You are on page 1of 4

PREPARATORIA CARLOS FUENTES

NOMBRE DEL ALUMNO: ADOLFO ANTONIO PESTAÑA
NOMBRE DEL DOCENTE. ESBAN ALEJADRO BARRERO SUAREZ
GRUPO. B
TRIMESTRE : 1

1. Investiga algunas acciones que el gobierno federal
ha implementado para detener la inseguridad en
nuestro país
Enrique Peña Nieto, con representantes del Movimiento por la Paz, encabezados por Javier
Sicilia, refrenda la voluntad de diálogo y transparencia del Gobierno Federal en materia de
seguridad. México puede hoy reafirmar con certeza que cuenta con un Ejecutivo Federal de
clara convicción democrática, dispuesto a escuchar a la ciudadanía, sensible a sus inquietudes,
demandas y peticiones, sean estas individuales o colectivas; así como un Mandatario que tiene
como prioridad el bien común, dispuesto a asumir su responsabilidad y a valorar alternativas
que enriquezcan la acción de su Gobierno.
La experiencia de ayer nos mostró que no se necesita estar de acuerdo en todo para entablar
un intercambio de ideas respetuoso y constructivo, que facilite identificar vías iniciales de
entendimiento. De ahí que para la Administración del Presidente Calderón, dicha reunión es un
paso significativo más en la búsqueda de concretar un frente común más sólido entre gobierno
y sociedad, para cerrar espacios a quienes amenazan la tranquilidad de nuestras
comunidades.Asimismo, como lo señalara ayer el Presidente Calderón, cada mexicano tiene
una responsabilidad en el establecimiento de sociedades más seguras y en el fortalecimiento
del tejido social. Además, por parte del gobierno, en sus órdenes federal, estatal y municipal,
debemos redoblar los esfuerzos en la prevención del delito para evitar víctimas de crímenes
indecibles; al tiempo que debemos continuar combatiendo a los criminales con las Fuerzas
Federales en donde así nos sea solicitado y con el objetivo de ir a la protección de una
ciudadanía asolada por el crimen.
El Estado Mexicano, como lo dijo el Titular del Ejecutivo, tiene una responsabilidad por las
omisiones y actos de corrupción que se presentan en los distintos niveles de gobierno. Sin
embargo, en el caso del Gobierno Federal, mayor omisión y responsabilidad se tendría de no
combatir a la delincuencia, quien es la que genera la violencia en nuestro país.

En eso todos somos corresponsables y debemos seguir trabajando para ello 2. Promover que la legislación. los reglamentos y las prácticas nacionales se armonicen con los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes. Presentar recursos de protección o amparo. . nos exige encontrar entre todos las solución que nos garantice el país que deseamos para nuestras familias. a fin que su aplicación sea efectiva. según la Ley N° 20. Iniciar (en el ámbito de su competencia) acciones legales ante los Tribunales de Justicia. Es en la arena pública donde se construye una seguridad auténtica y duradera. Investiga las funciones de cada uno de los institutos que apoyan el respeto a los derechos humanos y que funciones realizan El Instituto Nacional de Derechos Humanos. la OEA y organismos de defensa de derechos humanos Comunicar al Gobierno y a distintos órganos del Estado su opinión sobre situaciones relativas a derechos humanos que ocurran en nuestro país. Para ello puede solicitar informes al organismo pertinente. desaparición de personas. Proponer a los órganos del Estado medidas para favorecer la promoción y protección de los derechos humanos. inmerso en un proceso de transformación institucional de fondo. que pueden ser querellas por crímenes tales como de lesa humanidad. tortura. al Congreso Nacional y a el/la Presidente/a de la Corte Suprema. pero también.405 cumple con las siguientes funciones detalladas a continuación: Elaborar un informe anual sobre sus actividades. la situación nacional de derechos humanos y hacer recomendaciones para su debido resguardo y respeto. Dicho informe debe ser presentado a el/la Presidente/a de la República. Adicionalmente lo puede enviar a la ONU.El México de hoy. es en la misma plaza pública donde los puentes de entendimiento edifican un frente común en contra del crimen. etc.

formada en 2010 bajo la Ley N° 20. concejales. Colaborar con el Ministerio de Relaciones Exteriores y demás servicios públicos relacionados en la elaboración de informes sobre el tema que deba presentar ante la ONU o la OEA. No podrán ser consejeros/as los/as diputados/as. Los/as integrantes del Consejo elegirán de entre ellos/as y por mayoría absoluta un/a director/a. realizar investigaciones. Un/a consejero/a designado/a por los/as decanos/as de las facultades de Derecho de las universidades del Consejo de Rectores y de las universidades autónomas. el Programa de Derechos Humanos y los que reúna la nueva Comisión Valech. Dos consejeros/as elegidos/as por los 4/7 de los/as diputados/as en ejercicio.405. Cuatro consejeros/as elegidos/as por instituciones de defensa de los derechos humanos. senadores/as. El Instituto lo dirige un Consejo formado por: Dos consejeros/as designados/as por el/la Presidente/a de la República. que será también el/la director/a del Instituto. favorecer su enseñanza en todos los niveles educacionales incluida la formación impartida en las Fuerzas Armadas. hacer publicaciones. que deben provenir de distintas regiones del país. Difundir el conocimiento de los derechos humanos. otorgar premios y propender a fomentar una cultura de respeto de los derechos humanos en el país. consejeros/as regionales. alcaldes/as. Cooperar con la ONU y otras instituciones relacionadas regionales o de otros países. en la promoción y protección de los derechos humanos. Dos consejeros/as elegidos/as por los 4/7 de los/as senadores/as en ejercicio.Custodiar los antecedentes reunidos por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Comisión Rettig). . la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación. la Comisión de Prisión Política y Tortura (Comisión Valech). jueces.

Carabineros y la PDI. Además. habrá un Consejo Consultivo Nacional en que estarán representados organismos sociales y académicos dedicados a la promoción y protección de los derechos humanos. funcionarios/as de la administración del Estado.MinistePúblico. miembros de las Fuerzas Armadas. Esta entidad deberá prestar asesoría al Consejo del Instituto .