You are on page 1of 7

DEFINICION DE ALGORITMO

:
define algoritmo como un conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la
solución de un problema. Método y notación en las distintas fórmulas del cálculo. El
algoritmo constituye un método para resolver un problema mediante una secuencia de
pasos a seguir. Dicha secuencia puede ser expresada en forma de diagrama de flujo con
el fin de seguirlo de una forma más sencilla.
De acuerdo con el concepto anterior, el algoritmo podría estar incluido en la definición de
programa de ordenador de la Ley de Propiedad Intelectual (TRLPI), al referirse a éste
como toda secuencia de instrucciones o indicaciones destinadas a ser utilizadas, directa o
indirectamente, en un sistema informático para realizar una función o una tarea o para
obtener un resultado determinado, cualquiera que fuere su forma de expresión y
fijaciónSin embargo, ciertas características de los algoritmos hacen que no puedan ser
calificados como programas de ordenador. (Ver recuadro) La consecuencia de estas
características es la exclusión del algoritmo del ámbito de protección del derecho de
autor, en la medida en que éste constituye una idea, un método de cálculo o una función,
afectado por el artículo 96.4 del TRLPI.
Por otro lado, Preámbulo de la Directiva 91/250/CEE de 1991 sobre la protección jurídica
de los programas de ordenador establece que: "en la medida en que la lógica, los
algoritmos y los lenguajes de programación abarquen ideas y principios, estos últimos no
estarán protegidos con arreglo a la presente Directiva."
Además, en un Memorandum de 1994 de la OMPI (WIPO) Organización Mundial de la
Propiedad Intelectual, se manifestaba: "Es perfectamente cierto que el derecho de autor
no protege los algoritmos, sino únicamente las expresiones concretas de los mismos.
Precisamente por eso, el derecho de autor puede ofrecer una protección apropiada a los
programas de ordenador, sin crear obstáculos infranqueables a la creación independiente
de nuevos programas".
No obstante, existen excepciones a nivel jurisprudencial basadas en la doctrina del "look
and feel", que establecen la existencia de plagio cuando se reproduce la estructura,
secuencia y disposición de los datos integrados en un programa de ordenador. Estas
excepciones podrían aplicarse en el caso de combinaciones de algoritmos o cuando el
nivel de complejidad de un algoritmo fuese muy alto.

Gloria Susana jimenez palomo 2 A INFORMATICA

HTML El lenguaje por el que debes empezar para aprender a crear tus primeras páginas web. con acceso a bases de datos y otros recursos. GLORIA SUSANA JIMENEZ PALOMO 2ª INFORMATICA . el lenguaje de programación de scripts del lado del cliente más utilizado y compatible con todos los navegadores. para aprender paso a paso. talleres y respuestas a muchas dudas que seguro que te surgen. Encontraras manuales. CSS Un lenguaje con el que aplicar estilo de una manera detallada y precisa a las páginas web. Programación con Ajax Sección en la que vamos a introducir un sistema de programación bastante dinámico como es Ajax. FAQs y demás recursos para aprender a diseñar páginas web. Las hojas de estilo en cascada son imprescindibles para obtener resultados profesionales. Visita nuestros manuales de diseño. Javascript Aprende a dar dinamismo a tus páginas web con Javascript. Sección pensada para principiantes. PHP El lenguaje de programación de webs del lado del servidor más utilizado y compatible con todos los sistemas operativos más comunes.TECNICAS: Diseño web Todo lo que debes saber sobre diseño gráfico en general y diseño web en particular. ASP Lenguaje de programación de páginas y aplicaciones web del lado del servidor para sistemas Microsoft.

Canal DotNet Página dedicada a la plataforma . Ganar dinero En esta sección vamos a presentar distintas maneras de hacer rentable un sitio web y ofrecer técnicas para aumentar el potencial de nuestros negocios en Internet. Para iniciarse  Desde cero  Diseño web  HTML  CSS Programación del lado del cliente  Javascript  Ajax Programación del lado del servidor  ASP  PHP  Canal DotNet Más allá del desarrollo  Promoción web  Ganar dinero GLORIA SUSANA JIMENEZ PALOMO 2ª INFORMATICA . Promoción de webs Todo lo necesario para aumentar el número de visitas a tu web: manual sobre promoción.NET de Microsoft y a todas las tecnologías de desarrollo relacionadas. herramientas de apoyo y la posibilidad de encargarnos a nosotros la promoción.

Los símbolos que se utilizaran para dibujar los diagramas de flujo son los siguientes: GLORIA SUSANA JIMENEZ PALOMO 2 A INFORMATICA . para ello se utiliza un conjunto de símbolos estándares mundialmente utilizados y desarrollados por organizaciones tales como ANSI (American National Institute) e ISO (International Standard Organization para la elaboración de diagramas de flujo. 1. en cualquier dispositivo de salida. el siguiente pseudocódigo corresponde al algoritmo para calcular el área del rectángulo: el algoritmo calcula el área (a) de un rectángulo cualquiera. 2. el siguiente es el símbolo de salida y representa un documento e indica que se muestra el valor del área obtenido. Por ejemplo.   HERRAMIENTAS PARA EL DISEÑO DE ALGORITMOS Las dos herramientas más utilizadas para diseñar algoritmos son el Pseudocódigo y el Diagrama de flujo. Por ejemplo. Las palabras subrayadas se llaman palabras reservadas. Los símbolos se conectan con flechas para indicar el orden en que se ejecutan las instrucciones. el rectángulo es el símbolo de proceso e indica que se realiza un proceso sobre los datos de entrada para calcular el área (a) multiplicando la base por la altura. Pseudocódigo Es un lenguaje simplificado para describir un algoritmo utilizando una mezcla de frases en lenguaje común. Diagrama de flujo El diagrama de flujo es la representación gráfica de un algoritmo. se deben utilizar sangrías que facilitan la lectura del algoritmo Las instrucciones en pseudocódigo son fáciles de codificar en un lenguaje de programación. y palabras claves que indican el inicio y el fin del algoritmo y las instrucciones específicas a realizar. finalmente el ovalo rotulado con la palabra Fin indica que se ha llegado al fin del algoritmo. el siguiente diagrama de flujo corresponde al algoritmo para calcular el área del rectángulo El ovalo rotulado con la palabra Inicio indica el comienzo del algoritmo. En el diagrama cada símbolo representa una acción en concreto. y cada instrucción del algoritmo se visualiza dentro del símbolo adecuado. (utilizaremos el * como operador de multiplicación). el paralelogramo es el símbolo de entrada de datos e indica que se lee el valor de la base (b) y el valor de la altura (h). si se le suministra la longitud de de la base (b) y la longitud de la altura (h).

PROPUESTA DE STERNBERG .ALGORITMO: es una prescripción efectuada paso a paso para alcanzar un objetivo particular. Sternberg ha presentado un enfoque de la inteligencia vista como un conjunto de habilidades para pensar y aprender que se emplean en la solución de problemas académicos y cotidianos GLORIA SUSANA JIMENEZ PALOMO 2 A INFORMATICA . Un algoritmo garantiza por d efinición la consecución de aquello que se trata de conseguir. un procedimiento que creamos . Un heurístico en cambio constituye sólo “una buena apuesta” . que nos ofrece una probabilidad razonable de solución.

Cerciórarse de que conoces la incógnita . Polya establece un modelo general de solución de problemas con cuatro fases: 1. no de una prueba detallada.  Control de soluciones: llevar la cuenta de lo que se ha hecho. 3. Pero gran parte de los heurísticos que describió tienen una aplicación que trasciende a las solas matemáticas . La formulación de una estrategia de ese tipo constituye un proceso inductivo. GLORIA SUSANA JIMENEZ PALOMO 2 a informatica . Esto incluye la formulación de una estrategia general . los datos (es decir. Como ejemplares representativos de los tipos de habilidades implicados. de lo que falta por hacer y de si se está haciendo un proceso satisfactorio. HEURÍSTICOS PARA REPRESENTAR O COMPRENDER EL PROBLEMA. Idear un plan. 2. condiciones que relacionan esos datos. Comprender el problema. los supuestos) y las 2. He aquí dónde está la prueba detallada y se lleva a cabo el razonamiento deductivo. es también una cuestión motivacional.  Realización del plan de acción: un plan no llevado a la realidad no sirve para nada. enumera los siguientes:  Identificación del problema: “Acaso el prerrequisito más importante para resolver problemas con acierto”. Trazar un gráfico o diagrama e introducir la notación adecuada.  Traducción de la retroalimentación en un plan de acción: no sólo necesaria para saber lo que uno no está haciendo correctamente . sino tambión para expresar ese conocimiento en un plan de acción correctivo. tanto interiormente (dentro de la propia cabeza) como exteriormente (por ejemplo. Veamos las líneas generales de algunos de sus heurísticos. 1. en cierta forma .  Selección de los procesos: la selección de los procesos apropiados para el problema o tarea que se presenta.  Asignación procesadora: una distribución acertada del tiempo entre los diferentes aspectos o componentes de una tarea. y no debe sorprendernos por ello que consideremos algunas de sus estrategias para mejorar el pensamiento. Ejecutar ese plan.  Selección representativa : la selección de las maneras idóneas de representar la información pertenceciente a la tarea en cuestión. Polya: este matemático se interesó mucho por la enseñanza de esta ciencia y su trabajo en materia de heurísticos surgió del deseo de enseñar a los estudiantes algo que les sirviese con carácter general en la solución de diferentes tipo de problemas matemáticos. sobre el papel).  Sensibilidad a la retroalimentación: necesaria para mejorar la propia actuación. 3.y que se pueden diagnosticar y analizar por separado.