You are on page 1of 24

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

FACULTAD DE MEDICINA
Unidad de Segunda Especialización en Medicina

BIOETICA CLINICA
MG. GONZALO MENDOZA DEL SOLAR CHAVEZ
TEMA:

“DIGNIDAD DEL FETO CON MALFORMACIONES CONGÉNITAS”

AUTORES:
SANDRA FRANCO FERNANDEZ
CARLOS PINTO SCHAAF
NARDA RETAMOZO PAREDES
JESSICA VELARDE BARRIOS

AREQUIPA
JUNIO 2005

INTRODUCCION
Como miembros del equipo de salud tenemos conocimiento de la frecuencia de
malformaciones congénitas que en el momento actual pueden ser diagnosticas in
útero, siendo causa de dilemas éticos en el manejo por parte del equipo médico
responsable y la aceptación o no de los padres.
La responsabilidad ética que implica para el médico de atención primaria, que
trabaja con métodos básicos de diagnóstico prenatal, el dar un diagnóstico
presuntivo de alteración genética o malformación congénita, y

orientar a los

padres sobre los aspectos a considerar, a la hora de brindar asesoramiento
genético, evaluando la respuesta de individuos con riesgo de poseer un hijo con
alteraciones

genéticas

constituye

un

problema

no

muy

bien

definido

Por otro lado el diagnóstico de malformaciones fetales puede implicar
incertidumbre en los padres sobre la inducción de aborto y sobre la expectativa y
calidad de vida de un hijo afectado por alguna de éstas enfermedades. Los padres
que tienen hijos enfermos sufren infinitamente, días, meses, años, transcurren
entre esperanzas de curación y fracasos de la técnica. Se buscan nuevas
medicinas, se llama a una clínica famosa, se intentan terapias experimentales.
Los objetivos de este Informe son:
Analizar los problemas éticos relacionados al manejo del feto por parte del
equipo médico

considerando la dignidad del feto con malformaciones

congénitas.
Analizar la respuesta de los padres a quienes se les confirma de
malformaciones fetales.
Para el logro de nuestros de nuestros objetivos se realizará una revisión
bibliográfica, revisando conceptos médicos, aspectos legales y bioéticos.

hace que el plan terapéutico se convierta en algo anárquico y que se llegue al colmo de que. . mutaciones genéticas responsables de patologías metabólicas y anomalías multifactoriales como por ejemplo anencefalia y espina bífida. disciplina de reciente aparición. Hoy en día. cuyo contenido curricular abarque conocimientos y habilidades de cada una de las especialidades médicas involucradas en ella. que cada día va adquiriendo mayor importancia y alrededor de la cual se mueven obstetras. Se entiende por perinatología. de seguro. en un futuro próximo irán a establecerse programas académicos de postgrado en perinatología. las leyes mendelianas y las probabilidades estadísticas de recurrencia.que el equipo que constituyen los profesionales que actúan en la etapa perinatológica esté liderado por uno de ellos.MARCO TEORICO Uno de cada doscientos recién nacidos vivos es portador de una anomalía cromosómica. Los datos empíricos. No se concibe un equipo sin una cabeza visible. el manejo multidisciplinario de un paciente sin que exista un líder. son los elementos disponibles para la pareja inquieta sobre su futuro hijo. Precisamente. de escuela. anestesiólogos. permitiendo pesquisar una parte de estas anomalías. sin un coordinador del trabajo. los padres desean una progenie sana y esto hace necesario el diagnóstico prenatal a través de la amniocentesis. sin una voz que se pronuncie por todos. biopsia corial. Pero mientras aparecen esos perinatólogos integrados. fetoscopía. Es tanta su trascendencia que. pediatras. se hace necesario -teniendo en cuenta la injerencia de la responsabilidad médica en los procesos ético disciplinarios.. sin ninguno de confianza. siendo muchos los médicos tratantes. Concepto de perinatología. el enfermo termine descuidado. sin el que en últimas responda por él. cordocentesis. Estas anomalías son las aberraciones cromosómicas. etc. cirujanos pediatras y expertos en imagenología.

y luego el recién nacido. . salvo en los casos en que ello no fuere posible. El médico no expondrá a su paciente a riesgos injustificados. sobre los procedimientos que van a adelantarse. riñe con el espíritu de la norma ética de la honestidad en la información. tutores o allegados. El principio de autonomía en perinatología No obstante que en el quehacer perinatológico el personaje central es el feto -el feto como paciente. Restarles trascendencia a éstos o exagerarlos para obtener mejores dividendos profesionales. a personas en estado de inconsciencia o mentalmente incapaces. Sobra advertir que el acatamiento que se debe conceder al principio de autonomía debe estar sustentado éticamente en una previa información veraz. a menos que la urgencia del caso exija una intervención inmediata.La definición internacional de "período perinatal" considera como tal al que se inicia cuando el feto pesa 1. legal y éticamente de ésta. Al respecto. social. Pedirá su consentimiento para aplicar los tratamientos médicos y quirúrgicos que considere indispensables y que puedan afectarlo tísica o síquicamente. Por lo tanto. La carencia de autonomía del feto y del neonato hace que la mujer.000 g (equivalente a28 semanas de gestación) y termina cuando el recién nacido ha completado siete días de vida (168 horas ). el código de Etica Médica. El cónyuge también debe ser tenido en cuenta. ningún acto médico debe adelantarse sin consentimiento de los padres del esperado primer beneficiado. en primer término. se constituya en sujeto decisorio para efecto de cualquier procedimiento de dominio médico. dado que aquél depende biológica. para efecto de los actos médicos no puede omitirse a la mujer embarazada y luego madre reciente. y le explicará al paciente o a sus responsables de tales consecuencias anticipadamente. sin la previa autorización de sus padres. refiere que el médico no intervendrá quirúrgicamente a menores de edad. honesta.

Es necesario. para ver la manera de corregirlo oportunamente. con fines diagnósticos. Los procedimientos prenatales terapéuticos. Otros. a su vez. De la inofensiva vía materna o transplacentaria (transferencia de corticosteroides. La fetocentesis guiada con ultrasonido y la fetoscopía directa permiten corregir defectos simples del tubo neural o tratar transitoriamente . Procedimientos prenatales. morfológicas y funcionales. son inocuos. se van haciéndose cada vez más frecuentes y más agresivos. Procedimientos como la ultrasonografía o la monitorización.Procedimientos médicos perinatológicos Se pueden clasificar los procedimientos médicos perinatológicos en prenatales.1.2. 1. que medie una justificación razonada para hacerlo. de vitaniina B12 y de biotina) se pasó a la vía transamniótica (hormona tiroidea y aminoácidos) y luego al abordaje fetal directo. No se justificaría éticamente someter a la mujer a un riesgo grande para diagnosticar un daño fetal insignificante. terapéuticos y experimentales. intranatales y posnatales. aparejan algunos riesgos que deben ser sopesados antes de utilizarlos. con o sin estrés. 1. la amniocentesis y la fetoscopía. como también por los costes económicos que puede significar su empleo. Por supuesto que debe tenerse en cuenta el riesgo a que puede exponerse la madre cuando se utilicen procedimientos invasivos. precisamente. 1. Terapéuticos. con útero cerrado y con útero abierto. Diagnósticos. Están dirigidos a descubrir alteraciones fetales. estos. éticamente. Por eso. como la cordocentesis. no sería lógico instituirlos de manera rutinaria en el cuidado perinatológico. Salta a la vista que su finalidad es buena pues lo que se busca es sacar a flote un eventual daño.

hasta llegar al convencimiento de que técnicamente era posible y de que sus resultados auguraban éxito (etapa experimental en animales). la cirugía con útero abierto. se presta para importantes consideraciones éticas. Por último. Al leer lea detenidamente la descripción del doctor Harrison y sus colaboradores en The New England Journal of Medicine. En efecto. como la hidronefrosis yía hidrocefalia. De ahí puede surgir para . los padres del feto comprometido se daban por enterados y otorgaban su consentimiento (etapa de consentimiento informado). la insuficiencia y arritmias cardíacas. espectacular y costosa. es un buen modelo para análisis ético. por lo novedosa y audaz. se llega a la conclusión de que se llenaron todos los requisitos que exige el comportamiento ético. de no ser así. tras plantando quimeras hematopoiéticas. evitando la maleficencia). Después todo el equipo de investigadores discutió lo relativo a los riesgos y beneficios tanto fetales como maternos (etapa reflexiva sobre riesgos-beneficios).problemas obstructivos. la inmunodeficiencia congénita. el acto quirúrgico se adelantó guardando todas las precauciones necesarias para evitar daños imprevistos a la madre o al feto (etapa de ejecución. Sin duda alguna. estaba condenado a morir en las horas siguientes a su nacimiento. Los resultados fueron afortunados : superando los daños a la madre se aseguró la supervivencia de un niño que. Se elaboró a continuación un protocolo institucional que debió ser firmado por los respectivos padres a través del cual se les informaba veraz y prolijamente sobre el procedimiento quirúrgico. A su vez. La corrección de una hernia diafragmática fetal llevada a cabo por el doctor Michel Harrison del Departamento de Cirugía de la Universidad de California. Es prudente realzar aquellos casos en los cuales. se expone a la madre a un riesgo considerable. la cordocentesis hace posible tratar las anemias.Al suscribir el documento en mención. sus eventuales riesgos y beneficios . tratándose de un procedimiento nunca practicado en humanos fue necesaria una previa y prolongada experimentación animal. para favorecer al feto.

3. paternalista. de la Asociación Médica Mundial. La legislación en otros países señala que: el médico solamente empleará medios diagnósticos o terapéuticos debidamente aceptados por las instituciones científicas legalmente reconocidas. Frente al choque entre el principio de autonomía de la madre y los de beneficencia y justicia del feto. el médico deberá colocarse en una actitud de persuasión. Sucede que la experimentación en humanos no puede llevarse a cabo si no se llenan los requisitos éticos que internacionalmente han sido adoptados para tal efecto. por el comité ético -si existe. . Si en circunstancias excepcionalmente graves un procedimiento experimental se ofrece como la única posibilidad de salvación. no obstante haber sido informada por el médico de los riesgos que corre si no se interviene. éste podrá utilizarse con la autorización del paciente o sus familiares responsables y. puede perfectamente desautorizar cualquier intervención sobre el nonato.de la respectiva institución.el médico un dilema ético al no precisar si su responsabilidad es mayor con aquél que con ésta. si fuere posible. Experimentales o investigativos. protegiéndola del sufrimiento y manteniendo incólume su integridad. El caso de la corrección de una hernia diafragmática fetal con útero abierto que he traído a colación puede tomarse como ejemplo. como los que señala la Declaración de Helsinki. o viceversa. En tal circunstancia es sabio contar con el concepto de todos los componentes del equipo encargado del cuidado perinatal. es decir. por más compleja que ella sea. Respecto a la investigación dice que tanto en la sencilla investigación científica de la práctica clínica. de mucho significado ético. La madre. 1. el médico se ajustará a los principios metodológicos y éticos que salvaguardan los intereses de la ciencia y los derechos de la persona. por acuerdo en junta médica. como en la que se lleva a cabo con fines específicos y pronósticos deliberados. haciendo uso de su derecho de autonomía. en su defecto. o.

2. De ahí que si luego de una completa y veraz información a la madre -y ojalá también al padre-. que puede incrementar el riesgo materno y fetal a causa de una eventual infección. Procedimientos intranatales.El médico se atendrá a las disposiciones legales vigentes en el país y a las recomendaciones de la Asociación Médica Mundial. tener cabida la fetoterapia. 2. Diagnósticos. Se trata. Ocurre.ha venido prodigándose de manera desbordada.1. con relación a los siguientes temas: a. se está actuando dentro de un marco ético. La externa no plantea ningún dilema ético. 2. o bien con fines terapéuticos. tales como biopsias cerebrales. tienen como finalidad prevenir daños materno-fetales. La justificación para usarla obviaría éticamente el inconveniente potencial. 2. autorizan al médico a practicar la intervención justificada (una operación cesárea. de darle vigencia al principio ético de beneficencia o de no maleficencia. aplicación de nuevas tecnologías. pues. Terapéutico. Investigación terapéutica en humanos. o intraparto. éstos. una versión. sin embargo. como silo apareja la interna. que en la actualidad la operación cesárea -que es el único recurso de que disponen muchos médicos para resolver los problemas obstétricos. . tanto con fines de diagnóstico. Se hace referencia al empleo de la monitoria electrónica intraparto. b. Aquí puede. como es el caso de algunos tipos de cirugía cardiovascular y psicocirugía y experimentación en psiquiatría y sicología médica y utilización de placebos. Las intervenciones intranatales. una aplicación de fórceps). Investigación biomédica en general. perfectamente. haciendo uso del derecho de autonomía.

la coacción psicológica que veladamente puede ejercer el médico para beneficiarse él. beneficiosa. de seguro ha proporcionado una información sesgada.ha llegado a ser la gran responsabffidad del obstetra actual y un cargo de conciencia que subraya cada recomendación para un parto por cesárea. en verdad. en comparación con los que apareja el parto vaginal. tan benéfico para la mujer y para su hijo el nacimiento abdominal. para recibir la autorización de su paciente. que son francamente hostiles. pues con engaño busca obtener. Sucede que el trauma que significa para el feto la contracción uterina repetida y cada vez más intensa. constituye una grave falta ética. el médico. podrá soportar con suficiencia las condiciones adversas del medio exterior. el cortejo de respuestas fisiológicas que acompañan al estrés o sufrimiento. los riesgos a que se la expone al someterla a un acto quirúrgico injustificado son grandes y frecuentes. De esa manera el feto. El principio de honestidad en la consejería a las pacientes -ha dicho el eticista norteamericano Elidris. autorización para adelantar un acto que a la luz del conocimiento científico implica un riesgo mayor que el que se corre en un parto vaginal. a plenitud. proclive.tanto que su frecuencia obliga a un juicio de carácter ético. la . Un análisis técnico. los neonatólogos saben bien que no es raro observar la dificultad respiratoria inicial -a veces severa y prolongada. cientifico. Si esto no sucede. como se ha hecho creer? No hay duda de que a la mujer se le ahorran las molestias dolorosas del trabajo de parto y se le evita que su tracto genital externo sufra cambios que delaten el paso de un hijo a través de ellos. pues va a servir para que el organismo que la sufre ponga en juego. permite deducir que un índice superior al 20 por ciento de cesáreas es sospechoso éticamente. Sin embargo. En efecto. En relación con la operación cesárea no indicada médicamente y el principio de beneficencia-no maleficencia. En relación con el hijo.cuando la operación cesárea se practica sin estar precedida de trabajo de parto. al convertirse en neonato. Siendo así. surge un gran interrogante: ¿Es. propia del trabajo de parto. se constituye en una agresión buena.

Es curioso.respuesta de su organismo -en particular la que ocurre a nivel del aparato respiratorio. y esos otros. deberá considerarse entonces la conveniencia de suspender todo procedimiento heroico. sin mayores secuelas. consecutivo a una anoxia intraparto. así lo estableció: el parto vaginal es la vía más favorable para llegar al mundo. como para sospechar que ha habido ya daño cerebral masivo. puesto que bajo su responsabilidad quedan aquellos niños que necesitan procedimientos de resucitación o reanimación intensiva. por haber participado activamente en el advenimiento de su hijo? 3. Si pese a ellas el estado de apnea se prolonga demasiado. cuyo problema es un estado asfíctico severo. Sin duda. Dado que las maniobras correctas de reanimación suelen tener efecto favorable. más invulnerables a las ofensas que aquellos que padecieron el estrés del parto? Asimismo. Interesante conocer el comportamiento futuro. de esos sujetos que nacieron sin haber sufrido. de común acuerdo -previa información veraz. serán tan buenas madres como las que pagaron tributo por el privilegio de dar a luz.1.500 millones de años que lleva naciendo así la humanidad se trate de vender la idea de que el parto ideal es el parto contra-natura. Tres pueden ser esas situaciones: 3. Procedimientos neonatales. la Naturaleza que es sabia. más inteligentes. Dentro del ámbito perinatal no hay duda de que es al neonatólogo a quien corresponde enfrentarse con frecuencia a situaciones conflictivas éticamente. incapaz de contrarrestar la agresión externa. -y más que curioso.con los padres del paciente.que luego de 3. acaso. El neonatólogo debe tener presente que la muerte con dignidad . minusválidos morfológica y funcionalmente. menos violentos y agresivos. no deberá ahorrarse ningún esfuerzo para ponerlas en práctica. sospechoso.será insuficiente. ¿las mujeres que fueron madres sin haber hecho méritos para ello. El neonato maduro biológicamente. a largo plazo. ¿Serán. y aun ordinario.

lograr la supervivencia de un maduro puede. del equipo perinatológico. también carece de vigencia en perinatología. el cuidado de los niños prematuros e inmaduros en el Hospital de la Universidad de Stanford. Por otra parte. y hay otros. a la postre.6 billones de dólares en sostener las unidades de cuidados intensivos neonatales. o encarnizamiento terapéutico. que parece que estuvieron predestinados a morir sin haber vivido o a arrastrar el lastre de una parálisis cerebral. en cambio. la actitud ética del médico debe fundamentarse en el supuesto de que su intervención irá a derivar en beneficio del pequeño paciente a su cuidado.la ciencia ya ha agotado todos sus recursos para ofrecer una vida digna. cada año el gobierno de los Estados Unidos gasta 2. Si a juicio del médico -y mejor. convertirse en una victoria pírrica. 3. a no ser que surja una justificación ética para hacerlo. en promedio. pese a no tener capacidad física para consignar en un documento cuál es su última voluntad.000 g haya ascendido del 6 por ciento (años 1961-75) a 48 por ciento (años . Según un artículo publicado el año pasado en la revista American Journal of Diseases of Children. Los pequeños lo poseen igualmente. Claro que ese aporte económico ha permitido que la supervivencia de neonatos con peso inferior a 1. Por eso. no importa que estadísticamente los resultados sean impredecibles y pese a que una vez que se inicia la atención él y la institución quedan legalmente obligados a no descontinuaría. será antiético mantenerla artificialmente. En principio.2. arrojó.no es un derecho exclusivo de los adultos. en California. un costo por paciente de 160 mil dólares (unos 96 millones de pesos colombianos). El neonato inmaduro o en el límite de la viabilidad. Sucede que hay neonatos que parece que estuvieran protegidos por un encantamiento. pues con ello sólo se consigue despertar en los padres una falsa esperanza y acrecentar de manera injustificada los costes económicos de los servicios asistenciales. La distanasia. Ni la ciencia médica ni la intuición del médico pueden identificar a unos y otros.

Si las alteraciones morfológicas carecen de cualquier tipo de corrección y harán de quien las padece un ser digno de conmiseración. Una buena recomendación ético-práctica es la evaluación periódica de la evolución de esos niños por parte del equipo médico. Hay que añadir que el lograr la supervivencia de esos niños minusválidos no los pone al amparo de una parálisis cerebral. la situación no apareja mayor conflicto: basta recordar que a estos infortunados seres hay que tratarlos respetando su dignidad humana. particularmente en aquellos casos de groseras malformaciones. permitirá al médico decidir en qué momento debe suspender los cuidados. y con peso entre 1. pero de manera alguna intensiva.podrá asumir una . La cronicidad o incurabilidad de la enfermedad no constituye motivo para que el médico prive de asistencia a su paciente. o la regresión del estado clínico. podrá hacer recomendable el retiro de todo soporte artificial. heroica. con una paupérrima calidad de vida. La eutanasia activa no está autorizada legal ni moralmente. No así cuando se trata de un neonato con malformaciones severas. compatibles con la vida. dado que no existen guías preestablecidas e infalibles. el médico -según los dictados de su conciencia. previa autorización de los padres. pero que nada obliga a que se intente sostenerlos artificialmente. Neonatos malformados. como es la anencefalia. La falta de progreso.000 y 1. a las cuales ceñirse para tomar una determinación. Si son incompatibles con la supervivencia. de una ceguera o de otros problemas neurológicos. éticamente no podrá acceder a ese ruego.1981-85). pero que no amenazan de inmediato la vida. incapacitantes.500 g de 48 por ciento a 90 por ciento en los mismos períodos. coherente. También en esta circunstancia el equipo de perinatólogos se encuentra ante un dilema ético. 3. No obstante que los padres le irnploren que ayude a morir a su hijo malformado. Por eso un juicio razonado. el neonatólogo debe proporcionar una adecuada atención de soporte.3.

los seres humanos empiezan a existir esencial y substancialmente. Malformaciones Congénitas y Ética Desde el momento mismo de la concepción o fecundación. Cualquier recién nacido malformado es por su naturaleza ontológica una persona. es una sustancia de naturaleza racional. con la participación de 70 personas entre médicos. En Alemania Occidental. reintegrados a su hogar. no varía en ningún grado durante toda su existencia. Al cabo de siete meses los niños. enfermeras y técnicos encargados del manejo de monitores y otras máquinas. unidos por las cabezas. ofrecieron intervenirlos. inteligente. han presentado crisis' convulsivas. Médicos del Johns Hopkins Children's Center. su visión es defectuosa y se ignora si van a caminar. la supresión es ilícita porque el valor de la vida de un ser humano no depende de sus capacidades actuales o potenciales. Luego de 22 horas continuas de cirugía. hablar y razonar correctamente. sea como sea el desarrollo de ésta. con un seno sagital superior único. Es un ser.conducta humanitaria. Un detalle: el seno sagital superior de cada uno de ellos fue reconstruido utilizando material de su propio pericardio. La permanencia en la unidad de cuidados intensivos se prolongó durante dos meses. como sería la de no tratar las complicaciones que puedan presentarse. es en realidad una persona única e irrepetible. pues fue necesario practicarles once intervenciones más. nacieron unos siameses primogénitos. Aunque esté malformado. Sucede que . con un costo de 800 mil dólares. un día del mes de septiembre de 1978 se llevó a cabo una hazaña quirúrgica. con una fase larga de hipotermia. Estados Unidos. se llevó a efecto el acto quirúrgico de separación de los siameses. de las más grandes jamás realizadas en cirugía pediátrica. de Baltimore. Luego de cinco meses de preparativos.

no es menos persona que quien está afuera con defectos. cualquier vida humana es sagrada. aún con defectos. Anomalías Congénitas Es una anormalidad estructural. abriendo así el camino a la legitimación incluso del infanticidio y de la eutanasia” Encíclica Evangelium Vitae Debemos de olvidarnos de egoísmos humanos. Semejante mentalidad es ignominosa y totalmente reprobable. Hay cuatro tipos desde el punto de vista clínico: Malformación Desorganización Deformación Displasia . muchos de los análisis del estado del no nacido en el vientre materno son aproximativos y sujetos a error. Pretende medir el valor de una vida humana siguiendo solo los parámetros de “Normalidad” y de bienestar físico. protegerlos con amor. y en el embrión o recién nacido malformado. es donde debemos testimoniar con absoluta coherencia que a nuestros ojos. Hay que quererlos. cuidarlos. Además.se ponen en servicio de una mentalidad eugenésica que acepta el aborto selectivo para impedir el nacimiento de niños afectados por varios tipos de anomalías. quien está dentro del vientre materno. así como a los ojos de Dios.

la Trisomía de autosomas se acompaña de tres síndromes principales: Trisomía 21 (síndrome de Down) Trisomía 18 (síndrome de Edwards) Trisomía 13 (síndrome de Patau) .Las causas suelen dividirse en: Factores genéticos. como fármacos y virus. como anormalidades cromosómicas Factores ambientales. Cuando se asocian. se denominan herencia multifactorial Entre las más frecuentes.

no basta con hacer un diagnóstico morfológico de la malformación. Así pues. Las relaciones fisiopatológicas entre órganos afines deben ser igualmente valoradas. El tema se complica aun más cuando la malformación es multiorgánica. una actividad en equipo cuya coordinación requiere mucha comprensión y mucho tiempo. las lesiones residuales y el impacto neurológico a largo plazo. . A todo ello se añade que con frecuencia y a la hora del tratamiento. Compatible-incompatible con la vida Unica-múltiple Estable-progresiva Unilateral-bilateral. Tampoco se puede olvidar el aspecto ético del tratamiento que en ocasiones resulta tan difícil y controvertido como el propiamente médico. obstétrico y quirúrgico Requisitos diagnósticos preliminares Una mínima clasificación clínica de la malformación se vuelve imprescindible para centrar convenientemente su dirección y establecer la conducta mas apropiada. es preciso establecer los rasgos más sobresalientes de la malformación: Con-sin cromosomopatía asociada. Desde en punto de vista práctico. hay que conocer y especificar las consecuencias funcionales de la misma . se van a implicar otros profesionales distintos al obstetra.El pronóstico de muchas malformaciones se vuelve incierto e imprevisible en muchas de ellas.

la patología fetal se divide al 50% entre defectos cromosómicos y estructurales. . En las primeras 22 semanas. el 18% suelen ser anomalías múltiples que afectan a más de un órgano o sistema. mucho mejor. hecho que lleva a mucha controversia y no esta legislado en nuestro país. ¿Qué hacer ante un diagnóstico de malformación en esta época del embarazo? La actitud médica en estos casos debe ser lo mas aséptica posible. De todos estos últimos. La aplicación rutinaria de las ecografías del primero y segundo trimestre explica este incremento. El tocólogo debe informar debidamente con datos de solvencia científica que tengan en cuenta la evolución de la malformación en el tiempo y su pronóstico general. una vez diagnosticada una malformación congénita mayor se puede optar por el aborto eugenésico. Conducta en las malformaciones diagnosticadas antes de la semana 22 Este grupo de embarazos ha ido en aumento en los últimos años. Debemos de tener en cuenta que en muchos países.Líneas generales de tratamiento Hay que tener las siguientes consideraciones: ¿Es susceptible de tratamiento médico? ¿Cabe aplicar alguna medida paliativa prenatal? ¿Es susceptible de corrección quirúrgica prenatal-neonatal ? ¿Precisa anticipar la fecha del parto? ¿Qué vía es la mas adecuada para el parto? Contemplando todas y cada una de estas posibilidades nos parece una forma juiciosa y moderna de enfocar el tema de las malformaciones. Si se cuenta con otros especialistas y profesionales que entiendan de la malformación analizada. Lo ideal es la creación de un comité de valoración médica y ética sobre tan delicado tema.

la más numerosa se centra en los defectos estructurales del sistema nervioso central. Desde el punto de vista médico. Todas ellas suponen el 85% del total . tener en cuenta los deseos y estado anímico de la gestante y establecer una conducta obstétrica. malformaciones esqueléticas. ¿Cómo enfocar y dirigir estos embarazos?. cardiovasculares y urinarias. En este grupo. El resto lo componen anomalías múltiples.Conducta en las malformaciones diagnosticadas después de la semana 22. las posibilidades son excesivas. Ello requiere una valoración concienzuda de la patología fetal (susceptible o no de tratamiento). destacamos entre otras: Alteraciones del ritmo fetal (Digoxina y antiarrítmicos) Hiperplasia suprarrenal congénita (dexametasona) Acidemias metilamónicas (Vitamina B 12) Deficiencia de carboxilasa (Vitamina H) Bocio fetal (Hormonas tiroideas) Todas estas alteraciones fetales no constituyen exactamente una patología estructural pero se trata de procesos deficitarios congénitos muy similares a las malformaciones . aunque la patología fetal es múltiple y variada. Con todas estas premisas. Se debe buscar la mayor eficacia fetal sin menoscabar la salud materna. las alteraciones fetales susceptibles en la actualidad de tratamiento médico son muy escasas. Malformaciones y defectos fetales susceptibles de tratamiento médico.

Antes de proceder a cualquier tipo de intervención quirúrgica fetal hay que tener en cuenta una serie de consideraciones preliminares de obligado cumplimiento y que son las siguientes: Únicamente debe realizarse en aquellos casos en que es muy probable una supervivencia neonatal. el que más se ha aplicado y desarrollado en los últimos años. No obstante. tanto el prenatal como el inmediatamente postnatal. ante la imposibilidad de demorar intrauterinamente su tratamiento. Hay que tener en cuenta que cualquier intervención es más fácil de realizar sobre el neonato que sobre el feto.Malformaciones susceptibles de tratamiento quirúrgico. Ante el caso concreto de una malformación corregible. Hay muchos tipos de malformaciones susceptibles de corrección quirúrgica: Punciones evacuadoras y colocación de catéteres derivativos. hay que tener en cuenta además de los puntos anteriores. cabe destacar que en modo alguno se han logrado las cotas de eficacia que se presumían en un principio. estos otros: Existencia de un mapa cromosómico y bioquímico normal. Intervenciones prenatales mediante laparoscopia percutánea. cuando las escuelas americanas empezaron a desarrollar con cierto optimismo la cirugía fetal experimental . detectada en una muy temprana edad gestacional. Quinn y Adzick son mas optimistas y creen que una buena técnica aplicada en una malformación “no fatal” puede proporcionar buenos resultados. fijar la extensión de la malformación y considerar una ratificación fetoscópica de la anomalía en el caso de que no se disponga de un diagnóstico de certeza. No debe pensarse en un tratamiento intrauterino a menos que la alteración anatómica cause deformaciones irremediable y/o progresivas. Ha sido precisamente el capítulo quirúrgico. Intervenciones prenatales “ex útero” mediante laparotomía- histerotomía. .

antecedentes obstétricos de la paciente y tipo y naturaleza de cada malformación A todas estas consideraciones hay que añadir. . Es en estos casos en que no tiene cabida ningún tipo de tratamiento es donde la conducta obstétrica resulta mas difícil de establecer. paridad. riñones poliquísticos y defectos anatómicos cerebrales como la anencefalia y holoprosencefalia. como dice Strong una sólida estructura ética establecida debidamente por el comité de Medicina Perinatal de cada centro en base a los conocimientos científicos mas modernos y solventes. La inducción prematura aboca en cesáreas innecesarias y la prolongación de la gestación exagera el nerviosismo y angustia de los padres. estableciendo una conducta acorde con la edad. enanismos.Malformaciones no susceptibles de tratamiento. Si la malformación es incompatible con la vida se deberá proceder a la inducción o cesárea cuanto antes. Todo apunta a que se debe individualizar cada caso. La inmadurez cervical limita muchas veces esta conducta. En los tiempos actuales es difícil no hacer constar una serie de precauciones en relación con las reclamaciones legales sobre supuestas negligencias médicas. Incluye la mayor parte de los trastornos esqueléticos. síndromes malformativos complejos.

.

como una persona que debe gozar de todos sus derechos. Crear Comités multidisciplinarios hospitalarios para la evaluación de los casos de malformaciones congénitas y para la orientación y apoyo a los padres.CONCLUSIONES Considerar al feto. Continuar realizando investigación científica enmarcada dentro de las políticas y prioridades nacionales. por lo tanto debe ser bien orientada e informada sobre todas las posibilidades diagnosticas y terapéuticas. primordialmente el de la vida. mediante un Comité Científico acreditado ante instancias nacionales e internacionales. La autonomía del feto con malformaciones congénitas es ejercida por la madre. y garantizando el respeto a los sujetos humanos. . aun con malformaciones congénitas.

Ediciones Paulinas. H. María José Meincke. Código de ética y deontología. Conferencia episcopal española Comité episcopal para la defensa de la vida. Madrid. 1997. EDIUNSA. 5. 2. Filly RA. Nov 1995. Eugenesia y diagnóstico prenatal . http://www.306:591-93. González Salvat. A propósito de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Diagnóstico prenatal. El Peruano. 6. Anencefálicos y autorización http://revistapersona. 2da edición. 3. 1ra edición. 123 (11) 1419. Revista médica de Chile. 10.htm a inducir un parto. Harrison MR. Conferencia episcopal española Comité episcopal para la defensa de la vida.htm 7. Rosa María. González Labrador. 1991.BIBLIOGRAFÍA 1. Rev cubana obstet ginecol 2002.encolombia. Fetal surgery for congenital hydronephrosis. En busca de un lenguaje para la ética médica. Ética y utopía en el mundo occidental.28(2):80-3.com/etica-medicacapituloXI. Año XV Nº 6232. Arrieta de Guzmán. BAEZA R. . 1993. 4. 9. Ley General de Salud (Ley Nº 26842). Teresa. 1996. N Engl J Med 1982.com/28Meincke. Colegio Médico del Perú.8m. Golbus MS. Capítulo IX. El aborto. Madrid. Ediciones Paulinas. La eutanasia. Ignacio. 8.

Fetal surgery. 1999. Habla El Papa 1960. Asesoramiento genético. 12. S. Principios de Medicina Interna de Harrison. 322:1. N. 6(4): 392-400 15. 4:749-758. Pío XII. 1995: (1): 456 19. en Roma. 18. England J. Universidad Nacional Jorge Basadre. http://www. Juan Pablo II. Moralidad y Eugenesia: Carta de SS. en español.S. Adzick NS. 1995 13. Fauci.S. Tacna. Martin. Kasper.prematuros. 1986 14.cl/webjunio/Congresoespanol/2. Isselbacher. 17. Pío XII al XVII Congreso Internacional de Hematología. Estructura ética del tratamiento de anomalías fetales en el tercer trimestre. Obstet Gynecol Clin NA 1997. Valle.S. XIX Congreso español de Medicina Perinatal. Med.11. S. Clin Obstet Ginecol 1992. 13ª edición. Actitud médica en nuestro medio ante el diagnóstico ecográfico de malformaciones antes y después de la semana 22 de embarazo. 2-4 Octubre 2003.582. "Succcessful repair in utero of a fetal diafragrnatic hernia after removel of hernia víscera from the thorax".actitudmedica. S. Roma. D. 1990. Strong C. Roma.htm . Juan Pablo II. Encíclica Evangelium Vitae. Medicina Perinatal. En: Braumwald. Quinn TM. eds. México: Interamericana McGraw-Hill. Ticona Rendón Manuel.24:143-158. Carta encíclica Humanae Vitae. 16.