You are on page 1of 39

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

PRODUCTOS NOMBRE :GLADIS YUREIDA LOPEZ RIOS GRADO ESCOLAR :PRIMERO ESCUELA :LEONA VICARIO Z.E. 140

XICOTENCATL,TAMAULIPAS.
BLOQUE UNO Primer producto de trabajo: Implicaciones de los acuerdos internacionales para la educación. (Registrar por lo menos tres conclusiones generales) *Debemos recuperar el tiempo pasado del siglo XX, universalizando la oferta por la educación infantil, primaria y secundaria atendiendo a toda la población sin exclusiones(equidad), brindar una educación de calidad y reducir el rezago educativo en la población de todas las edades en un periodo de tiempo corto.

*La educación debe de ir de la mano con las necesidades del tiempo en que vivimos. Los retos del siglo XXI nos obligan a ser sensibles con la tecnología o con los sistemas de información, por tanto es importante que se ponga en práctica un currículo significativo que cubra las exigencias de los alumnos en la vida cotidiana, para ello es indispensable que los docentes cuenten con la disposición de reforzar su profesión como maestros competentes.

*Educación para todos es la garantía del progreso social y económico de un país. Para lograr que un pueblo se proyecte hacia el futuro debe comprometer a la sociedad con la educación, integrar a los alumnos con condiciones diferentes de aprendizaje y características particulares de cultura, propiciar la integración de estudiantes a un nivel postobligatorio, ligar la educación con la tecnología , ofertar la educación a lo largo de toda la vida, que los docentes estén en formación contínua y que en vísperas de celebrar el bicentenario de las independencias de los países Latinos se fortalezca la solidaridad entre las Naciones que cuentan con sustento económico sólido para bien de quienes carecen de ello y unan metas para avanzar juntos.

Segundo producto de trabajo: Coincidencias y diferencias sobre la Reforma en educación.
Coincidencias sobre la Reforma en educación. Diferencias sobre la Reforma en educación.

Las opiniones de los académicos e investigadores Josefina Zoraida Vásquez, Juan Carlos Palafox, Francisco Miranda López, Angel Díaz Barriga y Silvia Schmelkes del Valle coinciden en los siguientes puntos:

*El impacto de una reforma curricular depende de la entrega que tenga el maestro con su trabajo (vocación). Josefina Zoraida Vásquez Silvia Schmelkes del Valle

_Los docentes deben mantenerse en formación contínua para atender las necesidades de los estudiantes. *El maestro ha de estar a la vanguardia y tratar de apropiarse de la reforma. *La reforma educativa es flexible, el docente debe contar con la capacidad de adecuarla al contexto donde el alumno se desenvuelve. *El uso de la tecnología ligada a la educación es fundamental, porque el uso de esta contribuye a atender la reforma educativa. *El principal responsable de que el objetivo de la reforma se concrete es el maestro. *La reforma curricular se da de manera gradual. Angel Díaz Barriga *Una reforma educativa debe valorar los logros del pasado y hacer énfasis en las deficiencias del presente. Juan Carlos Palafox *El docente ha de tener sentido innovador en el trabajo diario con los estudiantes. Angel Díaz Barriga

*En la aplicación de la reforma educativa el

docente debe recuperar la experiencia previa. Francisco Miranda López

Tercer producto de trabajo: Perspectivas sobre la reforma y su impacto en el trabajo. (Punteo)

*Una reforma educativa tiene dos vertientes: el éxito y el fracaso. El primero se puede lograr si profesores y el estado colaboran de manera conjunta; el segundo, es la consecuencia de la oposición de los actores hacia el cambio y el trabajo. *Las reformas curriculares obedecen a acuerdos por la globalización. *Quien asume directamente el compromiso de la reforma educativa es el maestro, quien se encuentra con la disyuntiva de querer desarrollar competencias y el tiempo para lograrlo. *La reforma integral por la educación básica en México se da en un contexto de países hermanos a partir de 1990 con motivo de los acuerdos internacionales en Jomtien Tailandia y Dakar Senegal, para lo cual podemos destacar que los países de América Latina han realizado gestiones en pro de los acuerdos ya mencionados: -La mayoría llevó a cabo la descentralización de la educación a los municipios, provincias o estados, hizo reformas curriculares y propuso la formación de consejos escolares. -Algunos países cuentan ya con sistema de evaluación e incentivos a docentes, Ley General o Nacional de educación y sistema nacional de exámenes. -En nuestro país contamos con educación bilingüe en algunos estados, sistema de becas para los alumnos y apoyo de programas como “Escuelas de Calidad”.

*La reforma educativa 2009 nos brinda la oportunidad de trabajar desarrollando competencias mediante el trabajo por proyectos haciendo uso de la tecnología de los acervos bibliotecarios de la escuela, además de contar con la articulación con los niveles educativos inferiores y superiores.

Cuarto producto de trabajo: Identificación del perfil de ingreso y egreso de la educación primaria, y sus retos para la práctica docente.
a) ¿Qué rasgos debe contar un alumno que ha cursado la educación preescolar con la reforma del año 2004, al ingresar al primer grado? ¿Qué habilidades o actitudes tuvo que desarrollar un docente de educación preescolar que trabajó con la reforma del 2004? a)

b)

b)

¿Qué rasgos debe contar un alumno que cursa la educación primaria con la reforma del año 2009 al ingresar a la secundaria? ¿Qué formas de enseñar a aprender debe realizar un maestro de sexto grado para lograr que sus alumnos al ingresar a la secundaria, cuenten con los rasgos y competencias del perfil de egreso de la educación básica?

Rasgos del alumno que egresa de preescolar: -Cuenta con competencias cognitivas y socioafectivas que son base para el aprendizaje permanente. -Capacidad para trabajar en equipo -Se expresa en su lengua materna -Reconoce su entorno social(su nombre y su familia) -Clasifica, ordena e identifica objetos.

Rasgos del alumno egresado de educación primaria: -Se comunica en forma oral y escrita -Discute, argumenta y reflexiona con habilidad en torno a los problemas cotidianos -Mantiene diálogos con adultos -Resuelve problemas que implican el uso de pensamiento matemático -Trabaja con eficacia en pares y equipos

-Explica con propiedad fenómenos naturales -Reconoce los fenómenos naturales sencillos y sociales de su entorno. -Se ubica en el espacio y tiempo -Realiza actividades motoras finas y gruesas sencillas. -Cuenta con habilidades literarias y se expresa con propiedad de ellas.

Actitudes y habilidades de la educadora de educación preescolar :

Formas de enseñar a aprender del maestro de sexto grado: “Se enseña con el ejemplo” -Comunica, dialoga y discute con habilidad

-Es una facilitadora y coordinadora de aprendizajes -Tiene autonomía para trabajar -Utiliza la creatividad en el diseño de proyectos para los niños -Involucra a los padres de familia en situaciones de aprendizaje -Diseña actividades para promover la expresión de los niños.

-Diseña actividades prácticas donde los alumnos critiquen y reflexionen sobre un tema específico -Utiliza el diálogo, la argumentación y la discusión en el trabajo diario con los alumnos -Utiliza la búsqueda de soluciones en equipo -Usa las matemáticas de manera práctica -Practica los valores -Promueve el cuidado de la salud y valora el entorno natural y social diariamente.

BLOQUE DOS Quinto producto de trabajo: Valoraciones entre los planes de 1993 y 2009.
Puntualice sobre significado personal de las reformas, forma en que las han vivido, cambios relevantes en la práctica docente, demandas que se requiere atender, objetivos, acciones, perfil, enfoque.

En lo personal he participado en dos reformas educativas al inicio de mi ejercicio docente inicie cuando se estaba trabajando bajo el plan estudios de 1993 inicie sin analizar detalle a detalle el plan de estudios y sobre todo sin contrastarlo con la experiencia. La reforma integral de la educación básica 2009 la estamos viviendo de manera profunda con el diplomado y esto nos da la oportunidad de apropiarnos de ella y asi poder aplicarla de manera flexible. En el plan de estudios anterior 1993 su enfoque era comunicativo y funcional y en la actual

reforma es por competencias. Lo que hace la diferencia es la forma de trabajar en el aula es necesario que además de que el niño cuente con conocimientos los utilice en su vida diaria y tratar de cumplir con el propósito primordial de la reforma lograr que el alumno aprenda a aprender, aprenda a conocer, aprenda a ser y aprenda a convivir. Este cambio trae consigo exigencias para los actores principales de la educación sobre todo para el maestro se requiere estar a la vanguardia ir de la mano con la evolución de la sociedad llevar de la mano la educación con la tecnología y trabajar la transversalidad de las asignaturas con temas de interés general.

Reporte sobre los cambios detectados y sus implicaciones en la práctica docente.

Sexto producto de trabajo: Principales diferencias entre los mapas curriculares 1993 y 2009.

En el plan de estudios 1993 la organización de los temas por ejes temáticos se diseñan de esa manera para que se trabajen varios a la vez no para segmentar la enseñanza. En la reforma 2009 la información de los temas se

organiza mediante campos formativos que favorece el desarrollo específico de competencias en el alumno. Plan 1993. Conocimiento del medio abarca ciencias naturales, geografía, historia y educación cívica. 2009. Formación cívica y ética se estudia de manera específica como asignatura y el campo formativo Exploración y comprensión del mundo natural y social

atiende lo relacionado con el entorno natural, formación científica , el espacio geográfico y social. Plan 1993. Las asignaturas de ciencias naturales, historia y geografía se estudian de manera separada a partir de tercer grado. Plan 1993. Matemáticas, español y ciencias naturales se organiza el estudio por medio de ejes temáticos y se atiende algún apartado de cada uno de ellos de forma particular. En la reforma 2009 está organizado el estudio mediante campos formativos que engloba todas las competencias de cada área del desarrollo humano. Plan 1993. Las asignaturas de educación física y artística cada una de ellas se trabaja en forma separada cada una con su propósito particular. En la reforma 2009 las dos asignaturas forman parte de un mismo campo formativo “Desarrollo personal y para la convivencia” e integran a la asignatura de Formación Cívica y ética en un objetivo conjunto.

Séptimo producto de trabajo: Mapa conceptual de una asignatura 2009.

ORGANIZ ACIÓ ESTRUCTURAD EN 5 BLOQUE

Octavo producto de trabajo: Planeación de un tema de interés en una asignatura. (Elementos a considerar en la planeación) ELEMENTOS PARA UNA PLANEACIÓN DATOS DE LA ESCUELA ASIGANATURA

TEMA TRANSVERSAL

SUBTEMAS

COMPETENCIA

TIEMPO

RECURSOS :DIDACTICOS, BIBLIOGRÁFICOS Y TECNOLÓGICOS

ACTIVIDADES

APRENDIZAJES ESPERADOS

EVALUACIÓN

• • •

Noveno producto de trabajo: Reflexión sobre el enfoque pedagógico de competencias y el trabajo en el aula.
¿Cómo proyectarían su perspectiva de trabajo en el aula desde este enfoque pedagógico? ¿Cuales son sus fortalezas como docentes frente a esta forma de trabajo? ¿Qué mecanismos de evaluación consideran que pueden desarrollar?

El trabajo por competencias sabemos que no es nuevo simplemente hoy se requiere pasar de un aprendizaje libresco a un aprendizaje constructivo, activo y grupal por la necesidad para hacer frente a una transformación de la sociedad por el desarrollo de la tecnología. El trabajo en el aula mediante esta perspectiva de trabajo considero que es buena en la medida en que el docente se prepare cada día para movilizar los conocimientos de los alumnos y recaer en la “capacidad de hacer” y tomar en cuenta siempre la experiencia de los niños. El trabajo con este enfoque por proyectos demanda que el aula sea un lugar dinámico donde los niños construyen sus capacidades a través de experiencias prácticas cotidianas y el trabajo en equipo el siempre el medio en la búsqueda de soluciones. En el trabajo del medio rural con la propuesta multigrado trabajamos de manera parecida lo única que hacía falta era agregar la competencia, por lo tanto considero que esta manera de trabajo es ya un poco familiar simplemente hace falta documentarnos sobre la reforma y utilizar más la tecnología en las actividades diarias con los alumnos. Para ver los logros en las actividades es necesario evaluar con trabajos y materiales realizados(productos) resultado del desarrollo de competencias y valorar los avances de cada uno de los alumnos haciendo énfasis en los valores.

BLOQUE TRES Décimo producto de trabajo: Análisis de los elementos curriculares básicos (Registro)
CAMPOS FORMATIVOS LENGUAJE Y COMUNICACI ÓN PENSAMIENTO EXPLORACIÓN Y MATEMÁTICO COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL DESARROLLO PERSONAL PARA LA CONVIVENCIA

PRIMER GRADO

ESPAÑOL

MATEMÁTICA EXPLORACIÓ FORMACIÓ EDUCACIÓ EDUCACIÓN S N DE LA N CÍVICA Y N FÍSICA ARTÍSTICA NATURALEZ ÉTICA A Y LA SOCIEDAD
Llevar al aula situaciones problemáticas para que el alumno se interese, reflexione, solucione y argumente resultados. Articula el trabajo de los cuatro campos formativos. Trabaja una perspectiva amplia de la convivencia, toma de decisiones y compromisos. Se considera como una práctica pedagógica. El educando desarrolla su corporeidad. Se desarrollan competencias para la vida.

ENFOQU E

Incremento de posibilidades comunicativas. Introducción a la cultura escrita

Se estudian tres asignaturas: C. Naturales, Historia y Geografía.

PRPÓSI TOS

Reflexiona en función del sistema de escritura y participa en situaciones comunicativas orales y escritas.

Conozca y sepa usar los números, utilice el cálculo mental de manera flexible y emprenda procesos de búsqueda de soluciones.

Reconoce su entorno social y cultural. Valora el cuidado de su cuerpo y el entorno.

Fortalezca una Explore y idea positiva reconozca de si mismo. habilidades para participar Desarrolla en actividades actitudes de lúdicas, respeto y trato agonísticas y igualitario. creativas. Comprenda la función de las reglas para la convivencia.

El alumno se conozca y se exprese valorando su presencia en el entorno. Se aproxime al lenguaje artístico.

ESTRATEGI AS O RECURSOS DIDÁCTICO S

Planeación por proyectos, trabajo en equipo, utilización de medios tecnológicos y materiales del entorno del alumno.

EVALUACI ÓN

Aprendizajes esperados Se evalúan los productos

En general del enfoque podemos darnos cuenta que continua lo comunicativo y funcional, simplemente cambia la forma de abordar los temas de manera que se sitúen en un contexto cotidiano para el alumno, en la asignatura de matemáticas se siguen presentando problemas cotidianos pero llevando al alumno a que su conocimiento le ayude a resolver diversos problemas. En la exploración de la naturaleza y sociedad se centra en la manera de cómo los niños aprenden para darles a conocer la naturaleza y la sociedad, en formación cívica y ética dan mucho énfasis en la articulación de los contenidos fomentando los valores para lograr en el educando una formación competente para la vida. Ecuación física desplaza la actividad de preparación deportiva al mero conocimiento de su cuerpo y que el niño reconozca en el una aceptación de si mismo. La educación artística pretende ayudar a resolver problemas cotidianos de manera creativa. Los proyectos didácticos son una novedad muy en particular de los elementos didácticos que integran los programas de estudio de primer y sexto grado donde involucran acciones y reflexiones para alcanzar aprendizajes esperados orientados al desarrollo de competencias a partir de los conocimientos de los alumnos, colocando los valores universales en un sitio muy importante dentro de las estrategias o recursos didácticos pero sobre todo nunca olvidar la gran labor del docente como principal agente de incorporador de estrategias acordes a cada contexto institucional.

Cabe señalar que la evaluación incorpora elementos muy importantes en el programa, dentro de ellos se destacan los aprendizajes esperados que se le presentan al maestro para apoyar en que conocimientos y habilidades deben aterrizar los contenidos abordados, también la evaluación nos permite conocer si nuestra planeación de actividades ha sido la mas adecuada de acuerdo a los resultados de la evaluación del a enseñanza que ejecuta el docente y la evaluación del aprendizaje esperado.

Décimo primer producto de trabajo: Revisión de la estructura de los programas de trabajo 2009.
Aprendizajes esperados Temas de reflexión Ámbitos de trabajo Actividades permanentes

*Establece los aspectos esenciales que se espera logre los alumnos en términos de competencias como resultado del trabajo, los proyectos didácticos constituyen un referente fundamental para la planeación como para la evaluación están indicados para cada proyecto y se espera que el desarrollo de las secuencias didácticas planteadas establezcan el grado de avance de los alumnos.

*Involucrar a los alumnos en práctica sociales del lenguaje con la intención de favorecer la reflexión de esta manera se pretende que los estudiantes avancen en sus posibilidades de leer, escribir y comunicarse de manera oral adquieran conciencia de sus conocimientos de la lengua sobre los que no habían reflexionado tiene como único propósito mejorar las capacidades de los niños para leer, escribir , hablar y escuchar.

Se han agrupado en tres ámbitos de estudios de: Estudios de la literatura y de la participación comunitaria y familiar. Ámbito de Estudio. Están encaminadas a introducir a los niños en los textos utilizados en el área académica, se pretende que los niños desarrollen sus posibilidades para la escritura de textos que les permitan no solo recuperar información sino organizar sus propias ideas. En este ámbito también se da énfasis a la expresión oral de los alumnos su participación en eventos en los que presenten sus conocimientos en sesiones Ámbito de la literatura. Poner en contacto a los niños con la literatura para promover la ampliación de sus posibilidades recreativas .El

Para el logro de los propósitos establecidos en este programa es necesario desarrollar dos modalidades de trabajo: los proyectos didácticos y las actividades permanentes, de apoyar en proceso de alfabetización inicial las actividades permanentes se suman las actividades para reflexionar sobre el sistema de escritura. A diferencia del trabajo bimestral por proyectos, ahora se pretenden que las actividades permanentes se realicen de manera continua a lo largo del año. En este apartado las actividades tienen el propósito de enriquecer los momentos de reflexión de los alumnos acerca de escritura, lejos de tratarse de actividades que involucren la memoria a la repetición, se sugieren

tipo de prácticas involucradas en este que compartan sus experiencias, hagan recomendaciones sugerencias de sus compañeros al momento de elegir algún material que los niños cuenten con un espacio para la expresión creativa y comiencen a emplear los recursos lingüísticos, permite reflexiones acerca del uso del lenguaje a propósito de las voces enunciativas. Ámbito de la participación comunitaria y familiar. Sé pone especial énfasis en que los niños empleen los diferentes tipos textuales que acompañan la vida cotidiana. Entre los tipos de texto que se sugieren se encuentran periódicos agendas, recibos, formularios, etc

actividades reflexivas que los niños obtengan información sobre el uso de las letras. Este trabajo se apoya en reflexiones que inician con la escritura de los nombres de los niños actividades muy útiles para el desarrollo lingüístico, es importante señalar que se trata de actividades breves. De tercero a sexto grados, las actividades permanentes se pueden trabajar de manera trasversal o de manera colectiva , una actividad permanente de debe recibir mucha atención es la lectura individual y la lectura en voz alta.

• •

Décimo segundo producto de trabajo: Texto con reflexión de los nuevos libros de texto.
Cuando el docente se enfrenta a la tarea de planear su curso y trabajar con sus alumnos ¿Qué papel tiene el libro de texto? ¿Qué sugerencias pueden ¿Qué reflexiones les provocan los testimonios presentados? hacer a otros docentes sobre el uso de este material? ¿Qué harían si no tuviera el libro de texto para su trabajo en el aula?

¿Qué reflexiones les provocan los testimonios presentados? Los libros de texto están diseñados de una forma diferente y de uso poco habitual para muchos maestros, niños y padres de familia porque contienen actividades muy propias para el desarrollo de competencias y no para una enseñanza rutinaria.

¿Qué papel tiene el libro de texto? El libro de texto es una guía para el docente, cuenta con una flexibilidad amplia para que el trabajo por proyectos tenga transversalidad, sirve para integrar los conocimientos previos de los alumnos y mediar los recursos del entorno del alumno y la escuela.

¿Qué sugerencias pueden hacer a otros docentes sobre el uso de este material? Que se usen para plañera las actividades y así pronosticar los alcances del uso del mismo y la funcionalidad de las actividades sugeridas. Los libros son el medio para llevar al niño a diferentes fuentes de conocimientos acordes al tiempo en que vivimos. ¿Qué harían si no tuviera el libros de texto para su trabajo en el aula? En primer lugar tengo que hacer uso de mi experiencia y rescatar estrategias funcionales en la enseñanza y así integrar los medios próximos para que los alumnos aprendan a aprender: libros de la biblioteca del aula, revistas , periódicos, internet, testimonios de la población, etc.

Décimo tercer producto de trabajo: Propuesta de planeación de una asignatura y un bloque temático.
(Reporte) Fortalezas Debilidades

ESPAÑOL LAS TEMATICAS AMBITOS: -Estudio -Literatura -Participación comunitaria y familiar SE ORGANIZAN POR

ESPAÑOL

--Los aprendizajes esperados no se destacan de manera específica en los materiales de apoyo como en el Plan 2009. -No se cuenta con secuencia didáctica para esta

asignatura.

Contiene los siguientes apartados: -Actividades -Propósitos de reflexión y práctica -Actividades para reflexionar sobre el sistema de escritura

MATEMÁTICAS LAS TEMÁTICAS SE ORGANIZAN POR EJES: -Sentido numérico y pensamiento algebraico -Forma, espacio y medida -Manejo de información MATEMÁTICAS

Contiene los siguientes apartados:

-Temas -Subtemas -Conocimientos y Habilidades -Orientaciones didácticas

-Las actividades están diseñadas para que el maestro haga uso de diversos materiales ajenos diferentes al libro de texto. -Las actividades son flexibles para su adaptación al entorno. -Los propósitos son acordes a las actividades de los libros. -Contienen una autoevaluación al final de cada bloque para fortalecer la responsabilidad del

alumno en sus actividades diarias. Los materiales: libros de texto del alumno, guía articuladora, secuencia didáctica y plan 2009 contienen situaciones similares.

Décimo cuarto producto de trabajo: Identificación y reporte de fortalezas y debilidades sobre los componentes didácticos del programa en el libro de texto.
Pilares que sustentan el libro de texto El constructivismo: lo que permite que los alumnos construyan su esquema de conocimiento a través de las actividades del libro de texto Describa en qué parte del bloque localiza esta afirmación (proyecto, fotografías, redacción, entre otras) En español en el proyecto 1 del bloque uno marca una actividad de jugar con palabras que empiecen con una determinada letra eso permite al alumno construir nuevas palabras que empiecen con la misma letra. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Esta actividad resalta la búsqueda de construcción del conocimiento al asociar la letra inicial con otra palabra.

Interdisciplinariedad: En el proyecto dos del bloque uno aparece una actividad del teatro en cada bloque se guiñol. requiere del conocimiento de otras asignaturas Enfoque humanista: integra el campo de las ciencias y humanidades que fomentan la formación de valores universales En el proyecto uno del bloque uno tenemos la actividad juguemos con la palabras en donde se presentan causas y consecuencias

Se puede dar vuelo al realizar el teatro guiñol y utilizar cualquier tema de cualquier asignatura para presentarlo de esta manera.

No hay mejor manera de fomentar los valores que demostrar que toda acción tiene una consecuencia.

Enfoque multicultural: contempla la cultura de todo el territorio nacional, rural y urbano.

En el proyecto tres del bloque uno se encuentra la actividad de reflexión de practica donde van a manejar diferentes textos y podrán contemplar la diversidad cultural.

Con estas actividades son formas de que el alumno conozca la cultura de nuestro país al interactuar con materiales informativos que circulan en el territorio.

Equidad de género: en los contenidos, en el diseño gráfico y las actividades.

En el proyecto uno del bloque uno se encuentra la actividad de lee y piensa en donde se registran las asistencias mediante letreros con nombres y se colocaran juntos si vinieron o no (niños y niñas)

La actividad será muy provechosa siempre y cuando tengan fotos de los niños y niñas en los letreros.

Autoevaluación: donde el alumno comenzará a tomar la responsabilidad de analizar el logro de sus competencias.

Al final de cada proyecto se presentan actividades de logros del proyecto y al final del bloque se encuentra la actividad de la autoevaluación.

Es de lo mejor que se puede resaltar en los cambios de los libros de texto la autoevaluación.

Décimo quinto producto de trabajo: Valoración sobre el uso de las guías articuladoras.
¿Conocían los materiales de apoyo?, ¿Los han utilizado en otras ocasiones y en cuáles? ¿Consideran posible aplicarlos en el contexto de su escuela?, y ¿Podrían adecuar estos materiales?

¿Conocían los materiales de apoyo? Solamente conozco algunos materiales del rincón de lecturas, los audiovisuales los desconozco.

¿Los han utilizado en otras ocasiones y en cuáles? Sí, el uso que les he dado es como complemento sobre un tema específico y lectura de recreación. Los audiovisuales no los he utilizado.

¿Consideran posible aplicarlos en el contexto de su escuela? Si la escuela está equipada para estos apoyos sí, de otra manera es necesario buscar los medios para tenerlos a nuestra disposición.

¿Podrían adecuar estos materiales? El maestro debe tener la disposición de buscar otra manera de complementar el trabajo del aula

con otros recursos acordes al medio.

Décimo sexto producto de trabajo: Registro de experiencias en relación con la reforma de 1993
¿Qué dificultades tuvo? ¿Cómo las enfrentó?

DIAGNOSTICO DEL GRUPO E INCORPORACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ALUMNOS

Para cada inicio de curso se detectan deficiencias académicas por medio de exámen escrito en el que la mayoría de los alumnos salían con resultados bajos.

Trabajo extra en Programas compensatorios por las tardes con alumnos con rezago educativo.

EJES TEMÁTICOS En Español y Matemáticas los contenidos se organizan por ejes y para ello los libros de texto contienen actividades muy prolongadas para cada lectura. Organizando una planeación con actividades seleccionadas para el trabajo en el aula.

FORMACIÓN DE PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ALUMNOS Y TRABAJO EN EQUIPO

La mayoría del los alumnos no están acostumbrados al trabajo en equipo. Utilizando estrategias y dinámicas para la integración y participación.

APLICACIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR DE (200DIAS)

El tiempo destinado era de 650 hrs anuales y se extiende a 800. Trabajando los días marcados como hábiles.

BLOQUE CUATRO Décimo séptimo producto de trabajo: Identificación de diferentes estilos de planeación.
Ventajas Desventajas

Situación A: Elabora el plan de actividades por semana. Opción de reestructurarlo La inclusión del alumno. Considera la transversalidad al incorporar temas afines..

Situación A: Intenta llevarlo al pie de la letra es imposible por que la realidad diaria se encuentran situaciones no previstas que obligan a cambiar o adaptar la planeación.

Situación B: Elaboración plan mensual. Utiliza el libro de texto como apoyo. Secuencia de ejercicios.

Situación C: Tiene un plan anual. Ahorra tiempo.

Situación B: Sigue el orden de los libros sin saltar páginas, dando evidencia de que no se basa en la transversalidad, ni piensa que puede ser flexible. Idea de la adquisición del orden.

Situación C: No considera en la planeación el nivel grupal, necesidades arrojadas por el diagnóstico. Cubrir los contenidos únicamente pensando en el siguiente grado no en la utilidad en la vida cotidiana. Dosificación no es tan valiosa puede apoyar y nada mas.

Décimo octavo producto de trabajo: Reflexión sobre algunas posibilidades de planeación en la Reforma de 2009.
(Registro)

SITUACIÓN

¿Qué pasos siguió el ¿Qué ventajas tuvo ¿A qué dificultades docente para diseñar la planeación que se enfrentó? su planeación? realizó? Consultó: -Programa 2009. -Plan de estudios. -Trabajó de manera transversal. -La aplicabilidad

D4

-Libros de texto para correlacionar los contenidos.

-Continuó con el formato de planeación anterior

E5

-Decidió cambiar la -La organización de forma de planear, por los contenidos. proyectos y por asignatura cuando es necesario. -Integrar los contenidos.

-Revisó el contenido de los bloques de las asignaturas y reconoce el trabajo por proyectos. F

-Formula un proyecto donde trata de articular un problema específico del entorno de los alumnos.

-No hay transversalidad en algunos temas, y los trabaja de manera independiente.

Décimo noveno producto de trabajo: Propuesta de planeación con los materiales de apoyo de la Reforma de 2009.

Registro del análisis de los alcances y posibilidades de aplicación en el contexto de su escuela y sus alumnos

Para todo proyecto de aprendizaje tenemos que saber en el momento de su diseño o planeación ¿con qué recursos contamos? Porque de ello depende su éxito; por lo tanto una actividad que parte del periódico como fuente de información podría ser sustituido por otro más simple o sofisticado de acuerdo al medio. Tengamos en cuenta que para el caso de las noticias es necesario que la información sea reciente para poder dar seguimiento a la misma en los distintos medios de comunicación. En el contexto donde desempeño mi trabajo docente no considero muy aplicable esta estrategia pero si con otro medio como la radio y la televisión.

Vigésimo producto de trabajo: Elaboración de un formato de planeación colectivo.
(Elijan un contenido de su interés y elaboren una planeación transversal)

Proyecto: Mi cuerpo y la salud

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA: Hábitos de FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA BLOQUE I. higiene, alimentación y prevención de PAGS. 10-18. accidentes.

ESPAÑOL: Escritura de palabras, uso del ESPAÑOL. BLOQUE II. PROYECTO 1 PAGS. alfabeto móvil, etc. 48-58.

MATEMÁTICAS: Conteo de letras y MATEMÁTICAS.BLOQUE II PAGS. 70-74. palabras, distancias hacia lugares de riesgo y peligro.

EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD: Hábitos de higiene, la SOCIEDAD. BLOQUE I. PAGS. 17-20. alimentación, lugares de riesgo en la BLOQUE II PAGS. 48-50. escuela, casa y casa.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA: Moldear partes ARTÍSTICA. BLOQUE I PROGRAMA 2009 del cuerpo y alimentos. “DESCUBRIENDOME”.

EDUCACIÓN FÍSICA: Conocimiento del EDUCACIÓN FÍSICA.BLOQUE I. PAGS. 13cuerpo y posibilidades del movimiento.

34.

Vigésimo primer producto de trabajo: Diseño de una estrategia de evaluación.
(Elija una asignatura con el libro de texto y el programa de grado. Elabore la planeación de uno de los bloques y diseñe un formato para su registro. Considere en esta planeación los elementos que pueda prever que afectan su trabajo escolar. Revise su portafolio y recupere todos los productos de trabajo que considere pertinentes para realizar esta actividad)

PROYECTO: MI CUERPO Y LA SALUD ASIGNATURA:FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA TEMA TRANSVERSAL: la salud

SUBTEMAS: Hábitos de higiene, alimentación y lugares de riesgo en la escuela.

COMPETENCIA: Conoce y cuida su salud

TIEMPO:2 semanas

RECURSOS DIDÁCTICOS HOJAS DE MÁQUINA COLORES REVISTAS Cuento “Nunca jamás comeré tomates” Biblioteca del aula. Video “la comida” Enciclomedia BIBLIOGRÁFICOS TECNOLÓGICOS

PLATOS DE UNICEL PLUMONES

ACTIVIDADES -Dibuja cada quien su cuerpo -Juego serpientes y escaleras con los “hábitos me dan salud” -Lectura de cuento -Dibujo mi desayuno -Integración del plato del buen comer en el libro del alumno y en equipos con materiales recortables -Investigación sobre fruta y verdura de temporada en la localidad Proyección de video “la comida” -Elaboración de menú con los 3 grupos de alimentos -Recorrido en la escuela para identificar lugares de riesgo -Comentarios sobre imágenes con situaciones de riesgo

APRENDIZAJES ESPERADOS Emplea medidas básicas de higiene, alimentación y cuidado personal para evitar enfermedades .

EVALUACIÓN Elaboración de dibujos, plato del buen comer y participación

Vigésimo segundo producto de trabajo:
(Elaboren la propuesta de un sólo formato de planeación que contemple la riqueza de las aportaciones de todos los grupos)

Escuela ___________________________________ Grado: ________

Grupo:__________

Nombre del Docente:_________________________________________________ Semana:_____________________________ Fecha:____________ Asignatura:_____________ Bloque: CAMPO FORMATIVO:______________ ÁMBITO:

ENFOQUE : __________________________________________________
Propósitos del bloque: • Proyecto: Propósitos del Proyecto:
ACTIVIDADES APRENDIZAJES ESPERADOS
TRANSVERSALIDA TIEMPO D

RECURSOS DIDÁCTICOS:

BIBLIOGRÁFICOS

TECNOLÓGICOS:

Páginas sugeridas para cada asignatura: ESPAÑOL: MATEMÁTICAS: EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA: ED. FÍSICA: ED. ARTÍSTICA:

Vigésimo tercer producto de trabajo:
(Realice un pequeño ensayo sobre la evaluación por competencias, sus implicaciones para la planeación y para el trabajo en el aula.)

TRABAJO: ENSAYO

TÍTULO: LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

INTRODUCCIÓN El término evaluación por mucho tiempo se ha interpretado como sinónimo de medida, en nuestro tiempo de acuerdo a la Reforma Integral por la Educación Básica 2009 ha cambiado porque el proceso de enseñanza-aprendizaje también se ha modificado. En este texto se exponen las características de la evaluación por competencias y sus implicaciones en el trabajo del aula. DESARROLLO De acuerdo a la Reforma Integral por la Educación Básica 2009 y el cambio en las estrategias de trabajo en el aula se hizo necesario un cambio en la forma de evaluar. Anteriormente esta parte de la enseñanza se llevaba a cabo mediante un instrumento (exámen) y se otorgaba una calificación. La nueva perspectiva de la educación se enfoca a la enseñanza por proyectos con el uso de la información en situaciones cotidianas para el desarrollo de competencias, por tanto se evalúa a través de productos. En esta forma de trabajo destacan la evaluación criterial y la auténtica. En la segunda lo novedoso es que el docente ha de integrar múltiples evidencias (trabajos y tareas escolares). La evaluación por competencias solo se muestra cuando se resuelven problemas reales y se ponen en juego un conjunto de conocimientos y habilidades para su resolución.

CONCLUSIONES El trabajo por proyectos es una actividad requiere de tiempo y dedicación por parte del docente para hacer observable el desarrollo de competencias en el alumno. La evaluación debe ser formativa y cualitativa mediante la utilización de un portafolio de cada alumno que contenga evidencias de la evolución de los aprendizajes de los educandos durante el desarrollo de los proyectos educativos.

MÓDULO I INTEGRANTES DE EQUIPO:
MARTHA GUZMÁN RUBIO EDGAR HOMERO GONZÁLEZ EGUÍA GLORIA NANCY GUZMÁN RUBIO GERÓNIMO SALOMÉ GUZMÁN PADILLA SANTA HERRERA FLORES LINDA NELLY BERRONES PÉREZ MARIA DEL CONSUELO LÓPEZ GARCÍA GLADIS YUREIDA LÓPEZ RIOS