recuentos históricos. APRENDIZAJES ESPERADOS TIEMPO RECURSOS EVALUACIÒN

Identifica la organización de un texto en párrafos Identifica la función de las distintas partes del texto Identifica las características del lenguaje formal en textos expositivos

6 Hrs.

Lectura de “El fuego, un gran avance para el hombre”. Libro de texto pág. 9 Marca textos

∗ ∗ ∗ ∗ ∗

Interés en la lectura Participación en la lectura Participación Identificación de las partes del texto Identifica el lenguaje formal

Noveno producto de trabajo: Reflexión sobre el enfoque pedagógico de competencias y el trabajo en el aula.
• • • ¿Cómo proyectarían su perspectiva de trabajo en el aula desde este enfoque pedagógico? ¿Cuales son sus fortalezas como docentes frente a esta forma de trabajo? ¿Qué mecanismos de evaluación consideran que pueden desarrollar?

¿CÓMO PROYECTARÍAN SU PERSPECTIVA DE TRABAJO EN EL AULA DESDE ESTE ENFOQUE PEDAGÓGICO? SE TRABAJARÁ POR PROYECTOS, COMPETENCIAS, TOMANDO EN CUENTA LAS PROBLEMÁTICAS REALES. TRABAJAR DE OTRA MANERA CON LOS ALUMNOS, ABANDONAR LA POSICIÓN HABITUAL DE ENSEÑANZA PARA ESTABLECER FORMAS PARTICIPATIVAS COLECTIVAS DE DISCUSIÓN Y ANÁLISIS CON LOS ALUMNOS.

¿CUALES SON SUS FORTALEZAS COMO DOCENTES FRENTE A ESTA FORMA DE TRABAJO? FORTALLEZAS:

➢ ➢ ➢ ➢ ➢ ➢ • ➢ ➢ ➢ ➢ ➢ ➢ ➢ ➢ ➢ ➢ ➢

DISPOSICIÓN CONOCIMIENTOS PREVIOS OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE: ACTUALIZACIÓN PERMANENTE CRETIVIDAD INVESTIGACIÓN INTERÉS ¿QUÉ MECANISMOS DESARROLLARSE? DE EVALUACIÓN CONSIDERAN QUE PUEDEN

SUJETA A LOS PRODUCTOS DE CADA PROYECTO. SE EVALUARA DE ACUERDO A COMPETENCIAS. SERÁ CUALITATIVA, CUANTITATIVA Y FORMATIVA. LA AUTOEVALUACIÓN. LA COEVALUACIÓN. EVIDENCIAS DE EVALUACIÓN: PORTAFOLIO, REGISTROS Y CUADROS DE ACTITUDES, PRODUCCIONES ESCRITAS. OBSERVACION SISTEMÁTICA. DIARIO ESCALAS ESTIMATIVAS LISTAS DE CONTROL REGISTRO DE OBSERVACIONES

BLOQUE TRES Décimo producto de trabajo: Análisis de los elementos curriculares básicos (Registro) Dentro del enfoque podemos darnos cuenta que continua lo comunicativo y funcional, simplemente cambia la forma de abordar los temas de manera que se sitúen en un contexto cotidiano para el alumno, en la asignatura de matemáticas se siguen presentando problemas cotidianos pero llevando al alumno a que su conocimiento le ayude a resolver diversos problemas. En la exploración de la naturaleza y sociedad se centra en la manera de cómo los niños aprenden para darles a conocer la naturaleza y la sociedad, en formación cívica y ética dan mucho énfasis en la articulación de los contenidos fomentando los valores para lograr en el educando una formación competente para la vida. Ecuación física desplaza la actividad de preparación deportiva al mero conocimiento de su cuerpo y que el niño reconozca en el una aceptación de si mismo. La educación artística pretende ayudar a resolver problemas cotidianos de manera creativa. Los proyectos didácticos son una novedad muy en particular de los elementos didácticos que integran los programas de estudio de primer y sexto grado donde involucran acciones y reflexiones para alcanzar aprendizajes esperados orientados al desarrollo de competencias a partir de los conocimientos de los alumnos, colocando los valores universales en un sitio muy importante dentro de las estrategias o recursos didácticos pero sobre todo nunca olvidar la gran labor del docente como principal agente incorporador de estrategias acordes a cada contexto institucional. Cabe señalar que la evaluación incorpora elementos muy importantes en el programa, dentro de ellos se destacan los aprendizajes esperados que se le presentan al maestro para apoyar en que conocimientos y habilidades deben aterrizar los contenidos abordados, también la evaluación nos permite conocer si nuestra planeación de actividades ha sido la mas adecuada de acuerdo a los resultados de la evaluación del a enseñanza que ejecuta el docente y la evaluación del aprendizaje esperado. A continuación se presenta un cuadro en donde se analizan los elementos curriculares básicos de primer grado:

CAMPOS FORMATIVOS

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

PENSAMIENTO MATEMÁTICO

EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL

DESARROLLO PERSONAL PARA LA CONVIVENCIA

PRIMER GRADO

ESPAÑOL

MATEMÁTICAS

EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD
ANTERIORMENTE SE INTEGRABAN EN CONOCIMIENTO DEL MEDIO C. NAT, HIST. EDUC. CIV. Y GEOG. AHORA SE DENOMINA EXPLOR DE LA NAT Y LA SOC Y SEPARA LA HIST, LA GEOG Y LAS C. NAT. DE LA FORMAC. CÍVICA Y ÉTICA

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
CONTINÚA ENFOQUE FORMATIVO. SE TRABAJAN TRES ÁMBITOS Y SE FORTALECEN LAS COMPETENCIAS INTEGRANDO CONVIVENCIA, LA TOMA DE DECISIONES Y COMPROMISOS.

EDUCACIÓN FÍSICA

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

ENFOQUE

ANTERIORMENTE ERA COMUNICATIVO Y FUNCIONAL, AHORA ES COMUNICATIVO EN LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE Y HACE ÉNFASIS EN EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO.

PROPÓSITOS

CONTINÚA SIENDO CONSTRUCTIVISTA. ANTERIORMENTE PARA SU ESTUDIO, SE RETOMABAN SITUACIONES DE LA VIDA DIARIA Y AHORA EL ALUMNO TIENE QUE REFLEXIONAR EN LAS FORMAS DIVERSAS DE RESOLVER PROBLEMAS, FORMULANDO ARGUMENTOS Y APLICANDO LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS. CONOCER FORMA DE DEBE LAS PROPIEDADES LOGRARLO: BÁSICAS DE PROYECTOS. POLÍGONOS REGULARES, SE RETOMAN DEL PRISMAS Y PROGRAMA PIRÁMIDES. ANTERIOR DANDO ÉNFASIS A LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA. IMPLICA QUE APRENDA PARA LA VIDA.

ENFOQUE HUMANISTA Y SOCIAL

SE DESARROLLAN Y FORTALECEN COMPETENCIAS PARA LA VIDA Y CONTINÚA ENFOQUE FORMATIVO

SE PRETENDE QUE EL ALUMNO SE SIENTA PARTE DEL ENTORNO DONDE VIVE CON UN PASADO COMÚN Y RESPONSABLE DE SU CUIDADO Y TRANSFORMACIÓN.

EL PODER DISFRUTAR DE SUS CAPACIDES PLENAMENTE

SE CONSOLIDAN PROPICIAR EL LAS FORTALECIMIENTO COMPETENCIAS DE COMPETENCIAS CONSTRUÍDAS EN EL NIVEL ANTERIOR. SE TRABAJA EN 5 BLOQUES DE CONTENIDOS.

ESTRATEGIAS O RECURSOS DIDÁCTICOS

EVALUACIÓN

ANTERIORMENTE PARA SU ESTUDIO, SE RETOMABAN SITUACIONES DE LA VIDA DIARIA Y AHORA EL ALUMNO TIENE QUE REFLEXIONAR EN LAS FORMAS DIVERSAS DE RESOLVER PROBLEMAS, FORMULANDO ARGUMENTOS Y APLICANDO LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS. SE TRABAJA POR PROYECTOS DIDÁCTICOS PARA EL DESARROLLO HUMANO EN LOS DIFERENTES ÁMBITOS. IMPLICA INTEGRAR EL USO DE TIC´S EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. SE REQUIERE QUE EL ALUMNO APRENDA A APRENDER. SE EVALÚA CONSIDERANDO COMO EL ALUMNO: APLICA SUS CONOCIMIENTOS, FORMULA PROCESOS Y ELABORA PRODUCTOS. (LO QUE SABE, CÓMO LO HACE Y LO QUE OBTIENE) QUE TANTO SABEN, QUE TANTO SABEN HACER Y CÓMO LO APLICAN.

Décimo primer producto de trabajo: Revisión de la estructura de los programas de trabajo 2009.
Aprendizajes esperados Temas de reflexión Ámbitos de trabajo Actividades permanentes

ESTABLECER LOS ASPECTOS ESENCIALES QUE SE ESPERAN LOGRAR EN LOS ALUMNOS EN TÉRMINOS DE COMPETENCIAS COMO RESULTADO DE LOS PROYECTOS DIDÁCTICOS. CONSTITUYEN UN REFERENTE FUNDAMENTAL PARA LA PLANEACIÓN Y LA EVALUACIÓN. IMPLICAN UN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES QUE PUEDEN UBICARSE EN UNA ESCALAPARA ESTABLECER EL GRADO DE AVANCE DE LOS ALUMNOS. SE ENCUENTRAN EN CADA UNO DE LOS BLOQUES. EN EL PROGRAMA DE 1° Y 6 SE ENCUENTRAN LOS PRINCIPIOS DE CADA BLOQUE (ESPAÑOL) ESPAÑOL SE PRESENTAN EN ÁMBITOS: ESTUDIO, LITERATURA Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y FAMILIAR.

EN EL PROGRAMA ESPAÑOL VIENE INMENSO EN LA INTRODUCCIÓN Y EN LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL APARECE COMO REFLEXIÓN Y PRÁCTICA. (EN EL LIBRO DEL ALUMNO) ESPAÑOL 6º – USO DEL PUNTO – USO DE MAYÚSCULAS – USO DE ADVERBIOS – PRETÉRITO Y COPRETÉRITO. – USO DE PRONOMBRES ADJETIVOS Y FRASES. – PÁGS. 49-53 PROG. INVOLUCRAN A LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE CON LA INTENCIÓN DE FAVORECER LA REFLEXIÓN DE MANERA QUE LOS ALUMNOS AVANCEN EN SUS POSIBILIDADES DE LEER, ESCRIBIR Y COMUNICARSE DE MANERA ORAL Y SE DESARROLLEN CON MAYOR CONFIANZA Y VERSATILIDAD EL USO DEL LENGUAJE. LOS TEMAS DE REFLEXIÓN DEL PROGRAMA DE ESPAÑOL CONSIDERA LOS SIGUIENTES ASPECTOS: PROPÓSITOS Y TIPOS

VIENE AL INICIO DE CADA PROYECTO (ESPAÑOL) SE HAN AGRUPADO EN TRES ÁMBITOS DE ESTUDIO DE LA LITERATURA Y DE LA PARTICIAPACIÓN COMUNITARIA Y FAMILIAR. ÁMBITO DE ESTUDIO: ESTÁN ENCAMINADOS A INTRODUCIR A LOS NIÑOS EN LOS TEXTOS UTILIZADOS EN EL ÁREA ACADÉMICA. SE PRETENDE QUE LOS NIÑOS DESARROLLEN SUS POSIBILIDAES PARA LA ESCRITURA DE TEXTOS, RECUPERAN INFORMACIÓN, ORGANIZA SUS IDEAS. ÁMBITO DE LA LITERATURA: PONE EN CONTACTO A LOS NIÑOS CON LA LITERATURA. COMPARTEN SUS EXPERIENCIAS, SE COINSIDERAN LAS SUGERENCIAS DE SUS COMPAÑEROS. SE PROMUEVEELA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORIGINALES. REFLEXIONES ACERCA DEL USO DEL LENGUAJE. ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y FAMILIAR: ÉNFASIS PARA QUE LOS NIÑOS EMPLEEN LOS DIFERENTES TIPOS TEXTUALES CON LA

EN ESPAÑOL VIENE EN CADA PROYECTO. MATEMÁTICAS: NO VIENES MARCADO COMO ACTIVIDADES PERMANENTES. LEEN UN CUENTO HISTÓRICO. – ESCRITURA DE UN RECUENTO HISTÓRICO. – LEER AUTOGRAFÍAS Y BIOGRAFÍAS. – ESCRITURA DE UNA BIOGRAFÍA Y SU AUTOBIOGRAFÍA . PARA EL LOGRO DE LOS PROPÓSITOS ESTABLECEN EN ESTE PROGRAMA ES NECESARIO DESARROLLAR DOS MODALIDADES DE TRABAJO: LOS PROYECTOS DIDÁCTICOS Y ACTIVIDADES PERMANENTES. ESTABLECEN LOS ASPECTOS OBSERVABLES ESENCIALES QUE ESPERAN LOGREN LOS ALUMNOS EN TÉRMINOS DE COMPETENCIAS COMO RESULTADO DEL TRABAJO EN UNO O MÁS PROYECTOS. –

DE TEXTO, ASPECTO SINTÁCTICOS Y SEMÁNTICOS, CONOCIMIENTOS DEL SISTEMA DE ESCRITURA Y ORTOGRAFÍA.

FINALIDAD DE QUE CUENTEN CON SUFICIENTES ESTRATEGIAS PARA HACER USO DE ELLAS. SE ENCUENTRAN AL INICIO DE CADA BLOQUE.

Décimo segundo producto de trabajo: Texto con reflexión de los nuevos libros de texto.
• • ¿Qué reflexiones les provocan los testimonios presentados? Cuando el docente se enfrenta a la tarea de planear su curso y trabajar con sus alumnos ¿Qué papel tiene el libro de texto? ¿Qué sugerencias pueden hacer a otros docentes sobre el uso de este material? ¿Qué harían si no tuviera el libro de texto para su trabajo en el aula?

Que el especialista en educación esta mas enfocado a las competencias que a los contenidos para que los alumnos sean más comunicativos, analíticos del aula y críticos. Para el supervisor, más que libros son guías que integran los materiales con referencias de consulta, páginas de Internet, ver películas y escuchar canciones más cercanas a la realidad de los niños. Al director le interesan los materiales educativos con mayor creatividad en los docentes y desarrollen en los niños habilidades, destrezas lectoras, capacidad de identificar y correlacionar ideas, tomar decisiones, aprender a vivir y convivir juntos. Para el docente le toma mayor importancia a los libros de texto, para dirigir las actividades didácticas y de eso depende que los alumnos le den la dimensión al valor del libro como referente al conocimiento. Cada actor educativo se expresa de acuerdo a su función y contexto en el que se desenvuelve siendo el docente quien más aterriza la mayor importancia del cambio de los libros de texto y material de apoyo para el mentor. Para este nuevo programa los libros de textos son de gran importancia ya que llevan una guía didáctica en donde exponen los contenidos a desarrollar así como también manejan la transversalidad entre asignaturas. Siendo la rectora la de formación cívica y ética.

Cabe mencionar que dentro de las sugerencias se puede establecer que los docentes se empapen de todos los materiales proporcionados para esta nueva reforma, pero al mismo tiempo no perder de vista todas aquellas actividades que has sido de gran ayuda dentro de su quehacer educativo en las reformas anteriores. Como se mencionó anteriormente los libros de texto son de gran ayuda sin

embargo no son las únicas herramientas para que el docente cumpla con los objetivos enmarcados dentro del plan y programa, el profesor es pilar creativo para adecuar los materiales que le servirán en el desarrollo y desempeño de sus actividades a realizar. Décimo tercer producto de trabajo: Propuesta de planeación de una asignatura y un bloque temático.
(Reporte) Debilidades ➢ NO SE INDETIFICAN COMPETENCIAS PARTICULARES EN CADA GRADO O BLOQUE, SE SEÑALAN APRENDIZAJES ESPARCIDOS QUE INDIVIDUALMENTE Y EN SU CINJUNTO CONTRIBUYEN AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS LINGUISTICAS Y COMUNICATIVAS. LAS COMPETENCIAS LINGUISTICAS SON ENTENDIDAS COMO HABILIDADES PARA UTILIZAR EL LENGUAJE, EXPRESARSE E INTERPRETAR CONCEPTOS, PENSAMIENTOS, SENTIMIENTOS, HECHOS Y OPINIONES A TRAVÉS DE DISCURSOS Y ESCRITOS. GIRAN EN TORNO A LA COMUNICACIÓN ORAL, LA COMPRENSIÓN LECTORA Y EL EMPLEO DEL LENGUAJE TOMA DE DECISIONES LA COMUNICACIÓN EFECTIVA Y AFECTIVA. SE CUENTA CON: ➢ ➢ ➢ ➢ ➢ PROGRAMA DE ESTUDIOS. GUÍA ARTICULADORA. LIBRODE SECUENCIAS DIDÁCTICAS. SE ARTICULA A TRAVEZ DE LA CINTILLA DEL LIBRO DE TEXTO ➢ ➢ ➢ IDENTIFICAR TEXTOS ÚTILES PARA OBTENER INFORMACIÓN ACERCA DE UN TEMA. LOCALIZAR TEXTOS QUE PUDIERAN TRATAR UN TEMA PARTICULAR. QUE NO CONOCE LOS MATERIALES LOS MAESTROS Y NO HACE USO DE LOS MATERIALES.

ESPAÑOL 1º BLOQUE I

➢ ➢ ➢

EN SECUENCIAS DIDÁCTICAS, SE ENCUENTRA ILUSTRACIONES DEL LIBRO DEL ALUMNO QUE PERMITEN DARNOS UNA IDEA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DEL LIBRO. MATEMÁTIC AS EN LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS SE OFRECE UN APARTADO DONDE EL DOCENTE PUEDE ANOTAR

SINO HACE USO DE LOS MATERIALES PROPORCIONADOS, DIFÍCILMENTE PODRÁ ALCANZAR EL APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS. REQUIERE SU CONOCIMIENTO, ESTUDIO, ANÁLISIS Y NO PERDER DE VISTAEL NFOQUE Y PROPÓSITOS DE LA ASIGNATURA. REQUIERE IDENTIFICAR EN EL LIBRO DE TEXTO LOS PROPOSITOS, EL TEMA, ASÍ COMO LOS PILARES QUE SUSTENTAN EL LIBRO. EL LIBRO DEL ALUMNO NO ESPECIFICA PROPÓSITO DE ACTIVIDADES. TENDRÁ QUE HACER USO DE TODOS LOS RECURSOS QUE SE PROPORCIONAN.

1º BLOQUE I

OBSERVACIONES DEL TRABAJO REALIZADO, ASÍ COMO UN ESPACIO PARA LA EVALUACIÓN DEL LA SESIÓN DADA . EN EL LIBRO DE TEXTO PARA EL ALUMNO SE ESPECIFICA EL EJE TEMÁTICO A TRATAR, EL APARTADO Y EL NÚMERO DE PLAN DE CLASE QUE COINCIDE CON EL LIBRO DE MATEMÁTICAS DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS. EL LIBRO DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS, FACILITA EL TRABAJO DOCENTE PUESTO QUE CONSIDERA PLANES DE CLASE DE ACUERDO A LOS CONOCIMIENTOS HABILIDADES, CON SU CORRESPONDIENTE EJE, TEMA, SUBTEMA, APARTADO QUE CONSIDERA CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES, INTENCIONES DIDÁCTICAS Y CONSIDERACIONES PREVIAS; ADEMÁS UN ESPACIO PARA REGISTRAR OBSERVACIONES POSTERIORES A LA ACTIVIDAD REALIZADA INTEGRANDO UNA AUTOEVALUACIÓN : ESCALA ESTIMATIVA. GUÍA AL PROFESOR AL 100%. FORTALECE EL TRABAJO DEL DOCENTE.

Décimo cuarto producto de trabajo: Identificación y reporte de fortalezas y debilidades sobre los componentes didácticos del programa en el libro de texto.
Pilares que sustentan el libro de texto Describa en qué parte del bloque localiza esta afirmación (proyecto, fotografías, redacción, entre otras) ¿Cuál es su opinión al respecto?

EL CONSTRUCTIVISMO: LO QUE PERMITE QUE LOS ALUMNOS CONSTRUYAN SU ESQUEMA DE CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE LAS ACTIVIDADES DEL LIBRO DE TEXTO INTERDISCIPLINARIE DAD: EN CADA BLOQUE SE REQUIERE DEL CONOCIMIENTO DE OTRAS ASIGNATURAS

EN LAS LECCIONES, PROYECTOS, EJES TEMÁTICOS, SUGERENCIAS DIDÁCTICAS, YA QUE CON ESTO SE PRETENDE QUE SEA EL ALUMNO EL QUE CONSTRUYE SUS PROPIOS APRENDIZAJES.

ESTÁN UBICADOS DESDE ESTIMULACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS.

EN EL PROGRAMA 2009 LOS DIVERSOS TEMAS FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

DE

ÁGIL, DINÁMICO, INTEGRADOR FÁCIL DE ARTICULARSE

Y

ENFOQUE HUMANISTA: INTEGRA EL CAMPO DE CIENCIAS HUMANIDADES FOMENTAN LA FORMACIÓN VALORES UNIVERSALES

LAS Y QUE DE

SE ENCUENTRA CÍVICA Y ÉTICA.

EN

FORMACIÓN – – –

FOMENTA VERDAD LIBERTAD RESPETO

LOS VALORES. - PAZ - TOLERANCIA - JUSTICIA

ENFOQUE MULTICULTURAL: CONTEMPLA LA CULTURA DE TODO EL TERRITORIO NACIONAL, RURAL Y URBANO. EQUIDAD DE GÉNERO: EN LOS CONTENIDOS, EN EL DISEÑO GRÁFICO Y LAS ACTIVIDADES.

EN LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN, EN GEOGRAFÍA E HISTORIA Y EN DE VOLADA A ENCICLOMEDIA. EN EL TEMA TRANSVERSAL DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

ESTO PERMITE QUE EL ALUMNO CONOZCA LA DIVERSIDAD DE COSTUMBRES, VIVIENDAS, VESTIDO QUE HAY EN NUESTRO PAÍS, YA QUE PARTE DE SU ENTORNO INMEDIATO, CONTINÚA CON LA DE SU ENTIDAD HASTA LLEGAR A LA NACIÓN PARA ASÍ LOGRAR SU IDENTIDAD. LECTURAS Y ACTIVIDADES QUE PROMUEVA N LA IGUALDAD.

AUTOEVALUACIÓN: DONDE EL ALUMNO COMENZARÁ A TOMAR LA RESPONSABILIDAD DE ANALIZAR EL LOGRO DE SUS COMPETENCIAS.

EN TODAS LAS ASIGNATURAS AL FINAL DE CADA BLOQUE.

ESTO PERMITE QUE EL ALUMNO SE DE CUENTA SI ESTA LOGRANDO LOS APRENDIZAJES O NO PARA QUE DE ESTA MANERA PONGA MAS INTERÉS EN LO QUE ESTA HACIENDO Y ANALICE SU DESEMPEÑO Y L MAESTRO REFORZARA LAS COMPETENCIAS QUE NO SE LOGRARON.

Décimo quinto producto de trabajo: Valoración sobre el uso de las guías articuladoras.
¿Conocían los materiales de apoyo?, ¿Los han utilizado en otras ocasiones y en cuáles? ¿Consideran posible aplicarlos en el contexto de su escuela?, y ¿Podrían adecuar estos materiales?

CONOCÍAMOS ALGUNOS MATERIALES DE APOYO QUE SE ENCUENTRAN EN LAS BIBLIOTECAS DEL AULA Y DE ESCUELA, ASÍ COMO EN LAS VIDEOTECAS DE LOS CENTROS DE MAESTROS. SE HAN UTILIZADO PARA APOYAR EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, DE RETROALIMENTACIÓN Y EN ALGUNAS OTRAS ACTIVIDADES FORMATIVAS, INFORMATIVAS Y RECREATIVAS. TAMBIEN EN LAS ASIGNATURAS Y GRADOS CORRESPODINETES PARA ABORDAR UN TEMA. ACTUALMENTE LOS ESTAMOS UTILIZANDO EN EL TRANSCURSO DEL CICLO ESCOLAR 2009-2010

PARA HACER LA PLANEACIÓN TRANSVERSAL POR COMPETENCIAS Y PROYECTOS. SI SON POSIBLES APLICARLOS EN EL CONTEXTO DE LA ESCUELA SIEMPRE Y CUANDO FORMEN PARTE DEL PATRIMONIO ESCOLAR Y ESTÉN AL ALCANCE DE MAESTROS Y ALUMNOS, TENEMOS EL APOYO DE LA GUÍA ARTICULADORA, EL PLAN Y PROGRAMA 2009, SECUENCIAS DIDÁCTICAS DE MATEMÁTICAS, HAY DISPOSICIÓN PARA ESTAR A LA VANGUARDIA, POR LO QUE ESTAMOS TOMANDO EL DIPLOMADO DE LA REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA. TAMBIEN ES POSIBLE HACER USO DE TODOS LOS MATERIALES PROPUESTOS Y SI NO EXISTIERAN PODRÍA ADECUARSE ALGUNOS OTROS RECURSOS PARECIDOS Y QUE APOYEN LAS ACTIVIDADES. EL TRABAJO TRANSVERSAL PERMITE VINCULAR Y RELACIONAR LAS ASIGNATURAS PARA QUE EL NIÑO LOGRE APRENDIZAJES EN SITUACIONES REALES.

Décimo sexto producto de trabajo: Registro de experiencias en relación con la reforma de 1993
¿Qué dificultades tuvo? ¿Cómo las enfrentó?

EN EL EXAMEN DE DIAGNOSTICO NO QUEDABA CLARO LA UTILIDAD DE LA INFORMACIÓN RECABADA DEL GRUPO. NO SABÍAMOS SISTEMATIZAR LA INFORMACIÓN. SE EMPLEABA UN EXAMEN OBJETIVO DONDE SE RESCATABA LA CAPACIDAD DE MEMORIZACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN EL GRADO ANTERIOR. NO RESCATABAMOS LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DEL ALUMNO ARROJADOS EN EL EXAMEN PARA EL

SE BUSCO RESCATAR LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS PARA TOMARLOS COMO PUNTO DE PARTIDA AL INICIO DEL CICLO ESCOLAR PRINCIPALMENTE. LOS RESULTADOS DEL EXAMEN DE DIAGNOSTICO SE UTILIZARON PARA CONOCER E INTEGRAR EL PORTAFOLIO CON EVIDENCIAS INFORMATIVAS DE LO QUE SABÍA. SE BUSCO INFORMACIÓN SOBRE LO QUE INCLUÍA, SU FUNCIÓN, SU

EJERCICIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE. SE UTILIZABA EL DIAGNOSTICO PARA CUMPLIR CON UN REQUISITO ADMINISTRATIVA. DESCONOCIMIENTO DE SU SIGNIFICADO, SU APLICACIÓN, SU FUNCIÓN. PROMOCIÓN DE PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ALUMNOS Y TRABAJO POR EQUIPO: SE CONSIDERABA PERDIDA DE TIEMPO LA PARTICIPACIÓN DE ALUMNOS. PREVALECÍA LA IDEA DE QUE EL DOCENTE DETENTABA EL CONOCIMIENTO Y EL ALUMNO NO ERA CAPAZ DE PARTICIPAR EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO. EL MOBILIARIO ERA INADECUADO PARA EL TRABAJO EN EQUIPO. LA CONCEPCION DE QUE EL TRABAJO EN EQUIPO ERA PERDIDA DE TIEMPO Y FOMENTABA LA COPIA DE TRABAJOS E INDISCIPLINA. DESACUERDO PORQUE ERA MAYOR EL TIEMPO DE TRABAJO Y MENOS DE DESCANSO. MALESTAR ANÍMICO POR ESTAR MÁS TIEMPO EN EL GRUPO, GENERANDO ESTRÉS POR MAYOR CANTIDAD DE DÍAS. NO HABÍA TOTAL CLARIDAD EN LA APLICACIÓN DE PROGRAMAS DE ESTUDIO Y SUS ENFOQUES. RENUENCIA AL CAMBIO, OPTANDO POR LA COMODIDAD DEL USO DE PLANES ANTERIORES QUE PROPICIABAN EL APRENDIZAJE COMPLETAMENTE MEMORÍSTICO. AL NO TENER INFORMACIÓN CLARA DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS Y SU PROGRAMA, HABÍA RECHAZO HACIAS LAS FORMAS, PRÁCTICAS Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS RESULTADO DE LOS NUEVOS ENFOQUES CONSTRUCTIVISTAS Y SE NECESITABA LA EVIDENCIA MEMORÍSTICA PARA COMPROBAR QUE EL ALUMNO HABÍA APRENDIDO.

SIGNFICADO Y LO QUE IMPLICABA. PROMOCIÓN Y PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ALUMNOS Y TRABAJO POR EQUIPO: SE CREARON SITUACIONES DE APRENDIZAJE PARA PROPICIAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS. SE LE DIO IMPORTANCIA A LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS Y LA SOCIALIZACIÓN DE ELLOS EN EL GRUPO. IMPLICÓ LA PLANEACIÓN DE SITUACIONES DIDÁCTICAS QUE ESTIMULARA EL TRABAJO EN EQUIPO PARA MAXIMIZAR LOS CONTENIDOS AL INTERIOR DE ÉSTE. SE OPTIMIZARON TIEMPOS Y ESPACIOS PARA REALIZAR EL TRABAJO EN EQUIPO. SE CUMPLE LA NORMATIVIDAD DEL TIEMPO LABORABLE. INVOLUCRARSE EN EL ESTUDIO Y ANALISIS DE LOS PROGRAMAS RESPECTO A LOS PROPÓSITOS, ENFOQUES Y PROPUESTAS DIDÁCTICAS. PARTICIPANDO EN CURSOS DE ACTUALIZACIÓN. GRADUALMENTE SE FUE APLICANDO LOS NUEVOS ENFOQUES SIN DEJAR DE REALIZAR ALGUNAS PRÁCTICAS USADAS EN EL PLAN ANTERIOR, PUES DABA SEGURIDAD EN LO QUE SE ESTABA HACIENDO. SE REQUIRIÓ DAR INFORMACIÓN A LA COMUNIDAD ESCOLAR SOBRE LOS NUEVOS ENFOQUES Y SU APLICACIÓN.

BLOQUE CUATRO Décimo séptimo producto de trabajo: Identificación de diferentes estilos de planeación.
Ventajas SITUACIÓN A LA MAESTRA GABRIELA ELABORA EL PLAN DE ACTIVIDADES POR SEMANA. DICE QUE NUNCA LOGRA LLEVARLO A CABO Desventajas SITUACIÓN A LA MAESTRA GABRIELA ELABORA EL PLAN DE ACTIVIDADES POR SEMANA. DICE QUE NUNCA LOGRA LLEVARLO A CABO

AL PIE DE LA LETRA Y QUE A VECES ES NECESARIO IR EN UN ORDEN DISTINTO DEL QUE TIENEN LAS LECCIONES DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS, FRECUENTEMENTE PREGUNTA A LOS ALUMNOS QUE LES GUSTARÍA CONOCER ➢ ➢ ➢ ➢ PLANEACION SEMANAL TIENE CONOCIMIENTO DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO (TEMAS) DA OPORTUNIDAD A LOS ALUMNOS DE EXPRESAR LO QUE LES INTERESA SABER. PLANEACIÓN ES FLEXIBLE, RESCATA INTERESES DE LOS ALUMNOS

AL PIE DE LA LETRA Y QUE A VECES ES NECESARIO IR EN UN ORDEN DISTINTO DEL QUE TIENEN LALECCIONES DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS, FRECUENTEMENTE PREGUNTA A LOS ALUMNOS QUE LES GUSTARÍA CONOCER ➢ ➢ NO LLEVA UNA SECUENCIA EN EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES. LOS ALUMNOS DETERMINAN ORDEN Y TEMÁTICA A DESARROLLAR LO QUE IMPLICA QUE LA MAESTRA NO RESPETE SU PLANEACIÓN. GENERALMENTE SE SALE DE LO PLANEADO SIN RESPETAR PROPÓSITOS.

➢ ➢

SITUACIÓN B LA MAESTRA LORENA ELABORA SU PLAN DE ACTIVIDADES MENSUALMENTE, SIGUIENDO EL ORDEN DE LAS LIBROS DE TEXTO GRATUITO PARA TRATAR LOS CONTENIDOS DEL PROGRAMA. NO CONSIDERA CONVENIENTE “SALTARSE LAS PAGINAS” Y POR ELLO REQUIERE LA SECUENCIA DE LOS EJERCICIOS. EXPRESA QUE DE ESTA MANERA LOS NIÑOS ADQUIEREN UNA IDEA DE ORDEN. ➢ ➢ ➢ REALIZA UNA PLANEACIÓN. HAY ORDEN Y SECUENCIA TEMÁTICA. ES METÓDICA, FOMENTA ORDEN EN ALUMNOS Y BRINDA SEGURIDAD EN LO QUE HACE.

SITUACIÓN B LA MAESTRA LORENA ELABORA SU PLAN DE ACTIVIDADES MENSUALMENTE, SIGUIENDO EL ORDEN DE LAS LIBROS DE TEXTO GRATUITO PARA TRATAR LOS CONTENIDOS DEL PROGRAMA. NO CONSIDERA CONVENIENTE “SALTARSE LAS PAGINAS” Y POR ELLO REQUIERE LA SECUENCIA DE LOS EJERCICIOS. EXPRESA QUE DE ESTA MANERA LOS NIÑOS ADQUIEREN UNA IDEA DE ORDEN. ➢ PLANEACIÓN MENSUAL, UN PERIODO MUY LARGO DE TIEMPO QUE IMPLICA SE PIERDA EN LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS. SE GUÍA EN LA TEMÁTICA PRESENTADA EN LAS LECCIONES DE LOS LIBROS DE TEXTO OLVIDANDO LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO. ORDEN RIGUROSO DE LA TEMÁTICA.

➢ SITUACIÓN C EL MAESTRO ALEJANDRO COMPRO UN PLAN ANUAL EN DONDE YA ESTÁN DISTRIBUIDOS LOS TEMAS DE LAS DISTINTAS ASIGNATURAS EN EL ORDEN QUE SE TRATARÁN CADA SEMANA. CONSIDERA QUE LO IMPORTANTE ES CUBRIR LOS CONTENIDOS PARA QUE LOS NIÑOS NO TENGAN PROBLEMAS EN EL SIGUIENTE GRADO, POR LO QUE ESA DOSIFICACIÓN ANUAL ES UN APOYO VALIOSO. ➢ ➢ TIENE UN DOCUMENTO QUE ORIENTA SU ACTIVIDAD EN EL AULA. DISPOSICIÓN PARA CUBRIR LOS CONTENIDOS PROPUESTOS EN PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO. TRATA CONTENIDOS POR SEMANA. RECONOCE QUE REQUIERE DE UNA DOSIFICACIÓN ANUAL COMO APOYO.

SITUACIÓN C EL MAESTRO ALEJANDRO COMPRO UN PLAN ANUAL EN DONDE YA ESTÁN DISTRIBUIDOS LOS TEMAS DE LAS DISTINTAS ASIGNATURAS EN EL ORDEN QUE SE TRATARÁN CADA SEMANA. CONSIDERA QUE LO IMPORTANTE ES CUBRIR LOS CONTENIDOS PARA QUE LOS NIÑOS NO TENGAN PROBLEMAS EN EL SIGUIENTE GRADO, POR LO QUE ESA DOSIFICACIÓN ANUAL ES UN APOYO VALIOSO. NO MANEJA LOS MATERIALES QUE LE PROPORCIONA LA SEP ➢ NO REALIZA LA PLANEACIÓN TOMANDO EN CUENTA LAS NECESIDADES DEL GRUPO. ➢ DESCONOCE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO, ENFOQUES, PROPÓSITOS. LOS RESULTADOS NO SON SIGNIFICATIVOS, LO IMPORTANTE ES CUBRIR CONTENIDOS. ➢

➢ ➢

Décimo octavo producto de trabajo: Reflexión sobre algunas posibilidades de planeación en la Reforma de 2009.
(Registro)

ASPECTOS ¿QUÉ PASOS SIGUIÓ EL SITUACIÓ DOCENTE PARA N DISEÑAR SU PLANEACIÓN?

¿QUÉ VENTAJAS TUVO LA PLANEACIÓN QUE REALIZÓ?

¿A QUÉ DIFICULTADES SE ENFRENTÓ?

SITUACI ÓN D

➢ ➢

SITUACI ÓN E
➢ ➢

LEYÓ TODOS LOS MATERIALES TOMÓ EN CUENTA LA TRANSVERSALIDA D. LEE TODOS LOS CONTENIDOS DEL BLOQUE. ANALIZÓ TODA LA RELACIÓN QUE HAY EN LOS CONTENIDOS DEL BLOQUE QUE VA A TRABAJAR EN CADA ASIGNATURA. MANEJA FORMATOS DE PLANEACIÓN ACORDES A LA PROPUESTA DE PROYECTOS. SOLO ANALIZA EL PROGRAMA. PLANEA POR ASIGNATURAS O PROYECTOS SEGÚN LO MARCA EL PROGRAMA. TRABAJA A PARTE LOS CONTENIDOS QUE SE QUEDAN FUERA. REVISÓ MATERIALES. TRABAJA POR PROYECTOS. REALIZA PLANEACIÓN SEMANAL. VINCULA CON UN TEMA LAS PROBLEMÁTICAS O SITUACIONES DE INTERÉS PARA SUS ALUMNOS. TRABAJA LOS

➢ ➢

TIENE CONOCIMIENTOS ➢ DE LOS TEMAS Y MATERIALES ASÍ COMO PROYECTOS Y ➢ CONTENIDOS, ETC. ASÍ COMO LA FORMA DE TRABAJARLOS. TRABAJA LA TRANSVERSALIDAD DE CONTENIDOS. SE LE FACILITA RELACIONAR TODAS LAS ASIGNATURAS CON LOS PROYECTOS DE ESPAÑOL Y DE FORMACIÓN CÍVICA. REALIZA PLANEACIÓN. UNA ➢ ➢ ➢ ➢

NO PARTE DE SITUACIONES PROBLEMÁTICAS DE INTERÉS PARA LOS ALUMNOS. NO DISEÑA SU PROPIA PLANEACIÓN, SE BASA EN LOS PROYECTOS QUE DETERMINA EL PROGRAMA DE ESPAÑOL, POR LO CUAL NO PLANEA DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DEL GRUPO SOLO TOMA EN CUENTA LO PROPUESTO EN MATERIALES.

NO MANEJA LA TRANSVERSALIDAD. NO ACTUALIZA SUS FORMATOS. NO ANALIZA LOS MATERIALES DE APOYO. NO MANEJA SITUACIONES PROBLEMÁTICAS DE INTERÉS PARA EL ALUMNO.

➢ ➢

➢ ➢ ➢ ➢

SITUACI ÓN F

PARTE DE LOS INTERESES ➢ DE SUS ALUMNOS. SE SOCIALIZA EL TRABAJO. TIENE CONOCIMIENTO DE LA TEMÁTICA. TRABAJA POR PROYECTOS.

NO LOGRA TOTALMENTE LA TRANSVERSALIDAD DE CONTENIDOS.

CONTENIDOS EN FORMA TRANSVERSAL.

Décimo noveno producto de trabajo: Propuesta de planeación con los materiales de apoyo de la Reforma de 2009.

Registro del análisis de los alcances y posibilidades de aplicación en el contexto de su escuela y sus alumnos

• •

LA PLANEACIÓN TRANSVERSAL CONSIDERA QUE ES VIABLE EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA, YA QUE EN TODAS PARTES VAMOS A ENCONTRAR PERIÓDICOS O TELEVISIÓN EN DONDE LOS ALUMNOS PUEDAN VER NOTICIAS ACTUALES. LA PERSPECTIVA TRANSVERSAL SUPONE UN CONJUNTO DE TEMAS LIGADOS ENTRE SÍ QUE POTENCÍEN LA REFLEXIÓN Y EL JUICIO DE LOS ALUMNOS SIN PERDER DE VISTA EL SENTIDO FORMATIVO DE CADA ASIGNATURA. LA PROPUESTA DEL TRABAJO TRANSVERSAL CON OTRAS ASIGNATURAS, LA CUAL SE DESARROLLA EN TORNO A UNA PROBLEMÁTICA DONDE LOS ALUMNOS REQUIEREN REALIZAR TAREAS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN, DE REFLEXIÓN Y DE DIÁLOGO. LA PLANEACIÓN TRANSVERSAL BRINDA EJEMPLOS CONCRETOS DEL TIPO DE ESTRATEGIAS Y RECURSOS QUE PUEDEN PONERSE EN MARCHA PARA QUE LOS ALUMNOS DIALOGUEN O REFLEXIONEN CRÍTICAMENTE, FORMULEN EXPLICACIONES Y CUESTIONAMIENTOS COMO PARTE DEL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS. ES UNA SECUENCIA DE CONTENIDOS, TIEMPOS Y RECURSOS EN LA QUE SE PUEDE PEDIR A LOS ALUMNOS QUE LEAN O ESCUCHEN UNA NOTICIA PARA QUE ANALICEN, COMENTEN Y DISCUTAN. PARA PROGRAMAR UN PROYECTO DIDÁCTICO Y DEFINIR LOS BLOQUES O TEMAS Y ASÍ DESARROLLAR EL PROYECTO. ANOTAR LAS MATERIAS Y TEMAS QUE SE PUEDEN VINCULAR.

EN BASE AL ANÁLISIS QUE HE REALIZADO DE LOS ALCANCES Y POSIBILIDADES DE CÓMO SE ESTA DANDO AL TRANSVERSALIDAD DE APLICACIÓN CONTEXTO ESCOLAR QUE ES DE GRAN IMPORTANCIA EN EL UNA UTILIZAR

PLANEACIÓN TRANSVERSAL DONDE HAYA UNA VINCULACIÓN DE MATERIAS Y TEMAS RELACIONADOS CON LOS ALCANCES Y POSIBILIDADES DE NUESTROS ALUMNOS UTILIZANDO CUALQUIER MEDIO DE COMUNICACIÓN QUE ESTE A SU ALCANCE. SE HACE MENCIÓN DE ALGUNOS ENTRE MUCHOS SEGÚN LAS NECESIDADES: • • • • • BIBLIOTECA PERIÓDICOS REVISTAS TELEVISIÓN RADIO

A DIFERENCIA DEL PLAN 1993 LA SECUENCIA DIDÁCTICA ERA LINEAR, AHORA LOS PROYECTOS TIENEN FLEXIBILIDAD YA QUE SE TRABAJAN POR COMPETENCIAS, POR PROYECTOS EN EL PLAN 2009. ESTOS SE RELACIONAN

Vigésimo producto de trabajo: Elaboración de un formato de planeación colectivo.
(Elijan un contenido de su interés y elaboren una planeación transversal)

Planeación transversal Materias y temas que se pueden vincular Bloques temáticos involucrados en el libro del alumno 2009

SEXTO GRADO CS. NATURALES BLOQUE 3, LECCION 4, PAGS. 68-69 PREVENCION DE INFECCIONES DE PREVENCION SEXUAL: VIH-SIDA. ESPAÑOL REUNIR INFORMACION PARA REDACTAR UN INSTRUCTIVO SOBRE PREVENCION DE INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL: VIHSIDA MATEMATICAS REALIZAR UNA ENCUESTA SOBRE PERSONAS QUE HANPADECIDO UNA INFECCION DE TRANSMISION SEXUAL O PADECEN DEL VIHSIDA. ELABORA UNA TABLA DE INFORMACION EN BASE A LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA. OBTENER PROMEDIO, FRECUENCIA, MODA, MEDIANA SEGÚN DATOS QUE APARECEN EN LA TABLA. HISTORIA MENCIONAR CAUSAS Y CONSECUENCIAS SOBRE ENFERMEDADES QUE HAN IMPACTADO A LA POBLACION DESDE LA EDAD MEDIA HASTA LA ACTUALIDAD (PESTES, INFLUENZA, ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL, ETC.) GEOGRAFIA ELABORACION Y PUESTA EN PRACTICA DE ACCIONES PARA LA PREVENCION DE ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL: VIH-SIDA. UBICAR ORGANISMOS ENCARGADOS SOBRE PREVENCION E IDENTIFICACION DE TRANSMISIONESDE ENFERMEDADES SEXUALES EN MEXICO Y EN EL MUNDO. EDUCACION FISICA ORGANIZAR EL TIEMPO DEDICADO A NUESTRAS ACTIVIDADES INCLUYENDO SITUACIONES DE DESCANSO, ALIMENTACION, JUEGO, ESTUDIO, ETC. PARA PRESERVAR NUESTRA SALUD. EDUCACION ARTISTICA ELABORACION DE FOLLETOS Y TRIPTICOS CON INFORMACION REFERENTES A PREVENSION SOBRE ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL. FORMACION CIVICA Y ETICA CONCIENTIZO LA IMPORTANCIA DE LA INFORAMACION SOBRE ACONTECIMIENTOS SOCIALES VINCULADOS A LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL. BLOQUE 2, PROYECTO 1, PAGS. 36-47

BLOQUE 2, EJE TEMATICO: MANEJO DE LA INFORMACION, PAGS. 74-77.

BLOQUE 4, PAGS. 113-115.

BLOQUE 5, LECCION 3, PAGS. 144-147.

AVENTURA 5, RETO ¿Qué TIEMPO?, PAGS. 88-91.

HAGO

CON

MI

UNIDAD 1, PAGS 12-15

Vigésimo primer producto de trabajo: Diseño de una estrategia de evaluación.
(Elija una asignatura con el libro de texto y el programa de grado. Elabore la planeación de uno de los bloques y diseñe un formato para su registro. Considere en esta planeación los elementos que pueda prever que afectan su trabajo escolar. Revise su portafolio y recupere todos los productos de trabajo que considere pertinentes para realizar esta actividad)

PROPÓSITOS ➢ ESTABLECER Y ESCRIBIR REGLAS PARA LA ORGANIZACIÓN Y CONVIVENCIA EN EL SALÓN DE CLASES, EMPLEANDO RECURSOS GRÁFICOS COMO CARTELES ESTABLECE CORRESPONDENCIA S ENTRE PARTES DE LA ESCRITURA Y SEGMENTOS DE LA ORALIDAD. ➢

TEMAS DE REFLEXIÓN CORRESPONDENCIA ENTRE PARTES ESCRITAS DE UN TEXTO Y PARTES ORALES. ➢

ACTIVIDADES 1.-RECONOCEN LA NECESIDAD DE CONTAR CON REGLAS DE PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS Y DE CONVIVENCIA EN EL SALÓN DE CLASES. ➢ EL DOCENTE CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS, ESTABLECE LAS REGLAS DEL GRUPO PARA LAS ACTIVIDADES DEL SALÓN, LOS MO0MENTOS DE TRANSICIÓN ENTRE UNA ACTIVIDAD Y OTRA Y EL RECREO. EL GRUPO DISCUTE LA PERTINENCIA DE CADA UNA DE ESTAS REGLAS Y CON LA AYUDA DEL DOCENTE ESTABLECEN RELACIONES DE CAUSAEFECTO.

RECURSOS DIDÁCTICOS ➢ CARTULINA S, COLORES E ILUSTRACIO NES.

➢ IMPRESOS
➢ ➢ PROYECTO CARTELES LIBROS DEL RINCÓN. VIVIR CON LOS DEMÁS. LIBROS DEL RINCÓN. ALFAGRAFIC OBETO. LIBROS DEL RINCÓN. A DE AFRICA. LIBROS DEL RINCÓN.

CORRESPONDENCIA ENTRE UNIDADES GRAFO FONÉTICAS.

➢ 2.-DICTAN AL DOCENTE LAS REGLAS PARA QUE
ESTE LAS ESCRIBA. ➢ ➢ AL ESCRIBIR LO QUE LOS ALUMNOS LE DICTAN, ACEPTA Y ESCRIBE TODAS SUS PROPUESTAS (AÚN LAS ERRÓNEAS). LEE EN VOZ ALTA LO QUE ESCRIBIÓ. VERIFICA CON LOS ALUMNOS QUE LO ESCRITO CORRESPONDA CON LO QUE LE DICTARON. 3.-CORRIGEN EL TEXTO DICTADO. EL DOCENTE LEE LAS REGLAS QUE ESCRIBIÓ E INVITA A LOS ALUMNOS A HACER CORRECCIONES PARA QUE SEAN CLARAS PARA TODOS. A SOLICITUD DE LOS ALUMNOS, CORRIGE AQUELLAS QUE NO QUEDEN CLARAS O EN LAS QUE NO SE LLEGUE A UN ACUERDO. EN CASO DE QUE SOLICITEN MODIFICACIONES, LES PIDEN QUE ESPECIFIQUEN LOS CAMBIOS Y DÓNDE ESTÁN ESCRITO. AL MODIFICAR CUALQUIER PARTE DEL TEXTO EXPLICA LAS PALABRAS BORRADAS, LAS CAMBIADAS, ENTRE OTRAS, DE MANERA QUE QUEDE CLARO PARA LOS ALUMNOS. LEE LA VERSIÓN FINAL DE CADA REGLA. 4.-ELABORAN CARTELES CON LAS REGLAS. EL DOCENTE, ESCRIBE POR SEPARADO, CADA UNA DE

➢ ➢

➢ ➢

IDENTIFICA LAS LETRAS PERTINENTES PARA ESCRIBIR FRASES Y PALABRAS DETERMINADAS.

VALOR SONORO CONVENCIONAL.

➢ ➢

➢ ➢

➢ AUDIOVISU ALES
➢ TODOS TENEMOS DERECHOS Y DEBERES EL RESPETO ELLA ES

BUSCA LETRAS CONOCIDAS PARA INTERPRETAR UN TEXTO.

REITERACIONES INNECESARIAS Y FALTAS DE CONCORDANCIAS DE GÉNERO Y NÚMERO EN UN TEXTO.

➢ ➢ ➢

➢ ➢

Vigésimo segundo producto de trabajo:
(Elaboren la propuesta de un sólo formato de planeación que contemple la riqueza de las aportaciones de todos los grupos) ESCUELA: GRADO: GRUPO: NOMBRE DEL DOCENTE: SEMANA: FECHA: ENFOQUE: PRACTICAS SOCILAES DE APRENDIZAJE ASIGNATURA: FORMACION CIVICA Y ETICA BLOQUE: 1 AMBITO: TRABAJO TRANSVERSAL COMPETENCIA: PROPOSITO DEL BLOQUE: DISTINGUIR LOS CAMBIOS CORPORALES QUE VIVE ACTUALMENTE, ASUMIRLO COMO PARTE DE SU IDENTIDAD Y REALIZAR ACCIONES QUE CONTRIBUYAN A SU CRECIMIENTO Y DESARROLLO. COMPRENDER QUE HA HABIDO DIVERSAS IDEAS SOCIALES SOBRE LA ADOLESCENCIA DE SEXULAIDAD Y GENERO Y CUESTIONAR ESTEREOTIPOS DERIVADOS DE ELLA. BUSCAR Y EMPLEAR INFORMACION QUE INCREMENTE SU CONOCIMIENTO SOBRE EL CUIDADO DE LA SALUD SEXUAL E IDENTIFICAR ACCIONES QUE AFECTEN LA SALUD Y DIGNIDAD DE LAS PERSONAS. PROYECTO: NUESTRA SEXUALIDAD. PROPOSITO DEL PROYECTO: QUÉ LOS ALUMNOS DISTINGAN LOS CAMBIOS CORPORALES QUE VIVE ACTUALMENTE, ASUMIRLOS COMO PARTE DE SU ENTIDAD Y REALIZAR ACCIONES QUE CONTRIBUYAN A SU CRECIMIENTO Y DESARROLLO. ACTIVIDAD APRENDIZAJES TRANSVERSALIDAD TIEMPO RECURSOS ESPERADOS

LOS ALUMNOS ESCRIBEN DE MANERA INDIVIDUAL LOS CAMBIOS QUE PERCIBEN EN SU CUERPO, SU COMPORTAMIENT O, EN LAS FAMILIAS, LA ESCUELA Y CON LOS MIEMBROS DE OTRO SEXO. REFLEXIONEN SOBRE LA RELACION QUE ESTOS CAMBIOS TIENEN CON SU DESARROLLO SEXUAL. BUSCA INFORMACION DEL DESARROLLO DEL APARTO SEXUAL DEL HOMBRE Y DE LA MUJER SU REPERCUCION DE ESTOS CAMBIOS EN LA VIDA PRESENTE Y FUTURA MESTRUACION EN LAS NIÑAS, EYACULACIONES NORTURNAS EN LOS NIÑOS, NUEVOS CUIDADOS EN LA HIGIENE DEL

DISTINGUE ASPECTOS QUE FAVOREZCAN SU CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LOS NIÑOSY DE LAS NIÑAS. USA LA INFORMACION QUE CONTRIBUYA AL CUIDADO DE LA SALUD. RECONOCE LAS DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS QUE HAT ENTRE LAS PERSONAS EN CUANTO A GENERO, FISICO Y SOCIAL. RECONOCE LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA EL CUIDADO DE SU SALUD SEXUAL

➢ ESPAÑOL ➢ CIENCIA NATURALES 6 HRS ➢ HISTORIA ➢ MATEMATICAS

 VIDEO.(SI HAY LUZ),CIENCIA S
LECCION LIBRO LA BIBLIOTE 17,

CUERPO EL DESEO DE RENER UNA PAREJA EXPERIMENTAR NUEVAS SENSACIONES EN SU CUERPO.

Vigésimo tercer producto de trabajo:
(Realice un pequeño ensayo sobre la evaluación por competencias, sus implicaciones para la planeación y para el trabajo en el aula.)

EN ESTA NUEVA REFORMA CURRICULAR 2009, LA EVALUACIÓN SE ALEJA DE LA VISIÓN MEMORÍSTICA Y RESCATA EL DESARROLLO DE HABILIDADES QUE CONSIDERA IMPORTANTES EN EL ALUMNO; SE REQUIERE QUE APLIQUE SUS CONOCIMIENTOS EN PROBLEMAS ESPECÍFICOS DE SU ENTORNO PARA QUE LE SEAN SIGNIFICATIVOS. DICHA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS DEBERÁ INTEGRAR UN PORTAFOLIO DONDE SE INCLUYAN EVIDENCIAS FÍSICAS DEL TRABAJO QUE HA REALIZADO EL ALUMNO, QUE MUESTRE LA EVOLUCIÓN QUE HAN TENIDO SUS COMPETENCIAS DE ACUERDO AL ÁMBITO DE ESTUDIO ESPECÍFICO E INTEGRARÁ LOS CRITERIOS DE EJECUCIÓN O LOGRO EN CADA EVIDENCIA, TAMBIÉN INTEGRARÁ LA EVALUACIÓN POR RÚBRICAS QUE INCLUYE LOS NIVELES DE DESEMPEÑO DE QUIEN SE INICIA EN UN DOMINIO. ES IMPORTANTE QUE LA PLANEACIÓN INCLUYA: ➢ LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS. ➢ LA TRANSVERSALIDAD DE CONOCIMIENTOS. ➢ QUE SEA CONTEXTUAL, SIGNIFICATIVA. ➢ QUE NO PIERDA DE VISTA LOS APRENDIZAJES ESPERADOS ➢ QUE PERMITA CONSTRUIR ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PROPUESTAS EN LA REFORMA CURRICULAR 2009. LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN SÍ, SE TRATA DE UN SISTEMA DE EVALUACIÓN QUE SE ESTRUCTURA EN EL USO DE LA INFORMACIÓN Y EL EMPLEO DE LAS HABILIDADES PARA RESOLVER PROBLEMAS SIGNIFICATIVOS CERCANOS A LOS ASPECTOS COTIDIANOS A LOS ALUMNOS. SE ESTRUCTURA EN EL USO DE LA INFORMACIÓN Y EL EMPLEO DE ÉSTA EN PROBLEMAS REALES Y SIGNIFICATIVOS, RESCATANDO EL USO DE LA PLANEACIÓN DEL TRABAJO EN EL AULA INTEGRANDO INSTRUMENTOS COMO EL PORTAFOLIO Y EVALUACIÓN POR RÚBRICAS.