You are on page 1of 8

El Reino Protista

Está formado por microorganismos unicelulares eucariotas filamentosos o coloniales,
unos pueden realizar la fotosíntesis y otros son heterótrofos (pueden consumir otros
seres vivos, alimentarse de materia orgánica en descomposición, o ser parásitos) Los
organismos vivos que disponen de una única célula eucarionte son calificados como
protistas. El reino protista, por lo tanto, es aquel formado por esta clase de seres
vivientes.
Pese a esta definición aportada por el diccionario de la Real Academia Española
(RAE), hay expertos que también incluyen en el reino protista a organismos
pluricelulares. En este sentido, la totalidad de los organismos de tipo eucarionte que,
por sus características, no forman parte de los reinos de los hongos, las plantas y los
animales, compondrían el reino protista.

Estas diferencias de criterios hacen que no exista una única definición del reino
protista. Los biólogos no terminan de ponerse de acuerdo respecto a qué organismos
son protistas y cuáles no deberían incluirse en esta clasificación.

Hay quienes dividen el reino protista en tres subreinos: archaezoa, euglenozoa y
protozoa. En el subreino archaezoa se incluyen aquellos protistas que no cuentan con
mitocondrias. En el subreino euglenozoa, también denominado cromista, aparecen los
protistas que disponen de mitocondrias y que, además, realizan la fotosíntesis. En el
subreino protozoa o rotozoario, por último, se hallan los protistas con mitocondrias y
sin capacidad fotosintética.

Las dificultades para la clasificación se deben a que los protistas, en ocasiones, se
parecen a las plantas, mientras que otros se asemejan a los animales. Sin embargo, los
integrantes del reino protista no son plantas ni animales.

En el grupo de los no metales se incluyen los menos reactivos: los gases nobles. en el sentido más amplio del concepto. es muy diversa. se alimentan De manera autótrofa. sodio. C. En la naturaleza existen 92 elementos químicos. Las propiedades únicas del H lo apartan del resto de los elementos en la tabla periódica. titanio. potasio. la mayoría de ellos son esenciales para los sistemas biológicos (O.Puede decirse. sólo 25 son no metálicos. H. P y S). que los protistas son microorganismos unicelulares o pluricelulares que. Los metales en su mayoría provienen de los minerales. Introducción de Elementos Metálicos: Toda la materia está formada a partir de unas unidades elementales que existen en un número limitado. su química a diferencia de los no metales. Los elementos químicos fueron clasificados por primera vez por Mendelejev siguiendo unas pautas determinadas. aquí destacaremos los elementos metálicos y no metálicos. De los 112 elementos que se conocen. La obtención del elemento puro como el hierro. N. en su mayoría. El agua de mar es una rica fuente de iones metálicos como Na+. magnesio. aunque los físicos han creado 20 elementos más mediante procesos que implican reacciones nucleares. a pesar de que representa un número muy reducido. A continuación se desarrollaran algunos aspectos importantes que engloban los elementos químicos: metales y no metales. aluminio. hierro. . no metales y metaloides. Mg+ y Ca+. y manganeso. Estos elementos están divididos en tres categorías: metales. calcio. entre otros se logra mediante procesos metalúrgicos. Estas unidades no pueden ser divididas en partes más sencillas mediante los métodos físicos o químicos usuales. Los metales más abundantes en la corteza terrestre que existen en forma mineral son: aluminio.

Dos metales se funden ligeramente arriba de la temperatura ambiente: el cesio a 28. F2 y C12). estaño. vanadio. un líquido (Br2) y un sólido volátil (I2). conducción del calor y la electricidad. cobalto. 02. que es un líquido. manganeso. Todos son sólidos a temperatura ambiente con excepción del mercurio (punto de fusión =-39 ºC). cinc. molibdeno. níquel. muchos metales se funden a temperaturas muy altas. N2. Varios no metales existen en condiciones ordinarias como moléculas diatómicas. líquidos (bromo) y sólidos (como el carbono). son maleables (se pueden golpear para formar láminas delgadas) y dúctiles (se pueden estirar para formar alambres). Se encuentran en los tres estados de la materia a temperatura ambiente: son gases (como el oxígeno). No tienen brillo metálico y no reflejan la luz. magnesio. cobre. potasio.. una forma de carbono. el cromo se funde a 1900 ºC.. Por ejemplo.Los Metálicos: La mayor parte de los elementos metálicos exhibe el lustre brillante que asociamos a los metales. Sus puntos de fusión son más bajos que los de los metales (aunque el diamante. Los metales conducen el calor y la electricidad. Muchos no metales se encuentran en todos los seres vivos: carbono. El resto de los no metales son sólidos que pueden ser duros como el diamante o blandos como el azufre.4 ºC y el galio a 29. hidrógeno. calcio. En esta lista están incluidos cinco gases (H2. sodio. Los metales tienden a tener energías de ionización bajas y por tanto se oxidan (pierden electrones) cuando sufren reacciones químicas. son muy frágiles y no pueden estirarse en hilos ni en láminas. se funde a 3570 ºC). Los metales comunes tienen una relativa facilidad de oxidación. Se utilizan con fines estructurales.8 ºC. Muchos de los iones metálicos cumplen funciones biológicas importantes: hierro. Al contrario de los metales. . cromo. fabricación de recipientes. NO Metálicos: Los no metales varían mucho en su apariencia no son lustrosos y por lo general son malos conductores del calor y la electricidad. Muchos metales se oxidan con diversas sustancias comunes. incluidos 02 Y los ácidos... En el otro extremo.

Las capas externas contienen poco electrones habitualmente trss o menos. Tienden a formar cationes en solución acuosa. Propiedades de elementos metálicos: Los metales poseen ciertas propiedades físicas características. Las capas externas contienen cuatro o más electrones*. el cobre (Cu) rojizo y el oro (Au) amarillo. diversos colores. nitrógeno. Otros son oligoelementos: flúor. pero algunos presentan colores distintos. algunos duros y otros blandos. entre ellas son conductores de la electricidad. silicio. pero casi todos son plateados. cloro. Comparación DE LOS METALES Y NO METALES Metales: Tienen un lustre brillante. Los sólidos son maleables y dúctiles Buenos conductores del calor y la electricidad Casi todos los óxidos metálicos son sólidos iónicos básicos. fósforo y azufre en cantidades importantes. el bismuto (Bi) es rosáceo. este fenómeno se denomina policromismo. yodo. arsénico. Malos conductores del calor y la electricidad La mayor parte de los óxidos no metálicos son sustancias moleculares que forman soluciones ácidas Tienden a formar aniones u oxianiones en solución acuosa. No Metálicos No tienen lustre. Otras propiedades serían: .oxígeno. Los sólidos suelen ser quebradizos. diversos colores. En otros metales aparece más de un color. La mayoría de ellos son de color grisáceo.

pierden electrones formando iones positivos. con excepción del carbón grafito. Esto le da la capacidad de conducir fácilmente calor y electricidad. tienen una alta densidad pero una de sus propiedades más significativas. Los no metales se caracterizan por ser malos conductores de la corriente eléctrica y el calor. lo cual le da su peculiar brillo. y son buenos conductores (calor y electricidad). tienen alta densidad.Maleabilidad: capacidad de los metales de hacerse láminas al ser sometidos a esfuerzos de compresión.) Resistencia mecánica: capacidad para resistir esfuerzo de tracción. compresión. Características: Clasificación: • Metales. Los metales se caracterizan por ser buenos conductores de la corriente eléctrica y calor. La ciencia de materiales define un metal como un material en el que existe un traslape entre la banda de valencia y la banda de conducción en su estructura electrónica (enlace metálico). pueden existir en cualquier estado de agregación (sólidos. una de sus propiedades significativas. líquidos y gaseosos). Suelen ser opacos o de brillo metálico. ganan electrones formando iones negativos. torsión y flexión sin deformarse ni romperse. todos son sólidos. son dúctiles y maleables. excepto el mercurio. son duros. Ductilidad: propiedad de los metales de moldearse en alambre e hilos al ser sometidos a esfuerzos de tracción. presentan un brillo metálico. etc. y generalmente la capacidad de reflejar la luz. son dúctiles y maleables. • No metales. Tenacidad: resistencia que presentan los metales al romperse o al recibir fuerzas bruscas (golpes. es que cuando se unen a otros elementos. . por lo general son opacos y quebradizos. es que cuando se unen a otros elementos. tienen un punto de fusión alto.

Regla del Octeto de Lewis. Anexos: Elementos metálicos y no metálicos: . esto se logra cuando en el último nivel tengan ocho electrones. Son los que comparten algunas de las características de los metales pero sin llegar a serlo. para adquirir los electrones necesarios. se considera esto porque sus átomos tienen todos sus orbitales completos.• Metaloides. Por esta razón se cree que los demás elementos se unen entre sí. semejante a la de los gases nobles. Los gases nobles son los elementos más estables que se conocen. para sus átomos y sean tan estables como los de los gases nobles. con ocho electrones en el último nivel de energía. Esta regla establece que todos los elementos tenderán a adquirir una configuración electrónica.

Los metales se encuentran del lado izquierdo y al centro de la tabla periódica. . Una parte importante de la metalurgia es la producción de metales a partir de sus memas. mientras los no metales carecen de esa propiedad. Los metales se caracterizan por ser buenos conductores del calor y la electricidad.Conclusión de los Elementos metálicos y no metálicos La clasificación más fundamental de los elementos químicos es en metales y no metales. reducción y refinado. que son relativamente pocos. Los elementos químicos metálicos y no metálicos son los constituyentes básicos de la vida del humano. se encuentran el extremo superior derecho de dicha tabla. La mayoría de los elementos se clasifican como metales. Los no metales forman enlacen covalentes. con excepción del hidrógeno que puede formar enlace covalente e irónico. Los no metales. y consta de tres etapas tratamiento preliminar.

aunque en un porcentaje mucho menor. que constituyen el 96% de la masa corporal. el sodio. elementos como el fósforo. forman también parte del cuerpo humano. el azufre y el sodio.Los cuatro elementos químicos más abundantes en el cuerpo humano son el oxígeno. . el hierro. el hidrógeno y el nitrógeno. el potasio y el magnesio. el calcio. junto con el aluminio. constituyen el 98.5% de la corteza terrestre. el carbono. el potasio. Estos elementos químicos. Además del calcio (2%). entre otros. La corteza terrestre está compuesta en su mayor parte por oxígeno y silicio.